Sei sulla pagina 1di 16

LA ORACIN Y LA PROPOSICIN GRAMATICALES: APLICACIN DIDCTICA

0. El problema didctico ms acuciante y de remota solucin es el de la confusin terminolgica1. Ello es debido a la superabundancia de palabras que designan el mismo concepto y a su uso anrquico e indiscriminado. Para el tema que nos ocupa, encontramos tambin un dismil muestrario. Trminos como oracin, proposicin, frase, construccin, clusula, periodo, prrafo, sintagma, etc., son muy usuales en nuestras gramticas y tratados lingsticos. A veces, la terminologa nueva se justifica para marcar descubrimientos o matizar diferencias. Pero opinamos que, cuando ha de prevalecer el criterio didctico, es preferible sacrificar incluso pequeos logros investigativos a veces no pasan de ser espejismos en beneficio de la claridad que exige cualquier obra de enseanza, sobre todo si se destina a estudiantes de educacin bsica o media. En estos casos, es suficiente con que la originalidad del texto se centre en la coherencia de los contenidos, en la diafanidad de la exposicin y en el matiz personal que les imprima su autor. Utilizar trminos nuevos para designar lo mismo o trasponerlos, no conduce ms que a una conducta vacilante totalmente negativa para el proceso enseanza-aprendizaje. Nosotros tratamos de utilizar una terminologa sencilla y clara. Cualidades que piden la aplicacin precisa de los trminos necesarios para que la exposicin resulte, adems, debidamente razonada. En el Tercer Congreso de Academias de la Lengua Espaola, celebrado en Bogot en 1960, se estudi detenidamente el problema. El acadmico colombiano Rafael Torres Quintero present una interesante ponencia titulada: Unificacin de la terminologa gramatical2. Como consecuencia los congresistas recomendaron, entre otras cuestiones, la utilizacin de los trminos oracin simple y compuesta en lugar de clusula3, perodo y frase.

1. El Ministerio de Educacin y Ciencia ha editado un folleto titulado: Terminologa gramatical para su empleo en la Educacin General Bsica, con el propsito de unificarla para hacer ms claro y eficaz el aprendizaje gramatical, como aparece escrito en su Presentacin. Entre otras cuestiones nos extraa la ausencia del trmino proposicin en el apartado Anlisis de la oracin, ya que, como integrante de la oracin compuesta (no compleja), se debe estudiar correlativamente con ella, Adems, como indicamos repetidas veces, la proposicin por su propia naturaleza no puede ser principal. (Vase el ordinal 14). 2. Nos referimos a la ponencia n 33 titulada: Unificacin de la terminologa gramatical (ver bibliografa). Su autor es el Subdirector de la Academia Colombiana de la Lengua y del Instituto Caro y Cuervo de Bogot, autor de varios libros y profesor del Seminario Andrs Bello y de otros centros universitarios colombianos. 3. Refirindose al problema de la nomenclatura gramatical Amado Alonso y P. Hernquez Urea escriben: Por desgracia, algunos gramticos recientes han Introducido otro trmino, tambin convencional, clusula, con el cual designan especialmente a la oracin de sentido completo, como si el tener sentido completo fuese cosa de una clase especial de oraciones y no lo normal (Gramtica castellana, 2 curso, pg 23). Cierto valor premonitorio tuvo tambin

219
CAUCE. Nm. 5. MANTECN RAMREZ, Benjamn. La oracin y la proposicin gramaticales: ...

La lectura de esas y otras conclusiones y recomendaciones nos indujeron a la bsqueda de una terminologa gramatical lo menos complicada posible, sin caer, por excesiva sencillez, en la simplicidad inocua. Hemos tenido en cuenta, adems, las opiniones solventes de antiguos y modernos tratadistas, sacando nuestras propias conclusiones, que exponemos a continuacin. 1. Andrs Bello4 escribe en su Gramtica de la lengua castellana, lo siguiente: Se llama oracin a toda proposicin o conjunto de proposiciones que forman sentido completo5. De esta definicin se deducen tres aspectos fundamentales: 1 o . oracin es equivalente a proposicin; 2 o . oracin es un sintagma ms amplio que proposicin, al poder abarcar aqulla un conjunto de stas, y 3o. la oracin tiene sentido completo. Incluso en el primer caso, es decir, cuando la proposicin tiene la misma extensin que la oracin, Bello sealar una diferencia especfica que consiste en emplear oracin para referirse al contenido lingstico y proposicin para el puramente gramatical6. l, por lo tanto, parece ser el primer gramtico de nuestra lengua que introduce esos dos trminos, otorgndole a cada cual un concepto diferente, acorde con los dos planos del lenguaje: el semntico (oracin) y el formal (proposicin). La gramtica de la Real Academia de la lengua se abstiene de nombrar la palabra proposicin utilizando, siempre y para todos los casos, la denominacin de oracin. Con Bello, la palabra proposicin se incorpora a la lingstica con un contenido propio y no como la expresin verbal de un juicio7, que es el que porta de acuerdo con la tradicin logicista grecolatina.

