Sei sulla pagina 1di 40

COMUNICACIN INTEGRAL

ORGANIZADOR

EXPRESION Y COMPRENSION ORAL

CAPACIDADES 1.1. Escucha y comprende mensajes sencillos de su inters. 1.2. Narra hechos personales o cercanos, como cuentos, fbulas e historias personas utilizando expresiones sencillas.

CONOCIMIENTOS Conversaciones dilogo. Frases y expresiones.

en

INDICADORES DE LOGROS Se expresa con claridad utilizando un vocabulario adecuado. Ordena secuencias Lgicas al narrar cuentos, fbulas e historias. Demuestra confianza en s mismo al narrar. Responde con seguridad sus opiniones.

1.3. Conversa con seguridad y confianza sus ideas y sentimientos en cualquier situacin de dilogo.

Frases y conversaciones.

1.4. Describe personas, animales y lugares que conoce, con claridad y usando nuevo vocabulario claro y sencillo.

Descripcin de personas, objetos y animales.

1.5. Escucha con atencin relatos, instrucciones, explicaciones sobre temas especficos. 1.6. Expone temas de su inters para el aula, manifestando opiniones e ideas claras.

Seguimiento instrucciones.

de

Describe las caractersticas de personas, animales, lugares, objetos de su entorno reconociendo su importancia. Escucha con atencin las instrucciones dichas o ledas por otros. Expone con seguridad el tema investigado.

Exposicin investigaciones.

de

1.7. Inventa, recopila verbales: adivinanzas, trabalenguas.

juegos rimas y

Juegos verbales: adivinanzas, rimas, trabalenguas, acrsticos, chistes. Vocabulario.

Expresa espontaneidad adivinanzas trabalenguas.

con rimas, y

1.8. Incrementa su vocabulario con palabras de textos que lee y escucha.

Practica en su comunicacin diaria el uso de palabras nuevas.

COMPRENSION DE TEXTOS

2.1. Reconoce a partir de indicios la intencin del texto que se le presenta: entretenimiento, informacin. 2.2. Infiere el significado y la funcin de las palabras y frases a partir de las relaciones que establece entre ellas. 2.3. Formula y comprueba la hiptesis sobre el contenido de un texto corto.

Lectura con placer.

Lee con textos de inmediato.

satisfaccin su entorno

Relacin entre grafa y fonema.

Tcnicas de comprensin lectora: predicciones, inferencias, apreciaciones, juicios de valor y uso del diccionario.

Identifica la relacin entre grafas y fonemas. Lee palabras, frases con el sonido inicial y final. Infiere hechos e ideas en diversos textos. Formula preguntas al texto que lee. Seala pistas que le permiten predecir el contenido del texto.

2.4. Lee en forma oral o silenciosa textos con imgenes de estructuras sencillas.

Secuencia de un texto. Estructuras de cuentos, cartas, poemas y recetas.

Encuentra el mensaje del texto que lee. Seala el tipo de texto que lee. Relaciona la silueta con el texto que lee. Ordena la secuencia de un cuento, fbula o historias. Identifica las ideas principales de un texto. Reconoce los personajes principales de los textos que lee. Identifica situaciones a partir de imgenes y hace inferencias.

2.5. Lee textos narrativos e identificando principales.

descriptivos, informativos las ideas

Lectura de textos narrativos, descriptivos e informativos. Idea principales.

2.6. Lee e interpreta ilustraciones imgenes, carteles, afiches, fotografas, seales para ampliar sus conocimientos.

Anlisis de imgenes: afiches, gestos, seales de trnsito, diagramas, mapas, etc. Plan de escritura. Procesos de produccin de un texto. Propsitos para la escritura de un texto. Textualizacin y revisin del escrito. Pautas para escribir:

PRODUCCION DE TEXTOS

3.1. Produce textos en situaciones comunicativas identificando: a quien, qu y para que escribe.

Produce textos a partir de un esquema previo.

3.2. Expresa con claridad las ideas en el texto que escribe, siguiendo una secuencia.

Escribe textos de manera ordenada, relacionando los hechos entre s.

Letra legible, sin omisin de letras en una misma palabra y coherencia gramatical. 3.3. Escribe textos narrativos, descriptivos, rimas, adivinanzas, trabalenguas, caligramas sobre situaciones cotidianas, empleando conectores. Conectores lgicos: ahora, despus y finalmente. Utiliza conectores lgicos para ordenar su texto. Crea cuentos, adivinanzas, trabalenguas sobre situaciones de su vida diaria.

3.4. Revisa y corrige sus escritos para mejorar el sentido y forma del texto producido; usa el punto, las maysculas, los signos de interrogacin al iniciar una oracin, nombres propios.

Correccin ortogrfica: El punto y la mayscula. Oracin. Slaba.

Maneja el uso de letras maysculas y punto final en los textos que escribe. Usa adecuadamente las grafas de su vocabulario. Revisa y corrige su escrito para mejorar el sentido. Separa en slabas palabras que lee. Escribe correctamente palabras usando slabas. Escribe sustantivos y

3.5. Identifica y establece correctamente la concordancia entre sustantivas y adjetivos.

Sustantivos. Adjetivos.

adjetivos estableciendo su concordancia al escribir oraciones. Identifica y completa analogas. Forma familia de palabras. Ordena oraciones con secuencia lgica. Usa sinnimos y antnimos al escribir textos sencillos.

3.6. Incrementa su vocabulario desarrollando ejercicios de razonamiento verbal. 3.7. Reconoce y utiliza sus formas comunicativas al producir sus textos y los socializa con otros.

Razonamiento verbal: Diminutivos y aumentativos. Sinnimos y antnimos. Series verbales. Analogas. Oraciones incompletas. Familia de palabras. Pupiletras. Proyectos de escritura colectiva e individual. Tcnicas de socializacin de sus producciones con distintos auditorios.

Escribe diversos textos en forma individual y colectiva. Comparte lo producido con los dems. Participa de la edicin del libro del aula. Participa de la ejecucin de la feria de producciones.

