Sei sulla pagina 1di 12

EJERCICIOS DE EVALUACION

SAETI Psicologia Sabatina

UNIDAD I

Responda las siguientes preguntas

1. Diga el objeto de estudio de la psicologa. El objeto de estudio de la psicologa es la influencia de la conducta o comportamiento en la salud humana, donde se entender como conducta toda aquella interaccin establecida entre su medio fsico, biolgico y social.

2. Escriba que entiende por psicologa. Yo entiendo que es la ciencia que mediante el mtodo cientfico se encarga de analizar la conducta y comportamiento de los organismos, para comprender lo que sienten, aprenden, piensan y conocen con el fin de adaptarse al medio que los rodea. Sin embargo a diferencia de otras ciencias la psicologa siempre tendr el fin de aplicar sus conocimientos para la salud y desarrollo de los humanos.

3. Escriba la relacin de la psicologa y la medicina. La relacin consiste en que la medicina fue una de las cuatro disciplinas que dio una herencia a la psicologa para su desarrollo, en este caso aporto las aplicaciones y el mtodo clnico. Adems la medicina estudia los fenmenos de la vida mental tanto en su gnesis como en su desarrollo y manifestaciones, entonces la psicologa rene esos conocimientos mdicos junto con los aspectos psicolgicos para tratarlos como un todo y as contribuir al logro de la salud.

4. Defina Qu es conductismo? Es un trmino atribuido a John B. Watson a grandes rasgos consiste en procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el la conducta, considerando el entorno como un conjunto de estmulos-respuesta

5. Escriba los fundamentos del conductismo. Su fundamento terico est basado en que a un estimulo te sigue una respuesta, siendo sta el resultado de la interaccin entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente.

6. Diga los representantes del conductismo. Sobre la base de los estudios de Ivan Pavlov (reflejos condicionados) y Thorndike (ley del efecto), John B. Watson es el fundador del conductismo, continuando B.F. Skinner (conductismo operante), J. R. Kantor (interconductismo), C. Hull y E. C. Tolman (conductismo mediacional).

7. Describa el experimento Pavlov. Pavlov, mdico ruso, observ casualmente que a los perros que tena en su laboratorio, les bastaba or los pasos de la persona que les traa la comida para comenzar a salivar y a segregar jugos gstricos; es decir, pareca que los perros haban aprendido a anticipar la comida. Pavlov comenz a estudiar este intrigante fenmeno y se pregunt si cualquier otro estmulo, por ejemplo el sonido de una campana, poda provocar la salivacin si se una a la presentacin de la comida. Tras varios das repitindose la secuencia sonido de la campana-presentacin de la comida, el perro comenz a salivar slo con escuchar el sonido de la campana, aunque no hubiera comida.

8. Escriba los tipos de condicionamiento. Existen dos tipos bsicos de condicionamiento: Condicionamiento clsico.- Es en el cual un estimulo que no produca respuesta es asociado con un estimulo que ya produca tal respuesta (el estimulo incondicionado) hasta ue el primer estimulo pasa a producir la respuesta. Condicionamiento operante.- Es en el cual l frecuencia de una respuesta es aumentada o reducida por su asociacin a un estimulo aversivo o un reforzador.

9. Defina Qu es psicoanlisis? La raz de la palabra parte del griego klinik que era el nombre que se daba a la prctica mdica junto a la cama del enfermo y sumado que en ingles clnico es todo aquello que involucra observacin directa del paciente, lo que es diagnosticable o est basado en esa observacin. El psicoanlisis es el conjunto de teoras que toman como base las teorizaciones de Sigmund Freud concebidas a partir de su praxis para el tratamiento de enfermedades mentales. Lo distintivo del psicoanlisis es el trabajo sobre un inconsciente reprimido. El psicoanlisis histricamente ha sido considerado por los psicoanalistas como una disciplina dotada de un estatuto cientfico pero que utiliza un mtodo diferente al mtodo cientfico. Sus crticos, en cambio, lo consideran una pseudociencia por pretender ser una ciencia sin ajustarse al mtodo cientfico.

