Sei sulla pagina 1di 3

LA SOCIOLOGIA Y SUS RAMAS La sociologa urbana: es el estudio sociolgico de la vida social e interaccin humano en reas metropolitanas.

Es una disciplina normativa de la sociologa que intenta estudiar las estructuras, procesos, cambios y problemas de un rea urbana y hecho eso, proveer aportaciones para el urbanismo y el diseo de las polticas. La Sociologa rural: es un campo de la sociologa asociado con el estudio de la vida social en las reas no metropolitanas. Se trata del estudio cientfico de la actividad y comportamiento entre personas que viven distantes de lugares de gran concentracin de poblacin y actividad econmica. Como todas las disciplinas sociolgicas, la sociologa rural incluye el anlisis de datos estadsticos, entrevistas, teora social, observacin, investigacin por encuestas, etc Sociolpatoliga: Estudia lo relacionado con las enfermedades de la sociedad. Sociologa industrial: Estudia los procesos de una fabrica (leyes), como se da el proceso de seleccin de personal, como se asciende de puesto. La sociologa del derecho: es una ciencia que se ocupa de las causas y los efectos de las normas jurdicas, si de causa se trata, donde deben buscarse, y los efectos de las normas, hasta donde se considerara que se extienden. La sociologa de la educacin: es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teoras de la sociologa para entender la educacin en su dimensin social La sociologa poltica: es el estudio del poder y de la interseccin de personalidad, estructura social y poltica. La sociologa poltica es interdisciplinaria, donde la ciencia poltica y la sociologa se cruzan. El trabajo es una categora central de la Sociologa: La naturaleza colectiva del trabajo "humano" y el sistema de relaciones sociales que lo conforma, hace del trabajo un centro de atencin constante para los socilogos La sociologa criminal: Se ocupa slo de la relacin que existe entre el autor del delito, como sujeto activo, con la sociedad. En cuanto a las ramas ms puramente tericas: - Teora sociolgica. - Sociologa de la educacin. - Sociologa de la desviacin. - Estructura social. - Sociologa poltica.

- Sociologa del cambio social - Sociologa del trabajo. - Sociologa de la cultura. - Sociologa del medio ambiente. - Sociologa urbana. - Sociologa de la desigualdad. - Sociologa del arte. - Sociologa industrial. - Sociologa de la religin. - Sociologa del gnero. - Sociedad, poblacin y demografa. - Sociologa de la salud. - Sociologa de la inmigracin. - Sociologa de las organizaciones. - Sociologa de la ciencia. - Sociologa del conocimiento. - Sociologa de la familia. - Sociologa rural. - Sociologa de la comunicacin de masas. - Sociologa del consumo. - Sociologa empresarial.

En cuanto a las ramas con carcter ms aplicado aplicado: - Tcnicas de investigacin social cuantitativas. - Tcnicas de investigacin social cualitativas. - Opinin pblica.

- Investigacin de mercados. - Marketing. - Estadstica aplicada a las ciencias sociales. - Evaluacin de organizaciones y polticas pblicas. He de indicar que existen muchas ms ramas de la sociologa, pero de carcter menos influyente as como otras ramas que son compartidas con otras disciplinas, como por ejemplo la sociolingstica o la economa sociopoltica (las ramas compartidas con otras especialidades, como la demografa o el marketing las he aadido por su especial relevancia).

Potrebbero piacerti anche