ACTITUDES Muestra respeto al escuchar a los dems. Solicita la palabra para intervenir, responde con cortesa. Se expresa con espontaneidad, demostrando seguridad, confianza y satisfaccin. Demuestra respeto frente a las opiniones de los dems, aunque sean diferentes a las suyas. Practica un dilogo abierto y respetuoso.

Muestra una actitud crtica frente a los diversos textos que lee. Elige libremente textos de su inters y disfruta leerlos. Escucha con atencin e inters a los dems. Participa con entusiasmo en los proyectos de escritura que se plantea a nivel personal o grupal. Demuestra seguridad y confianza al escribir. Se interesa por conocer y producir libremente diversos tipos de textos. Es tolerante y persevera al corregir sus escritos. Se alegra con sus logros en la escritura autnoma. ESTRATEGIAS METODOLGICAS MEDIOS Y MATERIALES Plan Lector. Libro de comunicacin del MED. La noticia personal. Mandil Cuenta Cuentos. Dramatizacin. Libros diversos. Lectura por placer. Cuentos. La docente lee para nias. Papelotes. El mandil cuenta cuentos. Plumones. Museo del cuento. Hojas bond. Uso de organizadores grficos. Hojas de color. Escritura libre y creativa. Siluetas. Creando nuestro libro. Lminas. Feria de producciones. Tteres. Trabajo en grupo. Lminas de cuentos (del MED). Interpretacin de lminas. Aula de recursos tecnolgicos. Cuadros de doble entrada.

MATEMTICA
NUMERO, RELACIONES Y OPERACIONES
1.1. Representa conjuntos en forma simblica y grfica. Conjuntos: representacin grfica y simblica. Cuantificadores: todos, Representa grafica simblicamente. y

1.2.

Clasifica

objetos

Interpreta

identificando criterios que los caracterizan a: todos, algunos, ninguno de ellos.

algunos, ninguno.

cuantificadores: Todos, Algunos, ninguno en agrupaciones de objetos.

1.3. Establece la relacin de pertenencia de los elementos de un conjunto. 1.4. Establece las relaciones de tantos como, ms que, menos que.

Relacin de pertenencia y no pertenencia.

Determina la pertenencia y la no pertenencia e elementos a un conjunto. Compara cantidades y establece relaciones tantos como, menos que, ms que. Clasifica los objetos segn las caractersticas dadas.

Relaciones tantos como, menos que, ms que.

1.5. Interpreta seriacin de conjunto.

el criterio elementos de

de un

Clasificacin de objetos por dos o ms caractersticas: Forma-color. Tamao-uso. Tamao. Uso. Cardinal coleccin. de una

1.6. Identifica colecciones de cardinal.

y representa objetos con su

Asocia numerales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 con coleccin de objetos. Lee y escribe literalmente nmeros naturales menores que

1.7. Lee y escribe naturales hasta 500.

nmeros

Lectura y escritura de nmeros naturales hasta 500.

500. 1.8. Interpreta, codifica y representa un nmero natural de hasta dos dgitos, expresando el valor posiciones y la notacin desarrollada. Codificacin y decodificacin: valor posicional y notacin desarrollada. Asocia 10 unidades con una decena. Ubica los nmeros naturales menores que 100 en el T.V.P. Descompone un nmero naturales menores que 100 en sumando de unidades.

1.9. Interpreta y formula secuencias finitas de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 con nmeros naturales hasta dos cifras. 1.10. Aplica las expresiones antes de, despus de, antecesoras y sucesoras.

Sucesiones: completa sucesiones de acuerdo con el criterio de organizacin. Antecesor, sucesor.

Halla los trminos que forman una sucesin.

Expresa el nmero anterior y posterior de otros nmeros naturales menores que 100. Ordena los nmeros naturales del 0 al 99 en forma creciente y decreciente. Compara nmeros naturales menores que 100 utilizando los

1.11. Interpreta la relacin mayor que, menor que o igual que y ordena nmeros naturales hasta dos cifras en forma ascendente y descendente.

Interpreta la relacin: mayor que, menor que o igual que y ordena nmeros naturales hasta dos cifras en forma ascendente y descendente.

signos <, >, = 1.12. Ubica los nmeros naturales menores que 100 en la recta numrica. Recta numrica. Escribe naturales 100 en numrica. nmeros menores que la recta

1.13. Calcula la aproximacin de los nmeros naturales hasta decena. 1.14. Identifica los nmeros ordinales con posicin del objeto. 1.15. Interpreta y representa la adicin de nmeros y calcula su suma con resultado menor de hasta dos cifras. 1.16. Resuelve problemas de adicin y sustraccin de nmeros naturales de hasta dos cifras.

Aproximaciones decena.

la

Redondea a la decena ms cercana. Indica orden de ubicacin de objetos hasta dcimo. Utiliza diferentes estrategias y tcnicas para calcular sumas.

Nmeros ordinales.

Tcnica operativa de la adicin sin llevar y llevando de nmeros naturales. Problemas de adicin y sustraccin.

Aplica diversas estrategas para resolver problemas de adicin y sustraccin. Halla la diferencia de dos nmeros menores que 100 usando diferentes estrategias. Utiliza la sustraccin para resolver problemas.

1.17. Interpreta y representa la sustraccin de nmeros naturales de hasta dos cifras y calcula su diferencia. 1.18. Resuelve problemas de sustraccin de Nmeros naturales

Tcnica operativa de la adicin prestando y sin prestar.

Problemas sustraccin.

de

la

de hasta dos cifras, sin canjes. 1.19. Resuelve problemas que implican la nocin de doble, triple y mitad de nmeros naturales menores que 20. Doble, triple y mitad que un nmero menor que 20. Aplica estrategias para hallar el doble y triple de un nmero menor que 5. Aplica estrategias para calcular la mitad de un nmero. Desarrolla ejercicios aplicando la propiedad conmutativa.

1.20. Aplica la propiedad conmutativa de la adicin en el clculo de la suma de dos nmeros naturales. 1.21. Resuelve problemas con operaciones combinadas de adicin y sustraccin de nmeros naturales de hasta dos cifras.

Propiedad conmutativa de la adicin.

Problemas de operaciones combinadas. (adicin y sustraccin).

