Sei sulla pagina 1di 239

Contabilidad de Costos

CONTABILIDAD DE COSTOS

Ao 2012
3

SESION UNO Fundamentos de contabilidad administrativa

Usuarios de la Informacin Contable


Informes para uso interno y externo
Informes gerenciales (uso Interno)

Sistema de informacin contable

Estados contables De uso general (uso externo)

Gerencia de la empresa Contabilidad administrativa

Accionistas, proveedores, bancos, Organismos estatales de regulacin, control fiscales etc. Contabilidad financiera

Planeacin y control para los ciclos de vida de los productos y la cadena de valor

SIN VENTAS

CRECIMIENTO DE LAS VENTAS Introduccin al mercado

NIVEL DE VENTAS ESTABLE Mercado maduro

VENTAS BAJAS

Desarrollo del Producto

Descontinuacin del producto

En el proceso de planeacin, los administradores deben reconocer ingresos y costos para todo el ciclo de vida, sin importar cuan largo o corto sea ste. Se necesita dar seguimiento a los costos e ingresos reales y planeados a lo largo del Ciclo de vida y realizar los cambios necesarios en la estrategia. Esta es otra herramienta importante para la administracin estratgica basada en los costos

La Cadena de Valor es el conjunto de funciones del negocio que agregan valor a los productos o servicios de una organizacin. Las funciones no son de igual importancia para el xito de la empresa y la administracin de COSTOS es muy importante.
Servicio al cliente Distribucin Investigacin Y desarrollo ENFOQUE EN EL CLIENTE Marketing Produccin

Planeacin y control para los ciclos de vida de los productos y la cadena de valor

Diseo del Proceso Del producto Servicio

Ejemplos de las funciones de la cadena de valor, costos y generadores de costos


Funciones de la cadena de valor y ejemplo de costos Ejemplos de causantes del costo

Investigacin y desarrollo: Sueldos del personal de investigacin de mercados, costos de encuestas

Nmero de propuestas de nuevos productos. Complejidad de productos propuestos

Diseo de productos, servicios y procesos: Sueldos de Nmero de horas de ingeniera. Nmero de partes por producto ingenieros de produccin y desarrollo, pruebas.

Produccin: Mano de obra, supervisin, mantenimiento,


energa

Horas de mano de obra, numero de personal supervisado, horas


mquina, horas mecnico, kilovatios hora.

Marketing: Costos de publicidad. Sueldos, viajes,etc.

Nmero de anuncios publicitarios, dlares de ventas

Distribucin: Sueldos personal de despacho, transportacin

Horas de trabajo, Peso o cantidad de items entregados

Servicio al cliente: Sueldos, suministros, viajes

Horas invertidas en servicio. Nmero de llamadas de servicio

Ejercicio 1

Definiciones generales
Activos.Representan costos incurridos no expirados; estn relacionados con ingresos futuros. Erogaciones que se incurre para la adquisicin de un bien o un servicio, con la intencin de que genere ingresos en el futuro.
Gastos.Costos expirados; costos incurridos en la obtencin de ingresos ( ej: Costos de los bienes vendidos o servicios prestados, o alquiler local destinado a la comercializacin de bienes) Prdidas.- Disminuciones del patrimonio neto de una empresa no originadas en retiros de sus propietarios y que no generan ingresos (ej: siniestro de bienes no asegurados).

COSTOS
* Costo es el sacrificio que se hace con la finalidad
de CONSEGUIR un objetivo

* El Costo es la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo til.
* Costo es el valor de adquisicin o de produccin correspondiente a una cosa o servicio. * Costo es lo que se sacrifica o desplaza en lugar de la cosa elegida La expresin de los conceptos conllevan el mensaje de ubicar el trmino COSTOS, en el contexto ms amplio posible y no encasillarlo solo en el aspecto contable.

Definiciones generales
Clasificaciones de los costos
Funcin/rea en la que se originan Identificacin con una actividad, departamento o producto Tiempo en que fueron calculados Tiempo que se cargan o enfrentan a los ingresos Control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo Produccin Ventas, Admin. Financ. Directos Indirectos

Histricos Predeterminados
Periodo Producto Controlables No controlables Variables, fijos Semivariables o semifijos

Comportamiento

Definiciones generales
Clasificaciones de los costos
Importancia en la toma de decisiones Tipo de sacrificio en que se ha incurrido Cambio originado por un aumento o disminucion de la actividad Relacion con una disminucion de actividades Relevantes Irrelevantes Desembolsables De oportunidad Sumergidos Diferenciales Evitables Inevitables

Definiciones generales
Los costos de los productos se registran en diferentes maneras para diferentes propsitos.

Clasificacin de costos segn su comportamiento

Costos fijos

Costos Variables

14

Clasificacin de costos segn la identificacin

Costos directos

Costos Indirectos

15

Ejercicio 2

Definiciones generales

Los gerentes cuentan con contadores para disear un sistema de contabilidad de costos para medir los costos de los bienes y servicios que la compaa produce.

Definiciones generales
Contabilidad de costos: parte del sistema contable que mide los costos para propsitos de toma de decisiones de la administracin y para informacin financiera Costo: todo lo necesario para producir algo. Objeto de costo: producto o servicio que va a recoger costos. Acumulacin: recopilacin de los costos registro. Asignacin de costos: identificacin y reasignacin de costos a uno o ms de un objeto de costo, como actividades, departamentos, clientes o productos.

Conceptos fundamentales
Definiciones:
Los inventarios son activos:
Retenidos para su venta en el curso ordinario de los negocios;
En el proceso de produccin para dicha venta; o En la forma de materiales o suministros que sern consumidos en el proceso de produccin o en la prestacin de servicios.

Conceptos fundamentales
Cuantificacin de Inventarios:
Los inventarios deben ser cuantificados al ms bajo de su costo y su valor neto de realizacin.

Costo de Inventarios:
El costo de inventarios debe comprender todos los costos de compra, costos de conversin y otros costos incurridos para traer los inventarios a su presente ubicacin y condicin.

Conceptos fundamentales
Costo de Compra:
Los costos de compra de inventarios comprenden el precio de compra, derechos de importacin y otros impuestos (distintos de los que son recuperables por la empresa de parte de las autoridades fiscales) y transporte, manejo y otros costos directamente atribuibles a la adquisicin de productos terminados, materiales y servicios.

Conceptos fundamentales
Costo de Compra (continuacin):
Los descuentos por pronto pago, bonificaciones y otras partidas similares se deducen en la determinacin de los costos de compra.

Conceptos fundamentales
Valor Neto Realizable:
El costo de inventarios puede no ser recuperable si dichos inventarios estn daados, si se han vuelto total o parcialmente obsoletos, o si sus precios de venta han bajado. El costo de inventarios puede tambin no ser recuperable si han aumentado los costos estimados de terminacin o los costos estimados a ser incurridos para efectuar la venta.

Publicista (Sesin 1-1)


Antecedentes El costo de inventarios comprende todos los costos de compra, costos de conversin y otros costos incurridos para poner los inventarios en su locacin y condicin presente. Un publicista prepara guas de viajeros. Parte de los costos de preparar guas incluye los costos de edicin, traduccin y recoleccin de informacin para las guas de viajero. Pueden los costos de edicin y traduccin estar incluidos en el costo del inventario mantenido por un publicista?

Publicista (Sesin 1-1)


SOLUCION Los costos incurridos en la edicin, traduccin y recoleccin de informacin deben estar incluidos en el costo de inventarios, ya que son costos directos relacionados a la preparacin de la guas de viajero.

Objetivo
Establecer una gua para determinar el costo de los inventarios que debe reconocerse como un activo, as como para el subsiguiente reconocimiento de los inventarios como gastos del perodo, incluyendo cualquier deterioro que rebaje el valor en libros al valor neto realizable.

Alcance de NIC 2
Esta norma aplica a todos los inventarios, excepto por:

Obras en curso bajo contratos de construccin (NIC 11) Instrumentos financieros (NIC 32 39) Activos biolgicos relacionados con la actividad agrcola y productos agrcolas en el punto de cosecha o recoleccin (NIC 41)

Definiciones
Inventarios son activos: (a) posedos para ser vendidos en el curso normal de la operacin; (b) en proceso de produccin con vistas para la venta; (c) en la forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso productivo o en la prestacin de servicios.

Definiciones
Valor neto realizable - Es el precio estimado de venta en el curso ordinario de los negocios, menos el estimado de costos requeridos para terminarlo y llevar a cabo su venta.
Valor razonable - es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realizan una transaccin en condiciones de independencia mutua.

