Sei sulla pagina 1di 4

Gua de clasificacin de las focas polares

(Anna Calderer, Noviembre 2004)

Consideraciones generales de los pinnpedos Hay 34 especies de pinnpedos (Suborden Pinnipedia), que se pueden asignar a tres familias de carnvoros (Orden Carnivora) dentro de los mamferos marinos: Otariidae, Phocidae y Odobenidae. Los otridos lo componen 14 especies de osos marinos que a veces se refieren como focas con orejas o caminadoras. Los fcidos estn compuestos por 19 especies de focas, llamadas focas verdaderas o sin pabellones auriculares. Los odobnidos se reducen a una sola especie: las morsas. Los pinnpedos son carnvoros acuticos altamente especializados que viven en varios ambientes marinos, incluso en agua dulce. La caracterstica principal que une al grupo es que cran sus cachorros en un sustrato slido, sea tierra o hielo. Cada hembra trae al mundo un nico descendiente. Todas las especies son anfibias aunque los otridos son los ms giles en tierra y los fcidos son los ms hbiles en el agua. Todos los pinnpedos tienen piel (y una capa de grasa para la termorregulacin), dos pares de miembros (llamadas aletas pectorales delanteras y traseras), bigote, aberturas nasales en la parte alta del hocico, pabellones auriculares reducidos o ausentes. Mudan cada ao y en la mayora de les especies las cras nacen con un abrigo de piel que difiere en color al de los juveniles o adultos. En la siguiente gua solo se han tenido en cuenta los pinnpedos polares, es decir los que habitan en le continente Antrtico, rtico y alrededores.
Morfologa externa de un pinnpedo

Como usar esta gua? Se trata de una clave dicotmica: en cada entrada (marcada por un nmero) tenis una dicotoma (dos opciones). Se trata de escoger la ms adecuada y seguir por el nmero que os marca. Y as ir siguiendo hasta el final de la clasificacin en que encontrareis el nombre y el dibujo de la especie. Al final de la gua encontrareis un cuadro comparativo de los diferentes nombres en castellano, cataln e ingls, junto al nombre en latn de cada especie.

(La gua est basada en Marine mammals of the world de la FAO Species identification guide)

Focas polares - 1

1. Clave de inicio

La cola es una prolongacin del cuerpo. El hocico es muy corto y plano y los dientes superiores tienen forma de colmillos. La cola es corta y libre. El hocico es ms puntiagudo y no tiene colmillos.

Morsa (Odobenus rosmarus)

2 (osos marinos y focas) Odobenus rosmarus

Presenta orejas externas. Las aletas son peludas en parte y no tienen uas. Las aletas traseras pueden girarse por debajo del cuerpo (les permiten andar sobre tierra). Su piel es clara. No presenta orejas externas. Las aletas son totalmente peludas y tienen uas. Las aletas traseras no pueden girarse por debajo del cuerpo (no pueden andar sobre tierra). Su piel es oscura.

Oso marino (Arctocephalus gazella)

3 (Focas verdaderas) Arctocephalus gazella

3. Focas verdaderas 3 Los pelos del bigote tienen el contorno suave. Su pelaje no presenta manchas evidentes. Los pelos del bigote tienen el contorno rugoso. Su pelaje presenta manchas, ocelos, bandas o mechas. 4

Las aletas delanteras son cuadradas con dedos de igual tamao. El bigote es muy denso. Las aletas delanteras son puntiagudas con el primer dedo ms largo. El bigote es poco denso y los machos presentan una prolongacin hinchable del hocico.

Foca barbuda (Erignathus barbatus) Erignathus barbatus Elefante marino (Mirounga leonina)

Se encuentran en el Hemisferio Sur Se encuentran en el Hemisferio Norte

6 (Focas antrticas) 9 (Focas rticas)

Mirounga leonina

6. Focas antrticas 6 La cabeza y el hocico son cortos y anchos. Las aletas delanteras son cortas. La cabeza y el hocico son largos y estrechos. Las aletas delanteras son largas. 7

Focas polares - 2

Adultos largos (entre 2,5 y 3m) y enormes. La cabeza es pequea y presenta manchas claras y oscuras en los lados y vientre. Adultos de 2 a 2,5m. La cabeza es de tamao normal pero el cuello es muy alargado. Presenta largas rayas de color en la cara, cuello y pecho.

Foca de Weddell (Leptonychotes weddellii)

Leptonychotes weddellii

Foca de Ross (Ommatophoca rossii)

Ommatophoca rossii

Con cabeza y mandbulas grandes y de apariencia reptil. El cuerpo es alargado (hasta 3 m) y las aletas delanteras son muy largas. Con cabeza y mandbulas largas y puntiagudas con el hocico ligeramente aplanado. El cuerpo es moderadamente robusto y relleno y las aletas delanteras no son tan largas.

Foca leopardo (Hydrurga leptonyx)

Foca cangrejera (Lobodon carcinophagus)

Hydrurga leptonyx

Lobodon carcinophagus

9. Focas rticas 9 Pelaje con bandas o manchas extensas claras u oscuras. Pelaje con lunares, ocelos o manchas pequeas. 10

11

10

El cuerpo es de color de naranja-marrn a negro con bandas que rodean cada aleta delantera, cuello y abdomen. El cuerpo es de color blanco plateado o gris con dos manchas negras en cada lado que se unen en los hombros formando una V.

Foca de bandas (Histriophoca fasciata)

Histriophoca fasciata

Foca Pa (Pagophilus groenlandicus) Pagophilus groenlandicus

11

El pelaje presenta oscuras irregulares.

manchas

Foca de casco (Cystophora cristata) 12

El pelaje presenta manchas pequeas redondas u ovaladas o bien con ocelos que rodean las manchas.

Cystophora cristata

12

Pelaje con ocelos. Pelaje con lunares sin ocelos.

Foca ocelada (Pusa hispida) Foca manchada (Phoca largha)

Pusa hispida

Phoca largha

Focas polares - 3

Nombres
Castellano Oso Marino Antrtico Morsa Foca Barbuda Foca Manchada Foca Ocelada Foca de Bandas Foca Pa (de Groenlandia) Foca de Casco (Capuchina) Elefante Marino del Sur Foca de Weddell Foca Cangrejera Foca de Ross Foca Leopardo Catal s mar antrtic Morsa Foca barbuda Foca Largha Foca jaspiada Foca de bandes Foca de Groenlndia Foca de cresta Elefant mar del sud Foca de Weddell Foca blanca Foca de Ross Foca lleopard Segn Reeves et al. English Nombre cientfico Arctocephalus gazella Odobenus rosmarus Erignathus barbatus Phoca largha Pusa hispida Histriophoca fasciata Pagophilus groenlandicus Cystophora cristata Mirounga leonina Leptonychotes weddelli Lobodon carcinophaga Ommatophoca rossi Hydrurga leptonyx

Antarctic Fur Seal Walrus Bearded Seal Largha Seal Ringed Seal Ribbon Seal Harp Seal Hooded Seal Southern Elephant Seal Weddell's Seal Crabeater Seal Ross Seal Leopard Seal

Segn MacDonald y Castells&Mayo

Segn IEC, Castells&Mayo y Carles Pedrs-Ali

Focas polares - 4

Potrebbero piacerti anche