Sei sulla pagina 1di 10

Programa Liderazgo en Accin 2013

Gua Conceptual No. 6


Programa Liderazgo en Accin 2013

Disear emociones
Toda conversacin es una danza entre lenguaje y emocionalidad. Humberto Maturana

Programa Liderazgo en Accin 2013

Disear emociones
LO QUE ES, ES nicamente sufrimos cuando creemos un pensamiento que est en desacuerdo con lo que es. Cuando la mente est perfectamente clara, lo que es, es lo que queremos. Si quieres que la realidad sea diferente de lo que es, podras intentar ensearle a ladrar a un gato. Puedes intentarlo una y otra vez, y al final, el gato te mirar y volver a decir: Miau. Desear que esa realidad sea diferente de lo que es, es un imposible. Y aun as, si prestas atencin, advertirs que tienes pensamientos de este tipo docenas de veces al da: La gente debera ser ms amable, Los nios deberan comportarse bien, Mi mujer (o mi marido) debera estar de acuerdo conmigo, Yo debera estar ms delgada (o ser ms guapa o tener ms xito). Estos pensamientos constituyen distintas maneras de querer que la realidad sea diferente de lo que es. Si te parece que esto suena deprimente, ests en lo cierto. Toda la tensin que sentimos se origina en nuestras discusiones con lo que es. Las personas an no familiarizadas con El Trabajo me dicen a menudo: Pero si renunciase a mi discusin con la realidad, perdera parte de mi poder. Si sencillamente acepto la realidad, ser pasiva. Quizs incluso pierda el deseo de actuar. Yo les contesto con una pregunta: Tienes la absoluta certeza de que eso es verdad?. Ojal no hubiese perdido mi trabajo o He perdido mi trabajo; qu puedo hacer ahora?: naturales ni equilibrados. Cuando dejamos de oponernos a la realidad, la accin se convierte en algo sencillo, fluido, amable y seguro. En la vida en general, revela que lo que piensas que no debera haber sucedido, s debera haber sucedido. Debera haber sucedido porque as fue y ningn pensamiento en el mundo puede cambiarlo. Eso no quiere decir que lo disculpes ni que lo apruebes. Slo significa que eres capaz de ver las cosas sin resistencia y sin la confusin de tu lucha interior, no puedes cambiar tu pasado, slo el presente y el futuro. Nadie quiere que sus hijos enfermen, nadie quiere ser vctima de un accidente de coche; pero cuando estas cosas ocurren, de qu forma podra ayudar discutir mentalmente con ellas? Sabemos que no tiene sentido, y sin embargo, lo hacemos porque no sabemos cmo dejar de hacerlo.

Programa Liderazgo en Accin 2013

Disear emociones
LO QUE ES, ES Podemos saber que la realidad est bien tal como es porque, cuando discutimos con ella, sentimos tensin y frustracin. No nos sentimos naturales ni equilibrados. Cuando dejamos de oponernos a la realidad, la accin se convierte en algo sencillo, fluido, amable y seguro. Lo que es, es. Pero se puede transformar cuando depende de ti.

OCPATE DE TUS PROPIOS ASUNTOS Se pueden encontrar tres tipos de asuntos en la vida: los mos, los tuyos y los de Dios. Buena parte de nuestras tensiones proviene de vivir mentalmente fuera de nuestros asuntos. Cuando pienso: Necesitas encontrar un trabajo, quiero que seas feliz, deberas ser puntual, necesitas cuidar mejor de ti mismo, me estoy inmiscuyendo en tus asuntos. Cuando me preocupo por los terremotos, las inundaciones, la guerra o la fecha de mi muerte, me estoy inmiscuyendo en los asuntos de Dios. Si mentalmente me meto en tus asuntos o en los de Dios, el efecto es parecido a una separacin. Por ejemplo, alguien se inmiscuye mentalmente en los asuntos de su madre con pensamientos del tipo: Mi madre debera comprenderme, experimenta de inmediato un sentimiento de soledad. Y comprende que siempre que se siente herido y solo, ha estado inmiscuyndose en los asuntos de otra persona. Si t ests viviendo tu vida y yo estoy viviendo mentalmente tu vida, quin est aqu viviendo la ma? Los dos estamos all. Ocuparme mentalmente de tus asuntos me impide estar presente en los mos. Me separo de m mismo y me pregunto por qu razn mi vida no funciona. Pensar que yo s lo que es mejor para los dems es estar fuera de mis asuntos. Incluso en nombre del amor, es pura arrogancia y el resultado es la tensin, la ansiedad y el miedo. S lo que es adecuado para m? Ese es mi nico asunto.

Programa Liderazgo en Accin 2013

Disear emociones
OCPATE DE TUS PROPIOS ASUNTOS Si comprendes los tres tipos de asuntos lo suficiente para ocuparte de los tuyos propios, esto puede liberar tu vida de una manera que ni siquiera eres capaz de imaginar. La prxima vez que sientas tensin o incomodidad, pregntate de quin son los asuntos en los que te ocupas mentalmente, y quizs estalles en carcajadas! Esa pregunta puede devolverte a ti mismo. Tal vez llegues a descubrir que, en realidad, nunca has estado presente y que te has pasado toda la vida viviendo mentalmente en los asuntos de otras personas. Simplemente darte cuenta de que ests en los asuntos de otro te puede devolver a tu maravilloso ser. Y si practicas durante un tiempo, quiz descubras que en realidad no tienes ningn asunto y que tu vida funciona perfectamente por s misma. ENFRNTATE A TUS PENSAMIENTOS CON COMPRENSIN Un pensamiento resulta inofensivo a menos que nos lo creamos. No son nuestros pensamientos, sino nuestro apego a ellos, lo que origina nuestro sufrimiento. Apegarse a un pensamiento significa creer que es verdad sin indagar en l. Una creencia es un pensamiento al que hemos estado apegados, a menudo durante aos. La mayora de la gente cree que es lo que sus pensamientos dicen que es. Un da advert que no estaba respirando: estaba siendo respirada. Entonces tambin advert, con gran sorpresa, que no estaba pensando: que, en realidad, estaba siendo pensada y que el pensar no es personal. Te despiertas por la maana y te dices: Creo que hoy no voy a pensar?

Programa Liderazgo en Accin 2013

Disear emociones
PENSAMIENTOS Los pensamientos sencillamente aparecen. Provienen de la nada y vuelven a la nada, como nubes que se mueven a travs del cielo limpio. Estn de paso, no han venido para quedarse. No son perjudiciales hasta que nos apegamos a ellos como si fueran verdad. Nadie ha sido capaz, jams, de controlar su pensamiento, aunque la gente quiz cuente la historia de cmo lo ha conseguido. No sueltes tus pensamientos: recbelos con comprensin. Luego ellos te soltarn Los pensamientos son como la brisa o las hojas de los rboles o las gotas de lluvia que caen. Aparecen as, y mediante la indagacin, podemos entablar amistad con ellos. Discutiras con una gota de lluvia? Las gotas de lluvia no son personales, como tampoco lo son los pensamientos. Una vez que has recibido un concepto doloroso con comprensin, la prxima vez que aparezca quiz te resulte interesante. Lo que sola ser una pesadilla ahora es slo algo interesante. La siguiente vez que aparezca, tal vez te cause risa. Y la siguiente vez, quiz ni siquiera lo adviertas. Este es el poder de amar lo que es.

PONER LA MENTE EN EL PAPEL El primer paso consiste en escribir tus juicios sobre cualquier situacin estresante en tu vida pasada, presente o futura: una persona que te desagrada, una situacin con alguien que te entristece, te enoja o te asusta. Durante miles de aos, nos han enseado a no juzgar; pero, seamos sinceros, de todos modos lo hacemos todo el tiempo. La verdad es que todos tenemos juicios pasando por la mente. Permtete expresar esos juicios, y hasta gritarlos, en el papel. Tal vez descubramos que es posible enfrentarse incluso a los pensamientos ms desagradables con un amor incondicional. Te animo a que escribas sobre alguien a quien no hayas perdonado totalmente.

Programa Liderazgo en Accin 2013

Disear emociones
PONER LA MENTE EN EL PAPEL Este es el lugar ms eficaz por dnde empezar. Aun cuando hayas perdonado a esa persona en un 99 por ciento, no sers libre hasta que tu perdn sea completo. Ese 1 por ciento que no has perdonado es precisamente el lugar en el que te has atascado con el resto de tus relaciones (incluida la relacin contigo mismo). Si empiezas por dirigir el dedo acusador hacia fuera, entonces el centro de atencin no recaer en ti. Sencillamente te podrs soltar sin censurarte. Con frecuencia estamos bastante seguros sobre lo que otras personas necesitan hacer, cmo deberan vivir y con quin deberan estar. Cuando se trata de otras personas, tenemos una visin clara, pero no sucede as con nosotros mismos. Comprendes quin eres a travs de ver quin crees que son los dems. Con el tiempo, llegas a ver que todo lo que est fuera de ti es un reflejo de tu propio pensamiento. Eres el narrador de la historia, el proyector de todas las historias, y el mundo es la imagen proyectada de tus pensamientos. Desde el principio de los tiempos, la gente ha intentado cambiar el mundo a fin de ser feliz. Esto nunca ha funcionado porque aborda el problema al revs. Puedes encontrar una manera de cambiar el proyector la mente en lugar de lo proyectado. Es como cuando hay una mota de polvo el lente de un proyector. CMO LLENAR LA HOJA DE TRABAJO Te invito a que juzgues, a que seas duro, infantil, mezquino. Escribe con la espontaneidad de un nio que est triste, enojado, confundido o asustado. No intentes ser sensato, espiritual o amable. Este es el momento de ser totalmente sincero y no censurar tus sentimientos. Permite a tus sentimientos expresarse por s mismos sin ningn temor a las consecuencias ni a la posibilidad de castigo.

Programa Liderazgo en Accin 2013

Disear emociones
CMO LLENAR LA HOJA DE TRABAJO A continuacin, encontrars un ejemplo de una Hoja de Trabajo Juzga tu prjimo ya completada. Estos son los tipos de pensamientos que sola tener sobre l antes de que mi vida cambiase. A medida que leas, te invito a reemplazar el nombre de Juan por el de alguien en tu vida que se parezca a Juan. El siguiente ejemplo est siendo respondido por la esposa de Juan.
1. Quin te enoja, confunde, entristece o decepciona, y por qu? Qu no te gusta de esa persona? Estoy enojada con Juan porque no me escucha. Estoy enojada con Juan porque no me aprecia. 2. Cmo quieres que esta persona cambie? Qu quieres que haga? Quiero que Juan me d toda su atencin. Quiero que Juan me ame completamente. Quiero que Juan est de acuerdo conmigo. Quiero que Juan haga ms ejercicio. 3. Qu es lo que esta persona debera o no debera de hacer, ser, pensar o sentir? Qu consejo le daras? Juan no debera ver tanta televisin. Juan debera dejar de fumar. Juan debera decirme que me ama. No debera ignorarme. 4. Necesitas algo de esta persona? Qu necesita esta persona hacer para que seas feliz? Necesito que Juan me escuche. Necesito que Juan deje de mentirme. Necesito que Juan comparta sus sentimientos y est emocionalmente disponible. Necesito que Juan sea tierno y amable y paciente. 5. Qu es lo que piensas de esta persona? Haz una lista. (Recuerda ser mezquino y duro con tus juicios.) Juan es deshonesto. Juan es temerario. Juan es infantil. Piensa que no tiene que seguirlas reglas. Juan no es carioso ni est disponible. Juan es irresponsable. 6. Qu es aquello que no quieres volver a experimentar con esta persona? No quiero nunca ms vivir con Juan si no cambia. No quiero volver a discutir nunca ms con l. No quiero que me vuelva a mentir jams.

Programa Liderazgo en Accin 2013

Disear emociones
INDAGACIN: LAS CINCO PREGUNTAS Y LA INVERSIN 1. Es verdad? 2. Puedes saber que es verdad con absoluta certeza? 3. Cmo reaccionas, qu sucede, cuando crees ese pensamiento? 4. Qu consecuencias me trae a m y a los dems? 5. Quin seras sin el pensamiento? Invierte el pensamiento. Ahora, utilizando las cuatro preguntas, investiguemos una parte de la primera afirmacin del punto 1 del ejemplo: Juan no me escucha. A medida que leas, piensa en alguien a quien todava no hayas perdonado del todo.

1. Es verdad? Pregntate: Es verdad que Juan no me escucha?. Aquitate. Si realmente quieres saber la verdad, la respuesta saldr al encuentro de la pregunta. Permite que la mente haga la pregunta y espera a que emerja la respuesta. 2. Puedes saber que es verdad con absoluta certeza? Considera las siguientes preguntas: Tengo la absoluta certeza de que es verdad que Juan no me escucha? Puedo saber realmente si una persona est escuchando o no? Acaso en ocasiones aunque parezca que no estoy escuchando, s lo estoy haciendo?. 3. Cmo reaccionas, qu sucede, cuando crees ese pensamiento? Cmo reaccionas cuando crees que Juan no te escucha? Cmo le tratas? Haz una lista. Por ejemplo: Le lanzo mi mirada. Le interrumpo. Le castigo no prestndole atencin. Empiezo a hablar ms rpido y ms fuerte e intento forzarlo a que me escuche. Contina haciendo tu lista, y a medida que vayas profundizando en tu interior, observa cmo te tratas a ti misma en esa situacin y cmo se siente eso. Me encierro en m misma. Me aslo. Como y duermo mucho y me quedo mirando la televisin durante das. Me siento deprimida y sola. Advierte todos los efectos que provoca creerte el pensamiento, Juan no me escucha.

Programa Liderazgo en Accin 2013

Disear emociones
INDAGACIN: LAS CINCO PREGUNTAS Y LA INVERSIN 4. Qu consecuencias me trae a m y a los dems? Cmo me empiezo a sentir?, Qu consecuencias tiene para los otros?, Qu consecuencias tiene para mi vida? 5. Quin seras sin el pensamiento? Ahora considera quin seras sin el pensamiento Juan no me escucha. Quin seras si ni siquiera fueras capaz de tener ese pensamiento? Cierra los ojos e imagnalo en el acto de no escucharte. Imagnate que no tienes el pensamiento de que Juan no te escucha (ni siquiera el de que debera escucharte). Tmate el tiempo que necesites. Observa lo que se te revela. Qu es lo que ves? Cmo se siente eso?

Invierte el pensamiento. La afirmacin original: Juan no me escucha, al invertirse, podra transformarse en: Yo no escucho a Juan. Es eso tan verdad o ms verdad para ti? Escuchas a Juan cuando ests pensando que l no te escucha? Encuentra tres ejemplos genuinos de cmo esta inversin es verdad en tu vida.

Otra inversin es: No me escucho a m mismo. Una tercera es: Juan s me escucha. Para cada inversin que descubres, encuentra tres ejemplos genuinos de cmo esa inversin es verdad en tu vida.

Tras haber reflexionado sobre estas inversiones, continuaras con una indagacin tpica, procediendo a la siguiente afirmacin del punto 1 de la Hoja de Trabajo Juan no me aprecia y despus haras lo mismo con el resto de las afirmaciones en esa hoja.

Programa Liderazgo en Accin 2013

10

Potrebbero piacerti anche