Medicin de los inventarios

Los inventarios se miden al costo o valor neto realizable, el menor

Frmulas de Costeo
Identificacin especifica Tratamiento de referencia: Primera entrada primera salida (PEPS - FIFO) Costo Promedio Ponderado Consistencia requerida a travs de cada tipo de inventario.

Colas del Litoral


Colas del Litoral efectu compras extraordinarias de concentrado y material de embalaje en Dic-11. Por problemas de capacidad fsica instalada, han tenido que contratar bodegas satlite. Se ha pagado almacenaje adicional para estos inventarios de US$90,000 que es una cifra importante para la Compaa.

Cmo registrar este almacenamiento?

Colas del Litoral


Reconocimiento de COSTO y GASTO. COSTO DE UN ACTIVO NIC2 INVENTARIOS Costos de almacenamiento generalmente se excluye. ES UN GASTO.

Costo de compra
+ Costo de adquisicin (precio de compra) + Impuestos (aranceles y otros impuestos que no sean recuperables) + Fletes y manipuleo + Otros directamente atribuibles - Descuentos y bonificaciones Costo de compra

Otros costos
Cuando se adquiera inventarios con pago aplazado (a crdito), y si el acuerdo contiene un elemento financiero, este elemento ser reconocido como gasto por intereses a lo largo del perodo de financiacin.
- Inters implcito en el precio de compra - Comisiones financieras

Otros costos
Los intereses financieros deben ser reconocidos como gasto del ejercicio en que se incurre en ellos, salvo que sean directamente atribuibles a la adquisicin, construccin o produccin de activos calificados, en cuyo caso los intereses formaran parte del costo de dichos activos. Un activo calificado, es aquel que requiere, necesariamente, de un periodo de tiempo sustancial antes de estar listo para su venta.

Laboratorios B&H
Recesin en el mercado ecuatoriano y ciertas regulaciones especficas han originado una disminucin general en los precios de venta de dos lneas importantes de medicamento humano en DICIEMBRE 11. Esta disminucin representa el 30% del precio de venta vigente en el mes anterior.

Debe ser revelada o ajustada en los EFs al 31 de diciembre del 2011?

Laboratorios B&H
RECONOCIMIENTO DE COSTO Y GASTO COSTO DE UNA ACTIVO: VALOR NETO REALIZABLE: costo de inventario puede no ser recuperable si sus precios de venta han bajado. los activos no deben ser asentados en libros en exceso de las cantidades que se espera sean liquidadas por su venta y uso NIC2 INVENTARIOS Debe ser ajustado.

Valor Neto de Realizacin


Valor Neto de Realizacin

Precio de venta Descuentos Costos de terminacin Marketing, Venta y Distribucin de los Costos Valor neto de realizacin

X (X) (X) (X) X

Es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operacin menos los costos estimados para terminar su produccin y los necesarios para llevar a cabo la venta.

Ejercicio 3

Conceptos fundamentales Costo de produccin

Costo de Compra

Otros Costos

Costo de Conversin

Definiciones generales

Ejemplo del Flujo de los Costos


Bicicletas MBA tienen $50,000 de inventario de materiales directos al inicio del periodo. Compras durante el periodo por $180,000 y el inventario final fue $30,000. Cunto se utiliz de materiales directos? $50,000 + $180,000 $30,000 = $200,000
I. Inicial + Compras Netas I. Final = Material Usado

Ejemplo del Flujo de los Costos


Costos de mano de obra directa por $105,500. Los costos indirectos de fabricacin fueron $194,500 Cul es el total de costos de fabricacin incurridos?

Materiales directos utilizados Mano de obra directa Costos indirectos de fabricacin Total costos de fabricacin

$200,000 105,500 194,500 $500,000

Ejemplo del Flujo de los Costos


Asuma que el inventario de productos en proceso al inicio del periodo fue $30,000 y $35,000 al final del periodo.
Cul es el costo de los productos fabricados?

Productos en proceso al inicio $ 30,000 Total costos de fabricacin 500,000 Productos en proceso al final 35,000 Costo de los productos fabricados $495,000
I. Inicial + Costo de Fabricacin I. Final = Costo de productos fabricados

Ejemplo del Flujo de los Costos


Asuma que el inventario de productos terminados al inicio del periodo fue $10,000 y $15,000 al final del periodo.

Cul es el costo de los productos vendidos?


Productos terminados al inicio $ 10,000 Costo de los productos fabricados 495,000 Productos terminados al final 15,000 Costo de los productos vendidos $490,000
I. Inicial + Costo de productos fabricados I. Final = Costo de Venta

Ejemplo del Flujo de los Costos


Productos en Proceso Saldo inicial 30,000 495,000 Mat. Directos usados 200,000 Mano de obra directa 105,500 Costos indirectos de fab. 194,500 Saldo final 35,000

Ejemplo del Flujo de los Costos

Productos Terminados

Productos en Proceso 10,000 490,000 495,000 495,000 15,000


Costo de productos vendidos

490,000

Principales Costos en compaas industriales

Materiales Directos

Mano de Obra Directa

Principales Costos

Definiciones generales

Principales Costos
Cules son los principales costos de las bicicletas? COSTOS PRIMOS

Materiales directos utilizados + Mano de obra directa =

$200,000 105,500 $305,000

Costos de Conversin compaas industriales

Mano de Obra Directa

Gastos Generales de Fabricacin

Costo de Conversin

Mano de Obra Indirecta

Materiales Indirectos

Otros

Definiciones generales

Costos de Conversin
Cunto es el costo de conversin para las bicicletas?
Mano de Obra Directa $105,500 + Costos Indirectos de fabricacin 194,500 = $300,000
Ejercicio 4

Conceptos fundamentales
Compaas industriales Compra materiales y componentes y los convierte en productos terminados.

Las compaas industriales deberan adems desarrollar, disear, comercializar, y distribuir sus productos.

Conceptos fundamentales

Compaas comercializadoras Compran y luego venden productos tangibles sin cambiar su forma bsica.

Conceptos fundamentales
Compaas de servicios Proveen de servicios o productos intangibles a sus clientes.
La mano de obra es el componente ms significativo del costo.

Conceptos fundamentales
Las compaas del sector industrial por lo general tienen uno o ms de los siguientes tres tipos de inventarios: 1. Inventario de Materiales Directos 2. Inventario de Productos en Proceso 3. Inventario de Productos Terminados 4. Inventario de trnsito

Conceptos fundamentales
Las compaas del sector comercial poseen solo un tipo de inventario. El Producto esta en su forma original.
Las compaas de servicios no poseen inventarios de productos tangibles.

Utilidad bruta y costo de bienes vendidos

El costo del inventario (activo)

se convierte en el costo de ventas

luego que toma lugar la venta

Utilidad bruta y costo de bienes vendidos


Estado de Situacin Financiera Estado de Resultados

Ventas Menos Compras de mercaderas

Inventario de mercaderas

Venta de mercaderas

Costo de bienes vendidos (gasto) Es igual a utilidades Brutas menos Gastos Administrativos Y de ventas Es igual a utilidad neta

Utilidad bruta y costo de bienes vendidos


Reconocimiento como Costo y Gasto:
Cuando los inventarios son vendidos la cantidad en libros de esos inventarios debe ser reconocida como un costo en el perodo en que el ingreso relacionado es reconocido. La cantidad de cualquier rebaja de inventarios al valor neto realizable y otras prdidas de inventarios debe ser reconocida como un gasto en el perodo en que ocurre la rebaja o la prdida.

Costo de ventas - Compaas Industriales


Estado de Situacin Financiera
Costos del inventario

Estado de resultados
Ventas
menos
cuando ocurre la venta

Inventario de Materiales

Inventario Productos Terminados

Costo de Ventas
Igual Utilidad Bruta menos

Inventario Productos en Proceso

Costo del Periodo


Igual Utilidad Operacional

Costo de ventas Compaas Comerciales


Estado de Situacin Financiera
Costo del inventario

Estado de resultados
Ventas
cuando ocurre la vta menos

Compra de Mercadera

Inventario

Costo de Ventas
Igual Utilidad Bruta menos

Costos del Periodo


Igual Utilidad Operacional

Principales mtodos de valuacin de inventarios


Cuatro sistemas de valuacin de inventario han sido generalmente aceptada.
Identificacin Especifica Primeras en entrar, primeras en salir (PEPS) Ultimas en entrar, primeras en salir (UEPS) Promedio Ponderado

SESION DOS Medicin del comportamiento del costo

Definiciones generales
Una de las principales metas de la contabilidad administrativa es controlar (y reducir) costos. Pero los administradores NO pueden controlar los costos a menos que entiendan el COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS: de qu manera se relacionan y se ven afectados los costos por las actividades en una organizacin.

