Sei sulla pagina 1di 50

PLAN EMPRESARIAL

DE RESPUESTA A EMERGENCIAS.
Comit Operativo de Emergencias Roles y Responsabilidades
1

anfibio01@yahoo.com

T.U.M.- PMD Resc.: John Fernando Bueno C. Asesor SISO

OBJETIVOS

Identificar los diferentes factores de riesgo en cada una de las instalaciones fsicas de la Empresa. Realizar inventario de recursos fsicos, materiales, humanos y tcnicos para afrontar emergencias. Elaborar mapas de factores de riesgo y rutas de evacuacin. Disear plan de prevencin y preparacin para emergencias. Promover programas educativos para la prevencin de situaciones de emergencia.

Identificar Factores de Riesgo


anfibio01@yahoo.com

Realizar Inventarios Elaborar Mapa de Riesgos

Promover la Educacin

MARCO LEGAL

Existe un amplio marco legal y normativo relacionado con los planes de emergencia y contingencias que deben ser elaborados, puestos a prueba y ajustados por quienes pueden generar o ser afectados por este tipo de situaciones.
3

anfibio01@yahoo.com

MARCO LEGAL
Ley 46 de Noviembre 2 de 1988 por la cual se crea y organiza el Sistema Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres, SNPAD, direccionando la conformacin de los planes de respuesta a emergencias y la integracin de esfuerzos para prevenir y atender las situaciones de este tipo que se pueden traducir en desastres cuando no son atendidas a tiempo, en
anfibio01@yahoo.com

forma conjunta y organizada.


4

MARCO LEGAL
Presidencia. Decreto Legislativo 919 de Mayo 1 de 1989 por el cual se organiza el Sistema Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres, el cual est constituido por entidades pblicas y privadas, las cuales elaboran planes, programas, proyectos y acciones especificas, con el objeto de dar solucin a los problemas de seguridad de la poblacin que se presenten en un entorno fsico por la eventual ocurrencia de fenmenos naturales o antrpicos, adems define las responsabilidades y funciones de todos los organismos, integra los esfuerzos de estas entidades y garantiza un manejo oportuno y eficiente de los recursos indispensables en la prevencin y atencin de situaciones de desastre o calamidad.
5

anfibio01@yahoo.com

MARCO LEGAL
En cuanto a la responsabilidad de los empresarios, el artculo 8 del Decreto 919 establece que: Todas las entidades pblicas o privadas encargadas de la prestacin de servicios pblicos, que ejecuten obras civiles de gran magnitud o que desarrollen actividades industriales o de cualquier naturaleza que sean peligrosas o de alto riesgo, as como las que especficamente determine la Oficina Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres (hoy Direccin General para la Prevencin y Atencin de Desastres - DGPAD), debern realizar el anlisis de vulnerabilidad, que contemplen y determinen la probabilidad de presentacin de desastres en sus reas de jurisdiccin o influencia, o que puedan ocurrir con ocasin o a causa de sus actividades, y las capacidades y disponibilidades en todos los rdenes para atenderlos.

anfibio01@yahoo.com

MARCO LEGAL

Adicionalmente el artculo 9 establece que: Todas las entidades a que se refiere en el articulo 8, debern tomar las medidas de proteccin aplicables como resultado del anlisis de Vulnerabilidad.

anfibio01@yahoo.com

MARCO LEGAL
Ley 9 de 1979: Hace referencia a la tenencia de planes de emergencia, dentro del marco legal y contextualizacin propia de la Salud Ocupacional. En su artculo 96 . Todos los locales de trabajo tendrn puertas en nmero suficiente y de caracterstica apropiadas para facilitar la evacuacin del personal en caso de emergencia o desastre, las cuales no podrn mantenerse obstruidas o con seguro durante la jornada de trabajo.
Las vas de acceso a las salidas de emergencia estarn claramente sealizadas
8

anfibio01@yahoo.com

MARCO LEGAL
Resolucin 1016 de 1989: De Ministerio de Trabajo y Seguridad Social les exige a las empresas, en materia de Salud e Higiene ocupacional que cuenten con planes de emergencias en sus ramas:

Preventiva: Consiste en la aplicacin de normas legales o tcnicas sobre factores de riesgo, propios de la actividad econmica de la empresa. Pasiva: Mediante el diseo y construccin de edificaciones con materiales resistentes, vas de salida suficientes y adecuadas para la evacuacin, de acuerdo con amenazas y con la carga ocupacional. Activa de Control: Conformacin y organizacin de brigadas (seleccin, capacitacin y planes de emergencia), sistemas de deteccin y alarma, seleccin y distribucin de equipos de control fijos o porttiles.
9

anfibio01@yahoo.com

MARCO LEGAL
El decreto 043 de 2006 Aglomeraciones: Involucra a los centros comerciales, los grandes almacenes, los edificios de servicios de la ciudad, entre otros establecimientos, debern preparar y observar planes de contingencia que incluyan los anlisis de riesgos y las medidas de prevencin y mitigacin, en la forma y condiciones que establezca la Legislacin Vigente y las Entidades de Control Nacional.
10

anfibio01@yahoo.com

MARCO LEGAL
Decreto

586 de 1983: Se organiza el Plan Nacional de Salud Ocupacional Decreto Ley 1295 de 1994: Artculo 35. Servicios de prevencin, literal b. Capacitacin bsica para el montaje de la Brigada de Primeros Auxilios

anfibio01@yahoo.com

11

Normas Nacionales

NTC 1410: Smbolos Grficos de Sealizacin.


NTC 1461: Colores y Seales de Seguridad. NTC 1700: Medios de Evacuacin. NTC 1867: Sistema de Seales Contra Incendio.

NTC 1910: Extintores de incendio, seleccin, distribucin, uso y mantenimiento.


NTC 1931: Higiene y Seguridad. Seguridad Contra Incendios. Seales.
anfibio01@yahoo.com

NTC 2050: Cdigo Eltrico Nacional. NTC 2885: Extintores Porttiles. Generalidades.

NTC 2886: Tanques de Agua para sistemas privados contra incendio.


NTC 3807: Extintores porttiles sobre ruedas. NTC 3458: Identificacin de Tuberas y Servicios. NTC 4166: Equipo de Proteccin y Extincin de Incendio.

NTC: Norma Tcnica Colombiana, emitida por ICONTEC.


ICONTEC: Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin.
12

Normas Internacionales

NFPA1: Cdigo de Prevencin de Incendios. NFPA 10: Norma para extintores porttiles.

NFPA 20: Instalacin de Bombas Centrfugas Contra Incendio.


NFPA 22: Tanques de Agua para Sistemas Privados Contra Incendios. NFPA 30: Cdigo para Lquidos Inflamables y Combustibles. NFPA 49: Datos sobre Productos Qumicos Peligrosos. NFPA 54: Cdigo Nacional de Gases Combustibles.

NFPA 58: Cdigo del Gas Licuado del Petrleo.


Plan de Preparacin para Emergencias UAM- Mayo de 2008 6 NFPA 72: Sistemas de Alarmas (serie 72). NFPA 75: Proteccin de Equipos de Computacin Electrnicos. NFPA 101: Cdigo de Seguridad Humana.
anfibio01@yahoo.com

NFPA 170: Smbolos de Seguridad Contra Incendio.


NFPA 321: Norma sobre Clasificacin Bsica de Lquidos combustibles e Inflamables. NFPA 328: Mtodos Recomendados para el control de Lquidos y Gases Combustibles e Inflamables en Registros, Alcantarillas y Estructuras subterrneas Similares. NFPA 385: Norma sobre Vehculos Cisternas para Lquidos combustibles e Inflamables. NFPA 471: Mtodos Recomendados de Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos. NFPA 600: Norma sobre Brigadas Privadas Contra Incendios. NFPA 1410: Norma sobre Ataque Inicial a Incendios. NFPA 1600: Prcticas Recomendadas para el Manejo de Desastres. 13

MARCO LEGAL

Respetando la indiscutible fuerza que generan las leyes sobre Planes de emergencia, tambin es poderosa la fuerza del compromiso social, sobre una comunidad Productiva, la Familia, la Sociedad y el Medio Ambiente.

anfibio01@yahoo.com

14

EMERGENCIA - DEFINICIN

Toda situacin que implique un Estado de Perturbacin parcial o total en la empresa, cuya magnitud pone en peligro la estabilidad de la misma, el personal que la habita al Medio Ambiente.

anfibio01@yahoo.com

Exigiendo

una respuesta superior a la establecida en condiciones normales.