10.Qu es la Gestalt?. Es una escuela de psicologa que se dedic principalmente al estudio de la percepcin. Frente al asociacionismo imperante, la escuela de la Gestalt postulaba que las imgenes son percibidas en su totalidad, como forma o configuracin (del alemn, Gestalt), y no como mera suma de sus partes constitutivas. La Gestalt o Psicologa de la Forma se podra concretar en el concepto denominado insight (en alemn 'Einsicht'), y lo podramos definir como 'la comprensin fsica global e inmediata de un evento

Lea el enunciado y escriba falso o verdadero 1. El holismo dice que un sistema no puede ser explicado como la suma de sus componentes __V__

2. El principio de totalidad no considera la experiencia consciente __F__

3. En el principio de isomorfismo hay una correlacin entre la experiencia consciente y la actividad cerebral __V__

4. El anlisis fenomenolgico experimental no toma como punto de partida fenmenos __F__

5. El experimento bitico plantea la necesidad de realizar experimentos realistas __V__

UNIDAD II

Conteste las preguntas segn corresponda

1. Defina el sistema nervioso

Es un red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, las cuales son clulas que se encuentran conectadas entre si de manera compleja y que tienen la propiedad de conducir, usando seales electroqumicas, un gran variedad de estmulos dentro del tejido nervioso y hacia la mayora del resto de los tejidos, coordinando as mltiples funciones del organismo. En el caso de el homo sapiens este sistema constituye el 70% del cuerpo, por lo general los nervios van conectados desde ligamentos hasta pequesimas arterias y conexiones.

2. Defina el sistema endocrino

Tambin conocido como sistema hormonal es un conjunto de rganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y esta constituido adems de estas, por clulas especializadas y glndulas endocrinas. Acta como una red de comunicacin celular que responde a los estmulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metablicas del organismo. Como es el controlar la intensidad de funciones qumicas en las clulas, el regir el transporte de sustancias a travs de las membranas de las clulas, regular el equilibrio (homeostasis) del organismo, hacer aparecer las caractersticas sexuales secundarias y entre otros aspectos del metabolismo de las clulas (crecimiento y secrecin).

3. Escriba las funciones de la neurona y sus estructuras

La principal funcin de las neuronas es la recepcin de estmulos y conduccin de las seales elctricas conocidas como impulso nervioso (en forma de potencial de accin). Adems las neuronas conforman e interconectan los tres componentes del sistema nervioso: sensitivo, integrador o mixto y motor. Esto lo logran mediante su capacidad de comunicarse con precisin, rapidez y a larga distancia con las otras clulas que pueden ser de tipo nerviosas, musculares o glandulares. Esta conexin entre una neurona y otra se llama sinapsis. De esta 4

manera un estimulo que es captado en alguna regin sensorial entrega cierta informacin que es conducida a travs de las neuronas y es analizada por el componente integrador, el cual puede elaborar una respuesta, que ser ejecutada mediante una accin motora, como la contraccin muscular o secrecin glandular. Ahora bien las estructuras morfolgicas ue sustentan las funciones tpicas de las neuronas son: un ncleo que estar situado en el cuerpo celular, cuerpo celular tambin conocido como soma o << pericarion>>, dendritas que son ramificaciones y relacionadas con la sinapsis y por ultimo un axn donde por lo regular aparecen la mayora de la sinapsis que realiza la neurona.

4. Cmo esta formado el sistema nervioso central?

Est formado por el encfalo y la medula espinal, adems se encuentra protegido por tres membranas conocidas como meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrculos, por las cuales circula el lquido cefalorraqudeo.

5. Explique que es el cerebro

Forma parte del encfalo que esta protegido por el crneo y que a su vez es parte del sistema nervioso central. Se caracteriza por ser la parte ms voluminosa del mismo y esta dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro iuierdo los cuales estn separados por la cisura interhemisferica y comunicados mediante el cuerpo calloso. La superficie del cerebro es conocida como cortea cerebral y esta formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris (compuesta por las somas y cuerpos neuronales, que no poseen mielina, y se la relaciona ms con el procesamiento de la informacin). Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca (compuesta de fibras nerviosas mielinizadas). En zonas profundas existen areas de sustancia gris conformando ncleos como el tlamo, el ncleo caudado o el hipotlamo.

6. Cmo esta formado el sistema nervioso perifrico?

Esta formado por los nervios craneales ( son 12 pares que envan informacin sensorial del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central, reciben ordenes motoras para el control de la musculatura esqueltica del cuello y la cabeza) y espinales (son 31 pares que envan informacin sensorial como tacto dolor, temperatura, as como tambin informacin sobre la 5

posicin, el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y desde el mismo reciben ordenes motoras para el control de la musculatura esqueltica que se conducen por la medula espinal) que emergen del sistema nervioso central y recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vas neurales con distintas funciones y por los ganglios perifricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los nicos fuera del sistema nervioso central.

