Sei sulla pagina 1di 77

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENEIRIA DEPARTAMENTO DE MECANICA DE SUELOS TEMA: COMPACTACION DE SUELOS

Autor: Ing. Manuel Francisco Correa Morocho

COMPACTACION DE SUELOS
INTRODUCCION La compactacin es el procedimiento de aplicar energa al suelo suelto para eliminar espacios vacos, aumentando as su densidad y en consecuencia , su capacidad de soporte y estabilidad entre otras propiedades. Su objetivo es el mejoramiento de las propiedades de ingeniera del suelo.

COMPACTACION DE SUELOS: VENTAJAS


SIN COMPACTAR COMPACTADO

La compactacin permite el mejoramiento de las siguientes propiedades : Aumenta la capacidad de soporte del suelo. Reduce los asentamientos del terreno.

Reduce la permeabilidad del suelo, el escurrimiento y la penetracin del agua. El agua fluye y el drenaje puede regularse.

COMPACTACION DE SUELOS: VENTAJAS


Reduce el esponjamiento y la contraccin del suelo, ya que si hay vacos, el agua penetra y habr un esponjamiento en invierno y contraccin en verano. Impide los daos de las heladas, puesto que el agua se expande y aumenta de volumen al congelarse, haciendo que pavimentos se hinchen y losas y estructuras se agrieten. Desventajas : Aumenta el hinchamiento Aumenta el potencial de expansin por heladas.
SIN COMPACTAR COMPACTADO

COMPACTACION DE SUELOS
Definicin: La compactacin es el proceso, realizado generalmente por medios mecnicos, por lo cual se obliga a las partculas del suelo a ponerse ms en contacto unas con otras, mediante la expulsin del aire de los poros. Este proceso produce un aumento de la densidad del suelo, con la consiguiente reduccin del volumen aire vacos, pero sin que se modifique el volumen de agua. Esto suele llevarse a cabo por medios mecnicos, tales como rodillado, pisonado o vibrado. En la construccin de bases de carretera, pistas, presas de tierra y terraplenes, el suelo se coloca en capas de espesores especificados, compactando cada capa hasta una especificacin relacionada con el tipo de equipo que se usa.

COMPACTACION DE SUELOS
Los objetivos de la compactacin de los suelos son:
Reducir la relacin de vacos, por tanto, la permeabilidad de suelo. Incrementar la resistencia al corte, con lo que se aumenta la capacidad de carga del suelo. Lograr que el suelo sea menos susceptible a los cambios de volumen, por tanto, a la tendencia a sufrir asentamientos bajo carga o por la influencia de vibraciones.

COMPACTACION DE SUELOS
El proceso de compactacin depende de varios factores:
Naturaleza y tipo de suelo (esto es, arena de buena gradacin o de mala gradacin , arcilla plstica o no plstica). Contenido de humedad en el momento de colocar el suelo. Compactacin mxima posible con el suelo considerado Compactacin mxima posible en las condiciones de campo.

COMPACTACION DE SUELOS
Tipo de equipo
Rodillo liso Rodillos de cuadros Rodillo de pata de cabra (rodillo pisn) Rodillo neumtico Rodillo vibratorio Placas vibratorias Martinete mecnico

Adecuado para
Arenas gravas bien graduadas, limos y arcillas de baja plasticidad Arena y gravas bien graduadas, rocas suaves, suelos cohesivos pedregosos Arenas gravas con ms de 20% de finos, la mayor parte de los suelos de granos finos. La mayora parte de los suelos de granos gruesos y finos

No adecuado para
Arenas uniformes; arenas limosas, arcillas blandas Arena uniforme; arenas con limo, arcillas con limo. Suelos de granos muy gruesos, gravas sin finos. Arcilla muy blanda; suelos de consistencia muy variable.

