Sei sulla pagina 1di 39

CURSO 1: PSICODIAGNSTICO DE RORSCHACH; DIAGNSTICO DESCRIPTIVO

Curso dirigido a alumnos de psicologa de 4 ao o superior, licenciados en psicologa, psiclogos titulados, etc. que no cuenten con conocimientos de la tcnica, o bien deseen recordar los contenidos desde sus inicios, tomando en cuenta elementos histricos de la tcnica, aplicacin, interpretacin e informe descriptivo. Sesin ACTIVIDAD 1 unidad temtica: Aspectos generales del psicodiagnstico a travs de la tcnica de Rorschach. Revisin del enfoque evaluativo; etapas del proceso. Antecedentes histricos de la tcnica, Normas Generales de administracin de la tcnica, Interpretacin de la tcnica. 2 unidad temtica: El test de Rorschach, descripcin reas de Localizacin. Concepto de tipo aperceptivo. Respuesta de forma Respuesta de Movimiento Respuesta de Color Cromtico y acromtico Respuesta de Claroscuro o Sombreado Contenidos y Frecuencia 3 unidad temtica: El Test de Rorschach, interpretacin Psicograma Estructural Interpretacin por reas de funcionamiento Informe y devolucin

2 3 4 5 6 7 8 9 10

BREVE BIOGRAFA DE HERMANN RORSCHACH (1884 - 1922) Hermann Rorschach nace en Zurich (Suiza) el 8 de Noviembre de 1884. Hijo de Ulrich Rorschach, profesor de dibujo adems de artista y pintor. Hermann estudi medicina en varias Universidades Suizas y Alemanas obteniendo su licenciatura en Febrero de 1909, gradundose finalmente de Doctoren Noviembre de 1912. En 1911 comienzan sus primeras investigaciones con las manchas de tinta, inters que prosigui durante los 10 aos siguientes en el curso de su trabajo en varios hospitales psiquitricos; a pesar que existen antecedentes de que ya en 1903 era apodado "Klex" en una asociacin estudiantil a la que perteneca. La influencia de la psiquiatra y psicopatologa (Bleuler), psicoanlisis (Jung, Freud), lo llevaron a profundizar sus estudios, publicando una serie de estudios: Alucinaciones reflejas y simbolismo (1912). Simbolismo sexual (1912). Sobre el simbolismo de la serpiente y de la corbata (1912). Observaciones psicoanalticas sobre la pintura de un esquizofrnico (1913). Se cara con la mdico rusa Olga Stempelin, y tienen 2 hijos. Esta experiencia clnica, sumada con su formacin psicoanaltica, su inters por el arte (herencia de su padre) y la incorporacin de tcnicas de asociacin, permitieron a Rorschach comprender el valor diagnstico y clnico de la riqueza del material que se poda obtener mediante esta tcnica.

En 1919 tiene reunido todo el material, y en 1921 se publica en una monografa titulada "Psycbodiagnostik". A los pocos meses de la publicacin Rorschach muere de peritonitis el 2 de abril de 1922, a los 37 aos. ADMINISTRACIN Encuadre: Condiciones ambientales (comodidad, luz, temperatura, etc). Posicin de las lminas (orden inverso y alejadas del sujeto) Materiales (lminas, hojas en blanco, lpiz, hoja de localizaciones, reloj)

Fase 1

Fase 2

Fase 3

ADMINISTRACIN PROPIAMENTE TAL Registro de respuesta, tiempo, posicin de lminas (a, b, c, d) Consigna Consigna inicial: A continuacin le voy a mostrar unas lminas hechas con manchas de tinta, en ellas, la gente ve toda clase de cosas, quiero que UD. Me diga: que ve, que podra ser, o a que se parecen. 2 Consigna (previo a lmina II) puede ver ms de una cosa, puede seleccionar partes de la lmina y puede girarlas hacia cualquier lado. ENCUESTA Dnde? Localizacin (En todo, en una parte, etc.) Por qu? Determinantes (Por el color, la forma, etc.) Que? Contenidos (Animales, humanos, objetos, etc.) Lo ve la Mayora? Frecuencia (Popular, original, indeterminada) EXAMEN DE LMITES Buscar lo esperado (P), contrastar, aclarar.

CLASIFICACIN DE LAS RESPUESTAS La clasificacin, tabulacin o codificacin se refiere al esfuerzo de traducir las respuestas del sujeto y transformarlas en cdigos o smbolos que sern de utilidad para establecer criterios cuantitativos de anlisis. El objetivo de la clasificacin es responder a la pregunta Qu proceso ha tenido lugar en el sujeto para conducir al sujeto a dar una respuesta dada? Localizacin Responde a: DNDE? Determinantes Responde a: CMO?POR QU? Contenidos Responde a: QU? Humanos Animales Objetos Vegetales Anatmicas Naturaleza Sexual Arquitectura Abstracto Otros Frecuencias Responde a: LO VE LA MAYORIA? Popular Indeterminada Original

En todo (G) Forma (F) En partes (D) (Dd) Movimiento (M-FM-m) Espacio blanco (s) Color (FC-CF-C) (FC'-C'F-C') (FC'w-C'wFC'w) Claroscuro (Fc-cF-c) (FK-KF-K) (Fk-kF-k)

LOCALIZACIONES Y TIPO APERCEPTIVO La localizacin es la primera de las categoras clasificatorias a tabular frente a una respuesta Rorschach. Bsicamente consiste en determinar el rea de la lmina utilizada por el sujeto para dar su respuesta. En otras palabras es la respuesta a la pregunta dnde ha percibido el sujeto la respuesta que ha dado?, qu parte de la mancha (estmulo) utiliza en su interpretacin? De esta manera, el sujeto puede organizar su respuesta utilizado la totalidad de la mancha, partes o cortes frecuentes de la mancha o bien cortes infrecuentes de ella. Las reas de la mancha empleadas pueden ser agrupadas en cuatro categoras: Respuestas que implican la utilizacin de la totalidad de la mancha Respuestas que utilizan un detalle o subdivisin obvia y estadsticamente frecuente, dado por la composicin del rea, ya sea por la divisin propia del espacio o por la diferencia de colorido. Dd Respuestas dadas en un corte o subdivisin infrecuente. Es un corte aleatorio no sugerido por el estmulo y altamente subjetivo. S Respuestas que incluyen o hacen mencin a los espacios en blanco o agujeros de la mancha. RESPUESTAS GLOBALES (G) Globales primarias (un solo concepto) G sencilla Un solo concepto determinado por aspectos estructurales de la mancha. Murcilago, mariposa, gigante G vaga Respuesta global vaga donde el concepto no es bien definido, de modo que diversas zonas del estmulo puedan prestarse a la percepcin de este concepto difuso o de naturaleza inespecfica. Nubes, rocas, mapa, hoja. G amorfa Basadas en aspectos del color donde la mancha no juega un papel determinante. El da, la noche, maldad, alegra, tinta de colores. Globales secundarias (varios conceptos en relacin) G+ comb-sim Relacin de 2 o ms conceptos dados en un acto perceptivo, en lmina abierta. G+ comb-suc Relacin de 2 o ms conceptos dados en varios actos perceptivos, en lmina abierta. G++ comb-sim Relacin de 2 o ms conceptos dados en un acto perceptivo, en lmina cerrada. G++ comb-suc Relacin de 2 o ms conceptos dados en varios actos perceptivos, en lmina cerrada. G comb-conf Relacin confabulada entre dos o ms conceptos percibidos adecuadamente, y cuyo nexo resulta imposible por la transgresin de criterios temporales, espaciales o lgicos. Ej. Lmina VIII: "son dos osos subiendo por el casco de un chino". G contam. Percepcin simultanea de 2 conceptos que se fusionan o funden en uno solo. El sujeto no puede separar los conceptos en dos respuestas diferentes, operando mecanismos de condensacin. L IV Diosifer, L I casa-arbolada. DG Respuesta global que est determinada por un detalle y en base a el se G D

DdG Broken Unbroken

interpreta un todo. Lmina IV: "esto es un len, porque tiene bigotes..." Respuesta global que est determinada por un detalle insignificante de la lmina y en base a el se interpreta un todo. : Laminas II, III, VII, VIII, X (I y IX) : Laminas IV, V, VI.

RESPUESTAS DE DETALLE FRECUENTE (D) D Un solo concepto dado en un rea de corte obvio. D+ Relacin de conceptos en rea abierta y estadsticamente frecuente. D++ Combinacin de conceptos en rea cerrada y de corte frecuente. Do Detalle ologofrnico. Respuesta de detalle obvio donde se ve una parte donde la mayora ve el todo. RESPUESTAS DE DETALLE INFRECUENTE (Dd) Ddi (interno) Respuestas de detalle pequeo de localizacin difcilmente separable del resto de la mancha, puesto que se ubican en la zona gris o cromtica de esta, las cuales son usualmente consideradas como una superficie entera. Por ello es necesario realizar una divisin del estimulo en base a la diferencia de tono. (Ej. Lmina VI: "en la parte oscura de arriba se ve una persona"). Ddb (borde) Respuestas de detalle pequeo, las cuales slo utilizan el contorno de la mancha, no incluyendo la superficie del estmulo en sta. Por esta condicin usualmente se trata de respuestas de perfiles o mapas. (Ej. Lmina V: "dunas de arena"). Ddr (raro) Se clasifica de esta manera a las respuestas localizadas en detalles inusuales, utilizando superficies delimitadas de manera arbitraria, por cuanto no respetan las leyes perceptuales y la configuracin del estimulo. Ms bien, en la mayora de los casos parecen obedecer a temticas conflictivas que se le imponen al sujeto por sobre las caractersticas de la mancha, decayendo por tanto generalmente la adecuacin formal. (Ej. Lmina V: "porcin media de la zona frecuentemente interpretada como ala de murcilago"). Dda (axial) Son aquellas respuestas que por lo general representan porciones aisladas de la mancha, tales como nsulas o pennsulas rodeadas de espacio en blanco de manera total o parcial, o por pequeas reas diferenciadas al interior de la mancha. (Ej. Lmina I: "pequeas islas como las de Chilo"). RESPUESTAS CON INCLUSIN DE ESPACIO BLANCO (s) G____s Ds Respuesta dada en la totalidad con inclusin de espacio blanco. Lobo con ojos (L. I) Inversin figura fondo: Utilizacin de espacio en blanco cuya rea constituye a su vez un detalle usual (el espacio blanco es el concepto). Aqu se ubican los espacios interiores de la lmina II, VII y IX (Ej. Lmina IX:"En esta zona blanca de en medio una ampolleta"). Fusin figura fondo: Utilizacin de espacio en blanco acompaado de un rea de la mancha que constituye un detalle usual (Ej. Lmina VI: "esto de arriba parece una mariposa que tuviera una nube de fondo"). Detalle inusual con espacio blanco.

Dds

TIPO APERCEPTIVO La localizacin se relaciona con aspectos cognitivos de la personalidad, que claramente se vern influidos por aspectos defensivos, vinculares y afectivos. Esta influencia nos plantea que los aspectos cognitivos no son constantes en su modo de presentacin, que pueden ser alterados por el estado afectivo. Segn Klopfer las clasificaciones de localizacin se refieren al tipo de enfoque intelectual utilizado, reflejando el modo como el sujeto habitualmente maneja cualquier serie de datos. Las clasificaciones de localizacin son consideradas en funcin del porcentaje de respuestas totales, y la relacin entre los distintos indicadores va a constituir el tipo aperceptivo o modo de aprehensin caracterstico del sujeto, el estilo de pensamiento predominante del sujeto as como tambin los estilos secundarios o alternativos. Se calcula de la siguiente manera: N de (G, D, Dd, s) x 100 N respuestas ( ) 0 - 19% 0 - 59% Normal 20 40 % 60 70 % 0 10 % 0 - 3% 31 - 45 % 71 - 80 % 10 - 15 % 4- 6% = 46 - 60% 80 - 90 % 16 - 25 % 7 - 12 % Ms de 61% Ms de 90% Ms de 26% Ms de 13%

G D Dd S

INTERPRETACIN DE LOS MODOS APERCEPRIVOS (LOCALIZACIONES) G Pensamiento abstracto, terico, expresa la visin de conjunto, las capacidades de integracin. Inteligencia terica, capacidad para organizar, sintetizar, planificar y llevar a cabo los planes. G + y G++ = Abstraccin compleja, de buen nivel de elaboracin, capacidad sinttica (G+), capacidad analtica- sinttica (G++). Enfoque mental que tiende a captar los elementos en un conjunto, para posteriormente integrarlos en una visin comprehensiva. G primarias = Abstraccin simple, en bloque, sincrtica sin mayor elaboracin. Gv = Presencia de una ansiedad perturbadora de la organizacin perceptual, alejamiento de la realidad, bloqueo o retardo asociativo. Ga = sensibilidad artstica, privilegio de las emociones por sobre la razn. G contam. = fenmeno casi exclusivo del pensamiento psictico, signo patolgico, evidencia un trastorno de la prueba y el juicio de realidad al superponer disociacin extrema y perturbacin grave de la lgica del pensamiento. DG = debilidad en la percepcin de la realidad, lgica autista, inseguridad, fantasa. Pensamiento concreto, cotidiano, del sentido comn, capacidad para percibir lo obvio, los detalles relevantes de las situaciones, pensamiento prctico, ndice de adaptacin. Las D representan un factor de contacto, como manifestacin de la "inteligencia social" que se presenta en esta categora. Do = dficit intelectual, inhibicin emocional, ndice de angustia. Pensamiento circunstancial, variable de acuerdo a las situaciones, nfasis en lo accesorio, preocupacin por lo nimio e irrelevante de las situaciones. Un Dd aumentado habla de caractersticas paranoideas. Ddi = signo de creatividad, inteligencia y observacin acuciosa. Ddb = ansiedad, introversin, temor al compromiso.