2. La diferencia entre oracin y proposicin es mucho ms clara si se tiene en cuenta el segundo aspecto, marcado por la disyuntiva o; adems, queda ilustrada con el siguiente ejemplo y explicacin: 'De que est alfombrada la ribera'; es proposicin perfecta, pero no es oracin8. Esta es la dimensin que ms influencia ha ejercido en los anlisis de la gramtica actual, aunque se dan interpretaciones distintas. Para Amado Alonso y P. Henrquez Ure-

esta declaracin, pues, algunos autores actuales continan utilizando el trmino sin plena justificacin. Al respecto, ver F. Marcos Marn 9.1., 9.2., 9.3., 9.4., etc., y Clusulas y oraciones de Guillermo Rojo titulo de por s elocuente, entre otros. 4. Andrs Bello (Caracas, 1781 Santiago de Chile 1865) fue un polifactico escritor, pedagogo y notable jurista. Entre sus obras merecen especial mencin: Anlisis ideolgico de los tiempos de la conjugacin castellana, Alocucin a la poesa y Silva a la agricultura de la zona trrida (fragmentos de un gran poema sobre Amrica), Principios de ortologa y mtrica de la lengua castellana, Sobre los orgenes de las novelas de caballera y la influencia de la poesa germnica sobre la poesa romana, Poema del Cid (reconstruccin), Gramtica de la lengua castellana, etc. Realiz numerosas traducciones y public artculos y trabajos diversos en revistas de la poca y tan meritorias como Repertorio Americano y Biblioteca Americana. Su obra filolgica, siempre novedosa y frecuentemente genial, es reconocida como fuente de referencia en la investigacin de los temas tratados. Ya en su tiempo le mereci el nombramiento como miembro honorario de la Real Academia de la Lengua. Se han realizado varias ediciones de sus obras completas. La primera se edit en Santiago de Chile entre los aos 1881 y 1885. Merece ser destacada la preparada por el Ministerio de Educacin de Venezuela, comenzada en 1952, con un total de veinticuatro volmenes. 5. Bello, Andrs: Gramtica de la lengua castellana, pg. 123. (Ver bibliografa). Son numerosas las ediciones que se han realizado de esta Gramtica. Es Importante la preparada por Ramn Trujillo y publicada por el Cabildo Insular de Tenerife, 1981. 6. Referencia directa a estos conceptos se encuentra en las pginas 31,45,175, 240, 350 y 353 de su Gramtica. 7. GIL GAYA, Samuel: Curso superior de sintaxix espaola, pg. 21. 8. BELLO, Andrs: Op. cit., pg. 123.

220

CAUCE. Nm. 5. MANTECN RAMREZ, Benjamn. La oracin y la proposicin gramaticales: ...

a la oracin compuesta es un todo que incluye proposiciones en el sujeto y/o en el predicado, con una misma extensin o formando parte de ellos. Son las proposiciones subordinadas9. Lacau-Rosetti afirma que la proposicin es un conjunto de palabras incluido en la oracin [...]1. Se refieren a la coordinacin y a la subordinacin. F. Marcos Marn para su definicin de oracin compuesta se basa en Amado Alonso y P. Henrquez Urea, introduciendo trminos como inordinacin y suboracin11, ya utilizados antes por Nicols Bratosevich12, entre otros. Esta distincin de oracin y proposicin, pues, ha sido muy utilizada por nuestros tratados escolares.

3. En la tercera dimensin destacada, la oracin forma un todo que puede ser comprendido bien sea una sola palabra o un conjunto de las mismas, como trasunto de lo que se piensa. Es decir, el trmino oracin define la actitud del hablante con respecto al oyente. La principal caracterstica, desde luego, es que sea un autntico mensaje significativo, aludiendo as nicamente al contenido del habla. En cambio, el trmino proposicin se referira a la forma.

4. Este enunciado: Don Toms saca de una sombrerera un sombrero de copa, es una oracin en cuanto que es un mensaje completo de comunicacin. Azorn, al escribirlo, as lo quiso. Nosotros, al leerlo, tratamos de interpretarlo lo mejor posible compenetrndonos, incluso, con la actitud psicolgica y posibilidades significativas contextales, cotextuales y textuales. Pero si afirmamos, por ejemplo, que es un sintagma constituido por diez palabras; que Don Toms es el sujeto; que tiene un verbo en forma personal saca; que de una sombrerera es un circunstancial; que un sombrero de copa es el objeto directo, etc., estaremos efectuando un anlisis gramatical y, por ende, la oracin as enfocada se convierte en proposicin. En este caso, proposicin tiene la misma extensin que oracin. Pero, a pesar de que el sentido de la oracin utiliza todas y cada una de las partes de la proposicin, es decir, se superpone a ella, tampoco podemos afirmar que sean conceptos idnticos porque el punto de vista y criterio metodolgicos los diferencia: si semntico, la expresin o sintagma ser oracin; si gramatical, el mismo enunciado ser proposicin.

5. En el segundo matiz diferenciativo, que ya hemos sealado en la definicin de Bello, o conjunto de proposiciones, se observa la no coincidencia del significado de los dos conceptos. Si la oracin puede estar formada por un conjunto de proposiciones, quiere decir que puede incluir varias (dos o ms). El todo oracin est dividido en

9. 10. 11. 12.

ALONSO, Amado y HENRQUEZ UREA, Pedro: Gramtica castellana, 2 o curso, pgs. 17 y 21 a 27. LACAU-ROSETTI: Catellano, 2 curso, pg. XXIV. MARCOS MARN, Francisco: Curso de Gramtica Espaola, pg. 365. BRATOSEVICH, Nicols: Castellano III, pg. 30.