Arenas y gravas sin finos; suelos hmedos Limos y arcilla; suelos con 50% o ms cohesivos de finos suelos secos. Suelos con hasta 12 15% de finos reas confinadas. Relleno de zanjas; trabajos en reas pequeas o de acceso restringido Trabajo de alto volumen Trabajo de alto volumen

COMPACTACION DE SUELOS
Mtodos para compactar el suelo

COMPACTACION DE SUELOS
SELECCIN DEL TIPO DE MQUINA EN FUNCIN DEL TIPO DE SUELO SEGN LA CLASIFICACIN AASHTO ( Dujisin y Rutland, 1974 )
A-1-a A-1-b A-3 A-2-4 A-2-5 A-2-6 A-2-7 A-4
Rodillo liso Rodillo Neumtico Rodillo Pata de Cabra Pisn impacto Rodillo vibratorio 1 2 5 2 1 2 2 5 2 1 2 2 5 1 1 1 1 4 2 1 1 1 4 2 1 1 1 3 2 3 2 1 2 4 4 2 2 2 4 3

A-5
3 2 1 4 3

A-6
3 2 1 4 5

A-7
4 3 1 4 5

Clasificacin del comportamiento del equipo:

COMPACTACION DE SUELOS
Energa Especfica.
Se entiende por energa especifica de compactacin la que se entrega al suelo por unidad del volumen, durante el proceso mecnico de que se trate. Es muy fcil evaluar la energa especifica es una prueba de laboratorio en que se comparte al suelo por impactos dados con un pisn; de hecho, resulta claro que para tal caso queda dada por la expresin:

Ec

NnWh V

COMPACTACION DE SUELOS
Proctor ( 1933 ) defini cinco variables que afectan a la compactacin Donde: Ec =Energa especifica N =Nmero de golpes del pisn compactador por cada una de las capas en que se acomoda el suelo en el molde de compactacin n =Nmero de capas que se disponen hasta llenar el molde W =Peso del pisn compactador H = Altura de cada del pisn al aplicar los impactos al suelo V =Volumen total del molde de compactacin, igual al volumen del suelo compactado.

Ec

NnWh V

COMPACTACION DE SUELOS
Energa Especfica.
El concepto de energa especfica conserva su pleno valor fundamental cuando se relaciona con procedimientos de compactacin de campo. En el caso de rodillos depende principalmente de la presin y el rea de contacto entre el rodillo y el suelo, del espesor de la capa que se compacte y del nmero de pasadas del equipo. Tampoco es sencillo evaluar la energa de compactacin en trminos absolutos en un caso dado, pero si se varan los factores mencionados es posible hacerla cambiar, con lo que se obtiene trminos de compactacin entre dos trenes de trabajo diferentes.

COMPACTACION DE SUELOS
Energa Especfica.
Puede decirse que la energa especifica de compactacin es una de las variables que mayor influencia ejercen en el proceso de compactacin de un suelo dado, con un procedimiento determinado. Se tiene las energas especficas para los dos tipos de ensayos Prctor: Prctor Modificado ASTM D1557 ( ) AASHTO T180 ( ) Prctor Estandar ASTM D689 AASHTO T 99 : : : Ec = 27.4 k-cm/cm3 n = 5 w = 10lbs. h = 18 Ec = 6 k cm/cm3

COMPACTACION DE SUELOS
Pruebas de compactacin en el laboratorio
Los proceso de compactacin de campo son en general demasiado lentos y costosos como para reproducirlos a voluntad, cada vez que se desee estudiar cualquier de sus detalles; no proporciona un modo prctico de disponer de una herramienta de anlisis, estudio e investigacin, tal como lo requiere el problema de compactacin de suelos, con sus muchas complicaciones y complejidades. As, la tendencia a desarrollar pruebas de laboratorio que reproduzcan fcil y econmicamente aquellos proceso debi se obvia para cualquiera que se interesara.

COMPACTACION DE SUELOS
Pruebas de compactacin en el laboratorio Las mismas razones inducen a las pruebas de laboratorio a ser base de estudios para proyectos y fuentes de informacin para planear un adecuado tren de trabajo de campo, la alternativa sera o establecerlo sobre bases nicamente personales, fundados en la experiencia anterior, o desarrollarlo en un modelo o escala material. Planteando el problema, las pruebas de compactacin de laboratorio se justifican solo en trminos de su representatividad de los procesos de campo que reproducen.

COMPACTACION DE SUELOS
Pruebas de compactacin en el laboratorio En rigor, actualmente se hacen dos usos principales de las pruebas de compactacin de laboratorio. En el primero, se compactan los suelos para obtener datos para proyectos de estructuras de tierra; esta informacin se refiere a resistencia, deformabilidad, permeabilidad, susceptibilidad al agrietamiento, etc. En este caso, la representatividad de la prueba, en el sentido de que se produzca en el laboratorio un suelo con las mismas propiedades mecnicas que despus obtendrn al compactar los materiales en el campo, es obviamente esencial.

