Sei sulla pagina 1di 4

1

LOS ELEMENTOS DE LA JUSTIFICACIN Clase 04 Distinguimos dos elementos en la justificacin, uno negativo y otro positivo. A. EL ELEMENTO NEGATIVO El elemento negativo en la justificacin es la remisin de los pecados sobre la base de la obra expiatoria de Jesucristo. Este elemento se basa en la obediencia pasiva del Salvador. Obediencia pasiva: significa que Cristo afront la culpa del pecado y satisfizo completamente las demandas penales por las infracciones a la ley de Dios (recibi el castigo). Es evidente, segn el Antiguo y Nuevo Testamento, que el perdn de los pecados es un elemento importante en la justificacin, tal como se descubre en pasajes como:
Romanos 4: 5-8mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impo, su fe le es contada por justicia. Como tambin David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos. Bienaventurado el varn a quien el Seor no inculpa de pecado. Romanos 5: 18-19 As que, como por la transgresin de uno vino la condenacin a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificacin de vida. Porque as como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, as tambin por la obediencia de uno, los muchos sern constituidos justos.

El perdn concedido en la justificacin significa que Dios declara que no tenemos que pagar un castigo por el pecado, incluyendo los pecados pasados, presentes y futuros. Los que estn justificados ya no tienen ningn castigo que pagar por el pecado, no estamos sujetos a ninguna acusacin o condenacin. Esto se deduce del hecho de que la justificacin no admite repeticin y tambin de lo que nos asegura la Escritura acerca de que nadie puede sentar cargo alguno contra aquel que ya est justificado, el cual est libre de la condenacin y ha sido constituido ya en heredero de la vida eterna.
Romanos 5: 21 para que as como el pecado rein para muerte, as tambin la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Seor nuestro. Romanos 8: 1 Ahora, pues, ninguna condenacin hay para los que estn en Cristo Jess, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espritu. Romanos 8: 32-34 El que no escatim ni a su propio Hijo, sino que lo entreg por todos nosotros, cmo no nos dar tambin con l todas las cosas? Quin acusar a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. Quin es el que condenar? Cristo es el que muri; ms aun, el que tambin resucit, el que adems est a la diestra de Dios, el que tambin intercede por nosotros. Hebreos 10: 14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. Salmo 103: 12 Cuanto est lejos el oriente del occidente, Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones. Isaas 44: 22 Yo deshice como una nube tus rebeliones, y como niebla tus pecados; vulvete a m, porque yo te redim.

Este concepto de la justificacin aunque es eminentemente bblico no est libre de dificultades. Los creyentes siguen pecando despus de ser justificados:
Santiago 3: 2 Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, ste es varn perfecto, capaz tambin de refrenar todo el cuerpo. 1 Juan 1: 8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engaamos a nosotros mismos, y la verdad no est en nosotros.

De aqu que no sea raro acentuar el hecho de que el hombre justificado sigue siendo pecador, aunque pecador justificado. Cristo ense a sus discpulos a orar cada da por el perdn de los pecados (Mt. 6: 12), y los santos de la Biblia con frecuencia se ven suplicando el perdn y obtenindolo (Sal 32: 5; 51: 1-4; 130: 3- 4). La posicin acostumbrada en la teologa Reformada es que en la justificacin, Dios en verdad remueve la culpa, pero no la culpabilidad del pecado, es decir, remueve la justa responsabilidad del

pecador al castigo, pero no la culpabilidad inherente de cualesquiera pecados que siga ejecutando. Esta ltima permanece y por tanto produce siempre en los creyentes un sentimiento de culpa, de separacin de Dios, de tristeza, de arrepentimiento, etc. De aqu que sientan la necesidad de confesar sus pecados.
Salmo 25: 7 De los pecados de mi juventud, y de mis rebeliones, no te acuerdes; Conforme a tu misericordia acurdate de m, Por tu bondad, oh Jehov. Salmo 51: 5-9 He aqu, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibi mi madre. He aqu, t amas la verdad en lo ntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender sabidura. Purifcame con hisopo, y ser limpio; Lvame, y ser ms blanco que la nieve. Hazme or gozo y alegra, Y se recrearn los huesos que has abatido. Esconde tu rostro de mis pecados, Y borra todas mis maldades.