Dd

Dda = minuciosidad, ndice de concretismo. Ddr = sensibilidad artstica, flexibilidad mental. Pensamiento crtico G+s, G++s, D+s, D++s = critica constructiva, creatividad Gms, Gvs, Ds = oposicionismo, negativismo, critica destructiva. Dds = quisquillosidad, querulancia.

EJEMPLOS DE TIPO APERCEPTIVO G (D) Dd s (G) D Dd s G D Dd s G D Dd s : G +, G++ y D+ : Gm y D : Gv, Ds y Ddb : G+s

MODALIDAD DE ANALISIS Anlisis lineal: (modos aperceptivos) 1. Predomina en el sujeto la utilizacin del pensamiento 2. Existe un nfasis en, recurre secundariamente a. 3. Adecuada visin 4. Disminucin en, deficiencias en la aproximacina la realidad. 5. (1) simple o complejo 6. (2) simple o complejo 7. Compensaciones con otros tipos de pensamiento 8. Crticas constructivas u oposicionismo Anlisis integrado: (tipo aperceptivo) Integracin de los modos aperceptivos. DETERMINANTES Para Rappaport los determinantes son aquellas cualidades del percepto, ligadas al rea escogida, que inician y regulan los procesos asociativos que yacen bajo la respuesta y que justifican la asignacin de una cualidad especfica asociada a esa rea. Es la respuesta a la pregunta qu le hace pensar en eso? Para Klopfer, la clasificacin de los determinantes consiste en tabular cada respuesta segn la cualidad del material de la mancha que lo determin. Las cualidades perceptuales presentes en el estmulo Rorschach pueden ser esquematizadas en cuatro grandes categoras, las cuales constituyen los determinantes que pueden justificar la percepcin de un concepto determinado. Ellas son: Determinantes de forma Determinantes de movimiento Determinantes de color - color cromtico - color acromtico - colores artificiales Determinantes de claroscuro - textura o superficie F+ - Fo - Fv - F+- - F-+ - FM - FM -Fm - mF - m FC - CF - C FC' - C'F - C' FC'w - C'wF - C'w Simblico, nombrado, descrito, arbitrario, proyectado. Fc - cF - c

forzado,

- difuminacin o perspectiva - tridimensionalidad

FK - KF - K Fk - kF K FORMA

Rorschach observ el hecho de que la inmensa mayora de las respuestas estn determinadas por la forma de la mancha, ya sea de manera exclusiva o como determinante principal; esto se traduce en que este tipo de determinante constituye el ms frecuente en los protocolos. Entre sus imgenes mnmicas visuales el sujeto selecciona aquella que, por su forma y, ante todo, por su contorno, se aproxime ms a la figura en conjunto o a uno de sus detalles. Rappaport propone evaluar la calidad de las respuestas formales en relacin a la medida en que el contenido se muestre congruente con la forma del rea escogida. Esta congruencia se establece no slo mediante la inspeccin del rea en cuestin, sino tambin por la tendencia de los individuos normales a hacer tal eleccin (criterio estadstico). Recogemos de este autor la clasificacin de las respuestas F: Las respuestas que tienen como determinante el factor forma, informan acerca del proceso de organizar y crear realidad. Es as que ante la pregunta Rorschach a qu se puede parecer esto?, emergen conceptos brotados desde la intencin significante del sujeto, cuyo aprendizaje de cdigos previos, le permite configurar realidad en una mancha de tinta, que en s no es nada. El sujeto configura realidad a partir de la informacin que le confieren sus sentidos, los cuales le permiten habitar el mundo, as, una serie de funciones cognoscitivas, se ponen en juego, para dar cuenta de la realidad. Las F constituyen una modalidad de aprehensin sensorial - visual, en la cual el sujeto intenta dar un ordenamiento, una delimitacin, que permite dar estructura al caos que nace a partir de un estmulo inestructurado. Se diferencian segn:

La naturaleza del concepto: En este caso se evala si el concepto elegido por el sujeto es en la realidad un concepto con forma definida (F+) o si el concepto en la realidad aparece de naturaleza vaga, difusa o semidefinido (Fv) Grado de precisin o adecuacin: Tiene relacin con el grado de ajuste del concepto y el estimulo, es decir, el grado de concordancia entre el concepto y la mancha. Por lo tanto, podemos encontrar: - adecuacin total (+) - adecuacin parcial (+/- -/+) - sin adecuacin (-). Para determinar la precisin, tenemos a lo menos 3 criterios. Comparacin de concepto terico y su concordancia a la mancha. Descripcin que realiza el sujeto de los elementos que constituyen el concepto. Capacidad del evaluador de ver lo que se sujeto dice ver.

Tipos de respuestas de forma F+: Concepto estructurado y bien definido que guarda total correspondencia con el estmulo, por lo cual resulta convincente y adecuado a ojos del evaluador. La respuesta ha sido enriquecida sin sacrificar la precisin formal.0 Ej. Lmina VIII en detalle verde superior ms espacio en blanco central: "ah veo la cara de un samurai, con los ojos achinados y uno de esos sombreros que usan en las guerras sobre su cabeza".

Fo: Forma popular (obvia) y por tanto bien vista, dado que cumple con el criterio de frecuencia propuesto por Rappaport. Se elabora en funcin de datos frecuentes. Ej. Lmina X, detalle azul superior: "una jaiba o cangrejo". Fv: El concepto al que se alude es vago, pero adecuado al estmulo. Esto facilita la apercepcin de estos contenidos, dado que varias reas de la mancha pueden ajustarse a ellos, y por lo mismo se dificulta la valoracin del grado de adecuacin del concepto entregado. Ej. Lmina VII: "una nube, la veo en toda la mancha". F+/-: Respuestas adecuadas, pero dbiles en algn aspecto secundario de su articulacin. Es decir, el concepto entregado est bien definido pero no se adecua del todo al rea escogida. Ej. Lmina IX, detalle rosado inferior: "la cabeza de un bicho con dos grandes ojos a los lados". F-/+: Respuestas esencialmente inadecuadas pero con algunos rasgos admisibles. Ej. Lmina II, detalle rojo superior: "las dos torres gemelas de EE.UU." F-: No existe correspondencia alguna entre estmulo y la respuesta. Ej. Lmina 1: "esto es una guerra, estn lanzando bombas y ah estn todas las cosas explotadas". Fsp: Spoilt: echado a perder respuestas que parten bien, pero a medida que las desarrolla las echa perder. Valoracin de las respuestas de forma: Tipo F+ Fo Fv F+/F-/+ FValor (1.0) (1.0) (0.66) (0.5) (0) (0) Definicin Concepto con forma definida, con correspondencia total entre estimulo y concepto. Concepto con forma definida, con correspondencia total entre estimulo y concepto en un contenido popular. Concepto esencialmente vago, de naturaleza inespecfica o con forma semidefinida. Concepto con forma definida, con correspondencia parcial entre estimulo y concepto donde la mayora de los aspectos concuerda con la realidad del estmulo, sin embargo existen algunos aspectos incompatibles. Concepto con forma definida, con correspondencia parcial entre estimulo y concepto, donde la mayora de los aspectos no concuerdan con la realidad del estmulo, sin embargo existen algunos aspectos que se adecuan. Concepto con forma definida, sin correspondencia entre estimulo y concepto.

INTERPRETACIN Rorschach consideraba a las respuestas de forma como uno de los indicadores intelectuales del test, dado que requiere para su articulacin de la utilizacin de funciones tales como; la atencin concentracin, anlisis y sntesis, capacidad de razonamiento lgico - , observacin acuciosa de la realidad; y memoria, en trminos de capacidad de traer a la conciencia engramas mnmicos pasados. Para Klopfer la clasificacin de F generalmente se refiere al grado de control intelectual accesible al individuo, pudiendo tambin ser interpretadas como testimonio de la fuerza del yo. En relacin a los valores cuantitativos obtenidos de este indicador, vamos a definir dos sistemas de control, de acuerdo a si se trata de un tipo de control apriorstico o posterior a la aparicin del impulso. Para su descripcin utilizaremos las definiciones conceptuales empleadas por Rappaport. Los rangos esperables en cada uno de ellos son los siguientes: Existencia priori Eficiencia priori Existencia posteriori Eficiencia posteriori a F% a F+% = NF puras x 100 N deter. = NF puras c/calidad x 100 NF puras s/calidad (25 50)% (80 90)% (85 95)% (85 95)%

a F%ext = NF puras + NF det. Ppal x 100 N determinantes a F+%ext = NF puras c/cal.) + NF det. ppal (c/cal.) x 100 NF puras (s/cal.) + NF det. ppal (s/cal.)

Control cognitivo apriori (F% - F+%): Acta antes de que la emocin se exprese, vinculndose a las respuestas determinadas exclusivamente por el contorno y la articulacin del rea escogida; stos inician el proceso asociativo y lo regulan en la medida en que no se ven comprendidos integralmente otros factores determinantes. El uso de este determinante se relaciona con el razonamiento formal del sujeto, por lo tanto al calcular el porcentaje de respuestas determinadas nicamente por la forma, procederemos a interpretar este indicador en ese mismo sentido. F% [25% - 50%]: Representa el grado en que las consideraciones lgico-formales dominan la conducta y el pensamiento. Indica la medida en que los procesos de razonamiento formal pueden proseguir su curso sin verse interrumpidos o reorientados por la intrusin de afectos, ansiedades o preocupaciones; es decir el grado de control de un individuo y su capacidad para manejar situaciones sin implicarse emocionalmente. Representa el grado de autonoma de los procesos mentales conscientes que se resiste a la intromisin de factores subconscientes. Es un recurso cognitivo de control lgico racional de impulsos, para mantenerlos fuera de la conciencia ya que el yo no los acepta. Es una medida en que los procesos de razonamiento formal pueden seguir su curso sin verse interrumpidos o alterados por la inclusin de los afectos, ansiedades o necesidades. Por lo tanto, representa el grado de autonoma de los procesos mentales conscientes que se resisten a la intromisin de los factores inconscientes. Proceso mediante el cual se logra la autonoma de los procesos cognitivos, diferencindolos de los afectivos.

F% aumentado: Atencin excesiva por parte del sujeto hacia el control lgico, la postergacin del impulso y supresin de expresin personal. Indica rigidez e inhibicin, por lo tanto un empobrecimiento de la experiencia ideacional y afectiva por parte del sujeto. Excesiva independencia entre los procesos afectivos y los cognitivos. Se da en neurticos, obsesivos compulsivos, depresiones, neurastenias. Tambin en sujetos normales, pero con rasgos de ajuste neurtico inhibitorios.

F% disminuido: Cuadro de impulsividad, de variada riqueza afectiva y experiencia ideacional (ms permeable a expresar sus conflictos, emociones), pero a menudo incontrolada o inadecuada, o hasta rayana en la impulsividad. Puede indicar arbitrariedad de la percepcin (ms patolgico, autista). Se da en histricos lbiles, normales, impulsivos y paranoides.

F+%: Se refiere a la exactitud de la percepcin, esto es al grado en que un individuo ajusta su concepto al material de la mancha. Por esto nos habla de la eficiencia de sus mecanismos de control, esto es, la estrictez y eficiencia del "examen de realidad", representado por la actitud crtica de control hacia las propias producciones, y la capacidad de separar el mundo vivencial propio del de los dems. Calidad, xito o eficiencia del control cognitivo, tiene directa relacin con el examen de realidad. Medida en que el contenido que el sujeto alude se encuentra o no congruente con el rea escogida. Medida en que el pensamiento lgico - formal encuadra dentro de la realidad. Lo estricto y rgido que puede ser el sujeto frente a sus propias producciones. Para Rorschach el porcentaje de F + se vincula a la capacidad intelectual as como al desarrollo de la funcin de atencin - concentracin, necesaria para un buen desempeo en la prueba. F+% aumentado: Si es exagerado o rgido la realidad se examina prolijamente, tratando de atenerse al estmulo y no dejar posibilidad de variacin. F+% disminuido: La eficiencia es baja, el examen de realidad no es riguroso, no hay separacin entre las propias producciones y el mundo.