COMPACTACION DE SUELOS
Pruebas de compactacin en el laboratorio Pero hay un segundo uso de las pruebas de comparacin, que es el que de ellos se hace en las operaciones de control de calidad, en este caso, la prueba funciona fundamentalmente como un comparativo de la densidad seca de laboratorio y de campo y la similitud de propiedades mecnicas entre ambos es mucho menos importante, sindolo por consecuencia cualquier idea de representatividad referente a la prueba. Lo esencial de un ndice de comparacin es que sea siempre el mismo.

COMPACTACION DE SUELOS
Pruebas de compactacin en el laboratorio
A partir de 1933, en que Proctor desarroll su prueba dinmica, la primera histricamente que actualmente se usa participando de las siguientes caractersticas comunes. 1. El suelo se compacta por capas en el interior de un molde metlico cilndrico, variando de unas pruebas a otras el tamao del molde y el espesor de la capa. 2. En todos los casos la compactacin propiamente dicha se logra aplicando a cada capa dentro del molde un cierto nmero de golpes, uniformemente distribuidos, con un pisn cuyo peso, dimensiones y altura de cada cambian de unas variantes de prueba a otras el nmero de golpes de pisn que se aprecia por capa tambin cambia en los diferentes pruebas.

COMPACTACION DE SUELOS
3. En todos los casos, la energa especifica se puede calcular cono bastante aproximacin con el empleo de la expresin anterior quedando definida por el nmero de golpes por capa del pisn compactador, el nmero de capas en que el suelo se dispone dentro del molde, el peso del pisn compactador su altura de cada y el volumen total del molde. 4. En todos los casos se especifica un tamao mximo de partculas que puede contener el suelo, y se eliminan los tamaos mayores por tamizado previa a la prueba para luego realizar el reemplazo de grava eliminada.

COMPACTACION DE SUELOS
Ensayo Prctor Modificado Para la ejecucin del Ensayo Prctor Modificado, se debe de tener el suficiente material para realizar las pruebas. El mnimo de puntos a compactar son cuatro y los incrementos de humedad estn en funcin del tipo de material. Los resultados del Ensayo es la determinacin de la Mxima Densidad Seca (MDS) y el Optimo Contenido de Humedad (OCH) valores que servirn para la compactacin de terraplenes, como tambin para la realizacin de la prueba CBR.

COMPACTACION DE SUELOS
En el Ensayo Prctor a contenidos de humedad que rebasen el OCH, la masa del suelo pierde resistencia, aumentando la presin de poros, el martillo rebota y el exceso de agua esta forzado, saliendo por el fondo del molde. la curva de saturacin para el suelo de referencia. Los puntos de la curva representan la densidad terica que dicho suelo podra alcanzar con cada contenido de humedad si todos los poros estuvieran llenos de agua, es decir, si el suelo se satura completamente, es decir Gw = 100%. La posicin de los puntos de la curva de saturacin pueden calcularse a partir de dicha ecuacin, si se conoce el peso especifico de slidos del suelo (Ys).

COMPACTACION DE SUELOS
curva de saturacin
S

Donde:
d s

=Densidad seca del suelo (gr/cm3) =Peso especfico de slidos (gr/cm3) =Contenido de humedad del suelo para un punto determinado (%)

Con cierta humedad, el suelo llega a su densidad mxima cuando se aplica una cantidad especfica de energa . La densidad mxima que se obtiene bajo estas condiciones se llama Densidad Proctor 100%. El valor de la humedad en el punto de densidad mxima se llama Humedad ptima El valor Proctor 100% se utiliza como base para medir el grado de compactacin del suelo, por lo tanto, es la medida estndar para la compactacin.

