Sei sulla pagina 1di 11

CAVIDADES ZONALES

Gua preparada por: Ing. Pablo Ruben Ixtaina


e-mail: pixtaina@yahoo.com

1. Introduccin. El mtodo denominado de cavidades zonales permite calcular la iluminancia media sobre el plano de trabajo en interiores. Para su aplicacin es necesario disponer, adems de los datos de la instalacin (luminarias y lmparas usadas, dimensiones del ambiente, etc.), de los coeficientes de utilizacin de la luminaria empleada, parmetros que se dan en tablas con formato estandarizado. El mtodo resulta de fcil y rpida aplicacin cuando la situacin planteada es simple: interiores libres de obstrucciones, luminarias de un mismo tipo dispuestas en forma regular, superficies interiores difusas y con reflectancias homogneas. En estos casos es posible calcular la iluminancia media con adecuada exactitud y obtener adems indicaciones respecto a la ubicacin de las luminarias de modo de lograr una buena uniformidad. El mtodo de las cavidades zonales resulta entonces til en las primeras etapas del proyecto, o en aquellos diseos simples que no justifiquen el uso de software (que, por otra parte, requiere como mnimo de archivos con los datos de la luminaria, no siempre fciles de armar o conseguir). 2. El mtodo. El mtodo de cavidades zonales se basa en el principio de conservacin de la energa. Considerando un interior, el flujo emitido por las fuentes luminosas (lmparas) debe llegar, luego de mltiples reflexiones, al plano de trabajo. En un caso ideal, sin prdidas, la iluminancia media se podra calcular como:

L Em = At Donde : Em: Iluminancia media (lx). L: Flujo luminoso de las lmparas (lm). At: Superficie del local (m2).

-1-

P. de t.

Ahora bien, en un caso real tendremos prdidas. Por un lado, parte del flujo luminoso de las lmparas es absorbido por la luminaria. El rendimiento de la luminaria, definido como el porcentaje del flujo luminoso de lmpara emitido por la luminaria, permite cuantificar este fenmeno:

e = L El rendimiento depende de la forma de emisin de la luminaria (abierta, apantallada o muy apantallada), de los materiales usados en reflectores y refractores, y se relaciona obviamente con el estado y calidad del artefacto. Los valores usuales van desde 25 % para equipos muy apantallados, hasta el orden de 80 %. Por otra parte, no todo el flujo emitido por las luminarias llega al plano de trabajo. Parte es absorbido por las superficies interiores del local, lo que permite asignar un rendimiento luminoso al ambiente:

u = e Donde: u: Flujo luminoso que llega al plano de trabajo. e: Flujo emitido por las luminarias. depende de la reflexin de las superficies interiores, de las dimensiones del local y de la ubicacin de las luminarias. Si se conoce el flujo luminoso til (u), la iluminancia media sobre el plano de trabajo se podr calcular como:

-2-

u Em = At O bien: L Em = At El factor se denomina coeficiente de utilizacin (). Se obtiene de tablas a partir de: Tipo de distribucin luminosa de la luminaria. ndice de cavidad del ambiente. Reflectancias de paredes, cielorrasos y piso. 2.1. ndices de cavidad. Los ndices de cavidad permiten caracterizar la geometra del interior. Se definen de la siguiente manera: ndice de cavidad ambiente K1 (RCR):

5 h1 (a + b) K1 = ab

ndice de cavidad cielorraso K2:

5 h2 (a + b) K2 = ab

ndice de cavidad piso K3:

-3-

5 h3 (a + b) K3 = ab

Plano de montaje de las luminarias

h2

Cavidad cielorraso

Plano de trabajo

h1

Cavidad ambiente

h3

Cavidad piso

2.2. Reflectancias. Uno de los postulados del mtodo es que la luz en el interior se refleja en forma difusa. Dicho de otro modo, considera las superficies interiores del ambiente como difusores perfectos. sto, por lo general, no es rigurosamente cierto, aunque puede considerarse como una buena aproximacin en la mayora de los casos. Lo anterior implica que la exactitud del mtodo decrece en la medida que el rea de las superficies interiores que no pueden aproximarse a difusas (vidrios, revestimientos o pinturas brillantes) aumenta. Considerando a las superficies interiores como difusores perfectos, es necesario conocer las siguientes reflectancias: Reflectancia de paredes 1 (w). Reflectancia del cielorraso 2.

-4-

Reflectancia del piso 3. En este caso, la mayora de las tablas consideran 3 = 20 %, ya que por lo general el piso es oscuro. Si esto no es as, pueden efectuarse correcciones, que lgicamente complican el clculo. 2.3. Procedimiento. La aplicacin del mtodo implica los siguientes pasos: 1.- Clculo de los ndices de cavidad. 2.- Determinacin de la reflectancia efectiva de la cavidad cielorraso (cc): Este valor se obtiene de curvas en funcin del ndice de cavidad del cielorraso, la reflectancia de paredes y la reflectancia real del cielorraso. 3.- Determinacin de la reflectancia efectiva de la cavidad piso (FC): Como ya se indic, una aproximacin generalmente vlida es considerarla del 20 %. 4.- Con el ndice de cavidad ambiente, cc y FC , se obtiene el coeficiente de utilizacin de la luminaria elegida. 5.- Determinacin del flujo luminoso necesario para obtener la iluminancia media requerida. 6.- Conocido el flujo luminoso por lmpara y la cantidad de lmpara por luminaria, se determina el nmero necesario de luminarias. 7.- Ubicacin de las luminarias en el ambiente. 8.- Verificacin que la separacin entre luminarias no es mayor al valor indicado en las tablas (para lograr una adecuada uniformidad).

-5-

-6-

-7-

-8-

-9-

- 10 -

- 11 -

Potrebbero piacerti anche