Sei sulla pagina 1di 16

PE Builder de Bart versin 3 (BartPE) CD/DVD de arranque con un Windows operativo desde el CD/DVD

BartPE, el mejor amigo del administrador... Versin 3.1.3 (lanzada el 13 de enero de 2005) Versin 3.1.4-beta (lanzada el 2 de marzo de 2005) Esta pgina fue actualizada por ltima vez el 5 de agosto de 2005 :: Introduccin :: Informacin legal :: Capturas de pantalla :: Lista de cambios :: Ayuda en lnea :: Descarga :: Empezando... :: Cubierta del CD :: Drivers de almacenamiento y red :: Plugins y enlaces :: Preguntas ms frecuentes :: Soporte tcnico :: Uso comercial de PE Builder :: Herramientas/informacin utilizada :: Agradecimientos

Introduccin

Qu es BartPE y PE Builder?
PE Builder de Bart es un asistente para construir el "BartPE" (Entorno Preinstalado de Bart). BartPE es un CD-Rom o DVD de arranque con un Windows operativo desde el CD-Rom o DVD que ha sido construido a partir de una instalacin o CD original de Windows XP o Windows Server 2003. BartPE es muy til para trabajos de mantenimiento de ordenadores. BartPE genera un entorno Win32 completo con soporte para redes, interfaz grfica para usuario (800x600) y soporte para los sistemas de archivo FAT, NTFS y CDFS. Muy prctico para testear ordenadores sin sistema operativo, recuperar ficheros en una red compartida, escanear en busca de virus, etc. BartPE sustituir pronto a cualquier disco DOS de arranque!

PE Builder no es un producto de Microsoft y no genera el Entorno de Preinstalacin de Windows de Microsoft ("WinPE"). Utilizar PE Builder no le concede una licencia de Microsoft WinPE ni tampoco le permite utilizar Windows XP o Windows Server 2003 de ninguna otra manera que no sea la establecida en el Acuerdo de Licencia del Usuario Final (EULA) incluida en su versin de Windows XP o Windows Server 2003. Microsoft no ha revisado ni testeado PE Builder y no aprueba su uso. Por favor, no contacte con Microsoft para solicitar soporte para el entorno de preinstalacin creado por PE Builder! Microsoft no da soporte para PE Builder o para el entorno de preinstalacin creado por PE Builder (BartPE). El programa PE Builder (pebuilder.exe) funciona sobre Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003 y BartPE. No funciona sobre Windows NT 4, Windows Millenium o Windows 95/98. Para evitar confusiones, nos referiremos al CD/DVD de arranque generado por PE Builder por su alias: "BartPE"

Sobre el autor
El autor original de PE Builder se llama Bart Lagerweij. Ha estado creando discos de arranque DOS y CD-Roms de arranque DOS 3.x hasta el ao 2002. Adems, ha creado software como: Corporate Modboot, Network bootdisk, CD-Rom bootdisk, un controlador de CD-Rom para DOS independiente del hardware llamado eltorito.sys y muchas otras herramientas necesarias para arrancar el ordenador de la forma que se quiera. Sin embargo, dej de hacer todo esto en el ao 2002, al ver por primera vez un CD-Rom de arranque de Windows PE (WinPE) en funcionamiento, cosa que atrajo su atencin. Se dio cuenta de que, con el tiempo, las soluciones basadas en los Entornos Preinstalados (PE) se convertirn en una de las herramientas ms tiles para los tcnicos de ordenadores. Adis a todas las utilidades NTFS, buenas y malas, basadas en DOS! Ahora podemos arrancar desde un CD-Rom y tener acceso de lectura/escritura completo a los volmenes NTFS! He aqu unas cuantas cosas que son posibles con PE y no lo son con ningn otro tipo de disco de arranque DOS, incluso utilizando soporte para redes y ntfsdos: Acceso a volmenes NTFS muy grandes (>2TB) o a volmenes que no puede ver la BIOS, como discos fibre channel. Escaneo y limpieza segura de virus sobre volmenes NTFS utilizando un "arranque limpio". Soporte para servicios de directorio de Windows Server (Active Directory). Control remoto sobre otras mquinas utilizando vnc o Remote Desktop.

Mientras pensaba sobre todas las cosas que se podran hacer con los PE, se dio cuenta de que el Acuerdo de Licencia del Usuario Final del software de Microsoft WinPE 1.2 (eula.txt) reserva su utilizacin para grupos privilegiados. El comn de los mortales y las pequeas empresas no pueden utilizar este software. Empez a pensar sobre la dificultad que entraara programar algo similar a Windows PE desde un CDRom de instalacin de Windows XP. Una rpida comparacin de ficheros indicaba que la mayora de los archivos necesarios se encuentran en el CD-Rom de Windows XP. Creyendo que construir ese sistema PE era relativamente fcil, empez a codificar su propio constructor (el PE Builder) del sistema PE (el BartPE). Si hubiera sabido realmente lo complicado que iba a resultar, probablemente nunca hubiera empezado a programar el PE Builder. La primera versin (v1.0.0) de PE Builder fue lanzada el 28 de abril de 2003. Esta versin era muy simple, esttica, mala y violaba el copyright de Microsoft. Los "amigos" de Microsoft no tardaron en