Curva Densidad v/s Humedad Conclusiones del ensayo :

COMPACTACION DE SUELOS
Cada suelo reacciona de diferente manera con respecto a la densidad mxima humedad ptima , por lo tanto, cada suelo tendr su propia y nica curva de control. 1. Arena arcillosa bien distribuida 2. Arcilla arenosa bien distribuida 3. Arcilla arenosa con distribucin mediana 4. Arcilla arenosa con limo 5. Limo 6. Arcilla pesada ( insensible a la humedad )

COMPACTACION DE SUELOS
Control de compactacin
El porcentaje de compactacin se evala aplicando la formula, de la siguiente manera:
%C
dnat t

x100

%C = Ydant = Yt =

Porcentaje de compactacin Densidad seca natural (gr/cm3) Mxima densidad seca corregida (gr/cm3)

La densidad natural
% F * MDS
t

0.9 * 100

* %G

%G = MDS=

Porcentaje de grava Mxima Densidad Seca (gr/cm3), obtenida del Ensayo Prctor Modificado YG = Peso especifico de la grava (gr/cm3) La densidad natural se determina por el Mtodo del Cono y la Arena, segn la Norma ASTM D-1556.

COMPACTACION DE SUELOS
ENSAYO
Objetivos: Determinar la cantidad de agua necesaria para lograr una buena compactacin de suelo. Determinar el ptimo contenido de humedad de un suelo con el que alcanza su mxima densidad seca. Seleccin del Mtodo

PROCTOR MODIFICADO ASTM D 1557 91 (A, B, C)

COMPACTACION DE SUELOS
METODO A : % retenido en la malla N 4 < 20% Usar material que pasa la malla N 4 Molde de dimetro de 4, con 5 capas y 25 golpes por capa METODO B : % Retenido en la malla No. 4 20% % Retenido en la malla de 3/8 < 20%

Se emplea material que pasa el tamiz de 3/8 y se realiza el reemplazo de material entre 2 y 3/4 , y 3/8, por un equivalente entre la malla 3/8 y la N 4. Usar molde de 4 de dimetro con 5 capas y 25 golpes por capa.

COMPACTACION DE SUELOS
METODO C: % Retenido en la 3/8 20% % Retenido en la 3/4 30%

Se emplea el material que pasa el tamiz de y se realiza el reemplazo de material retenido entre las mallas de 2 y la por un equivalente entre las malla y la de 3/8. Usar molde de 6 de dimetro con 5 capas y 56 golpes por capa

COMPACTACION DE SUELOS
ENSAYO DE PROCTOR MODIFICADO ASTM D-1557(A) Peso de la Muestra = 3000 gr COMPACTACIN Prueba N N de capas N de golpes por capa Peso molde + suelo compacto (gr) Peso de molde (gr) Peso suelo compacto (gr) Volumen del molde (cm3) Densidad hmeda (gr/cm3) Densidad seca (gr/cm3) 1 5 25 3846 2009 1837 945 1.944 1.891 2 5 25 3992 2009 1983 945 2.098 1.997 3 5 25 4125 2009 2116 945 2.239 2.074 4 5 25 4122 2009 2113 945 2.236 2.024 5 5 25 4048 2009 2039 945 2.158 1.907

COMPACTACION DE SUELOS

COMPACTACION DE SUELOS

COMPACTACION DE SUELOS
2,100

Grfica Densidad Seca vs. Contenido de Humedad

Densidad Seca (gr/cm3)

2,050 2,000 1,950 1,900 1,850 0,00 2,00 4,00 6,00 8,00 10,00 12,00 14,00 16,00

Contenido de Humedad (w%)

Humedad Prueba N Tara N Tara +suelo hmedo (gr) Tara+suelo seco (gr) Peso del agua (gr) Peso de tara (gr) Peso suelo seco (gr) Contenido de humedad (%)

1 CH4 117.1 114.9 2.2 36 78.9 2.79

2 CH10 118.7 115.3 3.4 48.6 66.7 5.10

3 CH8 104.6 99.1 5.5 30.1 69.0 7.97

4 CH1 102 95.8 6.2 36.5 59.3 10.46

5 CH18 103.4 95.8 7.6 38.1 57.7 13.17

COMPACTACION DE SUELOS
PRUEBAS IN SITU:
PRUEBA DADIOACTIVA(Mtodo del Densmetro Nuclear.) Opera con el principio de que los suelos densos absorben ms radiacin que los suelos sueltos. El densmetro se coloca sobre el suelo a probar y se conecta para que funcione. Los rayos Gamma de una fuente radiactiva penetran en el suelo y , segn sea el nmero de huecos que existan, un nmero de rayos se reflejan y vuelven a la superficie . Esta densidad se compara con la mxima Proctor y se obtiene el PORCENTAJE DE COMPACTACION

COMPACTACION DE SUELOS
Mtodo del Densmetro Nuclear. Esta densidad se compara con la mxima Proctor y se obtiene la densidad relativa Proctor.

