Sei sulla pagina 1di 10

Filosofa de la Educacin El hombre por su caracterstica de ser biopsicosocial, (esto es ser

simultneamente biolgico, psquico y social) es el nico ser educable. Pero no lo es en forma pasiva sino activa. Est frente al mundo provisto de una actividad espiritual, de una concepcin de la vida. A travs de esta idea bsica encuentra la explicacin de muchos "por qu", aparte de la posibilidad de enfocar a la realidad como a un todo. En primera instancia la filosofa es, pues, una concepcin del mundo y de la vida que repercute sobre la conducta. Esto sucede no slo con la filosofa de los "filsofos profesionales", sino tambin con la "filosofa" del hombre comn. La Filosofa no tiene una definicin clara de su concepto, ni de la determinacin de su mtodo, ni del establecimiento de sus partes constitutivas, ni del alcance que consiguen sus logros; y esto mismo es lo que ocurre en otra derivacin llamada Filosofa de la educacin. De hecho, no hay una sola Filosofa de la Educacin sino muchas, cada una de ellas con la pretensin de ser verdadera y absoluta: mientras el racionalismo le da una base metafsica, el neopositivismo quiere reducirla a cuestiones de lenguaje y si el idealismo parte de una concepcin del hombre como espritu libre y creativo, el empirismo lo ve como un ser abocado a superar unas determinadas condiciones de vida. Esto no debe desalentarnos, sino invitarnos a profundizar ms en la Filosofa de la Educacin, dentro de nuestro inters por la Filosofa en general. De all que, toda teora filosfica conduce a una actitud e intenta explicar unitariamente la realidad. Por eso dice que la filosofa es una reflexin totalizadora en cuyo campo entran tanto lo natural como lo humano. De lo dicho se deriva la importancia de la filosofa para la educacin. Si sta pretende formar al hombre en su integridad, quin ms que la filosofa puede darle una idea de esa integridad? El educador no puede emprender su misin, si antes no se ha trazado por lo menos un esbozo del punto al que se debe llegar, es decir una "imagen" del hombre a formar. Por eso, esencialmente, la filosofa que fundamente la accin educativa debe ser una "filosofa de lo humano".

Dado a estas razones se consolida la Filosofa Educativa, como ciencia dando el apoyo necesario a los pedagogos en la tarea de educacin de la humanidad. La Filosofa de la Educacin es precisamente la encargada de formular tales preguntas y organizar la reflexin encaminada a encontrar una respuesta; y para ello slo tiene que aprovechar la reflexin establecida por otras ramas e la filosofa como la Antropologa, la tica, la Axiologa, la Metafsica, la Teodicea, la Esttica y otros saberes que puedan contribuir a esclarecer los fines de la educacin. De este modo, la Filosofa de la Educacin puede ser clasificada como una rama de Filosofa (aplicada). La Filosofa de la Educacin puede contemplarse desde distintas perspectivas. Como disciplina sapiencial se vincula estrechamente a otras dos disciplinas filosficas superiores: la tica y la Antropologa. Se las considera superiores por ser las referencias directas a la filosofa que tiene el estudio filosfico de la educacin. Esto no significa que la Filosofa de la Educacin sea una derivacin lgica o aplicacin prctica a la educacin de la tica y de la Antropologa filosficas. El punto de partida no est en estos saberes, sino en la reflexin sobre la experiencia pedaggica inmediata. Cuando surgen determinados conceptos en esta reflexin, tales como los de persona, libertad o virtud es cuando opera la referencia a la tica o a la Antropologa; el discurso reflexivo se determina sobre todo por la dinmica propia de la indagacin sobre la experiencia educativa. Dado que la educacin es el proceso de formacin del hombre en la vida social y para la vida social, o la asimilacin de las experiencias que preparan para la vida humana, se entender que la Filosofa de la Educacin estudia las leyes, las situaciones y los fenmenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relacin con el proceso de la formacin humana a partir de las posiciones filosficas. A la Filosofa de la Educacin le corresponden numerosas posiciones y actitudes de orden ideolgico y poltico que son bastante frecuentes no slo entre las personas dedicadas a las labores educativas formales, como son los maestros,