hacer todo lo posible por dar por mitad del alma. Habiendo aprendido de esta mala experiencia, Bart empez una segunda versin en mayo de 2003. Tres meses despus la segunda versin estaba lista. La versin 2 no presentaba los problemas de la versin 1. La versin 2 tena su propio constructor del registro, cosa que no fue nada fcil de programar y le llev al autor el 50% del tiempo de investigacin y codificacin. Adems, era suficientemente dinmica como para contruir el BartPE tanto desde Windows XP como desde Windows Server 2003. En la versin 2.0.1 aadi un pequeo pero potente programa de men llamado Nu2Menu, que escribi junto con su amigo Henk de Jong. La ltima de las versiones 2, la 2.0.2b, aadi un nuevo sistema de archivos ISO llamado "ISO9660:1999 (version 2)" que sustitua a la extensin Joliet. Algunas versiones no inglesas de Windows XP tienen nombres de ficheros ms largos que el mximo permitido para los nombres de fichero Joliet (103 caracteres). Bart tuvo que parchear el programa constructor de la ISO (mkisofs.exe) para que Windows NT arrancara correctamente. Los nombres de ficheros y directorios pueden tener ahora hasta 207 caracteres. Pero esta versin tambin tuvo sus defectos. Al comparar algunos de los ficheros INF con los de WinPE, stos se parecan demasiado a los de Microsoft. Bart tuvo que cambiar completamente la disposicin de los ficheros INF para poder utilizar un formato propio. El 1 de septiembre de 2003 (casi seis meses despus de haber empezado) la versin 3 ya estaba lista. PE Builder se hizo muy popular al aadir soporte para plugins. Hoy en da, gente de todo el mundo est escribiendo sus propios plugins para aadir al programa.

Cules son las diferencias entre BartPE y Microsoft WinPE?

Objetivo: Microsoft considera WinPE como una plataforma de instalacin. Bart considera BartPE como una nueva generacin de plataformas de recuperacin de sistemas. Men de inicio: BartPE dispone de un men de inicio simple, dinmico y potente (Nu2Menu, ver las capturas de pantalla); sin embargo, Microsoft WinPe no dispone de un men de inicio, utiliza una lnea de comandos. Construccin: PE Builder puede generar el BartPE tanto desde el CD de Windows XP Home Edition como desde una instalacin en disco duro de Windows XP (sin CD). Plugins: Con PE Builder se pueden aadir fcilmente aplicaciones, drivers y herramientas utilizando plugins. Esto convierte a PE Builder en una herramienta extremadamente potente. El usuario final puede combinar plugins de diferentes programadores o vendedores de software en una sola imagen de CD. Soporte para red: PE Builder incluye sus propias herramientas de soporte para redes (bartpe/penetcfg) para utilizar TCP/IP y el Cliente para Redes Microsoft. El TCP/IP permite cambiar a voluntad configuraciones tales como dinmico/esttico, la mscara de subred, la puerta de enlace por defecto, servidores DNS, grupos de trabajo...). Se pueden crear perfiles predefinidos para seleccionar posteriormente. Microsoft WinPE slo soporta DHCP o configuraciones fijas mediante winbom.ini. Adems, existe un plugin (NwDskPe), creado por Erwin Veermans, que carga el Servicio de Cliente para Netware sobre BartPE (IP/IPX). Comparticin de ficheros: BartPE puede ejecutar soportes para compartir ficheros de manera que se pueda conectar al sistema a travs de un sistema compartido. VNC: Gracias a la comparticin de ficheros, se puede utilizar UltraVNC. Soporte para DOS: PE Builder dispone de un plugin llamado "dospe". Licencia: Microsoft WinPE es slo para empresas o clientes OEM (ver ms arriba), BartPE es para todo el mundo! 64-Bit: PE Builder no soporta las ediciones de 64 bits de Windows.

Requisitos

1. Los ficheros del CD-Rom de instalacin de Windows. Las versiones soportadas de Windows son: o Windows XP Home Edition (debe llevar integrado el Service Pack 1 o superior) o Windows XP Professional (debe llevar integrado el Service Pack 1 o superior) o Windows Server 2003, Web Edition o Windows Server 2003, Standard Edition o Windows Server 2003, Enterprise Edition 2. PE Builder funciona sobre Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003 y, por supuesto, sobre BartPE. 3. Una grabadora de CD/DVD si se necesita crear un CD/DVD de arranque.

Por qu se ha creado PE Builder?


Microsoft slo entrega WinPE a clientes OEM y empresas, lo que significa que los usuarios finales y las pequeas empresas no pueden disponer de WinPE. Bart consider esta situacin una seria desventaja. Con PE Builder todos podemos construir un CD-Rom con Windows XP de arranque (llamado BartPE) que nos sirva para el mantenimiento de nuestros sistemas.

