Sei sulla pagina 1di 27

DEDICATORIA

Este trabajo esta dedicado a nuestros su apoyo objetivos.

padres por

y dedicacin para el logro de nuestros

INTRODUCCION

Como sabemos, actualmente, las rentas de primera categora nombre de rentas de capital. , debemos consideradas rentas sealar

reciben el

que las mismas son por la simple

de tipo pasivo, ya que

se producen

afectacin del capital (bienes muebles e inmuebles) a actividades productivas.

En ese sentido, en el presente trabajo se abordara los supuestos establecidos en el artculo 23 de la ley del impuesto a la renta (en adelante LIR., los cuales son considerados rentas de primera categora.

PRIMERA CATEGORIA
Definicin De Renta.- Las rentas que se obtengan del capital del trabajo o de la aplicacin conjunta de a ambos factores, entendindose como tales, aquellos que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos peridicos.

Renta es sinnimo de ganancia, beneficio, utilidad, etc.; es decir todo aquello que genere beneficio o enriquecimiento para la persona que lo percibe.

El Impuesto a la Renta.- es un tributo que se determina anualmente. Su ejercicio se inicia el 01 de enero y finaliza el 31 de diciembre. Este Impuesto grava los ingresos que provienen del alquiler de bienes inmuebles y muebles (explotacin de un capital), de la transferencia de acciones y dems valores mobiliarios (ganancias de capital) y del trabajo realizado en forma dependiente e independiente.

RENTAS DE PRIMERA CATEGORA


1.- Definicin de Rentas de 1ra. Categora. Estn comprendidos aquellos que son generados por alquiler de predios de propiedad de personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas. Tambin est comprendida la renta generada por locacin o cesin temporal de derechos y cosas muebles o inmuebles de propiedad de personas naturales. En todos los casos, estaremos frente al capital como fuente productora de renta. Capital constituido por bienes fsicos (muebles o inmuebles), as como los derechos cuya cesin temporal se haya otorgado a otra persona o entidad.

2.- FUENTE GENERADORA La fuente generadora de renta de primera categora son los bienes muebles e inmuebles, arrendados y subarrendados as como los cecidos a ttulo gratuito.

3.- CONCEPTOS ESPECFICOS

Predios Tenemos los terrenos rsticos o urbanos, las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyen partes integrantes del mismo que no pueden ser separados sin alterar, deteriorar o destruir la edificacin.

Predio Rstico Dedicado a la explotacin agrcola, agropecuaria o afines y tambin las construcciones o habitaciones destinadas a casa habitacin y que estn ubicadas fuera de la ciudad. La ubicacin antes sealada no necesariamente debe estar fuera de la ciudad, tambin puede ser dentro de la ciudad pero que est destinado a la explotacin agrcola, agropecuaria o afines.

Predio Urbano Son inmuebles construidos para casa habitacin, oficinas u otros usos que el hombre requiere en sus distintas actividades tales como: comercio, industria, prestacin de servicios, cultura, recreo, etc.

Arrendamiento Segn el Art. 1666 del Cdigo Civil, el arrendamiento es un contrato por el cual el arrendador (propietario del bien o cosa) se obliga a ceder temporalmente al arrendatario (inquilino) el uso de un bien por cierta renta convenida.

Subarrendamiento Se trata de segundo arrendamiento que efecta el inquilino o conductor, convirtindose en sub arrendador. Segn el Art. 1692 del CC.M,

Mejoras Se considera mejoras a los trabajos o gastos efectuados sobre una cosa a fin de darle mayor valor. Las mejoras son necesarias cuando tiene por objeto impedir la destruccin o el deterioro de la casa, son tiles, cuando sin ser necesarias.

4.- RENTA BRUTA (ART. 23 TUO, ARTCULO 13 REGLAMENTO)

Composicin de la renta bruta: Monto devengado del arrendamiento o subarrendamiento del predio, en efectivo o en especie Monto de los servicios suministrados por el locador. Monto de los tributos que asume el arrendatario y que corresponda al locador. Mejoras. Renta De 1Cat. =Importe Del Alquiler + Importe De Los Suministros +Tributos A Cargo Del Arrendatario+ Mejoras

Constituye rentas de primera categora las siguientes:

4.1.- RENTA REAL

El producto en efectivo o en especie del arrendamiento o subarrendamiento de predios. Incluidos sus accesorios, as como el importe pactado por los servicios suministrados por el locador y el monto de los tributos que tome a su cargo el arrendatario y que legalmente corresponde al locador. Tales como el impuesto al patrimonio Predial, Alcabala, etc.

