Sei sulla pagina 1di 20

http://cetreriargentina.foroargentina.

net/

Pgina 1

Este archivo no es ms que un intento de compartir conocimientos, opiniones y experiencias entre cetreros y personas interesadas en esta actividad, no busca convertirse en un artculo de consulta ni mucho menos por lo que se recomienda leerlo con sentido crtico. Tenemos la esperanza de poder sacar un documento nuevo de forma bimestral o mensual e ir cubriendo as los diferentes temas que nos interesan e involucran a quienes disfrutamos de la cetrera y todo lo relacionado con la misma. Todas las opiniones plasmadas aqu son opiniones personales del autor. Si bien para ilustrar los artculos se intent utilizar imgenes propias muchas veces esto no fue posible y se debi recurrir a diferentes pginas de internet. Siempre que fue posible se le pidi permiso al propietario de la imagen pero en ocasiones este no pudo ser localizado por lo que se pide pblicamente disculpas y quedamos a la espera de contactarnos con ellos para ya sea poner su nombre y agradecerle pblicamente o si ellos lo prefieren eliminar las imgenes. Los recursos para la realizacin de este archivo son muy escasos y eso se deja ver en la rustica presentacin del mismo, pedimos disculpas por esta desprolijidad e intentaremos solucionarlo poco a poco. Por cualquier sugerencia, critica o comentario puede comunicarse a travs de la direccin de correo electrnico francoboc@hotmail.com.

Muchas gracias

Franco G. Boccignone DNI: 30891191

http://cetreriargentina.foroargentina.net/

Pgina 2

La cetrera y un poco de historia

Curiosamente si buscamos la definicin de Cetrera brindada por la Real Academia Espaola nos encontramos con dos oraciones: 1. f. Arte de criar, domesticar, ensear y curar los halcones y dems aves que servan para la caza de volatera. 2. f. Caza de aves y algunos cuadrpedos que se haca con halcones, azores y otros pjaros que perseguan la presa hasta herirla o matarla.

Nos es difcil observar que ambas hablan de la cetrera como algo del pasado (servan, haca) pero por suerte esto no es as y hoy en da somos cada vez ms los que tenemos el enorme privilegio de disfrutar a diario de este milenario arte. Pero Qu es la cetrera? Dnde y cmo naci? Cules son sus objetivos? Estas son preguntas que no cuentan, y no creo que alguna vez lo hagan, con una nica respuesta as que trataremos de conocer al menos las ms aceptadas.

Para hablar del origen de la cetrera debemos remontarnos casi 3 mil aos atrs al lejano oriente. Algunos historiadores se centran en China como el pas que dio origen a este arte y otros se corren a su vecino Mongolia adjudicndole a Gengis Kan el honor de ser el primer cetrero. Habran sido los pueblos nmades de esta regin los que observaron a los halcones cazar las aves que se levantaban al paso de su ganado cuando se trasladaban en bsqueda de pastos frescos. El presenciar esta escena los habra inspirado a capturar y entrenar estas aves que les permitiran conseguir presas de otro modo inalcanzables. Actualmente se tiene a los Kazajos (pueblo de origen trquico) como unos de los ms antiguos que todava conservan a la cetrera arraigada a su cultura. Tanto los Kazajos como los Kirguises practican la cetrera centrndose en el empleo del poderoso guila real (Aquila chrysaetos) con el que cazan desde pequeos mamfero hasta lobos llevando as a estas magnificas aves a limites casi inimaginables. Debieron pasar varios siglos hasta que este arte lleg a Europa occidental. El registro ms antiguo data del Siglo V d.C y se trata de unos mosaicos de la Villa del Halconero

http://cetreriargentina.foroargentina.net/

Pgina 3

que se encuentran en Argos (Grecia). Fue en la Edad Media cuando la cetrera alcanzo su auge en Europa, esta fue su poca dorada a pesar de que se trataba de un arte exclusiva de la nobleza. El guila, era para el Emperador; el gerifalte, para el Rey y la Reina; el peregrino, para el Duque; el esmerejn, para la Reina y las Damas, aunque ms tarde la Reina pudo tener un halcn de Eleonora; el gaviln, para los clrigos; el cerncalo, par a la Infanta y los sirvientes de la corte. Las infracciones estaban duramente castigadas. La sancin poda llegar hasta ser condenado a muerte. Ser halconero del Rey era un privilegio y una gran responsabilidad. Demuestra su importancia el hecho de que los acuerdos diplomticos se hicieran con el intercambio de pjaros. Un azor mudado y entrenado el ao 1252 tena un valor igual a seis bueyes arrieros.