Debido a que entender los costos es tan importante para el control de los mismos, la clave es ASOCIAR LOS COSTOS CON LAS ACTIVIDADES.

Actividades, costos y causantes del costo

Comportamiento del costo es la manera en que los costos estn relacionados y afectados por las actividades de una organizacin.

Actividades, costos y causantes del costo Los contadores determinan medidas de utilizacin tanto de recursos como de actividades. Estas medidas o factores de utilizacin son denominados causantes del costo.

Actividades, costos y causantes del costo


Funcin de la cadena de valor
Investigacin y desarrollo

Ejemplos de costos
S alarios del personal de investigacin de mercado, costos de encuestas de mercado. S alarios de ingenieros de productos y procesos

Ejemplos de causantes del costo


Nmero de propuestas de nuevos productos Complejidad de los productos propuestos. Nmero de horas de ingeniera. Nmero de partes por producto. Nmero de partes por producto. Horas de mano de obra. Nmero de personas supervisadas. Nmero de horas de mecnico. Nmero de horas mquina. Horas kilovatio.

Diseo de productos, servicios y procesos

S alarios de ingenieros de productos y procesos Costo del equipo de diseo asistido por computadora Costo de desarrollo del prototipo del producto para pruebas S alarios de los trabajadors S alarios de los supervisores S alarios de personal de mantenimiento Depreciacin de planta y equipo E nerga

Produccin

Actividades, costos y causantes del costo


Funcin de la cadena de valor
Marketing

Ejemplos de costos
Costos de la publicidad S alario del personal de marketing Gastos de viaje, costos de entrenamiento S alarios del personal de embarque Costos de transportacin Depreciacin de vehculos y combustible

Ejemplos de causantes del costo


Nmero de anuncios publicitarios. Ventas en importe. Ventas en importe. Horas mano de obra. Peso de artculos entregados. Peso de artculos entregados. Horas usadas en dar servicio. Nmero de llamadas de servicio.

Distribucin

Servicios al cliente

S alarios del personal de servicio Costo de suministros, gastos de viaje

Introduccin
Este capitulo se enfoca a la medida del comportamiento del costo. QUE SIGNIFICA ESO?

Medida del comportamiento del costo

Entender y cuantificar como las


actividades de una organizacin afecta a los niveles de costos

Entender el comportamiento del costo


es fundamental para la contabilidad administrativa.

Medicin del comportamiento del costo

Significa comprender y cuantificar en que forma las actividades de una organizacin afectan los niveles de costos.

Funciones del costo


La toma de decisiones empresariales exige estimaciones exactas y tiles de costos fijos y variables. El primer paso es la medicin del comportamiento del costo como una funcin de los causantes del costo apropiados. El segundo paso es usar esas mediciones para estimar costos futuros. Es fcil medir costos que estn relacionados con un causante de costos En cambio, es difcil medir costos que no tienen vnculos obvios con causantes del costo o aquellos con mltiples causantes del costo. De ah la importancia de disear una funcin de costo, para conocer el componente fijo y el componente variable: Costo total = CF + CV(Q)

Criterios para elegir funciones de costos


La funcin de costos debe ser factible o creble. Es deseable una relacin de causa y efecto.
Adems de ser factible, los estimados de costo de una funcin de costo, a niveles actuales de actividad, deben concordar de manera confiable con los costos observados realmente. Que tan bien la funcin de costos explica el comportamiento del costo en el pasado. Si el ajuste es bueno y las condiciones no cambian, la funcin de costos ser un pronosticador confiable de los costos futuros.

Eleccin de los causantes de costos


ANLISIS DE ACTIVIDADES: proceso de identificar causantes del costo apropiados y sus efectos sobre los costos de elaborar un producto o prestar un servicio. Prediccin de costos es el proceso de aplicacin de mediciones de costo a la actividad futura, para predecir costos. Antes dijimos que un costo puede ser fijo o variable en relacin con un causante del costo especifico.

Eleccin de los causantes de costos

Una vez que los administradores han determinado los causantes mas factibles detrs de diferentes costos, pueden elegir de una amplia seleccin de mtodos de aproximacin a funciones de costos, como son:

Mtodos de medicin de funciones de costos

Anlisis de ingeniera: lo que debe ser. Estndar. Anlisis contable: selecciona un causante de costos y clasifica en fijo y variable. Mtodo de mximo-mnimo Mtodo de ajuste visual Mtodo de mnimos cuadrados

Anlisis de ingeniera
Revisin sistemtica de materias primas, mano de obra, suministros, servicios de apoyo e instalaciones necesarias para productos o servicios; es la medicin del comportamiento con lo que debe ser, no lo que han sido. Este proceso es oneroso y en ocasiones inoportuno. Si el administrador ya ha llegado a determinar los costos, la funcin sera:

Y = $ 10.000 + $5 (das paciente).


Si se esperan 4.000 das paciente el costo es: Costo = $ 10.000 + $ 5(4.000) = 30.000

Anlisis contable
El analista de costos examina el saldo de la cuenta de cada costo y clasifica y calcula ya sea el costo variable por unidad de actividad del causante del costo o el costo fijo del periodo.
Desglose de las cuentas de costo Costo mensual Sueldo y prestaciones del supervisor Mano de obra que labora por hora Depreciacin y renta Reparaciones del equipo Suministros de limpieza Total Dias paciente Costo mensual y unitario Funcion de costo 9.673 Y = 9.673 + 7,50 (dias paciente) Enero 2012 3.800 14.674 5.873 5.604 7.472 37.423 9.673 5.873 5.604 7.472 27.750 3.700 7,50 Fijo 3.800 14.674 Variable

Mximo - mnimo
Se concentra en los niveles de actividad mximo y mnimo y se establece la porcin fija y la porcin variable.
Datos del departamento de mantenimiento Mes Costos totales Dias/paciente Enero 37.000 3.700 Febrero 23.000 1.600 Marzo 37.000 4.100 Abril 47.000 4.900 Mximo Mayo 33.000 3.300 Junio 39.000 4.400 Julio 32.000 3.500 Agosto 33.000 4.000 Septiembre 17.000 1.200 Minimo Octubre 18.000 1.300 Noviembre 22.000 1.800 Diciembre 20.000 1.600 Mximo Mnimo Diferencia Variable Fijo 47.000 17.000 30.000 30,000/3,700 47,000 - 8,11(4,900) 17,000 - 8,11(1.200) 4.900 1.200 3.700 8,11 7.270 7.270

Ct = 7270 + 8,11 (pacientes)

Ajuste visual
Por simple inspeccin el analista visualiza la tendencia del costo. Lo hace mas confiable que el mtodo mximo-mnimo. Se utiliza un instrumento denominado ojmetro. No se usa mucho en la prctica. Al graficar se ha determinado que la funcin de costos es: Y= $ 17.000 + $7(das paciente)

Regresin de mnimos cuadrados


Se aplica con datos histricos y se calcula con la funcin de pronstico de Excel o HP. Veamos los datos originales: El resultado de la funcin es: Y = 9.329 + 6,95(das paciente)

Comparacin de los mtodos


Mtodo
Anlisis de ingeniera Anlisis contable Mximo-mnimo Ajuste visual

Costo fijo por mes


10.000 9.673 7.270 10.000

Costo variable por da paciente


5 7,5 8,1 7

Regresin

9.329

6,95

Actividades, costos y causantes del costo


Una ORGANIZACIN tiene muchos causantes de costo a lo largo de su cadena de valor. Es muy importante que el contador identifique los generadores /causantes de costos mas apropiados pues esto permitir que los gerentes puedan comprender el comportamiento del costo y de esta manera controlarlos adecuadamente.

Costos fijos y variables


DEFINICIONES:

COSTO VARIABLE es un costo que cambia

en proporcin directa a los cambios en el generador / causante de costos. COSTO FIJO no es afectado inmediatamente por los cambios en el generador de costos. COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS es la manera en que los costos se relacionan y se ven afectados por las actividades de una organizacin.

Costos fijos y variables


FIJOS Costo que no resulta afectado de inmediato por los cambios del causante de costos VARIABLE Costo que cambia en proporcin directa a los cambios del causante del costo

CAUSANTES DEL COSTO


Medidas de utilizacin de recursos y actividades

Costos fijos y variables


1. Piense en los costos fijos como total. Los costos fijos totales permanecen cambios, independientemente de cambios en los generadores de costos las actividades. un sin los de

2. Piense en los costos variables sobre una base por unidad. El costo variable unitario permanece sin cambios, independientemente de los cambios en los generadores de costos de las actividades.

ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL PUNTO DE EQUILIBRIO - Costos Variables - Costos Fijos

- COSTOS VARIABLES. Son aquellos costos que se comportan o fluctan directamente de acuerdo a la produccin a las ventas o a la actividad de la empresa.

