Sei sulla pagina 1di 9

Orar las Moradas Plaza de Espaa 2012-2013

TERCERAS MORADAS Recomenzar, SGUEME!


Fr. Miguel Mrquez

Audio: http://terceras-moradas-fr-miguel-marquez-recomenzar-sigueme.mp3

Viven en estas moradas *Los que tienen necesidad de meditar el misterio de Dios-Trino * Los que necesitan un encuentro ms ntimo y profundo con Jess. * Los que sienten la necesidad de avanzar y crecer, sin estancarse en logros pasados Situaciones que nos invitan a visitar las III moradas * Cuando llevamos tiempo conociendo a Jess y sentimos que nos pide algo ms * Cuando nuestras resistencias nos dejan viviendo a medias tintas aceptar nuestro yo profundo y revisar nuestra humildad * Cuando no hacemos dao grave a nadie * Cuando nos hemos esforzado en las virtudes, en el cumplimiento * Cuando ya sabemos lo que da de sel mundo * Cuando creemos ya saber lo que Dios quiere * Cuando tratamos de controlar a Dios y hacerlo a nuestra medida * Cuando nuestras motivaciones estn muy llenas de auto justificaciones Tengo que confesaros algunas cosas relacionadas con mi vida de oracin Los cuentos te hacen conectar con una parte de ti, dentro, que te dinamiza y te saca lo mejor, la magia, la gracia, la capacidad olvidada en los cuentos hay que desplazarse, ir hacia un tesoro Cambiar de lugar, para mostrar la necesidad de RECOLOCARSE continuamente, no en el lugar que yo elijo, sino en el que l me est esperando. La Santa nos va a hablar en esta Morada de movernos, de desplazarnos, de no quedarnos estancados en un punto del camino, de no buscar nuestra seguridad, sino ponernos en marcha hacia l. No es la especie ms fuerte la que sobrevive, ni la ms inteligente, sino la que responde mejor al cambio Charles Darwin

Orar las Moradas Plaza de Espaa 2012-2013

REPASAR EL CAMINO QUE LLEVAMOS EN MORADAS Al alma le nacen flores, como un regalo - Mtodo ? - Recogimiento (necesidad constante, por la dispersin) - Como la estrella de Beln: te conduce para luego desaparecer. Por qu mtodo, escuela, claves? . Entendimiento desbaratado . No discurrir . Sequedades . Inconstancia perseverancia . Tentaciones . Engaos - Avanzar, comprometerse. La oracin no es entretenimiento. Nos jugamos la vida. Es una forma de vivir. No es cuestin simplemente de voluntad. - El principio de la oracin parte de que es Dios el que se juega la vida por m. Esa es la esencia de Dios: NACER Y MORIR POR M EN CADA FRACCIN DE TIEMPO, desde siempre y para siempre. Esta es la base de toda oracin. - Mi pecado: vivir para m, egostamente, mientras Dios sale de s constantemente para buscarme. Oracin no es bsqueda de m, es SEGUIRLE A L, no mi capricho o mi bienestar. - Buscarle a l en mi verdad. Ofrecer un papel para que sealen: dificultad o trampa en mi oracin, y el regalo, don que constituye para m orar. Posible doble cara, en una una medalla o copa, y en la otra un cepo o trampa. En estas terceras moradas, el alma ha pasado la prueba del enemigo, pero hay que sostener la prueba del amigo. Si no escuchamos la voz de Dios corremos peligro de estabilizarnos. Caer en actitudes externas, sin que cambie nada. Ser una prueba de fuego escuchar al amigo en la sequedad. Posible esquema de estas moradas:

Orar las Moradas Plaza de Espaa 2012-2013

1. SEGURIDAD La Santa cita en dos ocasiones el salmo 111: Bienaventurado el varn que teme al Seor. Explica qu significa el temor de Dios aqu: no quedarse en la seguridad. Siempre hemos de andar como los que tienen los enemigos a la puerta (1, 2). Nos recuerda la santa que algunos santos cayeron en graves pecados 1, 2 La oracin no da esta clase de seguridad, no apuntala la vida en la tranquilidad que da la ausencia de dificultades Qu clase de seguridad es la que se gesta en la oracin? Qu buscamos en la oracin? La Santa dice que slo puede presumir de la misericordia de Dios (1, 3) Bien sabe su Majestad que slo puedo presumir de su misericordia. Afortunadamente, hay momentos en la vida en los que perdemos pie, en los que nos sentimos desamparados y como en carne viva solos, completamente solos, digo afortunadamente, aunque esto suponga que algunos se sientan algo incmodos y puedan acusar estas palabras de masoquistas Ese quedarnos sin suelo es siempre una llamada urgente a un lugar, hogar ms verdadero, que no est lejos. El hombre es animal prematuro. Busca siempre amparo y refugio. Me estrechas detrs y delante Sal 138 Lleva mal la intemperie; no cubrir su espalda. Nos pasamos la vida queriendo volver al seno de la madre. o Echo de menos a mi madre, me dijo una mujer de 84 aos, cuando le fui a dar la comunin. Peligro, convertirnos en excombatientes, vivir de medallas pasadas (ttulos) y quedarnos en el oasis de paz que conseguimos; o de fracasos, tropiezos y pecados. El pasado en forma de lgrima o alabanza puede paralizar la vida en ayer. o La lea de ayer no calienta el fuego de hoy o La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido o No jubilados de lo ms importante, de vivir, de amar.

