Sei sulla pagina 1di 27

1.

Justificacin y Resumen del proyecto productivo


Actualmente el campo en Mxico se ha visto fuertemente afectado por los altibajos de precios a productos agrcolas, aunado a esto la escasa tecnologa y altos costos de insumos, que dan como resultado producciones bajas en cantidad y calidad. Para la zona del municipio de Isla, Ver., y municipios aledaos que concentran su actividad productiva y econmica en el rea agrcola, se enfrentan a problemticas difciles que han originado el abandono de cultivos y cosechas enteras, esto propicia un fuerte desequilibrio econmico para familias que dependen enteramente de esta actividad y genera que los productoras busquen nuevas alternativas de produccin. a. Titulo del proyecto. Cra, Manejo, Engorda y Comercializacin de Becerros. b. Por que realizar este proyecto productivo y, por que no otro. Debido a estas situaciones es prudente fortalecer la actividad productiva de esta zona con actividades alternas y con potencial para la obtencin de beneficios significativos, apoyando el arraigo de productores y sus familias en sus lugares de origen mediante la gestin de proyectos productivos rentables y la obtencin de productos econmicamente competitivos, respecto a sus calidades. c. A quienes van dirigidas las acciones del proyecto. Van dirigidas principalmente a productores con vocacin productiva, amor ferviente al trabajo, abiertos a diversificar las actividades productivas que conllevan a la engorda de ganado mayor, con el objetivo de satisfacer necesidades individuales, distribucin en conjunto, de los trabajos integrados en una famiempresa con aportaciones, trabajo, toma de decisiones en comn, participacin colectiva, para finalmente integrarse como una sola unidad de produccin, en la unidad propia de produccin (terreno). La finalidad del proyecto es producir toretes finalizados entre 480 y 500 kilogramos, para comercializar en pie, con animales de genotipos especficos para ganadera de engorda. El manejo de la ganadera se realizar en forma estabulada, contndose para esto con una galera, una represa, 2 bebederos, 2 comederos de madera, una manga de manejo con embarcadero, un corral; la sanidad de los animales se realizar en base a un calendario de manejo, la adquisicin de los insumos as como de las cabezas se realizar de manera conjunta, al igual que las ventas.

En este proyecto, participa el solicitante as como integrantes de su familia, dedicados a las actividades del campo, cuentan con conocimientos y experiencia en el manejo de ganado, en estas actividades emplean elementos tcnicos adecuados y hacen uso de calendarios y programacin de actividades, no es desconocido para ellos el manejo de ganado en estas condiciones. El producto principal a obtener es la de toretes de media ceba de los genotipos suizo americano x ceb bajo el sistema de estabulamiento intensivo de 480 a 500 kilos para comercializarlos en pie. Con el cual, el solicitante espera verse favorecido y obtener as una oportunidad de poder realizar esta actividad con un mejor rendimiento productivo y brindarles una posibilidad de mejorar su nivel de vida. Con esto el grupo se integra con la plena conviccin de cumplir con todos los requisitos y responsabilidades que este proyecto les exige. d. Cuanto costara el proyecto productivo.
Maquinaria o Equipo BECERROS 250 KG. PROYECTO ASISTENCIA TECNICA Capacidad 36 1 1 Subtotal: Costo ($) 180,000 5,400 12,600 198,000 TOTAL Subtotal: $198,000 Materia e Insumos Cantidad Costo ($)

Objetivos y metas.
Objetivo general: 1.- Mejoramiento del ingreso familiar por medio de actividades productivas de impacto socioeconmico. Objetivos especficos: 1.- Mejorar el ingreso familiar. 2.- Realizar actividades productivas de impacto socioeconmico. 3.- Adopcin y transferencia tecnolgica. 4.- Fuentes de empleo en las comunidades de origen.

5.- Crear familiar.

Opciones Productivas para detener la desercin y desintegracin

Metas: 1. Aplicacin de 1 paquete tecnolgico para la engorda intensiva de ganado bovino 2. Establecimiento y manejo de 1 mdulo pecuario para la produccin de ganado bovino de engorda que funcione como un modelo de produccin pecuaria entre los productores.

2. Anlisis de Mercado.
a. Caractersticas del mercado en que se ofrecer el producto o servicio que describe el proyecto productivo: oferta y demanda, competencia, productos y/o servicios sustitutos o complementarios. Los productos a obtener del presente proyecto sern toretes de media ceba, para comercializar en pie, pesados por kilogramo; los compradores de toretes prefieren comprar directamente con los productores en las unidades productivas. Demanda a desarrollar: Los toretes para venta en pie, estos se comercializaran con un peso de 480 a 500 kilogramos, a un precio estimado de $21.00 pesos, tras una rigurosa seleccin, de los qu mejores condiciones corporales y caractersticas fenotpicas presenten, y de los que mejor rendimiento hayan tenido con respecto a los ndices de produccin. b. Anlisis FODA del producto o servicio (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).
PRINCIPALES DEBILIDADES

Falta de capital de trabajo por parte del productor para iniciar sus actividades de engordas de becerros.
PRINCIPALES AMENAZAS

La principal amenaza que se tiene es la competencia por calidad, ya que al no contar con calidad gentica en el hato de ganado, no se tiene una produccin estable y un aprovechamiento rentable y eficiente de las unidades. El intermediarismo es una constante en la regin, por lo que se tendr que poner un especial inters por combatirlo.

PRINCIPALES FORTALEZAS

Dentro de las principales fortalezas con las que cuentan los productores es la vocacin equipo y recursos naturales en sus unidades de manejo, que en este aspecto han hecho una gran labor dando mantenimiento y conservando su entorno ecolgico, adems de la disposicin de trabajo. Otro punto a favor es el acceso al mercado, por las cercanas de los puntos de compra y venta de insumos, materia prima y dems, otra de las fortalezas se encuentra en que cuentan con experiencia en el manejo de ganado bovino.
PRINCIPALES OPORTUNIDADES

El aprovechamiento de los recursos ociosos, es una alternativa de mucho potencial para atraer beneficios a los productores, adems de poder constituir alianzas con otros grupos afines en los trabajos a realizar, teniendo con esto un intercambio de experiencias y la transferencia de tecnologa y no se dependera nicamente de una sola actividad y se estaran generando empleos indirectamente, generando otros productos, todo esto repercute en la existencia de una diversidad considerable de actividades productivas, trayendo consigo una mejora tecnolgica.
FORTALEZAS RECURSOS NATURALES DISPOSICIN DE TRABAJO ACCESO AL MERCADO OPORTUNIDADES APROVECHAMIENTO DE REC. OCIOSOS CONSTITUCIN DE ALIANZAS MEJORAS TECNOLOGICAS DEBILIDADES FINANCIAMIENTO TECNOLOGIA DE PRODUCCION PEQUEOS PRODUCTORAS AMENAZAS COMPETENCIA POR CALIDAD INTERMEDIARISMO

