Sei sulla pagina 1di 91

REA DE PROMOCIN MINERA

Servicios, Talleres y Cursos

66 aos promoviendo la minera Mayo 2007

Anlisis de Costos en Operaciones Mineras

I MDULO
Expositor:

Ing. Manuel Basurto Lavanda

TEMARIO GENERAL Mdulo I Conceptos Bsicos y Generales de Costos

Mdulo II Fundamentos Bsicos de Costos en Minera


Mdulo III Anlisis de costos en el Sector Minero Mdulo IV Otros aspectos de costos relevantes en Minera

Mdulo I Conceptos Bsicos y Generales de Costos

TEMARIO Mdulo I Conceptos Bsicos Generales de Costos


1. Objetivo general del Curso 2. Definiciones, objetivos y funciones de los costos 3. Sistemas de Control de costos 4. El tradicional mtodo de Costos, utilidad y precio 5. Las cinco fuerzas competitivas 6. Concepto de cadena de valor 7. Reingeniera 8. Costeo basado en actividades (ABC y ABM) 9. Gestin de costos a travez de actividades (ABM) 10. Reflexiones econmicas sobre costos y precios 11. Correcciones estructurales y cclicas

1. Objetivo general del curso


El objetivo de toda empresa minera es alcanzar las metas de su Planeamiento Corporativo. Deben lograr que sus operaciones cumplan los objetivos tcnicos, econmicos, ambientales, sociales de seguridad, y legales. Este curso tiene como objetivo proporcionar al profesional con poca experiencia en gestin minera, criterios y herramientas bsicas para introducirlos en el campo de la Gestin y el Control de Costos Operativos Mineros. El control de costos no es slo un mero registro y control contable. Debe proporcionar la informacin que sirva para evaluar crticamente una operacin minera y permitirle su optimizacin permanente que sea sostenido a travs del tiempo.

2. Definiciones, objetivos y funciones de los costos


Aplicaciones del Sistema de costos
El sistema de Costos es parte del sistema de gestin de una empresa. Debe permitir conocer que pas, dnde, cundo, cunto y porqu pas. Facilita la correccin de los desvos del pasado y preparar mejor el futuro.

Se utiliza para realizar las siguientes tareas:


1.2.3.4.5.6.Sirve para calcular el precio adecuado de los productos y servicios. Conocer qu bienes o servicios producen utilidades o prdidas. Para comparar los costos reales con los costos presupuestados. Permite comparar los costos entre diferentes perodos Permite comparar los costos entre sus diferentes departamentos. Permite comparar los costos entre Diferentes empresas

Contina.

2. Definiciones, objetivos y funciones de los costos (Cont.)


Sirve para realizar las siguientes tareas: (Cont.)
7.- Localiza los puntos dbiles de una empresa. 8.- Determina las reas que requieren urgentes medidas de racionalizacin. 9.- Controla el impacto de las medidas de racionalizacin realizadas. 10.- Facilita disear e impulsar programas de expansin y/o optimizacin. 11.- Facilita disear e impulsar nuevos productos y servicios. 12.- Gua en las decisiones de inversin. 13.- Facilita negociar con los actuales proveedores y alternativos. 14.- Facilita negociar con los clientes actuales y alternativos. 15.- Facilita optimizar el precio, calidad y caractersticas del producto 16.- Facilita estructurar eficientes procesos y servicios. 17.- Se utiliza como instrumento de planificacin y control.

2. Definiciones, objetivos y funciones de los costos (Cont.)


Tipos de costos
Clasificacin segn la funcin que cumplen 1. Costo de Produccin 2. Costo de Comercializacin 3. Costo de Administracin Clasificacin segn su asignacin 1. Costos Directos 2. Costos Indirectos

Clasificacin segn su grado de variabilidad 1. Costos Fijos 2. Costos Variables


Clasificacin segn su comportamiento 1. Costos Unitarios 2. Costo Totales

2. Definiciones, objetivos y funciones de los costos (Cont.)


Concepto de costo
Costos: es el sacrificio, o esfuerzo econmico que se realiza para lograr un objetivo. Los rubros son diversos, como: Sueldos, Materiales, Servicios, etc. Es bsicamente un concepto econmico, es lo que influye en el resultado de la empresa. Perdidas: Si no se logra el objetivo deseado tenemos una prdida. La mercadera que se deteriora es una prdida; porque ya no tiene un objetivo determinado. Desembolsos: Es un concepto de financiero y no econmico. Forma parte del manejo de dinero. Est relacionada con los movimientos de caja o tesorera. Uno puede comprar al contado un insumo, pero hasta que el producto no se elabora no es un costo. Amortizacin depreciacin: Hay bienes que se utilizan para producir, pero no se incorporan al producto como insumo. Slo ayudan a elaborarlos. Por ejemplo: Equipos, instalaciones, etc. A estos bienes se les aplica la amortizacin o depreciacin, que est relacionado con su vida til, desgaste, obsolescencia, etc. Esto s es un costo.

Inversin: Es un gasto que se hace antes de una nueva actividad operativa prevista en el tiempo. Mayormente son equipos, Instalaciones, etc. Cuando entren en produccin sern considerados costos, y se estimarn como depreciaciones y/o amortizaciones.

2. Definiciones, objetivos y funciones de los costos


FUNCIONES DE LOS COSTOS
El estudio de costos tiene dos campos: Control Operativo e Intrprete Econmico, Es una bisagra que, observando y controlando el escenario productivo, lo decodifica y traslada a un adecuado lenguaje de gestin. El rubro contable: Bienes de Cambio (Materias Primas Produccin en Proceso Producto Terminado) describe el objetivo de control productivo. Controla adems la generacin de riqueza en una empresa. Este proceso incorpora otras actividades que generan valor, como comercializacin, administracin, etc. Proceso de transformacin. Es el recorrido que hacen los Bienes de Cambio. Es donde se transforman e incorporan valor agregado. El grfico adjunto muestra un esquema global, fijando los mecanismos de enlace de los que se vale Costos.

2. Definiciones, objetivos y funciones de los costos


INTERPRETACIN DEL NEGOCIO Y LA EMPRESA
Debemos evaluar a la empresa por su propia capacidad de generar utilidades. Cada empresa tiene sus particularidades y se requieren anlisis especiales que respeten esta individualidad.

Es comn escribir atractivos estudios de planificacin estratgica y definicin de su realidad econmica sin un adecuado sustento de costos. Estos estudios no tienen realmente valor alguno. La mala informacin se convertir finalmente en un falso orientador. Si se llegan a aplicar esas recomendaciones, sobre la marcha aparecern muy serias divergencias entre lo real y lo escrito. Se requerir mucha imaginacin para solucionar lo ocurrido. Hay casos en que el dao es irreversible.
Se requiere de mucha objetividad en las tareas de planificacin y de interpretacin de la empresa: Debe fortalecerse el concepto cable a tierra. Luego se puede estructurar una nueva visin superior de la empresa, pero ajustada a su medida.

3.- Sistemas de Control de costos


El sistema de control de costos es una herramienta esencial para la gestin de una empresa y como tal, es muy determinante para su futuro. Los sistemas tradicionales asignan los costos a Centros de Costos y luego los aplican a los Objetos de Costos (Productos). Para el caso de los costos directos no hay problema, pero en los costos indirectos si hay dificultades. Debido a ello surgieron nuevas propuestas de registro, control, anlisis y gestin de costos. En esta presentacin abordaremos muy brevemente cinco metodologas diferentes.
Los sistemas a tratar son los siguientes:

El tradicional mtodo de Costos, utilidad y precio Las cinco fuerzas competitivas Concepto de cadena de valor Reingeniera Costeo basado en actividades (ABC) Gestin de costos a travs de actividades (ABM)

4. El tradicional mtodo de Costos, utilidad y precio Punto de Equilibrio y Contribucin Marginal (Cont.)
CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA
Este sistema, se basa en que toda empresa poseen dos grandes tipos de costos: Costos Fijos y Costos Variables, segn su comportamiento ante los cambios en el volumen de produccin. Las variables aplicadas en este mtodo son las siguientes: o Produccin (q) : Es el volumen de produccin, en unidades. o Precio Unitario (PU) : Es el valor unitario de venta del producto. o Ventas (V) : Es ingreso obtenido por las ventas [ q x PU ) o Costo Fijo (CF): El costo que no vara con la produccin o Costo Variable Unitario (CVU): Es el costo unitario que vara con la produccin o Costo Variable Total (CVT): Equivalentes a [ q x CUT ] o Costo Total : Es la suma de los costos fijos y variables [ CF + CV ] o Utilidad (U) : Es el resultado econmico de la empresa [ V CT ]
Las principales frmulas son las siguientes: o Ventas: V = CF + CV + U o Precio de Venta = Costo Total unitario + Utilidad o Costo Total unitario (CTU) = CT / q = (CV + CF) / q

4. El tradicional mtodo de Costos, utilidad y precio Punto de Equilibrio y Contribucin Marginal (Cont.)
PUNTO DE EQUILIBRIO (PE) En la siguiente grfica mostramos el comportamiento de los costos fijos, los costos variables, los costos totales, las utilidades y las ventas.