administradores y supervisores escolares, sino tambin, entre otros, como los gobernantes, polticos, empresarios, sindicalistas, obreros, padres de familia y dirigentes juveniles. En fin, la Filosofa de la Educacin trasciende el plano de la formalidad institucional, abarcando las posiciones ideolgicas y polticas reveladoras de lo que hacen, sienten y piensan todos los hombres en relacin con la educacin, por cuanto el hecho educativo extra-escolar, como sucede con el escolar, est condicionado por el hecho histrico general. Si bien pocos seres humanos son filsofos de la educacin, en cambio nadie deja de incursionar, en uno u otro nivel y forma, en las esferas del discurso filosfico-pedaggico. El papel de la filosofa segn la clasificacin de Moquete (1995) en relacin con las diversas expresiones del saber, aplicable a todas las disciplinas y ciencias, se especializa en el campo pedaggico mediante la aplicacin de las diversas reas filosficas analizando y explicando con criterios ideolgicos y cientficos: Los diversos enfoques a la realidad educativa con respecto a sus caractersticas generales, contradicciones, desarrollo, cambios y procesos, correspondientes a la ontologa y a la dialctica pedaggica. Los factores epistemolgicos correspondientes a los tipos de ponderacin y ordenamiento cientficos, leyes, metodologa, principios, nivel cientfico, as como de usos que se hacen de la pedagoga, como son los fines de la educacin, a travs de la teleologa educativa, los aspectos estticos en la educacin y la incidencia de la lgica en la educacin. La Filosofa Educativa tiene sus manifestaciones en las formas y en los niveles con que los educadores, tratadistas y dems personas interesadas en la educacin, enfocan y aplican las diversas disciplinas, siendo notorios los casos de la antropologa, la psicologa, la historia y la sociologa, por los altos niveles de afinidad y la interaccin que presentan con importantes aspectos de la realidad educativa.

Las contradicciones ideolgicas que han caracterizado a las diversas sociedades, ocasionan gran diversidad de enfoques y de interpretaciones en el campo cientfico, lo que a su vez provoca que la filosofa, ligada ampliamente a todas las ciencias y en general a las actividades humanas, sea la disciplina que encierre un mayor nivel de heterogeneidad en su contenido. La Filosofa de la Educacin no escapa a esta situacin, por lo que sus textos varan mucho en sus enfoques y contenidos an dentro de grupos que han parecido tener una ideologa comn. Desde otra perspectiva, la Filosofa de la Educacin puede considerarse como el saber teleolgico de la educacin. La consideracin de la finalidad conforma nuestra disciplina, de manera que no slo consta del estudio del fin de la educacin, sino tambin del estudio del sujeto y de la propia accin educativa, pero contempladas desde la perspectiva de la finalidad. Para qu se educa? Tal es la cuestin ltima en la Filosofa de la Educacin. Como disciplina acadmica, la Filosofa de la Educacin tiene una corta historia. Su presencia en los currculos acadmicos apenas llega a un siglo de existencia. Esta juventud determina su actual consistencia, pues su nacimiento y constitucin estn determinados por el relativismo dominante en el pasado siglo XX; relativismo general del saber, pero acuciante precisamente en la tica y en la Antropologa. Se dice que segn sea el modelo de hombre es decir, segn sean la tica y la antropologa profesadas as ser la concepcin de la educacin, y as ser su filosofa. Segn sta visin, habra que hablar con propiedad de filosofas de la educacin, en plural; y su contenido consistira en la mera exposicin de lo que puede extraerse para el saber educativo de las distintas filosofas existentes, insistiendo en unas u otras segn su mayor o menor presencia en la cultura del momento. Pero esta concepcin, adems de relativista, es fctica, pragmtica y utilitarista; o sea, en buena medida es a-filosfica, en cuanto que no aborda el estudio de las causas. Ms que filosofas de la educacin, se estaran considerando ideologas pedaggicas.

