Sei sulla pagina 1di 7

Cmo modificar una fuente ATX para obtener 13.

5V en 23:58 Etiquetas: E-books y Tutoriales Yo tena una fuente ATX de 450W (cuesta alrededor de $100 nueva en mi ciudad) con el integrado SG6105D y quera hacerle algunas modificaciones para conseguir dos cosas:

- Una tensin variable alrededor de los 13.5V - Que la regulacin no dependa de la salida de +5V de tal manera que esos 13.5 se mantengan cuando le saque varios amperes a los 13.5V y cero amperes a 5V.

Antes que nada baj la hoja de datos del SG6105D

para tener el esquema de alguna fuente similar con el mismo integrado.

El que me sirvi a m tiene nombre de archivo "Scheme ColorsIT 330U on SG6105 and TDA865.gif" Parece que es una fuente de 330W pero el control es similar.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ +++++++++++++++++++++++

Elementos utilizados:

- Dos resistencias, una de 470 ohm y una de 1Kohm

- Un potencimetro de 250Kohm (es lo que haba a mano, en mi caso hubiera servido uno de 100K)

- Soldador, tester, calculadora, etc.

Pasos que segu:

1 Le desold las patas 2 y 3 al integrado para que la vigilancia de proteccin sobre 3.3 y 5 voltios no acte. (Aqu me parece una buena idea colocar un zcalo entre la plaqueta y el integrado)

2 Desold y levant una de las patas de la resistencia que va desde +5V a la pata 17 (IN (entrada inversora del comparador)) (en el esquema mencionado sera R25) y la med con un tester. En mi caso dio 21K. Tambin hay una resistencia que va desde +12 a IN, y dos ramas de condensador en serie con resistencia que van desde +5 y +12 a IN pero eso no lo toqu.

3 Puse un potencimetro de 250K entre +12V y la pata 17 del integrado (quedara en paralelo con R28). Pero antes lo ubiqu en un valor particular para que me d los 13.5V. Este valor en mi caso es 79.8K.

Para saber cul es el valor del potencimetro hice esta operacin:

La lnea +5V, originalmente, aporta una cierta corriente a la entrada inversora de la pata 17 a travs de la resistencia que med antes. Como esa pata est a 2.5V la corriente es:

(5 - 2.5) / 21K = 0.12mA

Ahora esa misma corriente deber aportarla la lnea de +12, a travs de una resistencia (el potencimetro agregado) que se calcula:

(12 - 2.5) / 0.12mA = 79.8K

(Cuando med con el tester la resistencia resultante del paralelo me dio 9.9K)

El potencimetro permite hacer ligeras modificaciones a la tensin de salida dentro de ciertos mrgenes, en mi caso esos mrgenes me los da el mismo integrado, ver nota 2.

4 Las entradas de vigilancia sobre 5V y 3.3V (patas 3 y 2) las reemplac:

A la vigilancia de 5V le puse un puente con la pata 20 (VCC)

A la vigilancia de 3.3V le puse un divisor resistivo compuesto por una resistencia de 470 ohm desde la pata 20 (que lleva 5Vsb (standby)) y una resistencia de 1K desde masa. Esto da 3.4V lo cual est dentro del rango de tensin aceptada.

Yo sold directamente sobre la pata del integrado. Estas patas ya no estn en contacto con el circuito impreso porque las desold en el paso 1.

5 Para que arranque la fuente ya saben que hay que puentear el cable verde con masa (alguno de los negros).

Explicacin cualitativa de lo que hice en el paso 3

Las salidas de +5 y +12 son realimentadas a un comparador interno del integrado, fijado a 2.5V. Las dos tensiones aportan una cierta corriente a la entrada del comparador; como resultado, el control reacciona "promediando" las cadas en ambas salidas para mantenerlas. Cuando se le saca mucha corriente a una tensin y muy poca a la otra, el control fijar el ancho de pulso de tal manera que la tensin a la que se le saca poca corriente (+5V) estar por encima de su valor nominal, y la tensin a la que se le saca mucha corriente estar por debajo.

Lo que hice fue anular la realimentacin de la salida +5 y reemplazar esa entrada de corriente agregando corriente desde +12. El clculo es para que la corriente agregada sea igual que la que anul.

De esta manera, cuando le saque varios amperes a +12, se mantendr esta tensin, a costa de perder control sobre +5, que se elevar en consecuencia.

Nota 1: La vigilancia sobre la lnea de 12 (pata 7) se la dej, esto hace que la salida tenga que estar entre 7.2 y 14.5 volts para que no salte. Pero se la podra sacar y meterle a esa pata 12 voltios de alguna forma (si la salida es ms de 7.2 se puede usar un zener por ejemplo).

Nota 2: Es mejor no apartarse mucho de los 12 voltios que originalmente tira la fuente. Recuerden que el ventilador est conectado a esta salida, por lo tanto si baja mucho su tensin puede pararse y no ventilar lo suficiente; y si le suben mucho la tensin le pueden bajar mucho la vida til o directamente quemarlo. Tambin se podra alimentar aparte el ventilador pero an as no

se debe subir mucho la tensin ya que se podran reventar los capacitores de salida. Tambin se podran cambiar los capacitores de salida... en fin.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Nota 3: Si alguien lee esto y piensa que es muy poco didctico es porque probablemente no tiene los conocimientos de base suficientes. Si no tienen idea de lo que hay dentro de una fuente de estas mejor no se metan, lo digo de onda. Dentro hay tensiones que pueden resultar fatales. No me hago cargo de lo que pase si alguien mete mano con la fuente enchufada a 220V.

Nota 4: No me hago cargo de daos materiales como resultado del uso o mal uso de esta informacin.

Sabas que el disyuntor diferencial puede salvar tu vida y la de tu familia?

Perdn por tanta lata. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Resultado: tira la tensin que quiero y no se cae al sacarle varios amperes. La estoy usando para una potencia de auto que tengo conectada a la computadora.

Agreguenle las modificaciones que les parezcan oportunas. Yo le puse un LED para indicar que est encendida. Tambin tengo ganas de ponerle un interruptor entre el cable verde y masa para el encendido.

Espero que les sea til.

Potrebbero piacerti anche