4. El tradicional mtodo de Costos, utilidad y precio Punto de Equilibrio y Contribucin Marginal (Cont.)
ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO (PE)
En el Grfico se puede visualizar cmo se comportan los costos y las ventas en funcin del volumen de produccin. Obsrvese que existe el Punto de Equilibrio, aquel que no se tiene Utilidades ni Prdidas. Tambin hay otras dos zonas opuestas: Una en la que se generan prdidas y en la otra se generan utilidades. El cruce de las lneas que representan las ventas y los costos fijos se denomina Punto de cierre (PC), e indica que la compaa perdera menos $ cerrando sus puertas, ya que no tendra que soportar los costos fijos. Para un determinado costo fijo de la Empresa, y conocida la Contribucin Marginal de cada producto, se puede calcular el importe de las ventas el volumen de produccin para no ganar ni perder.

4. El tradicional mtodo de Costos, utilidad y precio Punto de Equilibrio y Contribucin Marginal (Cont.)
CONTRIBUCION MARGINAL En esta Grfica mostramos el comportamiento de los costos unitarios fijos, costos unitarios variables, los costos unitarios totales y las ventas unitarias.

4. El tradicional mtodo de Costos, utilidad y precio Punto de Equilibrio y Contribucin Marginal (Cont.)
CONTRIBUCION MARGINAL (CM)
Se llama "contribucin marginal" o "margen de contribucin" a la diferencia entre el Precio de Venta y el Costo Variable Unitario. Si la contribucin marginal es "positiva", contribuye a absorber el costo fijo y dejar inclusive un "margen" para la utilidad o ganancia. Cuando la contribucin marginal es igual al costo fijo, y no deja margen para la ganancia, se dice que la empresa est en su "punto de equilibrio". Cuando la contribucin marginal no cubre los costos fijos, la empresa puede seguir trabajando slo en el corto plazo, incluso con resultado negativo. Porque esa contribucin marginal absorber parte de los costos fijos. Este concepto es importante en las decisiones de retirar o incorporar nuevos productos de la empresa, por la incidencia que pueden tener los mismos en la absorcin de los "costos fijos" y su capacidad de "generar utilidades". Es importante analizar la "contribucin marginal" de cada producto. Una empresa debe alentar y priorizar aquellos con alta contribucin marginal.

4. El tradicional mtodo de Costos, utilidad y precio Punto de Equilibrio y Contribucin Marginal (Cont.)
En las dcadas del '70 y '80, para aumentar la rentabilidad, se busc reducir los costos internos de la organizacin. stos se convirtieron en una real preocupacin y durante aos se tuvo en mente la ecuacin: COSTOS + UTILIDAD = PRECIO DE VENTA Ahora esta frmula ha quedado transformada sigue: PRECIO DE VENTA - COSTOS = UTILIDAD??

El precio de venta ya no es una variable. Ahora es un techo para las empresas que desean exportar y que compiten en un mundo globalizado. Es el caso de la industria minera, que no fija los precios.
Por lstima el precio de las materias primas es muy variable y cclico. Hay perodos de Crisis y de Bonanza. Debemos considerar esta variable como la ms importante y determinante.

5. Las cinco fuerzas competitivas


Michael Porter a inicio de los '80 introdujo el anlisis de las cinco fuerzas competitivas que determinan lo atractivo que puede ser el sector y las ventajas, dentro de ste, de una empresa sobre otra. Estas cinco fuerzas actan siempre y al mismo tiempo varan en magnitud y en importancia relativa entre distintos sectores y entre distintas empresas de un mismo sector, son condicionantes de la rentabilidad posible de las organizaciones.

6. Concepto de Cadena de valor


Michael Porter plantea tambin la Cadena de Valor. Se incluye slo las actividades que agregan valor. Trata de esquematizar "el conjunto de actividades que actan para producir y vender los productos. Una empresa es rentable si el valor de los productos excede el costo de hacerlos.

La cadena de valor exige tambin evaluar a los proveedores y clientes. Se debe conocer la importancia que nuestros productos tienen para ellos.
Las empresas que deben obtener ventajas competitivas en Costo, como es la Minera, debe conocer el valor de cada una de sus actividades principales. Es necesario analizar cuales actividades especficas proporcionan una ventaja competitiva en cuanto a los costos o a la diferenciacin.

7. Reingeniera
En la dcada del '80 se comienza a hablar de Reingeniera.

La Reingeniera de un negocio consiste en no quedarse en la forma actual de organizacin de los procesos, sino redefinirlos e impulsarlos en la forma ms ptima de realizarlos.
Implica adecuar las empresas a las exigencias del mercado actual y futuro, utilizando las mejores tecnologas disponibles.

M.Hammer y J.Champy establecen las tres fuerzas que marcan a las Empresas y las conducen a un territorio desconocido y peligroso:
o o o CLIENTES: Los clientes tienden a asumir el mando. COMPETENCIA: La competencia se intensifica permanentemente. CAMBIO: El cambio se vuelve constante.

Reingeniera es revisar y redisear los procesos para obtener mejoras tales como reduccin de costos, mejor calidad o nuevos productos servicios. Un proceso es un conjunto de actividades que genera un resultado de valor para los clientes. Es la meta fundamental de la reingeniera

8. Costeo basado en actividades (ABC)


Los sistemas tradicionales distribuyen los Costos Indirectos a los Objetos de Costos usando una base de distribucin. El Sistema ABC considera a los Centros de Costos como el primer nivel de asignacin de costos. Luego se procede a determinar el costo de las actividades, que luego se imputan a los costos a los productos. El segundo anlisis, el de las actividades, es mucho ms profundo y vital para la empresa. El mtodo tradicional atiende los siguientes motivos bsicos:
o o o Poder debitar a Centros los costos y luego adjudicarlos a los procesos. Mejorar el control de la eficiencia productiva Asignar un responsable a ese Centro Productivo Proceso

El Costeo basado en Actividad (ABC) le ha agregado las siguientes premisas:


o o o o Qu son los costos? Cul es el contexto donde deben ser analizados? Quin consume los costos Cmo se imputan los costos a los productos?

Es decir, se est asignando real valor a las actividades que se llevan a cabo. El ABC no elimina los Centros, slo estima primero los costos de las actividades, para luego imputarlo a los productos.

8. Costeo basado en actividades (ABC) Cont.


Comparacin entre el sistema tradicional y el sistema basado en actividades

8. Costeo basado en actividades (ABC) Cont.

9. Gestin de costos a travs de actividades (ABM)


La buena gestin de costos de las compaas debe sustentarse en sus Planes Estratgicos. Una buena estructura de costos puede ayudarlo en la bsqueda sus ventajas competitivas sostenibles. La gestin a travs del mtodo de Actividades permitir un adecuado control del cumplimiento de los Objetivos Generales y facilitar la toma de conductas correctivas mejor fundadas. Tanto el ABC como el ABM (Activity Based Management) se nutren de la informacin que se obtiene de las actividades pero con distintos objetivos. El ABC tiende a optimizar la distribucin de costos en los Objetos de Costos utilizando relaciones causales (causa-efecto). El ABM tiene como propsito la reduccin de los costos. Es un mtodo sistemtico para planificar, controlar, y mejorar la utilizacin de los recursos humanos y generales de las compaas. Permite adems un anlisis detallado de los mrgenes de las actividades para establecer si pueden ser mejoradas en su procedimiento.

9. Gestin a travs de actividades (ABM) Cont.


Prioridades en el anlisis de actividades
Primero se debe elaborar un mapa detallado de las actividades de la organizacin y luego establecer un orden de precedencia. El ordenamiento debe estar basado en su importancia econmica, adems de las siguientes:
o Actividades Cuello de Botella: Son actividades con capacidad limitada. o Su participacin en los Procesos: Se deben priorizar las actividades que tengan una alta participacin en los procesos. o Nivel de absorcin de Recursos: Se deben priorizar las actividades de mayor absorcin de recursos o bienes. El costo de las mismas puede ser un buen indicador de cules son las prioritarias.

El ABC y el ABM son las dos caras de una misma moneda y juntas caminan bien. La primera determina los costos de las actividades y la segunda facilita la gestin de las mismas, para lograr con ambas una mejora en las utilidades.
Una vez reconocidas las actividades se establecen prioridades para su anlisis. Ese orden estar dado por la relacin costo-beneficio. Primero las que puedan mejorarse en mayor medida y producir aumentos mayores en las utilidades.

8. Costeo basado en actividades (ABC y ABM) Cont.

8. Costeo basado en actividades (ABC y ABM) Cont.


Definiciones en ABC
Actividad: Es un conjunto de tareas o acciones que se realizan para satisfacer una necesidad o demanda en la empresa y que agregan valor a los productos". Con este anlisis es fcil establecer aquellas que no aportan ningn valor y que se recomienda sean eliminadas.