an las aves de presa. Hay quienes aseguran que como buen halconero y conocedor de su biologa, penaba el expolio de huevos y quitar del nido pollos sin plumas. Tambin penaba la captura de reproductores adultos. La pena menor era perder la mano derecha. Con la llegada de las armas de fuego en el siglo XVI el inters por la cetrera fue decayendo. Ya no se necesitaba tanto esfuerzo para conseguir comida por lo que el nmero de cetreros fue disminuyendo. Fue gracias a unos pocos romnticos de pases como Alemania, Portugal, Francia y Reino Unido que este arte lleg hasta nuestros das. El resurgimiento de la prctica cetrera en occidente, sobre todo en Espaa vino de la mano del doctor Flix Rodrguez de la Fuente, magistral maestro que desenterr una vieja prctica casi totalmente desconocida en Espaa y se la mostr al mundo a travs del libro El arte de cetrera (1965 1 edic., y 1970 2 edic.) con el que se ha formado la gran mayora de los cetreros espaoles e hispanoamericanos de la actualidad.

Alfonso X, tambin llamado Alfonso el Sabio, dict leyes que proteghttp://cetreriargentina.foroargentina.net/ Pgina 4

Primeros aplomados nacidos en El Niego

Flix Rodrguez de la Fuente

La segunda mitad del siglo XX fue testigo de lo que podra considerarse uno de los mayores logros por parte de los cetreros, me refiero a la cra en cautiverio. Hasta entonces muchos crean imposible que las rapaces puedan procrear en estas condiciones pero el esfuerzo de diferentes cetreros y asociaciones (sobre todo estadounidenses) lo desmintieron.

Esto abri innumerables puertas, ahora ya no sera necesario el expolio de nidos o de ejemplares salvajes para practicar este arte. Pero los aportes de la cetrera no terminan ah, hoy en da las tcnicas cetreras son utilizadas en diferentes empresas que van desde la cra y rehabilitacin de ejemplares pertenecientes a especies en peligro de extincin hasta el control biolgico en fabricas y aeropuertos. La cetrera pas de ser El deporte de los reyes a ser una forma de vida para muchos hombre y mujeres que lo utilizan como nexo entre la rutina del da a da y la cada vez ms ignorada naturaleza.

http://cetreriargentina.foroargentina.net/

Pgina 5

La la y las pihuelas

Si alguien nos pide que imaginemos un cetrero seguramente lo primero que nos viene a la mente es un hombre con un guante en la mano que le permite sujetar firmemente a su ave a travs de unas pequeas correas de cuero, las pihuelas. En cetrera suele utilizarse el trmino La para referirse al guante y si bien la mayora comparte un patrn similar existe una variedad de modelos que se adaptan a diferentes necesidades y gustos. En oriente los cetreros emplean lo que denominan Mangala, una especie de cilindro rgido forrado de tela por el que pasan la mano y parte del antebrazo dejando fuera solo los dedos para poder sujetar al ave. En uno de los extremos se le aade una argolla a la que atar las pihuelas.

que un guante tradicional y eso ayudara a sobrellevar las elevadas temperaturas de la regin. Los Kazajos por su parte utilizan una gruesa manopla de cuero que llega con facilidad a la mitad del antebrazo y solo les permite separar el pulgar del resto de los dedos. Al manejar un ave tan poderosa como los es el guila real (Aquila chrysaetos) deben recurrir a un artilugio que les permita protegerse de sus fuertes garras, por eso resignan comodidad a cambio de seguridad.