Aun con toda esta situacin del carecimiento de doctrinas filosficas slidamente establecidas y ampliamente aceptadas sobre la educacin, se observa que existe un grupo de conceptos fundamentales que estn presentes en las diversas concepciones pedaggicas. Todas las sociedades humanas, pasadas y presentes, han tenido un inters en la educacin, y algunos ingenios han afirmado que la enseanza es la segunda profesin ms antigua. Si bien no todas las sociedades canalizan los recursos suficientes en apoyo a las actividades educativas y a las instituciones, todas ellas al menos reconocen su centralidad y sus buenas razones. Por un lado, es obvio que los nios nacen analfabetas y analfabetos numricos, e ignorantes de las normas y los logros culturales de la comunidad o la sociedad en la que han sido empujados, pero con la ayuda de maestros profesionales y los informales dedicados en sus familias y entorno inmediato (y con la ayuda, tambin, de los recursos educativos disponibles a travs de los medios de comunicacin de hoy da como el Internet), dentro de pocos aos ellos pueden leer, escribir, calcular, y actuar (por lo menos a menudo) en formas culturalmente apropiadas. Algunos aprenden estas habilidades con ms facilidad que otros, y que la educacin sirve tambin como un mecanismo de clasificacin social y, sin duda, tiene un enorme impacto sobre el destino econmico de los individuos. Dicho de manera ms abstracta, una mejor educacin prepara a las personas con las habilidades y conocimientos de fondo que les permite definir y perseguir sus propios objetivos, y tambin, les permite participar en la vida de su comunidad en la medida que la ley le infiere al ciudadano el pleno derecho a ser autnomo. Pero esto es materia para emitir en trminos muy individualista, y es fecundo tambin para tener una perspectiva de la sociedad, donde la imagen cambia un poco. Se desprende que en las sociedades plurales, como las democracias occidentales, hay algunos grupos que sin rodeos no apoyan el desarrollo de individuos autnomos. Para esta gente se puede debilitar a un grupo desde dentro por pensar por s mismos, desafiando las normas comunales y las creencias;

desde el punto de vista de los grupos cuya supervivencia est amenazada, por lo tanto, provistos por el Estado la educacin formal no es necesariamente una buena cosa. Pero en otros casos incluso estos grupos dependen para su supervivencia continua en los procesos educativos, al igual que las sociedades ms grandes y los estados-nacin de la que forman parte, pues como John Dewey lo puso en el primer captulo de su obra clsica La democracia y la Educacin (1916), en su sentido ms amplio la educacin es el medio social para la continuidad de la vida. Dewey seal que los "inevitables hechos primarios del nacimiento y la muerte de cada uno de los miembros integrantes de un grupo social. La gran importancia social de la educacin se pone de relieve, tambin, por el hecho de que cuando una sociedad se ve sacudida por una crisis, esto a menudo se toma como un signo de descomposicin educativa, la educacin y los educadores, se convierten en chivos expiatorios. No es de extraar que tal dominio social importante que ha atrado la atencin de los filsofos por miles de aos, sobre todo porque hay cuestiones complejas que tienen en abundancia gran inters filosfico. Incluso una lectura superficial de estos prrafos inciales revela que ataen a una, en forma incipiente, algunos pero no todos de los temas que han generado un intenso debate de los siglos; reiter de manera ms explcita en trminos familiares a los filsofos de la educacin, las cuestiones que la discusin anterior se referan sobre: la enseanza como transmisin de conocimiento frente a la educacin como el fomento de la investigacin y las habilidades de razonamiento que favorecen el desarrollo de la autonoma (que, a grandes rasgos, es la tensin entre la educacin conservadora y la educacin progresista, y tambin est estrechamente relacionados con diferentes puntos de vista sobre "perfectibilidad" humana , temas que histricamente se han planteado en el debate sobre los objetivos de la educacin), la cuestin de lo que este conocimiento, y lo que estas habilidades, deben ser parte del dominio del plan de estudios de la filosofa; las preguntas de cmo el aprendizaje es posible y qu es lo que han aprendido algo y dos series de cuestiones que se relacionan con la cuestin de las capacidades y potencialidades que estn presentes al nacer, y tambin para el proceso y etapas del desarrollo

