Sei sulla pagina 1di 1

Matriz de MARCO LOGICO1 RESUMEN NARRATIVO DE OBJETIVOS FIN El fin es una definicin de cmo el proyecto o programa contribuir a la solucin

del problema ( o problemas) del sector.

INDICADORES VERIFICABLES OBJETIVAMENTE

MEDIOS DE VERIFICACION

SUPUESTOS
Los supuestos indican los eventos, las condiciones o las decisiones importantes necesarias para la sostenibilidad (continuidad en el tiempo) de los objetivos del Fin.

Los indicadores miden los resultados de mejoras Los medios de verificacin son las fuentes de que el proyecto lograr luego de que haya estado en informacin que el evaluador puede consultar para funcionamiento durante una cantidad significativa ver si los objetivos se lograron. de tiempo. Los indicadores son especficos en trminos de cantidad, calidad y tiempo. Los medios de verificacin son las fuentes que el ejecutor y el evaluador pueden consultar para ver si los objetivos se estn logrando. Pueden indicar que existe un problema y sugieren la necesidad de cambios en los componentes del proyecto. Pueden incluir material publicado, inspeccin visual, encuestas por muestreo, etc Este casillero indica donde dnde el evaluador puede encontrar las fuentes de informacin par verificar que las cosas que han sido planteadas han sido efectivamente realizadas / entregadas. Las fuentes pueden incluir inspecciones, informes de auditora, etc..

PROPOSITO El propsito es la definicin de la contribucin Los indicadores miden los resultados que se que el proyecto realizar para el logro del fin. alcanzarn al final de la ejecucin del proyecto, si el proyecto se ejecuta en forma exitosa. Declara lo que se lograr al terminar la ejecucin.

Los supuestos indican los acontecimientos, las condiciones o las decisiones que estn fuera del control de responsable del proyecto (riesgos) que tienen que ocurrir para que el proyecto logre el Fin

COMPONENTES Los componentes son las obras, servicios, asistencia tcnica, capacitacin que se requiere que complete el ejecutor del proyecto para alcanzar el propsito. Los componentes pueden expresarse como trabajos terminados. ACTIVIDADES (TAREAS) Las actividades son las operaciones que el ejecutor tiene que cumplir para concretar y completar cada uno de los componentes del proyecto. Se hace una lista de actividades en orden cronolgico para cada componente. Las actividades son las que realiza la unidad de ejecucin del proyecto.

Los indicadores son descripciones breves y claras de cada uno de los Componentes que tiene que terminarse durante la ejecucin. Cada uno debe especificar cantidad, calidad y oportunidad de las obras, servicios, etc., que debern ser realizados.

Los supuestos indican los acontecimientos, las condiciones o las decisiones (fuera del control de responsable del proyecto) que tienen que ocurrir para que los Componentes del proyecto logren el Propsito para el cual se llevaron a cabo.

Este casillero contiene el presupuesto de cada una de las actividades correspondientes a cada componente.

Este casillero indica donde un evaluador puede obtener informacin para verificar si el presupuesto se est gastando / o se gast como estaba planteado. Normalmente constituye el registro contable de la unidad de ejecucin del proyecto.

Los supuestos son los acontecimientos, las condiciones o las decisiones que estn fuera del control de responsable del proyecto que tienen que suceder para completar los Componentes del proyecto.

Elaborado en base a BID Marco Lgico. Oficina de Evaluacin.

Potrebbero piacerti anche