Aparentemente la mangala permitir una mayor circulacin de aire


http://cetreriargentina.foroargentina.net/

En occidente la mayora de los cetreros utiliza un guante de cuero con algunos detalles que le permiten cumplir perfectamente su funcin. El largo del mismo depende del ave a manejar, puede ir de unos escasos 20cm para los pequeos halcones y gavilanes hasta ms de 40 para las grandes guilas. Las capas y el grosor del cuero que lo
Pgina 6

forma tambin dependen de la esnden pecie que se posara sobre l va l, desde un nico y delgado cu lgado cuero hasta 3 capas que suman un grosor man de 2,5cm. En casos extremos se suextremos le colocar una placa de meta entre metal medio de los cueros para pr proteger el brazo del cetrero.

mano derecha, hoy en das es y da prcticamente un adorno. Lo que une el ave al guante son las l guant pihuelas, esas correas de cuero que eas c se colocan en cada tarso y nos permiten controlar los movimientos s movim del ave. Existen diferentes modelos ferentes pero los ms utilizados son las traados so dicionales y las Aylmeri, surgidas eri, s bien entrada la segunda mitad del unda m siglo XX. El modelo tradicional, o tradic como lo muestra la figura, constan a figura de una simple tira de cuero con tres cuer cortes, los dos primeros son para eros so poder fijarlas a los tarsos del ave d mientras que el tercero es el que rcero utiliza para pasar el tornillo o destornil torcedor.

Hermosa la obra del artesano esp ano espaol Antunez Corbacho Jos Lus s

Al igual que en la mangala, en los angala, guantes se adhiere una argo de na argolla metal del que pende una tir de tira cuero terminada en un pren prendedor de metal que permite sujeta las e sujetar pihuelas y as evitar escapes accidentales durante las debatid del debatidas ave. Si el guante conserva la tradiserva cin contara tambin con u borla n una que pende de la parte traser y une asera ambas caras del guante. Hay quienes afirman que originalme inalmente esta parte del guante era utilizad por el utilizada cetrero despus de manipul la anipular presa o la comida para limp ra limpiar su

rguez El propio Flix Rodrguez de la Fuente recomendaba utilizar piel ba utili de perro para la fabricaci de esbricacin tos aparejos ya que segn l su e flexibilidad y resistencia la hacan tencia l inigualable. La piel de canguro pal can rece ser una buena alternativa en alterna pases como los europeos donde se ropeos
Pgina 7

http://cetreriargentina.foroargenti oargentina.net/

consigue con relativa facilidad pero nosotros contamos con una gran oferta en cueros vacunos que cumplen perfectamente su objetivo. Si bien hoy en da hay gente que sigue eligiendo este tipo de pihuelas la gran mayora las descarta dejndolas solo para situaciones de emergencias. El modelo que las reemplaz casi por completo es el denominado aylmeri. Las pihuelas del tipo aylmeri constan de dos partes, una muequera que va fija al tarso del ave a travs de un ojal de metal y una correa de cuero que se pasa por dicho orificio. Este tipo de pihuelas tiene varias ventajas sobre las tradicionales, la ms importante es que una vez en el campo se puede dejar al ave solo con las muequeras y evitar de esta manera enganches accidentales en ramas o alambrados. La segunda parte de las pihuelas, la correa, es un cordn de cuero con un botn en uno de los extremos y un corte o perforacin en el otro para asegurarlas al destorcedor.

La desventaja que se le puede encontrar a las aylmeri radica en lo complicado de su colocacin ya que se debe contar con la ayuda de una pinza como la que se muestra en la imagen y de al menos dos personas, una que sujete el ave y otra que coloque las muequeras.

Existen tambin varias combinaciones entre el modelo tradicional con las aylmeri denominado falsas

http://cetreriargentina.foroargentina.net/

Pgina 8

aylmeri que pueden resultar muy tiles y fciles de colocar.

de las pihuelas, lo ideal es que sobrepasen unos centmetros por debajo de la cola para evitar que el tornillo estropee las plumas, pero no demasiado como para que se enreden entre s. No menos importante es el control peridico del cuero que las conforma, tanto el calor como la humedad deteriora este material por lo que es recomendable mantenerlo hidratado con aceite para estirar su vida til y que lastimen los tarsos del ave o se rompan durante una debatida.

