Sei sulla pagina 1di 5

Laboratorio

Laboratorio
El laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prcticas y trabajos de carcter cientfico, tecnolgico o tcnico; est equipado con instrumentos de medida o equipos con que se realizan experimentos, investigaciones o prcticas diversas, segn la rama de la ciencia a la que se dedique. Tambin puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente. Su importancia, sea en investigaciones o a escala industrial y en cualquiera de sus especialidades (qumica, dimensional, electricidad, biologa, etc.), radica en el hecho de que las condiciones ambientales estn controlada y normalizadas, de modo que:

Ejemplo de un laboratorio.

1. Se puede asegurar que no se producen influencias extraas (a las conocidas o previstas) que alteren el resultado del experimento o medicin: control. 2. Se garantiza que el experimento o medicin es repetible, es decir, cualquier otro laboratorio podra repetir el proceso y obtener el mismo resultado: normalizacin. La historia de los laboratorios est influida por la historia de la medicina, ya que el hombre, al profundizar acerca de cmo es su organismo, ha requerido el uso de laboratorios cada vez ms especializados.

Condiciones de laboratorio normalizadas


Humedad
Usualmente conviene que la humedad sea la menor posible porque acelera la oxidacin de los instrumentos (comnmente de acero); sin embargo, para lograr la habitabilidad del laboratorio no puede ser menor del 50% ni mayor del 75%. Si se llega a sobrepasar este ltimo valor, la humedad puede afectar al laboratorios.

Presin atmosfrica
La presin atmosfrica normalizada suele ser en laboratorios industriales ligeramente superior a la externa (25 Pa) para evitar la entrada de aire sucio de las zonas de produccin al abrir las puertas de acceso. En el caso de laboratorios con riesgo biolgico (manipulacin de agentes infecciosos) la situacin es la contraria, ya que debe evitarse la salida de aire del laboratorio que pueda estar contaminado, por lo que la presin ser ligeramente inferior a la externa y la temperatura debe ser de 16C.

Laboratorio

Alimentacin elctrica
Todos los laboratorios deben tener un sistema elctrico de emergencia, diferenciado de la red elctrica normal, donde van enchufados aparatos como congeladores, neveras, incubadores, etc., para evitar problemas en caso de apagones.

Polvo
Se controla, por ejemplo, en laboratorios de ratas, ya que la presencia de polvo modifica el comportamiento de la luz al atravesar el aire. En los laboratorios de metrologa dimensional el polvo afecta la medicin de las dimensiones en distintas piezas.

Vibracin y ruido
Al margen de la incomodidad que supone su presencia para investigadores y tcnicos de laboratorio, pueden falsear mediciones realizadas por procedimientos mecnicos. Es el caso, por ejemplo, de las mquinas de medir por coordenadas.

Tipos
Laboratorio de metrologa
En este laboratorio se aplica la ciencia que tiene por objeto el estudio de las unidades y de las medidas de las magnitudes; define tambin las exigencias tcnicas de los mtodos e instrumentos de medida. Los laboratorios de metrologa se clasifican jerrquicamente de acuerdo a la calidad de sus patrones. Aunque las estructuras pueden variar en cada pas, por regla general existen tres niveles (las condiciones sern tanto ms estrictas cuanto ms alto el nivel del laboratorio): 1. Laboratorio nacional: es el que posee el patrn nacional primario y los patrones nacionales de transferencia (los empleados realmente para evitar el desgaste del primario). 2. Laboratorio intermedio: tpicamente son laboratorios de universidades, centros de investigacin y similares. 3. Laboratorio industrial: en las propias instalaciones de la empresa, para la realizacin del control de calidad o el ensayo de prototipos. En cualquiera de los niveles, los laboratorios se pueden clasificar en funcin de la naturaleza de las mediciones realizadas: metrologa dimensional, metrologa elctrica, ensayo de materiales, etc. Un matraz aforado se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de lquido. La marca de graduacin rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fcil determinar con precisin cundo el lquido llega hasta la marca. La forma correcta de medir volmenes es llevar el lquido hasta que la parte inferior delmenisco sea tangente a la marca. El hecho de que el cuello del matraz sea estrecho es para aumentar la exactitud, de esta forma un cambio pequeo en el volumen se traduce en un aumento considerable de la altura del lquido. Los matraces se presentan en volmenes que van de 10 ml hasta 2 l. Metodologa de uso: Su principal utilidad es preparar disoluciones de concentracin conocida y exacta. El procedimiento usual de preparacin de disoluciones es pesar la cantidad de soluto, verterlo en el matraz y agregar el disolvente hasta un volumen menor que su capacidad. Posteriormente, se disuelve bien el soluto y se llena hasta la marca (operacin conocida como "enrasar").

Laboratorio clnico
El laboratorio clnico es el lugar donde los tcnicos y profesionales en bacteriologa, realizan anlisis clnicos que contribuyen al estudio, prevencin, diagnstico y tratamiento de problemas de salud. Tambin se conocen como laboratorio de patologa clnica y utilizan las metodologas de diversas disciplinas como la bioqumica, hematologa, inmunologa, microbiologa o qumica clnica. En el laboratorio clnico se obtienen y se estudian muestras biolgicas, como sangre, orina, excremento, lquido sinovial (articulaciones), lquido cefalorraqudeo, exudados

Laboratorio farngeos y vaginales, entre otros tipos de muestras. En este tipo de laboratorios es imprescindible el uso de bata, guantes, tapabocas, gorro y gafas protectoras. Servicios del laboratorio clnico 1. 2. 3. 4. 5. 6. Descubrir enfermedades en etapas subclnicas Ratificar un diagnstico sospechado clnicamente. Obtener informacin sobre el pronstico de una enfermedad. Establecer un diagnstico basado en una sospecha bien definida. Vigilar un tratamiento o conocer una determinada respuesta teraputica. Precisar factores de riesgo.