Informacin legal
Esta seccin trata sobre cuestiones legales relacionadas con BartPE con el fin de evitar el uso ilegal... En el Technet Webcast sobre Windows PE un Gerente de Programacin de Microsoft (sin nombres) afirma: "BartPE es una versin no licenciada de Microsoft WinPE y Windows XP. Esto hace que aconsejemos rotundamente que la gente no lo utilice, dado que se trata de hecho de una versin de Windows sin licencia." Aclaremos de qu va esto: 1. BartPE es una versin no licenciada de Microsoft WinPE y de Windows XP. Esta afirmacin no es correcta, BartPE no es Microsoft WinPE y nunca lo ser. BartPE se construye desde ficheros de Windows XP o de Windows Server 2003. BartPE no se construye a partir de ningn fichero de Microsoft WinPE y no utiliza ningn fichero que pertenezca a Microsoft WinPE! Nota: Versiones anteriores de PE Builder pedan al usuario final que descargara desde internet ciertos componentes de red de Microsoft WinPE al habilitar el soporte para redes, pero las versiones 3.0.30 y superiores llevan incorporadas el soporte para redes. 2. Se trata de hecho de una versin de Windows sin licencia. Cuando se utiliza BartPE de forma no apropiada esto puede llegar a ser verdad (ver ms abajo).

Cuando se utiliza BartPE se debe tener en cuenta que: 1. Es legal hacer una "copia de seguridad" (backup), en cualquier medio, de CUALQUIERA de los ficheros del Windows XP/2003 original que se tenga en propiedad. 2. Es legal aadir cualquier otro fichero que se desee a la copia de seguridad. 3. No es legal utilizar un CD de BartPE y un Windows XP/2003 instalado al mismo tiempo bajo el mismo EULA (Acuerdo de Licencia del Usuario Final) de Windows XP/2003. 4. No es legal cambiar cualquier fichero binario en el proceso, segn se establece en el EULA de Windows XP/2003. Esto hace que los cambios sobre la "entrada de windows" (winlogon) y la "pantalla de arranque" (bootscreen) sean ilegales.

5. Una imagen de BartPE (citando lo anterior) "no es una licencia de Microsoft WinPE". Esto significa que si se desea tener una licencia de Microsoft WinPE, no se puede utilizar BartPE. Sin embargo, se puede utilizar una imagen de BartPE bajo el EULA de Windows XP/2003 que viene con el CD original de XP/2003 que se utiliz para generar BartPE.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, BartPE no es ilegal. Si no se quebrantan las reglas (3), (4) y (5), y no se construye ms de un CD BartPE sin tener ms de una licencia Windows XP/2003, se puede utilizar cualquier entorno. El archivo de descarga de PE Builder no incluye ningn plugin que pueda quebrantar alguna de las reglas mencionadas anteriormente. Pero el usuario debe tener cuidado con los plugins creados por terceros! Ms informacin: El Acuerdo de Licencia del Usuario Final del Windows que se tenga en propiedad (c:\WINDOWS\system32\eula.txt) Fichero de licencia de PE Builder (en ingls) Technet Webcast sobre WinPE (en ingls)

Capturas de pantalla

Pantalla principal de PE Builder v3

Escritorio de BartPE

Pantalla del gestor de ficheros A43

Pantalla de Bart's Stuff Test v5 Pantalla de Bart's McAfee VirusScan GUI Wrapper v1 Pantalla de PE Network Configurator v2

PE Network Configurator: Perfiles de red

Pantalla de instalacin de BartPE en un disco duro

Registro de cambios
Change log
# Cambios en PE Builder (desde v3.1.0 a la v3.1.3)

v3.1.3 lanzamiento pblico Cambios en pebuilder.exe: - Cambiado el mtodo en el que la pantalla splash era destruida. Probablemente esto evitar el que algunas veces el pebuilder saliera detrs de alguna otra ventana. - PE Builder ya no copia ficheros de idioma aadidos como spr*.dll y obr*.dll. Estos ficheros se pueden encontrar en el fichero layout.inf seccin SourceDisksFiles y tiene un nmero entre 700 y 740 en la octava columna. Estos ficheros sobreescribiran el fichero original que est en el idioma correcto. Por ejemplo: cuando se genera el CD/DVD desde un Windows XP SP2 US, xpsp2res.dll estara en lituano. - Si se aade la opcin "-auto", pebuilder no muestra el acuerdo de licencia.

Cosas cambiados: - plugin\peinst.cmd: aadida la opcin timeout=30 para boot.ini y una pequea correccin para mkbt.exe. - plugin\autorun: actualizado a v1.0.5 - plugin\nu2menu\nu2menu.xml: aadido @SetMenuPos( 'L','B' ) para fijar la posicin del botn "go" despus de un cambio de resolucin de pantalla. - plugin\ultravnc\ultravnc.inf: pequea correcin por si se pierden algunos ficheros. - plugin\zz5\peloader\peloader_nu2menu.xml: borrada una lnea invlida <?xml version="1.0"?>.

Cosas aadidas: - plugin\zz5\nu2shell: una nueva versin de "peloader" (lo siento TheTruth). La funcionalidad es similar pero con una contrasea de arranque. Leer nu2shell.txt para ms informacin.

v3.1.2 Cambios en pebuilder.exe: - Fijado un bug al aadir algunos drivers de red. PE Builder no encontraba las secciones de dispositivos cuando la cadena de la

versin/proveedor no coincida con la clave listada en la seccin Manufacturador. Fijado. - La opcin "ISOduplicatesonce=1" del fichero input.inf no funcionaba. Fijado.

v3.1.1 Cambios en pebuilder.exe: - El parmetro de lnea de comando "-exit" no funcionaba. Fijado.