E1.- APROVECHAMIENTO RACIONAL DE LOS RECURSOS Y ESTABLECIMIENTO DE UN PROGRAMA DE MANEJO:

Estrategia que se implementa con la finalidad de aprovechar sustentablemente los recursos naturales del entorno, as como de la conservacin de estos, mediante el establecimiento de un programa de manejo donde se contemple la reforestacin de reas donde ya no son aprovechables por las actividades agropecuarias extensivamente.
E2.- REALIZAR DIETAS INTEGRALES Y AGREGAR CONCENTRADOS:

Esta estrategia se desarrolla con el fin de elevar el volumen de produccin y poder competir en el mercado, y as combatir el coyotaje y costos de produccin elevados, adems con la constitucin de alianzas se pueden traer consigo mejoras tecnolgicas para poder desarrollar una actividad y sistema producto sostenible.
E3.- FORMACIN DE MODULO DE TRABAJO:

Esta alternativa se implementa con el fin de eficientar y mejorar las actividades, trayendo como beneficios el aumento y eficiencia de los rendimientos productivos, as

como la adopcin de tecnologa o elementos tecnolgicos adecuados, esta se llevara a cabo mediante eventos de capacitacin, como la imparticin de talleres y cursos.
E4.- APROVECHAMIENTO DE RECURSOS OCIOSOS:

Ya sea del entorno, de la comunidad o de los recursos propios del solicitante, lo anterior permitir abatir costos de operacin y produccin, generando fuentes de empleo en el medio rural, evitando la migracin y que se empleen materiales e insumos que puedan afectar o alterar el medio ambiente, as como la economa del solicitante c. Descripcin y anlisis de los servicios, productos y subproductos (normatividad comercial: presentacin, empaque, embalaje; naturaleza, calidad, atributos y necesidades que satisface) que se ofrecern de acuerdo al giro del proyecto. Legislacin pecuaria y Polticas pblicas en materia pecuaria. Las importaciones y exportaciones de los productos pecuarios estn reguladas en el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN) y en la Ley de los Impuestos Generales de Importacin y exportacin. Corresponde a la Secretara de Agricultura, Ganadera y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (SAGARPA) a travs de la Comisin Nacional de Sanidad Agropecuaria (CONASAG) elaborar los anteproyectos de normas oficiales mexicanas y someterlos a consideracin del Comit Consultivo Nacional de Normalizacin de Proteccin Zoosanitaria (CONAPROZ). Las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) en el subsector pecuario. La Norma Oficial Mexicana en el subsector pecuario, es una regulacin tcnica de observancia obligatoria que tiene como finalidad establecer las reglas, caractersticas, especificaciones y atributos que deben reunir los productos, procesos, instalaciones, servicios, actividades, mtodos o sistemas, cuando stos constituyan un riesgo para la sanidad animal y que repercutan en la produccin pecuaria, en la salud humana y en el medio ambiente. El marco jurdico que reglamenta la expedicin y cumplimiento de las normas oficiales mexicanas zoosanitarias, es la Ley Federal de Sanidad Animal, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 18 de junio de 1993, as como la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 1 de julio de 1992, reformada el 24 de diciembre de 1996 y el 20 de mayo de 1997 y su Reglamento publicado el 14 de enero de 1999. Los productos, subproductos y aquellos con valor agregado, se colocaran de acuerdo a convenios establecidos con los principales consumidores y/o mercados. De esta manera, describimos lo siguiente: Productos:

Los elementos principales del proyecto son productos de origen animal, en este caso especfico Carne y otros resultados del valor agregado que se les d. d. Estrategia de comercializacin. De esta forma, se establecern acuerdos de venta de estos en los principales mercados, es decir, cuando el mercado adquiera estos productos y subproductos o derivados y necesite de algn convenio de compra, la empresa propondr opciones para la salida del producto, que podran darse en pagos o la mitad al venderlo y la otra mitad a la venta total del producto. Siempre y cuando los mrgenes de ganancias sean los adecuados. i. Plaza y/o mercado (centro de venta) y estructura de precios. Los lugares donde se comercializan los productos son conocidos por la mayora de los habitantes de la zona como tales se tiene la Asociacin Ganadera Local, el rastro frigorfico tipo TIF, de la Cd. de Acayucan, compradores de toretes de la regin. As como los rastros municipales y carniceras de la zona y la localidad, quines ofrecen la carne directa al consumidor, entre otros. Los precios en el caso de los toretes, engordados en pastoreo libre, semiestabulado y estabulado se pueden encontrar, por kilogramo, comercializado de $20.00 a $21.00 respectivamente. No existen en la zona productoras qu se dediquen a la produccin de toretes de calidad para carne, lo qu obliga a los compradores a adquirirlos en otros municipios e incuso en estados vecinos. ii. Polticas de venta, distribucin y de promocin de los productos y subproductos o servicios. La promocin se realizara principalmente por divulgacin en el medio rural, y difundindolo a nivel municipal con volantes impresos, anuncios donde se menciona la cantidad de toretes disponibles, realizando visitas y acuerdos mediante cartas de intencin de compra-venta, con compradores, frigorfico, rastros municipales, etc. iii. Canales de comercializacin: distribucin y venta. La comercializacin se llevar a cabo directamente con los carniceros de la zona que compran los animales en pie y acuden directamente a los productores cuando hay animales en venta. Las negociaciones se harn directamente entre comprador y productor, pagndose un importe por volumen de acuerdo a los precios mencionados anteriormente y hacindolos de contado.

Por otro lado, tambin se podr comercializar a rastros frigorficos de la regin como el de las ciudades de Isla y Acayucan, Ver. iv. Integracin a la cadena productiva. A travs del financiamiento que se obtenga de la fuente financiera con el presente proyecto de inversin productiva, se lograra integrar al productor y su famiempresa a las cadenas de valor, formadas por gobierno (dependencia), grandes empresas (distribuidoras de insumos), medianas empresas (ganaderos), pequeas empresas (productoras beneficiarios) y consumidor (pblico en general), con las cuales cada una mantendr relaciones de negocios. e. Cartas de intencin de compra-venta de los productos subproductos o servicios que describe el proyecto (Anexo). y

f. Cotizaciones de lo que piensa adquirir con los recursos del programa (Anexo). Al presente se anexaran documentos de intencin de compra, pero la fuente mejor recomendada es a travs de la Asociacin Ganadera Local de este municipio por contar con todos los permisos, registros y avales de ley, que rigen las actividades ganaderas de la regin.