221

CAUCE. Nm. 5. MANTECN RAMREZ, Benjamn. La oracin y la proposicin gramaticales: ...

partes (proposicin) y, siendo as, una parte no puede ser superior al todo, al conjunto. Deducimos, pues, que proposicin, en este caso, tiene para Bello una segunda acepcin: la proposicin es la palabra con que se designa una unidad de menor intensin semntica y extensin sintctica que la de oracin. Ahora maldiga, que para eso se confes esta maana: Toda esta expresin es una oracin porque tiene sentido unitario, es decir, completo. Sin embargo, que para eso se confes esta maana, es una proposicin porque es un fragmento de la oracin sin sentido completo.

6. Bello ampla su explicacin con la siguientes aseveracin: El sujeto y el atributo forman la proposicin13. Basndose en esta definicin, Amado Alonso14 y P. Henrquez Urea afirman: En cuanto a la forma, la proposicin de relativo s es oracin, porque, a su vez, consta de sujeto y predicado15. (Aqu los trminos atributo y predicado son equivalentes). Esta teora la aplican otros autores a las diferentes clases de proposiciones, no interpreta cabalmente el espritu de Bello, porque se refiere solamente a la proposicin regular, que es la que consta de sujeto y atributo expresos o que pueden fcilmente suplirse16, pero no a la anmala o irregular que es la que carece de sujeto, no slo porque no lo lleva expreso, sino porque segn el uso de la lengua, o no puede tenerlo o regularmente no lo tiene: 'Hubo fiestas'; 'Llueve a cntaros'; 'Por el lado del norte relampaguea'17. Tampoco est acorde con la teora de Bello su comentarista B. Isaza Caldern cuando escribe: Entendemos por proposicin la unin gramatical entre el sujeto y el verbo, mediante la relacin de concordancia en nmero y persona18. Ambos asertos ponen como condicin para la esencia de la proposicin la existencia del sujeto y del predicado, condicin que, como hemos visto, no es necesaria para Bello en las proposiciones irregulares o anmalas. El desarrollo de esta idea, normal y corriente en la teora gramatical estructuralista, ha producido la clasificacin de la oracin y de la proposicin en bimembres y unimembres, segn se puedan o no dividir en sujeto y predicado, respectivamente. La gramtica generativa, por su parte, solamente reconoce el trmino oracin y con carcter axiomtico, rescrito siempre en sus dos componentes necesarios: sujeto y predicado. Supone, desde luego, una vuelta a la gramtica tradicional logicista y psicologis13. BELLO, Andrs: Op. cit., pg. 31. 14. La influencia de Amado Alonso en la renovacin de los estudios lingsticos y literarios en el mbito hispnico Espaa y Amrica.ha sido decisiva. Recordemos que es el traductor del Curso de Lingstica general de Ferdinad de Saussure y autor del Prlogo de la primera edicin en lengua castellana, publicada en 1945 por la Editorial Losada de Buenos Aires. Desde 1927 y durante varios aos, dirigi el Instituto de Filologa de la Univerdad de Buenos Aires, donde cre una escuela de notables lingistas que se han destacado no slo por sus investigaciones cientficas, sino que tambin por su eficaz metodologa. La Gramtica de la lengua espaola, dos tomos pequeos, que realiza conjuntamente con P. Henrquez Urea, es un ejemplo que imitan algunos de sus discpulos, como Ana Mara Barranechea, Mara H. Palisa Mujica de Lacau, Mabel V. Manacorda de Rosetti, Raimundo Lida, Maria Rosa Llda de Malkiel, Nicols Bratosevich, etc. Las obras de stos a su vez, influyen notablemente en Espaa, cuyas editoriales escolares, estimuladas por la Ley General de Educacin de 1970, dan a conocer sus libros de espaol y literatura bajo un innegable influjo sudamericano, que en alguna ocasin, se aproxima al plagio. El magisterio de Amado Alonso ha sido fructfero y alentador. Entre sus autores predilectos se cuenta Andrs Bello, de cuyas deas se hace eco y al que le dedic numerosos trabajos. Recordemos, por ejemplo, el titulado: Introduccin a los estudios gramaticales de Andrs Bello, que sirve de prlogo al IV tomo de las Obras completas, Caracas 1951. 15. ALONSO, Amado y HENRQUEZ UREA, Pedro: Op. cit., 2o curso, pg. 22. 16. BELLO, Andrs: Op. cit., pg. 240. 17. BELLO, Andrs: Op. cit., pg. 241. 18. ISAZA CALDERN, Bartolom: La doctrina gramatical de Bello, pg. 232.

222

CAUCE. Nm. 5. MANTECN RAMREZ, Benjamn. La oracin y la proposicin gramaticales: ...

ta, con toda la complejidad que implican los presupuestos de la concepcin generativotransformacional de la lengua.

7. Guiados por un criterio esencialmente didctico, como sealbamos al principio, aceptamos la inclusin de los trminos oracin y proposicin para los anlisis lingsticos, pero solamente como los concibe Bello en la segunda acepcin, es decir, cuando contempla la proposicin definida como una unidad de menor intensin o sentido y de menor longitud sintctica. La proposicin, pues, ser un sintagma ms reducido que la oracin. Y por lo tanto, cualquiera que sea su estrucutra, estar siempre incluida en la oracin, llamndose sta compuesta. Por el contrario, la oracin simple no incluir ninguna proposicin.