En el caso de predios amoblados se considera como renta de esta categora el ntegro de la merced conductiva convenida. Tratndose de arrendamiento y sub- arrendamiento de bienes muebles o inmuebles, la renta bruta est constituida por el total de la merced conductiva pactada. Renta mnima fiscal renta presunta fiscal

En caso de arrendamiento de predios amoblados o no, para efectos discales se presume de pleno derecho (sin admitir prueba contrario) que la merced conductiva no podr ser inferior al 6% del valor de autovalu del predio, salvo en los casos que el predio este alquilado al Sector Pblico Nacional o arrendados a Museos, Bibliotecas o Zoolgicos. Renta mnima fiscal aplicable a personas jurdicas Las rentas de tercera categora por arrendamiento de predios que perciben las personas jurdicas o empresas unipersonales no debern ser menor a 6% del valor del autovalu.

Acreditacin del arrendamiento Para acreditar el periodo en que el predio estuvo arrendado o subarrendado el contribuyente deber presentar copia del contrato respectivo, con firma legalizada ante Notario Pblico, o con cualquier otro medio de la SUNAT estime conveniente

En caso de predios cuya ocupacin haya sido cedido gratuitamente o a precio no determinado, la acreditacin del periodo de desocupacin se realizar con la

disminucin en el consumo de los servicios que se estime suficiente a criterio de la SUNAT.

4.2 RENTA FICTA Por predios cedidos gratuitamente La renta ficta es generada por predios cuya ocupacin haya sido cedido por sus propietarios en forma gratuita o a precio no determinada, dicha renta es 6% de Valor de Autoavalo. Por muebles cedidos gratuitamente La cesin de bienes cuya depreciacin o amortizacin admite la Ley del Impuesto a la Renta, efectuada por personas naturales a ttulo gratuito o a precio no determinado o a un precio menor a las costumbres de la plaza. La presuncin antes sealada no opera cuando la cesin esta a favor del Sector Pblico Nacional.

Normas Cedidos:

Sobre

Valor

De

Adquisicin

De

Bienes

Deber tenerse en cuenta lo siguiente:

a)

Bien Mueble Adquirido A Titulo Oneroso

Si el bien mueble hubiera sido adquirido a ttulo oneroso deber actualizarse de acuerdo a la variacin del ndice de Precios al por Mayor, originado desde el ltimo da hbil del mes anterior al que conste en el comprobante de pago o en la declaracin.

b)

Bien Adquirido A Titulo Gratuito

Si el bien mueble hubiera sido adquirido a ttulo o no se pudiera determinar su valor de adquisicin, deber tomarse como referencia el valor de mercado a la fecha de cesin.

c)

Bien se entrega en cesin en menos de 12 meses

Cuando el contribuyente acredite que la cesin se realiza por un plazo menor al ejercicio gravable, la renta presunta de 8% el valor del bien se calculara en forma proporciona nmero de meses del ejercicio por las cuales se hubiera cedido el bien.

d)

Valor de mercado.-

Para efectos de la cesin de bienes a ttulo gratuito, se entiende por valor de mercado el valor de adquisicin en el pas de un bien nuevo que sea similar o de caractersticas semejantes al bien cedido.

e)

Presuncin De Cesin Gratuita De Predio O

Bienes Muebles

Se entender que existe cesin gratuita o a precio no determinado de predios o de bienes muebles. Cuando se encuentran ocupados o en posicin de persona distinta al propietario, segn sea el caso, siempre que no se trate de arrendamiento o subarrendamiento, salvo que el contribuyente demuestre lo contrario.

4.3 RENTA GENERADA EN MENOS DE 12 MESES

El contribuyente que acredite que el arrendamiento, subarrendamiento o la cesin gratuita o a precio no determinado de predios.

Se realiza por un plazo menor al ejercicio gravable, calcular la renta presunta o ficta, segn sea el caso, en forma proporcional al nmero de meses del ejercicio por los cuales hubiera arrendado o cedido el predio.

Para acreditar el predio en que el predio estuvo arrendado o subarrendado, el contribuyente deber presentar copia del contrato respectivo con firma legalizada ante Notario Pblico, o cualquier otro medio que la SUNAT estime conveniente.