Orar las Moradas Plaza de Espaa 2012-2013

Espritu Santo vida hoy. Un s continuo. Libres de lo aprendido.

2. ALMAS CONCERTADAS Sgueme! Desrmate de ti mismo La Santa nos presenta quin es el alma que entra en estas moradas, ella las denomina almas concertadas. Y cita el evangelio del joven rico: Mt 19, 16-22. Desde que comenc a hablar en estas moradas le traigo delante. El JOVEN RICO: Tena riqueza. Eso le impeda tener ms, tener algo mejor que la riqueza que le amparaba. Tristeza, por no tenerlo todo. Pero no se puede tenerlo todo. Cuando se quiere todo, se pierde todo. No queris tanto que os quedis sin nada (1, 6 dice la Santa). Tambin lo negativo impide llenarse, porque tapona y obstruye.

Dice la Santa que hay personas que tienen en orden la vida, hacen lo mandado. Cumplen, obedecen, llevan las cuentas al da, se saben la leccin, hacen lo correcto. Se quedan en sus obrillas 1, 6. Se salvarn pero, se pierden la vida. Qu pasa donde el ojo de los dems no ve? He pensado muchas veces que una persona puede estar bien aparentemente, incluso engaarse a s mismo, refugindose en el aplauso de otros, tener xito profesional, incluso ser considerado moralmente muy bueno, y no estar haciendo lo ms importante Hay personas que se pasan la vida intentando agradar a los dems y son (somos) perezosas para hacer algo ms arriesgado.

Orar las Moradas Plaza de Espaa 2012-2013

De esto habla la Santa en esta Morada, del valor y el coraje para hacer algo mejor, antes de que se pase la vida. Hay personas muy de puntillas socialmente, muy vistosas que son fsiles con piernas, agujeros negros maquillados de luz artificial. Tambin sucede que hay personas que son desechadas por los dems, despreciadas, proscritas, malvistas, ridiculizadas, con mala fama y su alma est intacta limpia, luminosa. En la oracin buscamos entrar en el juicio y la mirada de Dios, ponernos las gafas de Dios. No tener miedo a pedirle que nos ilumine y nos muestre la verdad de nosotros mismos. Atrvete a pedrselo ahora mismo MSICA DE FONDO pido luz para que Dios me liber de mis mentiras. Ilumname, aunque duela. Hay personas que se pasan la vida presumiendo y no soportan que les pongan un pero, creen ser algo y son poca cosa, y hay personas que no creen ser nada y brillan sin saberlo. o Fantine es el ngel de Los miserables. Su historia es la de aquellas personas que no brillan, y sin embargo resplandecen a los ojos de Dios, pero nadie lo sabr en esta vida.

Vuestras obrillas: o Gandhi: desprendimiento del fruto de las propias obras o Esas obrillas esconden vuestra desnudez, que no hay que tapar o La voluntad se determina (Abrahn) El Don se traiciona si no se regala, si no se entrega: - Rema mar adentro. - Ms adentro en la espesura - Nada o mucho que perder SGUE-ME A MI no a tus xitos o fracasos. No te paralicen las sequedades.

Orar las Moradas Plaza de Espaa 2012-2013

3. ARMAS y DESARME Armas Regalo, don y misericordia. Cf. Apartado especfico ms abajo. Conectar, no eres t, es Otro en ti dejarte, no hacer haciendo. El traje de Cenicienta, Dios lo da a sus amigos mientras duermen Temor del Seor (no seguridad de s). Fiados en su misericordia. Misericordia de Dios Oh, humildad, humildad Dejar a nosotras mismas: desnudez LIBRATE DE TU BARBA Prontitud de la obediencia: obediencia humilde Tener a quien acudir para no hacer en nada su voluntad (no buscar otro de su humor) En silencio y esperanza procurar vivir siempre, que el Seor tendr cuidado de sus almas (2, 13) Desarme Seguridad Presuncin y narcisismo en la vida espiritual. No libres de s. Posesin de la verdad. Querer ensear a otros y creer que les sobra razn 2,1 Razones y temores Cf. Apartado ms abajo: RAZONES Juicio y faltas ajenas: ni hay para qu querer luego que todas vayan por nuestro camino, ni ponerse a ensear el del espritu, quien por ventura no sabe qu cosa es. (2, 13) Egosmo: Eterno examen de conciencia Cervicales daadas. Yoyo. El cuento del cielo y el infierno (Los palillos largos)

REGALO, DON Le nacen flores: regalo de Dios. Aprendiz de Yudo: de la pelcula Sanshir Sugata 1943. Algo est irradiando en silencio a tu alrededor, deja que te alcance.