8. La distincin de que la proposicin se refiere al criterio gramatical morfosintctico y la oracin al semntico, tal como lo indica Bello en el primer aspecto destacado de su definicin: Se llama oracin toda proposicin [...], nos parece injustificable y la desechamos porque de lo contrario el concepto proposicin sera equvoco. Si se acepta la proposicin como un fragmento de oracin menor que sta en extensin e intensin, es contradictorio llamar tambin proposicin a una oracin plena, pues tendramos un nico vocablo como indicativo de dos conceptos gramaticales distintos, aunque se reconozca el matiz diferenciativo marcado por el plano de la expresin y del contenido. Esto lo afirmamos con base en la idea saussuriana de que la lengua es un sistema formal de signos, sin prescindir, siguiendo a Amado Alonso y Eugenio Coseriu (entre otros estructuralistas) del significado y sentido de esa estructura. No encontramos razones sobre todo en orden a una didctica clara ni nos explicamos el porqu en unas ocasiones la proposicin ha de apuntar solamente a la forma, para diferenciarla de oracin que se restringe estrictamente al sentido; y en otras, el mismo trmino ha de sealar, a la vez, la forma y sentido de un mismo hecho lingstico. En consecuencia, creemos necesario definir con precisin y claridad ambas palabras para que su diferenciacin sea constante y no contradictoria. Para ello nos basamos en los principios lingsticos de Bello eliminando posibles confusiones. El hecho de que reconozcamos los principios estructuralistas de que la lengua es esencialmente forma y no sustancia, no quiere decir que prescindamos de sta. Lo que s hemos de afirmar sin lugar a dudas es el criterio y punto de vista para analizar un determinado hecho lingstico.

9. Los puntos de vista o perspectivas metodolgicas, pues, son nprescindibles para una didctica consecuente. El de la significacin y sentido nos proporcionar un criterio semntico, que se refiere al anlisis de las unidades y elementos significantes como portadores y componentes del mensaje comunicativo, con todos sus posibles valores estilsticos y culturales, es decir, humanos. Este punto de vista es distinto de aqul que los estudia como formas con sus criterios fundamentales: el morfolgico, el sintctico (o morfosintctico) y el fontico-fonolgico, aunque entre ellos se d una interdependencia real e innegable. Tanto la oracin como la proposicin son unidades semnticas, sintcticas y fonticas. La diferencia estriba en que la proposicin es una unidad menor y formante de la oracin compuesta. 223
CAUCE. Nm. 5. MANTECN RAMREZ, Benjamn. La oracin y la proposicin gramaticales: ...

Hemos escogido el trmino oracin para indicar unidades autnomas y completas porque nos parece el de ms tradicin. Lo usan La Real Academia de la Lengua y la mayor parte de los lingistas. Proposicin es un prstamo de la lgica, pero pasa a ser gramatical con una acepcin distinta de la logicista19.

10. La tercera parte en que dividimos la definicin de Bello: que forma sentido completo, se fundamenta en el punto de vista semntico. As la oracin queda claramente determinada como unidad autnoma, sin ambigedad ni confusiones. A este criterio se cien la mayora de los gramticos ms representativos, debido a la influencia especial ejercida por Amado Alonso (seguidor de Bello) y su escuela. La definicin que da la Real
Academia en el Esbozo de una nueva gramtica de la lengua espaola, est, tambin, ex-

plcitamente influenciada: La oracin es la unidad ms pequea de sentido completo en s misma en que se divide el habla real20.

11. Muy numerosas son las definiciones que se han dado de oracin, a lo largo y ancho de la histotia lingstica. Una seleccin comentada de las ms importantes nos ofrecen Knud Togeby21 y Jos Roca Pons22. Nosotros nos limitamos a resear las dos que ms han influido, a nuestro juicio, en las gramticas escolares: 11.1. La gramtica de la Real Academia nos dice en sus ediciones anteriores a 1974 que oracin es la expresin del juicio lgico, o sea la manifestacin oral del acto del entendimiento en virtud del cual afirmamos una cosa de otra23. Esta definicin es totalmente logicista y de escasa aplicacin lingstica, porque hay muchas oraciones gramaticales que no son propiamente la expresin de ningn juicio y menos producto de un raciocinio perfecto, y otras en que no se afirma absolutamente nada24. Si decimos: Est haciendo mucho calor pero yo estoy muerto de fro, segn la Real Academia no debe ser oracin porque lo lgico es que si est haciendo mucho calor, yo tenga tambin calor; lo ilgico es precisamente lo que se ha expresado. Aqu se observa la confusin del plano lgico con el gramatical. Juicio tan inexacto como dos y dos son ocho, bajo el punto de vista sintctico es una oracin gramatical y, por ende, analizable pues no contradice las normas del sistema lingstico. Por el contrario, dos y dos es cuatro conforma un juicio verdadero o exacto porque encaja en el sistema de la proposicin lgica; pero, bajo el punto de vista gramatical, no se posibilita su anlisis porque no se adeca a las reglas de la concordancia. Por otro lado, en llueve, oracin perfecta, no afirmamos

19. Los trminos: lgico, gramatical, correcto, incorrecto, pensamiento diomtico, verdad diomtica, etc., los define con claridad y precisin Karl Vossler en el captulo: Gramtica e historia lingstica. La relacin entre lo correcto y lo verdadero en lingstica de su libro Filosofa del lenguaje, pg. 27. 20. REAL ACADEMIA DE LA LENGUA: Esbozo de una nueva gramtica de la lengua espaola, pg. 350. 21. TOGEBY, Kund: Structure inmanente de la langue francaise, pgs. 79 a 83. 22. ROCA PONS, Jos: Introduccin a la Gramtica II, pginas 123 a 137. 23. REAL ACADEMIA ESPAOLA: Gramtica de la Lengua Espaola, pg. 156. 24. Para testimoniar esta afirmacin reproducimos las dos citas siguientes: 1 a . No toda enunciacin contiene un juicio; la interrogacin, el ruego, tienen un significado; pero no son ni verdaderos ni falsos, y, por ende, no encierran en s juicios de KOPNIN, P. V.: La naturaleza del juicio y sus formas de expresin, pg. 247. 2 a . La verdad, tan sencilla, de que el pensamineto idiomtico es una cosa por s, una cosa independente, esencialmente distinta del pensamiento lgico, esta verdad tan sencilla es de continuo olvidada de VOSSLER, Karl: La relacin entre lo correcto y lo verdadero en lingstica, pg. 30.