4. Ingeniera del Proyecto.


a. Localizacin Macro localizacin.- El estado en el que se encuentra inmerso el municipio en cuestin para la implementacin del proyecto es Veracruz-Llave, estado situado en el sector oriental de Mxico, perteneciente a la regin del Golfo: limita por el norte con el estado de Tamaulipas, por el este con el golfo de Mxico y el estado de Tabasco, por el sureste con el de Chiapas, por el sur con el de Oaxaca y por el oeste con los de Puebla, Hidalgo y San Lus Potos.

Micro localizacin. El municipio de Isla, Veracruz se encuentra localizado en la zona sureste del estado de Veracruz y dentro de las llanuras del sotavento en las coordenadas 18 9113 de latitud norte 0.335 de longitud este de Mxico. Su altitud promedio es de 100 metros sobre el nivel del mar. Limita con los municipios de Tlacotalpan, Santiago Tuxtla, San Andrs Tuxtla, Juan Rodrguez Clara, Playa Vicente y Jos Azueta, Tiene una extensin de 714.80 kilmetros cuadrados. Localidad: Nuevo Cantn. b. Produccin o servicio actual regional. El uso del suelo, esta dado principalmente a la renta de los pastos y agricultura, pero debido a los bajos precios que se pagan por comprar la produccin, los productoras optan por una alternativa que les proporcione mayores ingresos, la ganadera est siendo ahora la mayor oportunidad para los productores de mejorar sus condiciones de vida, principalmente la engorda de toretes finalizados. Aunque esta se establece en pastoreo libre se realiza de manera tradicional, es decir no se aplica un manejo adecuado al hato ni se cuenta con paquetes tecnolgicos, asociado a esto no tienen un plan de manejo, ni calendarizacin y registro de actividades en bitcoras, teniendo como consecuencia una deficiente produccin tanto en cantidad como en calidad, 8

dando como resultado un bajo volumen de produccin, encareciendo los costos de estos y teniendo que vender a precios por debajo de los estipulados en el mercado. Con el presente proyecto se pretende reducir el tiempo de salida de los toretes a 8 o 9 meses para as tener dos ciclos de produccin al ao y no solo uno como actualmente se realiza. c. Especificaciones requeridas para el desarrollo del proyecto. La implementacin del proyecto exige predios con pastos de buena calidad, suelos aptos para desarrollar la ganadera, disponibilidad de agua, buenos caminos y accesos, infraestructura adecuada con los cuales el productor solicitante del financiamiento cuenta. El grupo cuenta con las hectreas, y corrales con cercos alambrados, comederos de plastico, bebederos, el predio est delimitado con cercos vivos y alambre de pas, se tiene disponibilidad de agua todo el ao, ya que se localiza 1 pozo en las inmediaciones de la propiedad. Dentro del predio existe una gran poblacin de rboles que servirn como sombreaderos para el ganado, as como los cercos vivos que desarrollan un considerable follaje. Todo en ptimas condiciones para desarrollar esta actividad. Para las actividades de sanidad tienen el equipo necesario como bombas de mochila, para los baos garrapaticidas, jeringas y agujas hipodrmicas para la aplicacin de las vacunas, vitaminas, desparasitantes y antibiticos. La ubicacin y el acceso al sitio donde se establecer el proyecto, es de manera fcil y segura, tanto a pie, a caballo o vehculo, ya que se dispone de un camino de terracera, y el predio se localiza a un costado del mismo que comunica directamente a la cabecera municipal, y se mantiene en buen estado todos los meses del ao; se cuenta con servicios cercanos como luz elctrica y telefona celular. d. Situacin financiera actual. En cuestiones crediticias ningn socio se encuentra en cartera vencida, puesto que no han sido objeto de crditos, apoyos o subsidios para esta actividad. e. Perspectivas sin el proyecto. Actualmente, al no trabajar con una planeacin de actividades ni el empleo de elementos tcnicos, as como capacitacin, sus costos de 9

produccin son demasiado altos y el volumen de este no es el adecuado, por lo que sus principales ingresos estn suministrados en la renta de sus predios y del ganado a medias con el que trabajan; debido a esto no se contratan jornales adicionales para la realizacin de algunas actividades propias de este trabajo, ya que al no contar con los recursos para pagarlos, son ellos mismos los que lo realizan sin retribucin alguna. Debido a esto no se puede hablar de un costo exacto en el volumen de produccin ya que la mayora de lo que se produce es para auto consumo en sus actividades agrcolas, en la mayora de los casos invierten ms de lo que ganan.

f. Descripcin tcnica del proyecto. El proyecto se implementara en el municipio de Isla, Ver., Para este proyecto participa un productor solicitante, aportando una superficie propia para realizar las actividades. El sistema que se aplicara al manejo del hato es el de engorda intensiva, obtenindose toretes finalizados de entre 480 y 550 kilogramos de peso en un lapso de 3 meses. En este rgimen debe de implementarse un programa de manejo adecuado, tales como una calendarizacin de actividades, as mismo la administracin al ganado de suplementos y concentrados alimenticios, aplicacin de vitaminas y de implantes; la utilizacin de bitcoras, donde se registraran los rendimientos productivos de cada animal tambin de la situacin ordinaria del hato y de las condiciones en general de esta actividad. Estas acciones incidirn en el incremento de los parmetros productivos y la mejora en la eficiencia de las actividades ganaderas. i. Componentes del proyecto. Proceso Productivo. Se requieren de 36 toretes de la raza suizo americano x ceb, con un peso aproximado de 250 kilogramos cada uno. Para proporcionar los concentrados y suplementos alimenticios se requieren de comederos y bebederos de plstico o de cemento, para evitar contaminacin por agentes infecciosos en la unidad productiva, instalaciones, bodegas, techados, etc. As como el financiamiento para un paquete de medicamentos para el manejo

10

zoosanitario de los animales, balanceados para la engorda.

tambin

para

la

compra

de

alimentos

Se determino la modalidad de engorda de finalizacin por presentar mayores beneficios econmicos y en utilidades, as como ventajas en la operacin de la actividad; los compradores buscan un volumen de produccin alto y el pago se realiza de contado, al contrario de otras donde las ventas se manejan por acuerdos de crdito. La capacidad de produccin est en funcin de tres vertientes: La administracin de suplementos y concentrados alimenticios. La produccin de carne. La disponibilidad de construcciones e instalaciones. Los parmetros tcnicos que se operaran en el proyecto son: En el primer ao la mortalidad es de 3% del total del hato. Becerros al inicio, 32 becerros x 250 Kg. = 8000 Kg.