Cosas cambiadas: - Actualizado plugin\ultravnc. Pequeos cambios y arreglos. Aadido el fichero ultravnc.htm.

Ver el fichero de cambios completo (en ingls)

Ayuda en lnea
Las pginas de ayuda estn incluidas con la descarga de PE Builder. Se puede acceder a ellas presionando la tecla Esc o seleccionando Help/Index desde el men. Tambin se puede consultar la versin online de las pginas de ayuda.

Descarga
sta es la ltima versin estable: PE Builder v3.1.3 paquete de autoinstalacin (2.76MB) Si no est seguro de qu descargarse, descrguese ste! PE Builder v3.1.3 comprimido en zip (2.74MB) La ltima versin beta: PE Builder v3.1.4 beta posteada en The CD Forum Versiones anteriores: PE Builder v3.1.2 (pgina en ingls) (2.64MB) PE Builder v3.1.0 (pgina en ingls) (2.63MB) PE Builder v3.0.32 (pgina en ingls) (2.99MB)

Empezando...
Esta seccin es una gua para poder crear rpidamente un CD BartPE. 1. Descargue el ltimo paquete autoinstalable de PE Builder e instlelo. Vaya a la seccin Descarga de esta pgina. 2. Ejecute pebuilder.exe. En la ventana principal de PE Builder, indique el camino del CD fuente de Windows XP/2003 original. Puede utilizar el botn "..." para navegar. Si su Windows XP no

lleva integrado el Service Pack 1 2, debe actualizarlo primero. Lea, en los ficheros de ayuda, actualizando ficheros para integrar el Service Pack correspondiente. 3. En la ventana principal de PE Builder, seleccione las opciones "Create ISO image" y "Burn to CD". Seleccione su grabadora de CDs de la lista de dispositivos. Si usa un disco regrabable (CDRW) ha de seleccionar tambin la opcin "Erase CDRW". 4. En la misma ventana principal, clique el botn "build" (o presione la tecla F7). PE Builder le preguntar si quiere crear un directorio, seleccione "yes". 5. Aparecer la licencia de su WindowsXP/2003, lala y clique "I Agree" para continuar. 6. PE Builder empezar a construir BartPE, lo que durar pocos minutos. Ver copiar y/o descomprimir muchos ficheros, la construccin de la imagen ISO y la grabacin del CD. Mientras se graba el CD, no ver cambios en la pantalla, espere a que acabe... 7. Cuando la grabacin haya finalizado, reinicie el ordenador desde el CD. Buscando utilidades? Pruebe en bootdisk.com. Pero recuerde que bootdisk.com tiene muchas herramientas DOS que no son compatibles con BartPE.

Cubierta del CD
Dado que mucha gente ha pedido una cubierta para el CD BartPE, Henk ha creado una a partir del papel tapiz del escritorio de BartPE. Cubierta del CD BartPE (14KB) Cubierta del CD BartPE - alta resolucin (78KB)

Drivers de almacenamiento y red


La forma de aadir drivers para almacenamiento y red ha cambiado desde la versin 3.1.0 de pebuilder. Lea aadiendo drivers en los ficheros de ayuda.

Plugins y enlaces
Los siguientes plugins estn incluidos en el archivo de PE Builder. Clique sobre el enlace para ver la ayuda en lnea de cada plugin. Esta informacin tambin est disponible en la ventana de los plugins de PE Builder seleccionando un plugin de la lista y clicando sobre el botn "Help". Plugins incluidos con PE Builder, no necesitan la descarga adicional de ningn fichero: o Nu2menu por Henk de Jong. o BARTPE: Network Support por Bart Lagerweij. o Bart's Stuff Test v5 por Bart Lagerweij. o PENETCFG: PE Network configurator (theTruth) por Pierre Mounir (TheTruth). o Boot Fix (activa "Presione cualquier tecla para arrancar desde el CD") por Bart Lagerweij.

o o o o o o o o o o o o o

Check Disk (chkdsk.exe) por Bart Lagerweij. Custom por Bart Lagerweij. Profiles por Bart Lagerweij. QSoft Ramdisk por Christiaan Ghijselinck. Remote Desktop Client por Microsoft. Startup Group (autorun) por Erwin Veermans. Dos support for BartPE por Erwin Veermans. Keyboard Layout por Boris Mebarek. A43 File Management Utility por B.G. Miller. BartPE Installer v2 por Bart Lagerweij. Serial Mouse por Bart Lagerweij. Drive Snapshot por Tom Ehlert. PE Loader v0.4 por TheTruth.

Plugins incluidos con PE Builder que necesitan que el usuario descargue algunos ficheros de internet antes de utilizarlos: o BGInfo por Jeff Black. o Total Commander por Christian Ghisler. o Ad-Aware SE por Lavasoft. o IrfanView por Irfan Skiljan. o McAfee commandline virus scanner por Network Associates. o Off By One Web Browser por Off By One Productions. o PuTTY por Simon Tatham. o McAfee AVERT Stinger por Network Associates. o UltraVNC por UltraVNC Team. o Adaptec ASPI por Bart Lagerweij. o RPCSS Service Security Patch (KB824146) por Bart Lagerweij. o Mozilla Embed por Bart Lagerweij. Plugins incluidos con PE Builder que el usuario debe comprar antes de utilizarlos: o Disk Commander de Winternals. o ERD Commander 2002 de Winternals. o Ghost v8.0 de Symantec. o Nero Burning Rom de Ahead Software.

