Sei sulla pagina 1di 13

PRCTICA DE LABORATORIO N 03 CADA LIBRE DE LOS CUERPOS I.

INTRODUCCIN: Se sabe por experiencia propia que al ser soltada una piedra desciende hasta tocar la superficie de la tierra, este hecho es conocido por el hombre desde su aparicin sobre el planeta. En la antigedad ya se especulaba como deba esta relacionado el tiempo de cada de los cuerpos con el peso de los mismos. Entre los diversos planteamientos que se dieron destaca el del filsofo griego Aristteles, quien en su obra sobre los cielos seala: La rapidez de cada de los objetos es proporcional al peso de los mismos. De tal planteamiento Aristteles dedujo que un objeto al caer recorre una distancia en determinado tiempo y un objeto ms pesado cubre la misma distancia en menor tiempo, de donde concluimos que el tiempo de cada de los cuerpos es inversamente proporcional al peso. Por ejemplo, si un cuerpo pesa el doble que otro, tardar la mitad de tiempo en caer la misma altura. Hoy en da bastara poner en prctica un mtodo simple de medida del tiempo para demostrar experimentalmente que un cuerpo de peso doble que el otro, emplea el mismo tiempo en caer. Sin embargo, esto era un problema, por ejemplo, para los sabios del Renacimiento, Leonardo Da Vinci, uno de ellos, lleg a plantear sobre la cada de los cuerpos que la rapidez de cada es directamente proporcional al tiempo. se trat de demostrar sta y otras teoras en la prctica misma, pero surgan algunos inconvenientes, como por ejemplo la acentuada rapidez con que se produca la cada de los cuerpos. El problema de la cada de, los cuerpos fue resuelto en cierta forma por el sabio Florentino Galileo Galilei haciendo rodar bolas de bronce pulido sobre un canal practicado en una tabla, de esta Galileo haca que la cada de los cuerpos transcurriera ms lenta y al relacionar los desplazamientos de las bolas con el tiempo, pudo determinar la velocidades en diferentes instantes. Tambin a partir de sus experimentos sobre el moviendo pendular, Galileo puso en tela de juicio la tesis segn la cual el tiempo de cada dependa del peso de los cuerpos. En sus experimentos verific que el tiempo de oscilacin del cuerpo que est suspendido de un hilo, no depende del peso del cuerpo, por ello Galileo sealaba que Aristteles estaba equivocado, mas se le present una dificultad. Si el peso de un cuerpo no influye en el tiempo de cada, por qu una piedra y una pluma al ser soltadas de la misma altura no caen al mismo tiempo? Esta situacin la super hbilmente Galileo al plantear que en ausencia del aire la pluma y la piedra descienden en lnea recta y para iguales desplazamientos se emplean iguales intervalos de tiempo. Aos ms tarde, el fsico-qumico francs Robert Boyle realiz un experimento de cada libre en un tubo de vaco de aire y demostr la validez de la tesis de Galileo.

II.

OBJETIVO: Encontrar la relacin entre la distancia de cada en funcin del tiempo empleado. Medir la aceleracin de un cuerpo cayendo en cada libre (g) con un margen de error del 0.5% utilizando una rejilla y un sensor de barrera luz.

III.

FUNDAMENTO TERICO: El ejemplo ms comn del movimiento con aceleracin (casi) constante es el de un cuerpo que cae hacia la tierra. Si no hay resistencia del aire, se observa que todos los cuerpos, cualesquiera que sea su tamao, su peso o composicin, caen con la misma aceleracin en la misma regin vecina a la superficie terrestre y, si la distancia no es demasiado grande, la aceleracin permanece constante durante la cada. El movimiento ideal en el que se desprecia tanto la resistencia como el pequeo cambio de la aceleracin con la altura, se llama CADA LIBRE. La aceleracin de un cuerpo que cae libremente, se llama aceleracin debida a la gravedad y se le denota por el smbolo g. cerca de la superficie de la tierra, su magnitud es aproximadamente de 9,8 m s 2 , y est dirigido hacia el centro de la tierra. Para nuestra experiencia tenemos las siguientes condiciones iniciales:

h0 = 0

t0 = 0

v0 = 0

Las ecuaciones cinemticas que gobiernan el movimiento del objeto que cae son:

h=

1 gt 2 2

v = gt

LA CADA LIBRE COMO SISTEMA DE REFERENCIA Un sistema de referencia cuya trayectoria sea la de la cada libre puede considerarse inercial o no inercial en funcin del marco terico que est utilizndose. En fsica clsica la gravedad es una fuerza que aparece sobre una masa y que es proporcional al campo gravitatorio medido en la posicin espacial donde se encuentre dicha masa. La constante de proporcionalidad es precisamente el valor de la masa inercial del cuerpo, tal y como establece el principio de equivalencia. En fsica relativista la gravedad es el efecto, sobre las trayectorias de los cuerpos, del espacio-tiempo curvado. En este ltimo caso, la gravedad no es una fuerza, sino una geodsica. Por tanto, desde el punto de vista de la fsica clsica, un sistema de referencia en cada libre es un sistema acelerado por la fuerza de la gravedad y, como tal, es no inercial. Por el contrario, desde el punto de vista de la fsica relativista, el mismo sistema de referencia es inercial, pues aunque es acelerado en el espacio, no es acelerado en el espacio-tiempo. La diferencia radica en la propia definicin de los conceptos geomtricos y cinemticos, que para un marco terico y para el otro, son completamente diferentes.

ACELERACIN EN CADA LIBRE

CADA LIBRE Si en este movimiento se desprecia el rozamiento del cuerpo con el aire, es decir, se estudia en el vaco. El movimiento de la cada libre es un movimiento uniformemente acelerado. La aceleracin instantnea debida slo a la gravedad es independiente de la masa del cuerpo, es decir, si dejamos caer un coche y una pluma, ambos cuerpos tendrn la misma aceleracin, que coincide con la aceleracin de la gravedad (g).

Cuando la cada libre tiene lugar en el seno de un fluido como el aire, hay que considerar las fuerzas viscosas que actan sobre el cuerpo. Aunque tcnicamente la cada ya no es libre, desarrollaremos en adelante las ecuaciones incluyendo el trmino aerodinmico excepto en los casos en los que no proceda (p.e. espacio exterior).

CADA LIBRE EN CAMPO APROXIMADAMENTE CONSTANTE Sabemos por la segunda ley de Newton que la suma de fuerzas es igual al producto entre la masa del cuerpo mas la aceleracin del mismo. en cada libre slo intervienen el peso , que siempre es vertical, y el rozamiento aerodinmico que va en la misma direccin aunque en sentido opuesto a la velocidad. La ecuacin de movimiento es por tanto:

Siendo m la masa del cuerpo. La aceleracin de la gravedad se indica con signo negativo, porque tomamos el eje de referencia desde el suelo hacia arriba, los vectores ascendentes los consideraremos positivos y los descendentes negativos, la aceleracin de la gravedad es descendente, por eso el signo -.

TRAYECTORIA EN CADA LIBRE La trayectoria de caida libre es la distancia recorrida en angulo determinado sea vertical u horizontal

CADA LIBRE TOTALMENTE VERTICAL El movimiento del cuerpo en cada libre es vertical con velocidad creciente (movimiento uniformemente acelerado con aceleracin g). La ecuacin de movimiento se puede escribir en trminos la altura y: (1) Donde: , son la aceleracin y la velocidad verticales. , es la fuerza de rozamiento fluido dinmica (que es creciente con la velocidad).

Si se desprecia en una primera aproximacin la fuerza de rozamiento, cosa que puede hacerse para cadas desde pequeas alturas de cuerpos relativamente compactos, en las que se alcanzan pequeas velocidades la solucin de la ecuacin diferencial (1) para las velocidades y la altura vienen dada por:

Donde v0 es la velocidad inicial, para una cada desde el reposo v0 = 0 y h0 es la altura inicial de cada. Para grandes alturas u objetos de gran superficie (una pluma, un paracadas) es necesario tener en cuenta la friccin del aire que suele ser modelizada como una fuerza proporcional a la velocidad, siendo la constante de proporcionalidad el llamado rozamiento aerodinmico Kw.: (2) En este caso la variacin con el tiempo de la velocidad y el espacio recorrido vienen dados por la solucin de la ecuacin diferencial (2):

Ntese que en este caso existe una velocidad lmite dada por el rozamiento aerodinmico y la masa del cuerpo que cae:

Un anlisis ms cuidado de la friccin de un fluido rebela que a grandes velocidades el flujo alrededor de un objeto no puede considerarse laminar, sino turbulento y se producen remolinos alrededor del objeto que cae de tal manera que la fuerza de friccin se vuelve proporcional al cuadrado de la velocidad: (3) Donde: , es el coeficiente aerodinmico de resistencia al avance, que slo depende de la forma del cuerpo. , es el rea transversal a la direccin del movimiento. , es la densidad del fluido.