Al final del ciclo de engorda, 31 toretes x 480 Kg. = 14880 Kg. La produccin de carne es: Por suplementacin 1.5 gr/da (45 kg/mes) = 225 kg/fin de ciclo Consumo del 10% del peso corporal en agua x animal, de 30 a 60 lt. x da Mensual es de 32.4 kg x animal, con peso inicial de 220 kg. A los 9 meses del ciclo de engorda tienen un peso de 480 kg. ii. Variedades, razas, tipo de comercio o servicio, de acuerdo al giro del proyecto. El sistema de engorda de novillos, que ha dado grandes resultados por su economa, actualmente plantea la gran posibilidad de producir ms con lo que se tiene, es decir, suplementar con un criterio racional para obtener as: a) MENOR TIEMPO DE ENGORDA b) MEJOR TERMINACIN c) MEJOR PRECIO EN MERCADO e) MAYOR RENTABILIDAD 11

f) MENOR INVERSIN iii. Proceso productivo y/o servicios. Se obtiene lo anterior porque se suministra una suplementacin de 18% de Protena, 70% de Nutrimentos Digestibles, La racin que se aplicara ser de 7.30 Kg. por cabeza, algunos de los ingredientes de los que se compone el suplemento son el coquillo de aceite, smola de trigo, soya, sorgo. Este suplemento tiene un costo de $2.50 por kg. Los novillos consumirn paja para proporcionar fibra esto con la finalidad de tener una mejor digestibilidad y evitar la timpanizacin. Al mismo tiempo, se tiene en cuenta que al suplementar se obtendr un incremento de peso superior, esto acortara el perodo de engorda. Otro punto importante de destacar, es que se logra un animal con una muy buena terminacin, es decir, una musculatura compacta y pareja, sin exceso de grasa, muy buen pelaje, etc., lo que permite obtener un mejor precio por su calificacin, mayor rendimiento en carne y venta ms rpida cuando hay sobreoferta. Esto permitir al productor, manejarse con una considerable flexibilidad basada en los costos de las raciones, para decidir sobre la ganancia de peso que obtiene durante el crecimiento. Sin embargo, estas ganancias de peso deben ser suficientes como para permitirles un mximo desarrollo de huesos y msculos. Las tasas ideales de crecimiento estaran entre 1 kg., y 1.7 kg., por da, esta ganancia de peso dar como resultado en la mayora de los casos, una mayor eficiencia total. Estas relaciones son importantes, y permitirn al productor darse cuenta que son infinitas las alternativas que hay con el ganado de engorda. Los requerimientos nutricionales de los animales que se adquirirn son los siguientes: Peso corporal (toretes) Kg 220 * Ganancia de peso gr. 1500 * Consumo Materia Seca kg 40 * Protena bruta total kg 0.510 * Total de Nutrimento Digerible kg 2 76 *

*Las cantidades varan de acuerdo con la edad del animal y la gentica de los animales.

12

En las siguientes tablas se detallan, el contenido nutricional del suplemento a suministrar. Contenido nutricional suplemento alimenticio: --------------Materia seca % Protena % Grasa % Fibra % Ca % P% Energa de ganancia MCal/kg 87.65 14 9 12.17 1.15 0.69 1.18

Como elementos de capacitacin se tienen contempladas las siguientes actividades: Explotacin intensiva de bovinos de engorda. Elaboracin de dietas y complementos alimenticios. Mejoramiento gentico. Elaboracin de registros y control de actividades.

El abastecimiento de insumos y materias primas, as como todo lo necesario para la puesta en marcha y funcionamiento del proyecto se obtendrn en volumen, algunos podrn ser adquiridos al inicio de cada ciclo de produccin (ganado, implantes), y otros cada vez que se requieran (suplementos, concentrados, antibiticos, vacunas, garrapaticidas), debido al periodo en que son aplicados y/o utilizados, adems de que la cercana de los centros de abasto y la disponibilidad de estas no representan riesgo de obtenerlas; solo como previsin se adquirirn aquellos que presenten cierta dificultad o riesgo por el ciclo o poca en que se encuentran disponibles o por aumento en los precios.

iv. Programa de trabajo para la instalacin, puesta en marcha y operacin del proyecto.
CONCEPTO Recepcin de ganado Aplicacin de medicamentos Alimentacin Pastoreo Registros Productivos Suplementacin Bacterina triple MESES Destinarlos de inicio a un potrero para adaptacin Despus del nacimiento y si llegan becerros. Para el control de las actividades Durante todo el ao Se calcula que se tiene mayor problema en poca de partos, becerros recin nacidos. >3 Meses E F M A M J J A S O N D

13

Desparasitacin interna Desparasitacin externa Vitaminas

>6 Meses todo el lote Todo el lote Todo el hato

v. Programa de uso y/o abasto de materias primas e insumos para la produccin.


Programa de adquisicin de insumos y materias primas
Insumos y materias primas Ganado (suizo americano x ceb) Suplementos y concentrados Vitaminas (Vigantol ADE) Desparasitantes (Ivomex F, Fosfomisol) Implantes (Ralgro) Garrapaticidas (Tac Tic) Vacunas (Ultrabac 7,Bayovac, Hemsepbac) Sal mineral Antibiticos E F M A M J J A S O N D Por ciclos, en volumen cada 6 meses En volumen al inicio de cada ciclo Cada 3 meses durante el ciclo Cada 3 meses durante el ciclo Al inicio de cada ciclo Durante el ciclo 4 veces una por mes Al inicio para evitar incrementos en $ Durante el ciclo una vez al mes, en volumen Solo cuando sea necesario

Los proveedores de materias primas tales como el ganado y los insumos como suplementos, concentrados, vitaminas y de mas, se encuentran establecidos en la ciudad de Isla algunos otros municipios aledaos, a escasos 15 minutos del lugar donde se establecer el proyecto, para la adquisicin del ganado se buscaran vendedores de ganado que ofrezcan los mejores ejemplares con las caractersticas fenotpicas requeridas para esta actividad as como en el costo de cada uno y la disponibilidad en el nmero de animales, para esto se pedirn con anticipacin las cotizaciones respectivas. Verificacin de impacto positivo: generacin de abonos orgnicos con las excretas de los bovinos; verificacin de impacto negativo: cambios climticos por las tierras cultivadas con pasto. Clasificacin y dictamen ambiental: Es aceptable. El aprovechamiento de los espacios que se tienen se dar con la implementacin de cortinas rompe vientos, haciendo labor de conservacin y reforestacin con especies maderables. Disminuyendo considerablemente el riesgo de variaciones en las tierras cultivadas solo con pastos. Se implementaran las siguientes acciones, como medidas precautorias, para minimizar algunas contingencias que pudieran llegar a presentarse: Una produccin a un bajo costo, e inclusive, ventas directas en el rancho, sin intermediarios. Crear canales de comercializacin, para evitar prdidas por sobre produccin. Negociacin con empresas y personas fsicas de la regin, mediante documentos negociables. Crear una poltica de venta. 14

