Sei sulla pagina 1di 8

2.4. Tcnicas de Recuperacin de Oro a partir de soluciones lixiviadas 2.4.1.

Carbn Activado El oro ya lixiviado por cianuracin genera complejos solubles de oro. Estos complejos presentes en la solucin son concentrados mediante un proceso de adsorcin con carbn activado, conocido como CIP, CIL o CIC. Cabe destacar que el mecanismo de adsorcin es meramente fsico, ligado a las caractersticas superficiales del carbn, su porosidad y estructura molecular. No tiene lugar un intercambio inico, sino que toda la molcula compleja de cianuro de oro es atrada y retenida en los poros superficiales del carbn activado, sin ionizacin ni reaccin qumica. La tecnologa del uso del carbn activado comprende tres tcnicas a saber: Carbn en columna (CIC): Aplicable a soluciones claras salientes de lixiviacin por percolacin en bateas o pilas, se desarrolla en varias etapas y en contracorriente. Carbn en pulpa (CIP): Aplicable a pulpas salientes de lixiviacin por agitacin. Se trata sin separacin slido/lquido, en tanques separados en varias etapas y en contracorriente. Carbn en lixiviacin (CIL): Consiste en adsorber el oro en carbn durante y no despus de la lixiviacin, llevndose a cabo en los mismos tanques lixiviadores, moviendo el carbn en contracorriente con la pulpa del mineral. Una vez que el complejo Au-CN se ha cargado sobre el carbn activado, es necesario desorberlo para obtener una solucin ms concentrada la cual podr ser sometida a un proceso de electrodepositacin. Es decir, una vez capturado el oro en el carbn activado se revierte el proceso, cambiando las condiciones fsicoqumicas de la solucin al cual ha sido trasladado el carbn, para que libere el complejo de oro, producindose una concentracin de la especie noble. Las soluciones concentradas se tratan va precipitacin electroqumica con el objeto de tener un concentrado slido de oro, el cul ser filtrado, secado y calentado al

vaco para extraer los metales voltiles contaminantes para finalmente obtener el producto de venta: el metal dor. 2.4.2. Resinas de intercambio inico (Resina en Pulpa RIP) Luego de que las resinas de intercambio inico fueran utilizadas para la purificacin del agua, los metalurgistas iniciaron una investigacin de su posible uso en la recuperacin de metales a partir de soluciones diluidas. Desde luego, se ha despertado un inters debido a dos potenciales ventajas sobre la tecnologa CIP (visto en el apartado 2.4.3) 1. Los procesos de elusin y regeneracin para las resinas pueden ser ms simples que la utilizacin del carbn activado, convirtindose en un ideal para plantas ms pequeas. 2. El proceso RIP puede mantener su eficiencia cuando la materia orgnica est presente en la pulpa. Tal como en la desorcin del carbn activado, la elucin del complejo Au-CN desde las resinas es necesario para su posterior electrodeposicin. Las caractersticas del eluente son propias de cada tipo de resina y de las recomendaciones del fabricante. 2.4.3 Cementacin El proceso de cementacin, su qumica, se basa en el hecho de que el metal a ser recuperado (oro), a partir de la solucin, es ms noble que el metal usado para la cementacin (Fe, Zn, Al, etc.). Mientras el oro es noble en comparacin a la mayora de los metales, el hecho de estar presente en forma de complejo en la solucin impregnada ha limitado la seleccin de materiales que puedan ser usados para efectuar la cementacin. Mientras el polvo de aluminio es preferentemente usado para precipitar oro a partir de soluciones que contienen el complejo Au-TU, el uso de polvo de zinc se ha

generalizado en la cementacin desde soluciones cianuradas. Este ltimo mtodo es conocido como Merril-Crowe y la reaccin simplificada es: ( ) ( )
Ec. (2.26)

Este tema se desarrolla con ms detalle a continuacin, en el apartado 2.5. 2.4.4. Electrodeposicin La aplicacin de electrodeposicin est limitada a soluciones con contenido de oro de por lo menos 80 ppm, esto es debido a las bajsimas eficiencias de corriente que se obtienen con soluciones ms diluidas. Esto significa que las soluciones impregnadas que salen de los procesos de lixiviacin, necesariamente deben ser concentradas en el contenido del complejo inico aurfero para poder electrodepositar el oro. Dicha concentracin se logra con la tecnologa del carbn activado o con las resinas de intercambio inico. 2.5. Antecedentes generales sobre Cementacin 2.5.1. Generalidades La cementacin es un proceso mediante el cual un metal es precipitado a partir de una solucin conteniendo sus sales, por otro ms electropositivo. El proceso se puede representar como una reaccin de desplazamiento del tipo:
Ec. (2.27)

La cual consta de dos semireacciones fundamentales, una reaccin catdica: Y una reaccin andica:
Ec. (2.29) Ec. (2.28)

Donde la especie metlica Mm+ puede ser un catin simple, un complejo o un anin, y N0 es una especie en su estado metlico.