Si F% y F+% estn elevados, indica constriccin neurtica. Control cognitivo a posteriori (F% ext. F+%ext.): Acta despus que la emocin se expresa, acompandola y modulndola para que ella no interfiera con el examen de la realidad, evitando as dejar al descubierto los impulsos en forma cruda (C pura, C', m, etc). Este indicador propuesto por Schaffer se refiere a la utilizacin de la forma acompaado de otros determinantes, por lo tanto no considera slo formas puras, como el sistema de control revisado previamente. F % ext: Este porcentual se refiere al predominio de la utilizacin de la forma sobre los determinantes presentes en un protocolo. Interpretativamente, representa un intento de control que acompaa la expresin de los afectos, de manera que estos no tian la percepcin de la realidad. Alude al control lgico - formal que realiza el individuo sobre sus afectos y ansiedades para intentar modularas. F + % ext: Una vez que conocemos el esfuerzo realizado por el sujeto para modular el mundo afectivo, es necesario determinar el nivel de xito o eficacia de este mecanismo de control. Para estimar este valor, ponderaremos la adecuacin de cada una de las respuestas comandadas por la forma, como ndice de la eficiencia de dicho intento de control.

Existencia Eficiencia

Control a priori F% F+ %

Control a posteriori F % ext. F+ % ext.

RESPUESTAS DE MOVIMIENTO Las respuestas cinticas, para Rorschach, son aquellas interpretaciones determinadas por factores cenestsicos, adems de las percepciones formales. Klopfer precisa que las respuestas de movimiento incluyen conceptos en los que el sujeto ha introducido en las manchas de tinta estticas alguna clase de accin, expresin, postura o vida; puesto que es el nico determinante que no se encuentra presente en el estmulo. Para tabular una respuesta de movimiento no basta con la descripcin formal de este, sino que es necesaria la constatacin de la percepcin subjetiva de cenestesia por parte del evaluado, lo que el autor de la tcnica describe como respuestas "sentidas". Esto es posible de determinar, por ejemplo, mediante los gestos del sujeto, pues suele remedar los movimientos que ve en las figuras o, por lo menos, los insina mediante inervaciones involuntarias. Ello se relaciona, para Bohm6, con el proceso identificatorio subyacente a la percepcin genuina de movimiento. Para la codificacin de estas respuestas, resulta ser ms importante el tipo de movimiento que el sujeto describe, que el agente de dicha accin. De esta manera se puede dar el caso que un animal se encuentre ejecutando un movimiento que sea propiamente humano, frente a lo cual tabularamos una respuesta de movimiento humano, a pesar de ser un animal quien la realiza (Ej. Lmina IV: "dos ratoncitos jugando pker"). Con respecto a la clasificacin de respuestas de movimiento, las tres categoras principales definidas por Klopfer y Kelly son: 1. Movimiento Humano (M): Las respuestas de movimiento humano implican, por la naturaleza misma del contenido entregado, la utilizacin de un concepto bien estructurado, independiente de cual sea su adecuacin formal al rea escogida. Es por ello que en este tipo de respuestas el determinante formal no es tabulado, dado que se encuentra implcito en toda tabulacin de M. Las respuestas M se enlazan a numerosas hiptesis basadas en tres rasgos principales de la percepcin: a) Al proyectar movimiento en una mancha de tinta esttica, la percepcin M implica un proceso imaginativo que el individuo emplea libremente. b) La percepcin M implica un concepto humano o que posee atributos humanos, se le dan actitudes a un otro, sentimientos , todo esto se vincula con la capacidad para sentir empata con otras personas, pero una empata mas bien intelectual.. c) Las respuestas M implican una percepcin de naturaleza ampliamente diferenciada. 2. Movimiento Animal (FM): Al igual que en la categora anterior, este tipo de respuestas se refieren a conceptos bien definidos, razn por la cual siempre estn comandadas por el determinante formal. Se refiere a verbalizaciones que aluden a movimientos propios del reino animal, tal como pastar, trepar, saltar por los rboles, etc. 3. Movimiento Inanimado (m): se utiliza esta categora para tabular conceptos que involucran la nocin de fuerzas de naturaleza abstracta o mecnica, que por sus caractersticas son necesariamente externas e inanimadas. Aqu incluimos por ejemplo la fuerza de gravedad, la explosin de una bomba, las fuerzas de la naturaleza (viento, mareas, etc.), erupcin de volcanes, movimientos generados por mquinas, etc.

Algunas observaciones adicionales:


La ausencia de respuestas M o represin de las M , denominado : schok cinestsico, es

un fenmeno que se produce en personas desconfiadas que viven en constante angustias de que algo desagradable vaya a ocurrir y , por lo tanto, rechazan continuamente sus tendencias creadoras y productivas. En cuadros depresivos, la baja de nimo se expresa al Rorschach como una disminucin de las M. En cuadros exaltados stas respuestas tienden a aumentar. Para Bhm, las M representan la riqueza del mundo de las vivencias, por tanto, es posible observar la falta de stas en los sujetos pobres de ideas, en los estereotipados y los depresivos. Los artistas , los pensadores abstractos y las personas imaginativas por el contrario suelen dar un mayor nmero de respuestas M. TIPOS DE RESPUESTAS M: Movimiento en extensin: Refiere a posturas de M. Son los movimientos que vencen la fuerza de gravedad. Ej.: animal con hocico abierto, mujer con cuello hacia atrs. EJLII: elefante con el pie levantado. Movimiento en flexin: Son movimientos que se complacen o ceden ante la gravedad. Son posturas de M. Arrodillado, cado, agachado, inclinado, etc. EJLII: elefante inclinado. Ej.:

Movimiento activo: Se relaciona con actitudes y posturas vitales. Indican que el sujeto es un agente de la accin. Ej.: Pensando, meditando, mirando. EJLII: elefante mirando a otro elefante Corresponde a sujetos que se enfrentan al mundo en forma activa, ejecutan acciones con poderosos impulsos de dominio, autoconfirmacin, aprensin y ambicin aunque, a menudo, pueden estar dominados por inhibiciones neurticas. Ejemplo: LIII. Dos mujeres levantando una canasta. (D) Movimiento pasivo: Se relaciona con actitudes y con posturas vitales. Indican que el sujeto padece la accin. En este sentido existe poca fuerza de contacto exterior. Indican mero deseo irrealizado, o un papel a punto de aparecer o desvanecerse (Piotrowski) Ej.: Durmiendo, descansando, reposando, tendido, sentado, apoyado, parado. EJLII: elefantes descansando. Reflejan a sujetos pasivos, resignados , que ven la vida pasar por ellos. Ejemplo: LVII Dos abuelitas sentadas, con las piernas cubiertas por un chal. (G) Movimiento potencial: Alude a una proyeccin de movimiento en el estimulo, que no est siendo presente en el momento en que es percibido, es un potencial de accin futuro. Ej.: Una bomba que puede ser lanzada para causar dao y destruccin, una roca que puede ser lanzada al mar, un hombre que puede correr a hacer lo que necesita. Indican una declaracin de intencin, que puede ser (extensin, flexin, M bloqueada)

EJLII: un elefante a punto de levantar sus otras piernas. Movimiento postural: Se refiere a movimientos incompletos, ya sea en actitudes preparatorias a una accin especifica o que resultan de la detencin de una accin especifica ( "Movimiento Incompleto").Ej.: Mujer que est a punto de levantar la bolsa. EJLII: elefantes prontos a sacudir sus trompas. Los que dan estas respuestas, (postural,potencial) no intentan actuar espontneamente, en forma autoafirmada, resignada o indecisa. Es un ndice de evasin del contacto interpersonal, que no puede hacerse en forma espontnea, franca y libre. Son personas cautelosas en el contacto con otros, a la defensiva. Prefieren la inhibicin o la precaucin. Ejemplo: LVIII Dos animales al acecho. (D laterales) LI Una persona a punto de correr. (D Central) Movimientos complejos: Cuando no se puede diferenciar claramente flexin, extensin o bloqueo, pues estn incluidos en la respuesta. Se refiere a M de correlato msculo esqueltico. Ej.: Bailar, comer, hablar, saltar, subir, etc. EJLII: elefantes bailando polca, aqu levantan una pierna, se tocan las trompas y dan un giro (color rojo) y vuelven a su posicin con la pierna levantada. Combinan movimientos de flexin, extensin, bloqueados. Se debe observar que M predomina, ya que ste seala la tendencia del sujeto. Se involucra mas de una actitud a la vez, se dan en personas muy inteligentes o muy enrolladas. Ejemplo: LIII Dos personas que estn bailando una danza tribal, una gira y la otra mueve los brazos hacia adelante. (D) Movimientos Bloqueados: Cualquier fuerza que le impide al sujeto realizar el movimiento, ya sea fuerza de la naturaleza, humana o de otro tipo. Hay declaracin de una intensin y el movimiento no se realiza por la influencia de fuerzas contradictorias. Ej.: Dos personas tratando de escapar, amarradas a un poste, tratando de arrancar, de soltarse, pero no pueden porque estn amarradas. Son movimientos antagnicos, que paralizan la accin. Indican ambi-tendencia o ambivalencia. Ejemplo: LI Dos hombres tironeando a una mujer, uno tira para un lado y el otro tira para el lado opuesto. (G) EJLII: Dos elefantes uno intenta moverse a la derecha y el otro a la izquierda, pero no pueden porque ambos se mueven a la vez Movimiento Animal: FM Al igual que en la categora anterior, este tipo de respuestas se refieren a conceptos bien definidos, razn por la cual siempre estn comandadas por el determinante formal. Se refiere a verbalizaciones que aluden a movimientos propios del reino animal, tal como pastar, trepar, saltar por los rboles, etc. (Andreucci, Mafioletti) Hace referencia a impulsos que exigen gratificacin inmediata y que por consiguiente necesitan ser controlados. La sola presencia de gran nmero de FM, no significa que permita su gratificacin, sino mas bien que siente estos impulsos, sean expresados o no en la accin. Para que estos se expresen o no requieren de FC o CF o C, dependiendo de cual de estas respuestas se d, veremos si estos se llevan a cabo con adecuada postergacin o sin ella.

Son menos conscientes que las respuestas M, menos maduras y menos aceptables No se relacionan con empata. Corren los mismos criterios de clasificacin que para las M, es decir, FM activa , pasiva , etc. Cuando un sujeto no da respuestas FM o las da de mal modo, su interpretacin se relaciona mas bien con represin de impulsos mas primitivos. Movimiento inanimado: m Se utiliza esta categora para tabular conceptos que involucran la nocin de fuerzas de naturaleza abstracta o mecnica, que por sus caractersticas son necesariamente externas e inanimadas. Tambin se incluyen movimientos involuntarios del cuerpo humano o animal, a poderes abstractos, mgicos o misteriosos. Aqu incluimos por ejemplo la fuerza de gravedad, la explosin de una bomba, las fuerzas de la naturaleza (viento, mareas, etc.), erupcin de volcanes, movimientos generados por mquinas, etc. Las respuestas m parecen indicar tensin y conflicto; si hay mas de una o dos, pueden representar fuerzas internas o externas que el individuo no puede controlar y que , por lo tanto, amenazan su Yo. La ausencia de m en un sujeto con conflictos, puede ser signo de peligro. A medida que aumentan las respuestas m indicaran la presencia de impulsos desestructurantes para el sujeto. Las m como impulsos alejados, como choques de impulsos. El sentir que algo raro nos pasa, es adecuado, si esto aumenta demasiado, la persona se puede desestructurar, como estos impulsos no son conscientes y elaborados, el sujeto los pone fuera (ansiedad persecutoria) y los vive como reales. Phillips y Smith Dicen que estas respuestas reflejan disarmona y tensin, y que se dan en personas que se sienten extraas tanto en s mismas como en el mundo. Klopfer distingue tres categoras que incluyen m, representando tres grados de diferenciacin de la percepcin de la forma:
a) Fm, se tabulan cuando el concepto es estructurado y posee forma definida, se mueve o

es movido .Ejemplo LII : avin volando, L VI: un avin despegando.


b) mF, cuando el concepto es semi - estructurado o semi - definido se mueve o es movido.

Ejemplo: LVII nubes movindose poe el viento, LII sangre goteando, LIXagua que cae. c) m, concepto no estructurado, indefinido: no existe forma, slo movimiento . Ejemplo: fuerzas abstractas, explosin, desintegracin.Ej. Lmina VI: "vientos huracanados, arrastran todo a su paso" Tal como lo hicimos con las respuestas de forma, en los casos en que la forma es el determinante principal (M, FM y Fm) debemos agregar la calidad formal de acuerdo con el nivel de concordancia entre el concepto entregado y la configuracin de la mancha; segn esto valoramos como +, o, +-, + ,-. En general las respuestas de movimiento se vinculan a la actitud del sujeto frente a la realidad interna de sus vivencias: su autoconcepto, tensiones que rodeen la aceptacin de si mismo, sus fantasas e impulsos. Al incluir las respuestas de movimiento entre s con sus correspondientes proporciones y el modo perceptivo G, es posible poder realizar apreciaciones sobre los siguientes aspectos.