Halla la solucin de problemas a travs de las operaciones combinadas de suma y resta con nmeros naturales menores que 100. Representa y escribe como se lee la fraccin. Relaciona las fracciones con las figuras dadas. Identifica monedas y billetes para realizar

1.22. Representa fracciones.

grafica

Fracciones: representacin grfica.

1.23. Reconoce monedas y billetes como parte del sistema monetario

Sistema monetario.

nacional. 1.24. Interpreta secuencias numricas, grficas, criptoaritmtica, psicotcnico, operadores matemticos, analogas y distribuciones numricas. Razonamiento matemtico: secuencias numricas criptoaritmtica, psicotcnico, operadores matemticos, analogas y distribuciones numricas.

canjes. Sigue secuencias numricas, completan criptoaritmtica, psicotcnico, operadores matemticos, analogas y distribuciones numricas.

ACTITUDES
Muestra curiosidad por buscar patrones. Muestra predisposicin por el uso del lenguaje simblico y grfico. Muestra autonoma y confianza al efectuar clculos de adicin y sustraccin. interpreta y Desplazamientos. GEOMETRIA Y 2.1. Identifica, grafica posiciones y Direcciones: adelante, MEDICION desplazamientos de objetos en el atrs, entre, delante plano. de, detrs de, derecha, izquierda, a la derecha 2.2. Establece relaciones lgicas a partir de datos de ubicacin, atributos, rasgos, caractersticas de los objetos. Formas geomtricas bsicas: rectngulo, triangulo, cuadrado, crculo, cubo, cilindro y esfera. Posicin y desplazamiento de objetos en el plano: a la derecha, a la

Realiza desplazamientos en cuadrculas: direcciones, niveles, distancias y siguiendo.

Reconoce las formas geomtricas bsicas.

Ubican y desplazan objetos en el plano.

izquierda, delante de, detrs de, arriba, abajo, dentro, fuera, encima, debajo. Ubicacin de un objeto en relacin con otros. Lneas rectas y curvas. Relacionan la ubicacin de un objeto con otro. Traza lneas curvas. rectas y

2.3. Identifica lneas rectas lneas curvas, abiertas cerradas.

y y

2.4. Mide y compara longitudes de objetos haciendo uso de unidades arbitrarias. 2.5. Interpreta secuencias de actividades cotidianas segn referentes temporales.

Unidades arbitrarias de longitud.

Conoce las unidades arbitrarias de longitud.

Referentes temporales: antes, durante, despus.

Conoce los referentes temporales ubicndose en tiempo y espacio.

ACTITUDES
Es creativo al representar fi guras y formas geomtricas. Muestra autonoma y seguridad al resolver problemas y comunicarlos. Disfruta de sus logros al resolver problemas. Disfruta al descubrir fi guras geomtricas en elementos de su entorno. 3.1. Representa datos en tablas Recoleccin y tabulacin ESTADISTICA simples. de datos. 3.2. Elabora grfico de barras en Grficos estadsticos.

Registra datos en tablas de doble entrada. Elabora un grfico de

cuadrculas.

Diagrama de barras.

barras. Ubica objetos cuadrcula.

en

la

3.3. Representa e interpreta la relacin de variables organizadas en tablas.

Interpretacin grficos.

de

Comunica informacin representada en el grfico de barras.

ACTITUDES
Valora el uso de las tablas para presentar informacin. Muestra inters por comunicar informacin utilizando lenguaje grfico. ESTRATEGIAS METODOLGICAS MEDIOS Y MATERIALES Se ubican y desplazan en el patio. Material base diez. Ubican espacios y elaboran croquis. Cuadernos de trabajo del MED de matemtica 2009 de 1er Realizan diversos ejercicios matemticos. grado. Juegos con bloques lgicos y formas geomtricas. Tarjetas. Trabajo con material base diez. Plumones. Representa cada nmero en el TVP usando cubitos. Papelotes. Realiza la adicin de nmeros naturales haciendo Fichas de trabajo. canjes necesarios. Unidades de medicin. Clasifica los objetos de acuerdo a como lo han Hojas art. Color. observado (forma tamao). Crayolas. Dibuja los objetos de acuerdo a su inters. Prcticas. Recorta figuras y los ordena de mayor a menor o Hojas bond. viceversa. Piedras. Pinta figuras siguiendo la seriacin de colores. Semillas. Completa figuras geomtricas siguiendo series. Palitos de chupete. Resuelve problemas graficando y dramatizando. Registra las edades en un cuadro de doble entrada.

PERSONAL SOCIAL
y valora CONSTRUCCION DE 1.1. Reconoce caractersticas corporales. LA IDENTIDAD Y DE LA CONVIVENCIA DEMOCRATICA sus Identidad y autoestima Identidad y autoestima. Identidad personal: caractersticas fsicas; gustos y preferencias, intereses, sentimientos y emociones. Derechos responsabilidades. Relaciones de compaerismo cooperacin. y Habla de s mismo, de sus caractersticas o cambios sin temor. Reconoce habilidades y las cualidades propias y ajenas.

1.2. Identifica su derecho a tener un nombre y a una nacionalidad. 1.3. Expresa sus intereses, sentimientos y emociones en diversas situaciones cotidianas. 1.4. Practica acciones de cuidado e higiene de su cuerpo.

Valora y hace uso de sus derechos. Expresa aprecio y sentimientos en diferentes situaciones. Practica habito de higiene. Reconoce los tiles de aseo personal. Nombra alimentos saludables. Describe cada situacin de riesgo presente en la comunidad. Identifica los roles que desempean cada miembro de la familia.

amistad, y

Higiene personal, lavado de manos y dientes: en el aula y colegio. Alimentos dainos. saludables y

1.5. Reconoce sustancias saludables y dainas. 1.6. Identifica y evita situaciones que pueden causarle dao en la vida cotidiana. 1.7. Describe los roles de los miembros de su familia y se reconoce parte de ella.

Medidas de prevencin en el aula, escuela y en el hogar. La familia: roles de los miembros. Normas de convivencia en

la familia. La historia familiar. 1.8. Describe las funciones de las personas que laboran en la escuela. La escuela: ambientes importantes de la escuela, funciones de los miembros de la escuela. Responsabilidades en el cuidado y proteccin de los nios. Normas de convivencia en el aula. Normas de cortesa: honestidad, respeto Mi comunidad: instituciones que prestan servicio. Valora la funcin de la familia en la comunidad.