Fomentar la calidad del producto, que se piensa producir para que sea aceptado comercialmente, por los clientes directos e indirectos. vi. Programas de ejecucin administrativos. El responsable de la ejecucin del proyecto, esta ala cabeza de una famiempresa establecidos en la localidad Nuevo Cantn del municipio de Isla, Ver., integrada por 4 participantes. Lo anterior permite reducir costos de produccin en las actividades que conciernen al proyecto, adems permitir mejorar aspectos en cuanto a: Organizacin: Seleccin adecuada de integrantes, capacitacin de estos, en actividades organizativas positivas, asesora organizacional, participacin en la toma de decisiones. Comercializacin: Formacin de un comit de comercializacin, producir bajo contratos, realizar alianzas estratgicas, contar con asesora comercial y tener un mercado de carne. A continuacin se detalla en el siguiente organigrama la funcin de los socias participantes en el proyecto:

ASAMBLEA GENERAL

PRESIDENTE

SECRETARIO

TESORERO

Principios bsicos de operacin de la organizacin 1.2.3.4.Ser solidarios y trabajar juntos. Aportacin de trabajo y recursos cuando se requiera. Capacitacin constante de los integrantes. Tendrn impacto social en la comunidad, en el desarrollo de sus actividades productivas.

Con el presente proyecto, participara la familia y se generarn empleos en el rea rural, por otras actividades, que cuando esta as lo requiera se contratarn jornales eventuales, externos a la famiempresa.

15

No hay nivel de salarios por que se trata de una Famiempresa. Solo cuando se requieran jornales eventuales, el salario ser de acuerdo al tipo del trabajo requerido. vii. Programa de capacitacin y asistencia tcnica.
CONCEPTO Recepcin de ganado Aplicacin de medicamentos Alimentacin Pastoreo Registros Productivos Suplementacin Bacterina triple Desparasitacin interna Desparasitacin externa Vitaminas MESES Destinarlos de inicio a un potrero para adaptacin Despus del nacimiento y si llegan becerros. Para el control de las actividades Durante todo el ao Se calcula que se tiene mayor problema en poca de partos, becerros recin nacidos. >3 Meses >6 Meses todo el lote Todo el lote Todo el hato E F M A M J J A S O N D

Insumos y materias primas Ganado (suizo americano x ceb) Suplementos y concentrados Vitaminas (Vigantol ADE) Desparasitantes (Ivomex F, Fosfomisol) Implantes (Ralgro) Garrapaticidas (Tac Tic) Vacunas (Ultrabac 7,Bayovac, Hemsepbac) Sal mineral Antibiticos

E F M A M J J A S O N D Por ciclos, en volumen cada 6 meses En volumen al inicio de cada ciclo Cada 3 meses durante el ciclo Cada 3 meses durante el ciclo Al inicio de cada ciclo Durante el ciclo 4 veces una por mes Al inicio para evitar incrementos en $ Durante el ciclo una vez al mes, en volumen Solo cuando sea necesario

Se cuenta con la asesora permanente de un Tcnico capacitado. viii. Proyeccin de los posibles riesgos que pueden presentarse en el proyecto y como acciones para solventarlos. Los riesgos del proyecto son mnimos. En primer lugar la tecnologa es muy sencilla y de fcil manejo, ya conocida por los productores de la regin; el mayor riesgo relativo para este rubro son los aspectos sanitarios, para lo cual sin embargo se tendr un programa de atencin preventiva bien definido y con asesora de especialista en el ramo. Riesgos naturales Las practicas de engorda de becerros no representa mayor riesgos naturales, ya que se encuentran en poco movimiento en una determinada rea, el pisoteo del suelo es menor tambin en una rea determinada la utilizada

16

como asoleadero, los impactos a la vegetacin no se registran por el cercado perimetral. El excremento que es recopilado como parte de las labores de limpieza en el rea de trabajo es enterrado y cubierto por tierra con una ligera mezcla de cal y evitar malos olores, con lo anterior se obtienen abonos orgnicos para cultivos alternativos. Riesgos tcnicos En cuanto a este aspecto se tiene en cuenta que hoy en da se dispone de una gran cantidad de tecnologas disponibles probadas e implementadas en la actividad descrita, esta tecnologa generalmente es aportada o extensiva por despachos o centros de capacitacin a productores ganaderos, pero como ya se menciono anteriormente, se cuenta con asesora tcnica de un profesionista del ramo ganadero para dar atencin al proyecto productivo planteado. Por otra parte, una gran red de establecimientos comerciales del ramo dispone de la informacin y abastecimiento, tales como medicamentos, asesora tcnica, suministro de insumos para el mantenimiento de las praderas e instalaciones, que en un momento dado al encontrarse limitados afectara en lo sucesivo al proyecto en el municipio en que se encuentra inmerso la unidad productiva solicitante. Costos elevados Dentro del desarrollo del anlisis financiero se cuidaron mucho estos puntos, ya que durante el desarrollo del estudio de inversin inicial, estado de resultados y desarrollo del hato estamos considerando y proyectando todo lo que conlleva al buen desarrollo del hato, adems que dicho presupuestario est proyectada a 5 aos con un anlisis de sensibilidad del 6 %, lo que nos indica que a travs del tiempo y aun subiendo los costos en los insumos a utilizar por la empresa social el proyecto es tcnicamente y socialmente viable, ver anexo anlisis de sensibilidad. Riesgos administrativos La opcin de agrupamiento como la famiempresa permite que el jefe de familia o productor lder sea el eje central en la toma de decisiones en cuanto a los manejos financieros. Se toman en cuenta que las inversiones son en una sola partida, compra de ganado, compra de medicamentos e insumos para la engorda y la comercializacin en cuanto a labores de operacin, fundamentalmente esa serian las actividades ha generarse, evitando el desvo de los objetivos en cuanto a inversiones econmicas que ataen a los proyectos financieros. ix. impacto ambiental del proyecto

17

Por ser un proyecto de desarrollo agropecuario la empresa no presenta ningn tipo de afectacin ecolgica al medio ambiente, no se realizar ningn tipo de desmonte ya que las tierras se encuentran abiertas a la explotacin ganadera. Se realizar el aprovechamiento racional de los forrajes y pastos existentes en los terrenos, preferentemente la limpieza de los potreros se realizar en forma manual, los cuerpos de agua como son arroyos y represas se cuidaran mediante la siembra de rboles en las inmediaciones de los referidos cuerpos de agua para su conservacin, para evitar la erosin de las laderas se realizar la siembra de pastos. x. impacto social y econmico. La implementacin del proyecto ganadero de engorda provocar que los socias productoras que se encuentran directamente relacionados con la actividad ganadera se comprometan a desarrollar empleos rurales que redundan en beneficio de la comunidad y de las familias de los productoras, de tal forma que la poblacin econmicamente activa, encuentre una opcin de trabajo en su propia comunidad sin que tenga que emigrar hacia otros puntos de la geografa nacional para buscar el sustento familiar. Se pretende que el presente proyecto sirva de modelo, estimulo, ejemplo y detonante en la regin para que otras organizaciones de productoras realicen las actividades agropecuarias de acuerdo al plan de trabajo de la presente organizacin. g. Cumplimiento de Normas Fitosanitarias, Zoosanitarias, Tcnicas, Ambientales u otras de acuerdo al giro. La normatividad que se aplicara en materia zoosanitaria y fitosanitaria en la produccin de ganado bovino de doble propsito es la establecida por las instituciones reguladoras de las mismas, concretamente SAGARPA, a travs de organismos como SENASICA, INIFAP, mediante los calendarios oficiales y las actividades contempladas en el paquete tecnolgico avalados por dichos organismos, para los cuales se cuentan con los permisos y parmetros tcnicos en regla y certificados por la Institucin. El programa de salud animal estar bajo la direccin, supervisin y ejecucin del tcnico encargado del proyecto.