5.- DEDUCCION DE RENTAS DE PRIMERA CATEGORIA

Segn el Art. 35 TUO Para establecer la Renta de Primera categora se deducir por todo concepto EL 20% del Total de la Renta Bruta.

6.- PAGOS A CUENTA POR RENTAS PRIMERA CATEGORIA

Se realizara el pago mensual del 6.25% de la renta neta, o el 5% de la renta mensual

CASUSTICAS RENTA BRUTA

1. ARRENDAMIENTO (ALQUILER)

Definicin: Es cuando una persona natural, una sucesin indivisa, o una sociedad conyugal da en arrendamiento (alquiler) un bien mueble o inmueble genera una renta gravada con el impuesto a la Renta, Esta renta es considerada como de Primera Categora.

Se consideran Rentas de Primera Categora: En caso de predios amoblados se considera como renta de esta categora, el ntegro de la merced conductiva. En caso de arrendamiento de predios amoblados o no, para efectos fiscales, se presume de pleno derecho que la merced conductiva no podr ser inferior a seis por ciento (6%) del valor del predio, salvo que ello no sea posible por aplicacin de leyes especificas sobre arrendamiento, o que se trate de predios arrendados al Sector Publico Nacional o arrendados a Museos, Bibliotecas o Zoolgicos.

En el Impuesto a la Renta de Primera Categora se aplica el principio de imputacin de la renta, mtodo del devengado, lo que significa que habra que pagar el Impuesto a la Renta; an no habiendo percibido el ingreso, basta que haya vencido la obligacin de percibirlo.

Determinacin y pago del Impuesto a la Renta en rentas de Primera Categora

Renta Bruta: Tratndose de arrendamiento o sub.-arrendamiento de bienes, la renta bruta de Primera Categora estar constituida por el total del importe pactado, sin incluir el Impuesto General a la renta.

10

CASO PRCTICO

La seorita Gisela Gmez alquila un vehculo de su propiedad a la empresa Decoradores Max S.A. por un valor de S/. 600 Nuevos Soles mensuales por todo el ao 2009. El vehculo fue adquirido en agosto de 2005 por un valor de S/.12,000 Nuevos Soles.

Determine el Impuesto mensual y el Impuesto Anual de Primera Categora en caso corresponda

Si la renta mensual pactada es de S/. 600 Nuevos Soles. El impuesto mensual a cargo de la seorita Gisela ser del 5% del monto del alquiler (Renta Bruta), es decir 5% de S/. 600 = S/. 30 Nuevos Soles.

No obstante ello, al cierre del ejercicio la seorita Gisela deber verificar si es que debe regularizar el Impuesto Anual de Primera Categora.

En tal sentido, si el alquiler anual (Renta bruta anual) es menor al 8% del valor de adquisicin del automvil deber regularizar el Impuesto Anual de Primera Categora, caso contrario, si el alquiler anual es mayor al 8% del valor de adquisicin del referido bien no deber regularizar Impuesto Anual de Primera Categora.

El costo de adquisicin se actualiza de acuerdo a la variacin del ndice de Precios al Por Mayor (IPM) del mes anterior a la fecha de adquisicin y del IPM del mes de diciembre de cada ejercicio.

11

Renta mnima presunta Valor de adquisicin x IPM Diciembre 2009 IPM Julio 2005 = 189.507766 166.783260

1.136

Valor actualizado del automvil Renta mnima presunta

S/. 12,000 x 1.136 S/. 13,632 x 8 %

S/. 13,632 S/. 1,090.56

Concepto Renta S/.600 x 12 Bruta Anual pactada

S/. 7,200

Renta S/.13,632 x 8%

Mnima

Presunta 1,090.56

Impuesto Anual por regularizar

En el presente caso no se debe regularizar Impuesto Anual de Primera Categora, puesto que, el alquiler anual (S/. 7,200) resulta mayor al 8% del valor de adquisicin del automvil (S/. 1,090.56).

12

2. SUBARRENDAMIENTO De acuerdo con el artculo 1692 del Cdigo Civil, el subarrendamiento es el arrendamiento total o parcial del bien arrendado que celebra el arrendatario en favor de un tercero, a cambio de una renta, con asentimiento escrito del arrendador.

En el subarrendamiento, la renta bruta est constituida por la diferencia entre el alquiler que se le abona al arrendatario y el que ste deba abonar al propietario.

