Sei sulla pagina 1di 1

REFRIGERACIN BOMBAS DE CALOR Y ACUMULADORES DE HIELO

CONOCIMIENTOS BSICOS

BOMBAS DE CALOR
Qu es una bomba de calor? Una bomba de calor transporta calor de un nivel de temperatura inferior a un nivel de temperatura superior. Para ello, la bomba de calor requiere de una potencia de accionamiento. Puede ser tanto mecnica como elctrica o trmica. En la mayora de los casos se utilizan bombas de calor que funcionan segn el principio de una instalacin frigorfica de compresin. Muy pocas veces se utilizan bombas de calor segn el proceso de absorcin.
calor til emitido para calentar

De dnde toma la energa la bomba de calor? Una bomba de calor extrae la energa del ambiente. Normalmente se trata de aire, aguas subterrneas, suelo o aguas fluviales. Si la energa se extrae del suelo, se habla de geotermia cerca de la superficie.
energ a empleada para el accioe namiento del compr resor

Con las aguas subterrneas y el suelo, los cambiadores de calor deben tener unas dimensiones de gran tamao para evitar un subenfriamiento local. Al seleccionar la fuente de calor, se deben sopesar: la planificacin de inversiones, el rendimiento, la disponibilidad y los trmites de autorizacin. Resulta especialmente econmico el uso de calor residual de orden inferior como aire de salida o agua refrigerante.

condensador

elemento de expansin

Para un mayor rendimiento es importante obtener una temperatura lo ms alta y constante posible de la fuente de energa. La temperatura no debe descender demasiado en invierno cuando se tiene que producir la mayor potencia calorfica.

compreso or

T 1 < T2
Bomba de calor: la ventaja es el calor emitido (calentar)
calor extrado del ambiente

evaporador

Aire exterior Ventaja: inversin reducida Inconveniente: bajo rendimiento en invierno Aguas fluviales Ventaja: inversin reducida Inconveniente: bajo rendimiento en invierno

Aguas subterrneas Ventaja: buen rendimiento, independiente de la estacin Inconveniente: alta inversin, autorizacin Suelo Ventaja: buen rendimiento, independiente de la estacin Inconveniente: se requiere una gran superficie

Flujos energticos en una bomba de calor de compresin Accionamiento de bombas de calor de compresin mediante energa mecnica: Motor elctrico Motor de combustin (de gas o diesel) Motor Stirling Accionamiento de bombas de calor de absorcin mediante energa trmica: Combustin Energa trmica solar Calor residual de procesos
evaporador o directo

T2 < T1

Mquina frigorfica (refrigerador): la ventaja es el calor absorbido (refrigerar)

DISTINTOS DISEOS DE EVAPORADORES


circuito de refrigerante

Bomba de calor con evaporador directo El refrigerante toma el calor para la evaporacin directamente del ambiente (normalmente del aire exterior). El principio se utiliza en la bomba de calor de aire/ agua. Para obtener tuberas cortas de refrigerante, el evaporador directo debe encontrarse cerca del grupo frigorfico. Los costes son reducidos.

Comparacin de bomba de calor mquina frigorfica

4
TC C

4
C 3 5 3 TC

4
T TC

4
T 3 5 3 TC

Una bomba de calor puede refrigerar o calentar bomba de calor tambin puede funcionar como una mquina frigorfica. As es posible calentar en invierno y refrigerar en verano con el mismo equipo. Slo se cambian las funciones del evaporador y el condensador. Esto ocurre a travs de una vlvula conmutadora, dos vlvulas de retencin y una vlvula de expansin adicional. La mayora de los llamados acondicionadores de aire en dos bloques para la refrigeracin del ambiente tienen una funcin de calefaccin implementada.

grupo frigorfico f

Calentar

Refrigerar

evaporador

bomba de calor

Bomba de calor con energa de circuito de salmuera Otro circuito, el de salmuera, transporta el calor de la fuente de calor al evaporador. De este modo, se pueden superar las distancias grandes entre la bomba de calor y la fuente de calor, preferentemente aguas subterrneas, suelo y aguas fluviales. Como cambiadores de calor se pueden emplear sistemas de tuberas extendidos con una densidad de potencia reducida. Debido al circuito adicional con bomba de circulacin, los costes son ms elevados.

circuito de salmuera

1, 2 evaporador/condensador, 3 vlvula de expansin, 4 vlvula de retencin, 5 colector, 6 vlvula conmutadora, 7 compresor

cambiador de calor

bomba de circulacin

127

Potrebbero piacerti anche