Sea cual sea el modelo a utilizar es muy importante controlar el largo

Otra imagen que nos muestra cmo colocar las pihuelas tradicionales.

http://cetreriargentina.foroargentina.net/

Pgina 9

Bajo vuelo

Tradicionalmente se ha dividido a las aves de cetrera en dos grupos, las de altanera que incluye a los grandes halcones y entre los que se destaca el peregrino (Falco peregrinus) y las de bajo vuelo cuyo representante mximo siempre fue el azor (Accipiter gentilis) a pesar de que en las ltimas dcadas del siglo pasado este accipiter comenz a perder terreno en manos del Harris (Parabuteo unicinctus).

generalmente en el puo, esperando que se levante la posible presa para salir tras ella en una persecucin de cola. De ah la denominacin bajo vuelo debido a que estos lances se caracterizan por su extensin en la horizontal ms que en la vertical. Si bien en este tipo de caza no se cuenta con la espectacularidad de un picado de cientos

Accipiter gentilis Parabuteo unicinctus

Si bien el azor y el Harris son los grandes smbolos del bajo vuelo no podemos dejar de lado a los gavilanes, el bicolor (Accipiter bicolor) y a halcones como el cerncalo (Falco sparverius) y el aplomado (Falco femoralis), cada uno de ellos con particulares caractersticas que los hacen nicos. Dentro de la modalidad bajo vuelo existen variantes, pero en la mayora de ellas el ave va junto al cetrero,
http://cetreriargentina.foroargentina.net/

Accipiter bicolor

de metros como puede ocurrir con la altanera las emociones llegan por otro lado y lo hacen de a monPgina 10

tones. El nmero y la extensin de los lances por jornada suele ser tan importante que exige de parte del cetrero un esfuerzo fsico mayor que en la altanera. Las carreras a campo traviesa para llegar a asistir al ave despus de una captura son cosas de todos los das, sobre todo si se practica la caza de la liebre o de ciertas aves que pueden poner en peligro la seguridad de nuestro pjaro. Como ya se menciono dentro del bajo vuelo hay diferentes variantes que permiten explotar al mximo el potencial del ave dependiendo del terreno y las presas a cazar. La que ms representa al bajo vuelo es la denominada Mano X Mano y como su nombre lo indica consiste en llevar al ave en el puo, sujeta por las pihuelas, mientras se camina por el campo tratando de levantar las presas y desencadenar as el lance.

presas aumentando as las posibilidades de xito. Este tipo de cacera requiere que el cetrero permanezca atento, tanto al terreno como al comportamiento del ave para adelantarse a los lances y no retrasarlos. Si se trabaja sin perro es normal que el ave localice a la presa bastante antes que nosotros por lo que nos encontraremos con un ave debatindose en nuestro puo tratando de alcanzar algo que nosotros ni sabemos que existe. Es importante aprender a diferenciar una debatida que busca convertirse en persecucin de una debatida que solo desea volar o alcanzar una atalaya diferente y as saber si debemos o no soltar pihuelas. La sensacin de caminar ave en puo con los cinco sentidos en alerta mxima ansiosos por vivir esa explosin de poder no tiene precio, nos convierte en testigos privilegiados de una escena nica e irrepetible en la que cada uno de los protagonistas ponen lo mejor de s para demostrar que es superior y merece seguir en el juego. Hay veces que nuestro puo resulta una atalaya de altura insuficiente y debemos buscar una alternativa que supla esta carencia y es ah cuando entra en accin la percha T. Esta es una herramienta sumamente sencilla pero a la vez muy efectiva, consta de un posadero de unos 30cm de largo colocado de forma
Pgina 11

Hay quienes van un paso ms all y recurren a la ayuda de un perro de muestra para la localizacin de las
http://cetreriargentina.foroargentina.net/

perpendicular sobre un mstil de altura variable. La percha T se pude utilizar con cualquier especie aunque es ms comn verla emplearla con Parabuteos (Parabuteo unicinctus) y en menor medida con aplomados (Falco femoralis).