Asimismo, se debe tener en cuenta que la cesin del arrendamiento constituye la transmisin de derechos y obligaciones del arrendatario en favor de un tercero que lo sustituye, rigindose por las reglas de la cesin de posicin contractual.

CASO PRCTICO:

1. Steve Rojas durante el ejercicio 2010, alquila un inmueble en la Av. Lorente N 469 Lima, que fue arrendado de Enero hasta Diciembre del 2010 en S/. 3,800.00 mensuales. El autoevalu es de S/. 550,000.00

2. Tambin subarrend un predio a, el monto del arriendo es de S/. 1,800.00 mensuales el monto del subarriendo es S/. 2,500.00 mensuales desde Enero a Diciembre del 2010.

Calcular la renta anual de Renta de Primera categora:

Primer caso:

Renta Bruta 3,800 x 12 = S/. 45,600 Renta Ficta 550,000 x 6% = S/. 33,000 Pago a Cuenta 3,800 x 5% = S/. 190 (mensual)

13

Segundo caso:

Sub Arriendo 2,500 x 12 = S/. 30,000 (-) Arriendo 1,800 x 12 = S/. 21,600 Renta Bruta S/. 8,400 Pago a Cuenta 8,400 x 5% = S/.420.00

Resumen de Renta de Primera Categora

Concepto-Renta Predio-arrendado Predio-subarrendado

Bruta-Deduccin 45,600 8,400

20%Renta 9,120 1,680 36,480 6,720 43,200

Neta

Impuesto a la Renta Primera Categora 2010

Impuesto a la Renta 43,200 * 6.25% Pago a Cuenta190 x12(S/. 2,280.00) Saldo por Regularizar0.00

S/. 2,700.00 (S/. 420.00)

3. RENTA POR CESION TEMPORAL GRATUITA DE BIENES

En la actualidad por razones estratgicas las empresas productoras ceden en forma gratuita bienes muebles conformantes a sus activo fijo , como por ejemplo, exhibidores de bebidas , a sus distribuidores, con el beneficio de tener la distribucin exclusiva de los productos que elaboran y poder incrementar las ventas tanto del distribuidor como de la empresa productora o de contrario si no hay una distribucin exclusiva, el producto tiene ciertos privilegios de oferta al pblico consumidor sobre productos de los competidores. Es as que en el presente artculo desarrollaremos CONOCENCONTRATO DE CONMODADO las implicancias

tributarias obtenidas en una CESION GRATUITA DE BIENES QUE SE

14

A.-EL CONTRATO DE CON MODADO

Mediante el contrato de con modado, una persona denominada Cmodamente, cede gratuitamente a otra denominada Comodatario un bien no consumible mueble o inmueble por cierto tiempo o para un determinado fin y luego lo devuelva. En el caso de vienes consumibles, hay Comodato solo en el caso de que el bien prestado no sea consumido. Base legal: Art. n 1728 y 1729 cdigo civil

B.- EMISIN DE COMPROBANTE DE PAGO

En vista

que la cesin

de bienes muebles o inmuebles por cierto

tiempo es una prestacin de dar temporal ,dicha cesin calificada como un servicio que, en el caso que con modado es presentado

gratuitamente ,por lo tanto; de conformidad

con el Reglamento de

Comprobantes de Pago debe emitirse el documento correspondiente con la medicin de que se trata de un contrato de Con modado y precisando mercado el importe que de acuerdo a las normas de valor de a la operacin de ser oneroso

hubiera correspondido

consignado en la leyenda SERVICIO PRESTADO GRATUITAMENTE BASE LEGAL ART. 6 NUM. 1 INC. B), ART 8 NUM 8) Del Reglamento de Comprobantes de Pago

C.-INCIDENCIA EN EL IMPUESTO A LA RENTA

Si un contribyete generador de rentas de tercera categora ,cede bienes muebles que son susceptibles de3 depreciacin de acuerdo con la ley del impuestos a la Renta ,en forma gratuita y a precio inferior de las costumbres de la plaza a otros contribuyentes

generadores de rentas de tercera categora, se presuma sin admitir

15

prueba en contrario que dicha secesin genera una renta anual del 6% del valor de adquisicin ajustado de ser al caso. En el caso de sesin de bienes inmuebles el referido 6% se calcula sobre el valor de autoevalu de inmueble. Sin embargo, la presuncin no opera cuando el cedente de los bienes es integrante de una sociedad irregular, comunidad, de bienes, Joint Ventores, Consorcios dems, contratos de colaboracin empresarial que no lleven contabilidad independiente y cuando la Sesin sea a favor del Sector Pblico Nacional.