224 CAUCE. Nm. 5. MANTECN RAMREZ, Benjamn. La oracin y la proposicin gramaticales: ...

una cosa de otra; simplemente se expresa un hecho real. Este fenmeno lo explica la gramtica generativa relacionndolo con la competencia y actuacin de los hablantes. Segn se adapten o no las oraciones a las normas lgico-semnticas o sintcticoformales, se tendrn oraciones ms o menos aceptables (aceptabilidad/noaceptabilidad) u oraciones ms o menos gramaticales (gramaticalidad/nogramaticalidad). La misma Entidad ha escrito en su diccionario oficial de 1970 lo siguiente para definir oracin: La palabra o conjunto de palabras con que se expresa un concepto cabal . Esta acepcin est mucho ms de acuerdo con la exigencia gramatical, al no incluir lo de juicio lgico y la manifestacin del entendimiento (hay muchas oraciones que no proceden de l), y expresar un concepto cabal, que no es propiamente afirmar una cosa de otra. Pero est tambin sometida al influjo lgico-semntico y, como sabemos, la lengua no es solamente sentido. Aunque ms gramatical por lo de habla real, la definicin que hemos indicado en 10 se puede catalogar tambin como semanticista al no tener en cuenta el plano sintcticoformal. 11.2. La que nos ofrece Bloomfield al afirmar que oracin es toda forma lingstica en posicin absoluta, es decir, no incluida en la forma lingstica ms amplia26, ve la lengua bajo el prisma estructuralista y con un criterio esencialmente sintctico. Tiene la limitacin de ser unidimensional.La oracin no puede ser una estructura esqueltica porque es portadora de un sentido y una significacin en s misma, aparte de la accin o reaccin que provoque en los hablantes u oyentes. Por otro lado, la oracin puede estar incluida en formas ms amplias, como es el texto por ejemplo, segn las tesis de la gramtica textual, sin que por ello deje de tener su propia autonoma sintctica.

12. Nuestra conclusin sntesis de Bello, Real Academia, Amado Alonso y Bloomfield es la siguiente: 12.1. La oracin es una unidad: 12.1.1. semntica, con sentido completo en s misma; 12.1.2. fontica, con pausas orales delimitadas y marcadas, que en la grafa se representan por el punto o equivalente, y 12.1.3. sintctica, es decir, clausa e independiente, sin signos lingsticos o gramaticales como preposiciones, conjunciones, adverbios, relacionantes, etc., que la hagan dependiente. 12.2 Si la oracin incluye una proposicin o ms de una se llamar compuesta. 12.3 Proposicin la definimos, siguiendo a Amado Alonso y P. Henrquez Urea en su Gramtica castellana, como miembro o miembros de oracin con forma de oracin27. Por consiguiente la proposicin es tambin una unidad 12.3.1 semntica, sin sentido completo en s misma o si lo tiene, por ser un miembro de la oracin a que pertenece, ser un sentido ms restringido;
- 25. REAL ACADEMIA DE LA LENGUA: Diccionario de la Lengua Espaola, pg. 945. 26. BLOOMFIELD, Leonard: Language, pg. 181. 27. ALONSO, Amado y HENRQUEZ UREA, Pedro: Op. clt., 2 o curso, pg. 23.

225

CAUCE. Nm. 5. MANTECN RAMREZ, Benjamn. La oracin y la proposicin gramaticales: ...

12.3.2 fontica, sin pausas tan marcadas equivalentes en el lenguaje escrito, a veces, a la coma, y 12.3.3 sintctica, pero no clausa, con enlaces gramaticales que la hacen dependiente o la relacionan con otra u otras proposiciones o elementos28. 13.Para la representacin grfica, tan importante en el aspecto didctico ver Actas de lingstica funcional, Universidad de Oviedo, 1978, nos guiamos, en parte, por la utilizada por Lacau-Rosetti: 13.1. oracin; 13.2. Proposicin: [ ( Coordinacin o subordinacin1 a inclusin. ]

13.3 Proposicin incluida en otra: 2a inclusin: < Subordinacin o inordinacin. 13.4 Proposicin incluida en otra: 3a inclusin: Subordinacin o inordinacin 14. Las definiciones de oracin simple y compuesta, tal y como indicamos en 7 y 12.2, suponen la distincin de sujeto y predicado simples y compuestos, segn consten de un slo ncleo nominal o verbal, respectivamente. La oracin simple puede estar constituida tambin por un sujeto y/o predicado compuestos. La oracin compuesta por coordinacin no tiene sujeto ni predicado porque se divide en dos o mas proposiciones, cada una de las cuales s puede tenerlos. En la oracin compuesta por inclusin de una o ms proposiciones subordinadas o inordinadas29, se debe distinguir el sujeto y predicado tanto de la oracin como de la proposicin o proposiciones. Es decir, no consideramos vlida la clasificacin de oracin en simple o compuesta porque tenga uno o varios sujetos y/o predicados. La razn la basamos en que esas definiciones se fundamentan en el criterio lgico-psicolgico y no en el verdaderamente lingstico como es el sintctico-formal.