LOS COSTOS VARIABLES SON FIJOS POR UNIDAD Y


VARIABLES POR VOLUMEN

CV

COSTOS FIJOS Llamados tambin costos de capacidad son aquellos que su comportamiento no va a la par ni con las ventas ni con la produccin o la actividad de la empresa. Adems son fijos solamente hasta un nivel dado de capacidad.
LOS COSTOS FIJOS SON FIJOS POR VOLUMEN Y VARIABLES POR UNIDAD.

Costo Fijo Total $ 100.000,oo $ 100.000,oo

Produccin Unidades 100.000 90.000

Costo Unitario $ 1,oo $ 1.11

$ 100.000,oo

50.000

$ 2,oo
Ejercicio 5

SESION TRES Relacin de costo volumen- utilidad

Costos fijos y variables

Ejemplo de modelo de conducta del costo costo variable


Bicicletas MBA compra manubrios de bicicletas a $52 para cada una de stas.
Cul es el costo total de los manubrios cuando1,000 bicicletas han sido ensambladas?

Costos fijos y variables

Ejemplo de modelo de conducta del costo costo variable


1,000 units $52 = $52,000
Cul es el costo total de los manubrios cuando 3,500 bicicletas han sido ensambladas?

3,500 units $52 = $182,000

Costos fijos y variables

Ejemplo de modelo de conducta del costo costo fijo


Bicicletas MBA incurren $94,500 al ao por alquiler de la planta.
Este es un ejemplo de costo fijo con respecto al nmero de bicicletas ensambladas.

Costos fijos y variables

Ejemplo de modelo de conducta del costo costo fijo


Cul es el costo de alquiler (fijo) por bicicleta cuando se han ensamblado 1,000 bicicletas?

$94,500 1,000 = $94.50


Cul es el costo de alquiler (fijo) por bicicleta cuando se han ensamblado 3,500 bicicletas?

$94,500 3,500 = $27

Costos fijos y variables

Ejemplo de Rango Relevante


Asuma que los costos fijos (alquiler) son $94,500 al ao y que pertenecen iguales para cierto rango de volumen (1,000 a 5,000 bicicletas).

1,000 a 5,000 bicicletas es un rango relevante.

Costos fijos y variables

Ejemplo de Rango Relevante


120000 100000 80000 60000 40000 20000 0 0 1000 2000

Fixed Costs

$94,500
3000 Volumen 4000 5000 6000

Costos fijos y variables

Ejemplos de Costos Totales y Costos Unitarios


Cul es el costo unitario (alquiler y manubrios) cuando se ensamblan 1,000 bicicletas?

Total costos fijos $94,500 + Total costos variables $52,000 = $146,500 $146,500 1,000 = $146.50

Costos fijos y variables


Ejemplos de Costos Totales y Costos Unitarios
200000
Costo Total

150000 100000 50000 0 0 500 1000 1500 Cantidades


$94,500

Costos fijos y variables

Interpretacin de los costos unitarios


Asuma que la gerencia de Bicicletas MBA tiene un costo unitario de $146.50 (alquiler y ruedas).
La gerencia est presupuestando costos para diferentes niveles de produccin. Cunto debera ser el costo total presupuestado para una produccin estimada de 600 bicicletas?

Interpretacin de los costos unitarios


Total costos fijos $ 94,500 Total costos variables ($52 600) 31,200 Total $125,700

$125,700 600 = $209.50


Usar un costo de $146.50 por unidad subestimara el costo total si la produccin es menor a 1,000 unidades.

Costos fijos y variables

Interpretacin de los costos unitarios


Cul sera su costo presupuestado para una produccin estimada de 3,500 bicicletas?

Total costos fijos $ 94,500 Total costos variables (52 3,500) 182,000 Total $276,500

$276,500 3,500 = $79.00

DEFINICION DEL PUNTO EQUILIBRIO

1.- Puede definirse diciendo que es el punto donde cesan las prdidas y comienzan las utilidades. 2.- El punto donde los ingresos y egresos se igualan. 3.- El punto donde el resultado es cero.

4.- El punto a partir del cual comenzaremos a ganar

Anlisis costo volumen - utilidad

Ejemplo de anlisis de CVU


Asuma que una tienda de pantalones los compra a $32 a una fbrica local; otros costos variables por $10 cada unidad. La fbrica local permite a la tienda a devolver los pantalones no vendidos y reembolsar los $32 por pantaln durante un ao.

El precio de venta promedio por pantaln es $70 y el total de costos fijos es $84,000.

Anlisis costo volumen - utilidad

Ejemplo de anlisis de CVU


Cunto recibir el negocio de ingreso si venden 2,500 unidades?

2,500 $70 = $175,000


Cunto incurrir el negocio en costos variables?

2,500 $42 = $105,000

$175,000 105,000 84,000 = ($14,000)

Anlisis costo volumen - utilidad

Ejemplo de anlisis de CVU


Cunto es el mrgen de contribucin por unidad?

$70 $42 = $28 contribucin por unidad

Cunto es el margen total de contribucin cuando se venden 2,500 pantalones? 2,500 $28 = $70,000

Anlisis costo volumen - utilidad

Ejemplo de anlisis de CVU


El porcentaje del mrgen de contribucin (proporcin de mrgen de contribucin) es el mrgen de contribucin unitario para el precio de venta.
Cul es el porcentaje del margen de contribucin?

$28 $70 = 40%

Anlisis costo volumen - utilidad

Ejemplo de anlisis de CVU


Si el negocio vende 3,000 pares de pantalones, los ingresos sern $210,000 y el margen de contribucin ser igual 40% $210,000 = $84,000

FED ER AL RE SE RVE N O TE

TH E UN IT ED STAT ES OF A M ER ICA TH E U N ITED STAT ES O F AM ERIC A


T H I S N O T E IS L E G A L T E N D E R

F O R A L L D E B T S , P U B L I C A N D P R IV A T E

L 70 7 44 62 9F

12
W A S H IN G T O N , D .C.

12

H 293

L 70 74 46 29 F
12 12

S E RIES 19 85

O N E D O LLA R O N E D O LLAR

Anlisis CVU Punto de equilibrio


MTODOS PARA CALCULAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO

Algebraico

Mrgen de contribucin GRFICO

Ecuacin

Anlisis CVU Punto de equilibrio


Es el punto de actividad (volumen de ventas) donde los ingresos totales y los gastos totales son iguales, es decir, no existe ni utilidad ni prdida.

I-G=0

Es un limite que influye para disear actividades que nos permitan posicionarnos en el lugar donde se obtiene una mayor proporcin de utilidades.

Anlisis CVU Punto de equilibrio

Ventas

Gastos Variables

Gastos Fijos

Total ingresos = Total costos

Anlisis CVU Punto de equilibrio

Abreviaturas
PV = Precio de Venta CVU = Costo Variable Unitario
MCU = Margen de Contribucin Unitario
MC% = Porcentaje de Margen de Contribucin

CF = Costos Fijos

Anlisis CVU Punto de equilibrio

Abreviaturas
Q = Cantidad unidades vendidas (y producidas) IO = Ingresos Operacionales
OIE = Ingresos Operacionales Esperados

INE = Ingresos Netos Esperados

Anlisis CVU Punto de equilibrio

(Precio VentaUnidades vendidas) (Costo Unitario Variable Cantidad Vendida) Costos Fijos = Ingresos Operacionales

Mtodo de la Ecuacin

Ahora Q = nmero de unidades a venderse para alcanzar el punto de equilibrio.

$70Q $42Q $84,000 = 0 $28Q = $84,000 Q = $84,000 $28 = 3,000 unidades

Anlisis CVU Punto de equilibrio


MTODO DEL MARGEN DE CONTRIBUCIN

$84,000 $28 = 3,000 unidades

$84,000 40% = $210,000

Anlisis CVU Punto de equilibrio

Mtodo Grfico Pto. Equilibrio


378 336 294 252 210 168 126 84 42 0 0 1000 2000 3000 Units

$(000)

Costos Fijos

4000

5000

Anlisis CVU Punto de equilibrio


PUNTO DE EQUILIBRIO EN VENTAS EN DOLARES Cuando una empresa cuenta con ms de un producto, conviene calcular el punto de equilibrio en base monetaria ms que en unidades, utilizando la siguiente frmula: Costos Fijos Totales

Costos variables totales


1 Ventas Totales

Anlisis CVU Punto de equilibrio


Utilidad neta objetivo y el enfoque incremental
(Costos fijos + Utilidad neta objetivo) dividido para el porcentaje del margen de contribucin o margen de contribucin unitario

Anlisis CVU Punto de equilibrio

Utilidad neta objetivo y el enfoque incremental


Asuma que la gerencia desea tener una Utilidad objetivo por $14,000. Cuntos pantalones deberan venderse?
($84,000 + $14,000) $28 = 3,500
Cunto debera venderse (en US$) para lograr el objetivo?