7. Defina Qu es el arco reflejo? El arco reflejo es el trayecto que realiza la energa y el impulso nervioso de un estmulo en dos o ms neuronas. La mdula espinal recibe los impulsos sensitivos del organismo y los enva al cerebro (vas aferentes), el cual enva impulsos motores a la mdula (vas eferentes) que los enva, a su vez, a los rganos (piel, msculos y viseras) a travs de los nervios espinales. Entonces una vez recibida la orden, el rgano o el receptor de esta instruccin, ejecuta la orden. Si slo intervienen en este proceso dos neuronas, la sensitiva y la motora, el arco reflejo ser simple. Si, en cambio, hay otras neuronas en este proceso, el arco reflejo ser compuesto. Las neuronas que queden en el medio se denominan intercalares.

8. Defina Qu es el sistema nervioso autnomo?

Tambin conocido como sistema nervioso vegetativo, recibe la informacin de las vsceras y del medio interno, para actuar sobre sus msculos, glndulas y vasos sanguneos. Es sobre todo un sistema eferente e involuntario que transmite impulsos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas rganos perifricos. Estas acciones incluyen: el control de la frecuencia cardaca y la fuerza de contraccin, la contraccin y dilatacin de vasos sanguneos, la contraccin y relajacin del msculo liso en varios rganos, acomodacin visual, tamao pupilar y secrecin de glndulas exocrinas y endocrinas, regulando funciones tan importantes como la digestin, circulacin sangunea, respiracin y metabolismo. El mal funcionamiento de este sistema puede provocar diversos sntomas, que se agrupan bajo el nombre genrico de disautonomia.

9. Cmo se divide el sistema nervioso autnomo? Se divide funcionalmente en 2: Sistema simptico.- Usa noradrenalina como neurotransmisor, y lo constituye una cadena de ganglios) este est implicado en actividades que requieren gasto de energa. Tambin es 6

llamado sistema adrenrgico o noradrenrgico, ya que es el que prepara al cuerpo para reaccionar ante una situacin de estrs. Sistema parasimptico: Lo forman los ganglios aislados y usa la acetilcolina. Est encargado de almacenar y conservar la energa. Es llamado tambin sistema colinrgico; ya que es el que mantiene al cuerpo en situaciones normales y luego de haber pasado la situacin de estrs es antagnico al simptico.

10.Cmo influyen las hormonas en el comportamiento humano? Las hormonas humanas afectan perceptiblemente la actividad de cada clula en el cuerpo. Ya que Influencian la agilidad mental y fsica, la estructura y la estatura del cuerpo. La hormona de crecimiento es una hormona producida por la glndula pituitaria, regula el crecimiento estimulando la formacin del hueso y la capitacin de los aminocidos, de las molculas vitales al msculo del esqueleto y del otro tejido especializado. Las hormonas reproductivas regulan el desarrollo de rganos sexuales, del comportamiento sexual, de la reproduccin, y del embarazo. Las gonadotropinas tambin secretados por la glndula pituitaria, son las hormonas del sexo que estimulan la produccin del ovario (femenino) y de la esperma. El gonadotropina que estimula la produccin de la esperma en hombres y la formacin de los folculos del ovario en mujeres se llama una hormona folculo-que estimula. Cuando una hormona folculo-que estimula ata a una clula del ovario, estimula las enzimas necesarias para la sntesis del estradiol, una hormona femenina del sexo. Otra gonadotrofina llamado hormona leutenizante regula la produccin de huevos en mujeres y la produccin de la testosterona masculina. Producido en las gnadas masculinas, o los testculos, la testosterona regula cambios al cuerpo masculino durante pubertad, influencia comportamiento sexual, e influencia en el crecimiento. Las hormonas femeninas del sexo, llamada estrgeno regulan el desarrollo y el comportamiento sexuales femeninos as como algunos aspectos del embarazo, la progesterona, una hormona femenina secretada en los ovarios, regula la menstruacin y estimula la lactancia en seres humanos y otros mamferos. Otras hormonas regulan metabolismo. Por ejemplo, la tiroxina una hormona secretada por la glndula de tiroides, regula ndices del metabolismo del cuerpo. El glucagn y la insulina secretados en el pncreas, controlan niveles de azcar en la sangre y la disponibilidad de la energa para los msculos. Un nmero de hormonas, incluyendo insulina, glucagn, cortisol, hormona del crecimiento, epinefrina, y el norepinefrina, mantienen niveles de la glucosa en la sangre. Mientras que la insulina baja la glucosa de la sangre, el resto de hormonas la levantan. Este sistema complejo permite que la concentracin de la glucosa de la sangre permanezca dentro de una gama muy estrecha, a pesar de las condiciones externas que pueden variar a los extremos. Las hormonas tambin regulan la presin arterial y otras funciones involuntarias del cuerpo. La epinefrina tambin llamado adrenalina, es una hormona secretada en la glndula suprarrenal. Durante perodos de la tensin, el epinefrina prepara el cuerpo para el esfuerzo fsico aumentando el ritmo cardaco, levantando la presin arterial, y lanzando el azcar almacenado en el hgado para la energa rpida.