El creyente que en realidad es consciente de su pecado siente en su interior la urgencia de confesarlo y de buscar la confortante seguridad del perdn. Adems, esa confesin y esa oracin constituyen no slo una necesidad sentida subjetivamente, sino tambin una necesidad objetiva. En su esencia la justificacin es una declaracin objetiva dada en el tribunal de Dios con respecto al pecador, pero no es nada ms eso. La sentencia divina de liberacin llega hasta el pecador y despierta en l una conciencia gozosa por el perdn de los pecados y la indulgencia hallada con Dios. Esta conciencia del perdn, y de una renovada relacin filial, con frecuencia se altera y se oscurece por causa del pecado, y de nuevo se aviva y se fortalece mediante la confesin y la oracin y como resultado de un renovado ejercicio de la fe, pero eso no significa que la justificacin se repita una y otra vez, pues el perdn ocurri una vez y para siempre. Aprendemos de las enseanzas del Seor Jesucristo que el pecado (en ciertas maneras) puede ser comparado correctamente con una deuda monetaria (Mateo 6:12). Cada uno de nosotros debe una gran deuda a la justicia de Dios, la cual es demasiado grande, pero Cristo la pag en la cruz. Esto nos pone en cero, no debemos ninguna deuda, pero a la misma vez, no tenemos dinero en el banco. As que, si Dios declara que estamos perdonados de nuestros pecados, no resolvemos nuestros problemas del todo, porque eso solo nos hara moralmente neutros delante de Dios. Estaramos en el estado en que Adn se encontraba antes de que hubiera hecho algo bueno o malo ante los ojos de Dios: no era culpable ante Dios, pero tampoco tena un historial de justicia ante Dios. Este primer elemento de la justificacin, no es suficiente para que obtengamos el favor de Dios. Debemos movernos de un punto de neutralidad moral a otro punto en el que tengamos justicia positiva delante de Dios, la justicia de una perfecta obediencia a l. Este elemento de la justificacin puede ser ilustrado as:
______ ______ ______ ______

Los signos menos representan los pecados en nuestra cuenta que han sido completamente perdonados en la justificacin. B. EL ELEMENTO POSITIVO El elemento positivo en la justificacin se basa en la obediencia activa de Cristo. Obediencia activa: significa que Cristo cumpli a la perfeccin las demandas de la justicia, cumpli la ley a cabalidad. Su obediencia viene a ser la base de la remisin del pecado y de la justificacin presente. De la Escritura resulta del todo evidente que la justificacin es ms que el mero perdn. Al sumo sacerdote Josu, que como representante de Israel estaba delante del Seor con vestimentas viles, le dijo Jehov: "Mira que he quitado de ti tu pecado (elemento negativo), y te he hecho vestir de

ropas de gala" (elemento positivo), Zacaras. 3: 4. Segn Hechos 26: 18, mediante la fe obtenemos "la remisin de pecados y herencia entre los santificados". Romanos 5: 1-2 nos ensea que la justificacin trae no slo paz con Dios, sino tambin entrada a esta gracia y a la esperanza de la gloria de Dios. Y segn Glatas 4: 5, Cristo tambin naci bajo la ley "para que recibisemos la adopcin de hijos". As que como veamos, ya no solo no tenemos la gran deuda, sino que Dios nos bendice acreditndonos justicia. Cristo no slo pag nuestra cuenta, sino que pone una inmensa fortuna en el banco para nosotros. As que este segundo elemento declara que no solo somos neutrales ante los ojos de Dios, sino que somos justos ante l, que tenemos los mritos de la perfecta justicia. Por su obediencia perfecta como hombre, Cristo produce una justicia positiva en los ojos de Dios, la cual es depositada en nuestra cuenta. Este elemento de la justificacin puede ser ilustrado as:
++++++ ++++++ ++++++ ++++++ +++ + + +