MOTIVACION DE LOGRO O PROCESO CREATIVO: Es una relacin conformada por las respuestas G y M. Tambin recibe el nombre de Indice de creatividad: G : M = 2 : 1 Es condicin necesaria para el proceso creativo, la existencia de voluntad de rendimiento, persistencia, planificacin e iniciativa, que equivalen a la energa psquica para desarrollar trabajos. ( Ms ligado a funcionamiento L.Frontal) : G Junto con la energa psquica para llevar a cabo dicho proceso creativo, se requiere de un adecuado potencial imaginativo: M Existe un criterio de apreciacin cuantitativo dado por las relaciones: G : M = 2:1 G : M = 3:1 si respuestas < 40 si respuestas = 0 >40

Que cuando se cumple la relacin esperada, el sujeto se plantea metas adecuadas a sus capacidades, ejecutando lo que se propone. Pero para apoyar este anlisis es necesario incluir aspectos cualitativos y observar los indicadores que componen dicha relacin:
Se requiere que las G sean elaboradas (combinatorias G+ y G++) y que adems tengan

buena calidad formal asociada.

Se requiere que las M sean M activas, ya que M pasivas, bloqueadas o posturales,

bloqueo, cautela o pasividad en procesos imaginativo - creativos.

INTERPRETACIN DE LOS MOVIMIENTOS De todos los determinantes, el de movimiento es el nico que no tiene un correlato objetivo en el reactivo. Por este mismo hecho, al entregar una respuesta de movimiento en el test de Rorschach, el evaluado realiza una proyeccin cenestsica en una lmina esttica. Dicha proyeccin de dinamismo psquico ha recibido mltiples interpretaciones de acuerdo al marco terico al cual adscribe el autor; siendo para uno el representante del mundo interno, para otros la fantasa inconsciente que expresa el tipo de vnculo, etc. Cuando el ajuste formal de este indicador es adecuado (forma bien vista), puede ser interpretado como un ndice de inteligencia, creatividad, flexibilidad y pensamiento imaginativo. Segn Bohm, las respuestas de movimiento corresponden al mundo vivencial interno del sujeto, las cuales no se visualizan linealmente en la conducta dado que su expresin est mediatizada por el control lgico-formal. De acuerdo al tipo de movimiento del que se trate (ya sea humano, animal o de objetos inanimados), la interpretacin va a variar en cuanto a la expresin del nivel evolutivo del desarrollo pulsional. De acuerdo a esto, podemos distinguir las siguientes categoras:

M: sistema consciente y organizado de necesidades y motivaciones. Involucra creatividad productiva e inteligencia. Lo podemos observar en sujetos que logran jerarquizar su sistema de necesidades conscientes, pudiendo postergar impulsos de gratificacin inmediata. Implica empata a nivel de impulsos, ya que el sujeto se reconoce, mediante el mecanismo de proyeccin, en un otro semejante (identificacin). Esta interpretacin requiere como condicin que la

forma se encuentre conservada, ya que de lo contrario podra estar dando cuenta de procesos productivos y de la expresin de un mundo interno alejado de la realidad.

FM: existe un menor manejo consciente de los impulsos, por lo que estos aparecen como impulsos ms inestables, bsicos e inmaduros. Corresponden a necesidades de gratificacin inmediata conscientes, que repercuten en inmadurez en el establecimiento de relaciones interpersonales, por lo cual es ms propio de encontrar en nios. Los elementos creativos no son totalmente eficientes, sin embargo dotan al sujeto de cierta espontaneidad. m: impulsos disrruptivos provenientes del inconsciente, ello o esferas mas primitivas de la personalidad, que escapan al control de la persona; crendole conflicto, ansiedad y tensin interna. Cuando este indicador aparece acompaado por el determinante formal de manera primaria o secundaria, puede ser interpretado como ansiedad frente a algn tipo de amenaza ante la cual el sujeto debe reaccionar. Frente a la irrupcin del impulso existe la posibilidad de darle forma y estructura, de contenerlo, por lo tanto esta seal de alarma permite el cambio y la adaptacin.

En el caso de tratarse de movimiento humano, resulta importante consignar el tipo de movimiento del que se trata, ya que va a tener diferentes interpretaciones que en trminos generales tienen que ver con la actitud que asume el sujeto frente a las situaciones que le plantea la vida y a las relaciones interpersonales. Resumiendo: En lo intelectual, las respuestas M se relacionan con creatividad y talento. La percepcin subjetiva de movimiento, implica un esfuerzo intelectual, por tanto, apunta tambin a creatividad e imaginacin. En el rea de los afectos se relaciona con autoestima intelectual, que para que incorpore el elemento afectivo y se incluya la forma de vivir los impulsos (mundo interno), la adaptacin emocional y la capacidad de identificarse con otros, requiere de la participacin de otros determinantes de color y textura. Para efectos de enfatizar la interaccin, importa, adems, ver figuras humanas en lmina III y que adems stas estn en movimiento. En una persona madura, bien adaptada y de inteligencia promedio, se esperan 3M. En adultos de capacidad intelectual superior se esperan 5M. Dichas respuestas representan un buen componente de la inteligencia, pues corren paralelas a la soltura de asociaciones y al nmero de originales. Adems es condicin necesaria que el nmero de respuestas M sobrepase el nmero de respuestas FM. A veces suele darse como excepcin la relacin 12M: 15FM, en este caso indica a una personalidad bien desarrollada, a un sujeto mas bien alegre que inmaduro. Tipos de Movimiento humano (tambin en FM) Extensin Activo Flexin Pasivo Complejo Tiene que ver con sujetos activos, productivos, optimistas, con el logro de las metas, confianza en s mismo, seguridad y ambicin. Indican que el sujeto es emprendedor, es un agente de la accin. Por lo tanto tiene que ver con independencia e iniciativa. Puede reflejar necesidad de apoyo, tendencia a la pasividad, sumisin, resignacin, desilusin. Indican que el sujeto padece la accin y se encuentra a merced de las circunstancias. Puede reflejar dependencia, sumisin y falta de iniciativa. El significado depende del contenido de la lmina, sin embargo incorpora las cualidades descritas en el movimiento de flexin y extensin.

Bloqueado Postural Potencial

Tiene que ver con la consecucin de los planes, los cuales se perciben como dificultados u obstruidos. Reflejan indecisin, duda neurtica, dado que contienen simultneamente expansividad y contraccin. Alude a la inhibicin de la conducta interpersonal, tal como seala Piotrowski, a precaucin, cautela, que puede llegar hasta la evasin del contacto. Alude a la posibilidad de futuro comportamiento o de cambio.

DETERMINANTES DE COLOR Las respuestas de color incluyen conceptos en los que el sujeto usa el color de la mancha como determinante de su respuesta. Sin embargo la sola mencin del color no da necesariamente a la respuesta el carcter de cromtica ya que, como aclara Klopfer, slo se acredita el color como determinante cuando desempea en la formacin conceptual un papel reconocible. Estas respuestas pueden ser agrupadas en dos grandes categoras: Color Cromtico Se utilizan colores pertenecientes a la gama cromtica o colores brillantes, tales como rojo, caf, verde, azul, amarillo, etc. Color Natural: El color se encuentra presente en la mancha y corresponde al del concepto empleado. De acuerdo al grado de estructuracin del concepto utilizado, las respuestas de color van a ser tabuladas de la siguiente manera:
1.1.

FC: combina el color natural con un concepto de forma definida (Ej. Lmina II rojo inferior: "Esto rojo de ac parece un corazn ? Por la forma y por que el color es el mismo"). CF: combina el color natural con una forma sem-definida, es el color lo que prima en la estructuracin de la respuesta (Ej. Lmina IX, D verde: "esto es un arbusto") C: cuando la forma es por completo omitida, se considera slo el color (Ej. Lmina II, detalle rojo superior: "sangre").

1.2

Color Artificial: Habiendo revisado ya las tres categoras en las cuales el color es utilizado de forma natural, debemos contemplar ciertos modos especiales en que los sujetos utilizan el color, es decir de manera artificial.

C sym: color Simblico. El color se usa para representar una idea abstracta, pudiendo estar comandada por F, seguida por F o con ausencia completa de forma. (Ej. Lmina x detalle verde inferior: "esto verde representa la esperanza de los hombres"). FC: color Forzado. No es el color natural o usual del concepto, el color se usa a la fuerza, de acuerdo al percepto. Estas respuestas pueden ser FC, CF o C pura. (Ej. Lmina VIII detalles laterales rosados: "esto de aqu seran dos osos rosados"). F/C: color Arbitrario. El color se usa para delimitar reas, por lo cual generalmente lo encontramos en mapas o lminas mdicas. Puede aparecer como FC, CF y de manera excepcional como C pura. (Ej. Lmina IX: "aqu vemos en lo rosado los riones, en lo verde estara el estmago y el naranja corresponde a los pulmones").

Cdes: color Descrito. Como respuesta y no como mera verbalizacin, se describen los colores, especificando lo artstico de la lmina. El evaluado admite el color, sin embargo no es capaz de integrarlo en un concepto, por lo tanto slo es tabulable como C pura. Esta descripcin de color debe constituir una respuesta en s misma, y no formar parte de descripciones de un concepto FC o CF (Ej. Lmina x: "aqu hay un rosado tenue, un verde oliva acompaado de un tono salmn. Me recuerda al impresionismo de Kandinsky") Cp: color Proyectado. El color cromtico se proyecta en manchas acromticas. (Ej. Lmina IV: "este es un insecto verde")

INTERPRETACIN DE LOS DETERMINANTE DE COLOR Tal como las respuestas de movimiento se vinculan al mundo interno del sujeto, las respuestas de color, segn aportes realizados por Klopfer y Davidson, se relacionan directamente con la conducta del individuo, esto es la expresin de este mundo vivencial a travs de los afectos socializados. En otras palabras, los impulsos primarios aparecen en este indicador, pero esta vez mediatizados por la consideracin de las caractersticas sociales, en la medida que se intenta resguardar el vnculo con el otro. Cuando falla el control de los afectos mediante la utilizacin natural del color, el sujeto tiene la posibilidad de recurrir a controles alternativos utilizando el color de manera artificial, manteniendo el control por la va de la intelectualizacin, pero perdiendo adaptacin. Estas reacciones frente al color de las lminas, pueden manifestarse en distintos grados de acuerdo al nivel de perturbacin que provoque en el sujeto el estmulo emocional que la cualidad cromtica representa. Lo veremos ms claramente en los fenmenos especiales, en donde su modo de presentacin va desde un shock al color (manifiesto, larvado, o sobrecompensado) hasta un fracaso en las lminas que lo incluyan. As, al considerar el color como parte de su verbalizacin, el sujeto va a traducir el modo en que los afectos interfieren y determinan su respuesta al medio. 1. Color Cromtico 1.1. Color natural:

Para Rorschach las respuestas cromticas son un ndice del mundo afectivo, estos afectos son ms estables mientras ms adecuada es su visualizacin formal. Se relaciona con la conducta del sujeto, con la expresin de los afectos socializados, con la respuesta al medio y la adaptacin afectiva. De acuerdo al predominio formal, las respuestas cromticas recibirn, segn el autor de la tcnica, la siguiente interpretacin:

FC: revela a un sujeto abierto a los estmulos emocionales, pero que no desea reaccionar ante ellos a menos que pueda hacerlo dentro de los lmites de consideraciones racionales; por lo tanto denota ajuste emocional a la realidad exterior. Traduce control, conciencia y diferenciacin de los afectos socializados, empata a nivel conductual y, por lo tanto, adaptacin afectiva. CF: no se abandona totalmente la consideracin de los elementos racionales, mas el estmulo emocional ha asumido un papel dominante. Por esto representan mayor grado de labilidad afectiva, sugestibilidad y egocentrismo. C: se abandona la consideracin por los aspectos lgico formales, por lo tanto el afecto aparece sin ser mediatizado. Este adquiere un carcter invasivo, expresndose de forma

desmedida frente a los dems. Por esta razn refleja impulsividad (mximo egocentrismo), acting out (exageracin de respuesta emocional) y descontrol emocional. 1.2. Color Artificial.

