Sei sulla pagina 1di 7

CREACIN DE UN HISTOGRAMA

Seleccin de los datos con los que trabajar. Ordenacin de los datos de menor a mayor; mediante Inicio>Ordenar y filtrar (Si son dos columnas A y B, seleccionaremos ambas, seguidamente, Inicio>Ordenar y filtrar> Orden personalizado (2), una vez all elegiremos como ordenarlas, en el paso 3 se elige en base a qu columna va a ser la que manda o dirige esa ordenacin, en este caso ser la de precipitaciones, una vez elegida, en el paso 4 la ordenaremos, si es un numero saldr la opcin de ordenarlo de menor a mayor/de mayor a menor, en el caso que fueran letras de la A a la Z/de la Z a la A.

Sentando las bases para el clculo: Ante todo deberemos saber que intervalos tendremos en el estudio, en el caso que el ejercicio no nos recomiende la utilizacin de la formula estas sern las siguientes para hallar el nmero de intervalos y de amplitud de estos; Si la poblacin es menor y/o igual a 200: NR= 2 Si la poblacin supera los 200: NR= 10 log10N

Una vez sabemos cuantos intervalos tenemos (NR) debemos divir nuestra poblacin en cuantos intervalos nos dijera la muestra para que la poblacin sea dividida equitativamente: WR (amplitud del intervalo)= Rango/NR, (Recordemos que el Rango = mximo - mnimo)

Recopilando informacin: Para un mejor desarrollo de todo el proceso deberemos poner en un margen alguno valores, ya sea para utilizarlos o bien poderlos recordar/consultar: Mximo, mnimo, n de intervalos, Amplitud de intervalos

Creacin de los intervalos: Debemos colocar en dos filas dos columnas, en la primera ser el nmero de inicio del intervalo, en la siguiente el nmero final del intervalo; Inicio intervalo: Una vez hecho esto en la casilla donde empecemos a escribir el intervalo (en nuestro caso D9), pondremos = y seleccionaremos el valor mnimo (que habremos escrito en el apartado anterior), esto nos permitir que si tenemos que reajustar el mnimo se cambie automticamente. Final intervalo: Sencillamente escribiremos =, seleccionaremos el valor que acabamos de obtener y sumaremos (+) el nmero de la amplitud de intervalo, enter.

Tenemos ya un intervalo, seguidamente iniciaremos el siguiente, el inicio del segundo es el final del primero (y as sucesivamente), de forma que pondremos = y seleccionaremos el intervalo final del anterior, esto ser el intervalo inicial. Una vez hecho esto, en intervalo final ser como el paso anterior; = y seleccionaremos el intervalo inicial + la amplitud de intervalo. Una vez hecho esto ya podremos tomar como modelo este ltimo intervalo 8intervalo inicial e intervalo final), solamente nos queda ir al ltimo intervalo final conseguido y en la barra (numero 1) fijar el valor de la amplitud mediante F4. Una vez hecho esto seleccionaremos el segundo intervalo (inicial y final), pondremos el cursor en el extremos inferior derecho y al aparecer una cruz negra arrastraremos hasta llegar al valor mximo e intentar sobrepasarlo, sino podemos sobrepasarlo ya que nos quedamos cortos por decimas podemos variar en la casilla de amplitud de intervalo, creada en el apartado anterior recopilando informacin y modificarlo, automticamente se modificara en todo el listado.

Creacin de la marca de clases: la marca de clase es la media entre el intervalo inicial y el final, de modo que creando una columna al lado de los intervalos bajo el ttulo Marca de clases escribiremos =,(intervalo inicial + intervalo final)/2, son de vital importancia los parntesis en el procedimiento ya que sino primero Excel primero realizara la divisin y luego la suma, una vez tengamos el promedio arrastrar con la cruz negra vista con anterioridad. Creacin de la columna frecuencia absoluta: Crearemos una columna a la derecha de la marca de clases, llamada frecuencia absoluta, justo debajo comenzaremos ya a calcular las frecuencias: seleccionaremos la columna y en la primera celda escribiremos = y frec.. y ya nos saldr la opcin frecuencia, clicaremos dos veces;

En datos deberemos seleccionar los datos, es decir la poblacin, una vez seleccionada ; y seleccionaremos los valores de final de intervalo (ya que en los del final de intervalo se incluyen indirectamente los del inicio tambin), una vez hecho cerrado el parntesis clicaremos; shift+control+enter; tendremos ya toda la frecuencia absoluta. Obtencin de la frecuencia absoluta acumulada: La frecuencia acumulada no es ms que el cumulo de frecuencias, asi pues, creando una columna nueva bajo el titulo de Frecuencia absoluta acumulada, pondremos en el primero = y clicaremos en la primera fila de la frecuencia, seguidamente enter, en el siguiente ser lo mismo con su respectiva fila pero sumndole la frecuencia anterior (el numero existente justo encima, en la columna de frecuencia acumulada), hecho esto solo nos queda arrastrar con la cruz negra;

Opcional (no necesitamos los datos para el histograma); Creacion de de frecuencia relativa: Creando una columna bajo ese ttulo realizaremos la siguiente operacin: Frecuencia relativa es:

Recordar que como el 66 es un valor fijo (similar al de la amplitud, debemos fijarlo con F4), vamos a (1), seleccionamos el dividendo (o sease, la casilla que representa el numero total y presionamos F4).

Seguidamente, cruz negra y hasta a bajo. PD: No estara de ms que a lo largo del ejercicio se fueran comprobando que las sumas dan el total de la poblacin o que dan el 100%, es decir, que sean lgicas, para evitar ir arrastrando errores. Creacin de la frecuencia absoluta acumulada: El procedimiento es el mismo que con la frecuencia absoluta acumulada.

Creacin del histograma: Seleccionaremos la columna de marcas de clase y de frecuencia absoluta> insertar grafico>columnas. Eliminaremos los valores que pertoquen, en este caso los que son las columnas ascendentes, y comprobaremos que los que quedan se asemejan a los valores de la frecuencia absoluta. Para realizar el acumulado tan solo seleccionar la columna de frec. Abs. Acumulada en lugar de la frec. Asboluta. Arreglar el grafico y embellecerlo.

Potrebbero piacerti anche