Orar las Moradas Plaza de Espaa 2012-2013

Walt Whitmann, a su debido tiempo crece la flor Pulir una teja: MA-SEN Sabidura de un pobre. C. (fraile): un fraile que pensaba marchar de la Orden, estaba a un punto de buscar mejor lugar y vivir con ms exigencia en otro sitio. Pero oy una voz que le deca: aqu puedes encontrar lo que sueas. Desvstete de juicio y vivirs para Dios. Y encontr la paz. Conectar, coincidir. Sintonizar. No hacer. Perderte a ti. Sentir que no ests haciendo t, dejas que se haga en ti. No empearse, para lograr. Como el traje que a Cenicienta le hacen los ratoncitos, y es el mejor de los trajes. Es intil que madruguis, que velis hasta muy tarde. Dios lo da a sus amigos mientras duermen. Salmo 126.
RAZONES

Cf. El Quijote: la razn de la sinrazn que a mi razn se hace, de tal manera mi razn enflaquece, que con razn me quejo de la vuestra fermosura, y tambin cuando lea: los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas se fortifican, y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza. Con estas y semejantes razones perda el pobre caballero el juicio, y desvelbase por entenderlas, y desentraarles el sentido, que no se lo sacara, ni las entendiera el mismo Aristteles, si resucitara para slo ello (Captulo primero) Cf. Teresa: CAPTULO 13 Camino de Perfeccin PROSIGUE EN LA MORTIFICACIN, Y CMO HA DE HUIR DE LOS PUNTOS Y RAZONES DEL MUNDO PARA LLEGARSE A LA VERDADERA RAZN 1. Muchas veces os lo digo, hermanas, y ahora lo quiero dejar escrito aqu, porque no se os olvide: que en esta casa (y aun toda persona que quisiere ser perfecta) huya mil leguas de razn tuve, hicironme sinrazn, no tuvo razn quien esto hizo conmigo. malas razones nos libre Dios! Parece De que haba razn para que nuestro buen Jess sufriese tantas injurias y se las hiciesen, y tantas sinrazones? La que no quisiere llevar cruz, sino la que le dieren muy puesta en razn, no s yo para qu est en el monasterio, trnese al mundo, adonde an no le guardarn esas razones. Por ventura podis pasar tanto que no debis ms? Qu razn es sta? Por cierto, yo no la entiendo.

Orar las Moradas Plaza de Espaa 2012-2013

2. Cuando nos hicieren alguna honra o regalo o buen tratamiento, saquemos esas razones, que cierto es contra razn nos le hagan en esta vida. Mas cuando agravios (que as los nombran sin hacernos agravio), yo no s qu hay que hablar. O somos esposas de tan gran Rey, o no. Si lo somos, qu mujer honrada hay que no participe de las deshonras que a su esposo hacen? Aunque no lo quiera por su voluntad, en fin, de honra o deshonra participan entrambos. Pues tener parte en su reino y gozarle, y de las deshonras y trabajos querer quedar sin ninguna parte, es disparate.

Ms all de lo prudente Slo los locos van de veras (Unamuno) Personajes bblicos: confianza audaz, temeraria.

ORACIN Cancin: Ven y sgueme

Texto bblico: El Joven rico: Mateo 19, 14 Mas Jess les dijo: Dejad que los nios vengan a m, y no se lo impidis porque de los que son como stos es el Reino de los Cielos. 15 Y, despus de imponerles las manos, se fue de all 16 En . esto se le acerc uno y le dijo: Maestro, qu he de hacer de bueno para conseguir vida eterna? 17 El le dijo: Por qu me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el Bueno. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. 18 Cules? - le dice l. Y Jess dijo: No matars, no cometers adulterio, no robars, no levantars falso testimonio, 19 honra a tu padre y a tu madre, y amars a tu prjimo como a ti mismo. 20 Dcele el joven: Todo eso lo he guardado; qu ms me falta? 21 Jess le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dselo a los pobres, y tendrs un tesoro en los cielos; luego ven, y sgueme. 22 Al o estas palabras, el r joven se march entristecido, porque ten muchos bienes. a Oracin del centinela: toque de campana

Orar las Moradas Plaza de Espaa 2012-2013

CANCIN DE FANTINE Santo Dios que pude hacer, para caer tan bajo, abandonada ante el mal , no supe hacerlo mejor, dejadme encontrar otra vez la dignidad oh mi Seor , qu os hice yo? So con ser otra mujer, en la esperanza de otra vida, como en un nuevo amanecer, so que Dios perdonara, cuando era joven , no vi el mal, sueos de amores van y vienen, no hay dolores que aliviar ni cosas que en un da se pierden, fieras del anochecer, vienen destrozando sueos , y te dejan al pasar la vergenza en tu ser, durmi un verano en mi piel, llen mis das de esperanza , se apoder de mi niez, y en el otoo le llor. Y an sueo que l vendr por m, a compartir toda una vida, hay sueos que no pueden ser y hay estrellas que no brillan. So otra vida de mujer, muy diferente a la que vivo, distinto a que pudo ser, ms ya muri la que so

by Abunadi 2013

Potrebbero piacerti anche