Las respuestas de color artificial pueden ser interpretadas genricamente como un intento de control de las emociones utilizando mecanismos de control alternativos (inautnticos), los cuales no le permiten armonizacin al afecto. Estos mecanismos implican superficialidad afectiva, ya sea por va de exageracin o minimizacin de la respuesta afectiva en relacin a la circunstancia, compromiso emocional no genuino y control externo de los afectos. Podemos jerarquizarlos de la siguiente manera de acuerdo a una gradiente del nivel de control manifestado: C sym Implica un enfoque marcadamente intelectual de las situaciones emocionales; por lo tanto el control que se realiza mediante la intelectualizacin es de tipo terico, con nfasis en los aspectos estticos e intelectuales. La interpretacin va a variar de acuerdo al grado de predominancia que adquiera el determinante formal al interior de la respuesta. Para Klopfer indican superficialidad al responder al impacto emocional, dado que el sujeto no compromete sus propios sentimientos sino que responde segn lo que cree que la situacin demanda. Reflejan, segn Klopfer, una respuesta emocional forzada; implica tensin en las relaciones sociales, dado que la actuacin del afecto los hace poco naturales y exagerados al realizar un esfuerzo por comprometerse emocionalmente, no siendo capaz de lograrlo y seguir manteniendo el control. Segn Piotrowski es un intento de defensa manaca frente a lo disfrico, que se manifiesta como un deliberado acto consciente de tratar de parecer sereno y desarrollar comportamientos alegres con el propsito de ocultar sentimientos de tristeza que lo embargan. Para Klopfer, indica que el sujeto est siendo afectado por los impactos emocionales y que el control, aunque difcil, logra establecerse al menos externamente, es decir de manera intelectual. El sujeto se encuentra sobrellevado por los impactos emocionales, siendo incapaz de controlar sus reacciones. Para Klopfer sealan un intento no exitoso de manipular una situacin emocional con medios mgicos ms que realistas. DETERMINANTES DE SOMBREADO (CLAROSCURO) Debido a su prematura muerte, Hermann Rorschach no pudo profundizar en esta categora de determinantes. Las diferencias de tono en las lminas fueron producto de un error de imprenta, ya que originalmente estaban hechas de colores lisos. As, posteriormente Klopfer hizo un gran aporte a la tcnica, al descubrir que en general el sombreado indica el modo como un individuo maneja su necesidad de afecto, de pertenencia y de obtencin de contactos satisfactorios. La anticipacin de la satisfaccin de estas necesidades universales y el grado de dificultad de un individuo para manejarlas se refleja en la naturaleza de las clasificaciones de sombreado que utiliza. El sombreado se relaciona con la utilizacin de los distintos tonos en la formacin de conceptos. Los matices oscuros y claros del sombreado aparecen en las 10 lminas del

F/C FC

C proy

C des Cn

Rorschach, sin embargo tienen mayor prominencia en las lminas acromticas, ya que en las manchas coloreadas, los efectos del claroscuro se ven eclipsados por los efectos cromticos. El claroscuro empleado en las respuestas puede jugar distintos efectos, los que dependern del proceso aperceptivo del sujeto y de la explicacin que este le d. Es importante clarificar que tipo de efecto esta involucrado en la respuesta, ya que aluden a procesos psicolgicos diferentes. 1. Efectos del claroscuro (codificacin): Efecto de superficie o textura. ( Fc - cF - c ) Son caractersticas situadas en el ncleo de la personalidad, que se relacionan con necesidades afectivas primarias, oral - dependientes de apoyo, contacto y proteccin. El nivel de predominio formal se relacionar con la conciencia y diferenciacin que una persona tiene respecto de sus necesidades de afecto y dependencia. Se refiere a la utilizacin del sombreado que realiza el sujeto, dndole la connotacin de textura o superficie, en ellas se incluye: Sensacin tctil: peludo, motudo, pelaje tupido, esponjoso, suavidad, aspereza, blandura, dureza, pegajoso, etc. Transparencia: vestido transparente. Brillantez: Superficie pulida o lisa, lustrosa, color o luz brillantes. Rasgos faciales, donde se utiliza el claroscuro para especificar las partes del objeto, efecto de tallado. Redondez: diferencia de tonos (claros y oscuros) que dan sensacin de redondo. Conceptos con forma definida + Superficie o textura diferenciada Conceptos con forma definida + Superficie o textura indiferenciada Conceptos con forma semidefinida + Superficie o textura finamente diferenciada Conceptos con forma semidefinida + Superficie o textura indiferenciada Superficie o textura sin forma Interpretacin psicolgica efecto de superficie o textura. ( Fc - cF - c ) Se relaciona con la conciencia y aceptacin de las necesidades (primarias) de seguridad y afecto Fc: necesidades afectivas oral - dependientes sometidas a control consciente, por lo que permiten una mayor diferenciacin respecto del otro; dichas necesidades se refieren a los deseos de aprobacin y necesidad de pertenencia. Dado que se pueden reconocer y aceptar tanto las propias necesidades afectivas como las de los dems, resultan esenciales en el establecimiento de relaciones objetales profundas. Existe una mayor posibilidad de satisfaccin gracias a una adecuada eleccin de objeto y un monto menor de esta necesidad. Sealan el control y el grado de diferenciacin de las necesidades bsicas de dependencia, contacto, seguridad, apoyo y aprobacin, junto con las posibilidades de gratificacin de las mismas. Refiere a un sujeto con tacto, cauteloso y considerado. Posee un matiz depresivo o fbico, en cuanto a timidez asociado a sensibilidad a la crtica. Se distinguen: Fc clida = proximidad, bsqueda de contacto. Fc fra = frialdad y distanciamiento, temor al contacto. Fc intelectual = defensa frente a la carencia de afecto Fc cF c

cF: necesidades afectivas oral - dependientes relativamente ms crudas e inmaduras, sometidas a menor control consciente y menor diferenciacin. Vendra a ser la continuacin de la necesidad temprana de ser sostenido, una aoranza de la dependencia infantil. Por lo tanto, este indicador nos habla de una probable frustracin de las necesidades afectivas en la niez, por lo cual el monto de esta necesidad es mayor, y por lo tanto menor sus posibilidades de satisfaccin en base a objetos reales. Si predominan, hay intento de satisfaccin de las necesidades de dependencia, ste va a ser efectivo segn su relacin con respuestas de color (canalizacin adaptativa). c: necesidades afectivas oral - dependientes sin ningn control lgico - formal. Existe absoluta indiferenciacin de las necesidades afectivas, expresndose como necesidad de cario infantil y cruda. La contencin y el apoyo requeridos suelen ser de tipo fisico y sexual; sin embargo, es prcticamente imposible encontrar alguna relacin interpersonal que pueda satisfacer esta necesidad, anclada en carencias afectivas muy tempranas. Representa el sin control, la indiferenciacin. La c no se evidencia en sujetos normales y revela fuertes necesidades de cario y contacto, se da en nios y orgnicos, stos ltimos necesitan del contacto fsico para obtener seguridad. La c : Asociada a reas oscuras: matiz depresivo, angustioso y ansioso. Asociado a reas claras: sensibilidad, autocomplacencia. La cF y la c se relacionan con el deseo de unin simbitico, de dependencia infantil, de contacto fsico crudo, vago e indiferenciado. Refleja deseos de pertenencia, cercana y cario junto con necesidades de aprobacin de los otros. Indica pasividad como mecanismo de defensa, distanciamiento de las posibilidades de gratificacin. El darse cuenta de estas necesidades de dependencia genera en nosotros angustia, esta es representada por K (mecanismos mas maduros) y k (mecanismos inmaduros). Efecto de perspectiva (profundidad) o difuminacin. ( FK - KF - K ) Este determinante da cuenta de ansiedad vinculada con necesidades afectivas primarias, la cual se intenta manejar mediante mecanismos de introspeccin. La ansiedad en este caso es de tipo estructural y no sintomatolgica, por lo que se mantiene en el tiempo. Es un tipo de ansiedad madura que resulta del esfuerzo introspectivo por conectar la necesidad afectiva con su origen, constituye un esfuerzo integrador. Las FK refiere a un mecanismo maduro que se refiere al manejo introspectivo de la angustia, cuya funcin es conectar la necesidad con la angustia, como seal de esa necesidad. Se pueden distinguir dos formas principales en el empleo de los efectos del claroscuro: Difuminacin (elementos que son traspasables): Humo, nubes difuminadas, bruma, niebla, llamas, etc. Profundidad (distincin de diferentes planos): Interior de una cueva, elementos adelante y otros atrs o al fondo, agujeros por los que se puede mirar el fondo, vistas areas donde los tonos representan relieves, animal reflejndose en una laguna, etc.

Conceptos con forma definida + perspectiva Conceptos con forma semidefinida + perspectiva o difuminacin Difuminacin sin forma

FK KF K

Perspectiva Difuminacin

Interpretacin psicolgica del efecto de perspectiva, profundidad o difuminacin. ( FK - KF - K ) Se relacionan con el manejo introspectivo de la angustia resultante de las carencias afectivas, o necesidades insatisfechas (Fc).Poseen la cualidad de conectar la angustia resultante de la insatisfaccin de las necesidades posibilitando su reconocimiento. FK: traduce el empeo que realiza el sujeto por tolerar y comprender la angustia a travs de esfuerzos introspectivos. Este mecanismo coloca el problema a cierta distancia, en un intento de objetivarlo, de manera de poder verlo ms desapasionadamente. Se vincula con una buena adaptacin, y constituye un indicador positivo para procesos teraputicos, ya que se intenta ligar la angustia experimentada con aquello que la origina (locus de control interno). FK proporciona comprensin, diferenciacin tolerancia y control de dicha angustia. Es signo de adecuada adaptacin ya que representa la conciencia y vivencia del sujeto sobre s mismo, capacidad de introspeccin (insight). KF: ansiedad difusa y flotante por frustracin de necesidades afectivas, la cual no logra ser del todo identificada. Esto la lleva a ser vivenciada de manera ms invasiva por el individuo. Pueden vincularse a vivencias de soledad o reacciones de duelo frente a una prdida. K: ansiedad claramente difusa, libre; la cual refleja una dificultad por parte del sujeto de contener dicha emocin y darle forma. Es la disposicin aumentada de la angustia, la cual se puede manifestar como vivencia de pnico o asociarse a ideas persecutorias. Revela falta total de adaptacin producto de un mundo interno poco integrado.

Efecto Tridimensional proyectado en un plano bidimensional. ( Fk - kF - k ) Da cuenta de ansiedad estructural vinculada con necesidades afectivas primarias insatisfechas, la cual intenta ser manejada mediante mecanismos intelectualizadores. Estos resultan del esfuerzo disociativo por mantener la necesidad afectiva a nivel cognitivo, justificando intelectualmente lo que est pasando (insights falsos). Es una ansiedad inmadura que se intenta manejar va mecanismos defensivos ineficientes, debido a que estos se rigidizan. Manejo de angustia intelectualizador. La intelectualizacin desconecta la angustia de la necesidad, este mecanismo es inmediatamente adaptativo, pero se constituye en un mecanismo inmaduro. La tridimensin se da en un solo plano, donde el claroscuro es utilizado para diferenciar dimensiones y distancias y lo oscuro est visto a travs de una superficie ms clara. Aparecen en cualquier concepto, sin embargo se destinan a dos tipos particulares de respuestas, donde se considera la existencia de distancia reducida en un plano. Radiografas, los huesos como manchas oscuros Mapas topogrficos.

Conceptos con forma definida + tridimensionalidad Conceptos con forma semidefinida + tridimensionalidad Tridimensionalidad sin forma (efecto no discriminado)

Fk kF k

Interpretacin psicolgica efecto Tridimensional en un plano bidimensional. ( Fk - kF - k ) Fk: manejo intelectualizador de la ansiedad con mayor control formal. Dicho intento puede ser aparentemente exitoso, sin embargo el costo es la disociacin, puesto que el individuo no logra enfrentarse con el origen de sus problemas. Se relacionan con el manejo intelectual de la angustia resultante de las carencias afectivas, o necesidades insatisfechas (Fc), que lleva al sujeto al distanciamiento de la insatisfaccin de las necesidades. Es la ansiedad que se maneja por va intelectual que lo desconecta de ella e imposibilita el reconocimiento de la misma. Revela esfuerzos y acentuacin de la objetividad que se traduce en una actitud pedante. kF: tambin existe un manejo intelectualizador de la ansiedad, pero menos controlado por el razonamiento lgico - formal, por lo cual no logra ser del todo eficiente. Segn algunos autores esto genera sentimientos de insuficiencia intelectual. k: Refleja fallas en el intento de manejo intelectualizador de la ansiedad, sin control formal, por lo cual se genera ansiedad de tipo flotante y difusa. Claro signo de angustia si hay ms de 3. FK Introspeccin Conexin FC Depresivo

Fc

Fk Intelectualizacin Desconexin Respuesta afectiva al medio

FCw Excitatorio (sobre todo en zonas negras)

(Cromtico: Acromtico) = (FC: CF: C): ( C'+ c + K + k) = 2:1 La respuesta afectiva al medio, supone la capacidad del sujeto de manifestar en el ambiente inmediato el mundo de los afectos. Habla de la capacidad de responder adecuadamente a los estmulos, modulando la respuesta que permite la manifestacin del afecto de forma madura, lo que implica la consideracin del otro y la bsqueda adecuada de la satisfaccin de las necesidades. El componente cromtico da cuenta de la respuesta ms abierta, directa y espontneas que permite y facilita la adaptacin social, en tanto exista reconocimiento y modulacin del afecto. El componente acromtico representa el afecto ms inhibitorio y disfrico de la respuesta afectiva, la que se traduce en mayor cautela y reflexin en la expresin afectiva, que se relaciona con la capacidad de diferenciar las necesidades y manejar la angustia resultante.