($84,000 + $14,000) 40% = $245,000

Anlisis CVU Punto de equilibrio CAMBIOS EN LOS COSTOS FIJOS


Cambios en los gastos fijos producen cambios en el punto de equilibrio.

Anlisis CVU Punto de equilibrio


CAMBIOS EN LOS COSTOS FIJOS
COSTOS SI ENTONCES FIJOS
PUNTO DE EQUILIBRIO

SI

COSTOS
ENTONCES FIJOS
PUNTO DE EQUILIBRIO

Anlisis CVU Punto de equilibrio


CAMBIOS EN LA CONTRIBUCION MARGINAL POR UNIDAD
Cambios en los costos variables causan tambin un cambio en el punto de equilibrio

Anlisis CVU Punto de equilibrio


CAMBIOS EN LA CONTRIBUCION MARGINAL

POR UNIDAD
COSTO VARIABLE UNITARIO
PUNTO DE EQUILIBRIO

SI

ENTONCES

SI

COSTO VARIABLE UNITARIO

ENTONCES

PUNTO DE EQUILIBRIO

Anlisis CVU Punto de equilibrio


CAMBIOS EN LA CONTRIBUCION MARGINAL POR UNIDAD

PRECIO

PUNTO DE EQUILIBRIO

SI

ENTONCES

SI

PRECIO

ENTONCES

PUNTO DE EQUILIBRIO

Anlisis CVU Punto de equilibrio


Ejemplo Ingresos Netos Esperados e Impuesto a la Renta

La gerencia le gustara ganar despus del impuesto a la renta $35,711.

La tasa de impuesto es 30%.


Cunto es el ingreso operativo esperado?

Ingreso operativo esperado = Ingreso operativo neto (1 tasa inters) TIO = $35,711 (1 0.30) = $51,016

Anlisis CVU Punto de equilibrio


Ejemplo Ingresos Netos Esperados e Impuesto a la Renta

Cuntas unidades debern venderse?


Ingresos Costos Variables Costos Fijos = Ingresos netos esperados (1 tasa inters)

$70Q $42Q $84,000 = $35,711 0.70

$28Q = $51,016 + $84,000

Q = $135,016 $28 = 4,822 pantalones

Anlisis CVU Punto de equilibrio


Ejemplo Ingresos Netos Esperados e Impuesto a la Renta

Prueba: Ingresos: 4,822 $70 Costos Variables: 4,822 $42 Margen de Contribucin Costos Fijos Ingresos Operacionales Impuesto a la renta: $51,016 30% Ingreso neto

$337,540 202,524 $135,016 84,000 51,016 15,305 $ 35,711


Ejercicio 6

Anlisis CVU Punto de equilibrio


APALANCAMIENTO
Dadme un punto de apoyo y..... mover al mundo Arqumedes

Para los cientficos, el apalancamiento explica la forma como una persona con poca fuerza puede mover un objeto muy pesado, para el administrador financiero representa la manera de alcanzar mayores utilidades con menos inversin.

Anlisis CVU Punto de equilibrio


TIPOS DE APALANCAMIENTO: OPERATIVO

FINANCIERO

COMBINADO

A. OPERATIVO: Uso eficiente de los costos fijos A. FINANCIERO: Uso eficiente de los pasivos A. COMBINADO: Uso eficiente de costos fijos y pasivos

Anlisis CVU Punto de equilibrio

La razn de costo fijo a costo variable es


llamada apalancamiento operativo
En empresas altamente apalancadas -- aquellas que tienen altos costos fijos y bajos costos variables pequeos cambios en las ventas resultan en grandes cambios en la utilidad neta.

Compaias con menor apalancamiento (esto es, bajos costos fijos y altos costos variables) no son afectadas significativamente por cambios en las ventas.

Anlisis CVU Punto de equilibrio


COMO ES USADO POR LOS GERENTES EL COMPORTAMIENTO DEL COSTO?

Una de las principales metas de la contabilidad administrativa es


controlar los costos Comprender el comportamiento del costo es vital para la toma de decisiones El analisis CVU es una tcnica usada a menudo por los contadores administrativos tanto para comprender la estructura del costo y las utilidades y explicarlo a otros gerentes.

Pasos para medir el apalancamiento operativo

1. Encontrar las unidades que igualan las utilidades operativas con ambas estructura de costos. 2. Encontrar la contribucin marginal con cada alternativa 3. Aplicar la formula del GAO Contribucin marginal Utilidad Operativa

Ejercicio 7

SESION CUATRO Sistemas de acumulacin de costos por Ordenes de Trabajo

SISTEMAS DE COSTEO
BASES PARA LA ACUMULACION DE COSTOS COSTEO POR ORDENES (PEDIDOS)

COSTEO POR PROCESOS

COSTEO NORMAL (HISTRICO) OBJETIVIDAD DE LOS COSTOS DE PRODUCCIN COSTEO REAL COSTEO PRESUPUESTADO

Sistemas de costeo de productos


Los dos sistemas ms comunes de costeo de productos son:
Costeo por rdenes y
Costeo por procesos.

Costeo por ordenes de trabajo


Costeo por orden de trabajo (o simplemente costeo por orden) asigna el costo a los productos que son fcilmente identificables individualmente o por lotes, cada una de las cuales requiere diversos grados de atencin y habilidad.

Costeo por procesos

Costeo por proceso asigna el costo a los productos, al promediar los costos de una gran cantidad de productos casi idnticos.

Sistemas de costeo y bases de acumulacin de costos

COSTEO POR ORDENES

CRITERIOS DE DIFERENCIACION

COSTEO POR PROCESOS

Produccin a gusto del cliente La orden o pedido Por orden o pedido Una cuenta de arts. En proceso

FORMATO DE TRABAJO BASE DE ACUMULACIN MEDICIN DE LA PRODUC. CUENTAS DE ARTS. EN PROC.

Produccin masiva de arts. similares Los deptos. De produccin Por depto. Y periodo Una cuenta por Cada depto.

HOJA DE COSTO DE PRODUCCION

No.

Emisin:................................. Fecha:.......................... ..... Iniciacin:............................. Terminacin.......................... CLIENTE: ARTICULO: 1.-MATERIALES DIRECTOS UTILIZADOS Requisicin Descripcin Unidad Cantidad

C/Unit.

1.-TOTAL

Material

Directo

Utilizado

C/Total $ $

2.-MANO DE OBRA DIRECTA UTILIZADA Departamento Departo Horas

C/Horas

2.-TOTAL

Mano

Obra

Utilizada

Costo Total $ $

3.-GASTOS DE FABRICACION APLICADOS Departamento. No. 1 Depart. Horas

Tasa/Hora

3.-TOTAL

Gastos

Fabricacion

Aplicados

Costo Total $ $

RESUMEN DE COSTOS ELEMENTOS 1.-MATERIA PRIMA 2.-MANO DE OBRA 3.-GTOS.IND.FABRIC. COSTO TOTAL TOTAL $ $ $ $ COSTO UNITARIO $ $ $ $

Flujo de informacin en un sistema de costeo por rdenes (pedidos)


PEDIDO DEL CLIENTE
ORDEN DE PRODUCCION REQUISICIONES DE MATERIALES REPORTES DE TIEMPO DE TRABAJO HOJAS DE COSTOS POR ORDENES

TASA ESTIMADA DE G.I.F.

Flujo de informacin en un sistema de costeo por procesos


PLAN DE VENTAS
PLAN DE PRODUCCION REQUISICIONES DE MATERIALES

NOMINA DE MOD DEPARTAMENTAL INFORME DEPARTAMENTAL DE PRODUCCION

TASA ESTIMADA DE G.I.F.

Requisicin de materiales
Requisicin de materiales peticin de materiales a ser usados en un trabajo en particular y resumidos en la orden de trabajo

Tarjetas de tiempo de trabajo


Tarjetas de tiempo registro de tiempo de un determinado trabajador directo dedicado a cada trabajo.

Transacciones tpicas en un sistema de costeo por rdenes


Transaccin 1:
Inventario de Materia Prima Cuentas por pagar 1,900,000 1,900,000

Para registrar compras de materias primas que sern usadas en el proceso de fabricacin

Transacciones tpicas en un sistema de costeo por rdenes


Transaccin 2:
Inventario en Proceso Inventario de Materias Primas 1,890,000 1,890,000

Para registrar materias primas requeridas para produccin

Transacciones tpicas en un sistema de costeo por rdenes


Transaccin 3:
Inventario en Proceso Salarios por pagar 390,000 390,000

Para registrar la mano de obra incurrida en el proceso de fabricacin

Transacciones tpicas en un sistema de costeo por rdenes

Transaccin 4a:
GIF reales 392,000 Efectivo, Cuentas por pagar y otras cuentas del balance 392,000 Para registrar los gastos indirectos de fabricacin incurridos

Transacciones tpicas en un sistema de costeo por rdenes

Transaccin 4b:
Inventario en proceso GIF aplicados 375,000

375,000

Para registrar gastos indirectos aplicados, $95,000 + $280,000 = $375,000.

Transacciones tpicas en un sistema de costeo por rdenes


Transaccin 5:
Inventario de productos terminados 2,500,000 Inventario en proceso 2,500,000

Para transferir el costo de los productos terminados

Transacciones tpicas en un sistema de costeo por rdenes


Transaccin 6a:
Cuentas por cobrar Ventas 4,000,000

4,000,000

Para registrar la venta de mercaderas a crdito

Transacciones tpicas en un sistema de costeo por rdenes


Transaccin 6b:
Costo de las ventas 2,480,000 Inventario de productos terminados 2,480,000

Para registrar el costo de la mercaderia vendida en la transaccin 6 a

Tasas presupuestadas de GIF


Los siguientes pasos resumen como contabilizar los GIF: 1. Seleccione uno o mas causantes de costo para que sirvan como base para la aplicacin de GIF. 2. Prepare un presupuesto de GIF para el periodo de planeacin y el volumen presupuestado del causante de costos

Tasas presupuestadas de GIF


3. Calcule la tasa de GIF presupuestada dividiendo el presupuesto de GIF entre el nivel presupuestado del causante de costos 4. Obtenga los datos reales del causante de costos (como las horas mquina), conforme se termina la orden de trabajo. 5. Aplique la tasa presupuestada multiplicando por los datos reales del causante de costos

Tasas presupuestadas de GIF


6. Al final del periodo, explique cualquier diferencia que exista entre los GIF aplicados y los GIF reales

Calculo de la tasa de GIF presupuestado


La tasa de GIF presupuestada se calcula asi:
Presupuesto de GIF Nivel presupuestado del causante de costo

METODOS DE COSTEO

Ejercicios 8

Sistema normal de costeo


Denominaremos al sistema sistema normal de costeo: Al sistema de costos en el cual los GIF se aplican sobre una base promedio o normalizada, a fin de obtener valuaciones de inventario representativas o normales

GIF sobreaplicados
Cuando el monto de los GIF aplicados a los productos excede al monto real de los GIF incurridos por los departamentos, la diferencia es denominada GIF sobreaplicados.

GIF subaplicados
Cuando el monto de los GIF aplicados son inferiores a los GIF reales, la diferencia es denominada GIF subaplicados.

Disposicin de los GIF sobreaplicados o subaplicados

Al final del ao, la diferencia entre los GIF incurridos y los GIF aplicados se elimina ya sea a traves de: Una cancelacin contra el costo de ventas, o Prorrateo a los productos en proceso, productos terminados y costo de las ventas

Disposicin de los GIF sobreaplicados o subaplicados


Ilustracin usando las transacciones registradas anteriormente:
Transaccin 4a. GIF reales 4b. GIF aplicados GIF subaplicados
$392,000 375,000 $ 17,000

Cancelacin contra el costo de ventas


La teora subyacente de este mtodo radica en que la mayor parte de los productos fabricados se han vendido y que cualquier otro mtodo no vale la pena un esfuerzo extra. La eliminacin inmediata de los $17,000 de diferencia, simplemente se hace lo siguiente:

Cancelacin contra el costo de ventas

Transaccin 7:
Costo de las ventas GIF reales 17,000 17,000

Para registrar el saldo de GIF subaplicados directamente al costo de ventas.

Prorrateo entre los inventarios


Para prorratear los GIF sub o sobre aplicados, se debe asignar a las cuentas en proporcin a los saldos finales de lo siguiente: Inventario de productos en proceso, Inventario de productos terminados, Costo de las ventas

Prorrateo entre los inventarios

Saldo sin ajuste Fin de 20x2 Productos en proceso$ Productos terminados Costo de las ventas 155,000 32,000 2,480,000 $2,667,000

Prorrateo de GIF subaplicados 155/2,667 x $17,000 32/2,667 x $17,000 2,480/2,667 x $17,000

Prorrateo entre los inventarios

Porcin de GIF subaplicados Productos en proceso = Productos terminados = Costo de las ventas = $ 988 204 15,808 $17,000

Saldo ajustado Final de 20X2 $ 155,988 32,204 2,495,808 $2,684,000

Prorrateo entre los inventarios


El registro en el diario es el siguiente:
Productos en proceso Productos terminados Costo de las ventas GIF reales 988 204 15,808 17,000

Para registrar el prorrateo de los GIF subaplicados.

Ejercicio 9

COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES - CBA


El costeo basado en actividades es un mtodo de costeo de productos de doble fase que asigna costos primero a las actividades y despus a los productos basndose en el uso de las actividades por cada producto. Una actividad es cualquier tarea discreta que una organizacin emprende para hacer o entregar un producto o servicio. El costeo basado en actividades esta basado en el concepto de que los productos consumen actividades y las actividades consumen recursos.

COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES - CBA


El costeo basado en actividades involucra los siguientes cuatro pasos: 1.- Identificar las actividades (como el procesamiento de ordenes) que consumen recursos y asignarles sus costos. 2.- Identificar los conductores de costo asociados con cada actividad. Un conductor de costo causa, o conduce, los costos de una actividad. Para la actividad de procesamiento de ordenes, el conductor de costo puede ser el numero de ordenes.

COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES - CBA


3.- Calcule una tarifa de costo (rate) por unidad o transaccin de conduccin de costo. La tarifa de conduccin de costo puede ser el costo por orden. 4.- Asigne costos a los productos multiplicando la tarifa de conduccin de costo por el volumen de unidades consumidas conductoras de costo por el producto.

Ejercicio 10

SESION CINCO Sistemas de acumulacin de costos por Procesos

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE UNA EMPRESA


PRESIDENTE VICEPRESIDENTE

MARKETING GERENTE VTAS.SUCURSAL

INGENIERIA JEFE DE DISEO

FINANZAS TESORERO

R.R.H.H. SELECCIN DE PERSONAL

PRODUCCION

INVESTIGACION

CONTRALOR

EVALUACION PUESTOS

DEPARTAMENTOS DE SERVICIO DE LA FABRICA


RECP. Y ALMACEN INSPEC. CUARTO DE HERRAMIENTAS COMPRAS CONTROL PRODUCC. SUPERINTENDENTE DE PRODUCCION MANTENIMIENTO

DEPARTAMENTOS DE PRODUCCION
FUNDICION ESTAMPADO MAQUINADO EMSAMBLAJE SOLDADURA TERMINADO

DEFINICION DE LOS CENTROS DE COSTOS (Para varias Industrias)

- Para determinar los centros de produccin es un requisito previo y fundamental dividir la organizacin en UNIDADES. - Para fines administrativos todas las empresas en su organigrama estn divididas en departamentos. - Pero esta divisin administrativa a pesar de su utilidad en la organizacin no siempre son suficientes para efectos de la determinacin de los costos. - Las unidades de organizacin no siempre son suficientes para efectos de la determinacin de los costos. - Las unidades de organizacin establecidas para los fines de costos, se conocen con el nombre de centros de costos. DETERMINACION DE LOS CENTROS DE COSTOS Para establecer un Centro de Costos se toma como base por ejemplo: - Un grupo de personas montando aspiradoras - Dpto. de Montaje. - Una mquina cepilladora automtica - Dpto. de cepillado.

- 6 maquinas de taladrar usadas en una fbrica - Dpto. de taladro.

- La planta de Fuerza empleada en la generacin de Calor, Luz y energa. - El comedor de la fbrica - Del Depto de reparaciones - La Bodega general
- Expresado de otra manera un Centro de Costos es una division lgica dentro de una Organizacion, establecida con el fin de determinar los costos.

CENTROS DE COSTOS INDUSTRIAS DE SACOS SINTETICOS

MATERIA PRIMA BASICA: POLIETILENO

EXTRUSION

TELARES

CONFECCION

SACOS IMPRESORA

SISTEMAS DE COSTO POR PROCESOS

El Sistema de Costos por procesos, es utilizado por las empresas que fabrican sus productos en una corriente continua a diferencia del Sistema de Costos por Ordenes que se maneja para lotes en rdenes especificas de produccin.

