Sei sulla pagina 1di 5

Javi Gombao

1 de Bachillerato B

Javi Gombao

POEMA 1:
Si lo dicen, digan, Alma ma, Si lo dicen, digan, Dicen que vos quiero y por vos me muero: dicho es verdadero, Alma ma si lo dicen, digan

COMENTARIO

DE TEXTO

En primer lugar, tanto por la brevedad, sencillez y condensacin, como por las referencias rurales (maanica) que presenta, el tono popular y directo del mensaje situamos este pequeo poemilla dentro de la poesa tradicional (textos lricos de transmisin oral y cuyos autores son annimos). Por otro lado, podemos manifestar que dentro de las variantes de esta lrica popular (canciones de amigo, canciones de amor, canciones de vela, albadas, mayas)- estamos ante una cancin de amor, es decir, requiebros amorosos del enamorado. Este poema, como ya hemos mencionado anteriormente, trasmite los requiebros amorosos del enamorado: el enamorado no es que solo quiera a una muchacha como dicen, sino que confirma que la quiere tanto que por ella muere. Con respecto a la estructura el texto tiene una organizacin muy sencilla: 1 Primero (versos 1 y 3) a lo que dicen y diga su amada

Javi Gombao
2 A continuacin (versos 3-8) manifiesta que no solo quiere a su amada, sino que muere por ella i confirma que ese dicho es verdadero El tema central sera, entonces, el requiebro amoroso del enamorado. Por otro lado, podemos afirmar que este pequeo poemilla, tiene con un tono confidencial y lleno de ternura hecho que apreciamos gracias a los vocativos cariosos como alma ma.

En trminos generales se aprecian rasgos muy primarios de escasa elaboracin literaria. Por esto, en una primera lectura se puede observar la sencillez y el primitivismo de la expresin del texto, coherente con el mbito popular en que se desarrolla esta poesa lrica tradicional y annima, transmitida de forma oral entre el pueblo llano. A continuacin, revisaremos de una manera ms especfica los tres aspectos que caracterizan la expresin: Con respecto a las figuras retricas, lo ms significativo es la precariedad y escasez de los procedimientos retricos. As pues, podremos afirmar que este poema se caracteriza por su simplicidad y por un escassimo empleo de recursos utilizados con reiteracin, pues requieren ritmos para ser cantados: el paralelismo (si lo dicen, digan), la anfora (alma ma), as como el uso de epforas (digan). Adems, son evidentes las frases cortas y directas, el lxico sencillo, patrimonial cotidiano que se reitera constantemente, produciendo repiqueteos y algn que otro efecto rtmico (si lo dicen, digan/ dicen que vos quiero y por vos me muero/ dicho que es verdadero) Finalmente, como esta poesa estuvo destinada al canto popular debe tener ritmos simples. As pues, observamos versos de arte menor y una rima consonante en los versos 1 y 8 (digan/digan) en los versos 4-6 (quiero/muero/verdadero), por otra parte tambin hay rima asonante en los versos 2 y 7 (ma/ma). As pues, observamos que hay una gran irregularidad y brevedad.

Javi Gombao

POEMA 2:
Aquellas sierras, madre, altas son de subir, corran los caos, daban en el toronjil. Aquellas sierras, madre llenas son de flores, encima de ellas tengo mis amores..

COMENTARIO

DE

TEXTO

Tanto por la brevedad, sencillez y condensacin, como por las referencias rurales que presenta y el tono popular y directo del mensaje situamos este pequeo poemilla dentro de la poesa lrica tradicional (composiciones de textos lricos de transmisin oral y cuyos autores son annimos). Por otro lado, podemos manifestar que dentro de las variantes de esta lrica popular (canciones de amigo, canciones de amor, canciones de vela, albadas, mayas)- estamos ante una cancin de amigo en la que una muchacha enamorada, comunica a su madre una emocin ntima: en este caso, la inquietud y el entusiasmo. En este poema escuchamos una voz femenina que le comunica a su madre (mediante una cierta inquietud y entusiasmo al mismo tiempo) que encima de unas sierras altas y llena de flores se encuentra a la persona que quiere.

Javi Gombao
Con respecto a la estructura que presenta el texto, la organizacin es la siguiente: 1 Primero (versos 1 y 4) la muchacha le informa a su madre que hay unas sierras de elevada altura donde corran los caos y daban en el torrojil 2 Por ltimo (versos 5-8) le confiesa a su madre, que en la sierra adems de haber los elementos anteriores y unas bellas flores, se encuentra su amor El tema central seria, pues, la inquietud y el entusiamo al ver que su amor se encuentra en un punto alto de la sierra. Por otro lado, podemos afirmar que este pequeo poemilla, tiene una escena con un tono confidencial (en aquellas sierras, madre).

En trminos generales, se aprecian rasgos muy primarios de escasa elaboracin literaria. Por este motivo, en una primara lectura se puede observar la sencillez el primitivismo de la expresin del texto, coherente con el mbito popular en que se desarrolla esta poesa lrica tradicional y annima, transmitida de forma oral entre el pueblo llano. A continuacin, revisaremos de una manera especfica los tres aspectos que caracterizan la expresin: Con respecto a las figuras retricas, estos poemas se caracterizan por su simplicidad y por un escassimo empleo de recursos, utilizados con reiteracin, pues requieren ritmos para ser cantados: personificaciones (corran los caos), anforas (madre). De otro modo, destacan la concatenacin (altas son de subir) y paralelismo (Aquellas sierras, madre). En cuanto al mbito lingstico, destacan las frmulas populares y coloquiales que producen efectos de familiaridad y cercana. Adems, son evidentes las frases cortas y directas, el lxico sencillo, patrimonial cotidiano que se reitera constantemente, produciendo repiqueteos y efectos rtmico. (tengo mis amores) Finalmente, como esta poesa estuvo destinada al canto popular debe tener ritmos simples. Y como predomina la irregularidad y la brevedad observamos versos de arte menor y una rima consonante en los versos 6 y 8 (flores-amores) y rima asonante (a, e).

Potrebbero piacerti anche