Sei sulla pagina 1di 6

MIEMBRO TORCICO El esqueleto del miembro torcico comprende cuatro segmentos: la cintura escapular, el brazo, el antebrazo y la mano.

CINTURA ESCAPULAR La cintura escapular o pectoral une el brazo al trax; est constituida por dos huesos: la clavcula anteriormente y la escpula posteriormente.

CLAVICULA Es un hueso largo, en forma de S itlica, localizado en la parte antero-superior del trax, presenta dos caras, dos bordes y dos extremidades:

oideo y ligamento esterno clavicular, ligamento interclavicular o claviclavicular.

acromio-clavicular.

o Presenta el canal subclavio donde se inserta el msculo del mismo nombre -clavicular, y ligamento esterno-clavicular posterior. riormente) o ligamentos coracoclaviculares

rna, presenta una superficie articular de forma triangular, convexa verticalmente y cncava en sentido antero-posterior para articularse con el esternn

articula con el borde interno del acromion

ESCPULA U OMOPLATO

Es un hueso plano localizado en la parte postero-superior del trax, abarcando entre el primer espacio intercostal y la sptima u octava costillas. Su forma es triangular, se distinguen dos caras, tres bordes y tres ngulos.

cercano al borde axilar encontramos el canal del borde axilar POSTERIOR:

divide en una regin superior o fosa supraespinosa, otra inferior o fosa infraespinosa en donde se originan los msculos supraespinoso e infraespinoso respectivamente

bordes uno anterior que se confunde con el hueso mientras que el posterior es rugoso y libre, en el labio superior se inserta el trapecio mientras en el labio inferior se origina el deltoides. Este borde posterior va del borde espinal del omoplato y termina lateralmente aplanndose recibiendo el nombre de acromion. El borde externo de la espina es cncavo hacia afuera y permite la comunicacin entre las fosas supra e infraespinosa por este lugar desciende el nervio supraescapular abio superior de la espina del omoplato, presenta una carilla articular elptica con la que se articula con el acromion, en el borde lateral se inserta el deltoides.

racoides o de la escpula, en estado fresco queda transformada en agujero mediante un ligamento por el que pasa el nervio supraescapular, mientras que la arteria y la vena `pasan por encima de este ligamento. Medialmente a la escotadura se origina el msculo omohioideo

se inserta el romboides menor mientras que en la inferior se inserta el romboides mayor. n la cara anterior se inserta el serrato mayor o gran dentado o serrato anterior

origina el redondo mayor.

porcin larga del trceps braquial.

-INTERNO borde cervical con el espinal, sirve de insercin para el msculo angular del omoplato o elevador de la escpula.

LO LATERAL O SUPERO-EXTERNO

encontramos una superficie articular llamada cavidad glenoidea. une al resto del hueso por medio del cuello del omoplato, la cavidad glenoidea se articula con la cabeza del hmero.

coraco-claviculares, la cara inferior forma parte de la cpula de la articulacin glenohumeral, en el borde externo se inserta el ligamento acromio-coracoideo y coraco-humeral, en el borde interno se insertan los ligamentos coraco-claviculares y se inserta el pectoral menor, en el vrtice se originan la porcin corta del bceps y el coracobraquial o perforado de casserius.

ARTICULACIN ACROMIO-CLAVICULAR Se encuentra formada por la parte anterior del borde interno del acromion y por la epfisis lateral de la clavcula, las dos superficies son casi planas, elpticas y alargadas. Es una articulacin sinovial, artrodia, anfiartrosis, monoaxial Ligamentos que refuerzan son: -claviculares (trapezoide y conoide): estos van de la cara superior y borde interno de la apfisis coracoides a la cara inferior tercio lateral de la clavcula -clavicular: este va de la cara superior del acromion a la cara superior tercio lateral de la clavcula. Esta articulacin presenta movimientos de deslizamiento muy limitado, que pueden efectuarse en todos los sentidos, dichos movimientos estn regulados por los ligamentos trapezoide y conoide que realizan proyeccin anterior y posterior (cuando se puede deslizarse adelante o atrs) IRRIGACIN: arteria acromio torcica rama de la arteria axilar y arteria supraescapular o escapular superior rama del tronco tirobicervicoescapular que proviene de la arteria subclavia. INERVACIN: Nervio axilar o circunflejo rama terminal del fascculo posterior ambos del plexo braquial. ARTICULACIN ESTERNO-CONDRO-CLAVICULAR Se encuentra formada por la superficie articular de la epfisis medial de la clavcula, la escotadura clavicular del esternn y por el extremo medial del primer cartlago costal. Es una articulacin sinovial, de encaje recproco o en silla de montar, diartrosis y biaxial Los ligamentos que refuerzan esta articulacin son: vcula. erno clavicular anterior: va de la cara anterior del manubrio esternal a la cara superior de la clavcula.