Obviamente, no podemos incluir todos los plugins del mundo en el archivo de PE Builder. Por tanto, pondremos aqu enlaces de aqullos que no estn incluidos en el PE Builder. Si usted ha hecho algn plugin til, colquelo en una web propia y enveme por email el enlace correspondiente. De esta forma, el autor puede mantener el plugin y la gente podr encontrarlo en la siguiente lista. Por favor, compruebe que su plugin no contiene material con copyright que no permita su distribucin. Plugins "listos para usar" puestos a libre disposicin por el autor (freeware): o Tiny hexer small edition (hexeditor) por Markus Stephany. o VNC Neighborhood por SysWorkSoft. o Mac MakeUp BartPE plugin por Marcello Gorlani. o BitTorrent PLUGIN por Knut Klo. o BBox Shell por Brian Bennewitz. Plugins creados por otros: o NwDskPE: NetWare Client on BartPE (IP/IPX). Also Visual Basic 5 and 6 runtime support, Dos 16-bit support, F-Prot Antivirus, Remote Administrator por Erwin Veermans. o My WinPe Stuff por Gianluigi Tiesi [Sherpya]. o Creating/building a Java plugin por Paul Mutton. o VMware SCSI drivers, Adaptec ASPI, Wheel mouse, ERD2003, Ext2FS, IP scanner, PCITree por Cybervyk.

o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o

Blue Box, ERD Commander 2002, Windows Scripting Host por Arjan van Beijnum. WSH Support, Restoration 2.5.14, Visual Basic, Map Network Drive, Run Dialog por Benjamin Cordingley. Reverse Polish Notation (RPN) calculator por Jon Fleming. Seki's plugins for PEBuilder por Sebastien Kirche. PEBuilder Plugins por Jeff Black. PE Builder Plugins por Henning Krause. Citrix ICA Client 7.0 por Kewlbananas. PE Builder Plug-ins por Ed Myers. K-Meleon-Mozilla Browser, PartitionMagic 8, WinPE Multiboot-CD, WinPE on Harddisk, Defrag with Vopt por Gerhard Broeske. PE Builder 3.0 plugins by n4tune8 por n4tune8. PE Builder FAQ, downloads and links por Markus Debus. The CD Forum -> PE Builder -> Plugins Repository por miembros del Foro. Svenska's XpPe Boot CD - Plugins & More por Svenska Computing. PQDeploy+tools por Dave [of destruct.net]. PE Builder plugins and plugin depot por Colin Finck. BartPE Plugins for IBM ServeRaid Adapters por Peter McGrath. BartPE Plugins por Olavo Santos. Challenger (encryption software) por Bernhard Fomm. BartPE Stuff (Apache, 7-zip, SendMail y Tail para Windows) por M. Shaw. My BartPE plugins por Ross.

Plugins "listos para usar" hechos por los vendedores originales (comerciales): o Data Recovery Software - File System Utilities por Runtime Software. o iRecover - Bart PE Plugin Edition por DIY DataRecovery. o Image for Windows plugin por TeraByte Unlimited. o InsidePro Tools por InsidePro. o Acronis True Image plugin for BartPE por Acronis Inc. Otras pginas relacionadas con PE Builder: o Installing Bart-PE on MS RIS Server por Tom Speirs. o PluginBuilder for Barts PE Builder por PapaTomTom Software. o oion's gallimaufry : Quick N Dirty : BartPE Plugin Depot por Oion. o BartPE Plugin Repository por Thangaraj. o Windows-Tools on CD-ROM por Dirk Loss. o PluginCreator by royalbox por Royalbox. o How to set up Barts PE por TweaksForGeeks.com. o Reatogo's BartPE 500+ repository por Siegfried Benthin. o BartPE in french por ramses. o BartPE Drivers and Programs from Ruckman.net por William. Traducciones de la pgina web de PE Builder: o Une traduction francaise de cette page existe ici por Sverin Terrier. o Deutsche bersetzung von Barts PE Builder por MAK. o Traduccin al chino de la pgina de PE Builder por Roach. o Traduccin al castellano de la pgina de PE Builder por LaosLos. o Traduccin al polaco de la pgina de PE Builder por volfen. Para saber ms sobre el formato del fichero del plugin, consulte: pluginformat.htm (en ingls).