15

LLAMAS DEVORARON FBRICA


Las

secciones de la fbrica que ms resultaron afectadas fueron aquellas donde se almacenaba el plstico y las lonas. Del incendio que consumi casi el 90% de la fbrica Produvarios, ubicada en la Carrera 36 A con Calle 10, en el sector industrial de Acopi (Cali Colombia), alguno de sus empleados slo recuerda el fogonazo que se estrell contra su cara, cuando intentaba salir en medio del caos y el susto. Mara Fabiola Arroyabe, una de las operarias de la empresa dedicada a la produccin de plsticos y espumas, cuenta que el calor que se senta en el sitio era similar al de un horno. Por el afn de salir, la mujer, quien vive en el barrio El Poblado, no pudo sacar su bolso, en el que se encontraban todos sus documentos personales y algunos pesos. Hasta la ropa que traa puesta se qued all adentro y se quem porque todas estbamos con los uniformes de trabajo, deca an asustada y mordiendo los dedos con sus dientes.
16

anfibio01@yahoo.com

LLAMAS DEVORARON FBRICA


Ninfa

Alomas, otra de las operarias de esa seccin, tambin se qued sin papeles y dinero. Cuando vimos que la brigada de seguridad empez a gritar que saliramos, todas corrimos hacia la calle. Ya en el andn vimos la enorme llamarada.
uno de los operarios que haca parte de la brigada de seguridad, cont que las llamas eran tan fuertes que cuando intent reaccionar con el extintor, no pudo hacerlo porque de inmediato el fuego nubl sus ojos y tambin calent el aparato. Entonces lo solt y sali corriendo. El hombre, padre de familia, tambin perdi sus pertenencias personales. de las operarias, en medio de la zozobra de la emergencia, se cay y sufri una fractura en su brazo. Otros dos trabajadores ms resultaron afectados por los olores que emitan los plsticos y la espuma quemada. Helena Sarmiento, jefe de produccin de una seccin, explic que del material represado, que tena que entregar para cumplir con una gran cantidad de pedidos, no qued nada.
17

Rigoberto,

anfibio01@yahoo.com

Una

Luz

anfibio01@yahoo.com

ORGANIZACIN PARA EMERGENCIAS


18

PREPARACIN

Una situacin de emergencia, exige un manejo que se sale de

los procedimientos normales de


anfibio01@yahoo.com

una organizacin, por lo tanto requiere, as mismo; la

utilizacin de recursos internos y


externos adecuados, con una metodologa que posibilite el

control de la misma.
19

COMIT DE EMERGENCIAS
Esta es la estructura responsable de coordinar la ejecucin de las actividades, antes, durante y despus de una emergencia. El grupo de trabajo conformado por Directivos de la Empresa, encargados del anlisis de las amenazas, del Anlisis de Vulnerabilidad y Diseo de las Estrategias del plan.

Coordina: Antes

anfibio01@yahoo.com

Durante

20

REQUISITOS

La creacin y funcionamiento del Comit de emergencias debe contar con la aprobacin y apoyo de la Alta Direccin de la empresa para garantizar el cumplimiento y la efectividad de sus tareas.

Desastres Aqu? !!!Mamola!!!

anfibio01@yahoo.com

Las personas que lo integren deben tener poder de decisin.

21

anfibio01@yahoo.com

COMISIONES DE TRABAJO
22

COMISIONES

Las cuales son orientadas por un Coordinador General del Comit de emergencias.

RECURSOS

anfibio01@yahoo.com

TCNICA

COMITS

EDUCATIVA

OPERATIVA

23

24

anfibio01@yahoo.com

ANTES DE LA EMERGENCIA

Planear y organizar las diferentes acciones y recursos para la eficaz atencin de una eventual emergencia. Conocer el funcionaminto de la empresa, las instalaciones, las emergencias que se puedan presentar y los planes normativos y operativos de la misma. Identificar las zonas ms vulnerables de la empresa. Mantener actualizado el inventario de recursos humanos, materiales y fsicos de la empresa. Mantener control permanente sobre los diferentes riesgos.
25

anfibio01@yahoo.com

ANTES DE LA EMERGENCIA

Disear y promover programas de capacitacin para afrontar emergencias para todo el personal. Establecer acciones operativas para el comit. Ejemplo: la Cadena de llamados, distribucin de funciones, crear un Puesto de mando Unificado (PMU), entre otras. Realizar reuniones peridicas para mantener permanentemente actualizado el Plan de Emergencias. Evaluar los procesos de atencin de las emergencias para retroalimentar las acciones del planificacin.

anfibio01@yahoo.com

26

DURANTE LA EMERGENCIA

Activar la cadena de llamadas de los integrantes del comit de emergencias. Evaluar las condiciones y magnitud de la emergencia. Distribuir los diferentes recursos para la atencin adecuada de la misma. Establecer contactos con las mximas directivas de la empresa, los grupos de apoyo y con ayuda externa (Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Trnsito, etc.).
27

anfibio01@yahoo.com

DURANTE LA EMERGENCIA

Tomar decisiones en cuanto a evacuacin total o parcial de la empresa. Coordinar las acciones operativas en la atencin de emergencias. Recoger y procesar toda la informacin relacionada con la emergencia. Coordinar el envo de los heridos a los centros de asistencia mdica.

