Sei sulla pagina 1di 5

EL LENGUAJE LITERARIO La comunicacin literaria tiene unas caractersticas especiales y diferentes. El emisor: el autor posee un talento especial.

Es el creador de una obra original destinada a perdurar. El receptor: es el lector (el espectador en las representaciones teatrales o el oyente en lecturas y recitales). Es un receptor colectivo. Recrea la obra a travs de la interpretacin de la misma. Cada receptor realiza su propia lectura. Por ello se afirma que hay tantas lecturas como lectores. El mensaje: es la propia obra. En l es esencial la forma. En las obras literarias el contenido se expone de forma bella y original. El contexto: el emisor y el receptor no comparten el mismo tiempo y el mismo espacio necesariamente. En la obra literaria el contexto y la situacin son creadas por el mismo lenguaje. El lenguaje literario crea otra realidad ficticia. El cdigo: es la lengua comn pero con una serie de peculiaridades que ofrecen las mayores posibilidades expresivas, artificios que buscan sorprender al lector... El canal es el papel impreso, si bien puede haber otros en el teatro, en la cancin o en los medios audiovisuales. Se trata de una comunicacin unilateral. No se produce un intercambio de papeles comunicativos. En los textos literarios domina la funcin potica. No se utiliza el lenguaje como instrumento para transmitir informacin sino que se trata de convertir el mensaje en una obra artstica. El lenguaje busca llamar la atencin sobre s mismo y provocar una emocin esttica. El lenguaje literario tiene carcter innovador. Las formas habituales carecen de poder de seduccin. Algunas expresiones se han desgastado por el uso. Por ello se indaga en las posibilidades expresivas de la lengua para hallar formas nuevas y sorprendentes. Predominan los significados connotativos. Los trminos no se agotan en el mero significado referencial, sino que son portadores de elementos afectivos, subjetivos, emotivos y sugerentes. Buscan emocionar y llegar a la sensibilidad del receptor. LA TCNICA LITERARIA Entre los procedimientos encaminados a potenciar estticamente el lenguaje encontramos: figuras retricas, gneros literarios, formas de elocucin. FIGURAS RETRICAS Son recursos que proporcionan originalidad y buscan sorprender al lector. ALITERACIN: Repeticin continuada de un sonido. El ala aleve del leve abanico. (Rubn Daro) ONOMATOPEYA: Imitacin de un sonido natural. Uco, uco, uco, el abejaruco. (Garca Lorca)

PARONOMASIA: Juego fontico-semntico sustentado en la semejanza fontica de palabras con significados distintos. Hay que empezar como tontos, como tantos, como todos. (Gabriel Celaya). ANFORA: Repeticin de una o varias palabras al comienzo de cada verso o periodo. Por qu este inquieto abrasador deseo? Por qu este sentimiento extrao y vago? (Espronceda) PARALELISMO: Repeticin de construcciones sintcticas. T eras el huracn y yo la alta torre que desafa su poder. T eras el ocano y yo la enhiesta Roca que firme aguarda su vaivn. (Bcquer) QUIASMO: Es una estructura cruzada. Los elementos son los mismos pero aparecen en orden inverso. Cantan con voz de hombre(...) con ojos de hombre miran. (R. Alberti) ANADIPLOSIS: Un verso empieza con la palabra con la que terminaba el anterior. Lo dejara todo todo lo tirara. (P. Salinas) EPANADIPLOSIS: Una palabra se repite al comienzo y al final de un verso. Verde que te quiero verde. (Garca Lorca) PROSOPOPEYA O PERSONIFICACIN: Se atribuyen cualidades humanas a otros seres. Las aves que me escuchan, cuando cantan con diferente voz se condolecen y mi morir cantando me adivinan. (Garcilaso de la Vega) APSTROFE: Consiste en dirigirse a alguien con vehemencia. Para y yeme, oh sol! Yo te saludo. (Espronceda) INTERROGACIN RETRICA: Pregunta que no busca respuesta. Quin, en fin, al otro da cuando el sol vuelva a brillar, de que pas por el mundo, quin se acordar? ( G.A. Bcquer) ANTTESIS: Es una contraposicin de ideas. Cuando quiero llorar, no lloro y a veces lloro sin querer. (Rubn Daro) PARADOJA: Contrasentido aparente. Afirmacin aparentemente absurda pero llena de sentido. Oh muerte que das vida!