3. Anlisis Financiero.
Ver anexo.

6. Carta de factibilidad del proyecto.


La idiosincrasia y apata del productor es el principal factor de riesgo que puede afectar el xito del proyecto, debido a que puede causar desintegracin

18

de La Sociedad por una desigualdad en el desempeo de las labores, el representante del grupo debe tener la capacidad para contrarrestar las inconformidades e incrementar la constancia y el inters de cada integrante del grupo as como la mala administracin. En cuanto a los aspectos financieros observamos que el mayor riesgo es que no se cuente con los financiamientos requeridos que no son suministrados por el productor, es decir que no se cuente con el financiamiento oportuno en tiempo y forma necesario para las diferentes actividades del proyecto, que son indispensables para el desarrollo del mismo, para s obtener las ganancias esperadas.

7. Conclusiones y recomendaciones.
En conclusin podemos decir que el proyecto es viable, porque resuelve un problema social en la comunidad generando fuentes de empleo en el rea rural. Contribuye el proyecto a enfrentar la problemtica del ganado criollo, que no tiene las caractersticas genticas bien definidas para la produccin de carne, por la ganancia de peso mnima y otras desventajas, con la introduccin del ganado mejorado genticamente mediante cruzas; ya que tienen las caractersticas genotpicas bien definidas para la produccin de carne. Con el sistema de pastoreo extensivo con adicin de suplementacin, la produccin de carne aumentara a 45 kg/mes por animal y la media ceba se realizara en un trmino de 270 das, con este mtodo los periodos de engorda sern cada 9 meses aproximadamente.

8. Revisin Bibliogrfica acerca del giro del proyecto a desarrollar.


REVILLA, A. 1985. Tecnologa de la leche: procesamiento, manufactura y anlisis. San Jos, Costa Rica. SANTOS, Moreno Armando,1995, Productos Lcteos (anlisis y elaboracin), UACh. Edo. Mxico. Conferencias del Tercer Seminario Marschall. San Jos, Costa Rica. 1990. DESROSSIER, N. 1987. Elementos de Tecnologa de Alimentos. Acribia, Espaa. Achiote. CALDERN, Mario Arturo, et. al. Sociologa Rural; Cecsa, Mxico, 1990 SANTOS, Moreno Armando, 1992, Manual de Industrializacin de Pecuarios, UACh. Edo. Mxico. GARCA Zamora R., La Modernizacin y Crisis del Campo Mexicano. UACH, Mxico, 1996.

19

Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

9. Anexos del Proyecto Productivo.


a. Presupuesto y programa de inversin.
i. Presupuesto de inversin.
ESTRUCTURA DE INVERSION POR FUENTES Cantida Unidad d Precio Has. Piezas Piezas Lote Piezas Piezas Piezas Piezas 40 2 2 1 0 3 8 0 unitario 1,000.00 2,000.00 800.00 800.00 0.00 1,200.00 500.00 Aportaci n Empresa 40,000.00 4,000.00 1,600.00 800.00 0.00 3,600.00 4,000.00 0.00 54,000.00 Aportaci n PROMUSA G 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

Concepto ACTIVOS FIJOS Terrenos empastados Corral de alambre Comederos de madera Lote de herramientas (palas, martillos, carretillas, etc.) Galera Bebederos Bombas de aspersin Represa SUBTOTAL II. INVERSIONES DIFERIDAS Elaboracin de proyecto Asistencia Tecnica Asistencia Tecnica SUBTOTAL III. CAPITAL DE TRABAJO

Importe Total 40,000.00 4,000.00 1,600.00 800.00 0.00 3,600.00 4,000.00 0.00 54,000.0 0

Docto. Docto. Contrato

1 1 1

5,400.00 12,600.0 0 0.00

5,400.00 12,600.00 0.00 18,000.0 0

0.00 0.00 0.00 0.00

5,400.00 12,600.00 0.00 18,000.00

Ganado Seguro ganadero Vacunas (derrgue, triangulo bac-8, piramide4) Desparasitantes internos (Ivomex F, Fosfomisol) Desparasitantes externos (Garrapaticidas) Vitaminas (Vigantol ADE, ADE Forte) Sal Mineral(Magnaphoscal) Concentrados Implantes (ralgro 24 ds) Pago de vaqueros. Mantenimiento de praderas. Fletes para compra SUBTOTAL TOTAL INVERSION % de las inversiones

Cabezas Cabezas Lote Lote Lote Lote Kg Kg Cabezas Jornal Jornal Viajes

32 0 32 32 32 32 226.5 20385 32 151.00 320.00 3.00

5,000.00 0.00 18.50 26.60 2.24 11.65 15.67 2.00 24.17 60.00 50.00 2,000.00

160,000.0 0 0.00 592.00 851.20 71.68 372.80 3,549.26 40,770.00 773.33 9,060.00 16,000.00 6,000.00 238,040. 27 310,040. 27 100.00

0.00 0.00 592.00 851.20 71.68 372.80 3,549.26 40,770.00 773.33 9,060.00 16,000.00 6,000.00 78,040.27 132,040.2 7 42.59

160,000.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 160,000.0 0 178,000.0 0 57.41

ii. Presupuesto de reinversin. NO APLICA

20

iii. Presupuesto de costos totales de produccin.