Proceso: Es una serie de actividades relacionadas con un objetivo comn. Existen los procesos industriales, comerciales, administrativos, etc. Hay niveles jerrquicos donde los Procesos estn compuestos de actividades, y stas a su vez de tareas. Objeto de costos: Es el Producto, Servicio o Departamento que deseamos medir, acumular y asignar los costos. Habr entonces Objetos de Costos que tendrn relacin con el entorno de la empresa y otros que sern utilizados internamente. Conductores de costos (Cost Drivers): Son los que llevan los costos desde los Centros de recursos hacia las Actividades y desde estas hasta los Objetos de Costos. Son los motivadores o causantes de los mismos. Ellos deben establecer las relaciones causa-efecto entre los objetos de costos y las actividades y los Centros de Responsabilidad.

8. Costeo basado en actividades (ABC y ABM) Cont.


Clasificacin de Actividades
Las actividades se han clasificado en cuatro categoras bsicas: Actividades a nivel unitario Actividades a nivel lote Actividades a nivel producto Actividades a nivel empresa u organizacin Segn su participacin en el costo de productos se clasifican en: Actividades primarias, las que contribuyen directamente a un Objeto de Costos. Actividades secundarias, las que apoyan a las actividades primarias. Segn su capacidad de generacin de valor a la empresa, se dividen en: Actividades que agregan valor a los productos Actividades que no agregan valor a los productos (Se recomienda eliminarlas)

Las actividades que agregan valor deben analizarse por su relacin costo beneficio: Valor agregado Vs. Recursos utilizados

10. Reflexiones econmicas sobre costos y precios


Extracto de un discurso de Arnold Rubn Simoni
El origen del fenmeno econmico es la necesidad humana. Antes se da el proceso psicofsico que la determina, luego viene el juicio de valor, despus, el precio y por ltimo, el costo. El costo es lo que se da por obtener y no lo que se recibe, que se denomina precio. El costo debe implicar esfuerzo, sacrificio o privacin. El costo no es un valor, ni produce utilidad. En consecuencia no es un bien, es un mal. La teora econmica divide el futuro en corto y largo plazo. En el corto plazo se deben tomar decisiones dentro del marco de factores dados. Para el futuro ms lejano, largo plazo, se dispone de ms tiempo para tomar decisiones, inclusive para cambiar los factores fijos.
En conclusin, el costo por unidad de producto slo es vlido para una empresa dada y en cierto momento. Lo importante de ste anlisis es la conclusin de que todos los costos son relativos, con relacin a causas determinadas.

11. Correcciones estructurales y cclicas


Y se acab oficialmente la recesin en EEUU
Extracto de Semana Econmica. 29 Octubre 2009 En este artculo se seala que segn cifras del Bureau of Economic Analysis, ya se acab la recesin en los EUA. El PBI americano creci 3.5% (anualizado) en el tercer trimestre. Pero, Por qu sigue aumentando el desempleo cuando el PBI crece? Sealan dos motivos: Las correcciones estructurales y las correcciones cclicas. Por correcciones estructurales: Consiste en la transformacin de la economa norteamericana hacia sectores con mayor productividad. As como la gran depresin de los aos 30 aceler la evolucin de una economa agrcola a una industrial, esta recesin permitir a EE.UU. deshacerse de su base industrial menos productiva, y moverse hacia una de servicios y de manufacturas de alto valor agregado. Por correcciones cclicas: Se refiere a la acumulacin de ineficiencias () que aparecen durante los booms. Muchas empresas por buscar aumentar sus ventas e ingresos, han incrementan indebidamente sus costos.

En nuestro caso se ha presentado el mismo fenmeno. Toca ahora efectuar las necesarias correcciones cclicas.

Gracias

Anlisis de Costos en Operaciones Mineras

II MDULO
Expositor:

Ing. Manuel Basurto Lavanda

Mdulo II Fundamentos Bsicos de Costos en Minera

TEMARIO GENERAL Mdulo I Conceptos Bsicos y Generales de Costos

Mdulo II Fundamentos Bsicos de Costos en Minera


Mdulo III Anlisis de costos en el Sector Minero Mdulo IV Otros aspectos de costos relevantes en Minera

TEMARIO Mdulo II Fundamentos bsicos de costos en minera


1.
2.

Objetivos de la Minera (SNMP)


Cadena de Valor en una operacin minera

3.
4. 5. 6. 7.

Tipos de minado y de procesamiento metalrgico


Estados financieros bsicos (Balance y Flujo de Caja) Principales variables comerciales y operativas Conciliacin Geologa Vs. Minera Vs. Metalrgica Costos totales en minera y su comportamiento unitario

8.

Anlisis de costos desembolsables (Flujo de Caja).

2.1 Objetivos de la Minera (SNMP)

SECTOR MINERO

Misin: Descubrir, transformar y proveer los recursos


minerales requeridos por la sociedad, generando valor de manera eficiente con responsabilidad social, ambiental y cultural en beneficio del pas.

Visin: Somos reconocidos como aliados estratgicos


del desarrollo sostenible del pas y un modelo de eficiencia. Lideramos el ranking de competitividad minera en Latinoamrica.

MAPA ESTRATEGICO SNMPE

(SECTOR MINERO)
4. LOGRAR REPUTACION FAVORABLE DEL SECTOR
ACCIONES CONCRETAS PARA REMEDIAR PASIVOS AMBIENTALES CONSOLIDAR VINCULOS CON OTROS ACTORES SOCIALES (IGLESIA, ONGs, GOBI ERNOS LOCALES, OTROS) SER PROACTIVOS EN LA GENERACION DE CORRIENTE DE OPINION LAS EMPRESAS DEL SECTOR DEBEN ACTUAR CON TRANSPARENCIA

Perspectiva Stakeholders

3. PROMOVER Y CONTRIBUIR AL DESARROLLO LOCAL, REGIONAL Y OTROS


PROMOVER USO Y DISTRIBUCION EFICIENTE DEL CANON Y REGALIAS PROMOVER PARTICIPACION DE EMPRESAS MINERAS EN PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL PROMOVER COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS LOCALES CONTRIBUIR A LA FORMACION DE CADENAS PRODUCTIV AS CONTRIBUIR A LA GENERACIO N DE CAPITAL SOCIAL

2. GENERAR VALOR CON EL APROVECHAMIENTO RESPONSABLE Y EFICIENTE DE LOS RECURSOS NATURALES


2.1 MONITOREO DE INDICADORES SOBRE EL EMPLEO EFICIENTE DE AGUA, ENERGIA Y TIERRAS 2.2 PROMOVER LA EXCELENCIA OPERATIVA EN CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDA D, SALUD OCUPACIONAL Y RELAC. COMUNITARIAS

Perspectiva Procesos Internos

2.3 PROMOVER BUENAS CONDICIONES DE TRABAJO Y OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DEL SECTOR MINERO

2.4 PROMOVER LA INVERSION E INVESTIGACIO N EN EL SECTOR

1. TENER UNA VISION COMPARTIDA DEL SECTOR

Perspectiva Aprendizaje

SENSIBILIZAR Y ALINEAR A LAS EMPRESAS ASOC. EN LOS TEMAS ESTRATEGICOS PRIORIZAOS

ASEGURAR EL LIDERAZGO DE LA SNMPE EN ALCANZAR LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL SECTOR

CONSEGUIR QUE LA VISION DEL SECTOR MINERO AL 2010 SEA COMPARTIDA POR EL PAIS

2.1 Objetivos de la Minera (SNMP) Cont.


PERSPECTIVAS EN LOS PROCESOS INTERNOS

2.0 GENERAR VALOR CON EL APROVECHAMIENTO RESPONSABLE Y EFICIENTE DE LOS RECURSOS NATURALES
2.1 Monitoreo de indicadores sobre el empleo eficiente de recursos: agua, energa y tierras.

2.2

Promover la excelencia operativa en los aspectos de calidad, medio ambiente, seguridad, salud ocupacional y relaciones comunitarias.
Promover buenas condiciones de trabajo y oportunidades de desarrollo para el personal del sector minero Promover la inversin e investigacin en el sector

2.3 2.4

2.2 Cadena de Valor en minera

2.2 Cadena de Valor en minera Cont.


CADENA DE VALOR MINERA
En el Grfico anterior muestra una tpica la Cadena de Valor en una Empresa Minera. El margen de las empresas mineras depende del valor de sus productos minerales, que a su vez estn en funcin de los precios internacionales, que estn fuera de su control, y tambin de los costos de sus actividades primarias y de apoyo. Los costos son la nica variable en la que tienen cierto control.