Se espera una relacin 2:1 lo que traduce la capacidad de expresar el afecto (el cmo), basado en contenidos internos que se relacionan con necesidades y angustias (el qu) que se integran para responder afectivamente al medio de manera apropiada. Integracin Afectiva (Diferenciado: Indiferenciado) = (Fc + FK + Fk): (cF + c + K + KF + k + kF) = 2:1

La integracin afectiva se relaciona con la capacidad del sujeto de integrar armnicamente la esfera afectiva y la esfera cognitiva. Esta ltima es la responsable de controlar y modular la emergencia de sentimientos, emociones, angustias y necesidades, aportando y guiando significativamente un comportamiento ms adulto que facilita la adaptacin interna y externa. El componente diferenciado est asociado a la mayor diferenciacin de necesidades afectivas primarias y a la capacidad de conectar la angustia resultante de la carencia afectiva con estrategias cognitivas basadas en la introspeccin, o desconectar por medio de la intelectualizacin que resultan de un proceso continuo de mayor complejidad cognitiva. El componente indiferenciado proporciona menor diferenciacin tanto de las necesidades como de las angustias, con menor posibilidad de acceso al consciente, menor control, es decir, dan cuenta de un nivel ms infantil o primario de funcionamiento. Esta porcin aporta la flexibilidad necesaria que conduce a la integracin afectiva, evitando rigidez. La relacin 2:1, es decir, mayor control y diferenciacin con la adecuada flexibilidad para dar espontaneidad y equilibrio que posibilita el logro de la integracin afectiva. Desarrollo Afectivo Maduro F: (FK + Fc) = FK + Fc = (25%- 75%) de F El desarrollo afectivo maduro considera el control y canalizacin de las necesidades afectivas diferenciadas y su correlato ansigeno de manejo introspectivo, en adecuada armona con el control cognitivo a priori que no debe rigidizarse (represin, inhibicin, carencia) ni labilizarse (expresin desmedida de las necesidades). Esta frmula traduce la capacidad de articular, diferenciar e integrar la esfera afectiva dentro del mbito cognitivo. Control Inhibitorio (FC': C'F : C') = 2 : 1 : 0

La formula del control inhibitorio se relaciona con la diferenciacin y el control de los aspectos disfricos y/o persecutorios de la dinmica afectiva, en la cual debe primar por sobre los afectos lbiles y egocntricos, y no debe existir disforia sin control, ya que esto ltimo seala con alta probabilidad, la presencia de un cuadro depresivo franco (sintomtico). Es un indicador de doble control, ya que se ejerce un control cognitivo (F) y un control inhibitorio (C').

CONTENIDOS Y FRECUENCIAS Los contenidos es lo siguiente que clasificamos despus de los determinantes, siendo una categora que nos va a servir como medida de la amplitud o estrechez de intereses del sujeto, y a veces la naturaleza de los mismos. Es decir, la variedad y el grado de elaboracin del contenido refleja el caudal del material asociativo del que dispone el sujeto. El contenido de una respuesta se refiere a la categora conceptual a la cual pertenece el concepto apercibido. Dadas las caractersticas que presenta el estmulo, existen algunos contenidos con mayor probabilidad de aparicin, sin perjuicio de que sean innumerables las posibilidades de asignacin de un contenido cualquiera a una zona particular de la mancha. Algunas categoras varan de un autor a otro, sin embargo para fines pedaggicos podramos esquematizar las principales de la siguiente manera: a) Contenido Animal Las figuras animales pueden ser percibidas de cuatro maneras: A Ad (A) Animal real y completo Animal real y parcial Animal irreal, fantaseado o mitolgico completo. Aqu encontramos animales prehistricos, de caricaturas, animales extraterrestres, pertenecientes a la mitologa, etc. Animal irreal y parcial Osos, felinos, murcilago, mariposa, perros, elefantes, etc. Diente de conejo, alas de pjaro, cabeza de vaca, patas de araa. Centauro, dragones, unicornios.

(Ad)

Cara de dragn, cuerno de unicornio.

b) Contenido humano: De la misma forma que las figuras animales, los contenidos humanos pueden ser categorizados de la siguiente manera: H Hd (H) (Hd) c) Anat Figura humana real y completa Figura humana real y parcial Figura humana irreal, fantaseada o mitolgica completa Figura humana irreal y parcial Contenido anatmico: Hombre, mujeres, africanos, personas, esquimales, mosos, etc. Manos, cabeza, ojos, dedos, etc. Brujas, duendes, monstruo, fantasmas, ngeles, gnomos, seres de ficcin, ogros, gigantes, hadas. Nariz de bruja, cara de ngel, estos parecen los ojos de Dios, etc.

Contienen una parte de un organismo humano o animal, que no es visible a menos que se abra el cuerpo. Apuntan a la utilizacin especfica de algunas partes internas del cuerpo. Se distinguen 2 tipos: Anatmica de rgano: Corazn, pulmn, riones, etc. Anatmica de hueso: Huesos, columna vertebral, hueso de pelvis.

d)

Contenido sexual:

Sex

En este caso se utilizan tambin partes del cuerpo, pero con una inminente connotacin sexual. Este tipo de respuestas pueden agruparse en dos categoras:

Respuestas sexuales directas: aquellas referidas a rganos reproductores femeninos o masculinos o una de sus partes, alusiones a actividad sexual directa o cualquier otro contenido sexual no simbolizado (vagina, pene, tero, testculos, senos, etc). Respuestas sexuales indirectas: Se refiere a todos aquellos caracteres sexuales secundarios (nalgas, labios sensuales, caderas de mujer, cintura, etc.) y alusiones a actividad sexual ms indirecta. e) Obj. Contenido objeto: Esta es una de las categoras ms amplias, ya que incluye una gran variedad de objetos, utensilios, elementos decorativos, medios de transporte. Botas, coronas, cohete, mesa, canastos, alfombras, etc. Contenido vegetal: Se refiere a la percepcin de cualquier forma de vida vegetal, como plantas, frutas y verduras, completas o una parte de ellas. Contenidos como: arbustos, flores, plantas, rbol, frutas, verduras, etc. Contenido naturaleza: Se incluyen aqu todas las formaciones naturales y elementos de la naturaleza, como montaas, lagos, ros, roca, etc. Paisajes: lagos, montaas, ros, cerros, nubes, bosques, etc. Contenido geografa: Esta categora abarca las respuestas de pases, isla, nsula, pennsula, continente, etc. Alusin a mapas y vistas areas. Contenido arquitectnico: Se incluyen aqu todas aquellas construcciones realizadas por el hombre, tal como puentes, carreteras, edificios, planos, torres, etc. Conceptos abstractos o artsticos:

f) Veg.

g) Nat

h) Geo i) Arq. j)

Abst. Construcciones artsticas: pinturas, cuadros que representan., dibujos. Conceptos abstractos: Nmeros, notas musicales, ideas de maldad, etc. INTERPRETACIN DE LOS CONTENIDOS Las hiptesis que se plantean ms adelante en relacin a la interpretacin del contenido no se presentan como hechos; sino slo como hiptesis de trabajo, que deben ser corroboradas en relacin tanto al protocolo en su conjunto como a las caractersticas biogrficas del evaluado (edad, profesin, escolaridad, antecedentes relevantes, etc).

As por ejemplo, si en un protocolo encontramos un elevado porcentaje de respuestas anatmicas, nuestra interpretacin de las mismas deber ser ponderada en el caso que nos encontremos frente a un paciente a quien se le ha detectado recientemente una enfermedad de tipo orgnico, como el cncer. En este caso la preocupacin por el funcionamiento corporal resulta no slo comprensible, sino tambin esperable, sin perjuicio que el sujeto pueda manifestar estas caractersticas como parte de su modo de funcionamiento habitual. Contenido Animal Como su nombre lo indica, esta categora est constituida por todas las clases de animales que los evaluados puedan dar como concepto en su respuesta Rorschach, sean estos animales reales o ficticios, vistos como una totalidad o tan slo una parte de ellos. Constituye la categora ms frecuente, dado que el estmulo y la simetra de las lminas, facilitan la percepcin de respuestas zoomrficas. Por esta razn, este tipo de conceptos constituye un buen indicador de adaptacin social en el sentido de compartir con la mayora un punto de vista comn y reconocimiento de las normas socialmente aceptadas. A %: A+ Ad+(A)+(Ad) x 100 N contenidos El A% refleja El A% alto El A% bajo A :Ad :(A) :(Ad) (4 : 1 : 0 : 0) A < Ad (A) y (Ad) (25 - 50 %)

- Alude al reconocimiento intelectual de las normas sociales, - Es un ndice de capacidad intelectual para adaptarse al medio Estereotipia del pensamiento y baja flexibilidad. Tendencia a lo convencional, aceptacin de las normas del medio. Infantilismo. Bajo nivel de ajuste social, inmadurez afectiva y tendencia al pensamiento imaginativo, capacidad intelectual caracterstica de los artistas. Internalizacin y comprensin de las normas de ellas. Comprensin parcial de las normas y desajuste social, angustia ligadas a lo que se espera del sujeto. Tendencia a fugarse de la realidad hacia un mundo mgico, pensamiento mgico, carencia de realismo, infantilismo.

Clasificacin de Hermann Rorschach del Porcentaje Animal 10 - 20 % 20 - 35 % 35 - 50 % 50 - 70 % 70 - 100 % Artistas, casi exclusivamente. Imaginativos, inteligentes. De buen humor. Sujetos de inteligencia media. Humor eufrico normal. Sujetos menos inteligentes. Estereotipados. Humor depresivo normal. Muy estereotipados. Dbiles, imbciles. Pedantes.

En un protocolo normal la relacin A: Ad debiera ser 4:1. Una variacin que aumente los Ad sobre los A puede ser interpretada como un ndice de angustia. Las proporciones esperadas entre las respuestas animales totales y parciales (A: Ad) constituyen uno de los ndices que nos van a permitir determinar el tipo de relaciones objetales establecidas por el sujeto, en el sentido de la parcialidad o totalidad con el cual es capaz de considerar a los otros y a s mismo. Debemos tener en cuenta que las respuestas zoomrficas se refieren a un tipo de vnculo evolutivamente ms primitivo, en comparacin a las respuestas humanas, las cuales veremos a continuacin. Contenido Humano En general las respuestas antropomrficas son de ms difcil visualizacin, por cuanto la

forma humana es bastante definida y el reactivo no facilita su apercepcin, como en el caso de otros contenidos. H% = H+ Hd+(H)+(Hd) x 100 N contenidos H% (10 - 20 %)

H% alto H% bajo

En trminos interpretativos reflejan el inters por los asuntos humanos, pero no especifica la cualidad de dicho inters. Esto debemos concluirlo a partir de otros indicadores aportados por el test, tal como el tipo de movimiento, la clase de interaccin de las figuras, la actitud de estas, la cualidad de las texturas, etc. Elevado inters en lo humano, reconocimiento e identificacin con el orto, necesidad de compaa. Bajo inters y reconocimiento de los otros, baja empata y distanciamiento de la realidad, aislamiento y ansiedad en el contacto con el otro. Este indicador se refiere tambin a la naturaleza de la vinculacin del sujeto, dado que la percepcin de figuras humanas completas refleja el establecimiento de relaciones objetales interpersonales totales, capaces de integrar los aspectos positivos y negativos de s mismo y de los dems. Su aumento relativo en relacin al detalle humano (H:Hd) puede indicar superficialidad en el contacto, dado que no se logra profundizar la relacin enfatizando ciertos aspectos del otro. Por el contrario la preocupacin por ciertas partes del cuerpo puede sealar ciertas inquietudes o dificultades, de acuerdo a la zona de la que se trate, tal como la cabeza, el nfasis en los ojos, etc. Angustia en las relaciones sociales, centrarse en aspectos parciales del otro, espritu crtico, minuciosidad. Adems, los sujetos con predominancia de Hd tienden a ser incapaces de sobrellevar adecuadamente las frustraciones y las gratificaciones en el contacto con los otros a un nivel de madurez que no les proporcione angustia. Esto porque no han logrado establecer una relacin total, capaz de otorgar al objeto la cualidad de constancia, manteniendo as la vinculacin a un nivel parcial. Rasgos depresivos, hipocondra, epilepsia. Caras y cabezas = intelectualizaciones, rasgo obsesivo. Perfiles = incomodidad consigo y con los dems Ojos = culpa persecutoria, ideas delirantes. Con respecto a las respuestas antropomrficas de tipo fantasiosas, puede estar manifestando temor a establecer relaciones con otros; supone como mecanismos defensivos la devaluacin o idealizacin, ambos mecanismos crean distancia con el otro. La interpretacin de este tipo de respuestas implica en general, miedo y ansiedades en el contacto interpersonal, y tambin se asocian con cierta tendencia al retraimiento social.

H :Hd :(H) :(Hd) (2 : 1 : 0 : 0) H < Hd

Hd muy elevado

(H) y (Hd)

Contenido Anatmico (1- 2 respuestas) Refleja a nivel descriptivo, una preocupacin por el funcionamiento del organismo, e incluso tendencias hipocondracas en caso de acompaarse de formas mal vistas. Desde una postura analtica manifiestan agresividad en cualquiera de estas dos variantes: Anat (rgano) Agresividad explosiva Preocupacin por el cuerpo daado, sadismo no aceptado. Agresin que se dirige de manera extrapunitiva.