Cpsula de Porcelana: Utensilio Construido de porcelana, de forma semiesfrica con un pico en su costado. Su funcin principal es llevar a cabo preparaciones, adems es muy til para calentar algunas sustancias,o carbonizar a altas temperaturas

Laboratorios cientficos
Prcticamente todas las ramas de las ciencias naturales se desarrollan y progresan gracias a los resultados que se obtienen en sus laboratorios. As, existen una gran variedad de laboratorios, mencionamos aqu algunos: Laboratorios de biologa Es el laboratorio donde se trabaja con material biolgico, desde nivel celular hasta el nivel de rganos y sistemas, analizndolos experimentalmente. Se pretende distinguir con ayuda de cierto material la estructura de los seres vivos, identificar los compuestos que los conforman. Tambin se realizan mediciones y se hacen observaciones de las cuales se sacan las conclusiones de dichos experimentos. Consta de microscopio de luz o electrnico, cajas de Petri, termmetros; todo esto para microbiologa, y equipo de ciruga y tablas para disecciones para zoologa, y elementos de bioseguridad como guantes y bata de laboratorio. Laboratorio qumico Es aquel que hace referencia a la qumica y que estudia compuestos, mezclas de sustancias o elementos utilizando ensayos qumicos, ayuda a comprobar las teoras que se han postulado a lo largo del desarrollo de esta ciencia y a realizar nuevos descubrimientos. Material de laboratorio qumico En un laboratorio de qumica se utiliza una amplia variedad de instrumentos o herramientas que, en su conjunto, se denominan material de laboratorio. Pueden clasificarse segn el material que los constituye:

Laboratorio

de metal: agarradera, aro, doble nuez, esptula, gradilla, balanza de platillos, mecheros, pie universal, pinzas de laboratorio, pinza de mohr, pinza metlica, sacabocado, tela metlica, trpode y cucharilla de vidrio: agitador, ampolla de decantacin, baln de destilacin, baln gibbson, bureta, cristalizador, embudo, kitasato, matraz, erlenmeyer, matraz aforado, pipeta (que puede ser de dos tipos: graduada o volumtrica), placa de petri, probeta, retorta, serpentina, Michael Faraday, fsico y qumico del siglo XIX, en su laboratorio tubo de ensayo, tubo refrigerante, varilla de vidrio, vaso de precipitados, vidrio de reloj, etc. de plstico: pinza de plstico, piseta (o frasco lavador), probeta, propipeta de porcelana: crisol, mortero con pistilo, cpsula de porcelana, tringulo de arcilla, embudo bchner, etc. de madera: gradillas, pinza de madera de goma: mangueras, perilla Laboratorio de fsica El laboratorio de fsica es ideal para hacer experimentos con electricidad, electrnica, ptica y afines. Cuenta con gran nmero de enchufes y cables donde hacen pruebas.

Otros tipos de laboratorio


Laboratorio de usabilidad En este laboratorio se estudia el comportamiento de los usuarios ante aplicaciones informticas, como por ejemplo una pgina web. Para ello existen diferentes salas para que los expertos observen a los usuarios. Por lo tanto se estudia la usabilidad de las pginas web. Laboratorio de idiomas Se encuentran en escuelas e instituciones dedicadas a la enseanza de idiomas y sirven para la prctica de las reglas gramaticales y de sintaxis aprendidas en el aula terica, as como para mejorar la expresin oral (fonologa) y la auditiva del idioma en cuestin. Hacen uso de equipos de audio (reproductores de casetes o CD y cascos), equipos de vdeo (pantallas, videograbadoras) y equipos de informtica: ordenadores y diversos programas de aprendizaje de idiomas.

Laboratorio

Tcnicas analticas
Gravimetra Volumetra Conductimetra Espectrofotometra Fotometra de emisin de llama Absorcin atmica Espectrometra de masas Cromatografa Inica De gases

Normas de seguridad en el laboratorio


En caso de accidentes, es muy importante seguir las instrucciones del responsable del laboratorio y acudir inmediatamente a un mdico. De todas formas, pueden aplicarse las siguientes medidas de auxilio: Si se han producido cortes por la rotura del material de vidrio, lavar bien la herida con abundante agua corriente durante al menos 10 minutos. Desinfectar la herida con antispticos del botiqun y dejarla secar al aire o taparla con una venda estril. Si ha habido contacto con la piel con productos qumicos, lavar inmediatamente con agua corriente durante al menos 15 minutos. Si se han producido quemaduras en la piel, lavar primero la zona afectada con agua fra 10 o 15 minutos. Aplicar luego una pomada adecuada. Las quemaduras ms graves requieren atencin mdica inmediata. Si se ha inhalado un producto qumico, conducir inmediatamente a la persona afectada a un lugar con aire fresco. Si se ha ingerido algn producto txico, habr que acudir al hospital. Si se ha derramado algn cido en la piel, que se vuelve ms agresivo con el contacto con el agua (como el sulfrico) primero se debe absorber el mismo con un trapo seco y luego enjuagar con abundante agua fra.

Enlaces externos
Wikcionario tiene definiciones para laboratorio.Wikcionario Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre laboratorioCommons.

El contenido de este artculo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal [1], publicada en espaol bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0 [2].

Referencias
[1] http:/ / enciclopedia. us. es/ index. php/ Laboratorio [2] http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/ deed. es

Potrebbero piacerti anche