Etc

28. Aunque no nos identifiquemos totalmente con todos los conceptos y procedimientos indicados, recomendamos como muy til el artculo: Hacia una metodologa prctica para el anlisis morfosintctico por Diego Gmez Fernndez, publicado en Cauce, n 4, 1981. Pgs. 167 a 238. 29. La distincin de proposicin inordinada obedece a un criterio estrictamente estructural, acorde con la naturaleza de su sintagma. Como la finalidad de este trabajo es definir los conceptos de oracin y proposicin no tratamos aqu ese matiz diferenciativo. Para simplificar asimilamos subordinacin e inordinacin, ya que pueden realizar las mismas funciones sintcticas.

226

CAUCE. Nm. 5. MANTECN RAMREZ, Benjamn. La oracin y la proposicin gramaticales: ...

Trataremos de clarificar lo expuesto con unos ejemplos ya analizados (indicamos su autor y referencia bibliogrfica), precisamente porque se aplica una metodologa diferente a la que nosotros proponemos aqu: 1.[EI nio dorma en su cuna].(Gili Gaya, 39). Es una oracin simple porque no incluye ninguna proposicin. 2.[La madre crey (que el nio dorma en su cuna)]. (Gili Gaya, 39. Oracin compuesta al inconcluir una proposicin: (que el nio dorma en su cuna). La oracin tiene un solo sujeto a pesar de ser compuesta: 'La madre', y un solo predicado: 'crey (que el nio dorma en su cuna)'. 'El nio' es el sujeto de la proposicin; 'dorma en su cuna', el predicado de la proposicin. 'La madre crey' es el resto de la oracin o ncleo oracional y no la proposicin principal como se afirma en muchos manuales escolares y textos de consulta. 3.[Orozco, Prado, y Garca formarn parte del equipo]. (Lzaro, 8 E.G.B., 229). Oracin simple pero con sujeto compuesto de tres ncleos: 'Orozco, Prado y Garca'. 4.Juan, (cuando se pone el sol), sale de paseo. (Lzaro, 8o E.G.B., 229). Oracin compuesta porque en su predicado se incluye una proposicin: (cuando se pone el sol). Tiene un sujeto: 'Juan', y un predicado verbal: '(cuando se pone el sol), sale de paseo'. 'Juan sale de paseo', pues, es el resto de la oracin y no otra proposicin, como hemos indicado en 14.2. 5."[Pedro se ha levantado tarde (porque el despertador no ha funcionado)]. (Lzaro, C.O.U., 216). Oracin compuesta de una proposicin: (porque el despertador no ha funcionado), que forma parte de su predicado. 6.[(Paco se ha levantado tarde) y (El despertador no ha funcionado)]. (Lzaro, C.O.U., 216). Esta es una oracin de distinta estructura de la anterior. Es compuesta, pero se divide en dos proposiciones: Proposicin A: (Paco se ha levantado tarde) Proposicin B: (El despertador no ha funcionado). Ambas son proposiciones simples porque no comprenden, a su vez, ninguna otra proposicin. Cada una posee su propio sujeto y predicado. La oracin por consiguiente, no tiene sujeto ni predicado: es la suma de ambas. 7. [Este perro es manso y dcil]. (Lzaro, 8o E.G.B.). Es una oracin simple. Sujeto: 'Este perro' Predicado: 'es manso y dcil' Predicativo compuesto: 'manso y dcil'. 8. [Vimos el documental y la pelcula]. (Lzaro, 8o E.G.B., 229). Oracin simple. 'Nosotros': Sujeto implcito en el morfema verbal Predidado: 'Vimos el documental y la pelcula' Objeto directo compuesto: 'el documental y la pelcula'. Los anlisis que nos presenta la Gramtica generativa no son convincentes en su totalidad y muy especialmente en el orden sintctico. Adems, muchos que se presentan con ese nombre, no son tales. Por otro lado, las equivalencias entre estructura superficial y profunda son demasiado ingenuas y no siempre exactas. Lo mismo podemos afirmar de las transformaciones, forzadas en la mayora de los casos. Las reducciones o desdoblamientos que se realizan para llegar desde la estructura superficial a la profunda, o viceversa, y encontrar las oraciones nucleares con sus res227
CAUCE. Nm. 5. MANTECN RAMREZ, Benjamn. La oracin y la proposicin gramaticales: ...

pectivas reglas de rescritura, adolecen de la fidelidad necesaria que requiere cualquier procedimiento cientfico30. En fin, creemos ms pedaggico y didctico el mtodo que nosotros propugnamos para resolver los problemas que plantea el complejo anlisis sintctico a nuestros estudiantes.