Se presume que los bienes muebles sean cedidos por todo el ejercicio salvo que el sedente delos bienes demuestre lo contrario en caso que los bienes hayan sido cedidos por un periodo menor al ejercicio gravable la renta presunta se calculara en forma proporcional al nmero de

meses del ejercicio por los cuales se hubieran cedido el bien. BASE LEGAL Art. 23Inc. D), Art. 28 Inc. H.) TUO de la Ley

D.- INCIDENCIA EN EL IMPUESTO GENERAL DE VENTAS

En cuanto al IGV la norma respectiva ha debido como servicio a la entrega , que no implique transferencia de propiedad en forma gratuita de bienes que conforman el activo fijo de una empresa vinculada

econmicamente a otra, por lo tanto , si se realizan un contra de Comodato Ente empresas vinculadas econmicamente, dicha operacin se encuentra gravada en el IGV. BASE LEGAL Art Inc. C) Nm. 2TUO DE LA Ley del IGV.

D.1 VINCULACION ECONOMICA Se entiende que hay vinculacin econmica cuando: Una empresa posea ms de 30% de capital de otra empresa, directamente o por intermedio de una tercera.

16

Ms del 30% del capital o de dos o ms empresas pertenezca una misma persona, directa o indirectamente. En cualquiera de los casos anteriores cuando la indicada proporcin de capital, pertenezca a conyugues entre s o a personas vinculadas hasta el segundo grado de

consanguinidad o afinidad. El capital de dos o ms empresas pertenezca, en ms del 30% a socios comunes de dichas empresas. BASE LEGAL Art. 54 inc. B) TUO de la Ley del IGV.

D.2 BASE IMPONIBLE

En caso de la entrega de bienes a ttulo gratuito que no impliqu transferencia de propiedad, que formen parte del activo de una empresa a otra vinculada econmicamente, la base imponible por el valor del mercado aplicable de

estar constituida

arrendamiento de los citados bienes, entendindose por el valor del mercado el establecido en el artculo articulo32 de la ley del impuesto de la renta.

Cuando no pueda determinarse

el valor del mercado

del

arrendamiento de los bienes cedidos gratuita mente a empresas vinculadas, se tomara como base imponible del valor que resulte mensual el dozavo

de aplicar el 6% sobre el valor de

adquisicin ajustado, de ser el caso . BASE LEGAL Art. 15 TUO de la ley IGV y Art. 5 Nm. 7 del reglamento de la Ley del IGV.

17

CASO PRCTICO N1 La empresa Kola Refresh S.A. Elabora bebidas gaseosas, y para promocionar sus productos y elevar sus ventas durante la campaa

marzo a setiembre del 20011 celebra un contrato de comodato con una importante distribuidora de bebidas gaseosas con la que no tiene vinculacin econmica ,los bienes materia de contrato consisten en lo siguiente : 2 camiones para el reparto cuyo valor ajustado segn balance al 31-12- 20010 es de s/.80 000. 00c/u. 10 Exhibidores cuyo valor ajustado segn balance al 31-12-2010 es de s/. 1 5 000. 00c/u El periodo de duracin del contrato es de marzo a setiembre de 20011 al trmino del cual se devuelven los bienes. Se pide determinar la renta presunta a que esta afecta la empresa Kola Regresa S. A. y la incidencia en el IGV.

SOLUCION El presente caso la empresa Kola Refresh S.A, al haber entregado gratuitamente bienes de su activo fijo a otra empresa que genera rentas de tercera categora ha generado renta presunta equivalente 6% del valor de adquisicin ajustado al 31 de diciembre del 2010, en vista que en el ao 2011, no se efectuara el ajuste por encontrarse suspendido de acuerdo a la ley N28394.

EMISIN DE COMPROBANTE DE PAGO

La empresa mencionada deber emitir el comprobante de Pago respectivo colocando en la leyenda SERVICIO PRESTADO GRATUITAMENTE , adems colocar referencialmente el valor de vente que hubiera correspondido a la operacin.

DETERMINACIN DE RENTA PRESUNTA


18

Valor Ajustado de los vehculos: S/. 80.000x2= Valor Ajustado de los exhibidores: S/. 1,500x10= 15,000 160,000

Total Valores Ajustados Renta Presunta Anual S/. 175,000 x 6%=10,500 Renta proporcional a los meses cedidos: S/.10,500/12x7 meses = S/.6, 125.