, es el signo de la velocidad. La velocidad lmite puede calcularse fcilmente poniendo igual a cero la aceleracin en la ecuacin (3):

La solucin analtica de la ecuacin diferencial (3) depende del signo relativo de la fuerza de rozamiento y el peso por lo que la solucin analtica es diferente para un cuerpo que sube hacia arriba o para uno que cae hacia abajo. La solucin de velocidades para ambos casos es:

Donde:

Si se integran las ecuaciones anteriores para el caso de cada libre desde una altura h0 y velocidad inicial nula y para el caso de lanzamiento vertical desde una altura nula con una velocidad inicial v0 se obtienen los siguientes resultados para la altura del cuerpo: Cada libre (v0 = 0 y y(0) = h0):

El tiempo transcurrido en la cada desde la altura y = h0 hasta la altura y = 0 puede obtenerse al reordenar la ecuacin anterior:

Lanzamiento vertical (v0 = v0 y y(0) = 0):

Si la altura h0 es aquella en que la velocidad vertical se hace cero, entonces el tiempo transcurrido desde el lanzamiento hasta el instante en que se alcanza la altura h0 puede calcularse como:

Se puede demostrar que el tiempo que tarda un cuerpo en caer desde una altura h0 hasta el suelo a travs del aire es mayor que el que tarda el mismo cuerpo en alcanzar la alura mxima de h0 si es lanzado desde el suelo. Para ello basta con probar la desigualdad siguiente:

sabiendo que

y que

CADA LIBRE PARABLICA Y CASI-PARABLICA Cuando un cuerpo cae en cada libre pero no parte del reposo porque tiene una velocidad no nula, entonces la trayectoria de cada no es una recta sino una curva aproximadamente parablica. La ecuacin de la trayectoria en coordenadas cartesianas, donde x va a ser la distancia recorrida horizontalmente y y la altura sobre el nivel del suelo viene dada simplemente por: (4) Donde la expresin de la velocidad vertical debe reescribirse en funcin de la coordanada x teniendo en cuenta que t = x/v x. Pueden distinguirse los siguientes casos:

Para un cuerpo en cada libre sin rozamiento la curva trayectoria es exactamente una parbola dada por:

Cuando se incluye el rozamiento aerodinmico la curva no es exactamente una parbola. Por ejemplo para una fuerza de rozamiento proporcional a la velocidad como en la (2) la trayectoria resulta ser:

Para una fuerza de rozamiento proporcional al cuadrado de la velocidad la integracin de las ecuaciones del movimiento es ms compleja, presuponiendo fuerzas de rozamiento independientes en direccin horizontal y vertical proporcionales al cuadrado del valor de la componente:

La trayectoria viene dada por:

Las figuras adjuntas muestran la forma de las trayectorias para cinco valores diferentes del parmetro para una misma altura de cada (medida en unidades de longitud ).

Rozamiento -kwv. Trayectorias casi parablicas con rozamiento proporcional a la velocidad, para cinco valores diferentes de la velocidad horizontal = 1,5, = 2,5, = 3,5 y = 4,5, desde una altura h = 7

Rozamiento -Cwv2. Trayectorias casi parablicas con rozamiento proporcional al cuadrado de la velocidad, para cinco valores diferentes de la velocidad horizontal = 1,5, = 2,5, = 3,5 y = 1,5, desde una altura h = 7

IV.

PARTE EXPERIMENTAL: 1. EQUIPOS: Luz. 2. PC con Windows o Power Macintosh. Barrera de Luz Vernier. LabPro o Interface Universal Lab. Logger Pro. Rejilla. Pinza o soporte universal para asegurar el Sensor de Barrera de

PROCEDIMIEMTO: Aseguramos el sensor de Barrera de Luz firmemente a un soporte universal o anillo, de tal forma que sus brazos estn en posicin horizontal. Nos aseguramos que toda la longitud de la rejilla pueda caer libremente por en medio del sensor de Barrera de Luz. Para evitar daar la rejilla, colocamos un objeto suave para amortiguar la cada. Conectamos el sensor de Barrera de Luz a la entrada DIG/SONIC1 de LabPro o al puerto DG1 de la Interface Universal. Abrimos el archivo en la carpeta Experimento 5 de Fsica con Computadoras. Vimos aparecer dos grficas en la pantalla. Donde el superior es un grfico distancia vs. Tiempo y el inferior es uno velocidad vs. tiempo. Observamos la barra inferior de la pantalla Logger Pro. Bloqueamos el sensor con la mano, observando que el indicador del