Es importante relievar que por el hecho mismo de ser produccin continua significa que siempre habr inventarios en proceso de fabricacin al comienzo y final del periodo.
Esta situacin plantea la interrogante al Contador de Costos de como manejar esos productos en proceso al computar los Costos por Unidad.

Sistema de costeo por procesos


El sistema de costeo por procesos aplica costos a productos similares, los cuales suelen producirse en masa de una manera continua a travs de una serie de procesos de produccin.

Sistema de costeo por procesos

Trabajo de los sistemas de costos

Proceso de calculo de Sistema de costos

Unidades equivalentes

Costos asignados a unidades equivalentes

Sistema de costeo por procesos


Por lo general estos procesos ocurren en departamentos separados, aunque a veces un solo departamento contiene ms de un proceso.

Sistema de costeo por procesos


El costeo por procesos requiere alguna cuentas de Produccin en proceso, una para cada procesos ( o departamento).

Conforme los bienes pasan de proceso a proceso, sus costos se transfieren como corresponde

Sistema de costeo por procesos


El sistema de costeo por procesos no distingue entre unidades individuales de producto. En lugar de eso acumula los costos de un periodo y los divide entre las cantidades producidas durante el mismo periodo, para obtener costos unitarios promedio.

Sistema de costeo por procesos


Los registros contables son similares a los utilizados en el sistema de costeo por rdenes. Es decir la materia prima directa, la MOD y los GIF En el sistema de costeo por procesos lleva cuentas de los trabajo en proceso por cada departamento para todas las unidades que estn siendo fabricadas.

Aplicacin del sistema de acumulacin por procesos


La compaa compra madera como materia prima directa para su departamento de moldeado. El departamento procesa un tipo de juguetes: tteres. Los tteres se transfieren al departamento de acabado, en el cual se les da forma a mano y se les aade hilos, pintura y ropa. El departamento de moldeado fabric 25.000 unidades idnticas durante abril, sus costos del mes fueron:
Materia prima directa Costos de conversin Mano de obra directa GIF Costos para contabilizar Costo unitario 112.500/25.000 10.625 31.875 42.500 112.500 4,50 70.000

Aplicacin del sistema de acumulacin por procesos


No seria problema si toda la produccin de termina en el mismo mes. Suponga que solo se termin de hacer 20.000 unidades. El resto est en proceso. Como deber calcular el departamento de moldeado el costo de los bienes transferidos y el costo de los bienes que permanecen en el inventario final de productos en proceso?. La respuesta la encontramos en la siguiente pagina

Pasos para valorizar los inventarios en el sistema de costos por procesos


Paso 1. Resumir el flujo de unidades fisicas Paso 2. Calcular la produccin en trminos de unidades equivalentes. Paso 3. Resumir los costos totales a contabilizar, que son los costos aplicados a la produccin en proceso. Paso 4. Calcular los costos unitarios Paso 5. Aplicar los costos a unidades terminadas y a unidades en el inventario final de produccin en proceso.
Ejercicio 11

SESION SEIS Decisiones de Mrketing

INFORMACION RELEVANTE Y TOMA DE DECISIONES: DECISIONES DE MARKETING

INFORMACION Y TOMA DE DECISIONES DE MARKETING


ACEPTAR O RECHAZAR UNA ORDEN ESPECIAL LANZAR O ELIMINAR UNA LINEA DE PRODUCTOS MEDIDAS DE RENTABILIDAD CON RECURSOS ESCASOS DECISIONES PARA FIJAR PRECIOS CALCULO DE COSTO OBJETIVO PARA DECIDIR LANZAMIENTO DE PRODUCTOS INFORMACION APROPIADA PARA DECISIONES DE MARKETING

Informacin relevante (aplicable) en la toma de decisiones


Costeo relevante: proceso que consiste en determinar los flujos entrantes y salientes de dinero relacionados con una decisin administrativa en particular. Costo relevante: flujo entrante o saliente de dinero relacionado, que acarrea una decisin alternativa preferible. Costo hundido: costo pasado que no se puede cambiar por acciones actuales o futuras.

Factores relevantes en la toma de decisiones


Factores cuantitativos: factores que se pueden medir con nmeros. Por ejemplo las utilidades provenientes de un pedido especial a un precio inferior del establecido. Factores cualitativos: factores que no se pueden medir con nmeros stos se deben describir con palabras. Por ejemplo el efecto en el mercado al vender a precios inferiores

El concepto de informacin apropiada (relevante)

Qu es informacin apropiada?

El concepto de informacin apropiada (relevante)


Depende de la decisin que se est tomando Tomar decisiones esencialmente incluye escoger entre varios cursos alternativos de accin.

El concepto de informacin apropiada (relevante) Cul es el papel del contador en la toma de decisiones?

El concepto de informacin apropiada (relevante)

El papel del contador es principalmente el de un experto tcnico en anlisis financiero El contador ayuda a los gerentes a enfocarse en la informacin relevante que los llevar a elegir la mejor decisin

Definicin de relevante
Los contadores deben usar dos criterios para determinar si la informacin es relevante:
(1) Debe ser un ingreso o costo del futuro, y (2) Debe ser diferente entre las alternativas

Determinacin de un costo relevante


El costo es un costo Futuro?
SI

NO

El costo no es relevante

El costo difiere entre decisiones alternativas?


SI

NO

El costo no es relevante

El costo es relevante

Cambiara usted el sistema


computacional viejo por uno nuevo?
Sistema Sistema viejo nuevo Costos de iniciacin Costo del sistema Costos de operacin Depreciacin anual Depreciacin total Costo anual de mano de obra Costo total de mano de obra Costo anual de mantenimiento Costo total de mantenimiento Costos de cierre Valor residual del sistema Precio de venta actual del viejo sistema 35,500 7,000 35,000 36,000 180,000 1,000 5,000 500 10,000 76,000 15,000 75,000 18,000 90,000 1,000 5,000 1,000

Comparacin de costos relevantes


Sistema Sistema viejo nuevo Costos de iniciacin Costo del sistema Costos de operacin Depreciacin anual Depreciacin total Costo anual de mano de obra Costo total de mano de obra Costo anual de mantenimiento Costo total de mantenimiento Costos de cierre Valor residual del sistema Precio de venta actual del viejo sistema Total 76,000

180,000

90,000

-500 179,500

-1,000 -10,000 155,000

El proceso de decisin
PASO 1:
Recolectar informacin relevante utilizando
Informacin histrica contable y, Otra informacin de fuera del sistema de contabilidad

PASO 2:
Usando la informacin recolectada en el Paso 1, formular predicciones de ingresos y/o costos esperados

El proceso de decisin
PASO 3: Las predicciones formuladas en el Paso 2 sirven como insumos del modelo de decisin PASO 4: Las decisiones tomadas por los gerentes, con la ayuda del modelo de decisin, son implementadas y evaluadas. La retroalimentacin es utilizada para hacer ajustes en el futuro al proceso de decisin.

Definicin del modelo de decisin


Un modelo de decisin es cualquier mtodo utilizado para elegir, que a veces requiere procedimientos cuantitativos elaborados.

Ejemplo de una orden de ventas especial

Sampson Company ha recibido una orden especial a $13 por unidad para 100,000 unidades. No habrn gastos administrativos y de ventas adicionales para atender esta orden Debe Sampson aceptar la orden?

Ejemplo de una orden de ventas especial


El primer paso es obtener informacin relevante de los estados financieros de Sampson Company. Para los propsitos de tomar una decisin vamos a necesitar el estado de resultados que mejor nos muestre la informacin relevante sobre los costos.

Ejemplo de una orden de ventas especial


La informacin relevante puede ser encontrada en el estado de resultados preparado usando el enfoque de contribucin marginal. Es decir ventas menos costos variables = CONTRIBUCION MARGINAL

Ejemplo de una orden de ventas especial


Sampson Company Estado de resultados, ao terminado el 31 de diciembre, 20x2 (miles de dolares) Ventas (1,000,000 unidades) $ 20,000 Menos: costos variables Fabricacin $ 12,000 Ventas y administrativos 1,100 13,100 Contribucin marginal $ 6,900 Menos: costos fijos Fabricacin $ 3,000 Ventas y administrativos 2,900 5,900 Utilidad operativa $ 1,000

Ejemplo de una orden de ventas especial


Solamente los costos de fabricacin variables son afectados por la orden especial, al costo por unidad de $ 12 ($12,000,000 / 1,000,000 unidades). Todos los otros costos variables y costos fijos no son afectados y por ende son irrelevantes, el gerente debe ignorarlos para tomar la decisin

Ejemplo de una orden de ventas especial


Orden especial de venta precio por unidad Costo variable de fabricacin por unidad Utilidad operacional adicional por unidad

$ 13 12 $ 1

Ejemplo de una orden de ventas especial


Basado en el anlisis que precede, debe Sampson aceptar la orden?