1.9. Reconoce su derecho a recibir afecto, cuidado y proteccin de sus padres. 1.10. Identifica y cumple las normas de convivencia en el aula y participa en su elaboracin.

Reconoce sus derechos de nio.

Respeta y practica los acuerdos formados en el aula.

1.11. Identifica y valora servicios que prestan instituciones pblicas de comunidad local. 1.12. Identifica los bienes servicios pblicos y privados.

los las la

Nombra las instituciones de su comunidad.

Clasificacin de los bienes y servicios de acuerdo a la pertenencia: Pblicos y Privados.

Identifica la funcin que cumplen las entidades existentes.

1.13. Identifica y aprecia las tareas que realizan los trabajadores en la comunidad.

Trabajadores de comunidad: oficios profesiones.

la y

Valoran e identifican la labor que realizan los trabajadores de su comunidad. Identifica las seales de trnsito y medios de transporte.

1.14. Reconoce y respeta las seales de trnsito.

Medios de transporte. Seguridad vial. El semforo. Principales seales de trnsito.

ACTITUDES
Demuestra respeto hacia s mismo y hacia las otras personas. Demuestra actitudes solidarias ayudando a sus compaeros de aula. Practica normas de seguridad y prevencin de accidentes en forma personal y en grupo. Es ordenado y cuidadoso en su presentacin y las tareas que realiza. Cumple con las responsabilidades que asume. Practica normas de convivencia armoniosa en la escuela.

ORIENTACIN COMPRENSION ESPACIO TEMPORAL.

Y 2.1.

Identifica y utiliza puntos de referencia espacial en el contexto donde vive y reconoce nociones temporales bsicas.

Orientacin espacio- temporal. Puntos de referencia espacial: cerca-lejos, arriba-abajo, delanteatrs. Regiones naturales del Per: mar, Costa, Sierra y Amazona.

Representa espacialmente lugares de su entorno local, regional, nacional nombrando caractersticas propias.

2.2. Describe y aprecia las caractersticas geogrficas de su localidad, identificando los elementos naturales.

Identifica las principales caractersticas geogrficas de su medio local y regional.

2.3. Identifica y valora regiones naturales del Per.

las

Flora y representativa regin.

de

fauna cada

Identifica y valora la flora y fauna de su Regin. Identifica desastres naturales ocurridos en nuestra regin.

2.4. Identifica los fenmenos naturales que se producen en su medio local y seala lugares de seguridad, en el hogar y en la escuela, para casos de emergencia.

Fenmenos naturales que ocurren en la localidad. Lugares de seguridad en el hogar y la escuela para casos de emergencia. Manifestaciones culturales de la localidad, baile, vestido, comida, fiestas, idioma. Aniversario del Per.

2.5. Identifica y aprecia las manifestaciones culturales de su localidad.

Explica creativamente las costumbres culturales que expresa su comunidad. Participa en las celebraciones de fiestas patrias. Ilustra con detalle las costumbres de su familia. Identifica principales personajes que colaboraron en la independencia del Per. Reconoce y valora los smbolos patrios.

2.6. Identifica significativos de su personal y familiar.

hechos historia

Historia familiar.

personal

2.7. Identifica y aprecia personajes representativos y hechos significativos de la historia del Per.

Personajes representativos de la historia del Per: Manco Capac, Pachacutec, Jos de San Martn y Simn Bolvar. El Tahuantinsuyo,

independencia, smbolos patrios, escudo nacional y creacin de la bandera nacional: significado e importancia.

ACTITUDES
Demuestra sensibilidad y respeto por la naturaleza adoptando medidas y conservacin ambiental. Participa en actividades de transformacin de su entorno (campaas de limpieza, arborizacin). Participa en simulacros de sismos. Expresa su aprecio por los personajes ms representativos de la historia del Per. Demuestra respeto y aprecio por los smbolos patrios. ESTRATEGIAS METODOLGICAS MEDIOS Y MATERIALES Formacin de grupos de trabajo: aseo, oracin, Libros. materiales y biblioteca. Biblioteca. Elaboracin de las normas de convivencia. Botiqun. Recorrido por los ambientes de la Institucin Medicina. Educativa. Papelotes. Dramatizacin de las funciones de la familia. Plumones. Prctica diaria de las frases de cortesa Carteles. Investigacin y exposicin de los hechos histricos Vestimenta. de nuestro Per. Teatrn. Confeccin de la Bandera del Per. Rotafolio. Participacin del desfile interno. Libro del MED. Marcha en defensa de sus derechos. Lminas. Circuito turstico en las diferentes instituciones Hojas y cartulinas art. Color. de nuestra localidad. Paseo de estudios.

CIENCIA Y AMBIENTE
CUERPO HUMANO Y CONSERVACION DE 1.1. LA SALUD
Estructura y funciones del cuerpo humano Identifica los rganos de los Nombre sentidos y los cuida. Ubicacin Higiene. y cuidado Normas de higiene y cuidado. Menciona los rganos de los sentidos. Relaciona estmulos del ambiente y las respuestas que emite a travs de los rganos de los sentidos Ubica los rganos de los sentidos mediante dibujos Practican normas de higiene y cuidado de los sentidos Identifica las diversas formas de locomocin de seres humanos y animales Menciona que el cuerpo est formado por huesos, msculos y articulaciones.

1.2. Diferencia las formas de locomocin de los seres humanos y de los animales terrestres y acuticos.

Locomocin en seres humanos y animales terrestres y acuticos Articulaciones ,huesos y msculos Formas de locomocin de seres humanos y animales

1.3. Localiza las articulaciones, huesos y msculos que intervienen en el movimiento de seres humanos y animales, y los representa en

Cuidados. Los ,articulaciones msculos

huesos y

Identifica las principales partes que integran el sistema de locomocin de seres

modelos.

Partes mviles mviles

no

humanos y los animales terrestres y acuticos. Ubica articulaciones en su cuerpo. Seala los principales msculos del cuerpo humano. Seala en forma correcta los principales los principales huesos del cuerpo humano. Describe alimentos de su localidad que utiliza en su alimentacin diaria. Clasifica los alimentos segn criterios establecidos.