No suele llevar ms de una o dos jornadas lograr que el ave se acostumbre a este posadero ya que l mismo se da cuenta casi de inmediato la ventaja que le da estar a mayor altura. De todos modos se recomienda recurrir a un escape la primera vez que se la emplee para reforzar as su parte positiva. A dems de la ventaja que da la altura, la utilizacin de la percha T nos permite evitar gran parte de las recompensas que se suelen dar a nuestra ave cuando regresa al puo. Es muy comn, sobre todo en las jornadas que no hay caza suficiente, que nuestro ave se aleje del puo solo para que lo llamemos y premiemos su regreso con una picadita, esto con la percha no ocurre, no se lo premia por posarse en ella y a pesar de ello l mismo bushttp://cetreriargentina.foroargentina.net/

cara regresar de inmediato cuando un lance no termina en xito. Si queremos ver las contras a la utilizacin de esta herramienta tendramos que hilar muy fino y sera cuestin de gusto clasificarlas como tal pero podramos mencionar dos puntos: primero que al llevar el ave sobre nuestra persona nos perdemos el placer de ver como nuestro compaero abandona nuestro puo para salir tras lo que puede ser su nueva vctima. Y segundo, no tenemos ningn control sobre el ave, sus pihuelas estn muy lejos de nuestra mano como para sujetarlas y evitar as un lance indeseado. Teniendo en cuenta esto ltimo cada cetrero analizara el terreno, las presas a obtener y la relacin con su ave para ver si le conviene o no la utilizacin de la percha. Otra forma de practicar el bajo vuelo es la conocida como a toro suelto (tambin llamada a la inglesa) y que consiste simplemente en caminar el campo mientras nuestro pjaro nos sigue volando de posadero en posadero o sobrevolndonos. Aqu el cetrero acta un poco como el perro de muestra que el ave necesita para levantar sus presas. Se pueden utilizar bastones o ramas para ir batiendo el terreno y obligar a los animales a abandonar su escondite. Esta prctica suele ser ventajosa en terrenos arbolados en los que el pjaro tiene diferentes
Pgina 12

posaderos para elegir y tomar as la mejor posicin para desencadenar el lance.

vuelve muy independiente y no tarda en alejarse de nosotros, sin mencionar que es muy probable que nos perdamos gran parte de los lances al quedar fuera de nuestra vista. Sea cual sea la forma de cazar el bajo vuelo nos asegura jornadas inolvidables y plagadas de emocin. No faltan las corridas, cadas, sustos y suspiros que nos regalan innumerables ancdotas que podremos compartir con nuestros pares una vez tranquilos en casa, mate por medio y en la presencia de nuestra ave con el buche lleno.

Se podra decir que esta modalidad es la ms natural ya que nuestro papel es muy escaso y hasta innecesario, el ave controla y decide todo. Esto ltimo tambin es visto como una desventaja por gran parte de los cetreros quienes aseguran que cazando de esta manera el ave se

http://cetreriargentina.foroargentina.net/

Pgina 13

cetrera es La cetrera es para todo el mundo?

La respuesta a sta pregunta es muy sencilla, un rotundo NO, lamentable la justificacin es mucho ms compleja. Para entender el porqu de ese No debemos recordar que los actores principales de este arte, el ave y las presas, son seres vivos y como tal se merecen nuestro mayor respeto y dedicacin. Cuando una persona toma la decisin de incluir un animal a su vida o a la de su familia debe tomar conciencia de la responsabilidad que eso significa, mucho ms si ese animal es una rapaz, que dista mucho de ser una mascota. Una rapaz significa un compromiso a largo plazo, su expectativa de vida supera con facilidad los 10 aos si es una especie de pequeo tamao (un Parabuteo puede vivir ms de 20 aos) y durante ese tiempo debemos velar por su bienestar. Como ya se menciono una rapaz NUNCA va a ser una mascota y por lo tanto requiere cuidados e instalaciones especficos que tal vez no todas las personas le puedan brindar. Si bien todava en Argentina existe la cuestionable tradicin de trampear o desnidar aves para utilizarhttp://cetreriargentina.foroargentina.net/

las en cetrera (totalmente prohibido por ley) al existir criaderos habilitados debemos asumir que estos ltimos sern el lugar de origen de nuestro amigo alado, por lo que ah ya tendremos el primer gasto.