sensor lo muestra bloqueado. Retiramos la mano, y verificamos que ahora el indicador aparezca desbloqueado. Hicimos clic en (Collect) para preparar el sensor de Barrera de Luz. Cogimos la rejilla de la parte superior y la ubicamos entre las ramas del sensor; asegurndonos e haberla soltado completamente antes de que ingrese a la zona del sensor. Tuvimos cuidado al momento de soltar la rejilla, pues no debe tocar los lados del sensor durante su cada, sino que debe permanecer vertical. Hicimos clic en (Stop) para detener la grabacin. Examinamos sus grficos. La pendiente del grfico velocidad vs. Tiempo nos mostr la aceleracin. Si la curva de la grfica velocidad vs. Tiempo es aproximadamente una lnea recta de pendiente constante, la aceleracin es constante. Si la aceleracin de la rejilla luce constante, ajustamos una ecuacin a la grfica obtenida. Para hacerlo, hicimos clic en el grfico de la grfico de la velocidad una vez para seleccionarlo, luego presionamos la opcin correspondiente para ajustar la ecuacin de la forma: y = mx + b al grfico. Para establecer la confiabilidad del valor de la pendiente, repetimos 5 veces. Desechamos las cadas en que la rejilla toca el sensor.

h=

1 gt 2 2

(1)

v = gt

. (2)

t=x 1 g=A 2

h= y 2= B

y = Ax A ( B ) log y = log Ax B log y = log A + log x B log y = log A + B log x y = a + bx


a: intercepto en el eje x b: pendiente

a = log A A = anti log(a) b=B

MTODO DE LOS MNIMOS CUADRADOS

a = xi2 yi xi xi yi a = n xi2 ( xi )
2

b = n xi yi xi yi b = n xi2 ( xi )
2

3. N 1 2 3 4 h(m) 0,1m 0,2m 0,3m 0,4m

RESULTADOS: t1 (s) 0,18 0,30 0,36 0,46 GRFICA (h vs. t) t2 (s) T3 (s) 0,21 0,20 0,36 0,21 0,30 0,36 0,40 0,46 t4 (s) 0,16 0,34 0,34 0,36 t5 (s) 0,18 0,27 0,39 0,39 promedio 0,188 0,296 0,35 0,414

5 6

0,5m 0,6m

0,48 0,52

0,52 0,52

0,43 0,58

0,44 0,45

0,45 0,55

0,48 0524

V. CONCLUSIONES: VI. CUESTIONARIO: 1. Qu tipo de curva sugiere la grfica: h versus t? La grfica es del tipo potencial de la forma h= At B. El tipo de curva que forma h vs. t es una parbola. 2. Describa con sus palabras la apariencia del grfico velocidad versus tiempo. Cul es la relacin entre este grfico y el de la distancia versus tiempo? 3. Revise el grfico de velocidad. Qu apariencia tendra el grfico aceleracin versus tiempo vinculado a ste? Haga un bosquejote este grfico en un papel. Ahora cambie el grfico superior a la forma aceleracin versus tiempo. Para hacerlo, haga clic en el eje y. Seleccione Aceleracin en lugar de Distancia y haga clic en (OK). Discuta las diferencias. Si es necesario, redimensiones los valores d e los ejes de este grfico, ya que el eje de la aceleracin comienza en cero. 4. Si dejara caer la Rejilla desde una altura mayor, cambiara alguno de los resultados medidos? Prubelo. Claro, si lanzamos la rejilla a una altura mayor, el tiempo en que tarde en llegar al suelo ser mayor. 5. Empleando el mtodo de los mnimos cuadrados, hallar el valor de las constantes A y B, luego escribir la ecuacin emprica de la curva.

A = 1,892 0,1002

B = 1,785 0,01148

y = Ax A (B)
6. Por qu el valor de B no es exactamente igual a 2. Enumere las posibles fuentes de error. Por los debidos redondeos que aplicamos a las ecuaciones y

operaciones obtenidas. De acuerdo al experimento realizado las medidas de la altura no eran con gran exactitud.

VII. BIBLIOGRAFA: FSICA: Teora y Prctica; Walter Prez Terrel (Editorial San Marcos). FSICA: Una Visin Analtica del Moviendo; TOMO I (teora y prctica); Academia Cesar Vallejo: Coleccin de Matemtica y Ciencias www.wikipedia.com/caidalibre

Potrebbero piacerti anche