Cada empresa debe analizar la composicin de su propia cadena de valor en trminos econmicos y formular un plan realista y con visin de mediano plazo. Sin embargo, aqu se sugiere un plan efectivo que consiste en:
o o o o o o Establecer las actividades que generan mayor valor y fortalecerlas. Adquirir nuevas tecnologas para optimizar sus procesos en general Detectar qu reas generan el mayor costo y en qu tipo de gasto. Potenciar su Sistema de Costos y de Gestin. Mejorar continuamente las condiciones comerciales. Administrar mejor el recurso humano y empoderarlo.

Extracto tomado de MINERIA, FINANZAS Y GESTION GBLOG DE LUIS FELIPE IRIARTE

2.3 Tipos de minado y procesos metalrgicos


TIPOS DE MINADO

TIPOS DE MINERAL
o

Minera monometlica

o Minera polimetlica

Minado a cielo abierto o Minado subterrneo


o

o Minado de placeres o Minado de dragado


PROCESOS
o

o o o o

Flotacin Lixiviacin cida Lixiviacin bacteriana Cianuracin Fundicin Refinacin

Cada mina es nica y tiene sus caractersticas propias, ventajas competitivas y tambin sus propios desafos.

2.4 Estados financieros (Balance y Flujo de Caja)


RESUMEN DEL BALANCE GENERAL
Al 31 de diciembre de 2008 y de 2007 Cifras en USD

Rubro
Activo Corriente Otros Activos Total Activo Pasivo corriente Otros pasivos Total pasivos Utilidad acumulada Capital social Otros rubros Patrimonio Neto Pasivo y Patrimonio

2,008
290,911 92,988 383,899 27,903 52,346 80,249 217,268 30,281 56,101 303,650 383,899

2,007
249,890 50,584 300,474 52,992 13,336 66,328 190,508 30,281 13,357 234,146 300,474

Var (%)
16.4% 83.8% 27.8% -47.3% 292.5% 21.0% 14.0% 0.0% 320.0% 29.7% 27.8%

Del EPG
Capital de trabajo Amotiz / deprec

Utilidad neta

2.4 Estados financieros (Balance y Flujo de Caja) Cont.


RESUMEN DEL BALANCE GENERAL
Al 31 de diciembre de 2008 y de 2007 Cifras en USD Rubro Ventas netas Costo de ventas Utilidad bruta Gastos de ventas Otros gastos operativos Regalas mineras Total gastos operativos Utilidad de operacin Ingresos financ. y TC Provision cierre de mina Apoyo a Comunidades Aporte voluntario Otros gastos Total otros ingr/gastos Utilidad antes de PT/IR Particip. trabajadores Impuesto a la renta Utilidad Neta 2,008 197,227 -65,260 131,967 -9,997 -19,535 -3,162 -32,694 99,273 1,042 -1,198 -945 -828 -807 -2,736 96,537 -7,763 -26,782 61,992 2,007 265,271 -49,807 215,464 -7,567 -18,223 -6,097 -31,887 183,577 14,763 -1,117 -1,140 -1,505 -3,320 7,681 191,258 -14,817 -51,120 125,321 Var (%) -25.7% 31.0% -38.8% 32.1% 7.2% -48.1% 2.5% -45.9% -92.9% 7.3% -17.1% -45.0% -75.7% -135.6% -49.5% -47.6% -47.6% -50.5% Gestin empresarial

Gestin de operaciones

Gestin comercial Gestin de gastos

Gestin financiera Gestin apoyo social Gestin de gastos

2.5 Variables comerciales y operativas

Parmetros de produccin (Parte diario)


LEYES Ag (oz/t) %Pb %Zn RECUPERACIONES %Ag %Pb %Zn

PRODUCTOS

PRODUCTO FINAL (TM)

(%) PF

Radio de concent.

Mineral de cabeza Concent. de plomo Concent. de zinc Relave Final Total conc. Pb+Zn

3,747.00 119.80 352.82 3,274.38 472.62

100.0% 3.2% 9.4% 87.4% 12.6%

1.00 31.28 10.62 1.14 7.93

5.96 90.41 14.47 1.95

2.81 49.15 5.08 0.87

6.26 7.93 50.79 1.40

100.00 100.00 100.00 48.56 22.89 28.55 55.92 17.02 27.06 4.05 76.46 19.49

2.5 Variables comerciales y operativas Cont.


COTIZACION DE LOS METALES

2.5 Variables comerciales y operativas Cont.


VALORIZACION DE MINERAL Y CONCENTRADOS
Para ser didcticos usaremos un ejemplo simplificado (Cobre). En un concentrado polimetlico (Ej. Cu-Ag-Au) el clculo es similar, slo ms laborioso. Algunas minas producen varios tipos de concentrados (Ej. Conc Cu+Ag+Au; Conc Pb+Ag y Conc Zn). Los clculos son mas elaborados pero similares.

Caractersticas del mineral y concentrado de nuestro ejemplo: Ley del mineral 1.30 (%) Ley del concentrado 23.00 (%) Recuperacion metalurgica 92.00 (%) Ratio de Concentracion (23/(1.3*0.92) 19.23 TM-Min / TM-Conc. Las condiciones comerciales del concentrado son: Cotizacin del cobre 4,400.00 $/TM-Fino Ley pagable (ajuste al...) 90.00 (%) Deduccin por mermas 1.00 (%) Cu pagable Castigos (Estimado) 24.00 $/TM-Conc Cargos de fundicin 120.00 $/TM-Conc Cargos por refinacin 0.32 $/k CuF Transporte (Flete & Puerto) 26.00 $/TM-Conc

2.5 Variables comerciales y operativas Cont.


VALORIZACION DE MINERAL Y CONCENTRADOS
VALORIZACION DE 1 TM DE CONCENTRADO Valor del concentrado ((23% x 90%) - 1%) x 4,400 Cargos por castigos Cargos por fundicin Cargos por refinacin (23% x 0.32 x 1000) Cargos por transporte Valor neto del concentrado VALORIZACION DE 1 TM DE MINERAL Valor del mineral ((1.3% x 92% x 90%) x 4,400 Cargos por castigos (24 / 19.23) Cargos por fundicin (120 / 19.23) Cargos por refinacin (1.3% x 92% x 0.32 x 1000) Cargos por transporte (26 / 19.23) Valor neto del mineral INGRESO NETO UNITARIO DEL MINERAL NSR por 1.0% Cu = (34.694 / 1.3%) 866.800 -24.000 -120.000 -73.600 -26.000 623.200

47.362 -1.248 -6.240 -3.827 -1.352 34.694

26.688

2.5 Variables comerciales y operativas Cont.


MINADO SUPERFICIAL EN USA
VARIOS NIVELES DE PRODUCCION - RELACION ESTERIL / MINERAL 2:1
Nivel de produccin Parmetros operativos Produccin anual mineral Produccin anual min+est. Total reservas sugeridas Vida util estimada Costos de operacin Labor Suministros y materiales Equipos de minado Administracin Otros Total costos operativos Total costo de capital Costo unitario de inversin Depreciacin estimada Unidad 5,000 10,000 20,000 40,000 80,000

TM/ao TM/ao TM Aos

1,500,000 4,500,000 18,000,000 12.0

3,000,000 9,000,000 36,000,000 12.0

6,000,000 18,000,000 72,000,000 12.0

12,000,000 36,000,000 144,000,000 12.0

24,000,000 72,000,000 288,000,000 12.0

USD/TM USD/TM USD/TM USD/TM USD/TM USD/TM USD USD/TM-da USD/TM

2.900 1.900 3.200 1.400 0.860 10.260 22,000,000 1,467 2.44

2.600 1.850 3.150 0.900 0.760 9.260 39,000,000 1,300 2.17

2.200 1.750 3.100 0.600 0.700 8.350 70,000,000 1,167 1.94

1.700 1.600 3.050 0.400 0.660 7.410 130,000,000 1,083 1.81

1.100 1.400 3.000 0.300 0.620 6.420 250,000,000 1,042 1.74

2.5 Variables comerciales y operativas Cont.


MINADO SUPERFICIAL EN USA
PRODUCCION 40,000 TM/da - VARIOS RATIOS ESTERIL MINERAL
Relacin Esteril / Mineral Parmetros operativos Produccion diaria mineral Produccion anual mineral Produccion anual min + est Total reservas sugeridas Vida util estimada Parmetros econmicos Costos de operacin Labor Suministros y materiales Equipos de minado Administracin Otros Total costos operativos Total costo de capital Costo unitario de inversin Depreciacin estimada Unidad .1:1 .2:1 .4:1 .8: 1