PRUEBAS IN SITU:

COMPACTACION DE SUELOS

PRUEBAS METODO DEL CONO Y LA ARENA Se excava un hueco de 15 cm de ancho por 15cm de profundidad en el suelo compactado. Se pesa el suelo extrado. Se seca y se vuelve a pesar. Se obtiene el porcentaje ( % ) de humedad. Un cono con granos de arena uniformes se coloca sobre el agujero y ste se llena con arena Se divide el peso seco extrado por el volumen de arena que se requiere para llenar el hueco y se obtiene la densidad del suelo compactado en kg/m3. La densidad obtenida se compara con la densidad mxima Proctor, obteniendo la densidad Proctor Relativa.

IN SITU:

COMPACTACION DE SUELOS

COMPACTACION DE SUELOS

COMPACTACION DE SUELOS

COMPACTACION DE SUELOS

COMPACTACION DE SUELOS
Eleccin del Mtodo de compactacin
La eleccin del mtodo de compactacin (equipo), depende de: Tipo de Suelo Variaciones del suelo dentro de la obra Tamao e importancia de la obra a ejecutar Especificaciones de compactacin del proyecto: Densidad, humedad ptima, Tamao del sitio, N de pasadas. Tiempo disponible para ejecutar el trabajo Equipo que ya se posea antes de comenzar los trabajos Economa

1. 2. 3. 4.

5. 6. 7.

COMPACTACION DE SUELOS
Eleccin del Mtodo de compactacin
SUELOS GRANULARES : Se compactan mejor por vibracin. La vibracin reduce las fuerzas de friccin, dejando que las partculas caigan libremente por su propio peso. - Placas y rodillos vibratorios - Masas desde altura ( comp. dinmica )

COMPACTACION DE SUELOS
Eleccin del Mtodo de compactacin
SUELOS COHESIVOS : Se compactan mejor por amasado e impacto. La tendencia de los suelos es combinarse, formando laminaciones continuas con espacios de aire entre ellas, impidiendo que caigan partculas en los vacos con la vibracin. La fuerza de impacto produce un esfuerzo de cizalle que junta las laminaciones ,oprimiendo las bolsas de aire hacia la superficie.

- Pisones - Rodillo Pata de Cabra y Neumtico - Circulacin adecuada del equipo de transporte

RESISTENCIA DEL SUELO C.B.R.


Razn de Soporte California ( C.B.R.) Es un ndice empleado para expresar las caractersticas de Resistencia y Deformacin de un suelo. La prueba se realiza para evaluar el material de subrasante y se correlaciona con el comportamiento del pavimento. Se realiza saturando una muestra para simular las condiciones ms desfavorables de drenaje y expansividad.

RESISTENCIA DEL SUELO C.B.R.


Se somete la muestra a una presin igual a la que producir el futuro pavimento.

El valor CBR es la relacin, expresada en % entre la carga real aplicada y la que se requiere para producir las mismas deformaciones en un material chancado normalizado. El informe final debe incluir : CBR Curva Presin v/s Penetracin Humedad , Peso Especfico y densidad natural

EQUIPO PARA EL ENSAYO C.B.R.

ENSAYO C.B.R. DE LABORATORIO

ENSAYO C.B.R. DEL TERRENO

CONTROL DE CALIDAD EN OBRAS DE COMPACTACION Y ENSAYOS MAS UTILIZADOS


Seleccin de materiales para aceptacin o rechazo
Granulometra Limites de consistencia Humedad Desgaste de los ngeles C.B.R (Proctor o D.R)