Anat (hueso)

Agresividad fra, pasivo-agresiva Frialdad emocional, distanciamiento intelectualizacin ante sentimiento de vaco interior. Agresin intrapunitiva.

En un protocolo normal no deben aparecer mas de 1 o 2 anatmicas, salvo en aquellos casos de profesionales mdicos o paramdicos, en los que constituyen una especie de respuestas propias de su ocupacin. Rorschach relacionaba las respuestas anatmicas con un complejo intelectual, en las cuales los sujetos manifiestan sentimientos de inferioridad en este aspecto, intentando sobrecompensarlo entregando este tipo de contenidos. Respuestas Sexuales (1- 3 respuestas) Se seala que en general una cantidad mayor a 3 respuestas sexuales indica preocupacin por los contenidos sexuales y una grave perturbacin del desarrollo de la libido. Esta respuesta es equivalente a una raz conflictiva, slo cuando es proporcionada en una F -. Si son F + apuntan hacia una preocupacin mayor, pero en un plano maduro y no necesariamente conflictivo. La presencia exagerada de respuestas sexuales da cuenta de dificultad en la capacidad de simbolizar la pulsin sexual y, por lo tanto, de fijacin en etapas tempranas del desarrollo, siendo necesario determinar la etiologa de dicha fijacin. Esto se manifiesta especialmente cuando el control lgico formal que acompaa la respuesta se encuentra dbil, por lo tanto la interpretacin de este contenido se acerca ms a la psicopatologa. El aumento del porcentaje esperable para este tipo de respuestas puede interferir las relaciones interpersonales, de manera significativa, por dos vas: Erotizando el vnculo en las estructuras ms avanzadas. En este caso son esperables las disfunciones sexuales, como la impotencia en el hombre y la frigidez en la mujer. Pervirtiendo el vnculo en estructuras ms primitivas. Aqu podemos detectar estructuras perversas, como algunos tipos de homosexuales. Respuesta de Objeto (hasta 10%) Tiene que ver con un inters por el conocimiento, indicador que evala el rea cognitiva. Para Bohm, estas respuestas descubren a menudo intereses en reas tcnicas o artesanas y dan, junto con otros indicadores, una buena imagen de la cultura general del evaluado. Indican orientacin al logro, al control de las situaciones, al trabajo y al cumplimiento de las metas. Por otro lado y desde una vertiente ms psicoanaltica, para Weigle constituyen casi siempre una defensa intelectual o represin, refugindose en este tipo de contenidos de caractersticas neutras para no abordar temticas ms conflictivas para el sujeto. Tendencia a cosificar u objetivar, que responde a una necesidad de quitarle vida a un contenido angustioso. Oso oso de peluche (desvitalizar) Respuesta Vegetal En este tipo de respuestas, los intereses se restringen a reas ms infantiles, denotando aspectos de pasividad y dependencia; constituyndose as en un indicador de puerilidad e incluso regresin, cuando las formas no estn bien vistas. Algunos autores consideran esta clase de contenidos un tanto femeninos, por lo que acompaadas de un buen nivel de control formal pueden ser un ndice de cualidades de delicadeza y feminidad. Nat Geo Veg (hasta 10 %) Indican inmadurez, puerilidad, ansiedad y tendencias evitativas (acompaadas de Fc, Fk, Fk).

Conceptos abstractos o artsticos Abstractos : intelectualizacin, inteligencia superior. Arte : Sensibilidad. Figuras geomtricas: Sigo de epilepsia o EQZ. Nmeros o letras : EQZ. Arquitectura Intentos de objetivar los contenidos, actitud hacia el logro de metas. Inseguridad, cultura, capacidad intelectual. FRECUENCIA DE LAS RESPUESTAS Respuestas Populares La frecuencia responde a la pregunta lo ve la mayora?. En este sentido, la frecuencia habla de la cantidad de veces que aparece un cierto contenido en un rea de la mancha. De esta manera existen regiones de la mancha que son escogidos por la mayora para dar un contenido especfico. Estos contenidos son llamados POPULARES y aparecen en 1 de cada 3 protocolos o ms. Dentro de ellas existen respuestas altamente populares que van acompaadas de F+. Ellas son: Lmina III Lmina V Lmina VIII Lmina X 79 P = figuras humanas. = murcilago o mariposa = animal de cuatro patas = cangrejo, jaiba o araa (detalles grises) (totalidad) (detalles laterales rosados) (detalles azules laterales superiores).

>9 <7

En trminos interpretativos estas representan la capacidad por parte del sujeto de compartir la modalidad perceptiva propia de su grupo, constituyndose en un ndice del grado de conformidad y reconocimiento, por parte de ste, de los significados y estmulos ms comunes y propios de su medio. Son respuestas que exigen poca flexibilidad perceptual, y en este sentido no requieren de una elevada riqueza de los procesos asociativos. Habla de apropiada adaptacin social en trminos conductuales, capacidad para contextualizar sus conductas. Sentido comn y sociabilidad. Al ser un indicador de sentido comn, cuando se encuentra elevado nos habla de un empobrecimiento de los procesos asociativos, convencionalismo, sometimiento o dependencia afectiva, conformismo, estereotipia y temor a la responsabilidad. Desinters, baja flexibilidad intelectual, fallas en el sentido comn, desajuste conductual en el mbito social, apartamiento de las normas grupales, desvinculacin con la realidad.

Respuestas Originales Existen otras respuestas, que a diferencia de las populares se presentan en uno de cada cien protocolos aproximadamente, razn por la cual slo pueden ser tabuladas por un examinador que tenga una vasta experiencia y bagaje en lo que son las respuestas Rorschach, estas son las "respuestas originales". Las "originales" tienen que ver con una percepcin flexible y creativa del entorno, que junto a otros indicadores tales como G comb +, Dd interno, G:M, espacio en blanco asociado a G combinatoria, etc., se va a constituir en un ndice de creatividad e inteligencia. O 02 O+ = plasticidad, creatividad (F+).

O+

O - = debilidad en la prueba de realidad (F -). Extravagancia, pedantera (estereotipia), fantasa soadora

Por otro lado existe una gran cantidad de contenidos (la mayora) que no son lo suficientemente frecuentes para ser considerados populares ni infrecuentes para incluirlos en la categora original. Son los llamados contenidos INDETERMINADOS.

TIPO VIVENCIAL"
RELACIONES ENTRE LAS RESPUESTAS CINETICAS Y CROMATICAS Entenderemos por Tipo vivencial o ERLEBNISTYPUS como Rorschach le denomin, a la relacin existente entre las respuestas cinestsicas o de movimiento (M) y las respuestas cromticas o de color (C). Las cantidades absolutas de M y C tienen importancia como representantes de la creacin interior y de los afectos. Rorschach manifiesta que por s solas no son expresiones suficientes de estos, lo esencial es la proporcin mutua. Rorschach al resaltarlo como uno de los elementos estructurales, menciona que ste puede ser fuente de conflicto o de desajuste. Rorschach slo realiz la relacin M : C, relacin que fue necesario completar a posteriori, a fin de revelar si el sujeto sigue o no sus inclinaciones naturales y en caso de no hacerlo, si ello ha sido fuente de conflicto. En este sentido se agregan otro indicadores tales como: el tipo vivencial secundario y el ndice RCL. El tipo vivencial refiere a cmo vivencia el sujeto (no qu vivencia, esto los dan los determinantes), es decir, representa un componente esencial del aparato vivencial, pero no lo constituye en su totalidad. Puede haber discrepancia entre la vida que un sujeto desarrolla o vive y el tipo vivencial. Esto es porque el aparato vivencial con que el hombre vivencia es diferente del aparato vivencial con el que tiene que moverse en la vida. Observemos la relacin que se da en el vivenciar a travs de la siguiente frmula: M : C = (tipo vivencial actual, manifiesto) Donde M corresponde slo a movimiento humano, reflejando lo concerniente a la vida interior y al mundo de las ideas, imaginacin y talento del sujeto; donde C corresponde al color (FC + CF + C ), reflejando lo concerniente a la vida exterior y al mundo de los afectos del sujeto. Para establecer los valores o cifras de la frmula del tipo vivencial se utilizan los siguientes puntajes: .- Respuestas M = 1 punto. .- Respuestas FC = 0,5 puntos. .- Respuestas CF = 1 punto. .- Respuestas C = 1,5 puntos. Para la obtencin de la cantidad de respuestas de color se suman los diversos tipos encontrados en un protocolo de acuerdo a las cifras dadas. Las cantidades que es posible encontrar pueden variar de 0 hasta una gran cantidad por ambos lados, o que uno de los determinantes sea mayor que el otro. De ello depender el tipo de "vivencia" de cada examinado. Rorschach propone un esquema para visualizar relacin entre M : C

Sujetos que se encuentran en mitad izquierda del esquema, manifiesta un predominio de M y sujetos en mitad derecha predominio de C. La lnea media no es limite, sino ms bien una separacin cuantitativa gradual. Las respuestas cromticas han demostrado representar la afectividad, cuanto ms C, tanto mayor es la inestabilidad del sujeto; Cuanto ms cinestesias, tanto ms estabilizada es la afectividad. La estabilidad es igual a la capacidad normal para establecer relaciones afectivas. Con respecto a la capacidad de relacin emocional y respuesta afectiva. Podemos distinguir la capacidad de relacin Intensiva de la relacin extensiva: Rorschach establece las siguientes caractersticas segn predominio existente: Predominio cinestesias (M) intensivos - Inteligencia mas diferenciada - Mayor capacidad de creacin propia - Mayor vida interior (riqueza imaginativa) - Afectividad equilibrada - Menor capacidad de adaptacin a la realidad - Relacin ms intensiva que extensiva - Motilidad mesurada y estabilizada - Torpeza, falta de habilidad Predominio colores (C) extensivos - Inteligencia estereotipada - Mayor reproductividad - Mayor vida exterior - Afectividad inestable - Mayor capacidad de adaptacin a la realidad - Relacin ms extensiva que intensiva. - Motilidad inestable y excitada. - Habilidad y destreza

Segn la cantidad y la proporcin de las respuestas se distinguen los siguientes Tipos vivenciales: DILATADO M yC>6 Adaptativo INTROVERSIVO (M) AMBIGUAL M= C COARTATIVO M: O : C: 1 M : 1 : C: 0 COARTADO MYC=0 A. Introversivos: Una persona en la que predominen respuestas cinestsicas (M sobre las C), siempre que stas ltimas sean de carcter adaptativo (sin descargas ocasionales y violentas de emocin acumulada ) debe calificarse como tendencia a la introversin (que puede ser activa, pasiva, fija o inmvil).Hace EXTRATENSIVO (C) Egocntrico

referencia a dos procesos: el acto de ensimismarse y el estado de ensimismamiento. Ejemplo: M: C = 3: 1 B. Extratensivos: Se caracterizan por el impulso a vivir hacia afuera, motilidad excitable y afectividad inestable. Predominio de las respuestas C sobre las M. Se distinguen dos tipos: 1. Extratensivos adaptativos: Predominio de las respuestas C sobre las M, siempre que las respuestas C sean de tipo adaptativo ( FC ). Ejemplo: M: C = 1: 3 ( 4FC - 1CF ) Se caracterizan por: - Buen funcionamiento lgico y pensamiento de tipo prctico. - Buena capacidad de adaptacin a la realidad. - Sujetos amistosos y alegres. - Predominio de la vida exterior sobre la interior (escaso mundo vivencial interno). - Afectividad lbil, pero fcilmente adaptativa. - Relacin social ms extensiva que intensiva. - Motilidad lbil y excitada. - Habilidad y destreza. 2. Extratensivos desadapativos egocntricos: Cuando no hay respuestas M o estn muy escasas, predominando las respuestas C desadaptativas (CF y C ). Ejemplo: M: C = 1: 3,5 ( 2CF - 1C ) Se caracterizan por: - Egocentrismo. - Dficit de las funciones lgicas. - La afectividad no est suficientemente regulada por el control intelectual, sea a causa de represiones, sea por causas congnitas ( oligofrenia o en cualquier forma de deterioro). - Impulsividad y obstinacin (no por espritu de oposicin, sino porque suelen creer que slo su punto de vista es el correcto y admisible ). - Intelectualmente poco dotados. - Si se acompaa de F+% y respuestas originales +, mejora la adaptacin afectiva. En relacin a los sujetos extratensivos es importante considerar el nivel de adaptacin de la afectividad ya que posee gran relevancia en el carcter de una persona. La empata, sugestibilidad e impulsividad, son cualidades que exhiben un aspecto exterior distinto de acuerdo con la forma en que se combinen las tres clases de respuestas cromticas con los tipos vivenciales. Por ejemplo: La impulsividad: se caracteriza por descargas afectivas acompaadas de descargas motrices (externamente mas C y menos M, internamente menos C y mas M) An cuando estos dos tipos son distintos, (introversivo y extratensivos) no deben considerarse con un criterio absolutista, ya que cada una de estas cualidades est sujeta a otras influencias: como el estado de nimo y las funciones lgicas, ya sean conscientes o inconscientes, automticas o adquiridas por disciplina. La inversin u oposicin entre M y C, rige en sentido clnico y no psicolgico ya que el predominio un tipo significa que las funciones que lo conforman estn mas desarrolladas y las que conforman

el otro tipo evidencian un deficiente desarrollo. En este sentido se espera que exista una relacin ntima entre motilidad y afectividad. Por medio del control autoconsciente se espera que los sujetos logren un ptimo dominio sobre la afectividad y la motilidad, lo que permite un adecuado desarrollo de las habilidades sociales. Una exacerbacin en ambos componentes de sta relacin pudiera convertir la motilidad en rigidez y altanera y la relacin afectiva en excesivo formalismo.(M estabiliza la motilidad a la par que afectividad) Por tanto tipos M y C presentan un aspecto exterior distinto de acuerdo con la energa de las funciones lgicas conscientes y habituales. 3. Ambiguales: Sujetos en que factores extratensivos e intratensivos guardan una suerte de equilibrio. Pueden presentar algunos factores de carcter coartativo, es decir evidenciar represin. Valores igual o muy semejante entre M y C. Ejemplo: M: C = 3: 3,5 Se caracterizan por: - Una buena productividad intelectual. - Creatividad. - Relaciones interpersonales, tanto intensivas como extensivas. - Excelente capacidad de empata y adaptacin afectiva. - Cierta intensidad a lo introversivo en los normales y a lo extratensivo en el hipomanaco, epileptoide y manaco. - No aparecen claras las tendencias. No siempre es muy bueno.
4.