VENTA DE GANADO Y COSTOS DE PRODUCCION VENTAS Unida d Medid a cbz cbz cbz cbz

CONCEPTO Becerros Novillos 1-2 Novillos 2-3 Indemnizacion. Novillos

VALOR 3,600.00 6,650.00 9,270.80 4,750.00 TOTAL

S.A. 0 0 0 0 0

1 0.00 0.00 574,789. 60 9,500.00 0.00 584,289. 60 320,000. 00 7,570.13 1,184.00 745.60 1,702.40 143.36 86,976.0 0 1,546.67 16,000.0 0 144.00 560.00 0.00 930.00 400.00 0.00 9,060.00 0.00 8 446,962. 16

2 0.00 0.00 574,789. 60 9,500.00 584,289. 60 320,000. 00 7,570.13 1,184.00 745.60 1,702.40 143.36 86,976.0 0 1,546.67 16,000.0 0 144.00 560.00 0.00 930.00 400.00 0.00 9,060.00 8 446,962. 16

3 0.00 0.00 574,789. 60 9,500.00 584,289. 60 320,000. 00 7,570.13 1,184.00 745.60 1,702.40 143.36 86,976.0 0 1,546.67 16,000.0 0 144.00 560.00 0.00 930.00 400.00 6,000.00 9,060.00 8 452,962. 16

4 0.00 0.00 574,789.6 0 9,500.00 584,289.6 0 320,000.0 0 7,570.13 1,184.00 745.60 1,702.40 143.36 86,976.00 1,546.67 16,000.00 144.00 560.00 0.00 930.00 400.00 6,000.00 9,060.00 8 452,962.1 6

COSTOS Toretes Sales Minerales. Vacunas Vitaminas Desparasitante Interno Desparasitante Externo Alimento Balanceado Implantes Mantenimiento de praderas Mantenimiento de construcciones Mantenimiento de Maquinaria Seguro ganadero Gtos. Fact. Impuestos Asistencia Tcnica Sueldos y Salarios gastos de gestion apoyo -num. pers.

VALOR 5,000.00 118.28 18.50 11.65 26.60 2.24 1,359.00 24.17 50.00 3% 10% 0.00 15 10 1 60 cbz cbz cbz cbz cbz cbz cbz cbz Jor. % % cbz cbz Ha mvz. Jor. 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 8

TOTAL

21

22

b. Proyeccin financiera a cinco aos. Nota: Los productos a obtener del proyecto son por ciclos debido a esto se determina la proyeccin mensual
Flujo de Ingresos y Egresos proyectado ( Mensualizado ) ao 1 del proyecto MES INGRESOS Apoyo Capital Trabajo Solidario Aportacion productores Venta de toretes Indemnizacio nes seguro ganadero TOTAL EGRESOS Toretes Sales Minerales. Vacunas Vitaminas Desparasitant e Interno Desparasitant e Externo Alimento Balanceado Implantes Mantenimient o de praderas Mantenimient o de construccione s Mantenimient o de Maquinaria Seguro ganadero Gtos. Fact. Impuestos Asistencia Tcnica Sueldos y Salarios gastos de gestion apoyo Pago Capital Trabajo Solidario Pago AVA. Depreciacione 1 178,000. 00 132,040. 27 0.00 0.00 310,040. 27 1 160,000. 00 630.84 592.00 372.80 851.20 11.95 7,248.00 773.33 0.00 4,750.0 0 4,750. 00 2 0.00 630.84 0.00 0.00 0.00 11.95 7,248.0 0 0.00 0.00 0.00 0.00 3 0.00 630.84 0.00 0.00 0.00 11.95 7,248.0 0 0.00 0.00 0.00 0.00 4 0.00 630.84 0.00 0.00 0.00 11.95 7,248.0 0 0.00 0.00 0.00 0.00 5 0.00 630.84 0.00 0.00 0.00 11.95 7,248.0 0 0.00 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 TOTAL

287,394. 80 0.00 287,394. 80 6 0.00 630.84 0.00 0.00 0.00 11.95 7,248.00 0.00 8,000.00

$0.00 $0.00

$0.00 $4,750. 00

$0.00 $0.00

$0.00 $0.00

$0.00 $0.00

$287,394. 80 $0.00

574,789. 60 9,500.00 584,289. 60 TOTAL 320,000. 00 7,570.13 1,184.00 745.60 1,702.40 143.36 86,976.0 0 1,546.67 16,000.0 0

7 160,000. 00 630.84 592.00 372.80 851.20 11.95 7,248.00 773.33 0.00

8 0.00 630.84 0.00 0.00 0.00 11.95 7,248.0 0 0.00 0.00

9 0.00 630.84 0.00 0.00 0.00 11.95 7,248.0 0 0.00 0.00

10 0.00 630.84 0.00 0.00 0.00 11.95 7,248.0 0 0.00 0.00

11 0.00 630.84 0.00 0.00 0.00 11.95 7,248.0 0 0.00 0.00

12 0.00 630.84 0.00 0.00 0.00 11.95 7,248.00 0.00 8,000.00

72.00 280.00 0.00 465.00 0.00 0.00 755.00 0.00 755.00 0.00 755.00 755.00 755.00 755.00

0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 755.00 0.00

0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 755.00 0.00

0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 755.00 0.00

0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 755.00 0.00

0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 755.00 0.00

72.00 280.00 0.00 465.00 400.00 0.00 755.00 0.00 89,000.00 0.00 800.00

144.00 560.00 0.00 930.00 400.00 0.00 9,060.00 0.00 89,000.0 0 0.00 800.00

23

s TOTAL ingresosegresos Flujo de efectivo 171,235. 12 138,805. 14 138,805. 14 8,645.7 9 3,895.7 9 134,909 .35 8,645.7 9 8,645.7 9 126,263 .56 8,645.7 9 8,645.7 9 117,61 7.77 8,645.7 9 8,645.7 9 108,97 1.98 17,462.7 9 269,932. 01 378,903. 99 171,235. 12 171,235. 12 207,668. 86 8,645.7 9 8,645.7 9 199,023 .07 8,645.7 9 8,645.7 9 190,37 7.28 8,645.7 9 8,645.7 9 181,73 1.49 8,645.7 9 8,645.7 9 173,08 5.70 107,662.7 9 107,662.7 9 65,422.91 536,762. 16 47,527.4 4

i. Estado de resultados.
ESTADO DE RESULTADO PROFORMA CONCEPTO Ventas totales Costo de Produccin Utilidad bruta Depreciacion y amortizacion Resultado Pago de capital (IPM) Resultado Tasa de Actualizacion. Utilidad neta 1er. ao 584,289.60 446,962.16 137,327.44 800.00 136,527.44 89,000.00 47,527.44 0.00 47,527.44 2 584,289.60 446,962.16 137,327.44 732.00 136,595.44 89,000.00 47,595.44 0.00 47,595.44 3 584,289. 60 452,962. 16 131,327. 44 670.20 130,657. 24 0.00 130,657. 24 0.00 130,657. 24 4 584,289.60 452,962.16 131,327.44 614.01 130,713.43 0.00 130,713.43 0.00 130,713.43

ii. Flujo de efectivo. iii. Balance general. iv. Programa de ventas (ingresos). v. Costos. vi. Punto de equilibrio en el porcentaje de ventas.
PUNTO DE EQUILIBRIO SENSIBILIZADO CONCEPTO 1 VENTAS Total Ventas COSTOS FIJOS Amortizaciones Pago Intereses Asistencia Tecnica Adquisiscion de toretes Total Costos Fijos 89,000.00 0.00 0.00 0.00 89,000.00 89,000.00 0.00 0.00 0.00 89,000.00 0.00 0.00 6,000.00 0.00 6,000.00 0.00 0.00 6,000.00 0.00 6,000.00 543,389.33 543,389.33 2 543,389.33 543,389.33 AOS 3 543,389.3 3 543,389.3 3 4 543,389.33 543,389.33

