Sei sulla pagina 1di 3

LA FAMILIA FUNCIONAL

No se puede negar la crisis que hoy da vive la familia, en realidad pareciera que el termino familia est desapareciendo, dando lugar al termino familias, refirindose a las diferentes estructuras que se pueden observar; monoparentales, homosexuales, hijos que conviven con sus padres pero de manera separada. Las consecuencias que ya se estn evidenciando son lamentables y las que se esperan podrn ser aun peor. Debido a que la familia como tal est dejando de cumplir con sus mltiples funciones, por tal motivo es indispensable rescatarla de su inminente agona. Cualquier transicin debe ser guiada, con el fin de que cambie lo que debe cambiar, pero permanezca firme lo que debe permanecer (Carbonnier, 1985). La familia, vista desde su ciclo vital, indudablemente se transforma pero a la vez permanece a travs de las generaciones, lo que confirma que el ser humano es un ser puramente familiar, nace en una familia, crece en ella y forma una nueva. No cabe la idea de imaginarse el mundo constituido por individuos aislados, no es posible, el ser humano necesita de una familia que lo acoja desde el nacimiento, por s solo, simplemente no sobrevivira. Pero adems de nacer en una familia el ser humano debe permanecer en ella, en la actualidad se est viviendo ms que nunca desintegracin familiar como divorcios, hijos fuera del matrimonio, donde ya ni siquiera hay una intencin de formar una familia, estos chicos no estn recibiendo una educacin favorable a su desarrollo, estn creciendo con vacos que en algn momento intentarn llenar, adhirindose algn grupo social que la mayora de las veces da como resultado delincuencia juvenil e involucramiento en adicciones y manifestaciones de fuertes problemas de conducta, etc., estas serian algunas consecuencias de lo que se denominara discapacidad familiar, en este caso, donde falta uno de los padres, la cual es una de las disfunciones familiares que Prez Adn menciona, lamentablemente existen dos ms, que son, por patologas familiares y por desequilibrio familiar, las cuales dan origen a diferentes situaciones problemticas que se manifiestan en el entorno familiar y a la vez se reflejan en mbito social. Entre otras consecuencias, est la violencia intrafamiliar y la desvalorizacin de los adultos mayores que estn siendo abandonados, lo cual implica costos para la sociedad, lo que manifiesta que no solo se ven afectados los integrantes de la familia sino tambin la sociedad. El ser humano tiene derecho a una familia que le permita desarrollarse de manera armoniosa consigo mismo y que le permita relacionarse de manera eficaz con los dems, he aqu la importancia de que la familia cumpla con sus diferentes funciones, que de acuerdo a (Prez Adn 2006) son cuatro: Equidad generacional Transmisin cultural Socializacin Control social

La familia funcional ser en todo caso una familia unida con claras responsabilidades hacia la siguiente generacin (Prez Adn 2006), esta responsabilidad as entendida con las generaciones futuras es lo que le da a la familia un carcter de diacrnico, que hace que se considere en el presente a las nuevas generaciones que formarn las sociedades del futuro. El individualismo imperante en la actualidad hace que se olvide esta condicin de diacrona social, al no considerar a los dems como parte de su vida, olvidndose de su herencia cultural, olvidando que es consecuencia del ayer y dejando a su suerte a los adultos mayores, por otro lado ante la justificacin de la libertad individual, el ser humano acta solo en beneficio propio, incluso instrumentalizando a la familia, buscando de ella solo lo que le es mejor en sentido prctico, econmico y como imagen social, pero no como un centro de relaciones afectivas de responsabilidad con los suyos y con la sociedad. El divorcio es un elemento que hace que la familia sea disfuncional, a su vez causa disfuncionalidad social ya que rompe con el vnculo intergeneracional indispensable para constituir una sociedad y que omite el sentido de diacrona. Queda claro entonces las dificultades que hoy da estn presentes a nivel familiar y que se ven reflejadas en el caos social donde la violencia, el odio y las guerras se hacen presentes, pues bien si se puede encontrar la raz de las problemticas sociales en la disfuncin familiar entendida esta como la presencia de trastornos en el sistema familiar que generan la incapacidad para que esta pueda cumplir con sus funciones. La solucin est en reconocer la importancia de prevalecer y reconstruir al ser humano como ser familiar, renovando los vnculos entre padre e hijos, que los padres revaloren su papel como formadores, proveedores y protectores y que realmente hagan de este el propsito fundamental de su vida. A partir de las relaciones sanas de los padres capaces de vivir en amor, los hijos se vern contagiados de este fundamento bsico para su desarrollo, que les permitir recibir de ellos tranquilidad, seguridad y afecto. Reconsiderar a la familia como fuente: Insustituible de la formacin humana, donde se adquieren valores y se reconocen las virtudes del ser humano. De generosidad, que permite darse a los dems de manera desinteresada, habitual, dando lo mejor de s en beneficio de los que le rodean. Solidaridad que permite ayudarse mutuamente a crecer Bienestar emocional y econmico. De tradiciones y socializacin poltica. Sobre todo fuente inagotable de amor, que reconforta, sana y consuela, que permite reconocer la existencia del otro como un bien, sin el amor familiar nada de lo anterior tiene valor, como dice (Francesco D Agostino 1991) el amor y la solidaridad son fundamentos en la institucin familiar, que sin ellos la familia tiende a reducirse a una coordinacin y promocin de intereses.

El reconocer la funcionalidad de la familia es reconocer en el ser humano su capacidad para defender su condicin humana, pues todas las experiencias ms difciles y gratas se viven dentro de las relaciones familiares, es ah donde se forma el carcter y se adquieren las herramientas necesarias para enfrentar al mundo. Ninguna poltica gubernamental pondr fin a la delincuencia, violencia social como la vida familiar sana fundada sobre bases slidas.

Prez A, J. (2006).Sociologa. Comprender la humanidad en el siglo XXI. Madrid: Ediciones Universitarias Internacionales. Funciones y disfunciones familiares: la familia funcional.

D Agostino, Francesco. (1991). Elementos para una filosofa de la familia. Espaa: Instituto de Ciencias para la familia.

Potrebbero piacerti anche