11.En donde se producen las hormonas?

Las hormonas son hechas por las glndulas o los tejidos finos especializados que fabrican y secretan estos productos qumicos a medida que el cuerpo los necesite. Las glndulas del sistema de la endocrino, tales como la pituitario, la tiroides, las glndulas suprarrenales, los ovarios y los testculos producen y secretan hormonas directamente en la circulacin sangunea. Sin embargo, no todas las hormonas son producidas por las glndulas del sistema endocrino. Las membranas mucosas del intestino delgado secretan las hormonas que estimulan la secrecin de jugos digestivos del pncreas. Otras hormonas se producen en la placenta, un rgano formado durante embarazo, para regular algunos aspectos del desarrollo fetal.

Lea el enunciado y escriba Falso o Verdadero segn corresponda (F V)

1. La __V__

adolescencia

esta

signado

por

cambios

estructurales.

2. Los adolescentes __V__

suelen

darle

connotacin

sexual

lo

que

los

rodea.

3. La depresin __V__

es

un

sentimiento

de

abatimiento

tristeza.

4. El __F__

vomito

provocado

no

es

un

sntoma

de

bulimia.

5. Comer __V__

en

exceso

es

un

sntoma

de

la

anorexia.

UNIDAD III

Subraye la respuesta correcta segn corresponda

1. Se desarrollo en virtud de la problemtica del manejo de recursos humanos a) Psicologa laboral b) Motivacin c) Psicologa d) Psicologa industrial

2. Se ocupa de problemas tales como el reclutamiento, evaluacin, entrenamiento, anlisis de cargos, incentivos, condiciones de trabajo. a) Psiclogo Industrial b) Psiclogo organizacional c) Psiclogo general d) Psicologa

seleccin,

3. Son los estmulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminacin. a) Motivacin b) Habilidad c) Actitud d) Destreza

4. Aptitud innata o desarrollada o varias de estas. a) Motivacin b) Habilidad c) Actitud d) Destreza

5. Puede considerarse a la actitud como el vinculo existente entre el conocimiento adquirido por un individuo y la accin que realizar en el presente y en el futuro. a) Motivacin b) Habilidad c) Actitud d) Destreza 9

6. Reside en la capacidad o habilidad para realizar algn trabajo, primariamente relacionado con trabajos fsicos o manuales. a) Motivacin b) Habilidad c) Actitud d) Destreza

7. Es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. a) Motivacin b) Habilidad c) Actitud d) Liderazgo

8. Dialogo consistente en una serie de preguntas para conocer las ideas de una persona. a) Entrevista b) Interrogatorio c) Liderazgo d) Curiosidad

9. Partes de una entrevista. a) Presentacin, cierre y despedida b) Saludo, cuerpo y cierre c) Presentacin, cuerpo y cierre d) Presentacin y preguntas

10.Consiste en la obtencin, evaluacin y organizacin de informacin sobre los puestos de una organizacin. a) Anlisis de puestos b) Anlisis de cargos c) Desarrollo de recursos humanos d) Reclutamiento y seleccin 10

11.Conocimiento y la definicin de lo que se quiere en cuanto a aptitudes, conocimiento y capacidad. a) Anlisis de puestos b) Anlisis de cargos c) Desarrollo de recursos humanos d) Reclutamiento y seleccin

12.Seala las posibilidades especficas de capacitacin y desarrollo de un empleado. a) Anlisis de puestos b) Anlisis de cargos c) Desarrollo humanos de recursos

d) Reclutamiento y seleccin

13.Predice el desempeo de los solicitantes de empleo en el prximo cargo a ocupar. a) Anlisis de puestos b) Anlisis de cargos c) Desarrollo de recursos humanos d) Reclutamiento y seleccin

14.Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles. Aplicable preferiblemente, salvo contadas excepciones a personas y de all el trmino de eficiente. a) Eficacia b) Eficiencia c) Habilidad d) Destreza

11

15.Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, sin que priven para ello los recursos o los medios empleados. a) Eficacia b) Eficiencia c) Habilidad d) Destreza

12

Potrebbero piacerti anche