1.4. Identifica los alimentos de la localidad. 1.5. Clasifica los alimentos: formadores, energticos y reguladores segn su origen. 1.6. Infiere sobre el recorrido de los alimentos de los alimentos por los rganos relacionados con la nutricin.

Alimentos de localidad. Los alimentos. Clasificacin. Funcin. Origen. Importancia. El sistema digestivo. rganos-cuidado.

la

Seala el recorrido los alimentos por rganos relacionados la nutricin. Practica normas higiene y cuidado.

de los con de

1.7. Identifica diferencias en

similitudes las partes

y del

Rasgos fisonmicos de personas de igual o de

Identifica las partes de su cuerpo mediante un

cuerpo y rasgos fisonmicos entre las personas de igual o de diferente sexo, y entre miembros de una familia o familias diferentes.

diferente sexo, semejanzas y diferencias. Sexo masculino, femenino. Partes del cuerpo humano. Partes gruesas y finas del cuerpo humano. Nombres. Ubicacin. Normas de higiene y cuidado.

dibujo. Identifica las partes del cuero en siluetas dadas. Seala y ubica en su propio cuerpo las partes gruesas y finas del cuerpo humano. Representa su esquema corporal. Seala algunos rasgos fisonmicos entre sus familiares. Diferencia el sexo de los seres humanos a travs de rasgos de diferenciacin fsica entre hombre y mujer. Menciona las enfermedades ms frecuentes de su comunidad. Seala algunas causas de estas enfermedades. Aplica normas de higiene, prevencin y conservacin de la salud.

1.8. Registra las enfermedades ms comunes de la localidad; y practica formas para prevenirlas: consumo de agua segura y otros.

Enfermedades comunes de la localidad. Enfermedades infectocontagiosas. Pediculosis. Parasitosis. Formas de prevencin. Vacunas. Agua apta para el consumo humano.

ACTITUDES
Se cuida de afecciones y accidentes. Toma decisiones para consumir alimentos nutritivos locales. Tolera y acepta las diferencias. Practica el consumo de agua segura. Ecosistema SERES VIVIENTES 2.1. Identifica plantas y animales Seres vivos y no vivos. Y CONSERVACION de su entorno en sus hbitats. Definicin. DEL MEDIO Clasificacin.

AMBIENTE

Seala las caractersticas bsicas de los seres vivos con los que interactan. Seala semejanzas y diferencias al comparar los seres vivos y no vivos. Identifica las plantas y animales de su entorno. Seala los elementos de un ecosistema. Describe el proceso de crecimiento de las plantas y animales. Representa mediante dibujos el ciclo vital de las plantas. Menciona algunas caractersticas del habitad basado en observaciones de su

2.2. Describe cambios que se producen durante el crecimiento y desarrollo de plantas y animales.

Definicin. Partes. Ciclo de vida. Utilidad. Cuidados.

2.3. Registra en tablas, plantas y animales, y las caractersticas de sus hbitats: iluminados, sombros, secos, hmedos, fros,

Habitad de plantas y animales. Caractersticas: iluminados, sombros,

tibios.

secos, hmedos, fros y tibios. Tablas de registro.

entorno. Elabora tablas segn caractersticas de plantas y animales. Identifica las plantas y animales de su entorno, mencionando algunas caractersticas. Elabora un lbum de plantas y animales locales. Clasifica los animales de su localidad siguiendo criterios dados. Clasifica principales plantas locales segn su utilidad. Investiga sobre las plantas y animales de su localidad y expone trabajos.

Biodiversidad 2.4. Reconoce las diferentes plantas Plantas y animales y animales nativos de su nativos de la localidad. localidad.

2.5. Clasifica animales y plantas de su localidad por sus caractersticas.

Los animales. Definicin. Clasificacin segn como nacen segn su alimentacin, utilidad. Cuidados. Animales y plantas de la localidad: caractersticas. Clasificacin.

2.6. Organiza muestrarios de plantas, flores, hojas, semillas y frutos; y almcigos con diferentes semillas, tipos de suelos (hmedos

Tecnologa y Conservacin de la vida. Tcnicas para la elaboracin de muestrarios almcigos. Muestrario de hojas.

Busca y selecciona material de su medio para realizar trabajos diversos.

o secos) y plantas.

Muestrario diferentes suelo.

tipos

con de

Elabora muestrarios utilizando diversos materiales del ambiente. Protege los seres vivos que estn a su cuidado. Establece diferencias entre las mascotas y otros animales. Elabora trpticos sobre los animales.

2.7. Aplica tcnicas de cuidado y proteccin de animales menores y mascotas y de plantas de su entorno.

Animales salvajes y domsticos. Definicin, cuidado. Las mascotas: cuidado.

ACTITUDES
Reconoce la importancia de los seres vivos y propone como cuidarlos. Respeta y protege a los seres vivos y sus hbitats. Practica hbitos saludables en plantas y animales. Materia y cambios MUNDO FISICO Y 3.1. Identifica caractersticas de Nocin de materia. CONSERVACION los materiales de su entorno: Materiales: DEL AMBIENTE estado fsico, color, olor, caractersticas de los dureza. estados. Fsico, color, olor y dureza. 3.2. Clasifica materiales de su entorno, segn sus caractersticas, utilizando criterios arbitrarios y establecidos. 3.3. Explora diferentes formas de Criterios arbitrarios y establecidos de clasificacin de los materiales.

Demuestra los cambios de estado fsico de la materia a travs de experimentos sencillos. Seala los cambios de estado de la materia. Agrupa materiales de su entorno segn criterios dados. Identifica los componentes del medio. Identifica las

El agua, el aire y el

producir cambios en las caractersticas del agua, el aire y el suelo.

suelo: caractersticas y formas de producir cambios. El agua: Estados, Uso, caractersticas, importancia, conservacin. El aire: importancia para el hombre, animales y plantas, uso y conservacin. El suelo: utilidad y conservacin. Mezclas: slidas y lquidas. Coloreados: pastas para modelas, pinturas, refrescos con diferentes sabores y colores. Mezclas: definicin y experimentacin.

caractersticas del aire, agua y suelo. Demuestra los cambios de estado fsico de la materia a travs de experimentos sencillos. Identifica la utilidad del agua, aire y suelo en su vida.

