Sei sulla pagina 1di 13

Criterios para verificar la confiabilidad de la informacin en internet.

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

1/10/13

introduccin

La red Internet se ha convertido en un fenmeno social que ha revolucionado nuestra forma de vida y de trabajar, cada da que pasa, aparece nueva informacin, y ello es debido a que la red constituye un excelente medio de difusin y a la vez es muy fcil publicar en ella.

1/10/13

Algunos problemas

El usuario se puede enfrentar con algunos problemas en cuanto a los contenidos, que su informacin sea fiable o verdadera. Para eso el usuario tiene que tener actitudes al observar el documento para validar si la informacin es correcta tomando en cuenta su nivel de conocimiento y el contexto social en el que se desenvuelve.

1/10/13

Aunque no es posible tener una cierta regla para establecer que documentos son o cumplen con las caractersticas de fialidad en contenidos hay una serie de herramientas que nos auxiliarn a obtener informacin clara, fiable y verdica, ya que en la actualidad por el fcil acceso a la informacin es difcil encontrar una pgina web con estas cualidades.

1/10/13

autoridad

Aqu nos muestra la identificacin de las personas que son responsables de los contenidos que se encuentran en la pagina solicitada.

Credenciales

Nos permite saber el tipo de actividad de los autores responsables.

Inteligibilidad del mensaje

Se procede un anlisis de contenido partiendo de los siguientes diferentes conceptos: 1/10/13

integrantes

Karina Anguiano Cardona.

Itzayana Gpe. Jimnez Santoyo.

1/10/13

A) Comprensibilidad B) Razonamiento y mtodo C) Originalidad D) Alteraciones y omisiones

USABILIDAD.

Se comprende como la facilidad del uso de alguna pagina web o algn sistema ,

1/10/13

Independencia e imparcialidad
Se refiere a que toda informacin manejada en algn documento de internet tiene que estar separada de cualquier propaganda y anuncios publicitarios para que esto no ocasiones alguna confusin con el usuario y se comience a dudar de la informacin utilizada en el documento

1/10/13

Vigencia

Todo texto deber resear su fecha de creacin o de su ltima actualizacin o revisin

1/10/13

Popularidad

No existe una correlacin infalible entre la popularidad de una pgina y la fiabilidad de sus contenidos, pero un nmero alto de consultas evidencia una cierta aceptacin y difusin del documento

1/10/13

Utilidad

El usuario se debe considerar si su contenido es til por: Determinacin del formato de los contenidos que se adapten a sus necesidades informativas. Determinacin de la audiencia final a la que se destina el texto. Exposicin de objetivos o propsito de la publicacin de contenidos, elaborado por el propio sitio web.

1/10/13

Fuentes de procedencia

La mayora de las fuentes de acceso a un documento proceden de los buscadores.

1/10/13

Bibliografa
Fornas, R. (2003). Criterios para evaluar la calidad y fiabilidad de los contenidos en internet. Revista espaola. Recuperado el 6 de noviembre de 2012. http://www.google.com.mx/url? sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&cad=rj a&sqi=2&ved=0CEgQFjAG&url=http%3A%2F %2Fredc.revistas.csic.es%2Findex.php%2Fredc %2Farticle%2Fdownload %2F226%2F282&ei=EsCZUKO8GZGc8wSl4DQAg&usg=AFQjCNEt8CXEF1pkmptaOSmWFsmDa 7_eOA
1/10/13

Potrebbero piacerti anche