Sei sulla pagina 1di 8

Universidad Autnoma de Ciudad Jurez.

Ciudad Universitaria Licenciatura en Periodismo


Tcnicas de Investigacin Documental Profesora: Janeth Martnez Tema: Afinando el proyecto de investigacin documental.

Ejercicio. Lee atentamente las instrucciones, responde a cada elemento como se solicita, no dejes ninguna actividad sin realizar, desarrllalas en el orden que se presentan y por favor, escribe lo ms claro posible.

1. Escriban claramente el tema de estudio:


Recuerda que el tema de estudio enuncia de manera general el asunto a investigar.

Eugenesia en la Alemania Nazi.

2. Escriban de manera clara y precisa la o las preguntas de investigacin que has considerado para ser abordadas en tu proyecto de investigacin documental:
Recuerda que la forma en que elaboras tus preguntas es muy importante.Utiliza de manera razonada: QU? QUIN? CUNDO? DNDE? CMO? PARA QU? POR QU?

1. Qu es la eugenesia? 2. Qu es la eugenesia nazi? 3. Cul es el origen histrico de la eugenesia? 4. Cundo surge el concepto de eugenesia? 5. Desde cundo se implemento la eugenesia en la Alemania nazi? 6. Por qu se adopto la eugenesia en la Alemania nazi? 7. A qu personas estaba dirigida la eugenesia nazi? 8. Qu relacin tiene con la eutanasia? 9. Quin estaba a favor de la eugenesia nazi? 10. Qu mtodos utilizaban para la eugenesia nazi? 11. Quines fueron los principales exponentes de la eugenesia nazi? 12. Cmo influye la eugenesia en la actualidad?

3. Elaboren un esquema de preguntas donde jerarquices tu pregunta central de las secundarias:

Ordenar las preguntas en principales y secundarias permite poner LMITES a la investigacin. Es importante recordar que entre ms preguntas se planteen, ms informacin y trabajo se requiere para desarrollarlas cabalmente.

1. Qu es la eugenesia? 2. Qu es la eugenesia Desde cundo se implemento la eugenesia en la Alemania nazi?


Pregunta Secundaria 1

nazi?

Qu mtodos utilizaban para la eugenesia nazi?

Por qu se adopto la eugenesia en la Alemania nazi?

Qu relacin tiene con la eutanasia?

Quines estaban a favor de la eugenesia nazi?

Pregunta Secundaria 3

Pregunta 4. Ahora, elaboren un esquema de hiptesis de trabajo, siguiendoCentral las preguntas el de planteadas: Pregunta Secundaria 3

Una hiptesis de trabajo es la respuesta tentativa a la pregunta planteada, puede ser una respuesta nica o una serie de argumentos que desplegamos para ser comprobados en la investigacin.

Ya desde la segunda guerra mundial Hitler observo esta forma de pensar que tena estados unidos y decidi adoptarla para Alemania.

Es el conjunto de pensa- El intento de crear una mientos para mejorar los raza superior extermirasgos hereditarios y mo- nando a todos aquellos dificar los genes con el fin que consideraban razas de alargar y mejorar la es- inferiores. pecie y su calidad de vida.
l

Esterilizacin, tortura, eutanasia, experimentos mdicos, la implementacin de qumicos para observar la reaccin en el cuerpo humano (como cambio de color de ojos, sensibilidad de la piel, etc.), la ingesta de frmacos

Para eliminar a la raza considerada inferior y crear una raza pura que aumentara la calidad de vida de los alemanes.

La fina lnea entre valorar y no valorar la dignidad y los derechos humanos de las personas con diversidad funcional.

Gente del mbito poltico, cientfico, y de cargos importantes como: Hitler, Josef Mengele (el ngel de la muerte), Gring Comandante de las SA, Jefe de la Luftwaffe, las Sturmabteilung o tropas de asalto, Goebbels Ministro de propaganda, etc.

5. Escriban los objetivos de su investigacin:


Un objetivo inicia su redaccin con un verbo den infinitivo y est directamente relacionado a cada una de las preguntas planteadas. las Sturmabteilung

Objetivo central 1: Conocer la historia y el desarrollo de esta manera de pensar desde sus orgenes. Objetivo central 2: Descubrir por qu los nazis adoptaron la eliminacin de las razas impuras.