24

COSTOS VARIABLES Sales Miner. Vacunas Vitaminas Desparasitante Interno Desparasitante Externo Alimento Balanceado Implantes Mantenimiento de praderas Mantenimiento de construcciones Mantenimiento de Maquinaria Seguro ganadero Gtos. Fact. Impuestos Asistencia Tcnica Sueldos y Salarios gastos de gestion apoyo -num. pers. Total Costos Variables 7,570.13 1,184.00 745.60 1,702.40 143.36 86,976.00 1,546.67 16,000.00 144.00 560.00 0.00 930.00 400.00 0.00 9,060.00 0.00 8.00 126,962.16 215,962.16 PUNTO DE EQUILIBRIO ECONOMICO ( Valor de Ventas ) PUNTO DE EQUILIBRIO PORCENTAJES ( % de ventas ) FORMULA P.E.= COSTOS FIJOS -------------------------( 1- COSTOS VARIABLES ) --------------------------------VENTAS 116,134.71 21.37% 89,000.00 0.77 116,134.71 116,134.71 21.37% 89,000.00 0.77 116,134.71 7,943.76 1.46% 6,000.00 0.76 7,943.76 7,943.76 1.46% 6,000.00 0.76 7,943.76 7,570.13 1,184.00 745.60 1,702.40 143.36 86,976.00 1,546.67 16,000.00 144.00 560.00 0.00 930.00 400.00 0.00 9,060.00 0.00 8.00 126,962.16 7,570.13 1,184.00 745.60 1,702.40 143.36 86,976.00 1,546.67 16,000.00 144.00 560.00 0.00 930.00 400.00 6,000.00 9,060.00 0.00 8.00 132,962.1 6 7,570.13 1,184.00 745.60 1,702.40 143.36 86,976.00 1,546.67 16,000.00 144.00 560.00 0.00 930.00 400.00 6,000.00 9,060.00 0.00 8.00 132,962.16

c. Anlisis de los estados financieros. i. Periodo de recuperacin del capital.


TABLA DE AMORTIZACION 178,000.0 MONTO DEL PRESTAMO PLAZO CAPACIDAD DE PAGO 137,327.44 137,327.44 131,327.44 131,327.44 0 4 AOS 0 MESES SALDO CAPITAL 178,000.0 0 89,000.0 0 TASA DE INTERES AOS DE GRACIA PAGO INTERESES 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 ABONO CAPITAL 89,000.00 89,000.00 0.00 0.00 178,000.00 0 0.00%

FECHA 29/04/2006 29/04/2007 29/04/2008 29/04/2013 TOTAL

TOTAL 89,000.00 89,000.00 0.00 0.00 178,000.00

SALDO 48,327.44 48,327.44 131,327.44 131,327.44 359,309.76

25

ii. Reinversin del capital. iii. Reparto de utilidad. d. Anlisis de rentabilidad. i. TREMA.

NO APLICA NO APLICA

ii. VAN.
CALCULO DE LOS INDICADORES FINANCIEROS, RBC, VAN Y TIR Flujo de Factor de Ingresos Egresos AOS Ingresos Egresos efectivo actual actuali actuali F.F. Actualizado 0 0 0.00 0.00 1.00000000 0.00 0.00 0.00 1 584,289.60 757,002.43 -172,712.83 0.94339623 551,216.60 714,153.23 -162,936.63 2 584,289.60 446,962.16 137,327.44 0.88999644 520,015.66 397,794.73 122,220.93 3 584,289.60 452,962.16 131,327.44 0.83961928 490,580.82 380,315.76 110,265.05 4 584,289.60 452,962.16 131,327.44 0.79209366 462,812.09 358,788.46 104,023.63 5 0.00 0.00 0.00 0.74725817 0.00 0.00 0.00 6 0.00 0.00 0.00 0.70496054 0.00 0.00 0.00 7 0.00 0.00 0.00 0.66505711 0.00 0.00 0.00 8 0.00 0.00 0.00 0.62741237 0.00 0.00 0.00 TOTA 2,109,888.9 1,851,052 L 2,337,158.40 1 227,269.49 2,024,625.17 .19 173,572.99 VAN 1 TASA DE ACTUALIZACIN 6 0.06 VAN RELACIN B/C VAN 1 TIR 1.09 173,572.99 0.29182

29%

29

29.18

iii. TIR. iv. Relacin Beneficio/Costo


SENSIBILIZACION DE LOS INDICADORES Flujo de efectivo RBC, VAN, TIR. AL 7% EN DISMINUCION DE SUS INGRESOS Egresos actuali 0.00 714,153.23 397,794.73 380,315.76 358,788.46 F.F. Actualizado 0.00 201,521.79 85,819.84 75,924.39 71,626.79 DISMINUCION EN UN 7% EN INGRESOS 40,900. 27 40,900. 27 40,900. 27 40,900. 27

AOS 0 1 2 3 4

Ingresos 0 543,389.33 543,389.33 543,389.33 543,389.33

Egresos 0.00 757,002.43 446,962.16 452,962.16 452,962.16

Factor de Ingresos actual actuali 1.000000 0.00 00 0.00 213,613. 0.943396 10 23 512,631.44 96,427.1 0.889996 7 44 483,614.57 90,427.1 0.839619 7 28 456,240.16 90,427.1 0.792093 7 66 430,415.24

584,289.60 584,289.60 584,289.60 584,289.60

543,389.33 543,389.33 543,389.33 543,389.33

26

5 6 7 8 TOTA L

0.00 0.00 0.00 0.00 2,173,557 .31

0.00 0.00 0.00 0.00 2,109,888 .91

0.00 0.00 0.00 0.00 63,668.4 0 6 1.02 31,849.2 2 0.13307

0.747258 17 0.704960 54 0.665057 11 0.627412 37

0.00 0.00 0.00 0.00 1,882,901 .41 VAN

0.00 0.00 0.00 0.00 1,851,052 .19

0.00 0.00 0.00 0.00 31,849.22 VAN 1

0.00 0.00 0.00 0.00 2,337,158. 40

0.00 0.00 0.00 0.00 116,85 7.92

0.00 0.00 0.00 0.00 2,220,300.48

TASA DE ACTUALIZACIN RELACIN B/C VAN 1 TIR 13%

0.06

13

13.31

27

Potrebbero piacerti anche