: va de la cara superior tercio medial de una clavcula a la otra clavcula pasando superiormente por la escotadura yugular u orquilla esternal del manubrio del esternn el hombro y la clavcula pueden ejecutar movimientos de elevacin, descenso, proyeccin anterior y posterior que se efectan en la articulacin esterno-condro-clavicular, tambin puede efectuar movimiento de circunduccin mediante la sucesin de los movimientos anteriores. IRRIGACIN: arteria mamaria interna rama colateral de la arteria subclavia y arteria supraescapular rama colateral del tronco tirobicervico escapular INERVACIN: nervio subclavio rama colateral del tronco subclavio del plexo braquial

BRAZO Se encuentra formado por un solo hueso, el hmero que se articula proximalmente en la cavidad glenoidea con el omoplato y distalmente con el cbito y radio.

HUMERO Es un hueso largo localizado en la brazo, presenta un cuerpo o difisis y dos epfisis o extremidades, su cuerpo tiene ms o menos forma de prisma triangular, presenta 3 caras y 3 bordes. CARA EXTERNA(antero-externa):

inserta el deltoides

CARA INTERNA (antero-interna): se desliza el tendn de la porcin larga del bceps, en el labio interno se inserta el redondo mayor, en el externo el pectoral mayor y en el intersticio el dorsal ancho.

CARA POSTERIOR canal radial o de torsin por donde pasa el nervio radial y la arteria humeral profunda y venas humerales profundas

BORDE ANTERIOR distal se origina el braquial anterior

BORDE EXTERNO (postero-externo)

BORDE INTERNO EPIFISIS PROXIMAL

forma un ngulo de 130,se encuentra cubierta por cartlago hialino en estado fresco. cabeza del hmero y la separa del troqun y troquiter el supraespinoso, infraespinoso y redondo menor respectivamente. n o pequea tuberosidad se localiza por dentro del troquiter, sirve de insercin para el subescapular

o de Gordon Brodie o transverso humeral, sirve para mantener el tendn de la porcin larga del bceps EPIFISIS DISTAL r del cbito, y otra externa o cndilo del hmero que se articula con la cabeza del radio (en la cavidad sigmoidea del radio)

encontramos una fosa ms profunda llamada fosa olecraneana que aloja al olcrano

palmar menor, cubital anterior y flexor comn superficial de los dedos, en su cara posterior junto con el olcrano forma el surco epitrocleo-olecraneano por donde pasa el nervio cubital. En el vrtice se inserta el ligamento colateral medial de la articulacin del codo. r, ancneo y supinador corto. En el vrtice se inserta el ligamento colateral lateral de la articulacin del codo.

ARTICULACIN GLENOHUMERAL Se encuentra formada por la cavidad glenoidea del omplato que se une a la cabeza del hmero, esta articulacin se complementa con el rodete glenoideo que es un anillo fibrocartilaginoso que se aplica sobre el contorno de la cavidad glenoidea y que aumenta su profundidad. Es una articulacin sinovial, enartrosis, diartrosis y poliaxial Ligamentos que refuerzan: A) Ligamento coracohumeral que va del borde externo de la apfisis coracoides a la cara superior del troquiter y del troqun a cada lado del extremo superior del surco intertubercular.

B) Ligamento humeral transverso de Gordon Brodie, es una prolongacin de la aponeurosis del supraespinosa, va de la cara superior del troquiter a la cara superior del troqun. C) Ligamentos glenohumerales. Existen tres Ligamento glenohumeral superior se inserta en la parte superior del rodete glenoideo y cuello de la escpula y termina en el tubrculo mayor Ligamento glenohumeral medio se inserta medialmente en el rodete glenoideo termina insertndose en el tubrculo menor Ligamento glenohumeral inferior va de la regin inferior de la cavidad glenoidea y termina inferiormente en el tubrculo menor. Movimientos: de flexin, extensin, abduccin, aduccin, rotacin interna, externa y circunduccin (suma de todos) Irrigacin.- Corre a cargo de las arterias circunflejas humerales anterior y posterior, ramas de la axilar; y por la arteria supraescapular rama del tronco tirobicervicoescapular. Inervacin.- Se encuentra inervada por el nervio supraescapular rama colateral del tronco primario superior, nervio axilar o circunflejo rama Terminal del fascculo posterior y por el nervio pectoral mayor rama colateral del fascculo lateral, todos estos del plexo braquial.

Potrebbero piacerti anche