3.4. Prepara mezclas de slidos y lquidos coloreados.

Realiza mezclas de slidos y lquidos empleando materiales de su entorno. Experimenta realizando mezclas de slidos y lquidos. Menciona los materiales que emplea al realizar las mezclas.

3.5. Verifica los efectos de la luz y el calor del sol en el color y estado fsico de los materiales slidos y lquidos y realiza

Energa: fuentes, trasmisin y transferencia La luz y el calor: efectos, color y estado fsico de los materiales. El sol: fuente de energa

Identifica la transmisin de energa a travs de los alimentos. Reconoce la importancia

aplicaciones en la construccin de utensilios que protejan de la radiacin solar.

y calor, utilidad. Formas de proteger el calor y la luz solar: sombras y otros. Panel solar. Protectores solares. Cuidados de la piel y otros rganos. Electricidad: formas de uso en la escuela y casa. Descargas elctricas: zonas de peligro en el hogar y la escuela. Estrategias de prevencin de peligro de descarga elctrica. Artefactos elctricos. Medidas de prevencin ante descargas elctricas en la casa y escuela. Ahorro de energa elctrica. Sonido: sonidos de ambiente. Variaciones de intensidad de sonidos en

de protegerse del sol, empleando diversos materiales o productos.

3.6. Identifica tomacorrientes, artefactos conectados y zonas de peligro de descargas elctricas en el hogar y la escuela. Previene a otros de su peligro.

Identifica peligros de descarga elctrica en casa y en la escuela tomando medidas preventivas. Identifica las zonas de peligro previniendo los accidentes. Participa de acciones de ahorro de energa elctrica en casa y en la escuela.

3.7. Deduce que hay variaciones al producir sonidos en diferentes medios: al aire libre, en el aula, en una caja y otros.

Reconoce el sonido producido por diferentes medios. Describe inventos

diferentes medios: aire libre, aula, caja, otros. Inventos.

sencillos que transmiten el sonido.

3.8. Identifica diferentes formas de mover los cuerpos: por traccin, por empuje, con su cuerpo o con otros cuerpos.

3.9. Identifica las caractersticas de diferentes tipos de suelos de su localidad: color, olor, retencin de agua y aire para su uso productivo.

Fuerza y movimiento Movimiento: Produccin del movimiento en los cuerpos: traccin y empuje. Mviles impulsados por traccin o por empuje. Objetos que permiten movimiento de los cuerpos. Construccin de mviles. Experimento: situaciones donde se aplica la traccin o empuje. La tierra, sus caractersticas Movimientos de la tierra. El da y la noche. Orientacin. El suelo: caractersticas de tipos de suelo: color, olor, retencin de agua.

Describe los cuerpos que permiten el movimiento. Construye objetos mviles con materiales de su entorno. Indica movimientos de la tierra mediante grficos.

Menciona las actividades que realiza durante el da y la noche. Menciona las caractersticas de los diferentes tipos de suelo de su localidad.

3.10. Investiga acerca de los inventos: utensilios y herramientas ancestrales y modernas para trabajar el suelo.

Inventos: utensilios y herramientas ancestrales para trabajar el suelo.

Tecnologa y conservacin del ambiente 3.11. Resuelve problemas de Contaminacin ambiental: contaminacin ambiental por problemas de la escuela; residuos slidos en la escuela. tcnicas para el cuidado del agua y manejo de residuos slidos: reduccin, reso y reciclaje. Nocin de contaminacin calentamiento global, lluvia cida, residuos slidos, reciclaje, reso. Campaas contra la contaminacin. 3.12. Practica hbitos saludables en el cuidado del agua. el ahorro de agua. Hbitos saludables en el uso del agua.

Identifica herramientas ancestrales y modernas para trabajar el suelo. Elabora cuadro comparativo entre las herramientas ancestrales y modernas. Practica hbitos saludables para evitar la contaminacin. Participa en actividades para evitar la contaminacin, Participa en acciones de conservacin del ambiente.

Practica hbitos adecuados para el ahorro del agua. Realiza acciones comprometidas con el cuidado del agua

involucrando familia.

su

ACTITUDES
Manifiesta curiosidad al explorar su entorno. Participa en el cuidado y proteccin del ambiente. Practica hbitos de seguridad frente a diferentes peligros Previene los efectos de la exposicin a los rayos solares ESTRATEGIAS METODOLGICAS Visitas guiadas. Observacin de material impreso: lminas, afiches. Elaboracin de muestrarios. Elaboracin de afiches y trpticos. Exposiciones. Elaboracin de cuadros comparativos. Preparacin de mezclas. Dialogar sobre temas de inters o propuestos. Preparacin de platos nutritivos. Visita el campo para recolectar piedras, plantas insectos, etc. Organizan grupos para el cuidado del ambiente. Elabora afiches empleando material reciclado. en reas de riesgo. MEDIOS Y MATERIALES Guas de estudio. Lminas, afiches y revistas. Hojas secas, diversos tipos de suelo. Papel. Colores. Figuras y lminas. Papelotes. Cartulinas. Fichas de trabajo. Lquidos slidos, tintes, colorantes, saborizantes. Alimentos de la localidad. Recetas. Utensilios. Piedras, hojas e insectos. Cuadernos. Depsitos. Material reciclado. Aula de recursos tecnolgicos. CD. Videos.

ARTE
EXPRESION ARTISTICA APRECIACION ARTISTICA Y
Expresin artstica: 1.1. Explora y experimenta con materiales de expresin grafico plstica; con objetos sonoros del entorno; con su voz, gestos, posturas y movimientos corporales. 1.2. Expresa de manera espontnea vivencias, sentimientos y situaciones imaginarias a travs del dibujo y la animacin de objetos (muecos, tteres). Cuerpo. Segmentado y total. Expresin. Coordinacin audimotora. Realiza libres cuerpo. movimientos con todo su

El punto y la lnea. Ejercicios de soltura lineal. El garabato. Grafismos.

