Sei sulla pagina 1di 5

!Los oyentes apoyan a RMI!

Queridos amigos, gracias a todos por haber reaccionado rpidamente a la noticia sobre el cierre de nuestra radioemisora. Recibimos sus mensajes de apoyo, con argumentos convincentes y alegatos a favor del mantenimiento de una tal estacin de radio, necesaria para cada estado. Tambin, gracias por su reconocimiento de nuestro trabajo. Todos sus mensajes han llegado inclusive a los gerentes que deben decidir nuestro destino. Gracias por estar al lado de nosotros durante estos momentos cruciales! Colocamos aqu algunos extractos de sus cartas:
EDUARDO PEAILILLO BARRA, CHILE Aunque en los ltimos aos muchos pases han cerrado sus servicios de radio de onda corta, muchos de ellos mantienen sus transmisiones online, porque consideran que es importante mantener una voz en el mundo, que hable sobre su pueblo, su cultura, deporte, lugares tursticos, economa y poltica. Yo creo que esto es muy importante, especialmente para pases pequeos que no son conocidos por mucha gente. Yo no creo que Teleradio Moldova ahorre mucho dinero, liquidando un servicio que no puede ser sustituido. O tal vez Moldova va crear otro servicio de informacin sobre su pas en mas idiomas, exactamente como el de RMI? Tiene Moldova dinero para desarrollar una cadena internacional como hay en Rusia, Francia o Ucrania? La liquidacin de RMI es cerrar la voz de la RM en el mundo, pero hoy en da es muy importante ser escuchado, conocido y ser alguien. Quin hablar de Moldova si se cierra RMI? As que yo creo que el posible cierre de RMI es un gran error. Yo espero que Teleradio Moldova conserve este servicio para largo tiempo.

CHRISTIAN GHIBAUDO, FRANCIA Una pagina web que contiene solamente el texto y las imgenes en ingles y ruso significara un paso atrs. Personalmente, prefiero escuchar una voz, especialmente en francs. Nos hace falta una radio con informacin, reportajes y msica. Yo soy un oyente fiel de RMI ya mas de 20 aos y si el futuro de RMI es solo una pagina web con texto, no voy a seguir. La liquidacin de RMI es un error grave inclusive por otras consideraciones: mientras tanto desde Tiraspol siempre se difunden transmisiones por ondas cortas-una propaganda pro -rusa en ms idiomas. Conozco a algunas personas que escuchan a Tiraspol y creen que esta emisora (www.radiopmr.org) es la voz oficial de Moldova. Si RMI termina su actividad, Moldova tambin cierra su ventana hacia el mundo. No cometan este error, mantengan el actual formato de RMI!

ERIK PETER STEPHENSSON, EEUU Yo estara muy contento si RMI contina su actividad. Me gustara que los programas sean mas largos, por ejemplo, una hora por da, Tambin seria til archivar los programas. El equipo de RMI hace un buen trabajo y quiero que contine su actividad. GUY LE LOUET, PRESIDENTE DE RADIO CLUB DU PERCHE, FRANCIA En Europa es importante conocer las tradiciones y costumbres de Ustedes, su opinin sobre el mundo, Al ver como Radio China Internacional se encarga de todas las frecuencias abandonadas, creo que vale 1

la pena repensarlo. Los escuchas franceses estn indignados por el poco inters que se manifiesta para ellos. HELMUT MATT, ALEMANIA Para mi, en realidad es la nica fuente de informacin y la nica fuente creble sobre la Repblica de Moldova y el problema de Transnistria. Prcticamente no hay informacin sobre su pas en Alemania. Yo he aprendido muchas cosas sobre Moldova a travs de los programas de RMI. Mucha gente de mi pas no conoce nada sobre la existencia de la RM, tampoco de Transnistria. Si esta fuente se cierra, ya nunca se va abrir. Estoy seguro de que este maravilloso servicio es necesario. Sera una gran perdida y un gran error al cerrar RMI.