TM/da TM/ao TM/ao TM Aos

40,000 12,000,000 24,000,000 144,000,000 12.0

40,000 12,000,000 36,000,000 144,000,000 12.0

40,000 12,000,000 60,000,000 144,000,000 12.0

40,000 12,000,000 108,000,000 144,000,000 12.0

USD/TM USD/TM USD/TM USD/TM USD/TM USD/TM USD USD/TM-da USD/TM

1.300 1.000 2.100 0.330 0.470 5.200 95,000,000 1,188 1.32

1.700 1.500 3.050 0.400 0.660 7.310 130,000,000 1,083 1.81

2.600 2.300 6.100 0.640 1.100 12.740 210,000,000 1,050 2.92

4.640 4.100 11.820 0.900 2.050 23.510 370,000,000 1,028 5.14

2.5 Variables comerciales y operativas Cont.


METODOS DE MINADO SUBTERRANEOS EN USA
SISTEMA DE MINADO Acceso por Rampa Operacin Inversin ($/TM) (MM$) Acceso por Pique Operacin Inversin ($/TM) (MM$)

PRODUCCION ASUMIDA DE 4,000 TM/da Subniveles con taladros largos 16.150 Hundimiento por subniveles 20.800 Cmaras y pilares 25.800 Corte y relleno 40.500

45.600 48.400 52.000 64.800

15.400 24.000 26.700 43.600

71.000 75.000 74.000 78.480

SUBNIVELES CON T.L. - VARIOS NIVELES DE PRODUCCION Para 4,000 TMD 20.800 48.400 Para 8,000 TMD 16.100 86.200 para 14,000 TMD 14.800 140.000

24.000 19.400 16.800

75.000 126.500 180.000

2.5 Variables comerciales y operativas Cont.

COSTOS EN PLANTAS DE FLOTACION - CASO USA


Nivel de produccin TMD 5,000 10,000 20,000 40,000 80,000

Costos de operacin
Un tipo de concentrado Dos tipos de concentrados Tres tipos de concentrados
$/TM $/TM $/TM

9.70 10.40 11.10

8.40 9.10 9.60

7.40 8.00 8.40

6.90 7.40 7.80

6.60 7.10 7.50

Costos de inversin
Un tipo de concentrado Dos tipos de concentrados Tres tipos de concentrados
MM$ MM$ MM$

45.00 51.00 58.00

80.00 88.00 95.00

150.00 160.00 170.00

290.00 310.00 330.00

540.00 580.00 610.00

2.5 Variables comerciales y operativas Cont.


PARAMETROS OPERATIVOS Y COMERCIALES
VARIABLES UNIDAD CANTIDAD

1.- Parametros operativos 1.1 Produccin de mina


1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8

TM-Min %Cu TM-Est % %Cu TM-Conc TM-Cu Ind.

3,325,000 1.320% 17,290,000 85.0% 29.2% 127,761.99 37,307 26.0

Ley mineral de cabeza Produc. esteril (E/M=5.2) Recuperacin metalurgica Ley del concentrado Produccion concentrados Contenido fino en Conc. Ratio de concentracin

2.- Parametros comerciales 2.1 Cotizacin del cobre


2.2 2.3 2.4

US$/TM-CuF %Cu en conc. US$/TM-Conc US$/TM-Conc

6,614 5.0% 569 1,031.55

Deduccin a la ley Ded.vtas (Fund+Ref+Flete) Valor neto concentrado

2.5 Variables comerciales y operativas Cont.


RESULTADOS ECONOMICOS Y ANALISIS DE COSTOS
VARIABLES UNIDAD
TOTAL COSTO ANUAL Costo. Unit. Por Param. Costo Unit. Por TM-Min Costo Unit. Por TM-CuF

3.- Valor de ventas 3.1 Ingresos por ventas 3.2 Regalias (2% de Vtas) 3.3 Ingreso neto 4.- Costos de operacin 4.1 Minado del mineral (V) 4.2 Minado del esteril (V)
4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 4.9

US$ US$ US$

131,793,403 2,635,868 129,157,535

39.637 0.793 38.844

3,532.7 70.7 3,462.1

$/TM-Min $/TM-Est $/TM-Min $/Ao $/TM-Conc $/Ao $/Ao $/Ao US$

6,084,750 24,724,700 26,001,500 2,327,500 2,363,597 5,320,000 2,992,500 13,965,000 83,779,547

1.830 1.430 7.820 0.700 18.500 1.600 0.900 4.200

1.830 7.436 7.820 0.700 0.711 1.600 0.900 4.200 25.197

163.1 662.7 697.0 62.4 63.4 142.6 80.2 374.3 2,245.7

Tratamiento planta (V) Costos indirectos (F) Transp. terr. conc. (V) Prov. cierre de mina (F) Apoyo comunitario (F) Deprec / amortiz (F) Total costo operativo

5.- Margen operativo neto


5.1 5.2 5.3 5.4

Margen operativo neto Particip. Utilidades (8%) Impuesto a la renta (30%) Utilidad neta

US$/TM-Min US$/TM-Min US$/TM-Min US$/TM-Min

45,377,989 3,630,239 12,524,325 29,223,425

13.648 1.092 3.767 8.789

1,216.4 97.3 335.7 783.3

2.6 Conciliacin Geologa, Mina y Metalurgia


CONCILIACION GEOLOGICA - MINADO Y METALURGIA
PARAMETROS OPERATIVOS
VARIABLES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 UNIDAD
TM-Min %Cu TM-Est TM-Est % %Cu TM-Conc TM-Cu Ind.

PRESUPUESTO

OPERACIN REAL

Produccin de mina Ley mineral de cabeza Produccin de esteril Relacin est / min (E/M) Recuperacin metalurgica Ley del concentrado Produccion concentrados Contenido fino en Conc. Ratio de concentracin

3,500,000 1.500% 18,200,000 5.20 92.0% 31.0% 155,806.45 48,300 22.5

3,325,000 1.320% 22,500,000 6.77 85.0% 29.2% 127,761.99 37,307 26.0

2.7 Costos totales y unitarios en minera


ANALISIS DE COSTOS TOTALES Y UNITARIOS
VARIABLES 1 2 3 4 5 6 UNIDAD
US$ US$ US$ US$ US$/TM-Min US$/TM-Min US$/TM-Min TOTAL COSTO ANUAL Costo Unit. Por TM-Min Costo Unit. Por TM-CuF

(%)

Ingresos por ventas Regalias (2% de Vtas) Ingreso neto Total costo operativo Margen operativo neto Part. Utilid + Imp.Renta

131,793,403 2,635,868 129,157,535 83,779,547 45,377,989 16,154,564

39.64 0.79 38.84 25.20 13.65 4.86

3,533 71 3,462 2,246 1,216 433

100.0% 2.0% 98.0% 63.6% 34.4% 12.3%

Utilidad neta

29,223,425

8.79

783

22.2%

2.8 Costo desembolsable (Flujo de Caja)


FLUJO DE CAJA
Es un estado financiero que no costea econmicamente las operaciones, sin que reporta el movimiento dinerario de efectivo. Le sirve ms a la Gerencia Financiera. Registra y comparar la oportunidad de ocurrencia de los ingresos y desembolsos. Vg. Los ingresos por ventas se dan en casos meses despus de entregado. Igualmente, las compras de insumos y de servicios en ocasiones se pagan por adelantado y en otros casos se pagan meses despus de haber sido consumidos. En este estado financiero no se consideran los costos por depreciacin de activos fijos ni la amortizacin de intangibles, por no constituir desembolsos.

Gracias

Anlisis de Costos en Operaciones Mineras

III MDULO
Expositor:

Ing. Manuel Basurto Lavanda

TEMARIO GENERAL Mdulo I Conceptos Bsicos y Generales de Costos

Mdulo II Fundamentos Bsicos de Costos en Minera


Mdulo III Anlisis de costos en el Sector Minero Mdulo IV Otros aspectos de costos relevantes en Minera

Mdulo III Anlisis de costos en el Sector Minero

TEMARIO Mdulo III Anlisis de costos en el Sector Minero


1. Anlisis Costos reales Vs. Presupuestos Vs. Histricos.

2. Anlisis de Costos Unitarios Vs. Consumos unitarios


3. Anlisis por tipo de gasto (Ley de Pareto)

4.
5. 6. 7.

Anlisis de costos asociados al control ambiental


Anlisis de costos ambientales: Cierre de operaciones Costos vinculados con el desarrollo social del entorno Anlisis de una operacin minera hipottica.