humano y hasta qu punto este proceso es flexible y por lo tanto puede ser influenciado o manipulado; la tensin entre la educacin liberal y la formacin profesional, y la cuestin de la superposicin de que debera darse prioridad a la educacin para el desarrollo personal o la educacin para la ciudadana (y la cuestin de si es o no es una dicotoma falsa); las diferencias (si las hubiera) entre la educacin y enculturacin, la distincin entre la educacin frente al proceso enseanza aprendizaje que la catequizacin, la relacin entre la educacin y el mantenimiento de la estructura de clases de la sociedad, y la cuestin de si diferentes clases o grupos culturales con justicia puede tener programas educativos que difieren en contenido o en los objetivos, la cuestin de si los derechos de los nios, los padres, y los grupos socio-cultural o tnico, los conflictos y si lo hacen, la cuestin de cuyos derechos deben ser dominante, la cuestin de si o no todos los nios tienen derecho a la educacin proporcionada por el estado, y si es as, debe este tipo de educacin que respeten las creencias y costumbres de todos los grupos y cmo en la tierra que est por hacer; y un serie de cuestiones complejas sobre la relacin entre la educacin y la reforma social, centrado en si la educacin es esencialmente conservadora, o si puede haber una del cambio social. La filosofa de la educacin siempre buscar una respuesta para obtener una educacin de calidad, cada gobierno implementa el modelo educativo que mejor se adapte a su sistema, tomando en cuenta los pensamientos de grandes filsofos y cientficos que siempre buscan dar nuevos aportes para la educacin. En este sentido, en el sistema educativo Venezolano se vienen implementando una serie de cambios en el enfoque filosfico, usando como base los pensamientos de Simon Rodrguez, Beln San Juan, Paulo Freire y Luis Beltrn Prieto Figueroa, entre otros. Para dar un nuevo matiz a la Educacin, el Gobierno Nacional adems de la implementacin del Nuevo Currculo Nacional Bolivariano ha creado las Misiones Educativas (Robinson, Ribas y Sucre); con la finalidad de que la poblacin

Venezolana tenga un fcil acceso en procura de la masificacin educativa y la inclusin social. La finalidad de este proyecto Educativo que esta implementando el Gobierno Nacional; es la integracin de la Escuela a las Comunidades y as lograr que los estudiantes obtengan las herramientas necesarias para desenvolverse en su medio social. Es por esto que la filosofa de la educacin esta tomando un papel importante en los Paradigmas de la Educacin Bolivariana; porque esta teora ayuda a fortalecer todos estos cambios para que el docente tenga conciencia de la importancia de la educacin con valores en la Teora Humanista que plantea el Gobierno Nacional.

Reflexin Final Desde mi punto de vista el estudio de la filosofa de la educacin es de suma importancia para el educador, y ms aun, por la actual etapa de transicin enmarcada en el contexto del nuevo enfoque de la fundamentacin filosfica del sistema educativo venezolano, ya que esto nos permite tener conocimientos acerca de las diversas teoras que han sustentado tanto la educacin tradicional como la actual; para que de alguna u otra forma dichos conocimientos adquiridos durante nuestra formacin acadmica sean bien articulados con los hallazgos obtenidos durante la practica educativa diaria. Tambin es importante mencionar que el docente es el responsable del buen manejo en el proceso de enseanza-aprendizaje. Sin embargo, en la actualidad su funcin esta siendo analizada desde distintos puntos de vista ya que es asociada como causa de algunos fenmenos educativos tales como: desercin escolar, repitencia, bajo rendimiento, violencia estudiantil, entre otros. En consecuencia, la mala praxis educativa ha contribuido al deterioro de nuestro sistema educativo, hoy da podemos observar como existen docentes que no se preocupan por el aprendizaje de sus alumnos, muchas veces porque han entrado al campo educativo sin la vocacin suficiente. Por otro lado, est la falta de atencin de los padres en las actividades asignadas a sus hijos, aunado a este deterioro est las bajas condiciones socioeconmicas de algunos nios que tambin influyen en su rendimiento escolar. Por el contrario, considero que el docente debe poseer una slida formacin acadmica, tica y moral. Adems de tener unas caractersticas que le permitan ser representativo de un liderazgo tanto en la escuela como en la comunidad entre ellas podemos mencionar: democrtico, reflexivo, innovador, abierto, comprensivo, responsable, crtico, creativo, activo, participativo, fomentador de hbitos de lectura. El docente constituye el actor social por excelencia del cambio educativo y del mejoramiento en la calidad de la enseanza tomando lo positivo de cada una de estas teoras para ser aplicadas dentro del aula de clases.

CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIATRICAS, PSICOLOGICAS Y SEXOLOGICAS DE VENEZUELA


Reconocido por CONICIT (1981) Autorizado por el CNU (1991) Gaceta Oficial N 34.678

Programa: Especializacin en Planificacin y Evaluacin de la Educacin

Resumen Mdulo:

Filosofa de la Educacin

Facilitador: MSc. Carmelo Ferrer Gonzlez

Participante: Lcdo. Roberto Fossi

Cuman, Agosto de 2.010

Potrebbero piacerti anche