Sei sulla pagina 1di 2

Identidades colectivas y cultura política La protesta estudiantil Sergio Tamayo, Azucena Granados y Freddy Minor.

Preguntas:

¿Son importantes para la política las movilizaciones y las marchas de protesta? ¿Son útiles estas formas de participación directa? ¿Lo importante del impacto político de una marcha es la utilidad pragmática o la cultural? ¿Por qué si su eficacia no es tan obvia, los movimientos la siguen utilizando como uno de los repertorios más importantes de la movilización? ¿Es un rite-de-passage? ¿Crea identidad? ¿Creo o sólo refleja un tipo de identidad colectiva?

¿Qué nos dicen los casos tratados en el texto?

¿Cómo definir la marcha en relación a los repertorios de la movilización? ¿Por qué Tartakowsky habla de reiteración? ¿Por qué Tilly habla al mismo tiempo de repetición e innovación? ¿Qué significa ritualizar una marcha, y diferenciación de la marcha estudiantil con “marchas institucionalizadas” o “conmemorativas”? ¿En qué se diferencian las marchas estudiantiles? ¿Qué significa la marcha estudiantil según Pigenet y Tartakowski?

¿Cómo definir a la manifestación estudiantil con respecto a las otras institucionales o conmemorativas?

¿Cuál es el objetivo del artículo? ¿Se cumple? ¿Cómo se entiende a las identidades colectivas? ¿Por qué se dice que las identidades colectivas son parte sustancial, inevitable de la cultura política?

¿Por qué se habla de la importancia del espacio como estrategia política?

¿Cómo se estructura el texto? ¿Qué nos dicen los apartados de lo que quieren exponer los autores? ¿Se comprende?

¿La manifestación visibiliza al movimiento social? ¿Visibiliza así las relaciones de poder, de resistencia?

¿Por qué se dice que la marcha es un discurso? ¿Están de acuerdo con la afirmación de que la marcha no se dirige a nadie concreto?

el

organizaciones estudiantiles?

¿Cómo

establecen

vínculo

entre

actualidad

y

memoria

las

¿Cuáles fueron las demandas y consignas de esta marcha?

¿Cómo se articulan estas demandas centrales con el acto mismo de la marcha? ¿Cómo se educa a los participantes, y a los observadores?

¿Cómo definir el cuerpo de la marcha y cómo contribuye en la construcción de las identidades colectivas? ¿Qué relación tiene con el concepto del “peformance”?

¿Cuál es el cuerpo de la manifestación y cómo se apropia del espacio practicado?

El otro nivel constitutivo del cuerpo manifestante es el del grupo o contingente. ¿Quiénes marchan? ¿Qué organizaciones participan? Porqué es importante la magnitud; la determinación; la unidad; y el mérito?

¿Cuántos marcharon? ¿Qué tan importante es el número, en una revisión cualitativa de la participación política no-institucional?

En La marcha como totalidad ¿Cuál es el cuerpo de la manifestación toda? ¿Cómo inicia? ¿En qué orden marchan los contingentes? ¿Por qué unos van adelante y otros más atrás? ¿Cuál es la recurrencia de comportamientos? ¿Quién o quiénes se destacan más que otros?

¿Los estudiantes no fueron los violentos? Entonces, ¿quiénes?

Colofón. ¿Qué mostraría la marcha con respecto a la construcción de las identidades colectivas? ¿Fue esta marcha el componente visual y oral de una ideología hegemónica del movimiento estudiantil?