3.1 Costos Reales Vs. Presupuestos Vs. Histricos


COSTOS PRESUPUESTADOS, REALES E HISTORICOS
SUPUESTOS : MINADO DE COBRE A CIELO ABIERTO - 10,000 TMD
PARAMETROS OPERATIVOS Y COMERCIALES
VARIABLES 1.1 1.2 1.3 1.4 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 2.1 2.4 UNIDAD
TM-Min %Cu TM-Est Ratio % %Cu TM-Conc TM-Cu Ind. US$/TM-CuF US$/TM-Conc

PRESUPUESTO

OPERAC. REAL

AO ANT (2007)

Produccin de mina Ley mineral de cabeza Produccin de esteril Relacin esteril mineral (E/M) Recuperacin metalurgica Ley del concentrado Produccion concentrados Contenido fino en Conc. Ratio de concentracin Cotizacin del cobre Valor neto concentrado

3,500,000 1.500% 18,200,000 5.20 92.0% 31.0% 155,806.45 48,300 22.46 4,409.24 826.40

3,325,000 1.320% 22,500,000 6.77 85.0% 29.2% 127,761.99 37,307 26.02 6,613.86 1,031.55

2,800,000 1.800% 21,000,000 7.50 90.0% 31.0% 146,322.58 45,360 19.14 5,511.55 949.35

3.1 Costos Reales Vs. Presupuestos Vs. Histricos Cont.


COSTOS PRESUPUESTADOS, REALES E HISTORICOS
SUPUESTOS : MINADO DE COBRE A CIELO ABIERTO - 10,000 TMD
RESULTADOS ECONOMICOS
VARIABLES UNIDAD PRESUPUESTO OPERAC. REAL AO ANT (2007)

Costos totales anuales 3.3 Ingreso neto


4.9 5.1 5.4

US$ US$ US$ US$

Costo operativo total Margen operativo neto Utilidad neta

126,183,649 77,930,097 48,253,552 31,075,288 36.05 22.27 13.79 8.88 2,612.50 1,613.46 999.04 643.38

129,157,535 91,229,847 37,927,689 24,425,431 38.84 27.44 11.41 7.35 3,462.07 2,445.41 1,016.65 654.72

136,133,545 78,342,194 57,791,352 37,217,631 48.62 27.98 20.64 13.29 3,001.18 1,727.12 1,274.06 820.49

Costo unitario por TM-Min 3.3 Ingreso neto 4.9 Total costo operativo 5.1 Margen operativo neto 5.4 Utilidad neta Costo unitario por TM-CuF 3.3 Ingreso neto 4.9 Total costo operativo 5.1 Margen operativo neto 5.4 Utilidad neta

US$/TM-Min US$/TM-Min US$/TM-Min US$/TM-Min

US$/TM-CuF US$/TM-CuF US$/TM-CuF US$/TM-CuF

3.2 Costos Unitarios Vs. Consumos unitarios


Precio Unitario ($/unidades)
150 140 130 120 110 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10

Total costo real


.(140 x 15) = 2,100

Costo presupuestado Variacion por precio Variacion por cantidad

1,100 600 400

100% 55% 36%

Variacion por precio .(40 x 15) = 600

Variac. Costo presupuestado .(100 x 11) = 1,100 por cantidad .(100 x 4) = 400

Costo total real

2,100

191%

10

11

12

13

14

15

16

Cantidad (en unidades)

3.3 Anlisis por naturaleza de gasto (Ley de Pareto)


Produccin . VARIABLES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Costo Anual Individual (US$) Costo Unit. ($/TM-Min) (%) Individual 3,325,000 TM-Min Costo Anual Acumulado (US$) (%) Acumulado

Salarios Energa electrica Combustibles Neumticos Nitrato de amonio Sobretiempos Cal viva Sulfato de cobre Bolas de acero Lubricantes Flete de concentrados Repuestos de equipo movil Repuestos equipos fijos Floculantes Equipo de seguridad Otros rubros Total costo operativo

11,200,000 6,400,000 4,300,000 3,150,000 1,256,800 1,125,000 950,000 840,000 735,000 550,000 450,000 334,000 282,530 186,000 133,200 4,356,890 36,249,420

3.368 1.925 1.293 0.947 0.378 0.338 0.286 0.253 0.221 0.165 0.135 0.100 0.085 0.056 0.040 1.310 8.879

30.9% 17.7% 11.9% 8.7% 3.5% 3.1% 2.6% 2.3% 2.0% 1.5% 1.2% 0.9% 0.8% 0.5% 0.4% 12.0% 643.4

11,200,000 17,600,000 21,900,000 25,050,000 26,306,800 27,431,800 28,381,800 29,221,800 29,956,800 30,506,800 30,956,800 31,290,800 31,573,330 31,759,330 31,892,530 36,249,420

30.9% 48.6% 60.4% 69.1% 72.6% 75.7% 78.3% 80.6% 82.6% 84.2% 85.4% 86.3% 87.1% 87.6% 88.0% 100.0%

3.4 Costos operativos en aspectos ambientales Se deben incluir en cada uno de los procesos los costos de las actividades vinculadas con las exigencias de una adecuada gestin ambiental.

Podemos considerar como ejemplo los siguientes:


Costos de riego de caminos para evitar polvos

Mediciones de calidad de aire, agua y suelos.


Costos tratamiento de aguas cidas Costos de manejo de residuos slidos y lquidos Etc.

3.5 Costos ambientales de cierre de operaciones


COSTOS DE CIERRE DE MINA
(Cifras en miles de USD)
CONCEPTO PROGRESIVO 300 6,600 1,200 1,400 300 200 100 2,020 12,120 CIERRE FINAL 6,800 2,800 8,600 4,300 1,200 700 2,800 5,440 32,640 POSTCIERRE 800 900 900 300 300 300 600 820 4,920 COSTO TOTAL 7,900 10,300 10,700 6,000 1,800 1,200 3,500 8,280 49,680 65,000 Costo Unit (US$ / TM) 0.12 0.16 0.16 0.09 0.03 0.02 0.05 0.13 0.76 APLICACIN AO ACTUAL 656 856 889 498 150 100 291 688 4,127 5,400

Cierre de mina Cierre desmonteras Cierre relaveras Cierre de canteras Cierre de plantas Cierre instalac. admin. Instalac. de tratamiento Costos de gestin (20%) TOTAL GENERAL MINA Reservas totales (TMxMil)

NOTA: Se costea el cierre minero. Se aplique deposite en un Fondo.

3.6 Costos de desarrollo social del entorno


COSTOS DEL PROGRAMA SOCIAL
Programas de apoyo social
No. 2 3 4 6 7 9 10 11 CONCEPTO Apoyo en educacin y salud Apoyo en infraestructura Apoyo a la gestin comunal Capacitacin para empleo en minera Capacitacin empleo en otros sectores Proyectos de desarrollo sostenible Gestin del Programa Social (20%) Total Costo Programa Social Comunidad A 39,240 32,700 32,700 109,000 87,200 327,000 133,416 761,256
Produccion 15,000 TM / Da 5,400,000 TM / Ao

Comunidad B 76,140 63,450 63,450 211,500 169,200 634,500 129,438 1,347,678

Comunidad C 34,560 28,800 28,800 96,000 76,800 288,000 58,752 611,712

COSTO TOTAL PROG. SOC. 149,940 124,950 124,950 416,500 333,200 1,249,500 321,606 2,720,646

COSTO UNIT PROG. SOC 0.028 0.023 0.023 0.077 0.062 0.231 0.060 0.504

(%) 5.5% 4.6% 4.6% 15.3% 12.2% 45.9% 11.8% 100.0%

Indicadores de Resultado
12 13 14 15 16 17 Incremento nivel de desarrollo Grado de aceptacin a la minera Facturacin de empresas comunales Salario minero de comuneros Trabajadores comuneros en minera Nmero total de comuneros (PEA) 4.0% 54 1,308,000 2,616,000 112 224 6.2% 62 2,538,000 5,076,000 198 451 5.2% 58 1,152,000 2,304,000 72 205 5.1% 58 4,998,000 9,996,000 382 880 Proyectado: +10% Proyectado: 75 Meta: 5.4 M$ (1.0 $/t) Meta: 10.8 M$ (2.0 $/t) Meta: 440T (50%)

3.7 Anlisis de una operacin minera hipottica


ANALISIS DE COSTOS DE UNA OPERACIN SUPUESTOS : MINADO DE COBRE A CIELO ABIERTO - 10,000 TMD
VARIABLES UNIDAD PRESUPUESTO OPER. REAL OPER. OPTIMA

1.- Parametros operativos


1.1 1.2 1.3 1.4 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8

Produccin de mina Ley mineral de cabeza Produccin de esteril Relacin esteril mineral (E/M) Recuperacin metalurgica Ley del concentrado Produccion concentrados Contenido fino en Conc. Ratio de concentracin

TM-Min %Cu TM-Est Ratio % %Cu TM-Conc TM-Cu Ind.

