Sei sulla pagina 1di 5

Oxgeno

Este artculo trata sobre el elemento qumico (O). Para otros usos de este trmino, vase Oxgeno (desambiguacin). Para el compuesto qumico O2, vase Dioxgeno.
Nitrgeno Oxgeno Flor O S

Tabla completa Tabla extendida

Apariencia

Incoloro

Informacin general

Nombre, smbolo,nmero

Oxgeno, O, 8

Serie qumica

No metales

Grupo, perodo,bloque

16, 2, p

Masa atmica

15,9994 u

Configuracin electrnica

1s22s22p4

Propiedades atmicas

Electronegatividad

3,44 (Pauling)

Radio atmico (calc)

60 (48) pm (Radio de Bohr)

Radio covalente

73 pm

Radio de van der Waals

152 pm

Estado(s) de oxidacin

-2, -1 (neutro)

1. Energa de ionizacin

1313,9 kJ/mol

2. Energa de ionizacin

3388,3 kJ/mol

3. Energa de ionizacin

5300,5 kJ/mol

4. Energa de ionizacin

7469,2 kJ/mol

Propiedades fsicas

Estado ordinario

Gas (paramagntico)

Densidad

1,429 kg/m3

Por una coincidencia interesante de la naturaleza, eloxgeno lquido tiene el color celeste del cielo. Es importante observar que sin embargo, estos dos fenmenos no tienen relacin (el azul del cielo es debido a ladispersin de Rayleigh y estara presente aunque no hubiese oxgeno en el aire).

El oxgeno es un elemento qumico de nmero atmico 8 y smbolo O. En su forma molecular ms frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 20,9% en volumen de la composicin de la atmsfera terrestre. Es uno de los elementos ms importantes de la qumica orgnica y participa de forma muy importante en el ciclo energtico de los seres vivos, esencial en larespiracin celular de los organismos aerbicos. Es un gas incoloro, inodoro (sin olor) e inspido. Existe una forma molecular formada por tres tomos de oxgeno, O3, denominada ozono cuya presencia en la atmsfera protege la Tierra de la incidencia de radiacin ultravioleta procedente del Sol. Un tomo de oxgeno combinado con dos de hidrgeno forman una molcula deagua.

editar]Caractersticas

principales

Tubo de descarga lleno de oxgeno puro.

En condiciones normales de presin y temperatura, el oxgeno se encuentra en estado gaseoso formando molculas diatmicas (O2) que a pesar de ser inestables se generan durante la fotosntesis de las plantas y son posteriormente utilizadas por los animales, en la respiracin (ver ciclo del oxgeno).

Tambin se puede encontrar de forma lquida en laboratorios. Si llega a una temperatura menor que 219 C, se convierte en un slido cristalino azul. Su valencia es 2.

[editar]Descubrimiento
Carl Wilhelm Scheele (1742-1786) farmacutico y qumico sueco (aunque de origen alemn), describe el descubrimiento del oxgeno, producido durante sus trabajos entre 1772 y 1773, en su libro Chemische Abhandlung von der Luft und dem Feuer (Tratado qumico del aire y del fuego) publicado en 1777. Tradicionalmente este descubrimiento ha sido atribuido al qumico ingls Joseph Priestley (1733-1804), quien lo descubri de manera independiente en 1772, aunque el primero que public un trabajo sobre este gas y le dio nombre fue el qumico francs Lavoisier (1743-1794) en 1777, siendo el descubridor oficial. Utiliz para ello dos races griegas (oxs) (cido, literalmente "punzante", por el sabor de los cidos) y - (-gens) ("generador, que engendra"), porque crey que el oxgeno era un constituyente indispensable de los cidos. Al calentar monxido de mercurio, Priestley obtuvo dos vapores: uno se condens en gotas, el mercurio, pero qu era el otro? Priestley junt ese gas en un recipiente e hizo algunos ensayos: si introduca una brasa de madera, arda; si acercaba ratones vivos, stos se volvan muy activos. En vista de lo cual, Priestley inhal un poco de ese gas y not que se senta muy "ligero y cmodo". A este gas lo llam aire desflogistizado, hoy sabemos que era oxgeno. Sin saberlo, Priestley fue la primera persona que us la mascarilla de oxgeno.

[editar]Rol

biolgico

El oxgeno respirado por los organismos aerobios, liberado por las plantas mediante la fotosntesis, participa en la conversin de nutrientes en energa (ATP) y es imprescindible para la vida. Todas las clulas del cuerpo humano precisan del oxgeno para poder vivir. Su disminucin provoca hipoxia y la falta total de l anoxiapudiendo provocar la muerte del organismo.

[editar]Istopos
El oxgeno tiene tres istopos estables y diez radioactivos. Todos sus istopos radioactivos tienen un periodo de semidesintegracin de menos de tres minutos.

[editar]Iones

tpicos

El oxgeno puede formar gran variedad de iones y estados de oxidacin distintos

xido, O2 estado de oxidacin -2 Perxido, O22 estado de oxidacin -1 Superxido, O2 estado de oxidacin -1/2

Oznido, O3 estado de oxidacin -1/3

Combinaciones con el flor, nicas con oxgeno en estado de oxidacin positivo:

[editar]Usos

FOOF (F2O2): Estado de oxidacin +1. FOF (F2O1): Estado de oxidacin +2.

y aplicaciones

Se usan grandes cantidades de oxgeno en los sopletes para soldar a altas temperaturas, en los cuales, la mezcla de oxgeno y otro gas produce una llama con una temperatura muy superior a la que se obtiene quemando gases en aire. El oxgeno se le administra a pacientes con problemas respiratorios y tambin a las personas que vuelan a altitudes elevadas, donde la baja presin del aire no permite la respiracin normal. El aire enriquecido con oxgeno se usa para fabricar acero en los hornos de hogar abierto. l oxgeno de gran pureza se utiliza en la industria de fabricacin de metal. Es muy importante como lquido propulsor en los msiles teledirigidos y en los cohetes.

[editar]Precauciones
El oxgeno puede ser txico a elevadas presiones parciales. Algunos compuestos como el ozono, el perxido de hidrgeno y radicales hidroxilo son muy txicos, produciendo estrs oxidativo. El cuerpo humano posee mecanismos de proteccin contra estas especies txicas. Por ejemplo la superoxido dismutasa, catalasa y la glutation peroxidasa actan como antioxidantes enzimticos, al igual que la bilirrubina (un producto derivado del metabolismo de la hemoglobina), la vitamina C, vitamina E, etc. que actan como antioxidantes no enzimticos o barredores de radicales libres.

Potrebbero piacerti anche