JAYANTA CHAKRABARTY, INDIA Escucho RMI a partir del ao 1992, cuando el joven estado trataba de ser independiente despus de muchos aos de explotacin y humillacin. La voz amigable de la radioemisora con acento tpico rumano y los programas interesantes llamaron mi atencin. RMI me present la rica cultura de Moldova, la msica y literatura. Mis opiniones acerca de la cultura sud-europea han sido modeladas justamente por RMI, adems he mejorado mi nivel de ingls. Ahora, con una democracia restaurada, la RM avanza hacia la paz y el progreso con determinacin y dinamismo. Esperamos con impaciencia el da cuando Moldova ocupe su lugar en la UE y este al lado de otras naciones. RMI ha sido un verdadero socio en la creacin de la nacin moldava. La liquidacin de los programas de RMI no es una decisin razonable para los oyentes del extranjero, que han escuchado la voz de la verdad. Por parte de miles de oyentes dedicados a RMI de todo el mundo, pido a las autoridades de la Compaa Publica Teleradio-Moldova revisar la decisin de liquidar RMI. Un oyente del corazn quebrantado de India, Jayanta Chakrabarty

OLIVER FLLA, ALEMANIA He sido un oyente fiel del servicio de programas en ingles durante 15 aos. En los medios alemanes de comunicacin, se puede encontrar lucha informacin sobre la UE, EEUU y Rusia, pero difcilmente se podra encontrar informacin sobre la vida de la RM. As que yo creo que la colocacin de algunos artculos en ingles en su pagina web no es suficiente para los extranjeros que manifiestan inters por su pas. Yo no quiero solamente leer textos, yo tambin quiero escuchar entrevistas, las voces de las personas y msica de la RM. Es mejor extender los programas de RMI, que parar el proceso de la transmisin.

RALF URBANCZYK, ALEMANIA Cmo podran los extranjeros conocer informacin sobre Moldova, si RMI se cierra? No es cierta la informacin de que Moldova no es necesaria en el mundo. Es lo contrario. Como escucha de RMI, yo estoy seguro de que en el marco de los concursos anuales organizados por RMI, cada vez mas escuchas de todo el mundo frica, India, China y EEUU participan. Me gustara que RMI encuentre una solucin para mejorar su actividad y no ser liquidada.

RICHARD D'ANGELO, EEUU En el mundo moderno de hoy, renunciar a trasmitir por ondas parece ser muy popular entre los gerentes que quieren gastar menos dinero, sin analizar lo que obtendran en su lugar. El vinculo entre la radio y la audiencia no puede ser replicada en otros formatos. Los instrumentos digitales se utilizan, sobre todo los jvenes, que no hacen nada mas que escuchar cadenas de radio publicas por internet, tienen celulares u otros remedios de comunicacin. Nadie comprueba las paginas web. Una pagina web para un pas pequeo no puede sustituir un servicio importante de noticias. En realidad, la compaa publica Teleradio-Moldova debera extender los servicios para incluir ondas cortas y cubrir la audiencia en todo el mundo. Muchos factores decisorios prefieren escuchar emisiones por ondas cortas. Es un medio importante para promover la industria, historia, los productos, las personas y el potencial turstico de los pases. EDUARDO PEAILILLO BARRA, CHILE Aunque en los ltimos aos muchos pases han cerrado sus servicios de radio de onda corta, muchos de ellos mantienen sus transmisiones online, porque consideran que es importante mantener una voz en el mundo, que hable sobre su pueblo, su cultura, deporte, lugares tursticos, economa y poltica. Yo creo que esto es muy importante, especialmente para pases pequeos que no son conocidos por mucha gente. Yo no creo que Teleradio Moldova ahorre mucho dinero, liquidando un servicio que no puede ser sustituido. O tal vez Moldova va crear otro servicio de informacin sobre su pas en mas idiomas, exactamente como el de RMI? Tiene Moldova dinero para desarrollar una cadena internacional como hay en Rusia, Francia o Ucrania? La liquidacin de RMI es cerrar la voz de la RM en el mundo, pero hoy en da es muy importante ser escuchado, conocido y ser alguien. Quin hablar de Moldova si se cierra RMI? As que yo creo que el posible cierre de RMI es un gran error. Yo espero que Teleradio Moldova conserve este servicio para largo tiempo. CHRISTIAN GHIBAUDO, FRANCIA Una pagina web que contiene solamente el texto y las imgenes en ingles y ruso significara un paso atrs. Personalmente, prefiero escuchar una voz, especialmente en francs. Nos hace falta una radio con informacin, reportajes y msica. Yo soy un oyente fiel de RMI ya mas de 20 aos y si el futuro de RMI es solo una pagina web con texto, no voy a seguir. La liquidacin de RMI es un error grave inclusive por otras consideraciones: mientras tanto desde Tiraspol siempre se difunden transmisiones por ondas cortas-una propaganda pro -rusa en ms idiomas. Conozco a algunas personas que escuchan a Tiraspol y creen que esta emisora (www.radiopmr.org) es la voz oficial de Moldova. Si RMI termina su actividad, Moldova tambin cierra su ventana hacia el mundo. No cometan este error, mantengan el actual formato de RMI!