3,500,000 1.500% 18,200,000 5.20 92.0% 31.0% 155,806.45 48,300 22.5

3,325,000 1.320% 22,500,000 6.77 85.0% 29.2% 127,761.99 37,307 26.0

3,500,000 1.500% 18,200,000 5.20 92.0% 31.0% 155,806.45 48,300 22.5

2.- Parametros comerciales


2.1 2.2 2.3 2.4

Cotizacin del cobre Deduccin a la ley Ded.ventas (Fund+Ref+Flete) Valor neto concentrado

US$/TM-CuF %Cu en conc. US$/TM-Conc US$/TM-Conc

4,409 5.0% 320 826.40

6,614 5.0% 569 1,031.55

6,614 5.0% 569 1,150.60

3.7 Anlisis de una operacin minera hipottica Cont.


ANALISIS DE COSTOS DE UNA OPERACIN
SUPUESTOS : MINADO DE COBRE A CIELO ABIERTO - 10,000 TMD
PRESUPUESTO ANUAL VARIABLES UNIDAD
ANUAL Cto. Unit. p/Param. Cto. Unit. (TM-Min) Cto. Unit. (TM-CuF) ANUAL

OPERACIN REAL
Cto. Unit. p/Param. Cto. Unit. (TM-Min) Cto. Unit. (TM-CuF) ANUAL

OPERACIN OPTIMIZADA
Cto. Unit. p/Param. Cto. Unit. (TM-Min) Cto. Unit. (TM-CuF)

3.- Valor de ventas


3.1 3.2 3.3

Ingresos por ventas Regalias (2% de Vtas) Ingreso neto

US$ US$ US$

128,758,826 2,575,177 126,183,649

36.788 0.736 36.052

2,665.8 53.3 2,612.5

131,793,403 2,635,868 129,157,535

39.637 0.793 38.844

3,532.7 70.7 3,462.1

179,271,464 3,585,429 175,686,035

51.220 1.024 50.196

3,711.6 74.2 3,637.4

4.- Costos de operacin


4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 4.9

Minado del mineral (V) Minado del esteril (V) Tratamiento planta (V) Costos indirectos (F) Transp. terr. conc. (V) Prov. cierre de mina (F) Apoyo comunitario (F) Deprec / amortiz (F) Total costo operativo

$/TM-Min $/TM-Est $/TM-Min $/Ao $/TM-Conc $/Ao $/Ao $/Ao US$

5,775,000 22,568,000 26,250,000 1,750,000 2,337,097 4,550,000 2,450,000 12,250,000 77,930,097

1.650 1.240 7.500 0.500 15.000 1.300 0.700 3.500

1.650 6.448 7.500 0.500 0.668 1.300 0.700 3.500 22.266

119.6 467.2 543.5 36.2 48.4 94.2 50.7 253.6 1,613.5

6,084,750 32,175,000 26,001,500 2,327,500 2,363,597 5,320,000 2,992,500 13,965,000 91,229,847

1.830 1.430 7.820 0.700 18.500 1.600 0.900 4.200

1.830 9.677 7.820 0.700 0.711 1.600 0.900 4.200 27.438

163.1 862.5 697.0 62.4 63.4 142.6 80.2 374.3 2,445.4

5,775,000 22,568,000 26,250,000 1,750,000 2,337,097 4,550,000 2,450,000 12,250,000 77,930,097

1.650 1.240 7.500 0.500 15.000 1.300 0.700 3.500

1.650 6.448 7.500 0.500 0.668 1.300 0.700 3.500 22.266

119.6 467.2 543.5 36.2 48.4 94.2 50.7 253.6 1,613.5

5.- Margen operativo neto


5.1 5.2 5.3 5.4

Margen operativo neto Particip. Utilidades (8%) Impuesto a la renta (30%) Utilidad neta

US$/TM-Min US$/TM-Min US$/TM-Min US$/TM-Min

48,253,552 3,860,284 13,317,980 31,075,288

13.787 1.103 3.805 8.879

999.0 79.9 275.7 643.4

37,927,689 3,034,215 10,468,042 24,425,431

11.407 0.913 3.148 7.346

1,016.7 81.3 280.6 654.7

97,755,938 7,820,475 26,980,639 62,954,824

27.930 2.234 7.709 17.987

2,023.9 161.9 558.6 1,303.4

Gracias

Anlisis de Costos en Operaciones Mineras

IV MDULO
Expositor:

Ing. Manuel Basurto Lavanda

TEMARIO GENERAL Mdulo I Conceptos Bsicos y Generales de Costos


Mdulo II Fundamentos Bsicos de Costos en Minera Mdulo III Anlisis de costos en el Sector Minero Mdulo IV Otros aspectos relevantes en Minera

TEMARIO Mdulo IV Otros aspectos relevantes en Minera


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Valor unitario del mineral (NSR) y valor de la mina Factores que afectan: Dilucin, recuperacin y mermas Anlisis operativo a Corto Plazo y a Largo Plazo Actualizacin de reservas (Nuevas exploraciones) Vida til y planes de optimizacin y/o expansin Anlisis de costos en pocas de crisis y de bonanza Anlisis de sostenibilidad del negocio (Quartiles) Manejo de riesgos en el negocio minero

4.1 Valor del mineral (NSR) y valorizacin de la mina


Caractersticas del mineral y del concentrado Ley del mineral 1.30 Ley del concentrado 23.00 Recuperacion metalurgica 92.00 Las condiciones comerciales Cotizacin del cobre Ley pagable (ajuste al...) Deduccin por mermas Castigos (Estimado) Cargos de fundicin Cargos por refinacin Transporte (Flete & Puerto) VALORIZACION Valor del cobre Cargos por castigos Cargos por fundicin Cargos por refinacin Cargos por transporte Valor neto final (%) (%) (%)

4,400 90.00 1.00 24.00 120.00 0.32 26.00 TM-CONC 866.800 -24.000 -120.000 -73.600 -26.000 623.200

$/TM-Fino (%) (%) Cu pag $/TM-Conc $/TM-Conc $/k CuF $/TM-Conc TM-MIN 47.362 -1.248 -6.240 -3.827 -1.352 34.694 26.688

INGRESO NETO UNITARIO DEL MINERAL NSR por cada 1.0% Cu = (34.694 / 1.3%)

4.1 Valor del mineral (NSR) y valorizacin mina (Cont.)


VALORIZACION DE LA MINA
SUPUESTOS : MINADO DE COBRE A CIELO ABIERTO - 10,000 TMD
VARIABLES UNIDAD VALORIZACION ANUAL VALORIZACION MINA (7 aos)

1.- Parametros operativos y comerciales 1.1 Produccin de mina


1.2 1.4 2.1 2.4

TM-Min %Cu Ratio US$/TM-CuF US$/TM-Conc

3,500,000 1.500% 5.20 4,409 826.40

24,605,000 1.320% 4.12 4,409 796.40

Ley mineral de cabeza Relacin esteril mineral (E/M) Cotizacin del cobre Valor neto concentrado

6.- Resumen operativo anual 6.1 Ingreso neto


6.2 6.3 6.4

US$ US$ US$ US$

126,183,649 77,930,097 17,178,265 31,075,288

752,284,424 582,134,549 60,573,355 109,576,519

Costos operativos Part.Lab e Imp. Renta Utilidad neta

7.- Costo unitario por TM de mineral 7.1 Ingreso neto


7.2 7.3 7.4

US$/TM-Min US$/TM-Min US$/TM-Min US$/TM-Min

36.052 22.266 4.908 8.879

30.574 23.659 2.462 4.453

Costos operativos Part.Lab e Imp. Renta Utilidad neta

4.2 Dilucin, recuperacin y mermas


Entre los aspectos que ms influyen en los resultados econmicos tenemos: a) La dilucin del mineral: 1. Es la reduccin en la ley de cabeza, al incorporar parte del estril en la extraccin del mineral, por un inadecuado seccionamiento. 2. Afecta directamente los ingresos, se mantienen iguales los costos operativos, y afectan en mayor medida las utilidades netas. 3. Se recomienda efectuar un adecuado control geolgico minero b) La recuperacin metalrgica 1. Cada mineral tiene sus condiciones ptimas de proceso (molienda, pH, reactivos, etc.) Su Inadecuado manejo reduce la recuperacin. 2. Afecta tambin a los ingresos y las utilidades. Los costos se mantienen. 3. Se recomienda efectuar un adecuado control metalrgico. c) Mermas, especialmente el mineral y en concentrados 1.Es la reduccin del volumen de productos con valor econmico. 2. La merma de mineral se da en el transporte (prdidas), en las rumas (viento), por no extraerlo (minado subterrneo) y por considerarlo estril (cielo abierto). 3. La merma en los concentrados se da en el transporte (prdidas y robos) y en los depsitos (viento y robos). 4. Se afectan los ingresos y las utilidades. Los costos se mantienen. 5. Se recomienda efectuar un adecuado control de prdidas.