Goebbels Ministro de propaganda

Objetivo Secundario 1: Reconocer el inicio de esa mentalidad. Objetivo Secundario 2: Conocer si los ideales que tenan los nazis, concuerdan con los orgenes de la eugenesia. Objetivo Secundario 3: Conocer la relacin que existe entre eutanasia y eugenesia en la Alemania nazi tomando en cuenta las acciones que implementaba cada una. Objetivo secundario 4: Saber que personas se encontraban al frente de esta ideologa y compartan el mismo fin de mejorar la raza. Objetivo secundario 5: Lograr interpretar las maneras de organizar las herramientas para mejorar la raza basados en el concepto de eugenesia. 6. Reporten los hallazgos de informacin que tienen hasta el momento para su investigacin documental:

Libros:
Titulo: El futuro de la naturaleza humana: hacia una eugenesia liberal. Autor: Jurgen Habermas. Ao de edicin: 2002. Lugar de edicin: Barcelona. Editorial: Paids. Titulo: Libertad de amar y derecho a morir: ensayos de un criminalista sobre eugenesia y eutanasia. Autor: Jimnez de Asa Ao de edicin: 1992 Lugar de edicin: Buenos Aires. Editorial: Ediciones de palma. Titulo: Amor, convivencia y eugenesia: el deber de las edades juventud, modernidad, eternidad. Autor: Gregorio Maran. Ao de edicin: 1967 Lugar de edicin: Mxico. Editorial: Nacional. Titulo: La eugenesia: como gloriosa culminacin de la medicina. Autor: Georg Friedrich Nicolai. Ao de edicin: 1957 Lugar de edicin: Lans. Editorial: SAC Buenos Aires. Titulo: The Nazi Conecction: Eugenics, American racism and german national socialism. Autor: Stefan Khl. Ao de edicin: 1994

Lugar de edicin: New York. Editorial: Oxford University Press. Titulo: The wellborn Science: Eugenics in Germany, France, Brazil and Russia. Autor: Mark B. Adams. Ao de edicin: 1990. Lugar de edicin: New York. Editorial: Oxford University Press. Titulo: La maternidad consiente. Autor: Manuel Devalds. Lugar de edicin: Barcelona. Editorial: Estudios. Documental: Titulo: Endgame: Blueprint for Global Enslavement. Director: Alex Jones. Ao de produccin: 2007. Pas: Estados Unidos. Produccin: Magnolia Management. Peridico: Titulo: La medicina mortal del nazismo. Autor: Eva Usi Ao de publicacin: Octubre, 2009 Peridico: La jornada Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2006/10/25/index.php?section=sociedad&article=056n1soc Titulo: La iglesia califica de eugenesia la seleccin de embriones aun que sea para curar. Autor: Rosaura Ruiz. Ao de publicacin: Abril, 2009. Peridico: El peridico de Aragn. Disponible en: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/la-iglesia-califica-deeugenesia-seleccion-de-embriones-aunque-sea-para-curar_493616.html Titulo: Exmenes prenatales terminan en eugenesia. Autor: John Flynn Ao de publicacin: Febrero, 2009. Peridico: El peridico de Mxico. Disponible en: http://www.elperiodicodemexico.com/nota_impresion.php?sec=&id=224169 Titulo: Eutanasia no es eugenesia. Autor: Jorge Reverte Ao de publicacin: Enero, 2011. Peridico: El peridico.