S/.

175,000

La renta presunta correspondiente es de S/. 6,125., este monto deber adicionarse en la declaracin jurada anual del impuesto a la renta de la Empresa Kola Refresh S.A. a fin de tributar sobre este importe.

TRATAMIENTO DE LA DEPRECIACION Calculo de la depreciacin Vehculo 20% anual 160,000x20%= Exhibidores 10% Anual 15,000x10% Total Depreciacin 1,500 S/.33, 500 32,000

CUENTA DE COSTOS Por el destino del gasto. La depreciacin contabilizada no es deducible para fines del impuesto a la renta, por lo que tambin deber adicionarse dicho monto en la Declaracin Jurada anual del Impuesto a la Renta.

INCIDENCIA EN EL IGV En cuanto el IGV un hay incidencia alguna en vista que para dicho impuesto la CESIN GRATUITA de bienes no califica como servicio.

19

Un servicio es considerado como tal cuando es prestado a cambio de una retribucin o ingreso considerado renta de tercera categora para efectos del Impuesto a la Renta.

4. RENTA POR MEJORAS QUE NO SEAN REMBOLSABLES AL INQUILINO

La renta por mejoras que no sean rembolsables al inquilino. En este caso, el arrendatario o subarrendatario tiene derecho a recibir el valor de las mejoras introducidas en el bien o retirar aqullas que no causen dao al inmueble. Sin embargo, las partes pueden establecer que todas las mejoras sean de beneficio del propietario, por lo que ste no deber rembolsar su valor. De ser ste el caso, las mejoras constituirn renta gravada para la determinacin del Impuesto Anual.

Finalmente, con respecto a las mejoras no rembolsables introducidas por la empresa arrendataria segn el artculo 13, inciso a) numeral 3 del Reglamento del Impuesto a la Renta se computarn como renta gravable de la persona natural en el ejercicio en que se devuelva el bien y al valor determinado para el pago de tributos municipales, o a falta de ste, al valor de mercado, a la fecha de vencimiento.

Artculo 22.- Para el clculo de la depreciacin se aplicar las siguientes disposiciones: Las mejoras introducidas por el arrendatario en un bien alquilado, en la parte que el propietario no se encuentre obligado a rembolsar, sern depreciadas por el arrendatario con el porcentaje correspondiente a los bienes que constituyen las mejoras, de acuerdo con el inciso a) y con la tabla a que se refiere el inciso b) del presente artculo. Si al devolver el bien por terminacin del contrato an existiera un saldo por depreciar, el integro de dicho saldo se deducir en el ejercicio en que ocurra la devolucin.

20

Este criterio ha sido recogido en el Informe N 251-2009/SUNAT2B0000, del 23 de diciembre de 2009, mediante el cual la SUNAT indica que el arrendatario que haya efectuado una mejora sobre bien ajeno deber seguir depreciando el valor de dicha mejora mientras la utilice en la generacin de rentas gravadas. Artculo 57: (b) Las rentas de primera categora se imputarn al ejercicio gravable en que se devenguen. EJEMPLO: Alquiler de departamento por S/. 480 mensuales durante el ao 2009. El arrendatario realiz mejoras durante el ao por un importe de S/.590, los mismos que no fueron rembolsados por el arrendador. El autoevalo es de S/60,000. Realiz pagos a cuenta por S/.288. Clculo de impuesto anual: Renta Ficta: 6% (60000) Renta Real: Renta por Alquiler Mejoras Total Renta Real 480 x 12 = 5,760 = 590 6,350 = 3,600

Se calcula sobre la renta real, dado que es la mayor. Renta Bruta (-) 20% Renta Neta S/. 6,350 1,270 5,080

Pagos a cuenta mensual: 480 20%(480) = 384 6.25%(384) = S/.24 5%(480) = S/.24

21

Renta Anual de Primera Categora: 6.25%(5,080) = 318 Impuesto a regularizar: Impuesto Anual (-) Pagos a cuenta Impuesto a pagar = 318 = 288 30 5%(6,350) = 318

5. RENTA MINIMA PRESUNTA Y LA RENTA FICTA Cantidad que no es susceptible de deduccin alguna por parte del contribuyente. LA RENTA FICTA DE PREDIOS CUYA OCUPACION HAYAN CEDIDO SUS PROPIEDTARIOS GRATUITAMENTE O A PRECIO NO