Coartados: Ausencia de respuestas M y C .

Se caracterizan por: - Afectividad muy empobrecida. - Frialdad afectiva y/o humor depresivo. - Pedantera. - Actividad estereotipada. - Baja capacidad de imaginacin. - Rechazo general de las manifestaciones afectivas. - Marcado autocontrol (dominados por las reglas de la etiqueta ). - Rigidez. - Automatismo. - Formalismo social. - Se encuentra en los melanclicos y depresivos. ( Se quejan de vaco interior y de no poder pensar y concentrarse).- Existen los coartados unilaterales, en donde uno de los factores del tipo vivencial se encuentra reprimido. Ejemplo: 5M: 0C ; 0M : 3C Est asociado a un alto F-% y a una proporcin zoomrfica aumentada. 5. Coartativos: Valores entre 0 y 1 de respuesta M y C. Ejemplo: M: C = 1: 0 Se caracterizan por: - Mostrar las mismas caractersticas que el coartado, pero con una intensidad menor.

6.

Afectividad empobrecida. Sujetos lgicos que saben someterse a una disciplina. Cuando el F+% es muy bajo: indolencia, obstinacin. Cuando el F+% es muy alto: humor depresivo. En esquizofrnicos se trata de pacientes catatnicos que se han repuesto de un episodio psictico y que se muestran depresivos e indolentes.

Dilatados: Alto nmero de respuestas M y C. Ejemplo: M: C = 6: 8

Se caracterizan por: - Exaltacin del nmero de las ideas y de los afectos. - Personas creativas,de gran talento personal pero no tienen orden ni sistema. - Se da en cuadros psicticos muy productivos y en manas. Relacin del Tipo vivencial con el S%. La direccin del oposicionismo (S%) est directamente relacionada con el tipo vivencial del sujeto. Tipo vivencial introversivo + S% alto = Oposicionismo hacia s mismo. Tipo vivencial extratensivo + S% alto = Oposicionismo hacia el ambiente. Agresin hacia otros. Tipo vivencial ambigual + S% alto = Oposicionismo tanto hacia s mismo como hacia el ambiente. Tipo vivencial coartado y + S% alto = Dificultad de adaptacin. coartativo Frmula secundaria del tipo vivencial. (T.V. latente): B Klopfer Klopfer propone una segunda frmula que tiene por objeto el comprobar si una inclinacin introversiva o extratensiva obtenida a travs del M : C es aceptada o reprimida por el sujeto. Esta razn se obtiene considerando en conjunto todas las tendencias M y el uso de respuestas acromticas. Este es el tipo vivencial que el sujeto presenta y que pudiera o no expresarse en la conducta ( FM + suma m ) : ( suma c + suma C`) En donde: (FM + m ) = Tendencias introversivas no aceptadas del todo, representan una potencialidad de introversin. ( c + C) = Tendencias extratensivas potenciales. (c) = Fc + cF + c ( C`) = FC`+ C`F + C` Representa las tendencias extroversivas e introversivas que el sujeto no acepta ni utiliza enteramente. Cuando se encuentra del mismo lado que la relacin del tipo vivencial primario refuerza y confirma la impresin producida por la relacin M:C, pero si al comparar ambos se aprecia un cambio o inversin en ambos, ello parece indicar que el tipo vivencial se encuentra en transicin. El tipo vivencial secundario apunta a la orientacin en que el sujeto se dirige en ese particular momento de su vida: ya sea a una expansin mas extroversiva o a una concentracin ms introversiva.

RESPONSIVIDAD AFECTIVA Otro ndice para confirmar el grado de madurez y naturalidad de la relacin M : C es a travs del porcentaje de respuestas de las tres ltimas lminas. Otros autores en cambio, sealan este porcentaje como un ndice de Shock al color. El RCL parece indicar una responsividad a los estmulos exteriores menos sometida al control consciente que el empleo del tipo vivencial primario. Este ndice de Responsividad muestra cuanto se perturba la persona frente a la presencia del color; que representa a los afectos. Indica capacidad de respuesta afectiva al medio, en donde se espera que la persona responda adecuadamente a estmulos ambientales, esto es entre un 20 - 40%. Si disminuye significa schock al color. Frmula: RLC % = Suma de respuestas en Lm 8+ 9+10 X 100 Nmero total de respuestas se espera entre el 20- 40%

RCL% dentro de lo esperado: la persona mantiene su efectividad ante la estimulacin afectiva. RCL% bajo: Se da cuando se da menos de 1/3 del total de respuestas. La causa tiene que ver con los efectos del color de dos modos: 1) El color no suerte un efecto estimulante: Se confirma cuando el sujeto manifiesta tendencias introversivas tanto en el TV1 como T.V2 Menor a 20%: respuesta ms introversiva, retraccin de la produccin ante la estimulacin afectiva. 2) El color surte un efecto perturbador sobre el sujeto: Schock al color. RCL% alto: Se espera que ms del 40% de las respuestas se den en las 3 ltimas lminas y no slo en la lmina X, ya que sta por su configuracin se presta para la produccin de respuestas D que no necesariamente van ligadas al efecto del color. En el caso que las 3 ltimas lminas produzcan mas respuestas y al mismo tiempo se haga escaso el uso del color o no se emplee, se aprecia un conflicto interior entre la tendencia natural y las actitudes conscientes. El RCL aumenta con la tendencia a reprimir el color y decrece con la tendencia a dar libre juego a los efectos cromticos, luego un RCL alto, sin empleo de color es signo de represin de la responsividad al estmulo exterior. RCL mayor a 40%: respuesta mas extratensiva, exageracin afectiva al medio. Tipo Vivencial Terciario: Cristina Weigle (Suma de K + Suma k) : (Suma C+ suma c) Manejo de las ansiedades que surgen ante la no satisfaccin de las necesidades afectivas primarias y sentimientos inhibitorios o disfricos.

DISARMONIA EN LOS VIVENCIALES HIPOTESIS DISARMONIA ENTRE VIVENCIAL ACTUAL Y LATENTE 1.- Disarmona producto de un proceso de cambio natural debido a la variable desarrollo. Transicin por evolucin. 2.- Disarmona producto de proceso de psicoterapia. (Respuesta Fm en Lmina VIII y X., respuesta K en lmina IX). 3.- Procesos de Stress. 4.- Procesos psicopatolgicos: Presencia de conflicto interno (m, C pura, etc.) Algunos tipos vivenciales disarmnicos tpicos de patologa: Intensiva poderosa y extensiva reducida: sujeto ensimismado, cerrado (pero con vinculacin intima) Intensiva fuerte y extensiva dbil: "el amigo de todos Intensiva y extensiva dbil: individuos rgidos y estrechos que slo tienen capacidad de relacin intelectual. Desplazamiento del tipo vivencial, o aspecto clnico del T.V se encuentra determinado por el nivel de patologa. Formas diferentes de T.V en psicosis o modificacin del T.V en psicosis orgnicas. Ejemplos de disarmona: Una inclinacin a responder al estmulo exterior que no es aceptada o es reprimida, no conduce al empleo del color en la formacin conceptual del sujeto, afectando en su lugar a las respuestas acromticas o al mero nmero de las respuestas a las lminas coloreadas. 1) M<C (FM + Fm)> (Fc + c + C) RCL % bajo 2) M: C = 3: 9 con 3M, 4FC y 2 C sym Extravertido FM+ Fm: Fc +c +C= 16: 6 con 6FM, 10m y 6 de las otras resp. Introversin R = 70 RCL =28,6% Indican a un sujeto que se ha forzado a tener relaciones emocionales con su ambiente, pero ha descuidado el desenvolvimiento de su vida interior. Donde el elevado nmero de m indica el fuerte conflicto interior que debe padecer a consecuencia de pasar a llevar su propia naturaleza. El bajo M junto con el predominio de FM sobre M, prueba que los conflictos lo han dejado en un nivel menos maduro al que de otra manera hubiera logrado. Su control intelectual es algo rgido, ya que posee un F% de casi 50 (con escasas Fc y ninguna FK) un elevado nmero de G (G: M= 20:3) que indica un desequilibrio entre capacidad y productividad.

T.V manifiestos V/s latentes y su relacin con lo estructural: Manifiestos: M:C

RCL% La respuesta de movimiento M corresponde a una jerarquizacin de necesidades, un manejo de la pulsin por medio de la instancia yoica, por tanto ms cercana a los procesos secundarios del pensamiento. Se le agregan los afectos socializados, por ende, el conjunto incorpora elementos de conducta manifiesta u observable. Esperamos rijan de adecuada forma, en expresin motrica y afectiva. El RCL apoya en ese sentido Latentes: FM +m : C+ c K + k : C+ c Lo latente es ms estructural en tanto devela el conflicto. En los componentes de la izquierda surge la presencia o no de necesidades de gratificacin inmediata, de conflicto o tensiones y el manejo de ansiedades ligadas a la satisfaccin insatisfaccin de los afectos ms primarios, como elementos ms estructural de la matriz vncular, que permite el trnsito desde posicin esquizo - paranoide a posicin depresiva y por ende a la estructuracin del yo. As mismo el trnsito de lo latente a lo manifiesto, debiera cursar en el mismo sentido, s se produce un adecuado funcionamiento yoico, en trmino de sus funciones: prueba de realidad, control de impulsos, etc. INTERPRETACION POR AREAS DE FUNCIONAMIENTO AREA INTELECTUAL Nmero de determinantes

Nmero de respuestas Nmero de contenidos Tiempo de reaccin Tipo aperceptivo : G D Dd - S Controles cognitivos : F%, F+%, F% ext, F+% ext. Indice de creatividad o motivacin de logro: G : M Indice de productividad : G:M:C Tipo vivencial (rea intelectual) Sucesin AREA AFECTIVA Estabilidad interna : M : FM : Suma de m Adaptacin afectiva : FC : CF : C Respuesta afectiva al medio : Crom : Acrom Integracin afectiva : Diferenciadas: Indiferenciadas Desarrollo afectivo maduro : F : FK : Fc Contenidos Frmulas tipo vivencial AREA RELACIONES INTERPERSONALES Inters en el vnculo : H% Calidad del vnculo : H : Hd (grado de compromiso) Indice de empata : M : FC Adaptacin afectiva : FC : CF : C Tipo vivencial ( tipo de vnculo)

AREA ADAPTACION SOCIAL Reconocimiento de las normas : A% Internalizacin de las normas : A : Ad Sentido comn :D% Actuacin de las normas : P (ajuste conductual) Contextualizacin (tiempo, espacio, adecuacin) de la normativa : I. R Tipo vivencial SUCESION Sobre las 10 lminas se establece la localizacin inicial de cada lmina (Klopfer). Ejemplo: I II G G (9 10) (7 8) (4 6) (Menos de 4) III D IV G Sucesin rgida Sucesin ordenada Sucesin suelta Sucesin desintegrada V G VI D VII G VIII D IX G X G

La persona mantiene siempre el mismo orden, siempre utiliza la misma secuencia. Se puede dar en obsesivos y paranoides. Existe una secuencia lgica y ordenada, metodologa de trabajo y capacidad de ejecutar acciones desde una secuencia coherente. Cuando no hay mayor orden ni desorden. Se encuentran en protocolos limtrofes. Cuando no hay ningn criterio ni orden. Se da en protocolos de estructuras psicticas.

Potrebbero piacerti anche