2.5.2. Mecanismo de reaccin El mecanismo de reaccin entre un slido y una solucin est comprendido en cinco etapas fundamentales, las cuales ocurren en serie: 1. Difusin de los iones del metal depositante (Mm+) hacia la interfase depsito-solucin desde el seno de la solucin. 2. Transferencia de electrones del metal (N0) al in Mm+ difundiendo a travs del depsito. 3. Incorporacin de los tomos del metal M en una red cristalina. 4. Transferencia de Nn+ iones a la vecindad de la interfase depsito-solucin a travs de la capa depositada. 5. Difusin de Nn+ iones hacia el seno de la solucin. En la figura 2.2. se muestra en forma esquemtica el proceso de cementacin

Figura 2.2. Diagrama del Proceso de Cementacin Se considera que existe un control por difusin de masa cuando la etapa controlante es 1. 5.; y un control qumico cuando el paso determinante es una reaccin redox en la interfase, que puede ser la etapa 2., 3. 4.. Hay ocasiones en que el control de transferencia de masa y reaccin qumica con similares, lo cual conducira a un control mixto.

Cabe notar que el trmino control por difusin, tiene su equivalente electroqumico en el control por transferencia de masa; asimismo el trmino control por reaccin es equivalente a control por transferencia de carga. La determinacin de la etapa controlante se complica con la presencia de un depsito adherente que modifica la velocidad de reaccin por el aumento de la resistencia a la difusin de iones. Asimismo, la presencia de impurezas consumidoras de reactivo altera la estequiometria aparente de la reaccin. Los estudios realizados coinciden en sealar que la tasa de reaccin se incrementa una vez que se ha formado cierto espesor de depsito, ya que los planos de concentracin cero y velocidad cero se separan desde la superficie metlica, produciendo turbulencias en la capa lmite debido a las protuberancias del depsito, sin embargo esto no significa un cambio en el paso controlante. Esta situacin se puede observar en la Figura 2.1.
escanear FIGURA 2.3.

En este caso el plano C=0 corresponde al punto donde la concentracin del oro es nula, mientras que el plano V=0 corresponde al punto en donde la velocidad de movimiento del liquido es nula. Estos dos factores tienen una relacin importante con la velocidad a la cual ocurre la cementacin.

La estructura del depsito es posible modificarla cuando existe una alta concentracin de iones a cementar, lo cual produce un depsito menos poroso, llegando incluso a pasivar la superficie, deteniendo la reaccin.

2.5.3. Enfoque electroqumico de la cementacin

El proceso de cementacin desde el punto de vista electroqumico, se puede considerar como una reaccin de pila galvnica, en el cual la reaccin de reduccin conduce a la formacin de un depsito del metal cementado, sobre

ciertos sitios catdicos, y al mismo tiempo el metal cementante se disuelve en los sitios andicos.

A pesar de que la reaccin de cementacin puede dividirse en dos semireacciones electroqumicas, es importante hacer notar que esta reaccin de cementacin es una reaccin redox, es decir, es una reaccin qumica y por lo tanto no requiere de paso de corriente para llevarse a cabo; sin embargo, para estudiar la cintica de cementacin a travs de mtodos electroqumicos es necesario estudiar la cintica de cada una de las reacciones involucradas en la reaccin global.

La contribucin que representan los diagramas de polarizacin en el anlisis del mecanismo controlante del proceso es muy importante, debido a que un estudio de este tipo permite conocer el comportamiento del in a potenciales oxidativos y reductivos con respecto al potencial de corriente nula, que es aquel en el que se lleva a cabo la reaccin global de cementacin.

Para efectos de este estudio slo se analizar la rama catdica o reductiva del metal cementante lo que es suficiente para el anlisis de los procesos de cementacin, puesto que la interseccin de ambas curvas, slo seala el tipo de mecanismo que controla el proceso de cementacin, ya sea de reaccin o difusin.

2.5.4. Cementacin de Metales preciosos

Dependiendo de la solucin lixiviante utilizada ya sea bsica o cida, ser la seleccin del proceso posterior para la recuperacin de los minerales de inters. Para la cementacin sobre partculas hay referencias sobre el uso del zinc para recuperar oro desde soluciones cianuradas, manifestando una fuerte sensibilidad a variaciones de pH, concentracin de cianuro y a la presencia de iones azufre, arsnico y antimonio, ya que estos forman un fuerte enlace con el cianuro.

Sin embargo, la necesidad de tener medios lixiviantes no contaminantes, ha apoyado el uso de varias sustancias, entre ellas la Tiourea, la cual ha demostrado ser un medio adecuado de lixiviacin. En este caso el zinc no puede ser utilizado como agente cementante, puesto que propicia la evolucin de hidrgeno y posiblemente la formacin de arseniuro, lo cual perjudicara la cintica de cementacin.

2.5.5. Cementacin de oro con polvo de aluminio

El proceso de precipitacin de oro con aluminio en polvo a partir de soluciones cido-tiourea, ha sido ampliamente estudiado. Quiz este mtodo sea uno de los ms aconsejables debido a su alta eficiencia en condiciones de operacin ptimas. La reaccin de reduccin del complejo ( ) con aluminio en polvo es: ( )
Ec. (2.29)

La principal desventaja de este es que la cintica de reduccin del complejo es bastante lento. La ventaja es que permite una mayor reutilizacin de la tiourea, ya que se logra una mayor regeneracin de este reactivo. Actualmente se est probando sales de flor para acelerar la precipitacin de oro a partir de en solucin.

Potrebbero piacerti anche