HIPRBOLE: Exageracin potica. La cama tena en el suelo y dorma siempre de lado por no gastar las sbanas. (Quevedo) SMIL: Consiste en la comparacin de dos trminos. Apret la voz, como un cincho, alrededor del verso. (Blas de Otero) METFORA: Se identifican el trmino real y la imagen mediante una asociacin mental. La fuente alzaba su lanza. [= chorros a lo alto] METONIMIA: Se da a una realidad el nombre de otra con la que est normalmente contigua o prxima. Se tom una copa ASNDETON: Omisin de nexos conjuntivos. Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano; no perdones la espuela, no des paz a la mano, menea fulminando el hierro insano. ( Fray Luis de Len) POLISNDETON: Se multiplican los nexos conjuntivos. Y llegu y vi de lo que se trataba y me march sin decir nada. EPTETO: Adjetivo innecesario con valor ornamental. Oscura sombra. PLEONASMO: Expresin innecesaria. Lo vi con mis propios ojos. IRONA: Decir lo contrario de lo que realmente se expresa. HIPRBATON: Alteracin del orden habitual de la frase. Del monte en la ladera... Fray Luis de Len. ELIPSIS: Supresin de algn elemento de la frase. Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo. (Bcquer) SINESTESIA: Se aplica un adjetivo que percibimos por un sentido a un nombre que percibimos por otro. Amargas palabras. LOS GNEROS LITERARIOS Son los distintos grupos en los que se encuadran las obras literarias atendiendo a unas caractersticas comunes. Gnero lrico: Constituye la manifestacin de la subjetividad del escritor, de sus sentimientos e intimidad. Su vehculo ms frecuente- aunque no exclusivo - es el verso. Dentro del gnero lrico encontramos subgneros:

Oda: Expresa sentimientos elevados y filosficos. Elega: Llora la muerte de un ser querido. gloga: Unos pastores expresan su penas amorosas en medio de una naturaleza buclica. Cancin: poema amoroso. Stira: Poema lrico en el que se censuras los vicios sociales. Tiene tono humorstico. Gnero pico o narrativo: Se narran una serie de acciones que les ocurren a unos personajes en un tiempo y un espacio determinados. El narrador puede aparecer en tercera persona o en primera. El narrador en tercera persona puede ser omnisciente u objetivo (ste acta como un ojo de cmara que slo recoge lo que ve y lo que escucha). El narrador en primera persona puede ser protagonista o testigo. Los personajes pueden ser prototpicos o presentar una psicologa compleja. Por su funcin se dividen en principales o protagonistas y secundarios. El marco es el espacio donde acontecen los sucesos relatados. El espacio fsico se denomina escenario y el ambiente emocional, atmsfera. Subgneros en verso: - Epopeya: narra las hazaas de un hroe colectivo. - Cantar de gesta: narra las hazaas de un hroe individual. - Romance: serie de versos octoslabos en la que riman los pares y quedan libres los impares. - Fbula: relato protagonizado por animales con intencin didctica. Aparece rematada por una moraleja. Subgneros en prosa: - Cuento: relato breve que tiende a la condensacin expresiva. - Novela: relato de mayor extensin. Gnero dramtico Engloba a todas las obras destinadas a la representacin escnica. La accin se desarrolla a travs del dilogo de los personajes. La obra se divide en actos (se producen cuando baja el teln) y escenas (stas se producen cuando o entra o sale de escena algn personaje. En el texto teatral encontramos dilogos, monlogos, apartes y acotaciones. En la representacin teatral intervienen otros cdigos: escenografa, vestuario, luminotecnia, decorados... Los gneros dramticos mayores son: - La tragedia: los personajes son de elevada condicin social o moral. El protagonista se enfrenta a un destino adverso y finaliza con la muerte. - La comedia: los personajes son de baja condicin social o moral. Se producen una serie de peripecias de carcter humorstico y el desenlace es feliz. - El drama: mezcla elementos de la comedia y de la tragedia pero el desenlace es funesto. Entre los subgneros dramticos menores destacan: - El paso y el entrems: destinados a representarse en los entreactos de obras de mayor duracin. - El auto sacramental: de carcter litrgico. - El sainete: de carcter costumbrista. Reproduce escenas tpicas y pintorescas de Madrid y refleja el habla popular.

LAS FORMAS DE ELOCUCIN DESCRIPCIN: Implica quietud y estatismo. Sus rasgos lingsticos fundamentales son: Dominio del elemento nominal sobre el verbal. Abundancia de adjetivos y otros complementos nominales. Verbos copulativos. Formas del presente y el imperfecto. Sintaxis sencilla y frase breve. Presencia de figuras como el smil y la metfora. Existen dos tipos de descripcin: la descripcin objetiva que reproduce las cosas de manera fiel y exacta y la descripcin subjetiva que altera la realidad desde el punto de vista de quien la hace y ofrece una visin enaltecedora o degradante. NARRACIN: Se caracteriza por el dinamismo y el movimiento. Destacamos como rasgos: Presencia de un narrador. Dominio del elemento verbal. Presencia de tiempos del pasado como el pretrito perfecto simple, el imperfecto y el presente histrico. Abundancia de complementos circunstanciales. DILOGO: Intercambio de mensajes entre dos o ms personajes que alternan los papeles del emisor y receptor. Aparece en estilo directo aunque tambin puede aparecer en estilo indirecto libre. Entre sus rasgos destacan: Abundancia de pronombres personales de primera y segunda persona. Presencia de elementos decticos. Predominio del presente. Elementos apelativos y vocativos. Variaciones en la entonacin. Se pasa de la enunciacin a la interrogacin o exhortacin. Sintaxis de periodos breves, con numerosas elipsis. Otras formas de elocucin son la exposicin y la argumentacin.

Potrebbero piacerti anche