Representa grafismos, diferentes lneas en dibujos de su vida diaria.

1.3. Representa formas, objetos y personajes de su entorno a travs del dibujo, pintura, collage, modelado y construccin.

El color. Colores primarios y secundarios. Tcnicas visuales. Tcnicas lisas y rugosas. El claro oscuro (negroblanco).

Expresa por medio del dibujo, color y formas sus sensaciones y emociones.

1.4. Imita y representa objetos, personas y animales de su medio con gestos, voz, movimientos y

Expresin dramtica. Drama creativo.

Goza observando funciones con personajes de su comunidad.

desplazamientos; animando objetos; percutiendo sonidos y ritmos con objetos sonoros del entorno. 1.5. Se desplaza por el espacio siguiendo ritmos sencillos e imitando diferentes personajes y eventos de la naturaleza. 1.6. Entona y acompaa canciones, rondas y cuentos sonoros percutiendo sonidos con su propio cuerpo y objetos sonoros del entorno. Apreciacin artstica: 1.7. Observa y describe las caractersticas visuales, sonoras y cinticas (de movimiento) de elementos naturales y objetos de su entorno. 1.8. Describe su produccin artstica y expresa lo que le gusta de ella y como se sinti al realizarla. 1.9. Reconoce y describe diversas producciones manuales y artsticas desarrolladas en el entorno Tipos de lneas, formas y colores. Utiliza formas y colores para expresar sus emociones con naturalidad. Realiza danza graduada. libre o Reconoce que hay diversas danzas en su comunidad y en el Per.

Reproduce secuencias rtmicas pulso-acento. Entonacin y lectura musical: do, re, mi, fa

Descubre y percute el ritmo de las canciones. Sabe escuchar y reproducir secuencias rtmicas, utilizando objetos sonoros.

Realiza trabajos usando material reciclable.

Creaciones manuales artsticas presente en el entorno familiar:

Se expresa a travs de diversas formas grficas, plsticas, su mundo real o imaginario. Realiza diversos trabajos manuales.

familiar o comunitario.

bordado, repujado, tallado, dibujos, pintura y cermica. Teatro, claun, tteres, cuentos. Participa en teatro representado en escenas de obras ledad.

1.10. Observa el proceso seguido en la produccin creativa de un artista o cultor del arte de su entorno (msico, artesano, pintor, actor, danzante, cantor, escultor, tejedor).

ACTITUDES
Se interesa por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su auto-aprecio. Aprecia sus posibilidades de expresin, las de sus compaeros y de los artistas. Demuestra inters en conocer e identificar las diversas caractersticas de su entorno natural y cultural. Se interesa por conocer y apreciar las manifestaciones artsticas de su localidad. Se interesa en las producciones de sus compaeros y de artistas locales, respetndolos. Se identifica con manifestaciones artstico-culturales de su localidad y comenta sobre lo que le gusta. ESTRATEGIAS METODOLGICAS MEDIOS Y MATERIALES Representacin de dramatizaciones y juego de roles. Cartulinas art. Color. Concurso de dibujo y pintura. Hojas art. Color. Exposicin de trabajos manuales. Colores. Presentacin de danzas regionales. Vestimenta. Desarrollo de talleres manuales. Pintura. Imitacin de sonidos: objetos, personas y animales. Temperas. Concurso de canto. CD. Grabadora. Cuentos.

Instrumentos de percusin. Agujas. Hilos. Cermica. Teatrn. Tteres. Muestra compaerismo y amistad hacia sus amigos (as).

EDUCACIN RELIGIOSA
FORMACION DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA
1.1. Identifica y revisa las actitudes y conductas que debe ir cambiando en la relacin con sus compaeros, amigos y familiares. 1.2. Reconoce a Jos como modelo de vida resaltando sus cualidades. Tiempo de cuaresma.

San Jos.

Identifica las cualidades de Jos y lo toma como modelo de vida. Demuestra amor por Dios.

1.3. Identifica el gran amor de Dios Padre, a travs del cario de todos quienes lo rodean. 1.4. Se esfuerza porque sus actos corresponden a la voluntad de su Padre Dios, que le invita a ser obediente, servicial y carioso y participando en la mejora de sus actitudes. 1.5. Descubre el Plan de Dios, consiste en librarnos del pecado y

Dios me creo.

Cmo me preparo semana Santa?

para

Menciona las actitudes que responden a la voluntad de Dios y asumen compromisos por Semana Santa.

Semana santa.

Participa celebracin

de del

la Va

de la muerte al leer y escuchar textos bblicos referentes a la pasin, resurreccin de Jess, el Seor. Reconoce y muestra su amor a Jess, verdadero hombre e hijo de Dios. Participa en la celebracin del va crucis. 1.6. Celebra la resurreccin de Jess el Seor. Reconoce y muestra su amor a Jess, verdadero hombre e hijo de Dios. Cristo Resucit.

crucis.

Identifica hechos importantes de la pasin, muerte y resurreccin de Nuestro seor Jesucristo. Dibuja los seres creados por Dios.

1.7. Reconoce que todo lo que existe: la naturaleza, los seres y todo el universo han sido creados por Dios y que debe cuidarlos con mucho esmero. 1.8. Demuestra admiracin por el ejemplo de vida de Mara y se ejercita en la practica de virtudes que la asemeja a ella. 1.9. Lee el relato de la virgen de Ftima y asume un compromiso por la paz del mundo. 1.10. Reconoce que la Virgen Mara

La creacin de Adn y Eva.

Cualidades de la Virgen Mara.

Menciona las virtudes de Mara y la toma como modelo de vida.

Nuestra Ftima.

Seora

de

Narra el relato de la Virgen de Ftima.

La

anunciacin

de

la

Recita el ngelus a la Madre de Dios.

acogi la voluntad de Dios acept ser la Madre de su hijo.

Virgen ngelus.

Mara:

El

1.11. Acepta el amor de Dios expresado en la venida de Cristo, como Salvador, cumpliendo con la misin de su padre de salvar al mundo del pecado. 1.12. Expresa y manifiesta que Jess, despus de su muerte, resurreccin y salvacin, nos enva al Espritu santo para formar la comunidad con sus discpulos y representa de distintas formas al acontecimiento de Penteconts. 1.13. Conoce la Biblia, sus partes y la maneja como Libro del Plan de Dios en la historia de los hombres, buscando citas, tratando de explicar el mensaje que Dios propone. 1.14. Identifica las acciones que son buenas que son buenas y agradan a Dios y las acciones malas que daan al prjimo.