4.2 Dilucin, recuperacin y mermas (Cont.)


IMPACTOS DE LA DILUCION - RECUPERACION - MERMAS
SUPUESTOS : MINADO DE COBRE A CIELO ABIERTO - 10,000 TMD
VARIABLES UNIDAD ESCENARIO BASICO DILUCION DEL MINERAL (-5%) RECUPERACION MERMA EN EL METALURGICA (-5%) CONCENTRADO (-5%)

1.- Parametros operativos y comerciales


1.1 1.2 1.4 1.6 1.7 2.1 2.4

Produccin de mina Ley mineral de cabeza Recuperacin metalurgica Produccion concentrados Contenido fino en Conc. Cotizacin del cobre Valor neto concentrado

TM-Min %Cu % TM-Conc TM-Cu US$/TM-CuF US$/TM-Conc

3,500,000 1.500% 92.0% 155,806.45 48,300 4,409 826.40

3,500,000 1.425% 92.0% 148,016.13 45,885 4,409 826.40

3,500,000 1.500% 87.4% 148,016.13 45,885 4,409 826.40

3,500,000 1.500% 92.0% 148,016.13 45,885 4,409 826.40

6.- Resumen operativo anual


6.1 6.2 6.3 6.4 6.5

Ingreso neto Costos operativos Part.Lab e Imp. Renta Utilidad neta Variacion

US$ US$ US$ US$ (%)

126,183,649 77,930,097 17,178,265 31,075,288 100%

119,874,467 77,813,242 14,973,796 27,087,429 87.2%

119,874,467 77,813,242 14,973,796 27,087,429 87.2%

119,874,467 77,813,242 14,973,796 27,087,429 87.2%

7.- Costo unitario por TM de mineral


7.1 7.2 7.3 7.4 7.5

Ingreso neto Costos operativos Part.Lab e Imp. Renta Utilidad neta Variacion

US$/TM-Min US$/TM-Min US$/TM-Min US$/TM-Min (%)

36.052 22.266 4.908 8.879 100%

34.250 22.232 4.278 7.739 87.2%

34.250 22.232 4.278 7.739 87.2%

34.250 22.232 4.278 7.739 87.2%

4.3 Anlisis a Corto Plazo y a Largo Plazo


COMPARACION DEL PROYECTO ORIGINAL CON LA OPERACIN REAL (En miles de US$)
CONCEPTO 1 385.4 -11.6 -83.7 -27.2 -102.5 160.4 160.4 315.4 -9.5 -87.5 -27.2 -74.6 116.7 116.7 72.8% 72.8% 2 372.8 -11.2 -82.7 -27.5 -98.0 153.3 313.7 345.9 -10.4 -85.7 -27.5 -86.7 135.6 252.3 88.4% 80.4% 3 363.5 -10.9 -81.7 -27.9 -94.7 148.2 461.8 378.4 -11.4 -93.7 -27.9 -95.7 149.7 401.9 101.0% 87.0% 4 350.5 -10.5 -80.7 -28.3 -90.0 140.8 602.7 389.9 -11.7 -88.7 -28.3 -101.8 159.3 561.2 113.1% 93.1% 5 350.5 -10.5 -79.9 -28.7 -90.2 141.1 743.8 6 350.5 -10.5 -79.1 -35.5 -87.9 137.4 881.2 7 350.5 -10.5 -78.3 -35.5 -88.2 137.9 1,019.2 8 341.6 -10.2 -77.7 -35.5 -85.1 133.1 1,152.2 9 341.6 -10.2 -77.1 -35.5 -85.3 133.4 1,285.7 10 341.6 -10.2 -76.5 -35.5 -85.5 133.8 1,419.5 11 341.6 -10.2 -75.9 -6.2 -97.2 152.0 1,571.5 12 313.0 -9.4 -75.3 -6.3 -86.6 135.4 1,707.0

PROYECTO ORIGINAL
Ingresos por ventas Regalias (3%) Costos de operacin Deprec. y amortiz. P.Lab e Imp Renta Utilidad neta Utilidad acumulada

OPERACIN REAL
Ingresos por ventas Regalias (3%) Costos de operacin Deprec. y amortiz. P.Lab e Imp Renta Utilidad neta Utilidad acumulada

CCUMPLIMIENTO (%)
Utilidad neta Utilidad acumulada

4.4 Actualizacin de reservas (Nuevas exploraciones)


Las reservas son recursos comprobados (medidos + indicados) que tras una evaluacin tcnica y econmica brindan beneficios. Son el valor ms preciado de una empresa minera. Su explotacin le generar ingresos y utilidades. Inclusive su valor como empresa y su cotizacin en bolsa dependen de ellas. El estimado de reservas debe revisarse cada ao al trmino de una campaa exploratoria. Las reservas varan por lo siguiente: a) Por la reduccin de reservas ya explotadas. b) Por ajustes en las condiciones operativas y comerciales. c) Por exploraciones para transformar recursos inferidos en reservas.

d) Por exploraciones orientadas a definir mineral en nuevas zonas.

4.5 Vida til y planes de optimizacin y/o expansin


. RECURSOS TOTALES DEL PROYECTO .
4.0 3.5 3.0

2.5

(%Cu)

2.0 1.5 1.0 0.5 0.0 0 50 100 150 200 Recursos totales (Millones de TM) 250 300

Cut Off

Ley Media

4.5 Vida til y planes de expansin (Cont.)


. RESERVAS Y LEYES - TAJOS OPTIMOS
3.0% 300

2.5%

250

2.0%

200

1.5%

150

1.0%

100

0.5%

50

0.0%

10

20

30

40

Nivel de produccion (TMD)

Cut off

Ley media

Reservas

Esteril

Mineral y esteril (Mill.TM)

Ley de cobre (%Cu)

4.7 Sostenibilidad del negocio (Quartiles)


. CURVA MUNDIAL DE LOS COSTOS DEL COBRE .
1.6 1.4 1.2
Costo total (US$ / Lb)

1.0 0.8 0.6 0.4

0.2
0.0

Produccion mundial (%)

4.6 Anlisis en pocas de crisis y/o bonanza


. FIG.16 OPTIMIZANDO LOS FLUJOS DE FONDOS - 30k .
300 250
Aos con recursos para reinvertir Zona de Reinversiones altas

Millones de US$

200 150 100 50 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 AOS PROYECTADOS FND - Caso base FND - Depresin FND - Bonanza REINVERSIN

4.6 Anlisis en pocas de crisis y/o bonanza (Cont.) Recomendaciones


GENERALES

Estudiar permanentemente el comportamiento del mercado de los metales.


Evaluar constantemente los aspectos tcnicos y formular proyectos. Reprogramar el Planeamiento Econmico cuando sea requerido

Intensificar las exploracin y delinear a plenitud el yacimiento.

PARA EPOCAS DE DEPRESIN

Explotar los minerales de mayor ley, previamente reservados


Postergar las inversiones ejecutando slo las de emergencia. Asegurar la continuidad de las operaciones.

PARA EPOCAS DE BONANZA Adelantar las inversiones en la mina: V.gr. mayor remocin de estril

Adelantar las inversiones de soporte operativo (Equipos e instalaciones)


Ejecutar inversiones orientadas al mejoramiento de la productividad . Ejecutar ampliaciones operativas, aplicando el concepto de economa de escala.

Tratar minerales de baja ley, que con precios altos son considerados rentables.
Mejorar el modelo integrador : Geologa Mina - Planta.

4.8 Manejo de riesgos en el negocio minero


GESTION DE RIESGOS
La metodologa ms comn para el manejo Gestin de Riesgos es la siguiente:

1.- El primer paso es elaborar un listado de los posibles riesgos en las operaciones mineras a estudiar. Es nuestro caso mostramos el siguiente listado:
o Riesgos tcnicos previsibles: Cambios en las reservas (Volumen y leyes) Cambios en los parmetros metalrgicos (Recuperacin, fineza) Insuficiente rendimiento en los equipos y procesos o Riesgos econmicos previsibles Precio de los metales Inflacin - devaluacin Mayores impuestos o Riesgos imprevisibles Desastres (Hazards) Eventos productivos inesperados o Riesgos legales Demandas laborales Fuerza mayor en contratos

4.8 Manejo de riesgos en el negocio minero (Cont.)


GESTION DE RIESGOS (Cont.) 2.- Se procede a calcula el Indicador de Riesgo (IR) a cada riesgos evaluado. Se debe utilizar la siguiente formula: Factor de Probabilidad x Factor de Ocurrencia x Factor de Severidad El Factor de Probabilidad constituye la chance de ocurrencia del riesgo analizado. El Factor de Ocurrencia constituye la frecuencia de ocurrencia del riesgo analizado. El Factor de Severidad constituye el impacto o consecuencia econmica si ocurre. En cada caso se debe asignar una calificacin entre 0 y 10. Por lo tanto, el ndice de Riesgo (IR) a obtener puede oscilar entre 0 y 1,000. Cuando el IR supera los 300 es un Alto Riesgo y debe tener un tratamiento especial. Cuando el IR oscila entre 100 y 300 dicho riesgo merece ser observado. Cuando el IR es menor a 100 es insignificante y debe descartarse.

4.8 Manejo de riesgos en el negocio minero (Cont.)


GESTION DE RIESGOS (Cont.)
3.- Luego se evalan las consecuencias y la severidad de riesgo identificado, as como los gastos involucrados. Es decir establecer el valor en riesgo.
4.- Finalmente se determinar la prioridad de mitigar el riesgo analizado. Se deben planificar las acciones de mitigacin y los planes de contingencia. Debe intentarse, en lo posible, convertir los riesgos en oportunidades.

Gracias

Potrebbero piacerti anche