Cra de Halconcito gris (Spiziapteryx circumcinctus) nacida en El Niego

Un ave legal hoy en da en Argentina ronda los 3 mil pesos, nmero que al principio nos puede parecer exagerado pero enseguida veremos que es prcticamente nada en comparacin con lo que nos espera ms adelante. Incluso antes de hacernos con el ave debemos preparar las instalaciones y dems elementos que usaremos en el da a da y entre los que podemos destacar la muda, perchas, bancos, balanza, guante, etc. Una muda promedio ronda los 4mts2 y debe poder
Pgina 14

resguardar al ave de las inclemencias del tiempo (viento, agua, frio) por lo que se recomienda que se la construya de materiales resistentes y duraderos en el tiempo. Dependiendo de la especie que vayamos a alojar podemos obviar el gasto de la muda y tener al ave dentro de la casa, pero en ese caso necesitaremos una alcndara o bancos que se adapten al lugar, sin olvidarnos que una rapaz debe permanecer gran parte del da enjardinada por lo que tambin es necesario la presencia de un jardn, terraza o como mnimo un balcn en el que se la pueda colocar para que tome el sol que tanto necesita.

Modelo de alcndara

El lugar fsico para alojar al ave no es el nico factor limitante a la hora de iniciarse en la cetrera, el tiempo tambin juega un papel muy importante. Estos son animales que no se los pueden tener encerrados o amarrados a su banco por siempre, ellos necesitan volar casi a diario y dependiendo del lugar donde nos encontremos esto se
http://cetreriargentina.foroargentina.net/

nos puede complicar mucho. Si tenemos la suerte de vivir en el campo o en sus cercanas tal vez no lo notemos pero para una persona que vive en una gran ciudad el desplazarse a un campo para volar o cazar con su ave puede significar tener que desplazarse ms de 100Km por jornada, lo que implicara un gasto en combustible (si tiene la suerte de tener vehculo propio) o en trasporte pblico difcil de solventar. Sin contar el tiempo que dicho viaje requiere. Es prcticamente imposible encontrar a una persona que tenga el 100% de su tiempo para dedicrselo a su ave, la gran mayora de los cetreros trabajan, estudian e incluso muchos tienen que mantener una familia por lo que el tiempo libre que quedara puede ser muy reducido y eso debe ser tenido en cuenta a la hora de decidirse por la especie a elegir ya que no todas son igual de demandantes. Muchas veces conviene esperar unos aos a estar en una situacin mejor y no condenar a un ave a una vida indigna.

Pgina 15

Cra de codornices para autoconsumo Posibles bancos y perchas para exterior

Suponiendo que el tema del espacio fsico, el tiempo libre y la disponibilidad de zona de caza no son problema nos queda todava por analizar un punto no menos importante y es la comida que le suministraremos. A pesar de ser carnvoras no podemos mantener una rapaz a base de carne vacuna o de cerdo, nuestro deber es imitar la dieta que ellas mantendran si vivieran en la naturaleza, lo que significa que va a variar de una especie a otra. Lo normal es hacerse de un stock importante de codornices, pajaritos, palomas, pequeos roedores (ratas, lauchas, cuises) liebre entre otras y esto tambin pude resultar difcil de conseguir dependiendo de donde nos encontremos por lo que muchos prefieren criar su propia comida en vez de tener que depender de terceros para conseguirlo.

Con todo lo dicho anteriormente se pretende demostrar porque la cetrera no es para todo el mundo. La cetrera es para las personas que pueden cuidar y mantener una rapaz en las condiciones que ellas se merecen. Esto puede sonar duro y hasta discriminativo pero lamentablemente es as. Por suerte existen varias alternativas que nos pueden ayudar a suplir algunas de las carencias, nos podemos juntar entre varios cetreros y as compartir gastos (viajes, comida, etc) o incluso convertirnos en morraleros lo que nos permitira disfrutar igual de este noble arte.

Cra de ratas para autoconsumo

http://cetreriargentina.foroargentina.net/

Pgina 16

El Parabuteo

Si hay un ave emblema de la cetrera argentina esa es el Parabuteo (Parabuteo unicinctus) tambin conocido como gaviln mixto, peuco, guila de Harris, o simplemente Harris. Su nombre denota las similitudes con los Buteo, Parabuteo puede traducirse como similar a los Buteo y la palabra unicinctus hace referencia a la nica cinta blanca que recorre la parte inferior de su cola. Taxonmicamente podemos hablar de dos subespecies, Parabuteo unicinctus harrisi que se encuentra en Amrica del norte y Mxico de un tamao algo mayor que el Parabuteo unicinctus unicinctus que es el que encontramos en nuestro pas. Hay quienes hablan de una tercera subespecie a la que denominan Superior y se encontrara en el desierto de Sonora (Estados Unidos) pero ni las difehttp://cetreriargentina.foroargentina.net/

rencias fsicas ni las que existen a nivel molecular son suficientes como para establecer una nueva divisin. Si nos centramos en estos estudios moleculares incluso se hara muy difcil separar el unicinctus de harrisis. En lo que respecta a las diferencias fsicas entre las dos subespecies podemos mencionar que los ejemplares del norte suelen presentar un mayor tamao y una coloracin ms oscura en una etapa ms temprana de su desarrollo, pero estas son diferencias que para muchos resultan insuficientes como para colocarlos en categoras diferentes. Una de las caractersticas ms importante de esta especie es su gran inteligencia, esto lo ha convertido en una especie muy verstil capaz de conquistar o adaptarse a amPgina 17

bientes muy variados. Si nos centramos en las poblaciones de nuestro pas podemos encontrar familias que habitan lugares que parecen prcticamente desiertos como lo son las grandes extensiones de la Patagonia y otras ubicadas en grandes centros urbanos como la mismsima Capital Federal. Como es de esperar su inteligencia lo ha convertido en una de las pocas sino la nica especie de rapaz que suele convivir e incluso cazar en grupo por lo que han sido llamados los Lobos del aire. No son pocos los registros que muestran grupos de hasta siete o incluso ms individuos organizando caceras. Esta particularidad ha sido explotada por cetreros que suelen usan Parabuteos para cazar en copla o grupos mayores lo que regala un espectculo digno de ser presenciado.

Arturo Sola Y Laureano San Jos junto a sus pjaras

La dieta del Harris es muy amplia y abarca desde insectos (saltamontes por ejemplo) hasta mamferos y
http://cetreriargentina.foroargentina.net/

aves de mediano tamao como son la liebre europea y las palomas. Si la situacin lo requiere no desprecian la carroa. Su metabolismo es lento, Pareja Obregn en su libro La leyenda de guila de Harris refirindose a esto habla del metabolismo del desierto. Ante una imprevista escases de alimento pueden sobrevivir varios das sin ingerir bocado frenando an ms su metabolismo, reduciendo obviamente, su actividad fsica. Esta relativa rusticidad sumado a su ya mencionada inteligencia ha hecho del Parabuteo una de las especies ms buscadas y recomendadas para quienes se inician en el arte de la cetrera. Tienen la fama de perdonar los errores que un principiante pueda cometer por lo que nos permitiran volver algunos pasos hacia atrs en el entrenamiento o incluso amansamiento y retomar el camino correcto, cosa que con otras rapaces sera prcticamente imposible. Tambin aprenden muy rpido, un Harris en buenas manos puede pasar de debatirse todo el tiempo en el guante tratando de escapar a estar cazando suelto en tan solo unas semanas o menos. Pero esta velocidad en el aprendizaje no siempre nos va a jugar a favor, ellos van a aprender muy rpido tanto lo bueno como lo malo, es decir que si no se tiene cuidado resulta muy fcil inculcarle malos hbitos como
Pgina 18

puede ser el llevar en mano o que se aleje de nosotros para obligarnos a llamarlo al seuelo.

Macho de Parabuteo unicinctus

Hembra de Parabueo unicinctus volando al guante


http://cetreriargentina.foroargentina.net/ Pgina 19

Fuentes Las notas de este presente nmero fueron realizadas utilizando informacin recopilada durante varios aos recurriendo a diferentes medios como son los libros, revistas, videos, foros de internet, archivos obtenidos de la red y algo de experiencia personal y de terceros que ha sido compartida generosamente.

Entre las fuentes consultadas se pueden mencionar los siguiente libros Comprender a la ve de presa (Nick Fox), El arte de cetrera (Flix Rodrguez de la Fuente), La leyenda del guila de Harris (Manuel Diego Obregn de los Reyes). Pginas web como http://www.cetreria.com/.

Debo agradecer muy personalmente a las siguientes personas por brindar desinteresadamente su ayuda a la conformacin de este trabajo:

Antunez Corbacho Jos Lus Castillo Gustavo Castrilli Santiago Fazio Sergio Martino Mauricio

http://cetreriargentina.foroargentina.net/

Pgina 20

Potrebbero piacerti anche