anfibio01@yahoo.com

28

DESPUS DE

LA EMERGENCIA

Evaluar el desarrollo de las diferentes actividades contempladas en el plan, despus de cada emergencia o simulacro desarrollado. Elaborar y presentar informes de dichas actividades a las directivas de la empresa. Actualizar los diferentes inventarios de recursos. Permanecer en estado de alerta hasta La Vuelta a la normalidad. (recuperacin) Retroalimentar cada uno de los elementos del Plan de Emergencias. Establecer o determinar los correctivos pertinentes del Plan para evitar una nueva emergencia.

anfibio01@yahoo.com

29

30

anfibio01@yahoo.com

ANTES DE

LA EMERGENCIA

Coordinar y evaluar las acciones de atencin y control de las posibles emergencias.


Establecer relacin permanente con las mximas directivas de la empresa. Presentar presupuestos debidamente sustentados que garanticen la buena marcha del Plan, a las directivas de la empresa. Distribuir las diferentes responsabilidades a los integrantes del Comit Operativo de Emergencias.
anfibio01@yahoo.com

Citar a reuniones peridicas a los miembros del Comit de Emergencias.


Mantener informadas a las directivas sobre las diferentes acciones que contempla el Plan de Emergencias.

31

DURANTE LA EMERGENCIA

Activar la cadena de llamados del Comit de Emergencias. Recoger toda la informacin relacionada con la Emergencia. Realizar contacto con la Presidencia Ejecutiva y con las instituciones de ayuda externa. Facilitar la consecucin de recursos no existentes en la empresa. Coordinar el puesto de mando del Plan de emergencias.
32

anfibio01@yahoo.com

DESPUS DE

LA EMERGENCIA

Realizar reuniones de evaluacin de los procedimientos realizados. Recoger el informe de cada una de las comisiones. Presentar los respectivos informes a la Presidencia Ejecutiva.
33

anfibio01@yahoo.com

anfibio01@yahoo.com

COMISIN TCNICA
34

ANTES DE LA EMERGENCIA

Tener conocimiento sobre las causas, efectos y comportamiento de los diferentes riesgos. Promover programas de control y prevencin de los diferentes riesgos. Identificar las zonas mas vulnerables de la empresa.
anfibio01@yahoo.com

Proponer la consecucin de material tcnico para un adecuado control de los riesgos. Mantener actualizada la informacin tcnica sobre cualquier cambio de las instalaciones de la empresa (Restructuracin de zonas de trabajo, creacin de nuevas estructuras, reubicacin de riesgos). Trabajar coordinadamente con las otras comisiones, brindando un soporte tcnico a las necesidades que puedan tener.
35

DURANTE LA EMERGENCIA

Ubicar y analizar el comportamiento del riesgo, de la magnitud y de las consecuencias generadas por la situacin. Tener contacto permanente con personal tcnico interno o externo de la empresa (electricistas, personal de mantenimiento, ingenieros), que permita una orientacin adecuada para el control del riesgo. Determinar las causas tcnicas que generaron la situacin de emergencia. Brindar colaboracin a las otras comisiones en el control general de la emergencia.

anfibio01@yahoo.com

36

DESPUS DE LA EMERGENCIA

Actualizar o corregir la informacin sobre causas, efectos, y magnitud de riesgos. Suministrar la informacin tcnica necesaria para la actualizacin de mapas de riesgo y de evacuacin, como tambin de nuevos recursos de acuerdo con las nuevas condiciones. Presentar informes tcnicos sobre las causas de la emergencia.
37

anfibio01@yahoo.com

anfibio01@yahoo.com

COMISIN
38

EDUCATIVA

ANTES DE LA EMERGENCIA

Identificar las necesidades educativas dentro del Plan de Emergencias.


Planear y coordinar actividades formativas para todo el personal en temas relacionados con la autoproteccin y actuacin en caso de emergencia.

Desarrollar actividades preventivas que permitan evitar situaciones de emergencia.