DETERMINADO: La renta de predios cuya ocupacin hay gratuitamente o a precio no determinado. La renta ficta ser el porciento (6%) del valor del predio declarado en el autoavalo corresponde al impuesto predial. RENTA FICTA DE PERSONAS JURIDICAS: La presuncin del 6% del valor del predio. Tambin es aplicacin para las personas jurdicas y empresas a que hace mansin en el inciso del artculo 28 de la presente ley, respecto de predios cuya ocupacin hayan cedido a un tercero gratuitamente o a precios no determinado. Se presume que los predios han estado ocupados durante todo el ejercicio gravable, salvo cedido sus propietarios

demostracin en contrario a cargo del locador, de acuerdo a lo establezca el reglamento.

22

Para efecto de los pagos a cuenta por rentas de primera categora, se considerara las siguientes reglas: a) Se considerara devengada mes a mes .tratndose de pagos

adelantados el contribuyente podr efectuar el pago a cuenta en el mes en que perciba el pago. b) En el caso que existira condominio del bien arrendado, cualquiera de los condminos podr efectuar el pago a cuenta del impuesto por el integro de la merced conductiva. c) Los contribuyentes comprendidos en la afectacin de renta presunta por la cesin de bienes muebles a ttulo gratuito o a precios no determinado, no estn obligados. CASO N 1: RENTA PRESUNTA: Seora Leti Crdova ha alquilado su casa en Lima por todo el ejercicio 2010 a la hija de su amiga que se encuentra estudiando en la Universidad la cantuta el cobro del arrendamiento mensual asciende a .S/. 120 mensuales. El valor del predio segn autoevalu es de 180.00

RENTA MENSUAL: S/.120 * 12 meses = S/. 1.440

Como se puede apreciar si bien es cierto la seora Leti va a efectuar pagos a cuenta mensuales, los cuales equivalen al 5% de la renta mensual, adicionalmente va a tener que hacer una regularizacin a fin del ejercicio para determinar su impuesto a la renta anual pactada es de S/120, el impuesto mensual que tendr que abonar al fisco la seora Leti es de S/ 6 (5% S/. 120). Dicho pago mensual lo tendr que efectuar mediante su formulario 1683.

23

CASO PRACTICO N 2.RENTA FICTA: L a seora pilar ha cedido a titulo gratuito as u sobrina uno de sus inmuebles estuvo nuevamente desocupado y que el valor del predio segn autoavalo es de S/. 200,000 nuevos soles. Ante ello, la seora pilar nos consulta si debera pagar IR de primera categora toda vez que no va a recibir ningn ingreso por dicho cesin gratuita SOLUCION: En el presente caso, nos encontramos ante un supuesto de renta ficta establecido en el artculo 23 inciso , de la LIR , ya que por dicha cesin no se recibir ninguna renta mensual. En ese sentido, la seora pilar , no se encuentra obligada a efectuar pagos a cuenta mensuales por renta de primera categora sin embargo se encuentra obligada a declarar y pagar dicha renta de forma anual , de conformidad con el tercer prrafo de artculo 84 de la LIR.

RENTA FICTA ANUAL 6% de valor del predio S/.200.000 * 6% = S/ 12,000

Se debe tener en cuenta que , existe una presuncin de que los predios han estado ocupados por todo el ejercicios gravable , salvo

demostracin en contrario a cargo del locador .ello de conformidad con el ltimo prrafo del artculo 23 de la LIR y el Artculo 13 inciso numeral 4 del reglamento de la LIR.

La renta ficta se calcula en forma proporcional al nmero de mes del ejercicio por los cuales se hubiera cedido el bien , que en el presente caso es 4 meses.

24

NUEVAS DISPOSICIONES SUNAT

Para todo ello, se aprobaron los formularios virtuales PDT N 669 (Renta Anual 2011 - Persona Natural - Otras Rentas) y PDT N 670 (Renta Anual 2011 Tercera Categora e ITF), que estn disponibles en Sunat Virtual

(www.sunat.gob.pe) desde el 2 de enero.

Con estos formularios se podr presentar la declaracin y efectuar el pago correspondiente. Es importante recordar que en todos los casos donde el importe a pagar sea cero, los contribuyentes debern realizar la presentacin de su declaracin a travs de Sunat Virtual. Por otro lado, se ha aprobado el Formulario Virtual N 669 Simplificado Renta Anual 2011 Persona Natural (Rentas de Primera Categora y Rentas de Trabajo), ms conocido como Declaracin Simplificada, el cual se podr utilizar desde el 15 de febrero de 2012 desde el portal Web del ente recaudador.

Al igual que otros aos, a partir del 15 de febrero del 2012 tambin estar disponible el Archivo Personalizado, que es una valiosa herramienta de informacin, de uso opcional, que ayudar al contribuyente a elaborar, en un menor tiempo, su PDT 669 Persona Natural /Otras Rentas. Finalmente, la Sunat pondr a disposicin de los contribuyentes su Portal Especializado Renta Anual 2011 (www.renta2011.pe), el cual contendr toda la informacin referente a la declaracin, accesos directos a la descarga de los PDT, cartillas y casos prcticos, datos importantes sobre vencimientos y canales de presentacin y pago.

25

ANLISIS:

El inciso del artculo 23 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta establece que es renta de primera categora la renta ficta de predios cuya ocupacin hayan cedido sus propietarios gratuitamente o a precio no determinado. Aade que la renta ficta ser el seis por ciento (6%) del valor del predio declarado en el autoavalo correspondiente al Impuesto Predial; y que se presume que los predios han estado ocupados durante todo el ejercicio gravable, salvo demostracin en contrario a cargo del locador, de acuerdo a lo que establezca el Reglamento. Por su parte, el artculo 84 del referido TUO dispone que los contribuyentes que obtengan renta ficta de primera categora no estn obligados a hacer pagos mensuales por dichas rentas, debindolas declarar y pagar anualmente. Como fluye de las normas citadas, para efectos del Impuesto a la Renta, aun cuando no existiera un ingreso real para el propietario, se considera como renta gravada de primera categora la renta ficta de predios, la cual, por ficcin legal, se entiende que existe cuando los propietarios ceden gratuitamente o a precio no determinado la ocupacin de sus predios. Si bien respecto de sus rentas de fuente peruana gravadas con el Impuesto a la Renta, en general los no domiciliados estn sujetos a la retencin del impuesto en la fuente; toda vez que en los casos en que se imputa la obtencin de una renta ficta de primera categora se est ante una ficcin legal y no ante la percepcin real de un ingreso, en tales casos no resulta posible que se efecte materialmente retencin alguna. No obstante, lo sealado en el prrafo precedente no evita que se produzca el nacimiento de la obligacin tributaria respecto de la renta ficta de primera categora en el supuesto materia de anlisis. En efecto, se ha dispuesto expresamente que los contribuyentes a quienes se imputa la obtencin de rentas fictas de primera categora deben declararlas y pagar el impuesto correspondiente anualmente; de donde se desprende que, en general, tratndose de la renta ficta imputada a una persona natural (domiciliada o no en el Per) por la cesin gratuita o a precio no determinado de la ocupacin de sus predios ubicados en el pas, el nacimiento de la obligacin tributaria se produce el 31 de diciembre de cada ejercicio gravable.

26

CONCLUSIONES

A modo de conclusiones debemos sealar lo siguiente: Las mejoras no rembolsables debern ser depreciadas por la empresa en su calidad de arrendataria, con el porcentaje

correspondiente a los bienes que las constituyen. Las mejoras que se realicen debern ser activadas y se irn depreciando a razn del 5% anual. Sern considerados como gastos deducibles para la empresa

arrendataria: la renta mensual abonada, as como los desembolsos en los que la empresa incurra para el mantenimiento del bien arrendado, siempre y cuando dichos gastos cumplan con el referido Principio de Causalidad. El monto no depreciado de la mejora podr ser deducido completamente como gasto por la arrendataria, en el periodo de conclusin del contrato de arrendamiento. La persona natural, en su calidad de perceptora de rentas de primera categora deber estar inscrita en el Registro nico de Contribuyente RUC, debiendo presentar la declaracin respectiva y abonar los pagos a cuenta correspondientes al Impuesto a la Renta. Los sujetos generadores de renta de primera categora que cuenten con Cdigo de Usuario y Clave SOL pueden, de manera opcional, presentar la declaracin y realizar el pago a cuenta del Impuesto a la Renta a travs de SUNAT virtual. Las mejoras no rembolsables introducidas por la empresa arrendataria se computarn como renta gravable de la persona natural en el ejercicio en que se devuelva el bien.

27

Potrebbero piacerti anche