Disponible en: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20110110/eutanasiaeugenesia/657320.shtml Pginas de internet: Titulo: La eugenesia el intento Nazi de crear una raza superior. Autor: Sergio Vallejo Cceres. Direccin electrnica: http://suite101.net/article/la-eugenesia-el-intento-nazi-de-crear-una-razasuperior-a33616 Fecha de consulta: 16 de agosto de 2012. Titulo: Eugenesia, mejoramiento racial y racismo Autores: Laura Surez Direccin electrnica: http://www.refundacion.com.mx/revista/index.php?option=com_content&view=article&id=61%3 Aeugenesia-mejoramiento-racial-y-racismo&catid=52%3Alos-peligros-del-sabercientifico&Itemid=26 Fecha de consulta: 19 de agosto de 2012. Titulo: Eugenesia: Una mirada retrospectiva para comprender el presente Autor: Guillermo Pagura. Direccin electrnica: http://www.monografias.com/trabajos33/eugenesia/eugenesia.shtml Fecha de consulta: 19 de agosto de 2012. Titulo: La eugenesia. Autor: Jordi Guzmn. Direccin electrnica: http://antiguopasalavida.com/2008/08/20/la-eugenesia/ Fecha de consulta: 21 de agosto de 2012-08-22 Titulo: Mendoza Legislation AB2072 Nudges California Back to Eugenics. Autor: Edwin Black. Direccin electrnica: http://www.thecuttingedgenenews.com/index.php?article=12275&pageid&pagename Fecha de consulta: 21 de agosto de 2012. 7. Formato APA. Libros: Jugen, Habermas. (2002). El futuro de la naturaleza humana: hacia una eugenesia liberal. Barcelona: Paids. Jimnez de Asa. Libertad de amar y derecho a morir: ensayos de un criminalista sobre eugenesia y eutanasia. (1992). Buenos Aires: Ediciones de palma. Gernimo, Maran. (1967). Amor, convivencia y eugenesia: el deber de las edades juventud, modernidad, eternidad. Mxico: Nacional Georg, Friendrich, Nicolai. (1957). La eugenesia: como gloriosa culminacin de la medicina. Lans: SAC Buenos Aires.

Stefan, Khl. (1994). The Nazi Conecction: Eugenics, American racism and german national socialism. New York: Oxford University Press. Mark, B. Adams. (1990). The wellborn Science: Eugenics in Germany, France, Brazil and Russia. New York: Oxford University Press. Devalds, Manuel. La maternidad consiente. Barcelona: Estudios. John, Flynn. (Febrero, 2009). Exmenes prenatales terminan en eugenesia. El peridico de Mxico. Documental: Jone, Alex. (2007). Endgame: Blueprint for Global Enslavement. Estados Unidos, Magnolia Management. Peridico: Reverte, Jorge. (Enero, 2011). Eutanasia no es eugenesia. El peridico. Disponible en: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20110110/eutanasia-eugenesia/657320.shtml Usi, Eva. (Octubre, 2006). La medicina mortal del nazismo. La jornada, p.1. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2006/10/25/index.php?section=sociedad&article=056n1soc John, Flynn. (Febrero, 2009). Exmenes prenatales terminan en eugenesia. El peridico de Mxico. Disponible en: http://www.elperiodicodemexico.com/nota_impresion.php?sec=&id=224169 Ruiz, Rosaura. (Abril, 2009). La iglesia califica de eugenesia la seleccin de embriones aun que sea para curar. El peridico de Aragn. Disponible en: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/la-iglesia-califica-de-eugenesiaseleccion-de-embriones-aunque-sea-para-curar_493616.html Pginas de internet: Vallejo Cceres, Sergio. (16 de agosto de 2012). La eugenesia el intento Nazi de crear una raza superior. Internet. Disponible en: http://suite101.net/article/la-eugenesia-el-intento-nazi-de-crear-una-raza-superior-a33616 Surez, Laura. (19 de agosto de 2012). Eugenesia, mejoramiento racial y racismo. Internet. Disponible en: http://www.refundacion.com.mx/revista/index.php?option=com_content&view=article&id=61%3 Aeugenesia-mejoramiento-racial-y-racismo&catid=52%3Alos-peligros-del-sabercientifico&Itemid=26 Paguara, Guillermo. (19 de agosto de 2012). Eugenesia: Una mirada retrospectiva para comprender el presente. Internet. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos33/eugenesia/eugenesia.shtml Guzmn, Jordi. (21 de agosto de 2012). La eugenesia. Internet. Disponible en: http://antiguopasalavida.com/2008/08/20/la-eugenesia/

Black, Edwin. (21 de agosto de 2012). Mendoza Legislation AB2072 Nudges California Back to Eugenics. Internet. Disponible en: http://www.thecuttingedgenenews.com/index.php?article=12275&pageid&pagename Fecha de consulta: 21 de agosto de 2012.

Integrantes: Patricia Moreno Gema Reyes Carlos Cuervo Alberto Herrera.

Potrebbero piacerti anche