Sei sulla pagina 1di 5

Conferencia: NEUROSIS.

UN CASO CLNICO (El caso de Jane Bowles) Vamos a trabajar un caso basados en un material literario que me pareci muy sugerente para desarrollar problemas clnicos esenciales, que son muy comunes de ver en nuestra sociedad y en nuestra cultura. Nos permitir aclarar conceptos prcticos acerca de los cuadros neurticos, esenciales para enfocar adecuadamente estos problemas. En la esperanza de que a ustedes en general, y particularmente a los estudiantes de psicologa interesados en la prctica clnica les puedan resultar de ayuda en el difcil pero apasionante campo que han elegido. Por eso me ha parecido de inters. Se trata de una escritora estadounidense Jane Bowles - nacida en 1917 en N.York y fallecida en Mlaga en 1973. A los 23 aos escribe su primera novela, Dos damas muy serias, que la crtica encontr incomprensible y no tuvo repercusin en el pblico lector. Afectada por este fracaso, el resto de su biografa anmica y creativa se convirti en una lucha infructuosa (ste.) por retomar su curso creativo, cerrndose definitivamente esta posibilidad al verse afectada a los 41 aos por un ictus o hemorragia cerebral, despus de la cual no dejara de luchar, an estando encerrada ya definitivamente hasta su muerte en un camino de deterioro. En los ltimos aos de este penoso recorrido presenta un cuadro psictico que es tratado con ingresos y terapia electro convulsiva. Muere en un asilo de Mlaga. POR QU ESTA MALA EVOLUCIN DE UNA VIDA, QUE COMIENZA ACOMPAADA DE LOS MS ALTOS ELEMENTOS FAVORABLES? Esta es la pregunta que se me ha impuesto con asombro al ponerme al tanto de las vicisitudes de esta vida. Y me ha parecido importante para desarrollar esta conferencia sobre el caso de Jane. En efecto, desde el punto de vista cultural, intelectual, social y artstico, no pueden pedirse mejores condiciones como punto de partida de una persona. Tennessee Williams la consider como la escritora ms sub estimada de la literatura estadounidense. Para John Ashbery fue una de las ms exquisitas escritoras modernas de ficcin en cualquier idioma. Por eso esa pregunta me plantea un enigma; creo que es un interrogante pertinente.
1

Y esta conferencia pretende dar una respuesta a la pregunta desde el punto de vista del psicoanlisis. Me he permitido hacer una reflexin en gran parte especulativa a partir de algunos grandes rasgos de su discurrir vital, especialmente a partir del libro Jane Bowles, cartas, de Millicent Dillon. Les pido toleren esta eleccin para la presentacin de un caso clnico. Algunos me podran decir, con razn, que sera ms preciso desarrollar un caso de la consulta, con ms datos directos. Les dara la razn pero slo por una parte, ya que creo lcito desarrollar esta reflexin por las semejanzas que este material tiene con muchos casos de la clnica. Por otra parte hay casos estudiados a partir de escritura, como el clebre caso de Freud salvando las distancias Memorias de un neurpata. El presidente Schreber, en el que se desarrollan ideas esenciales de la naturaleza de la psicosis. Como desarrollo de la pregunta principal sobre la mala evolucin emocional de Jane, planteamos las siguientes preguntas: 1. Por qu enferm? 2. Por qu no se psicoanaliz? - Por qu enferm? - Por un complejo conflictivo inconsciente marcado por la desvalorizacin, seguramente originado en el ambiente familiar. En un caso de este tipo, la pregunta de por qu enferm? algunos la contestan con una hiptesis biolgica, con el siguiente argumento: Como conscientemente tena todo lo necesario para que le fuera bien, si le fue mal tiene que ser necesariamente porque un factor psictico o una esquizofrenia acechaba en su interior, ms precisamente en las clulas de su cerebro. En el campo psicolgico, entendido como el rea de las conductas, todo est bien dispuesto; por lo tanto la patologa tiene que estar en un campo diferente; y cul ms diferente que el biolgico. Desde el punto de vista del psicoanlisis, el otro campo en el que radica el problema lo denominamos psquico, para diferenciarlo del psicolgico en el que se mueven las conductas: El campo psquico es el de los procesos inconscientes. Esta es la concepcin psicoanaltica: CAIR NEUROSIS.

Material: Casi todas sus cartas expresan una letana de quejas ms o menos disimuladas, en el estilo de una persona culta; disfrazadas por un relato pico llevado a cabo por una inteligencia luchadora. Pero finalmente, quejas. Surge en ello una pregunta: Cul es el sentido de esta queja de Jane? - La mala suerte? - La mala disposicin de alguien en su contra? - La lucha desigual con un dios? - Una secreta acusacin? En todo caso, todas estas posibles respuestas, o al menos estas preguntas, impresionan como provenientes del mbito de los afectos infantiles. Nos imaginamos lo habitual en el CAIR de la neurosis; unos padres que tenan dificultades emocionales, ligadas a personalidades inmaduras, que sometieron a sus hijos y su ambiente familiar a una forma de comunicacin conflictiva que afect la personalidad emocional de los hijos. IMAGINEMOS LA HERENCIA AMBIENTAL FAMILIAR Tommoslo como un juego, aprovechando que no tenemos datos de su historia familiar, tomndolos por lo tanto de una extrapolacin de los casos que son comunes en la experiencia clnica. Partamos de la hiptesis que el desencadenante de su sintomatologa fue la frustracin de la mala crtica de su novela publicada a los 23 aos. Por qu no pudo elaborar esa frustracin? Estamos suponiendo que la base del incremento neurtico era un duelo mal elaborado. En el fondo no pudo elaborar la frustracin debida probablemente a que en su infancia habra tenido que librar una dura lucha contra la falta de reconocimiento de sus padres. En una lucha herclea, la nia Jane consigui sobrellevar el desprecio de sus padres, volvindose una personita que se sostena a s misma, que se daba a s misma lo que los padres no le dieron. Nuestra herona triunf, pero no de forma total. Por haber triunfado consigue desarrollar la capacidad y energa necesaria para afrontar una escritura y producir una gran novela. Esto en s es un triunfo muy notable. Pero por el lado de la insuficiente superacin de su complejo de desvalorizacin, se filtr de una forma especialmente terrible
3

