Sei sulla pagina 1di 9

Cmo debe de ser el maestro actual?

ESCUELA: escuela normal experimental de el fuerte extensin Mazatln

MATERIA: el sujeto y su formacin profesional como docente

ENSAYO: como debe de ser el maestro actual ALUMNLO: Luis Alberto Uribe Prado PROFESOR: Roberto Vzquez

GRADO: 1-D

Cmo debe de ser el maestro actual?

FECHA: 6/nov/2012

INTRODUCCION.

En este trabajo hablare sobre la manera en que debe de ser el docente en la actualidad, mencionare algunos factores que ayudan la tarea de este, caractersticas con las que debe de cumplir. El papel que en realidad juega un buen maestro, las responsabilidades que tienen, maneras ms adecuadas de trabajar, aspectos que influyen en la formacin de maestros. Responsabilidades de las instituciones tanto como el papel que juega el padre de familia en la educacin de su hijo La educacin es la base para el desarrollo de una sociedad culta, que le permitir a los individuos ser hombres tiles, capaces de enfrentar la vida hoy en da, es decir tenemos que estar en un nivel considerable en el mbito educativo, ya que por medio de esto logramos una mejor formacin, facilidades para adaptarnos en la actualidad, capaces de resolver diversos problemticas como lo son la violencia, drogadiccin, perdida de los valores.

Cmo debe de ser el maestro actual?

El trabajo de docente se ha visto perjudicado e influenciado por distintos factores, el que con mas frecuencia lo ha hecho es la sociedad. Antes el profesor era visto de una manera muy distinta a la de hoy en da, este ocupaba un cierto poder en la sociedad, era visto como alguien ejemplar, su salario era considerable. La manera de ensear solo era vaciar en sus alumnos los conocimientos que tenia, el trabajo se volva rutina hasta llegar el momento que se perda la vocacin por esta profesin. Estoy seguro que muchos de nosotros nos hemos preguntado: si la manera de ensear de los maestros de antes no era tan buena, si la enseanza se basaba en la transmisin de conocimientos Cmo le hacan las personas que llegaban a ser grandes cientficos, mdicos, fsicos, qumicos, etc.? Es aqu donde podemos comprender que no solo es trabajo del maestro, se necesita un compromiso con uno mismo, un inters que te lleve a ser grande. Hoy en da el maestro se ve afectado por muchos procesos de frustracin como son la economa, rutina, perdida de autonoma, conformismo, mas que nada porque muchos dejan de amar el trabajo y solamente lo ven como una obligacin. PROBLEMTICA: En la actualidad nos hemos visto afectados por un sinfn de problemas como lo son la violencia, drogadiccin, vandalismo, prdida de los valores. La generacin de hoy en da se ve afectada por ese tipo de problemas mas que nada cuando:

HAY PROBLEMAS FAMILIARES: el sujeto se ve afectado mentalmente ya sean problemas relacionados con el dinero, separacin (divorcio), drogadiccin, alcoholismo influyen de una manera ms negativa en el rendimiento del estudiante, La violencia intrafamiliar influye negativamente en el rendimiento escolar de los nios y provoca grandes consecuencias como traumas psicolgicos, cuando este no cuenta con apoyo de su familia as que busca el apoyo en algn otro lugar, en el mayor de los casos recurren a alguna droga. Llega el momento en que pierden el respeto as mismo, de este modo es imposible respetar a alguien mas, pierden el inters en si mismo y

Cmo debe de ser el maestro actual?

gracias a esto es difcil que les importe mucho lo que ser de el en un futuro. En el mbito educativo no muestran inters, difcilmente prestan atencin a la hora de estar en clase, lo que l est viviendo lo va a reflejar en la escuela, siempre tendra la mente llena de problemas, etc. El factor familia tienen variables que afectan de forma directa el rendimiento escolar, en este momento explicare como mayor detalle los ms importantes:

Situacin econmica: Influye en el rendimiento del alumno primordialmente esto se ve en familia de clase media y baja, ya que se preocupan de los problemas econmicos que los afectan dejando de lado el rendimiento escolar de sus hijos. Nivel educacional de los padres: Si los padres estn acostumbrados a leer, escribir, conversar etc. Sus hijos se vern motivados por leer o escribir. Si la madre o como el padre tienen un nivel alto de educacin sus trabajos se vern mejor remunerados por lo cual se preocuparan mas de sus hijos. Inters de los padres por la educacin de sus hijos: El inters que tengan la familia por la educacin de sus hijos parece que es un factor determinante ya que si los hijos ven que sus padres o hermanos estn preocupados por lo que ellos hacen estos se vern motivados por los estudios. El trabajo de los dos padres fuera de casa: Es demasiado explicito ya que si los padres trabajan afuera los nios pasan mucho tiempo solo, lo cual provoca el aumento de su tiempo de ocio, los padres llegan cansado despus del trabajo por lo cual no hay mucha comunicacin.