Costos evitables
Costos evitables son costos que se pueden eliminar si una operacin en curso se cambia o se elimina.

COSTO

Costos inevitables
Costos inevitables son costos que continuarn incluso si se detiene la operacin.

Costos comunes
Costos inevitables incluyen algunos costos comunes. Costos comunes aquellos costos de instalaciones y servicios que comparten los usuarios.

SESION SIETE Decisiones de Produccin

ALGUNAS DEFINICIONES
COSTO DE OPORTUNIDAD
No es un desembolso Contribucin mxima disponible a la utilidad perdida (o desaprovechada), al usar recursos limitados para un propsito especfico.

COSTO DESEMBOLSABLE Costo que requiere uso de fondos salida de efectivo.

COSTO DIFERENCIAL (Costo incremental) Diferencia del costo total entre dos alternativas

ANALISIS DEL COSTO DE OPORTUNIDAD

Ingresos y costos diferenciales Alternativas a considerar


Permanecer como empleada Ingresos 60.000 Costos desembolsables 0 Efectos en la utilidad 60.000 Practica independiente 200.000 120.000 80.000 Diferencia 140.000 Ingresos diferenciales 120.000 Costos diferenciales 20.000 Utilidad diferencial

Ingresos Costos: Costos desembolsables Costo de oportunidad-salario Efectos en la utilidad anual

Alternativa elegida practica independiente 200.000 120.000 60.000

180.000 20.000

Ejercicio 13

Decisiones de producir o comprar


La pregunta bsica de producir o comprar es si una compaa debe fabricar sus propias partes que se usarn en sus productos o comprarlas a sus proveedores.

Decisiones de producir o comprar

Factores cualitativos:
Control de la calidad Proteger a largo plazo las relaciones con los proveedores

Decisiones de producir o comprar

Factores cuantitativos:
Existencia de instalaciones ociosas

Producir o comprar Ejemplo


General Electric Company Costo de fabricar la parte 900 Costo total 20.000 unds. Materia prima directa Mano de obra directa Gastos indirectos variables de fabricacin Gastos indirectos fijos de fabricacin Costos totales 20,000 80,000 40,000 80,000 220,000 Costo unitario 1 4 2 4 11

Producir o comprar Ejemplo

Otro fabricante ofrece vender a GE la misma parte en $ 10.


Debe GE producir o comprar la parte?

Producir o comprar Ejemplo


Aunque el costo unitario de $ 11 al parecer indica que la compaa debe comprar , rara vez la respuesta es obvia.
La cuestin esencial es la diferencia de los costos futuros esperados entre las alternativas.

Producir o comprar Ejemplo

Si $ 4 de gastos indirectos fijos por


unidad consiste de costos que continuarn independientemente de la decisin, los $ 4 ntegros se convierten en informacin no apropiada o relevante.

Producir o comprar Ejemplo

Si $ 20,000 de los costos fijos pueden


ser eliminados si se compran las partes , estos costos en el futuro son relevantes. En otras palabras, los costos fijos que pueden evitarse en el futuro son aplicables (relevante)

Producir o comprar Ejemplo


La
clave para las decisiones de producir o comprar es la identificacin de los costos adicionales de producir (o los costos evitados al comprar) una parte o un componente.

Producir o comprar Comparacin de costos


Producir Total Por unidad Costo de compra Materia prima directa Mano de obra directa Gastos indirectos variables de fabricacin Gastos ind. Fijos que pueden eliminarse (*) Costos aplicables totales Diferencia a favor de producir 20,000 80,000 40,000 20,000 160,000 40,000 1 4 2 1 8 2 Comprar Total Por unidad 200,000 10

200,000

10

(*) Observe que los costos fijos inevitables de $ 80.000 - $ 20.000 = $ 60.000 no son aplicables. Asi, los costos no aplicables por unidad son : $ 4 - $ 1 = $ 3.

Irrelevancia (inaplicabilidad) de costos pasados (hundidos)


La capacidad de reconocer y, por lo tanto, de hacer caso omiso de los costos irrelevantes a veces es tan importante para los encargados de tomar las decisiones como identificar los costos aplicables

Irrelevancia (inaplicabilidad) de costos pasados (hundidos)

Cmo sabemos que los costos pasados, aun cuando en ocasiones son pronosticadores, son irrelevantes para la toma de decisiones?

Irrelevancia de costos pasados


Dos ejemplos de costos pasados
podemos considerar para entender porque son inapropiados para las tomas de decisiones:
el costo de inventario obsoleto, y El valor en libros de equipo viejo.

Inaplicabilidad de costos pasados


En ocasiones se debe decidir sobre costos incurridos. A esto se denomina COSTO HUNDIDO y es aquel costo que ya se incurri, y que por lo tanto, no es aplicable en el proceso de toma de decisiones. Se deben tomar en cuenta los costos futuros e ingresos futuros.

Ejercicio 14

Irrelevancia de inventario obsoleto


Reprocesar Desechar Diferencia
Ingreso futuro esperado Costo futuro esperado Excedente aplicable del Ingreso sobre los costos Costo histrico del inventario * Prdida neta total $ 50,000 30,000 $ 5,000 -$ 45,000 30,000

$ 20,000

5,000

$ 15,000

100,000 100,000 -- $ (80,000) $ (95,000) $ 15,000

* Irrelevante porque esto no afecta a la decisin

Irrelevancia del valor en libros del equipo viejo


Al igual que las partes obsoletas, el valor en
libros del equipo viejo no es una consideracin aplicable en la decisin de reemplazo del equipo. Por qu? Porque este es un costo del pasado y no un costo del futuro

Depreciacin
Depreciacin es la asignacin peridica
del costo del equipo, que se distribuye (o carga) en los periodos futuros en los que se espera usar el equipo.

Valor en libros
El valor en libros (o valor neto en
libros) del equipo es el costo original menos la depreciacin acumulada, que es la suma de las depreciaciones cargadas en periodos anteriores.

Ejercicio 15

Mantener o reemplazar una maquina vieja?


Antes de proceder, considere algunos conceptos importantes. La faceta mas extensamente incomprendida de la decisin de reposicin es el papel que desempea el valor en libros del equipo viejo.

Costo hundido
El valor en libros, en este contexto, a veces denominado costo hundido.

Costo hundido costo en el que ya se


incurri y, por lo tanto, no es aplicable para el proceso de toma de decisiones

Datos relevantes del equipo


Al decidir si se repone o mantiene el
equipo existente, debemos considerar la relevancia de 4 rubros encontrados comunmente:
Valor en libros del equipo viejo,
Valor de desecho del equipo viejo, Ganancia o perdida en la venta, y Costo del nuevo equipo.

Valor en libros del equipo viejo


El valor en libros del equipo viejo es
irrelevante porque esto es un costo del pasado (histrico). Por consiguiente, la depreciacin del equipo viejo es irrelevante.

Valor de venta del equipo viejo


El valor de venta del equipo viejo es
relevante (habitualmente) porque esto es una entrada futura de dinero que por lo general es diferente en cada alternativa.

Ganancia o prdida en la venta del activo fijo


Esta es una diferencia entre el valor en libros y
el valor de venta. Es por lo tanto una combinacin sin sentido de rubros relevantes (valor de venta) y no relevantes (valor en libros). Es mejor pensar en cada uno de manera separada.

Costo de la maquina nueva


El costo del nuevo equipo es relevante
porque es una salida de dinero en el futuro, que ser diferente en cada alternativa Por lo tanto, la depreciacin del equipo nuevo es relevante.

Anlisis comparativo de las dos alternativas


4 aos en conjunto Conservar Reponer Diferencia $20,000 $12,000 $ 8,000

Costo operacin efectivo Equipo viejo (valor libros) Depreciacin o Cargo en una suma global Valor de venta Maquina nueva Costo adquisicin Costos totales

4,000 --$24,000

-4,000 -2,500
8,000 $21,500

--2,500
-8,000 $ 2,500

Anlisis comparativo de las dos alternativas solo rubros relevantes


4 aos en conjunto Conservar Reponer Diferencia $20,000 $12,000 $ 8,000

Costo operacin efectivo Equipo viejo (valor libros) Depreciacin o Cargo en una suma global Valor de venta Maquina nueva Costo adquisicin Costos totales

----$20,000

---2,500
8,000 $17,500

--2,500 -8,000 $ 2,500

La cadena de valor en las etapas de produccin


Los gerentes necesitan informacin contable relevante y oportuna para tomar decisiones sobre bases objetivas, confiables y cuantificables.

EXAMEN FINAL

Potrebbero piacerti anche