Preguntas ms frecuentes

1. P: Si utilizo PE Builder, significa esto que ya dispongo de una licencia adecuada de Microsoft WinPE? R: No. 2. P: Da Microsoft algn soporte para el uso de PE Builder o para cualquier cuestin relacionada con mi sistema o software por el hecho de utilizar PE Builder? R: No. 3. P: Dnde se puede encontrar la ltima BETA de PE Builder? R: En 911 CD Announcements forum (en ingls). 4. P: Cuando arranco BartPE aparece el siguiente error "File \i386\system32\ntoskrnl.exe could not be loaded. The error code is 14" R: No actualiz correctamente los ficheros de la instalacin de Windows XP con el Service Pack! Una forma sencilla de comprobar si ha hecho correctamente la actualizacin: Si ha actualizado con el Service Pack 2, mire el fichero drvindex.inf. Debe tener la siguiente lnea CabFiles=SP2,driver en la seccin version. Si ha actualizado con el Service Pack 1, mire el fichero drvindex.inf. Debe tener la siguiente lnea CabFiles=SP1,driver en la seccin version. Si la lnea no tiene el argumento SPn la actualizacin no se ha realizado correctamente. Si tiene una versin no inglesa de Windows XP y ha realizado la actualizacin utilizando la opcin de actualizacin de PE Builder (v3.1.4 o inferior) tambin puede aparecer este problema. Este problema ser arreglado en la prxima versin pblica de PE Builder. Por ahora, actualice los ficheros de Windows usted mismo, lea el punto 21 de la seccin Preguntas ms frecuentes. 5. P: De qu forma est BartPE limitado comparado con una instalacin normal de Windows XP? R: BartPE tiene las siguientes limitaciones: o Con el objetivo de reducir su tamao, slo se ha incluido un subconjunto de la API de Win32. En concreto, se ha incluido E/S (discos y red) y el ncleo de la API de Win32. o No est soportada la resolucin de nombres DFS (Sistema de Archivos Distribuido). o Las letras de las unidades asignadas por BartPE no se guardan en ningn registro que se mantenga despus de reiniciar. Las letras de las unidades son asignadas, durante la creacin de particiones, en el orden de creacin, pero la letra asignada al reiniciar ir dada segn el orden por defecto. o BartPE necesita un dispositivo compatible con VGA y utiliza una resolucin de pantalla de 800 x 600 pxeles. Si BartPE no puede detectar la configuracin de vdeo, la resolucin de pantalla por defecto es de 640 x 480 pxeles. o BartPE es demasiado grande para poder grabarse en un disquete.

6. P: Mientras se crea la imagen ISO, aparece el siguiente mensaje de mkisofs.exe:


Warning: ISO-9660 filenames longer than 31 may cause buffer overflows in the OS.

R: No tiene importancia, BartPE no se desbordar (overflow) por utilizar nombres de ficheros con ms de 31 caracteres. Puede ignorar el mensaje. 7. P: Cuando gener la imagen ISO a partir de Windows Server 2003 Standard, al arrancar PE Builder apareci la pantalla de Windows XP antes de que la interfaz grfica fuera actualizada. Por qu? R: S, no sabemos porqu sucede este error, pero no est funcionando nada mal. Cuando compruebe la versin, ver que es la 5.2.3790. 8. P: Qu falla con la imagen ISO generada por PE Builder? No puedo verla/editarla/reconstruirla con muchos de los programas o utilidades ISO...

R: La imagen ISO generada por PE Builder utiliza el (nuevo) estndar ISO 9660:1999. Las especificaciones pueden encontrarse aqu: http://www.yadagio.com/public/standards/iso_cdromr/tocont.htm (en ingls) Esta nueva especificacin dice que la longitud de los identificadores de directorios y ficheros no puede ser mayor de 207 caracteres. Muchos programas para editar y construir formatos ISO y sistemas operativos (como DOS) que estn basados en el anterior formato ISO 9660/1988 puede que no funcionen con nombres tan largos. Incluso una imagen ISO 9660/1999 hecha con mkisofs v2.01a17 (la mejor herramienta para crear formatos ISO) fall al arrancar. Hay que actualizarla (v2.01a17-bart) para que pueda funcionar correctamente. Isobuster ve y extrae este formato ISO correctamente. 9. P: Me aparece el siguiente error:
Loading "c:\pebuilder\setuphiv" Error: loadKey failed:

R: Tiene derechos de Administrador? Pruebe cerrando pebuilder.exe y volvindolo a ejecutar. Si an falla, cierre pebuilder.exe y ejecute regedit.exe. Revise la HKEY_USERS y compruebe cualquier subclave que empiece con "pebuilder", seleccione dicha clave y elija "Unload Hive" en el men de regedit. Cierre regedit y vuelva a probar con el pebuilder... 10. P: Puedo ejecutar BartPE desde mi disco duro estando ya instalado Windows 2000/XP/2003? R: S. Resulta muy prctico para testear... Para hacerlo: o Ejecute PE Builder de la forma normal, no necesita crear una imagen ISO. Asegrese de tener habilitado el plugin "BartPE Harddisk Installer". o Despus de generar el BartPE, entre en la carpeta plugin\pehdinst y ejecute pehdinst.cmd <path>, donde <path> es la carpeta de salida de PE Builder (por defecto c:\pebldr). Seleccione la opcin "1" para instalarlo junto a su Windows existente (boot.ini). o Cuando pehdinst.cmd haya acabado, reincie el sistema y seleccione "Boot BartPE (by PE Builder)" en el men de boot.ini.