Ejecucin

Densidad In-Situ Proctor o D.R C.B.R

Recepcin final y comprobacin de propiedades

Placa de carga C.P.T

% humedad

EJEMPLO
Se va a construir un tramo de carretera en una longitud de 400 metros lineales y de 10 m de ancho, la estructura del pavimento esta conformada por una sub base granular de 15 cm de espesor, base granular de 20 cm de espesor, concreto asfltico 3 de espesor PEN 60-70 y la conformacin de la subrasante. La obra se encuentra en la etapa de colocacin de la base granular, despus de la compactacin se procedi a verificar el porcentaje de compactacin utilizando el mtodo del cono y la arena con ensayos de laboratorio. El Prctor Modificado ASTM D1557( C ) tiene una MDS= 2.240 gr/cm3, OCH = 6.0%. El material de cantera esparcido en obra tiene una densidad seca de 1.780 gr/cm3 con una humedad de 4.0%. A continuacin se presentan los datos para el control de compactacin:

CAPA BASE UBICACIN LADO DENSIDAD 0+050 0+ 120 0+190 0+260 D C I C D-1 D-2 D-3 D-4 0+330 D D-5 0+400 C D-6

DATOS DE DENSIDAD DE CAMPO 1.36 1)Densidad seca de la arena gr/cm3 2)Peso (arena + Frasco)A grs 7800 7780 7765 7750 3)Peso (arena + Frasco)D grs 3740 3730 3725 3715 2-3) 4)Volumen del cono cm3 1033 5)Volumen del hoyo cm3 6)Peso del suelo total hmedo grs 4670 4685 4695 4665 7)Densidad hmeda gr/cm3 660 620 595 650 8)Peso de grava de 9)Peso especifico de la grava gr/cm3 2.60 10)Porcentaje de grava 12)Contenido de humedad % 6 6 6.1 6.1 13)Densidad seca gr/cm3 14)Densidad seca corregida t (gr/cm3) 15)% de compactacin

7740 3710

7730 3715

4680 675

4695 610

6.2

6.2

Se pide: a) Determinar el porcentaje de compactacin de cada punto b) El porcentaje de compactacin cumple el requerimiento? Por que? c)La cantidad de agua en litros que se utiliz para mezclar el afirmado fue la necesaria? porque? d) Determinar el numero de viajes por da para trasladar el material suelto a la obra. Si dos volquetes estn disponibles para trasladar en material y cada uno tiene una capacidad de 10 m3 e) Determinar el numero de viajes de agua que realizara un camin cisterna, para mezclar el material in situ Nota: utilizar el formato de densidad para la resolver la pregunta (a) y poner el nombre

EJEMPLO DE COMPACTACION: CORREDOR METROPOLITANO AV. TUPAC AMARU

EJEMPLO DE COMPACTACION: CORREDOR METROPOLITANO AV. TUPAC AMARU

EJEMPLO DE COMPACTACION: CORREDOR METROPOLITANO AV. TUPAC AMARU

EJEMPLO DE COMPACTACION: CORREDOR METROPOLITANO AV. TUPAC AMARU

EJEMPLO DE COMPACTACION: CORREDOR METROPOLITANO AV. TUPAC AMARU

EJEMPLO DE COMPACTACION: CORREDOR METROPOLITANO AV. TUPAC AMARU

EJEMPLO DE COMPACTACION: CORREDOR METROPOLITANO AV. TUPAC AMARU

EJEMPLO DE COMPACTACION: CORREDOR METROPOLITANO AV. TUPAC AMARU

EJEMPLO DE COMPACTACION: CORREDOR METROPOLITANO AV. TUPAC AMARU

EJEMPLO DE COMPACTACION: CORREDOR METROPOLITANO AV. TUPAC AMARU

EJEMPLO DE COMPACTACION: CORREDOR METROPOLITANO AV. TUPAC AMARU

EJEMPLO DE COMPACTACION: CORREDOR METROPOLITANO AV. TUPAC AMARU

EJEMPLO DE COMPACTACION: CORREDOR METROPOLITANO AV. TUPAC AMARU

EJEMPLO DE COMPACTACION: CORREDOR METROPOLITANO AV. TUPAC AMARU

EJEMPLO DE COMPACTACION: CORREDOR METROPOLITANO AV. TUPAC AMARU

EJEMPLO DE COMPACTACION: CORREDOR METROPOLITANO AV. TUPAC AMARU

EJEMPLO DE COMPACTACION: CORREDOR METROPOLITANO AV. TUPAC AMARU

EJEMPLO DE COMPACTACION: CORREDOR METROPOLITANO AV. TUPAC AMARU

Potrebbero piacerti anche