Sei sulla pagina 1di 3

Gua Dara el Anlisis de Covuntura en la actividad Agua v Riego

1.

CONCEPTO DE ANALISIS DE COYUNTURA


Se entiende por Anlisis de Coyuntura al manejo sistmico de informacin fresca o actualizada sobre la evolucin de un conjunto de variables exgenas - que influyen en el desawollo de una actividad pero no pueden ser influidaspor sta-, a fin de determinar los parmetros que condicionan su desempeo en el corto plazo. Para lograr un ,mlisis de coyuntura objetivo y til para los agentes a quienes est dirigido, es importante considerar los siguientes aspectos : Definir claramente la actividad que se desea aiializar, mediante la identificacin del conjunto de variables que caracterizan su comportamiento. Definir claramente las caractersticas del pblico usuario interesado en el aiilisis de coyuntura, con la finalidad de darle al mismo el nivel tcnico adecuado y la cobert~lra inforde macin requerida. Definir tina frecuencia adecuada de anlisis, la misma que debe estar en funcin del perodo necesario a transcurrir para que las principales variables que caracterizan la actividad, tengan modificaciones significativas.

2.

ANLISIS DE COYUNTURA PARA LA ACTIVIDAD DE AGUA Y RIEGO (ACAR) 2.1. Objetivos


El desempeo de los asociados del IPROGA, as como el de todas las instit~iciones profesionales que vabajan en el medio y rural, se realiza dentro de un contexto que es determinante en su accionar. Por lo tanto, stos requieren conocer la dinmica de dicho contexto para disponer de mayores elementos q ~ i e permitan adecuar sus proyectos a la realidad viles gente.

Gua para el Anlisis de Coyuntura en la actividad Agua y Riego

En este marco, el objetivo que persigue el ai~lisis coy~mde tura para la actividad de agua y riego es: Poner a disposicin, principalmente de los asociados del IPROGA, informacin relevante sobre el entorno macroeconmico, sectorial e instit~icional. Esta informacin les ser muy itil para apoyar las labores de planeamiento y ejecucin de proyectos en beneficio de los ~isuarios, sean stos individ~iales agruo pados en organizaciones.
2.2. Metodologa del ACAR

En la siguiente pgii~a (Ver Fig. 1)se presenta LUI diagrama sobre la mecnica operativa del Anlisis de Coyuntura aplicado al Apia y Riego. Se observa cmo la gestin del agua est influenciada por variables exgei~as econmicas, poltico-legales, institucionales, tecnolgicas e hidro-chticas que requieren ser identificadas para cuantificar su influencia en dicha gestin. Consec~ientemente, conjunto de variables el q ~ i e identifiquen para el ACAR, ser vlido para el anlise sis, ya sea, local, i~acioi~al e internacional. El analista deber hacer la discriminacin del caso de acuerdo al grado de representatividad del dato q ~ i e maneje, considerando que la variable es la misma, pero slo sirve para hacer inferencia de la poblacin (localidad, pas o regin), de la que fue extrada. Posteriormente a la seleccin de las variables apropiadas, el sistema de anlisis de coyuntura tiene dos actividades importantes que son: a) la recopilacin; y, b) el anlisis propiamente dicho. Una actividad implcita al sistema, es la publicacin de los resultados bajo la forma de LUI reporte y luego, su adecuada distribucin. Se asume que se dar una mayor prioridad a la distribucin de los reportes entre los asociados del IPROGA, mientras que otros usuarios tendrn LUI acceso indirecto a la informacin.

Gua para el Anlisis de Coyuntura en la actividad Agua y Riego

Como ~ umecanismo de control y retroalimentacin para i mejorar el sistema propuesto, se debe realizar la evaluacin de impacto del ACAR mediante tul sondeo de opinin entre los usuarios. El objetivo final es mejorar el contenido, el anlisis, los reportes y la distribucin.
Fig. 1.- DIAGRAMA DEL SISTEMA DEL ANLISIS DE COYUNTURA

DE AGUA Y RIEGO

i
ECO NO MICA^

4
POL~TICO LEGALES

C
INSTITUCIONALES

C
HIDRO

CLIMATICAS

Politica lnstit del Sector Agrario Revistas Especializadas Compendio Econo del lNEl

ENTORNO INTERNACIONAL DEL AGUA Y RIEGO

w
COYUNTURA ASOCIADOS DEL IPROGA

PROMOCI~N RURAL

Potrebbero piacerti anche