LAS AMISTADES INFLUYEN: esto surge principalmente cuando no hay una buena comunicacin entre padre e hijo, o los padres no tienen tiempo para convivir. Las amistades influyen en el sentido de que en el

Cmo debe de ser el maestro actual?

grupito siempre hay un lder, lo que ese lder hace todos quieren hacerlo, o si no quieren se ven obligados porque si no dejan de ser aceptados en su grupo. De estos grupos hay dentro y fuera de la escuela. As como muchas veces estos grupos afectan, tambin brindan algunos beneficios, esto pasa cuando las amistades son buenas, aqu el sujeto lograra una actitud independiente de la familia, junto con sus compaeros buscara maneras de defensa a muchos problemas. Otro problema es que los docentes en formacin ven esta carrera como una gran oportunidad, no por que realmente les guste sino por que creen que es demasiado fcil, no batallaran a la hora de encontrar trabajo, tienen el sueldo seguro y aparte muchas vacaciones. Esto es un error ya que no saben el papel que juega un maestro en la formacin de las nuevas generaciones e ignoran la gran preparacin que estos deben de tener. Si un maestro no tiene vocacin ser difcil que de lo mejor de el en su trabajo, no ser una persona capaz de crear una manera adecuada para que los alumnos puedan desempearse y tener aprendizajes. La tecnologa no podemos dejar de verla como un problema, aunque es de gran utilidad en todos los aspectos, hoy en da no hacen un uso racional de ella, pasan horas y ms horas frente a ella pero en los videojuegos o redes sociales. Gracias a esto el hbito de la lectura muchos la estamos perdiendo ya que cuando tenemos que leer algo preferimos buscar en internet algo resumido para no leer mucho, o a la hora de presentar un trabajo solo copiamos y pegamos. Estas problemticas son la principal causa de que la educacin en Mxico no es como todos deseamos, estos problemas es la causa de que muchos jvenes dejen a un lado el estudio, esto crea una sociedad poco culta y sin valores, sujetos con una formacin truncada. Gracias a esto puede verse a nios trabajando, sobre explotacin en los jvenes, vandalismo, cada vez ms jvenes enredados en el narcotrfico, ms drogadiccin, alcoholismo. La violencia se ve cada vez con ms frecuencia en las instituciones. Las instituciones educativas tienen un gran compromiso ante la sociedad, principalmente tener personas capacitadas para enfrentar estos problemas. Tambin tiene la obligacin de realizar reuniones con

Cmo debe de ser el maestro actual?

padres de familia y abordar las problemticas, hacer un buen equipo para poder combatirlas ya que no solo esta en manos de la institucin tratar de solucionarlos, la familia es la parte mas importante para una buena formacin ya que es ah donde se le deben de inculcar valores, buenos hbitos, etc. Tiene la responsabilidad de tener reglas que deban cumplirse. DE ACUERDO A ESTOS PROBLEMAS, NOS DAMOS CUENTA QUE EL MAESTRO ACTUAL DEBE DE SER:

Antes que nada debe de tener vocacin ya que sin esta le ser muy difcil poder laborar de la mejor manera, debe de ser un sujeto con una buena formacin, lleno de valores, buenas actitudes, aptitudes y competencias. El maestro debe de sentir la necesidad de adaptarse a los distintos cambios, debe de tener la disponibilidad ya que gracias a esto podr actualizarse y no quedarse estancado en lo mismo. Debe de ser un sujeto que sepa mantener una buena relacin con los alumnos, debe de inspirar confianza, ser paciente y capaz de encontrar las mejores estrategias de aprendizaje, necesita saber que no tiene que haber preferencia por ningn alumno, ante todo necesita poner el ejemplo. Como bien sabemos el maestro no solo tiene que ensear, debe de saber como hacerlo, debe de ser creativo y dinmico, debe de ser un gran amigo, tiene la responsabilidad de apoyar a los alumnos con los problemas que tiene fuera y dentro de la escuela. El docente en la actualidad debe de estar preparado para adaptarse a cualquier medio, hoy en da a la tecnologa, debe de estar capacitado para guiar a los alumnos al buen uso de esta. Perfil del buen maestro: Comprometido con los alumnos y en su aprendizaje, conocen su materia y la forma de ensearla, es responsable de administrar y supervisar el aprendizaje de los alumnos y reflexiona sistemticamente sobre su prctica y aprende. Debe de estar capacitado para atender cualquier necesidad que se presente en el aula, un ejemplo seria tener a un nio con N.E.E, debe de saber usar un lenguaje apropiado, saber relacionarse con los padres de familia, sus compaeros docentes.

Cmo debe de ser el maestro actual?

Su principal objetivo debe de ser ayudar a los alumnos a formarse como unos sujetos autnomos. Para m existen caractersticas fundamentales de un buen maestro como lo son: Una mente abierta Aprendizaje y adaptacin son dos de las partes ms grandes de ser un buen maestro. Cada da esta experiencia te traer nuevos e inesperados obstculos que superar, por lo que debes ser capaz de adaptarte y saber manejar una significativa cantidad de elementos adversos, sobre todo al principio de tu carrera. Los maestros eficaces no nacen, se hacen despus de una enorme cantidad de trabajo duro y dedicacin Flexibilidad y paciencia Las interrupciones mientras impartes ctedra son muy comunes, por lo que, una actitud flexible y paciente es importante no slo para que tengas estable tu nivel de estrs, sino tambin para que puedas controlar cualquier situacin que pueden generar los estudiantes que estn a tu cargo. Dedicacin Ser profesor genera grandes beneficios como el tener varios meses de vacaciones. Sin embargo, esta profesin implica dedicacin por lo que es necesario que aprendas nuevas habilidades y que por ejemplo asistas a seminarios de enseanza, durante este perodo de descanso. Actitud positiva Una actitud positiva te ayudar a saber cmo sobrellevar y actuar frente a diversos problemas que pueden expresar o tener los estudiantes. Altas expectativas Un maestro eficaz debe tener altas expectativas, por lo cual cada da debe motivar a que sus alumnos se esfuercen cada vez ms.

Cmo debe de ser el maestro actual?

un modelo de aprendiz Aprendiz de nuevas estrategias, tcnicas, de nuevos enfoques y destrezas que propicia un mundo globalizado, competitivo y especializado caractersticas propias de la era del conocimiento. un lder moderno Que dirige, orienta, da sentido y fortalece el esfuerzo de sus alumnos, conducindolos a una sociedad con mayor libertad, con mltiples alternativas pero tambin cargada de incertidumbre en la cual como dira Herclito: lo nico permanente es el cambio

CONCLUSION: Despus de darme cuenta de los problemas que existen en nuestra sociedad, llego a la conclusin que para tener una buena formacin y a la vez una buena educacin no basta con cambiar la manera de ensear, todos pensamos que con el cambio de reforma educativa las cosas se iban a arreglar, es verdad que si habr un gran avance y es algo muy bueno, ya que siempre han existido personas que se preocupan por si mismo y quieren superarse da a da. Pero desde mi punto de vista seria mejor dejar de echar culpa a los maestros y a las instituciones, es mejor que todos cooperemos porque es la nica manera de que la educacin en Mxico tenga un mejor nivel, que exista un compromiso en los padres de familia de mantener una buena

Cmo debe de ser el maestro actual?

relacin intrafamiliar, promover los valores ya que esta es la base para una buena formacin. Sobre todo un enorme compromiso en el maestro, este tiene que estar comprometido a aceptar errores, a tener esa tica profesional, debe de comprometerse a guiar por el mejor camino a los alumnos, no simplemente verlos como alumnos, adems se necesitan ver como un amigo. Creo que tenemos que actuar en lo que estamos viviendo sin dejar de pensar en lo que vendr.

YA ES HORA DE DEJAR DE HACER COMO QUE HACEMOS

Potrebbero piacerti anche