15. Como conclusin, vamos a efectuar un ejercicio prctico sencillo. Hemos escogido un prrafo de la novela de Gabriel Garca Mrquez: Crnica de una muerte anunciada, pg. 19. Del texto separamos solamente las oraciones y proposiciones, segn los presupuestos enunciados en este trabajo. De las oraciones indicamos sin son simples, cuando no comprenden ninguna proposicin, o compuestas, cuando tienen una o ms. Hacemos nfasis en el hecho de que una oracin compuesta puede incluir una sola proposicin como requisito mnimo y no dos, como se expone en muchos manuales escolares. Cuando esto ocurre, lo que no es proposicin lo llamamos resto de la oracin o ncleo oracional (ver Lacau-Rosetti y Bratosevich). Segn nuestra teora la oracin es simple o compuesta; bimembre o unimembre. Lo mismo se puede afirmar de la proposicin. La oracin no puede ser ni principal ni subordinada, segn se deduce de su definicin. La proposicin, en un estudio muy somero, la clasificamos, adems, en coordinada y subordinada. A la primera se llega por el procedimiento de divisin; a la segunda, por el de inclusin. En otro lugar realizamos una clasificacin proposicional ms detenida y complicada, de acuerdo con la estructura del estenma y sintagma a que pertenece. Incluso variamos notablemente el concepto de coordinacin y subordinacin, aadiendo el de inordinacin como tercera posibilidad. El ejemplo nos sirve, apenas, como demostracin limitada de nuestros presupuestos, ya que la casustica es prcticamente infinita. Lo que ms deseamos enfatizar es la claridad, exactitud y coherencia, requisitos que debe acompaar siempre a cualquier tipo de anlisis si se persigue la consecucin de un criterio eminentemente didctico.

Texto de anlisis:

Haba sido seducida por Ibrahim Nasar en la plenitud de la adolescencia. La haba amado en secreto varios aos en los establos de la hacienda, y la llev a servir a su casa cuando se le acab el afecto. Divina Flor, que era hija de un marido ms reciente, se saba destina a la cama furtiva de Santiago Nasar, y esa idea le causaba una ansiedad prematura. No ha vuelto a nacer otro hombre como ese, me dijo, gorda y mustia, y rodeada por los hijos de otros amores. Era idntico a su padre, le replic Victoria Guzmn.
30. Flix Casellas Casademont ha publicado un libro titulado: Prcticas de gramtica generativa transformacional. Aqu se demuestra lo que afirmamos. No cabe duda que la obra supone un meritorio esfuerzo y es muy positiva nosotros la utilizamos como texto de consulta, pero reconocemos que sus anlisis se quedan apenas en la antesala de la Gramtica generativa y muchas de sus adecuaciones entre la estructura superficial y profunda no generan hechos lingsticos diferentes que requieran tratamientos distintos.

228 CAUCE. Nm. 5. MANTECN RAMREZ, Benjamn. La oracin y la proposicin gramaticales: ...

Un mierda. Pero no pudo eludir una rfaga de espanto al recordar el horror de Santiago Nasar cuando ella arranc de cuajo las entraas de un conejo y les tir a los perros el tripajo humeante. Oracin 1 a
1 1

[Haba sido seducida por Ibrahim Nasar en la plenitud de la adolescencia]. Esquema 1:


1 1

Oracin simple, pues no incluye ninguna proposicin. Oracin 2 a


2A

[(La haba amado en secreto varios aos en los establos de la hacienda), y (la
a

as 2

llev a servir en su casa <cuando se le acab el afecto>) ] . Esquema 2:


2A [( A )-( B a < a B2
>)]

Proposicin A:
A A

(La haba amado en secreto varios aos en los establos de la hacienda ). Esquema 3:
A A

Proposicin simple porque no consta de ninguna otra proposicin. Proposicin B:


B a a B

(la llev a servir a su casa <cuando se le acab el afecto> ) Esquema 4:


B a a B

Es una proposicin compuesta porque incluye otra proposicin <cuando se le acab el afecto>, que forma parte de su predicado. Proposicin a:
a a

<cuando se <cuando se le acab el afecto> Esquema 5: Proposicin simple incluida en el predicado de la proposicin B. 'la llev a servir a su casa', es el resto de la proposicin B. Como se observa en el esquema 4, no es otra proposicin. 229
CAUCE. Nm. 5. MANTECN RAMREZ, Benjamn. La oracin y la proposicin gramaticales: ...

Oracin 3a: [ (Divina Flor, <que era hija de un marido ms reciente>, se saba destinada a la cama furtiva de Santiago Nasar), y ( esa idea le causa una ansiedad premaB3
A B

3A

tura) ]. Esquema 6:
3A a a A B B3

Oracin compuesta de dos proposiciones coordinadas. Proposicin A: ( Divina Flor, <que era hija de un marido ms reciente>, se saba destinada a la
A A a a

cama furtiva de Santiago Nasar) Esquema 7:

Es una proposicin compuesta porque en su sujeto se incluye otra proposi'Divina Flor se saba destinada a la cama furtiva de Santiago Nasar', no es otra proposicin sino el resto de la oracin, como se observa en el esquema 7. Oracin 4 a :
4A B4 A B

[ (No ha vuelto a nacer otro hombre como ese) me dijo, (gorda y mustia, y rodeada por los hijos de otros amores ) ]. Esquema 8:
4A [( A ) B ( B4 )]

Oracin compuesta porque en ella se incluyen dos proposiciones: Proposicin A:


A A

(No ha vuelto a nacer otro hombre como ese ) Esquema 9:


A A

Proposicin simple incluida en el predicado de la oracin. Proposicin B:


B B

,( gorda y mustia, y rodeada por los hijos de otros amores)


230 CAUCE. Nm. 5. MANTECN RAMREZ, Benjamn. La oracin y la proposicin gramaticales: ...

Esquema 10:
B

Proposicin simple incluida en el sujeto de la oracin. 'Me dijo', como se observa en el esquema 8, no es otra proposicin sino el resto de la oracin. Oracin 5a
5A A 5

[ (Era idntico a su padre ), le replic Victoria Guzmn ]. Esquema 11:


5A [( A ) 5 ]

Oracin compuesta porque incluye una proposicin. Proposicin A:


A A

(Era idntico a su padre ) Esquema 12:


A A

Proposicin simple incluida en el predicado de la oracin. 'le replic Victoria Guzmn' es el resto de la oracin y no otra proposicin, tal como se aprecia en el esquema 11. Oracin 6a
6 6

[ Un mierda ]. Esquema 13:


6 [ 6 ]

Oracin simple unimembre. Oracin 7a


7 a A

[Pero no pudo eludir una rfaga de espanto (al recordar el horror de Santiago Nasar <cuando ella arranc de cuajo las entraas de un conejo y les tir a los
aA 7

perros el tripajo humeante> )]. Esquema 14:


7 A a a A 7

Oracin compuesta de una proposicin 231


CAUCE. Nm. 5. MANTECN RAMREZ, Benjamn. La oracin y la proposicin gramaticales: ...

que forma parte del predicado de la oracin. 'Pero no puedo eludir una rfaga de espanto' es el resto de la oracin. Proposicin A:
A a a A

( al recordar el horror de Santiago Nasar <cuando ella arranc las entraas de un conejo y les tir a los perros el tripajo humeante> ) . Esquema 15:
A a a A

Es una proposicin compuesta porque en ella se incluye, a su vez, otra proposicin. Proposicin a:
a

<cuando ella arranc de cuajo las entraas de un conejo y les tir a los perros
a

el tripajo humeante>. Esquema 16:


a a

Proposicin incluida en la proposicin A como parte de su predicado. Es simple pero con predicado verbal compuesto, porque tiene dos ncleos en relacin coordinativa: 'arranc' y 'tir', 'al recordar el horror de Santiago Nasar', es el resto de la proposicin A.

BENJAMN MANTECN RAMREZ

232

CAUCE. Nm. 5. MANTECN RAMREZ, Benjamn. La oracin y la proposicin gramaticales: ...

BIBLIOGRAFA

ALONSO, Amado y HENRQUEZ UREA, Pedro: Gramtica castellana: Losada, 25a edic. Buenos Aires, 1975. (1 o y 2 o cursos). BELLO, Andrs: Gramtica de la lengua castellana, Sopea Argentina, 5a edic. Buenos Aires, 1958. (Notas de Rufino Jos Cuervo y Niceto Alcal Zamora). BLOOMFIELD, Leonard: Language, Henry Holtand Co. New York, 1954. BRATOSEVICH, Nicols: Castellano III, ngel Estrada. Buenos Aires, 1964. CASELLAS CASADEMONT, Flix: Prcticas de gramtica generativa transformacional, Teide. Barcelona, 1979. GARCA MRQUEZ, Gabriel: Crnica de una muerte anunciada, Bruguera. Barcelona, 1981. GIL GAYA, Samuel: Curso superior de sintaxis espaola, Vox, 11 a edic. Barcelona, 1976. GMEZ FERNNDEZ, Diego: Hacia una metodologa prctica para el anlisis morfosintctico en Cauce, n 4, Publicacin de la Seccin de Filologa de la E.U. de Profesorado de E.G.B., Sevilla, 1981. ISAZA CALDERN, Bartolom: La doctrina gramatical de Bello, Imprenta Nacional. Panam, 1960. LACAU-ROSETTI: Catellano, Kapelusz, 2 a edic. Buenos Aires, 1964. (Tres cursos). LAPESA MELGAR, Rafael y otros: Termonologa gramatical para su empleo de la Educacin General Bsica, Ministerio de Educacin y Ciencia. Madrid, 1981. LZARO CARRETER, Fernando: Curso de lengua espaola, Anaya. Madrid, 1978. (C.O.U.). LZARO CARRETER, Fernando: Teora y prctica de la lengua 8 o , Anaya. Madrid, 1979. (E.G.B.). MARCOS MARN, Francisco: Curso de gramtica espaola, Cincel-Kapelusz. Madrid, 1980. KOPNIN, P. V.: La naturaleza del juicio y sus formas de expresin en el lenguaje en Pensamiento y lenguaje, Grijalbo. Mxico, 1966. (Academia de Ciencias de la U.R.S.S. Instituto de Filosofa bajo la direccin de GORSKI, D. P.). REAL ACADEMIA ESPAOLA: Diccionario de la lengua espaola, Espasa-Calpe. Madrid, 1970. REAL ACADEMIA ESPAOLA: Esbozo de una nueva gramtica de la lengua espaola, Espasa-Calpe. Madrid, 1974. REAL ACADEMIA ESPAOLA: Gramtica de la lengua espaola, Espasa-Calpe. Madrid, 1931. ROCA PONS, Jos.: Introduccin a la gramtica, Vergara Editorial. Madrid, 1965. (2 tomos). ROJO, Guillermo: Clusulas y oraciones, Santiago de Compostela, anejo Verba, 1978. TOGEBY, Kund.: Structure immanente de la Langue Francaise, Larousse. Paris, 1965. 233

CAUCE. Nm. 5. MANTECN RAMREZ, Benjamn. La oracin y la proposicin gramaticales: ...

TORRES QUINTERO, Rafael.: Unificacin de la terminologa gramatical, Academia Colombiana de la Lengua. Bogot, 1961. (Ponencia n 33). VOSSLER, Karl: Filosofa del lenguaje, Losada, 4 a edic. Buenos Aires, 1963.

234 CAUCE. Nm. 5. MANTECN RAMREZ, Benjamn. La oracin y la proposicin gramaticales: ...

Potrebbero piacerti anche