11. P: Puede BartPE arrancar desde unidades conectadas mediante USB (UFD)? R: Quiz. Soporta su BIOS el arranque desde UFD como si se tratara de un disco duro? El cdigo del sector de arranque FAT de Windows XP no funciona correctamente cuando se arranca desde UFD. Bart ya "fij" el cdigo del sector de arranque FAT. Pero arrancar desde UFD sigue sin ser estable, y depende mucho del tipo exacto de hardware que se est usando. Algunas BIOS no pueden ser configuradas para una correcta emulacin y otros sistemas se cuelgan o abortan cuando los drivers USB de Windows se cargan. ste es un asunto delicado que quiz tenga mejor soporte en el futuro... 12. P: Por qu no se puede utilizar Windows 2000/NT4 para generar BartPE? Hay alguna razn tcnica? R: S, el kernel no soporta el "/minint", con lo que no puede arrancar desde un soporte de slo lectura... Adems, el layout.inf no contiene la informacin necesaria. 13. P: Puede utilizarse Windows 9x/ME para generar BartPE? R: No. 14. P: El plugin NIC:Intel PRO 100/1000 indica "Missing Files" R: Intel cambi el camino en su driver. Ha de editar el fichero nic_intelpro.inf y cambiar "ws03xp32" por "ws03xp2k".

15. P: Cuando arranco BartPE (Server 2003) desde un CD-Rom Aopen 952E o un 956E el arranque se para justo antes de que aparezca el escritorio, a qu se debe esto? R: Ya nos han avisado de este error. Los Aopen 952E con revisin A75 no funcionan, en cambio, los de revisin A64 s funciona. No estamos seguros del porqu, quiz sea un error del firmware. El arranque de BartPE (Windows XP/SP1) en estos lectores es correcto. 16. P: Cuando arranco BartPE desde un disco duro, diskpart no funciona. Cuando intento ejecutar diskpart, aparece el siguiente mensaje: The disk management services could not complete
the operation.

R: Esto es normal, al arrancar BartPE o Microsoft WinPE desde un disco duro diskpart no funciona nunca, en cambio, cuando se arranca desde un CD-Rom o un DVD diskpart funciona bien. 17. P: Cuando arranco BartPE (WindowsXP/SP2) desde el CD-Rom, diskpart no funciona. Al intentar ejecutar diskpart, aparece el siguiente mensaje: The disk management services could
not complete the operation.

R: Debe activar el plugin dcomlaunch: "RpcSS needs to launch DComLaunch Service first - SP2 only". 18. P: PE Builder puede eliminar el lmite de tiempo de uso de 24 horas? R: No. 19. P: PE Builder puede eliminar el lmite de "6 procesos como mximo"? R: No. 20. P: Al construir BartPE desde WindowsXP, aparecen errores relacionados con ficheros que empiezan con "vds". Estos errores se refieren al "Virtual Disk Service" de Windows Server 2003. Cmo puedo solucionar este problema? R: Est incluyendo algn plugin diskpart para Windows Server 2003? Si es as, desactvelo. 21. P: Me aparece el siguiente mensaje:
Source files wrong version? File version <path>\i386\ntdll.dll is 5.1.2600.0 should be 5.1.2600.1106 or higher.

Qu debo hacer? R: Debe actualizar los ficheros fuente de Window XP con el Service Pack 1 o alguno superior. Para actualizar los ficheros debe hacer lo siguiente: 1. Copie todos los ficheros de su CD-Rom de instalacin de Windows XP al disco duro. Por ejemplo, puede copiarlos en la carpeta c:\winxpsp. Asegrese de copiar todos los ficheros y subdirectorios. Si ha hecho la copia bien, debe tener un fichero llamado c:\winxpsp\i386\setupldr.bin. La localizacin de la carpeta i386 podra ser diferente. Por ejemplo, si tiene un CD-Rom de arranque dual MSDN, i386 se encontrar en \%lang%\winxp\%edition%, donde %lang% es su lengua, como "SPANISH", "ENGLISH", "GERMAN" y %edition% es "Home" o "Pro". Otros CD podran tenerla en la raz o en otras localizaciones. 2. Aplique el Service Pack a sus ficheros utilizando la opcin "-s" (debe escribir el camino completo).
xpsp1_en_x86.exe -s:c:\winxpsp

Ahora ya puede utilizar la carpeta c:\winxpsp en el PE Builder como camino para sus ficheros fuente de instalacin. 22. P: Hay otros programas como PE Builder? R: No. Adems del Microsoft OEM Preinstallation Kit (OPK), no hay otros PE Builders "reales". Pero tenga cuidado: hay otros programas que dicen poder generar WinPE, pero si se fija, ver que

han sido hechos siguiendo el programa constructor de Microsoft WinPE. Utilizar estos programas no significa que tenga una licencia de Microsoft WinPE. 23. P: Cuando escribo un programa, cmo puedo detectar si estoy utilizando BartPE o Microsoft WinPE? R: Debe comprobar si existe una clave de registro: Para comprobar si est corriendo un PE cualquiera (WinPE or BartPE):
HKLM\system\currentcontrolset\control\minint

Para comprobar si est corriendo BartPE:


HKLM\system\currentcontrolset\control\pebuilder

24. P: Cmo puedo activar el botn "GO" (Nu2Menu) cuando no hay un ratn conectado? R: Presione las teclas Alt-M (En algunos casos hay que apretarlas dos veces). 25. P: PE Builder soporta la generacin de BartPE desde Windows XP SP2? R: S, utilice PE Builder versin 3.0.32 o superior. 26. P: Puede BartPE copiar o leer ficheros NTFS comprimidos? R: S. 27. P: Puede BartPE copiar o leer ficheros NTFS encriptados (encriptados con Encrypting File System)? R: No. 28. P: He creado BartPE utilizando el CD que viene con mi sistema Dell. Cuando arranca me aparece el siguiente error: "The file iaStor.sys could not be found. Press any key to continue". R: Dell ha hecho modificaciones en su CD OEM de Windows XP. Esto es lo que provoca el error. Para arreglarlo, los ficheros de drivers se deben copiar manualmente. La forma ms fcil de hacerlo es aadiendo el plugin Fix Dell XP. 29. P: Hay alguna manera de instalar un programa en BartPE? R: Para aadir un programa primero se debe crear un plugin. Este plugin es una especie de manual de instalacin del programa. Para crear su propio plugin (para usuarios avanzados) consulte (ambos enlaces en ingls): o http://www.nu2.nu/pebuilder/help/pluginformat.htm o http://www.911cd.net/forums/

Para usuarios estndar:


o o

Busque plugins en: The CD Forum -> PE Builder -> Plugins Repository, oion's gallimaufry : Quick N Dirty : BartPE Plugin Depot o BartPE Plugin Repository. Si no encuentra el plugin, intente contactar con el vendedor/autor del programa que est tratando de aadir y convnzalo de que debe crear un plugin para BartPE para su programa.

30. P: Quiero utilizar un CD de BartPE para uso interno en nuestra compaa (no lo vamos a vender ni se lo vamos a enviar a nuestros clientes). Estoy autorizado a utilizar el CD de BartPE sin ninguna licencia adicional aunque sea de una compaa y no un usuario privado? R: S, est autorizado a utilizarlo. Pero animamos a las compaas a hacer una pequea donacin.

Soporte

Si tiene problemas o preguntas sobre PE Builder, ste es el lugar donde puede conseguir ms informacin: Asegrese de tener la ltima versin, para ello vaya a http://www.nu2.nu/pebuilder/ y comprubelo. Lea la pgina web de PE Builder. Fjese especialmente en la seccin Preguntas ms frecuentes. Navegue por the CD forum (en ingls). Lea o busque por los foros de "Windows PE" y "PE Builder" y si su problema no aparece, hgase "miembro" para poder escribir su duda en el foro de "PE Builder". Si su problema o duda an no ha quedado resuelto o contestada, puede contactar con el autor. Pero por favor, no olvide que el programa PE Builder lo crea su autor durante su tiempo "libre". Dicho tiempo es muy limitado dado que tambin trabaja 40 horas semanales. Si ha tenido un problema en el momento de la generacin del BartPE, incluya un fichero de incidencias "breve". Comprmalo en ZIP antes de enviarlo. Por favor, no contacte con Microsoft para solicitar soporte para el entorno de preinstalacin creado por PE Builder! Microsoft no da soporte para PE Builder o para el entorno de preinstalacin creado por PE Builder (BartPE).

Donaciones?
Puede dar su apoyo al desarrollo de PE Builder donando la cantidad de dinero que desee. Clique sobre el botn inferior. La forma de pago actual es mediante PayPal, que dispone de un sistema de pago seguro SSL. Esto adems implica que el autor no tiene acceso a su nmero de tarjeta de crdito.

Hacer una donacin

Si quiere contribuir utilizando otros medios de pago, por favor contacte con el autor. Si desea donar hardware u otras cosas consulte /thanks/bart/

Uso comercial de PE Builder


Tal y como se puede leer en el acuerdo de licencia de PE Builder (pebuilder.txt) usted est autorizado a utilizar PE Builder de forma libre para s mismo o su propia compaa. Pero no est permitido vender PE Builder o distribuirlo a otros con o sin otro software. El autor de PE Builder (Bart Lagerweij) trabaja conjuntamente con el CTS (Computer Technology Systems B.V.) para vender licencias OEM de PE Builder a vendedores de software. Consulte uso comercial de PE Builder (en ingls) en la web de CTS para ms informacin. Significa esto que desaparecer la versin libre de PE Builder? No. La versin libre estar disponible tal y como es ahora.

Herramientas / informacin utilizada


PE Builder utiliza lo siguiente: Mkisofs.exe por Joerg Schilling (GNU-GPL license) para construir la imagen ISO. Fichero fuente: cdrtools-2.01a18-bart.zip (3.2MB) Para la ltima versin consultar: Joerg's FTP site. Bst5 (edicin libre) por Bart Lagerweij (Nu2 license)

Nu2Menu por Henk de Jong (Nu2 license) (incluido en PE Builder con permiso del autor).

Microsoft, MS-DOS, Win32, Windows, Windows NT y Windows XP son marcas registradas de Microsoft Corporation en Estados Unidos y/u otros pases. Otros nombres de productos y compaas mencionadas en esta pgina pueden ser marcas registradas de sus respectivos propietarios. Quiere utilizar la informacin de esta pgina web en algn otro sitio? Lea nuestra pgina de informacin legal: informacin legal (en ingls)

Agradecimientos
PE Builder ha sido creado por Bart Lagerweij. Bart ha realizado un trabajo estupendo que nos puede ser realmente muy til a muchos de nosotros. La versin original (en ingls) de esta pgina la puede encontrar en www.nu2.nu/pebuilder/.

Copyright (c) 2000-2005 by Bart Lagerweij. All rights reserved. De la traduccin al castellano: Copyright (c) 2005 por LaosLos. Todos los derechos reservados.

Potrebbero piacerti anche