Sei sulla pagina 1di 6

DEMANDA DE ALIMENTOS: Es el trmite tendiente a obtener un reconocimiento judicial que disponga el pago de una pensin alimenticia a favor de un alimentista

(cnyuge, hijo, padre, hermano). Tambin puede solicitarse el aumento, reduccin, prorrateo, exoneracin, extincin o cambio en la forma de prestar la pensin alimenticia.

Reconocimiento de hijo Extra matrimonial.

Segn el Cdigo Civil son hijos extramatrimoniales los concebidos y nacidos fuera del matrimonio. Existen diferentes medios para lograr el reconocimiento de un hijo extramatrimonial como son: 1. el reconocimiento voluntario 2. la sentencia declaratoria de la paternidad o la maternidad. El fin de estos es que se logre la realizacin de una nueva acta de nacimiento. Uno de los derechos de los nios es de conocer quin es su padre y ser reconocido por este. El reconocimiento se puede efectuar de tres formas diferentes:

Requisitos para: Hijos No Reconocidos: 1. Partida de nacimiento del menor, declarada por la madre. 2. Copia simple del DNI del demandante. 3. Nombre y direccin de 2 3 testigos que sepan de la relacin del demandante con el demandado en el tiempo de la concepcin, sus nombres completos, DNI 4. Cartas, fotos, regalos, dedicatorias, tarjetas, cassetes, videos entre otros documentos que evidencien la relacin sentimental. 5. Certificado de supervivencia del menor. 6. Constancia de estudio original y/o copia del Control de vacunas. 7. Boletas de venta (5 ultimas) para acreditar los gastos del menor. 8. Acta de conciliacin extrajudicial (obligatorio /exigible). Ojo ! La intervencin del juez ser de vital trascendencia cuando los progenitores se Requisitos: nieguen a brindar la asistencia Son Medios probatorios: familiar a los 1. El reconocimiento hijos que por derecho declaratoria de la 2. La sentencia les corresponde. paternidad

o la maternidad

Ojo el hijo extramatrimonial puede ser reconocido por el padre y la madre o por los abuelos conjuntamente o por uno solo de ellos.

Registro civil de o nacimiento La tutela es una Institucin supletoria de amparo


TUTELA: Testament familiar que tiene como finalidad nombrar a una persona denominada tutor, a efectos que cuide de la persona y bienes del menor que carece de padres.

Escritura pblica

Personas Que Pueden Ser Tutores: En principio todas las personas capaces de ejercer sus derechos pueden ser tutores; es por ello que deben de cumplir con los siguientes requisitos indispensables. 1. Que el tutor se halle en el pleno goce de su capacidad civil. 2. Que el designado o llamado ofrezca un mnimo de condiciones de moralidad y rectitud. 3. Que la persona no tenga enemistad, ni intereses perjudiciales a los derechos del tutelado.

C URATELA: La curatela es una institucin cuyo fin estriba en el cuidado dela persona y bienes del incapaz mayor de edad o de la persona capaz impedida casualmente y por cuya razn se proporciona la custodia o administracin de sus bienes y el amparo de su persona.

Estos Requisitos sern valorados por la Autoridad para Determinar el Tutor en caso de que exista la concurrencia de varios. Sobre quines se aplica la Curatela?

1. Dementes. 2. Sordomudos que no saben darse a entender por escrito. 3. Condenados con pena privativa de libertad no menor de 3 aos. 4. Personas que nacen con padres incapaces.

NO PERMITAS QUE ESTO SUCEDA!

Violencia Familiar Se entiende por violencia familiar, a cualquier accin u omisin que cause dao fsico o psicolgico, maltrato sin lesin, inclusive la amenaza o coaccin graves y/o reiteradas, as como la violencia sexual, que se produzcan entre: A) Cnyuges y Ex cnyuges. B) Convivientes y Ex Convivientes. C) Parientes y quieres habiten en el mismo hogar.

Medios Probatorios: 1. Denuncia Policial 2. Certificado Mdico y Pericias. 3. Testigos

La resolucin judicial que pone fin al proceso determinar si ha existido o no violencia familiar y establecer: a) Las medidas de proteccin en favor de la vctima. b) El tratamiento que debe recibir la vctima, su familia. c) La reparacin del dao. d) El establecimiento de una pensin

de alimentos para la vctima, cuando corresponda legalmente.

INTERDICCIN: Es la accin judicial por la cual a una persona se le declara incapaz de ejercer sus derechos civiles por s misma. Pueden ser objeto de interdiccin: 1.- Los que discernimiento. se encuentran privados de

Requisitos: - Demanda firmada por abogado, dirigida contra la persona cuya interdiccin se pide. - No menos de tres testigos y los documentos que acrediten los hechos que se invocan (en el caso de prdigos y los que incurren en mala gestin). - En los dems casos, la certificacin mdica sobre el estado del presunto interdicto, la que se extiende expedida bajo juramento o promesas de veracidad, debiendo ser ratificada en la audiencia respectiva.

2.- Los sordomudos, los ciego sordos y los ciego mudos, que no pueden expresar su voluntad. 3.- Los retardados mentales, Los ebrios habituales. 4.- Los que adolecen de deterioro mental. 5.- Los que incurren en mala gestin. 8.- Los toxicmanos.

Si desea iniciar el proceso no dude en contactarse con nuestro Staff de Abogados.

Potrebbero piacerti anche