ERIK PETER STEPHENSSON, EEUU Yo estara muy contento si RMI contina su actividad. Me gustara que los programas sean mas largos, por ejemplo, una hora por da, Tambin seria til archivar los programas. El equipo de RMI hace un buen trabajo y quiero que contine su actividad. GUY LE LOUET, PRESIDENTE DE RADIO CLUB DU PERCHE, FRANCIA En Europa es importante conocer las tradiciones y costumbres de Ustedes, su opinin sobre el mundo, Al ver como Radio China Internacional se encarga de todas las frecuencias abandonadas, creo que vale la pena repensarlo. Los escuchas franceses estn indignados por el poco inters que se manifiesta para ellos. 3

HELMUT MATT, ALEMANIA Para mi, en realidad es la nica fuente de informacin y la nica fuente creble sobre la Repblica de Moldova y el problema de Transnistria. Prcticamente no hay informacin sobre su pas en Alemania. Yo he aprendido muchas cosas sobre Moldova a travs de los programas de RMI. Mucha gente de mi pas no conoce nada sobre la existencia de la RM, tampoco de Transnistria. Si esta fuente se cierra, ya nunca se va abrir. Estoy seguro de que este maravilloso servicio es necesario. Sera una gran perdida y un gran error al cerrar RMI.

JAYANTA CHAKRABARTY, INDIA Escucho RMI a partir del ao 1992, cuando el joven estado trataba de ser independiente despus de muchos aos de explotacin y humillacin. La voz amigable de la radioemisora con acento tpico rumano y los programas interesantes llamaron mi atencin. RMI me present la rica cultura de Moldova, la msica y literatura. Mis opiniones acerca de la cultura sud-europea han sido modeladas justamente por RMI, adems he mejorado mi nivel de ingls. Ahora, con una democracia restaurada, la RM avanza hacia la paz y el progreso con determinacin y dinamismo. Esperamos con impaciencia el da cuando Moldova ocupe su lugar en la UE y este al lado de otras naciones. RMI ha sido un verdadero socio en la creacin de la nacin moldava. La liquidacin de los programas de RMI no es una decisin razonable para los oyentes del extranjero, que han escuchado la voz de la verdad. Por parte de miles de oyentes dedicados a RMI de todo el mundo, pido a las autoridades de la Compaa Publica Teleradio-Moldova revisar la decisin de liquidar RMI. Un oyente del corazn quebrantado de India, Jayanta Chakrabarty

OLIVER FLLA, ALEMANIA He sido un oyente fiel del servicio de programas en ingles durante 15 aos. En los medios alemanes de comunicacin, se puede encontrar lucha informacin sobre la UE, EEUU y Rusia, pero difcilmente se podra encontrar informacin sobre la vida de la RM. As que yo creo que la colocacin de algunos artculos en ingles en su pagina web no es suficiente para los extranjeros que manifiestan inters por su pas. Yo no quiero solamente leer textos, yo tambin quiero escuchar entrevistas, las voces de las personas y msica de la RM. Es mejor extender los programas de RMI, que parar el proceso de la transmisin. RALF URBANCZYK, ALEMANIA Cmo podran los extranjeros conocer informacin sobre Moldova, si RMI se cierra? No es cierta la informacin de que Moldova no es necesaria en el mundo. Es lo contrario. Como escucha de RMI, yo estoy seguro de que en el marco de los concursos anuales organizados por RMI, cada vez mas escuchas de todo el mundo frica, India, China y EEUU participan. Me gustara que RMI encuentre una solucin para mejorar su actividad y no ser liquidada. RICHARD D'ANGELO, EEUU En el mundo moderno de hoy, renunciar a trasmitir por ondas parece ser muy popular entre los gerentes que quieren gastar menos dinero, sin analizar lo que obtendran en su lugar. El vinculo entre la radio y la audiencia no puede ser replicada en otros formatos. Los instrumentos digitales se utilizan, sobre todo los jvenes, que no hacen nada mas que escuchar cadenas de radio publicas por internet, tienen celulares u otros remedios de comunicacin. Nadie comprueba las paginas web. Una pagina web para un pas pequeo no puede sustituir un servicio importante de noticias. En realidad, la compaa publica 4

Teleradio-Moldova debera extender los servicios para incluir ondas cortas y cubrir la audiencia en todo el mundo. Muchos factores decisorios prefieren escuchar emisiones por ondas cortas. Es un medio importante para promover la industria, historia, los productos, las personas y el potencial turstico de los pases.

Potrebbero piacerti anche