Sei sulla pagina 1di 2

CLCULOS RENALES Un clculo renal, nefrolitiasis, litiasis renal o piedra en el rin es un trozo de material slido que se forma dentro

del rin a partir de sustancias que estn en la orina. La piedra se puede quedar en el rin o puede desprenderse e ir bajando a travs del tracto urinario.

SNTOMAS Si son muy pequeos o estn en formacin suelen ser asintomticos, puede haber eliminacin de clculos generalmente cuando estos son de un dimetro menor de 0.5 cm, producir hematuria (orina con sangre) aisladas. Los sntomas suelen surgir cuando hay oclusin o cierre de algn urter, o de la unin ureteroplvica; provocando as sus sntomas clsicos: obstruccin al flujo de orina. Hemorragia Dolor que suele ser muy intenso, sbito, tipo clico (clico nefrtico), que comienza en la fosa renal (regin lumbar unilateral) luego se irradia hacia la regin inguinal y reas genitales del mismo lado (escroto en el hombre), suele acompaarse de nusea y vmito.

CAUSAS Aproximadamente, el 50% de los clculos renales se deben a causas desconocidas. Algunas de las causas conocidas incluyen: Quimioterapia (es decir, clculo de cido rico) Demasiado oxalato en la orina (hiperoxaluria) Muy poco magnesio en la orina (hipomagnesiemia) Demasiado calcio en la orina (hipercalciuria) Demasiado calcio en la sangre (hipercalciemia) Muy poco citrato en la orina (hipocitraturia) Bacterias pequea alrededor de la cual se puede formar un clculo Demasiado cido rico en la orina (hiperuricuria, gota) Una anomala heredada de la forma en que el cuerpo maneja la cistina

Determinados medicamentos (tales como el indinavir) Retencin de orina

PREVENCIN Beber una gran cantidad de agua cada da ayudar a diluir las sustancias que pueden formar clculos renales. Muchos expertos aconsejan a las personas propensas a tener clculos renales que beban unos 12 vasos de agua al da. Los clculos no pueden formarse en una orina que est suficientemente diluida. CAMBIOS EN LA DIETA Dado que los clculos de calcio son el tipo ms comn de clculo renal, algunos expertos recomiendan una dieta baja en calcio y en oxalato. Los alimentos ricos en calcio incluyen los productos lcteos. Los alimentos ricos en oxalato incluyen las colas, el chocolate, los cacahuetes, los vegetales de hoja verde y el t. La restriccin de estos alimentos en la dieta ayudar a disminuir la concentracin de calcio y oxalato en la orina. TRATAMIENTO A todo paciente con nefrolitiasis debe indicarsee consumir cantidades copiosas de agua y evitar siempre la deshidratacin. Tcnicas para la la eliminacin de clculos: Bloqueadores adrenrgicos 1 V.O. Estos relajan el msculo ureteral y facilitan la eliminacin del clculo. Las indicaciones para la extraccin del clculo son: obstruccin grave, dolor rebelde, hemorragia interna, infeccin. Litotripsia extracorporal. Es la fragmentacin in situ del clculo por ondas de choque, en la cual el medio de transporte de estas ondas es el agua.

Potrebbero piacerti anche