este sentimiento casi superado, ante la desvalorizacin injustificada y cruel de la crtica literaria. De aqu en adelante intentara liberarse de su sentimiento de desvalorizacin, sin lograrlo, y en esta lucha descendente puede interpretarse de un modo reconstructivo la evolucin de su neurosis hacia el agravamiento. En segundo lugar planteamos lo que tiene aspecto de un significante en la personalidad del paciente: UNA LUCHA DESTINADA AL FRACASO. Esta parece como la marca a la que responde el destino vital de Jane. Destacada especialmente por la magnitud de su talento y sus circunstancias vitales positivas. Si no es un factor biolgico alterado, o una conducta compulsiva sin causa fuera del campo psicolgico, cosa que descartamos desde el pensamiento psicoanaltico, Puede esto tener sentido en las leyes de inconsciente? - En efecto, como una posicin emocional del sujeto correspondiente a una historia vivida. Este posicionamiento le habra dejado en una identificacin con este personaje, con este sentido de su identidad. Por ejemplo en el marco del complejo de Edipo, en una pugna por el amor prohibido de uno de sus progenitores, por ejemplo el padre. Esto puede estar sugerido por la posicin homosexual de Jane, en tanto esta podra haberse conformado para evitar el amor prohibido por el padre.

ITEMS NEURTICOS INFANTILES dura lucha contra la falta de reconocimiento de sus padres. lucha infructuosa (ste.) Ligada a este significante (el ste. es una frase que est encarnada en el inconsciente, al que responde la percepcin): Mi lucha ser infructuosa. Si una interpretacin le hiciese ver que eso ocurri en el pasado, la cambiara por otra que diga por ejemplo: Puedo lograr el reconocimiento; otro gallo cantara, otro destino se desplegara en su vida. Como ya lo consigui al escribir su primera novela, porque si no, no la hubiera podido escribir. Se ve aqu cmo funciona lo que nos ensea Lacan de que el sujeto es para el significante.
4

El significante, esa frase, es la que determina la percepcin de la realidad. Cuando es frustrada por la falta de reconocimiento de la crtica, aunque tena la de sus amigos escritores, sufri una regresin a la frase primera: mi lucha ser infructuosa, y no volvi a salir de ella. Eso era una indicacin de psicoanlisis, el psicoanlisis sirve para cambiar esos significantes determinantes, los que fijan el desplazamiento de la cadena, que Lacan llam significantes amos, porque son los que mandan sobre la percepcin. Aqu se plantea una de las preguntas centrales del enfoque del caso: Por qu no se psicoanaliz? Uno de los rasgos de la personalidad de Jane era el rasgo obsesivo, que se presenta como suele ocurrir en los intelectuales como una defensa llamada racionalizacin. Mientras escribe En el mundo exterior, su novela del intento infructuoso, que nunca lleg a terminar, narra en sus cartas el cambio experimentado en su estilo de existencia: desde el precoz sentido de certidumbre en cuanto a los poderes de su talento y su encanto, hasta la extraeza acerca de lo que ocurri con esa certidumbre, pasando por el asombro en cuanto a su lugar y su curso futuro como escritora. Ponen de manifiesto el terror de la autora y la sensacin de aquello que se le est escapando de entre las manos. Las cartas escritas inmediatamente despus del ictus la muestran tratando de descubrir lo que le ha sucedido. Con la perspicacia para develar lo psquico, demostrada en su novela, sospecha con razn de su propia neurosis, por ejemplo en esto de buscar lo que ha sucedido. Esto lleva la inspiracin de un camino de psicoanlisis, con la diferencia que falta la humildad de hacerlo con otro. Jane se propone hacerlo sola y se nota cmo inevitablemente, busca mediante su poderoso mecanismo racional, por elevacin; vale decir busca algo ms complicado de lo que es. En el fondo a los seres humanos nos pasan las mismas cosas, relacionadas con afectos y emociones contrariadas. Si se trata de un fracaso de la voluntad, entonces mi voluntad est enferma y no es pereza, pero el fracaso de la voluntad tambin representa una agona para la persona que lo sufre. No he sufrido un ataque a mi edad por mera casualidad, y ya he descendido demasiado por el camino sin retorno. Se ve la lucidez racional y el extravo del camino. Su discurso es demasiado pico, cuando las verdades emocionales que la bloquean son de un tipo ms ntimo, ms discreto, ms infantil. Porque mi pap, mi mam, me desconocieron, me trataron mal, me dejaron perdida en un desierto de sentimientos encontrados. Puede verse cmo todo esto se le vino encima con el desplante de la crtica hacia su novela.

Potrebbero piacerti anche