La ascensin del Seor Jess.

Describe la ascensin de Jess a los cielos.

Acontecimiento Pentecosts.

de

Reza y entona canciones de alabanza al Espritu santo y lo representa en sus diversas formas.

La Biblia.

Identifica la Biblia como Libro sagrado y seala sus partes. Encuentra citas bblicas.

Lo bueno y lo malo: Can y Abel.

Hace un paralelo acciones buenas acciones malas. Narra la Historia Abel y Can.

de y de

1.15. Conoce y muestra aprecio por el Papa, que es el representante de Jess en la tierra.

San Pedro y San Pablo.

Ora por el Papa y hace peticiones por las vocaciones sacerdotales y religiosas. Ordena secuencias sobre No y el gran diluvio. Seala la presencia de Mara en los momentos ms importantes de su vida.

1.16. Escucha y comparte textos histricos bblicos sobre No. 1.17. Descubre la presencia de la Virgen Mara junto a Jess en las menciones de los evangelios y en los hechos de los apstoles.

El Arca de No. El gran Diluvio.

La presencia de mara en la infancia de Jess. Virgen del Carmen.

ACTITUDES
Muestra inters en comunicarse con Dios y con las personas mediante la oracin as como la participacin en celebraciones. Valora y respeta la naturaleza. Muestra confianza y agradecimiento a Dios. 2.1. Reconoce que Dios nos llama a El mandamiento del amor. Seala acciones donde se TESTIMONIO DE orientar nuestra vida segn el muestra el amor al VIDA mandamiento de amor. prjimo. 2.2. Agradece a Dios por tener a Jess como amigo y salvador vivenciando valores cristianos. Vivencia de los valores cristianos. Asuncin de la Virgen Mara. Santa Rosa de Lima. Escribe acciones donde se vivencian los valores cristianos.

2.3.

Valora las actitudes de santa

Narra la vida de santa

Rosa de Lima y el amor a Cristo crucificado. 2.4. Conoce y celebra el nacimiento de la Virgen Mara y agradece por haber aceptado ser madre del hijo de Dios encarnado en su vida la gracia de Jess. 2.5. Identifica los miembros de la sagrada Familia y los toma como modelo a seguir. 2.6. Escucha y comparte textos que narra la infancia de Jess. Admira y respeta la figura de Jess. 2.7. Participa en las fechas cvicas regionales entonando canciones y haciendo oraciones a la virgen de las mercedes. 2.8. Descubre e identifica las caractersticas del reino de Dios en las parbolas de Jess, representando en grupos las parbolas que ms les guste. Disfruta participando y expresando sus experiencias. Natividad de la Virgen Mara.

Rosa de Lima.

Seala el nacimiento de la Virgen Mara y las virtudes que Dios le dio.

La sagrada Familia.

Identifica a los miembros de la sagrada familia. Observa un CD de la infancia de Jess y los relaciona con su vida. Investiga la historia de la Virgen de las Mercedes y la expone.

Hechos de la infancia de Jess.

Virgen de las Mercedes.

Las Parbolas.

Lee, interpreta y dibuja parbolas.

2.9. Escucha y comparte textos que narran los milagros de la vida de Jess. 2.10. Muestra respeto y participa de las celebraciones y procesiones del seor cautivo de Ayabaca y del seor de los Milagros. 2.11. Lee y se informa sobre cmo vive la festividad de todos los santos, su comunidad, respetando sus costumbres.

Milagros de Jess.

Identifica los Milagros de Jess.

Seor cautivo de Ayabaca. Seor de los Milagros.

Investiga y narra historia del seor los Milagros y Cautivo de Ayabaca. Describe y dibuja costumbres de localidad por festividad del Dios todos los santos.

la de el

Festividad de todos los santos.

las su la de

2.12. Conoce y muestra respeto por la vida de San Martn de Porres.

San Martn de Porres.

Seala las virtudes y los milagros del Santo Peruano San Martn de Porres. Identifica el bautismo como primer sacramento que nos hace hijos de Dios.

2.13. Reconoce la importancia del Sacramento del bautismo para encontrarnos con Jess, identificando el significado de los smbolos del bautismo. 2.14. Agradece el cario que recibe con gestos, palabras, oracin, canciones y expresiones de amor.

El bautismo: Jess bautizado por Juan.

es

Respeto de toda forma de vida.

Encierra imgenes donde se respete la vida vegetal, animal y

humana. Tacha lo que no respeta a toda forma de vida. Identifica a Jos como modelo de trabajo.

2.15. Asume el trabajo como colaboracin en la obra creadora de Dios padre. 2.16. Conoce el significado de Tiempo de Adviento y prepara su corazn para la llegada del Salvador.

San Jos Obrero.

Tiempo de Adviento.

Identifica el significado de la Corona de Adviento. Escribe acciones de cmo nos preparamos para la llegada del Salvador. Participa en el concurso de Villancicos a nivel de aula. Escribe acontecimiento ms importantes acordes con el nacimiento de Jess.

2.17. Celebra en familia la llegada del Salvador.

El nacimiento de Jess.

ACTITUDES
Muestra inters en comunicarse con Dios y con las personas. Valora y respeta la naturaleza. Muestra confianza y agradecimiento a Dios. ESTRATEGIAS METODOLGICAS Dramatizacin de parbolas y milagros de Jess. Biblia., Lectura de citas bblicas. Rosario. Investigacin y exposicin de festividades Papelotes.

MEDIOS Y MATERIALES

religiosas de su localidad. Canciones de alabanza al seor y la Virgen Mara. Participan en procesiones (Va crucis, san Jos). Campaas para el cuidado de la naturaleza creados por Dios. Concursos de villancicos.

Plumones. Carteles. Grabadora. Televisor. CD. Lminas. Fichas de Trabajo. Teatrn. Aula de recursos tecnolgicos.

Potrebbero piacerti anche