Evaluar los programas educativos mediante actividades practicas como simulacros. Programar capacitaciones especiales para grupos de apoyo como brigadas de bomberos, brigadas de salud, brigada de seguridad. Vigilancia, coordinadores de evacuacin, de acuerdo a las necesidades de la empresa. Divulgar el Plan de Emergencia hasta garantizar que todos los trabajadores y personal comprometido sabe que es lo que debe hacer en caso de emergencia.

anfibio01@yahoo.com

39

DURANTE LA EMERGENCIA

Apoyar las diferentes acciones operativas recordando los procedimientos a seguir en caso de emergencia. Determinar los diferentes vacos en los procesos formativos y preventivos.
40

anfibio01@yahoo.com

DESPUS DE

LA EMERGENCIA

Evaluar la eficiencia de los programas formativos y preventivos. Presentar informes de los resultados obtenidos de los programas educativos. Programar nuevos talleres para corregir o afianzar conocimientos. Presentar el cronograma de actividades con los programas que necesitan ser retroalimentados.
41

anfibio01@yahoo.com

anfibio01@yahoo.com

COMISIN OPERATIVA
42

ANTES DE LA EMERGENCIA

Planear y coordinar las acciones preventivas y educativas de las brigadas de apoyo para la atencin de emergencias. Realizar los procedimientos operativos normalizados (PON) para el control de los eventos de acuerdo con los riesgos existente. Establecer acciones de coordinacin con las diferentes instituciones de ayuda externa como Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Trnsito, Polica. Promover la realizacin de simulacros de emergencia para capacitar a todo el personal. Determinar las funciones de la cadena de socorro en caso de una emergencia. Establecer los diferentes puntos de atencin a lesionados de acuerdo con la cadena de socorro.
anfibio01@yahoo.com

43

Mantener actualizado el inventario de recursos de atencin de emergencias.

DURANTE LA EMERGENCIA

Poner en marcha el PON Informar de forma completa y detallada las caractersticas y magnitud del evento as como las necesidades que se tienen para realizar una respuesta adecuada. Coordinar la distribucin de funciones y elementos de atencin mdica necesarios para el buen funcionamiento de la cadena de socorro. Establecer comunicacin con las diferentes instituciones de ayuda externa que puedan prestar apoyo de acuerdo con la emergencia. Procurar que se brinde una atencin inmediata, adecuada y provisional a las personas lesionadas de acuerdo con los criterios del triage. Elaborar listado de las personas que resulten lesionadas, especificando su estado de salud. Coordinar la remisin de lesionados a los diferentes centros asistenciales se acuerdo con los criterios del triage. 44
anfibio01@yahoo.com

DESPUS DE LA EMERGENCIA

Evaluar la eficiencia de la Cadena de Socorro. Determinar las acciones correctivas. Mantener contacto permanente con las instituciones de atencin mdica, con el fin de tener informacin actualizada del estado de salud de las personas remitidas a dichas instituciones. Realizar inventario del material mdico utilizado para su pronta reposicin. Elaborar informes de las actividades de salud realizadas en la emergencia. Promover nuevos talleres o simulacros para corregir o afianzar conceptos y acciones para afrontar emergencias.

anfibio01@yahoo.com

45

anfibio01@yahoo.com

COMISIN DE RECURSOS
46

ANTES DE LA EMERGENCIA

Elaborar inventario de los recursos humano, fsico y de materiales con que cuenta la empresa para afrontar emergencias. Mantener actualizados los diferentes manuales, mapas de riesgo y rutas de evacuacin. Velar por el buen mantenimiento de los diferentes recursos materiales y fsicos de la empresa. Mantener actualizados los listados del personal, pertenecientes a los diferentes grupos de apoyo. Presentar cotizaciones debidamente sustentadas para la consecucin de recursos necesarios. Organizar archivos con la informacin necesaria para el control de emergencias. Dotar al Comit de Emergencias con los elementos necesarios para garantizar su buen funcionamiento.
47
anfibio01@yahoo.com

DURANTE LA EMERGENCIA

Suministrar al Comit de Emergencias y a los grupos de apoyo la informacin necesaria para el control eficaz de la emergencia. Coordinar el suministro oportuno de los recursos necesarios para afrontar la emergencia. Determinar las necesidades de recursos de cada uno de los grupos de apoyo.

anfibio01@yahoo.com

48

DESPUS DE LA EMERGENCIA

Coordinar la recuperacin de los recursos utilizados. Realizar el inventario de recursos para determinar cules se deben reponer. Determinar las necesidades de nuevos recursos para afrontar futuras emergencias. Seleccionar informacin importante de la emergencia y archivarla.

anfibio01@yahoo.com

49

Permanecemos en un mundo vivo y somos vida. Vivimos y sobrevivimos porque estamos enlazados con la vida y hacemos parte de las transformaciones y Cambios.
anfibio01@yahoo.com

50

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche