Sei sulla pagina 1di 3

Introducin s ondas estacionarias.

Supongamos que tenemos una cuerda tensa muy larga, en la cual se desplazan dos ondas armnicas que viajan en sentido contrario. Cuando estas ondas se cruzan se produce interferencia entre ellas de acuerdo con el principio de superposicin. Si ambas ondas tienen las mismas caractersticas, se produce en la cuerda una imagen con puntos que no oscilan llamados nodos y otros que lo hacen con diferentes amplitudes. Esta onda resultante, por tener velocidad de propagacin nula, le llamamos onda estacionaria. En el dibujo adjunto, representamos en color azul una onda armnica que viaja hacia la izquierda (las flechas sobre una de las crestas de esta onda color azul, permite seguir ese movimiento y para la verde se ha realizado el mismo procedimiento para su seguimiento) y otra onda armnica de color verde que viaja hacia la derecha, obtenindose en color rojo la superposicin de ambas. Pero adems si se observa el dibujo con atencin, ver que la onda suma (roja) no se desplaza hacia ninguno de los lados el eje x. Precisamente esta cualidad es la que le da el nombre de onda estacionaria. El resto de los puntos de la onda estacionaria realizan exclusivamente un Movimiento Armnico Simple en el eje vertical. A este resultado de interferencia de dos ondas armnicas idnticas que se propagan en sentidos opuestos se les llama onda estacionarias. Definicin e caracteristicas dunha onda estacionaria o resultado da superposicin de das ondas harmnicas de iguais caractersticas que se propagan con sentidos contrarios. A onda estcionaria caracterizase por: a) Ter a mesma frecuencia que as harmnicas b) Ter o dobre de amplitude c) Non hai transporte de materia nin enerxia. Estrictamente falando, non unha onda porque non hai trasporte de enerxia, simplemente unha perturbacin localizada. d) Ainda que non hai transporte de enerxa, pode producir efectos agradables como o sonido dunha flauta ou destructores cando o un batalln de soldados pasa unha ponte marcando o paso e a frecuencia deste paso entra en resonancia coa lonxitude da ponte. A onda estacionaria xerada na ponte por resonancia, pode destrula. Las lneas punteadas de color rojo sealan en su interseccin con el eje de las x, los puntos donde se encuentran los nodos. All se observar claramente que la onda armnica se estaciona, es decir no progresa, no se desplaza hacia ningn lado, solamente modifica su amplitud entre nodos.

Onda Estacionaria

Para ver ms claramente el fenmeno, cuando se est observando la imagen dinmica, fije su vista en uno de los nodos y ver como se produce el fenmeno explicado.

Funcin de onda estacionaria


Consideremos la suma de dos ondas de igual amplitud y frecuencia una que se desplaza hacia la derecha "yd" y otra hacia la izquierda "yi".

su suma ser

extrayendo A de factor comn y aplicando la relacin de la suma de funciones trigonomtricas tendremos

sabemos adems que

por lo tanto nos queda

esta expresin puede ser escrita como donde AR es la amplitud de la onda de cada punto del medio y "" es la pulsacin en cada punto del medio. Como la amplitud de la onda depende del "sen kx" tendremos que se anular cuando por lo que el Por lo tanto como el nmero de onda para n = 0, 1, 2, etc. sustituyendo tendremos que

Estos puntos que llamamos nodos, son los que tienen amplitud cero por lo que siempre se mantienen en reposo. En consecuencia la "onda" estacionaria no avanza y no transporta energa. Por lo que de acuerdo a nuestra definicin de onda, no es una onda. Es simplemente una perturbacin localizada. Los puntos de mayor amplitud (crestas o valles) se producen cuando el "sen kx" toma los valores mximos y esto se produce cuando donde n = 0, 1 , 2, etc. La expresin "(2n+1)" es la forma de obtener nmeros impares a partir de los nmeros enteros. Sustituyendo por la relacin de tendremos que

Esta es la expresin que permite ubicar los puntos de mxima amplitud de la interferencia

En consecuencia la cuerda se comporta como un conjunto de osciladores armnicos.

Potrebbero piacerti anche