Los signos ms indican un registro de justicia que es puesto a nuestro favor por la obediencia de Cristo. Del mismo modo, cuando el joven rico le pregunt a Jess, qu bien har para obtener la vida eterna? Su respuesta fue, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos (Mateo 19: 1617). Esto significa, que los que pueden guardar la ley perfectamente, pueden ganar o merecer la vida eterna obrando su justicia propia ante los ojos de la ley. Porque Moiss escribe que el hombre que practica la justicia que es de la ley, vivir por ella (Romanos 10: 5). Una sola persona ha cumplido toda justicia. l no slo pag por nuestros pecados; l vivi una vida de perfecta justicia la cual es acreditada a nosotros, y habiendo recibido el don de Su justicia, tenemos el derecho a la vida. No solo la maldicin que nos era debida cay sobre l, sino la bendicin que le era debida a l cay sobre nosotros. En este elemento positivo hay que distinguir dos partes: 1. La adopcin de hijos. Primero que todo, los creyentes son hijos de Dios por adopcin. De consiguiente, esto implica que no son hijos de Dios por naturaleza. Esta adopcin es un acto legal por medio del cual Dios coloca al pecador en el status de hijo, pero no lo cambia interiormente, en ningn grado ms all del que los padres por el mero hecho de la adopcin cambian la vida ntima de un nio adoptivo. El cambio efectuado tiene que ver con la relacin que el hombre guarda con Dios. En virtud de su adopcin los creyentes quedan como ya iniciados dentro de la verdadera familia de Dios, bajo la ley de la obediencia filial, y al mismo tiempo adquieren ttulo a todos los privilegios de hijos.
Juan 1: 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; Romanos 8: 15-16 Pues no habis recibido el espritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habis recibido el espritu de adopcin, por el cual clamamos: Abba, Padre! El Espritu mismo da testimonio a nuestro espritu, de que somos hijos de Dios. Glatas 3: 26-27 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jess; porque todos los que habis sido bautizados en Cristo, de Cristo estis revestidos. Glatas 4: 5-6 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibisemos la adopcin de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envi a vuestros corazones el Espritu de su Hijo, el cual clama: Abba, Padre!

2. El derecho a la vida eterna. Este elemento prcticamente est incluido en la adopcin. Cuando los pecadores son adoptados para ser hijos de Dios son investidos con todos los derechos filiales legales y se convierten en herederos de Dios y coherederos con Cristo.
Romanos 8: 17 Y si hijos, tambin herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con l, para que juntamente con l seamos glorificados.

Esto significa ante todo que se convierten en herederos de todas las bendiciones de la salvacin en la vida presente, la ms fundamental de las cuales est descrita en las palabras, "la promesa del Espritu" es decir, la bendicin prometida del Espritu (Glatas 3: 14) .Su herencia tambin incluye las bendiciones eternas de la vida futura. La redencin del cuerpo que en ese pasaje se llama "la adopcin", pertenece tambin a la herencia futura. Y en el Ordo Salutis de Romanos 8: 29-30 se relaciona inmediatamente la glorificacin con la justificacin. Siendo justificados por la fe, los creyentes son herederos de la vida eterna. CONCLUSIN
Romanos 5:1-2 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Seor Jesucristo; por quien tambin tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

Pablo expresa el resultado positivo y el negativo de la justificacin. El primer resultado de la justificacin es negativo: No estamos ya bajo una maldicin. Tenemos paz con Dios no solo paz de nuestra parte, sino paz por parte de Dios. Cuando un criminal tira su arma y se rinde, el polica que lo est persiguiendo, no hace lo mismo. El contina apuntando su arma hasta que el culpable est encarcelado, y la justicia est finalmente satisfecha. Entonces l baja el arma. La gloria de la justificacin han sido cumplidas, nuestros pecados han sido pagados, y Dios ha bajado Su arma hacia nosotros. l est en paz con nosotros! El segundo resultado de la justificacin es positivo: Podemos regocijarnos ahora en la esperanza (segura) de la gloria de Dios (cielo). No solo no estamos bajo la maldicin, ahora tenemos vida eterna. La vida eterna no es algo que tal vez algn da recibiremos, sino es una posesin presente.
Juan 5: 24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envi, tiene vida eterna; y no vendr a condenacin, mas ha pasado de muerte a vida.

Potrebbero piacerti anche