Sei sulla pagina 1di 80

CONCEPTO DE DISEO ESTRUCTURAL DE OBRAS DE RIEGO

El objetivo del presente curso es entregar conceptos generales a tener en cuenta en los diseos estructurales de obras de riego.

Las Obras a Abordar son las siguientes:

OBRAS DE RIEGO OBRAS DE ARTE DE CANAL: Canoas Sifones Obras De Cruce Obras de Control y Entrega

CAIDA RPIDA Y DISIPADORES BOCATOMAS TRANQUES DE NOCHE

CANALES Geometras: Existen diversos tipos de secciones de canales dependiendo de su utilizacin, estas pueden ser: Triangular, Trepezoidal, Rectangular, Circular (tubera), Semicircular (media caa) o cauce natural. Dependiendo de las caractersticas del suelo de fundacin los canales pueden ser revestidos o no revestidos, para tomar la decisin de revestir un canal se deben tener en cuenta los siguientes factores tcnicos y econmicos. Factores Tcnicos: Suelo de Fundacin (Prdidas de Agua) Pendientes Mximas (Longitud canal, obras de arte asociadas, etc.) Factores Econmicos: Costo del Revestimiento v/s Costo Agua El tipo de suelo donde se fundar el canal y las obras de arte asociadas se caracteriza mediante la exploracin a travs de calicatas o sondajes. Las calicatas debern ser de una profundidad tal que alcance un nivel de 20 cm. inferior al piso del canal. Las calicatas de debern ejecutar espaciadas como mximo cada 500m o lo necesario para obtener una caracterizacin completa del suelo. De las calicatas se deber obtener un perfil estratigrfico y se debern sacar muestras para obtener una clasificacin del suelo (granulometras, propiedades e ndices). De pendiendo del tipo de suelo, se deben respetar las siguientes velocidades mximas:

Canales sin Revestir Roca Sana Arcillas Conglomerado Firme Trumaos Toscas Arena Ripios Conglomerados Limos Canales Revestido

V 9m/s 4.5 1.0 2.5 0.7 2.5 0.5 2.0 0.4 2.5

Dependiendo de las caractersticas del suelo, los taludes mximos del canal sern: MATERIAL MESA (G / V) Roca Toscas Arcillas Trumaos Arena Limos Canales Revestidos: En general si un canal atraviesa un sector de arenas o gravas limpias con poco material fino, deber ser revestido. Espesor del revestimiento para canales tapeciales. El espesor de revestimiento se determina dependiendo de la capacidad del canal de acuerdo a la siguiente tabla recomendada por el USBR. CAPACIDAD 0 5 (m3 / s) 5 10 SOBRE 15 ESPESOR HORMIGON 6 (cm) 7 (cm) 8 (cm) ESPESOR ASFALTO 5 (cm) 7 (cm) 10 (cm) CUNETA (H / V)

1:2 3:4 1:1 1.5 : 1 2:1 2.5 : 1

1:2 1:2 3:4 1:1 1.5 : 1 2:1

( En espesores obre 8 cm., se recomienda colocar una malla central de 8 mm a 20 cm.)

Efecto de la Napa Freatica Sobre el Diseo de la Seccin del Canal Cuando existe napa freatica, se debe considerar su influencia sobre el revestimiento, para verificar lo anterior, se debe calcular la flotabilidad de la seccin revestida; en caso de producirse flotabilidad se debe considerar la incorporacin de un sistema de drenaje.

CALCULO DE FLOTABILIDAD ECUACION BASICA

PESO DE HORMIGON > PESO DE AGUA DESPLAZADA (Para no colocar sistema de drenaje).

Ejemplo: Se un canal revestido de 2.0 m de ancho basas, 1.0 m de altura y taludes 1.5 / 1.5 = H / V con revestimiento de hormign de 6 cm., con napa freatica a la altura de la masa de canal. Luego: Peso Hormign = 2,4 t/m3 x VOL HOM = 2,4 t/m3 x 0,34 m3 = 0,82 Ton

Peso Agua Desplazada = Empuje = 1t/m3 x Vol Agua = 1,0 t/m3 x 3,5 m3 = 3,5 Ton Empuje Napa > Peso Hormign Requiere sistema drenaje Para evitar sistema drenaje e > 27 cm mnimo lo que resulta muy caro. Sistema de drenaje consta de dos componentes, que son: Sistema colector de drenaje, sistema conductor y evacuador; el primero consta de un dren bajo el revestimiento por toda la seccin, y el segundo consta de un tubo perforado que capta las filtraciones y las conduce como acueducto, evitando subpresiones sobre el revestimiento. El diseo del drenaje es tambin vlido para canales con losetas prefabricadas.

El sistema de drenaje del canal puede ser de dos tipos: Sistema que alinea presiones dejando pasar el agua al canal )barbacanas con tapa). Sistema que evacue el agua a travs de un tubo colector bajo el canal, hasta la depresin o quebrada. El esquema tpico de esta segunda alternativa es la siguiente:

Considerando el suelo de excavacin un limo con K = 105 m/s, se deforma un material de dren consistente a una gama arenosa con un coeficiente de permeabilidad K= 10-4 m/s. Luego el caudal aportante por lado, el permetro del canal por metro de canal es: Q = k i A donde: Q = Canal por metro de longitud de canal K = Permeabilidad i = Gradiante hidrulico = 1.0 A= rea de la seccin transversal del canal que Gasta agua de drenaje. Q = 10-5 m/s x 1 x 7,2 m2. Q = 0,000072 m3/s/m. Q = 0,072 l/s/m. Suponiendo descargas a 200m., el tubo drenante en acueducto resulta de 25 cm. de dimetro. Q N i en canal Luego: = 0,072 x 200 = 14,4 l/s = 0 0,015. = 0,005.

Vn D hn Vn

= 0,30 m/s. = 0,25 m. = 0,235 m. = 0,30 m/s.

OBRAS DE TIERRA Normalmente la construccin de un canal supone la ejecucin de un movimiento de tierras con una sucesin de cortes y terraplenes que permita entregar una rasante adecuada. Debido a que estas obras son muy extensas, durante su avance se encuentran condiciones topogrficas y de suelos muy diferentes. No resulta posible detenerse en cada punto a realizar una verdadera investigacin de suelos, como es el caso de obras concentradas por ejemplo; los embalses, puentes, bocatomas y que le aseguren un comportamiento relativamente estable de las plataformas. En el diseo de las obras de tierra debe tenerse en cuenta una serie de factores que se conjugan: costos de construccin, costos de mantencin, prdida de agua. Estabilidad de Cortes Existe una gran cantidad de clasificaciones que se pueden adoptar en relacin a los movimientos de masas que ocurren en los cortes, segn se consideren, la clase de material, tipo de movimientos, causas, etc. El comit para Investigaciones de Deslizamientos de Tierra, dependiente del Highway Research Board, estableci una divisin en tres grupos principales. Desprendimiento, Deslizamientos y Flujos. Un cuerpo, deslizamientos complejos, es una combinacin de los otros grupos indicados. Desprendimientos Tanto en los desprendimientos de roca como de suelo, la masa se mueve rpidamente, a travs del aire en cada libre. No existe un movimiento lento que proceda al deslizamiento. Se presenta principalmente en las rocas afectadas por desintegracin y descomposicin, actuando en planos o sectores ms dbiles. Actualmente la mecnica de roca no se encuentran suficientemente desarrolladas en lo que respecta a teoras cuantitativa, como para ser usadas en aplicaciones prcticas en diseo de taludes. Esta deficiencia es suplida por la experiencia. Para el proyecto de taludes en corte, deben considerarse fundamentalmente las caractersticas de la roca en cuanto a su origen,

tipo de fracturacin, exfoliacin, condiciones climticas, etc. Todos estos factores deben conjugarse con los costos de construccin, mantencin y seguridad requerida. La experiencia ha indicado la conveniencia de ejecutar la construccin de taludes en roca, segn algunos de los siguientes tipos:

a.b.c.d.-

Talud de inclinacin uniforme Talud de inclinacin variable Talud de berma permanente Talud con berma temporal

Estos cuatro tipos de taludes indicados, se explican a continuacin:

a.-

Talud de inclinacin uniforme Este sistema es recomendado cuando las propiedades mecnicas y la accin climtica sobre la roca es relativamente uniforme a travs de la seccin considerada. Se utiliza para alturas mximas de 10 mts.

b.-

Talud de inclinacin variable La inclinacin variable se usa cuando existen estratos de diferentes caractersticas en la seccin considerada. Los estratos ms dbiles tendrn una inclinacin de talud menor. Se utiliza para alturas no mayor de 10 mts.

c.-

Talud con permanentes La colocacin de bermas en el talud es recomendada cuando la roca presenta fracturas y exfoliaciones, pero no se prev accin importante por estar a la intemperie. Los escombros caen sobre las bermas evitando as que lleguen a la plataforma del canal. Requieren un mayor costo de construccin, pero dan mayor seguridad y requieren menor mantencin. H (altura de corte) de 6 a 10 m.; a (ancho de berma) de 6 a 9 m.

d.-

Talud con berma temporal Cuando se espera una accin importante por estar a intemperie, se construyen taludes con bermas similares al caso anterior, y se rellenan con suelo fino, a fin de proteger la roca de los agentes atmosfricos. Segn el tipo de roca de que se trate se pueden recomendar las siguientes inclinaciones aproximadas del talud.

Tipo de Roca Talud

Inclinacin (tg ) (inclinacin C/R

horizontal)

IGNEAS Granitos, Basalto, Lava SEDIMENTARIAS Arenisca masiva y calizas Interestratificadas Arcillolita y Limotitia METAMORFICAS Gneis, Esquistos y Mrmol Pizarra

II

2 1,3 1

a a a

4 4 1.3

III

2 1,3

a a

4 2

Una alternativa til a los sistemas indicados anteriormente es la colocacin de una malla de proteccin anclada al talud de la roca y, preferentemente recubierto con un revestimiento de hormign.

Deslizamientos En los deslizamientos el movimiento de la masa es el resultado de una falla de corte a lo largo de una o varias superficies. Se

presenta en materiales semielsticos.

con

comportamiento

elstico

De acuerdo al mecanismo del movimiento, pueden diferenciarse dos subgrupos en los deslizamiento; aquellos en que la masa mvil no sufre grande deformaciones ( a ) y aquellos en que se forma en varias unidades menores ( b ).

Se han desarrollado varas teoras que permiten analizar cuantitativamente la estabilidad de taludes a la falla por deslizamiento. La mayor parte de ellas supone que la superficie de la falla es un cilindro de seccin circular. En realidad la superficie de falla es una seccin compuesta, cuya forma depende principalmente del tipo de suelo. Sin embargo, el anlisis matemtico se facilita suponiendo la superficie a la falla descrita y el posible error de clculo no es importante.

Probablemente al suponer determinadas propiedades resistentes del suelo (c,) se introduce un error mucho mayor, ya que difcilmente pueden precisarse a priori. Se explicar ms adelante el mtodo de las rebanadas verticales que tiene el mrito de poder ser usado cuando el suelo no es homogneo y permite calcular fcilmente el incremento del factor de seguridad cuando se aplican medidas correctivas en taludes (por ejemplo, muros de contencin). Posteriormente se indicar la solucin grfica para suelos homogneos. a.Mtodo de las rebanadas verticales o de Fellinius En este mtodo se utiliza la ecuacin que da el valor de la resistencia al corte en un determinado plano, que se supone igual a: S = c + n tg c n deslizamiento : : : ; en la que

Cohesin media del suelo presin normal a la superficie de ngulo de friccin interna de suelo

En el anlisis se supone que la superficie de falla es un arco de crculo que rota en torno a un centro 0, como se indica en la siguiente:

El elemento (n) de suelo encerrado en los dos planos verticales paralelos trata de girar en torno al punto 0, accionado por la componente tangencial T de su peso P. Es resistido por el valor de cohesin C multiplicado por la longitud de arco 1n por la componente normal N multiplicado por el ngulo de friccin interna . En trmino de fuerzas se tiene las siguientes relaciones. Fuerza activa Fuerza resistente F =N tg + c x In
1 r

Fa1 = T

Sumando las fuerzas activas y resistentes de todos los elementos de suelo y estableciendo el factor de seguridad resulta: Factor de seguridad Fuerza Fuerza resist. activa = x 1 + N T tg

total Fr1 c = = total Fa

Si se necesita mejorar la estabilidad mediante la colocacin de una fuerza adicional resistente (muro, criba, pilote, etc.) en el pie de talud, el factor seguridad puede ser calculado por la expresin. F .S . = c x 1

+N

tg T

, en la que:

F es la fuerza adicional resistente. Efecto de la napa de agua Si existe napa de agua sobre la superficie de falla, la fuerza resistente es reducida, debido a la presin neutra u. El factor de seguridad en este caso vale. F .S . = c x 1

+ T

( N u )

tg

en la que

u h b

: Presin neutra: u = h x a x b siendo : Altura de la napa en la rebanada considerada : Peso especfico del agua : Ancho de la rebanada

Localizacin de la superficie de falla En la localizacin del crculo de falla deben considerarse principalmente las caractersticas generales del suelo; si existe un estrato dbil, el crculo estar ubicado de tal manera que la superficie de falla pasar en su mayor parte por esta capa dbil. Si por el contrario existe una capa muy firme, el crculo de la superficie de falla ser tangente a este estrato. En el caso de suelos homogneos la superficie o crculo de falla puede ser estimado con los valores de Taylor, que se indican en la tabla siguiente, partiendo de las caractersticas geomtricas del corte y del ngulo de friccin interna del suelo. La explicacin de los valores se da en las figuras siguientes:

Mtodo Grfico Los trabajos de Fellenius y Taylor estn resumidos en le baco de la figura siguiente, mediante el cual se puede calcular fcilmente el factor de seguridad a la falla por deslizamiento. En ordenadas se encuentra el ngulo de friccin interna del suelo, y en abscisas el factor C. H Las distintas curvas son para diferentes inclinacin de talud (), variando el rangos de 10. Para determinar el factor de seguridad se ubica en el baco en punto (A) que corresponde al problema en cuestin, que tiene las C coordenadas tg , , y H Que se une con el origen 0. Esta lnea a la correspondiente curva en el punto B. El factor de seguridad queda establecido por la relacin F.S. OA = OB Ejemplo numrico

Determinar el factor de seguridad o la falla por deslizamiento por el mtodo de las rebanadas verticales y por el mtodo grfico, con los siguientes datos: Altura Inclinacin talud Datos de suelo Cohesin ngulo friccin interna del suelo Densidad H = 10m = 40 C = 0,2 kg/cm2 = 2 T/m2 = 25 = 1,80 T/m3

Determinar adems, la variacin del coeficiente de seguridad al colocar un muro de contencin que permite desarrollar una fuerza resistente de 20 T/m en la posicin indicada. Se considera que no existe napa de agua y el suelo es homogneo.

EJEMPLO DE CALCULO DE CANOAS

Canoas Dependiendo de las caractersticas del cauce a salvar, las canoas pueden ser de luz libre o con pilares de apoyo intermedio

Dependiendo del material las canoas pueden ser:

DE HORMIGON (RECTANGULAR) DE MADERA (CUADRADAS) DE ACERO (CIRCULAR)

BASES DE CALCULO MATERIALES : HORMIGON H25 = fc = 210 Kg/cm2 ACERO REFUERZO A44 28 H = fY = 2800 Kg/cm2 PARAMETROS DEL SUELO = 35 C = 0 (Cohesin) SIN NAPA KO = 1 - Sen = 0.426
2 k a = t g (45 / 2) = 0,271

2 = 15t / m Norma adm 22,5t / m2Eventual

COEFICIENTES SSMICOS: KN = 0,15 Kv = 0,08 = arctg (kn/1-kv)=9.26

K os =

cos ( ) cos 1 +
2

Sen

Sen ( ) Cos

= 0 .369

K = Kas - KA = 0,099

CURSO DE CALCULO ESTRUCTURAL DE CANOA

e = cte = 0,20 m

1,7

1,9 14 m

ALTURA DE AGUA NORMAL = 0,5 m ALTURA DE AGUA EVENTUAL = 1,5 m q : p.p. = ( 1,7 + 2 x 1,6 ) x 0,2 x 2,4 = 2,35 t/m

agua

0,5x1,5x1 1,5x1,5x1

= =

0,75 2,25

t/m t/m

NORMAL EVENTUAL

qNORMAL q EVENT

= 2,352 + 0,75 = 3.102 = ( 2.352 + 2,25 ) x 0,75 = 3.452 = 84.574 =132.782

t/m t/m t-m t-m

Controla el Diseo

Mmx. = 3.452 x 142/8 Mmx Ultimo = 1,57 x Mx

u
d

0,85 fc X 1 X

C d 2

T d - x = 0.492 = 31 % altura d = 1,6 m ; = 1,108

u = 0,003 s = py/Es 1 = 0,85 = 0,9


d 1

u X= + d s u Usando = 0,5 balanceado


s fy d + s 2 = s

0,5

fy d1 1 + s 2

= 23,4 cm2 6,14 cm2/m en dos capas (superior e inferior en losa) Usar 16 s 20

16 @ 20

. . . .

. .

. .

CALCULO ESTRIBOS:
q2 = 0,32
H

q1 = 0,18 0,5 m
0,69 0,53

f c = 210 kg / cm2 fy = 2.800 kg / cm 1,6 Rec = 5 cm d = 6 cm B =2m

0,40
q3 = 0.867 2

L P = W Hom. Canoa x 2

= 2.352 x 14/2

( Total / lado ) = 16,464 t = = = = 2.47/2m = 1.235 t/m 0,18 t/m 0,32 t/m 0,867 t/m

H = 0,15 x 16,464 /2 q1 = 0,15 x 0,5 x 2,4 q2= 0,099 x 2 x 1,6 q3= 0,271 x 2,0 x 1,6

MOMENTO EN LA BASES DEL PEDESTAL

M = 1.235 x 1,6 + 0,18 x 1,62/2 + 1/2 x 0,32 x 1,6 x 2/3 x 1,6 + 0,694 x 0,53 = 2,85 Ton m/m
ESFUERZO NORMAL EN LA BASE N = (2.352.x 14/2) / 2m + 1,6 x 0,5 x 2.4 Mv= 1,57 x 2,85 Nv = N = 10,15 t b = 100 cm d = 6cm ; h = 50 cm = 10,15 t/m = 4.475 t/m

As = 1,85 cm2 / m As = 0,001 x 45 x 100 = 4,5 cm2/m

12 @ 20 (A/C)

Reparticin = 0,001 x 45 x 100 = 4,5 cm2 / m

12 @ 25 ( ambas caras)

Armadura de losa por metro de ancho Separacin (cm) 15 20 3.35 2.51 5.24 3.93 7.54 5.65 13.40 10.05 16.96 12.72 25.34 19.01 32.72 24.54 41.05 30.79 53.62 40.21 67.86 50.89

Armadura 8 10 12 16 18 22 25 28 32 36

Area 0.503 0.785 1.131 2.011 2.545 3.801 4.909 6.158 8.042 10.179

10 5.03 7.85 11.31 20.11 25.45 38.01 49.09 61.58 80.42 101.79

12 4.19 6.54 9.42 16.76 21.21 31.68 40.91 51.31 67.02 84.82

25 2.01 3.14 4.52 8.04 10.18 15.21 19.63 24.63 32.17 40.72

30 Peso (kg/ml) 1.68 0.39 2.62 0.62 3.77 0.89 6.70 1.58 8.48 2.00 12.67 2.98 16.36 3.85 20.53 4.83 26.81 6.31 33.93 7.99

Armadura de viga Nmero de barras 2 3 4 1.01 1.51 2.01 1.57 2.36 3.14 2.26 3.39 4.52 4.02 6.03 8.04 5.09 7.63 10.18 7.60 11.40 15.21 9.82 14.73 19.63 12.32 18.47 24.63 16.08 24.13 32.17 20.36 30.54 40.72

Armadura 8 10 12 16 18 22 25 28 32 36

Area 0.503 0.785 1.131 2.011 2.545 3.801 4.909 6.158 8.042 10.179

1 0.50 0.79 1.13 2.01 2.54 3.80 4.91 6.16 8.04 10.18

5 2.51 3.93 5.65 10.05 12.72 19.01 24.54 30.79 40.21 50.89

6 Peso (kg/ml) 3.02 0.39 4.71 0.62 6.79 0.89 12.06 1.58 15.27 2.00 22.81 2.98 29.45 3.85 36.95 4.83 48.25 6.31 61.07 7.99

SIFONES: Los sifones permiten salvar cruce de cauces, de camino, de quebradas, etc. su diseo queda sujeto al caudal de diseo, a las cargas de diseo y caractersticas del suelo de fundacin. En el caso de cruce de quebradas a ros, el diseo queda sujeto principalmente por la profundidad de socavacin determinada a travs de los mtodos de neill o lischtvanlevediev. Los materiales constitutivos del sifn depender principalmente de la magnitud de la obra (del caudal de diseo y de la longitud). Estos podrn ser de hormign in situ, hormign prefabricado, materiales plsticos como pvc, hdp, etc..
Camara de

EJEMPLO DE SIFON
Cmara de entrada

Salida

S : profundidad de socovacin
A

L1 Tramo descendente

L3 Tramo horizontal

L3 Tramo Ascendente

e +2e A-A

Ejemplo de materiales empleados son: Hormign h-30 fc 0 250 kg/cm Acero Refuerzo : a 44 - 28 h , fy = 2800 kg/cm2
Parmetros del suelo:

= 35 , c = o SUELO = 2 t/m3

m nomal adm= 2215tt // m eventual ,5


2

Diseo seccin transversal del sifn: se debe determinar el esfuerzo al cual esta sometido el sifn en el tramo horizontal principalmente.

e e e

En un cruce de camino el sifn tendr el siguiente esquema de solicitacin:

P=

F = A

(2h )
4

h2

si h=3 p=

8 = 0,28t / m 2 28,3

Esfuerzo a que esta sometido es 2p = 0,56 t/m2


En cruce bajo cauce se tendrn los siguientes esfuerzos:

h
s p e

P = h * + s * s si h = 2,0 m s = 3,0 m entonces p = 2 * 1 + 3,0 x 2 = 8 t/m2

+ 2e e

De este anlisis se determina el momento (m) y los esfuerzos normales (n), y el modulo de resistencia (w) para calcular el esfuerzo a que est sometido la seccin de sifn:

M N W A

CAIDAS

Las cadas se utilizan para salvar accidentes topogrficos y para descargar en otros canales y/o cauces existentes

Existen principalmente 3 tipos de cadas - cadas verticales - cadas inclinadas - cadas dentadas La eleccin de uno u otro tipo de cada depender principalmente de las caractersticas topogrficas y de acuerdo al caudal de diseo.

Material

: Hormign h 25 fc= 200 kg/cm2 , hor = 2,4 t/m2 Acero A 44-28h fy = 2800 kg/m2

Tipo de Suelo: - Angulo friccin interna, - Cohesin, c - Peso Especifico Unitario y Humedad (s , ) Presiones de Contacto: e = 2,5 kg/cm2 normal s = 3,3 kg/cm2 eventual Estabilidad general: FS 1,5 Normal y FS 1,3 Eventual

El diseo que presenta la mxima restriccin es el muro de cada.

hnap

HTOT

Eventualmente se incluyen barbacanas para la liberacin de la presin en los muros.

base
El Diagrama de Esfuerzo Corresponde a:

Ejemplo de Calculo de Los Muros


HTOT

Ejemplo de Clculo de Los Muros

hidro Hormign H25 :suel = 200 Kg / cm2 fc s o Se determina porel mtodo de la rotura el momento ltimo Mu y la cuanta de = 2,4 t/m2 Hormigon diseo

Tipo de suelo : Arena limosa con grava. = 40 = 1,8 t/m3 sut = 2,14 t/m3 ka = 0.22

0,9

0,07

0,07

w
0,75

kh

P.hid

Esuelo
0,75 t/m2

0,26

Mmax = M0 +

ql2 = 0,20t m 8

aplicando

0,5 x Mu= As fy d
= 0,9 1= 0,85

1 u 1 2 u + s

As = 2,1 cm2
Amin = min bd = 0,005 x 100 x 15 = 7,5 cm2
min = 14 = 0,005 fy

As < Amin 2 adoptar As= Amin= 7,5 cm

La geometra y tipos de rpidos y disipadores, depender de las caractersticas topogrficas (pendientes) y de acuerdo al caudal de diseo. Desde el punto de vista estructural en el cajn de entrada se debe disear los muros considerando la misma metodologa del calculo de los muros en las cadas. El rpido en tubo se desarrolla, de preferencia, dentro de un tramo recto, en general se utilizan tubos comerciales de cemento comprimido, acero, HDP, etc, remitindose a las especificaciones tcnicas del fabricante. Los disipadores de energa son obras que permiten disipar la energa de un torrente confinando el flujo a la obra, la perdida de energa se produce impactando contra un muro diseado para tal efecto. Las dimensiones del disipador de impacto se obtienen del mtodo indicado por U.S.B.R. design of small caudal Un Ejemplo de Disipador de Impacto es el Siguiente:

1,16

1,51 0,15

tp = 0,2 0,2 1,5 0,75 0,33 0,2 0,33

0,2

SUBPRESIONES Y FILTRACIONES BAJO UNA BARRERA.

Considrese, a modo de ejemplo, un muro vertedero como el mostrado. Las zarpas o dientes que posee la estructura en sus extremos de aguas arriba y aguas abajo, tienen por finalidad, proteger a la estructura de la erosin retrgrada (que podra comprometer la seguridad de la obra) y limitar el flujo filtrante bajo la estructura disminuyendo las subpresiones bajo la estructura.

Es importante el estudio de las filtraciones bajo la estructura, a fin de analizar la seguridad de la obra al fenmeno conocido como de tubificacin o piping. Este fenmeno se produce cuando las velocidades de filtracin son elevadas y capaces de arrastrar las partculas finas del suelo. Se produce de esta manera una ramificacin de canalculos que van creciendo por prdida de material producindose la degradacin del suelo y la prdida de sustentacin de la estructura acarreando su colapso. Los tres efectos mencionados: subpresin (originan fuerzas desestabilizantes), filtracin (prdida de agua por debajo de la estructura) y la tubificacin o piping (fenmeno que debe evitarse) estn relacionados entre s. En muchos casos para aliviar o disminuir las fuerzas debido a la subpresiones, se disponen drenes o ductos que conducen las filtraciones a presin atmosfrica bajando la presin a cero junto al dren. Diversos factores intervienen en el proceso de filtracin bajo la estructura, entre las que pueden mencionarse:

Carga hidrulica total H

Coef., de permeabilidad del terreno KP (generalmente difiere segn la horizontal y vertical). Longitud del recorrido de las partculas lquidas bajo la estructura. Los dientes o zarpas influyen en la longitud del recorrido.

El procedimiento ms preciso para analizar el flujo filtrante bidimensional bajo una estructura hidrulica, es mediante el dibujo de la red de flujo. En realidad la red de flujo entrega los datos requeridos para el anlisis como presiones y velocidades. En obras menores no se requiere hacer un estudio tan detallado como el indicado, sino que basta aplicar criterios prcticos probados por la experiencias. Un procedimiento que se ha usado exitosamente en el diseo de muchas estructuras hidrulicas es el desarrollado por Bligh y Lane en el USBR, conocido como el criterio de la rotura hidrulica. Se denomina longitud de ruptura compensada LRC a la suma de las distancias verticales (todas las distancias con una inclinacin mayor de 45 se consideran verticales), ms 1/3 de las distancias horizontales (las distancias con inclinacin menor de 45 se consideran horizontales). LRC = Lv + 1/3 * LH LRC = LV + 1/3 LH Se denomina relacin de carga compensada Rcc, al cuociente entre el valor de LRC y la carga actuante sobre la estructura H. Rcc = LRC / H Para tener una obra segura contra la fubificacin o piping es preciso que el valor del factor Rcc sea superior a una valor lmite que depende del tipo de terreno. Los valores lmites del Rcc se indican en la tabla siguiente.
Aplicacin

Se proyecta una barrera vertedero en el lecho de un ro formado por arenas medias y graves finas y gruesas. El dimetro medio de un ensayo granulomtrico es de Dm = 55 (mm). En la figura 2.16 se muestra el diseo. Se verificar la seguridad al piping. El clculo del valor de LRC arroja lo siguiente:

LRC H Rcc

= 2*3,5 + 2*2,5 + 11/3 = 15,67 [m] = 7,50 [m] = LRC / H = 2,1

Segn la Tabla 2.3 la relacin de carga compensada debera alcanzar por lo menos el valor de 3. Estos significa que LRC = 22.50 (m), lo que significa adicionar a la estructura una longitud de 6,85 (m) de zona impermeable en equivalente longitud vertical. Esto se consigue con una alfombra de hormign horizontal de 10 (m) de Longitud y con un diente aguas arriba de 2 (m) de profundidad.

TABLA 2.3
Tipo de terreno Arena muy fina y limo Arena fina Arena media Arena gruesa Grava fina Grava media Grava gruesa (con bolones y piedras) Bolones, piedras gravas Arcilla blanda Arcilla media Arcilla dura Arcilla muy dura 3,0 2,5 3,0 2,0 1,8 1,6 Rcclim. 8,5 7,0 6,0 5,0 4,0 3,5 Tamo de partculas del suelo Arcilla plstica Arenas Finas Medias Gruesas Gravas Finas Medias Gruesas Bolones : < 0,074 (mm) : 0,074 - 4,76 : 0.074 - 0,42 : 0,42 - 2,00 : 2,00 - 4,76 : 4,76 - 76,20 : 4,76 - 10,0 : 10,0 - 30.0 : 30,0 - 76,2 : > 76,20

En cuanto a las subpresiones (en m.c.a.) se pueden esperar los siguientes valores aproximados:

A: B: C: D:

HA HB HC Hp

= = = =

(1 10,43 / 22.2) = 3,98 (m) (1 13,10 / 22,2) = 3,07 (1 16,43 / 22,2) = 1,95 ( 1 18,70 / 22,2) = 1,18

OBRAS DE ENTREGA Y DISTRIBUCION: Este tipo de obra permite la distribucin del caudal hacia el rea de riego. Su geometra depende de la magnitud de los caudales a la que se encuentra sometida. El material constitutivo es, principalmente, hormign in situ o albailera. En algunos casos en que la napa de agua es significativa, ser necesario la incorporacin de barbacanas, en ese caso se hace necesario analizar la flotacin de la estructura.

A
0,2

0,2

e1

e1

2,0
0,2

0,2

1,0

0,2

2,0

2,0

1 1 2,0 e=0,12

2,0

3,0

EJEMPLO DE LOS MATERIALES Y PARAMETROS DE LA OBRA: MATERIALES:

HORMIGON H25 Ac REFUERZO A 44- 28H

fc = 210 Kg/cm2 fy = 2800 kg/m2

H= 2,4 t/m

CORTE A - A

PARAMETROS DE SUELO: = 35 NO SE CONSIDERARA NAPA DE AGUA SUELO = 2 t/m3 NORMAL

adm

15t / m 2 normal = 2 22,5t / m eventual

ka=tg2 (45 - /2)=0,271

CARGAS CONSIDERADAS: E1 = CARGA PESO PROPIO E2 = EMPUJE ACTIVO DEL SUELO E3 = PRESION HIDROESTATICA DEL AGUA COMBINACION DE CARGA: C1 : 1,4 E1 + 1,7 E2 C2 : 1,4 E1 + 1,7 E2 + 1,7 E3 EL DIAGRAMA DE CARGAS Ei ES EL SIGUIENTE:

q1 1

q1 2

q1 1

q1 1 q1 2
1 q3

= HOR e1 = 0,48 t/m/m = HOR e2 = 0,48 t/m/m = HOR (2e2H + e2L)/L = 2,4 (0,84 + 0,28)/1,4 = 1.92 t/m/m

1 q3

(E2)
q12 = K a
H = 0,271 * 2,0 * 2,1 = 1,14 t/m/m

suelo

(E3)

3 q1 =

agua

H = 1,0 * 2,1 = 2,1 t/m/m

DIAGRAMA DE MOMENTO ULTIMO COMBINADO C1

EN MURO : Combinacin

M1 = q
2,1

l 3

q = 1,7 q12 = 1,94

M1=1,36 tm
M1

Combinacin

c2

M2
M2

ql 3

q = 1,7(2,1 1,14) q = 1,63 M = 1,14t m

En Losa : Combinacin

C3

C3

M3

M3 =

ql 2 24

q = 1,7 (1,92 0,48) q = 2,45

Idntico para combinacin de carga


C2

1,2

Con el momento calculadora y utilizando la misma metodologa de clculo anteriormente descrita se obtiene as y se compara con as min. Para Este Ejemplo en Cuestin se Obtiene las Siguientes Armaduras:

2 10

8@ 20 4 10

10 @ 20 8 @ 20

16 @ 25

Obras de Cruce Canal

Como obra de cruce de canal estn los puentes, alcantarillas, sifones, etc. En este punto abordaremos el estudio de obra; la alcantarilla como obra de cruce del canal. La eleccin adecuada de la ubicacin, alineacin y pendiente es importante, ya que de ella depende su comportamiento hidrulico, los costos de construccin y manutencin. Un esquema bsico de alcantarilla es el que se muestra en las siguientes figuras. La determinacin de la enfierradura se realiza de acuerdo a lo indicado en el volumen 4 del manual de carreteras del M.O.P. La alcantarilla esta constituido por 3 partes 1.2.3.Alas de entrada Muro de cabecera Cuerpo de la alcantarilla

El cuerpo de la alcantarilla puede ser tubo de hormign comprimido, tubo corrugado o cajn de hormign o tubo hormign in situ. En las siguientes paginas se presentan las figuras necesarias para el calculo de alcantarillas, en este caso alcantarilla tipo cajn.

DISEO DE BOCATOMAS Aspectos Generales.

Una bocatoma es la obra civil destinada a extraer un cierto caudal de agua de una fuente. Esta puede ser ro, embalse o lago, etc. La bocatoma puede ser de tipo superficial o profunda. Normalmente cuando se capta desde un ro o estero, la bocatoma es superficial, en cambio cuando se capta desde un embalse o lago, la captacin ser profunda. Normalmente en una bocatoma superficial la obra de aduccin es un canal abierto o acueducto, en cambio en una bocatoma profunda la aduccin es un tnel a presin. Un aspecto importante y decisivo en el diseo de la obra, es el perodo de utilizacin de la bocatoma. Una bocatoma que opera continuamente durante todo el ao, debe contar con los elementos de control para operar en condiciones adversas, como son las grandes crecidas de invierno. Una obra de este tipo debe poder captar el caudal de diseo con toda la gama de caudales en el ro. Las bocatomas de las centrales hidroelctricas o de agua potable para una ciudad tienen esta caracterstica. Las bocatomas de temporada, como son las bocatomas de los canales de regado, operan durante una cierta poca del ao y permanecen cerradas durante el invierno (poca que no se riega), de esta manera no quedan solicitadas durante las grandes crecidas de invierno y por lo tanto no requieren de equipamiento para afrontar esta situaciones. Naturalmente deben afrontar las crecidas de deshielo durante la primavera y verano. El diseo y proyecto de una bocatoma es una tarea muy interesante para un ingeniero hidrulico, por cuanto se trata de un proyecto muy completo, que requiere de los ms variados aspectos de la hidrulica aplicada y de otras especialidades de la ingeniera civil. Tambin debe contarse con el concurso de otras disciplinas de la ingeniera, como los proyectos de ingeniera mecnicas y elctrica, principalmente en el equipamiento de compuertas, dotacin de la fuerza motriz y control de la operacin de los equipos. En relacin con la ingeniera con la ingeniera civil, aparecen en forma muy importante los diseos estructurales de las diversas obras, la geotcnica y los aspectos constructivos de la obra (especialmente los relacionados con la desviacin del ro para construir la obra y las faenas de agotamiento, etc.). Al especialista hidrulico le compete fijar las caractersticas de la obra, las dimensiones generales y formas, como tambin la arquitectura de la bocatoma.

BOCATOMAS EN RIOS. Introduccin El proyecto de una bocatoma superficial, ya sea mediana o grande, en un ro con gran acarreo de slidos, como es el caso de la mayora de los ros de la zona central del pas, presenta variados aspectos complejos que en la mayora de los casos deben estudiarse en modelos fsicos. En estos ros los perodos de mayor acarreo se producen durante las grandes crecidas pluviales del invierno y en las crecidas de deshielo en primavera. A continuacin nos referimos a los distintos temas del diseo hidrulico, principalmente a las hiptesis y principios del diseo obtenidos de la experiencia con modelos hidrulicos y de la operacin de obras. Es necesario hacer notar que las consideraciones y principios que aqu se exponen no tienen una validez absoluta y ms bien deben utilizarse como orientacin general al proyectista. El esquema tpico de una bocatoma se muestra en la siguiente figura. La obra consta de las siguientes partes:

BARRERA

La barrera a lo ancho del ro permite elevar el espejo de agua a fin de derivar el caudal requerido por la captacin. La barrera puede tener una parte consistente en un umbral provisto de compuertas, La cota de este umbral corresponde aproximadamente a la del lecho

del ro en la seccin donde se ubica. Esta obra se denomina barrera mvil y permite, mediante la operacin de las compuertas, elevar el nivel del espejo de agua o dejar pasar el caudal del ro hacia aguas abajo. Las compuertas pueden ser planas o de segmento, siendo stas ltimas muy utilizadas debido a que son robustas, fciles de operar, no tienen ranuras en las cuales se pueden encajar piedras fcilmente. La barrera puede tener tambin otra parte fija, la cual puede cerrar completamente la sub-seccin correspondiente o bien puede ser un vertedero que permite evacuar parte del caudal del ro y as colaborar en la evacuacin de crecidas. En obras menores, con un caudal de captacin muy inferior al del ro, podr captarse el caudal a desviar sin necesidad de elevar el nivel del ro. En estos casos no se requiere disponer de una barrera de cierre. En obras pequeas que operan principalmente en primavera y verano (bocatomas de temporada). La barrera puede ser provisoria y muy rstica, por ejemplo mediante el acopio del mismo material fluvial del lecho de ro, o mediante gabiones o patas de cabras (horquillas de rollizos rellenas de piedras y cerradas con malla metlica). Obra de Captacin La obra de captacin llamada tambin obra de toma constituye el inicio del canal de aduccin. Est constituida por un umbral ubicada a cierta altura sobre el lecho del ro para evitar la entrada del material fluvial; por paos de rejas que evitan la entrada de material flotante como ramas, hojas, troncos, etc; por las compuertas que permiten regular el caudal que entra al canal. Las compuertas deben controlar el caudal que entra al canal durante las crecidas, para evitar el desborde de la aduccin. La barrera producir un remanso en el ro, con una acumulacin de agua en la zona inmediata a la captacin, que denominaremos la poza de captacin. CONSIDERACIONES PARA EL DISEO. Los principales aspectos hidrulicos que deben considerarse en el diseo de una bocatoma, son:

Eliminar lo ms posible la entrada de sedimentos a las obras de aduccin. Estos sedimentos pueden producir inconvenientes, como son los depsitos de material en el canal (pueden restarle capacidad de porteo a la aduccin), erosin en los revestimientos y mquinas hidrulicas (turbinas y bombas), colmatacin de filtros en el riego tecnificado, etc. Con este objeto debera ser posible eliminar los bancos de los sedimentos depositados en la poza.

Disipacin de la energa hidrulica al pie de la barrera mvil, la que puede ser importante durante la operacin de las compuertas de la barrera. Es importante la disipacin de energa al pie de la compuertas desripiadora. Disipacin de la energa al pie de la barrera vertedero, si ella existe, ya que su operacin significa bajar un caudal importante en cota, desde el espejo de agua en la poza al nivel del ro en la descarga. Proteccin de la obras de las socavaciones que podrn producirse al pie de la barrera mvil, barrera fija, zonas de la expansin del flujo aguas abajo de las barreras, etc. Controlar las filtraciones bajo las obras, a fin de evitar el movimiento de los materiales finos del suelo de fundacin (fenmeno de piping). Tambin la determinacin de las subpresiones para el diseo estructural de las obras.

BOCATOMAS DE ALTA MONTAA Las bocatomas de alta montaa permiten interceptar y captar el agua de torrentes cordilleranos. Generalmente estn ubicadas en lugares que son inaccesibles durante una cierta poca del ao (invierno). Las caractersticas que marcan el diseo de estas bocatomas son:

Imposibilidad de efectuar una mantencin continua durante el ao. Deben captar en escurrimiento rpidos o torrentes. Los torrentes cordilleranos presentan gran acarreo de slidos durante las crecidas. Estn expuestas a aluviones y derrumbes de los cerros cercanos. Hay gran diferencias entre los caudales mnimos y mximos durante el ao.

Existen varios tipos de estas captaciones. En el curso nos referiremos solamente a las captaciones de tipo sumidero que han sido muy utilizadas en el pas. Chile, en su carcter de pas cordillerano, cuenta con un gran conjunto de recursos hidrulicos de alta montaa, los que pueden explorarse haciendo uso de estas obras.
Caractersticas Generales de la Captaciones de Sumidero.

Generalmente un captacin de tipo sumidero se compones de las siguientes partes: Estructura receptora del caudal lquido que es una fosa excavada en el lecho del torrente, normalmente atravesada al escurrimiento, y cubierta por una reja gruesa y robusta con las barras en el en el sentido del flujo. En la Figura se muestra un esquema de esta obra.

Un canal desripiador o desarentador de arena gruesa. Consiste en una cmara en la cual se produce una disminucin de la velocidad del escurrimiento, permitiendo la decantacin de las partculas slidas acarreadas por el escurrimiento y que pasaron la reja de captacin. Una compuerta de purga de abertura rpida y en lo posible automtica, de modo que cuando se ha depositado una cantidad importante de sedimentos en la cmara desripiadora, se abre en forma rpida generando un torrente enrgico que permite limpiar a la cmara y evacuar a los slidos hacia el ro. Un sistema de seguridad que permita controlar el caudal mximo captado y que normalmente consiste en un estrechamiento a la salida de la fosa de captacin, antes del desripiador. Obra de aduccin que lleva el agua a la zona de utilizacin.

La figura muestra en forma esquemtica la disposicin de una captacin de este tipo. A continuacin se analiza ms detenidamente el diseo de la reja sumidero.

Reja de captacin Pendiente y separacin de barras. La pendiente de la reja vara entre el 10% y el 50%, pendientes mayores no mejoran las condiciones de eliminacin de los materiales slidos y en cambio aumenta la prdida de agua. La forma de las barras debe ser tal que evite en lo posible el atascamiento de las piedras que pasan a travs de la reja, asegure un escurrimiento ordenado y sin remolinos y ofrezca una resistencia adecuada a la flexin producida por los esfuerzos hidrodinmicos. La separacin de las barras es un factor que dimensiona a la reja y que est ligado con la disponibilidad de ancho para implantar a la captacin y a las facilidades para evacuar a los slidos que pasan entre las barras de la reja. El tamao mximo de las gravillas que se consideran aceptables que puedan ingresar a la obra de captacin, fija la separacin de las barras.

Determinacin de las caractersticas de la reja. A continuacin detallaremos el criterio de Mostkow (1957), el cual se ha mostrado muy de acuerdo con medidas efectuadas en obras reales, el mtodo de Mostkow parte de las siguientes hiptesis:

El escurrimiento sobre la reja sumidero conserva el Bernoulli, es decir es a energa constante. La velocidad del flujo a travs de la reja se debe a la carga hidrosttica ms la altura de velocidad, en el caso de rejas con las barras orientadas en el sentido del escurrimiento. En el caso de una plancha perforada (con perforaciones circulares) se debe considerar solamente la carga hidrosttica h. El coeficiente de gasto es constante a lo largo de la reja. El efecto de la pendiente de la reja puede considerarse incorporado en el coeficiente de gasto. El mtodo puede aplicarse para inclinaciones menores al 15%.

Denominando Bs al ancho de la reja sumidero y LR al largo de la reja en el sentido del escurrimiento, la energa especfica en una seccin cualquiera de la reja (distancia x), queda por la siguiente expresin: B = h + v2 /2g = h + Q2 / [2g (Bs * h)2]
(2.11)

Derivando la ecuacin anterior con respecto a x y haciendo dB/DX = 0 (Bernoulli constante), se obtiene la pendiente del eje hidrulico en la seccin cualquiera x: dh/dx + 2Q (dQ/dx) / [ 2g (Bs * h)2 ] + Q2 * (-2) h-3 / (2gBs2) +dh/dx = 0 Ordenando y despejando el trmino dh/dx: dh/dx = Q*h* (-dQ/dx) / (gBs2 h3 Q2) a) Caso de una reja formada con barras en el sentido del escurrimiento. El caudal por una longitud dx de reja, segn las hiptesis hechas, debe ser dQ = -Bs * Cs * CQ *
2 gB * dx

Siendo CQ = coeficiente de gasto. BsCs = rea efectiva del escurrimiento. Despejando el valor de Q de la ecuacin (2.11) y llevando este valor juntamente con col dQ / dx de la ecuacin (2.13) a la ecuacin (2.12), se obtiene para dh/dx la expresin:gt dh/dx = 2CsCQ
B (B h ) / (3h 2B )
(2.14)

La integracin de esta ecuacin permite obtener la forma del perfil del eje hidrulico en la zona de la reja. El resultado es: x = - h / (Cs * CQ)

1 h/ B + C

Determinando la constante de integracin C para x-0 y h-h1, segn la relacin anterior se obtiene: C = h1 / (CsCQ)
1 h1 / B

Reemplazando el valor de C en la ecuacin de x se obtiene:

x = 1 /(CsCq ) * (h1 * 1 hs / B h * 1 h / B

(2.15)

Haciendo h 0 es posible determinar la longitud de reja necesaria para captar todo el caudal del torrente de altura h1

LR = h1 /(CsCQ ) 1 h1 / B

(2.16)

Pero el caudal Q1 del torrente de altura h1 puede determinarse:

Q1 = Bs * h1 2 g ( B h1 )

Llevando esta expresin a la ecuacin (2.16), el largo necesario de reja determinarse con la expresin:

LR = Q1 / BsCsCQ 2 gB

(2.17)

b.-

Reja reemplazada por una plancha perforada

Se supone que los orificios de la plancha son circulares. En este caso hay un cambio de direccin brusco debido a un choque con los bordes del orificio, lo cual origina una prdida de carga equivalente a la altura de velocidad. Se debe cumplir:
dQ / dx = BS * Cs * CQ * 2 gh

(2.18)

En este caso CS corresponde al porcentaje del rea de los orificios con respecto al rea total del sumidero. Considerando la ecuacin (2.1) y despejando Q:
Q = B S *h * 2 g * (B h )
(2.19)

Reemplazando las ecuaciones (2.18) y (2.19) en la relacin (2.12), se obtiene:

dh / dx = Bs h 2 g ( B h) BsCQ 2 gh / gBs2 h3 Bs2 h 2 2 g ( B h)


Ordenando la ecuacin:
dh / dx = 2C A h( B h) /(32 2 Bh)

(2.20)

La integracin de la ecuacin (2.20), teniendo en cuanta que para x=0 h=h1, permite obtener la siguiente relacin:

x = B / CQ * 1 / 4 * a sen(1 2h / B) 1 / 4 * a sen(1 2h / B) 3 /( 2 B) * (h 1 h / B + h1 1 h / B
(2.21)

Haciendo h=0 se determina el largo necesario de reja:

LR = B / CQ * 3h1 /(2 B) 1 h1 / B 1 / 4 * a sen(1 2h1 / B) + / 8

(2.22)

OTROS DISPOSITIVOS DE LA OBRA DE TOMA

La obra de toma es la estructura que admite al caudal que entra a la aduccin y por lo tanto debe estar dotada de los elementos que permiten la regulacin del gasto. Estos elementos son compuertas que pueden ser planas o de segmentos. A menudo con el fin de no utilizar compuertas de un luz muy grande, se disponen machones separadores para emplear varias compuertas. Normalmente estos machones dan apoyo a un puente para la operacin de las compuertas. Adems, de las compuertas de servicio se agregan compuertas planas o tableros de emergencia necesarios para la mantencin mecnica de las compuertas de servicio. Aguas abajo de la estructura de compuertas de dispone la transicin de la seccin rectangular a la seccin del canal de aduccin. Usualmente aguas arriba de la estructura de compuertas se dispone una reja gruesa (separacin de barras entre 0,15 a 0,20 [m] ) a fin de evitar la entrada de cuerpos flotantes a la aduccin y tambin evitar que los troncos o arbustos flotantes pueden quedar atorados entre las pasadas de compuertas, lo cual es particularmente corriente en las crecidas. Un punto que merece ser comentado es la determinacin de la prdida de carga que se produce a travs de la reja. Existen muchas frmulas para determinar la prdida de carga que puede esperarse en la reja. La frmula de Berezinsky es relativamente moderna y completa y nos referiremos a ella:

Pr = Kd*Kf*p1.6*f(L/b)-sen *v2 /2g Pr Kd = Prdida de carga a travs de la reja.

(2.8)

= Coeficiente que toma en cuenta el grado de obstruccin. Se puede usar el valor de 1,1 a 1,2 para rejas dotadas de equipos modernos limpiarejas y de 1,5 para equipos antiguos. El valor 2 a 4 para rejas con limpieza manual. = Este coeficiente depende la forma de las barras. Para pletinas rectangulares alargadas el valor es de 0,51 para barras circulares es de 0,35 y para barras rectangulares con redondeos en las puntas es de 0,32.

Kf

= Coeficiente de obstruccin que es la relacin entre el rea ocupado por las barras, vigas de apoyo y otros elementos estructurales, adems, de obstrucciones propias de la reja (basura, ramas, troncos, etc). A obtruccin = P orden normal es de 0,3 A Total

L b

= =

Largo de las barras en el sentido del escurrimiento. Espesor de las barras.

F (L / b) = 8 + 2,3 * L/b + 2,4 * b/L.

Angulo diedro entre el plano de la reja y el horizontal.

= Velocidad media bruta a travs de la reja (considera el rea bruta total de la reja) v 1 m/s. Velocidades mayores se producen vibraciones que producen inicio fisuras en las barras.

LA BARRERA MOVIL.

En obras menores, que captan un caudal pequeo en relacin con el del ro, muchas veces es posible captar el caudal necesario sin necesidad de construir una barrera, que es una estructura costosa, ya que los niveles naturales en el ro son suficientes para permitir la entrada del caudal a la aduccin. Tambin puede ser suficiente la construccin de una barrera rstica con el mismo material fluvial del lecho o con gabiones o patas de Cabra (estructura muy tradicional en el campo chileno constituida por rollizos de Eucaliptus, malla de alambre y relleno de grava).

UMBRAL DE LA BARRERA MOVIL.

Esta estructura constituye una parte importante de la bocatoma y generalmente se dispone en forma normal al eje del escurrimiento del ro, formando un ngulo cercano a los 90 con la alineacin del umbral de captacin. En esta estructura se ubican las compuertas que le dan paso al caudal del ro que no es captado. La o las compuertas adyacentes a la obra de captacin, al mismo tiempo que evacuan el caudal del ro, son compuertas desripiadoras necesarias para efectuar la limpieza de los sedimentos que se depositan al pie del umbral de captacin. Las compuertas pueden ser de tipo de segmento, muy adecuadas para compuertas expuestas a una corriente fluvial o planas en el caso de aguas limpias. El caudal mximo que debe ser capaz de evacuar la barrera mvil debe ser elegido cuidadosamente y normalmente corresponde al caudal peak de una crecida de baja probabilidad de ocurrencia, usualmente con un perodo comprendido entre TR = 100 a TR = 1000 aos, dependiendo de la importancia de la obra y de las consecuencias que pudiese originar una falla en la operacin de la barrera mvil. En la teora, el costo de la barrera mvil es una funcin creciente del caudal mximo capaz de evacuar y por el contrario el costos de los estragos que puede ocasionar un caudal que sobrepasa la capacidad de la obra, es inverso a esa capacidad. Considerando la esperanza matemtica del riego, es posible situarse en el ptimo econmico. La metodologa ha sido muy desarrollada para definir el caudal de diseo del evacuador de crecidas de las grandes presas. An cuando las obras de pasada, como una barrera mvil (no cumula volumen importante de regulacin) son de una envergadura muy inferior, bsicamente la misma metodologa podra aplicarse. Determinado el caudal de diseo de la obra es preciso determinar el ancho y la altura de la barrera mvil. Las compuertas estn separadas entre s por machones que adems, dan apoyo al puente superior, el que permite acceder a cualquier vano de compuertas y tambin permite disponer a los mecanismos de izamiento de las compuertas de servicio. Adems de las compuertas de servicio, se disponen tambin compuertas de emergencia aguas arriba y aguas abajo de la de servicio. Estas compuertas son usualmente planas formadas por tableros, los que se instalan mediante un tecle mvil en un carro que se desplaza sobre rieles o mediante un monoriel sobre una viga fija. Si los niveles por aguas abajo no constituyen un problema para acceder a la zona de la compuerta de servicio, se instala solamente las compuertas de emergencia de aguas arriba.

Se indic anteriormente que el desarrollo de la barrera mvil se hace segn la longitud estrictamente indispensable para dar paso a las crecidas del ro debido al alto costo de esta estructura. El resto de la seccin transversal del ro se cierra mediante una barrera fija constituida por un vertedero o bien por un muro de cierre. Si el ro es muy encajonado como el caso de la barrera Maule de la central Isla, la barrera mvil ocupar toda la caja del ro. Si por el contrario el ro es ancho, como el caso de la bocatoma de la central Pehuenche en el mismo ro, pero bastante aguas abajo de la obra anterior, un muro completa el cierre total de la caja del ro. La cota del umbral de la barrera mvil ser cercana o levemente superior a la cota de fondo del lecho del ro en la seccin transversal donde se implanta la obra. La altura de las compuertas de la barrera mvil debe ser la necesaria para poder captar el caudal del diseo de la obra de toma. Por lo tanto, la altura de las compuertas depender del diseo del umbral de captacin (del alto del umbral y de su ancho). Si se admite que la altura del umbral de captacin es a, su ancho es LU, y aceptando una velocidad bruta a travs de la reja de vR = 1 [m/s] y siendo Q0 es caudal de diseo de la obra de toma, entonces la altura H de compuerta requerida es de: H> = a + Q0 / Lu + 0,10 [m]
(2.5)

El ltimo trmino de la ecuacin corresponde a una revancha de 0,10 [m]. Este valor H representa la mnima altura de compuertas. A fin de determinar el valor definitivo, se sugiere hacer varios diseos con diferentes umbrales de captacin y elegir aquel que sea el ms econmico y a la vez armnico con las otras obras.

Una vez determinado la altura H de las compuertas, el N de ellas y el ancho total de la barrera mvil LBM, deben fijarse imponiendo la condicin del nivel mximo para pasar por la barrera la crecida de diseo. Tambin, resulta muy importante verificar que las crecidas ms frecuentes, con perodo de retorno de 20 a 30 aos, no produzcan bancos de depsitos de sedimentos aguas arriba de la barrera mvil. Para esto se analizar el escurrimiento en el ro suponiendo no debe perder la capacidad de acarreo en el tramo aguas arriba de la obra. De esta forma se evitar la formacin de bancos de sedimentos, los que en el largo o mediano plazo constituirn una fuente de entrada de sedimentos a la captacin. Generalmente la disposicin de una barrera mvil en un cauce natural constituir una suerte de estrechamiento en la seccin transversal del ro y resulta muy frecuente que en las pasadas de las compuertas se genere escurrimiento crtico ( a menos que los niveles de aguas abajo ahoguen la crisis) el que fijar las condiciones del flujo hacia aguas arriba.

TRANQUES

Los tranque corresponden a estructuras de tierra para el almacenamiento de aguas. Las obras que componen el sistema son: ALIMENTACION EMBALSE OBRA DE ENTREGA VERTEDERO DE EXCESOS

OBRA DE ALIMENTACION

VERTEDERO

OBRA DE ENTREGA

EMBALSE

El embalse propiamente tal corresponde a una estructura de suelo compactado impermeable con una geometra estable. El material constitutivo del muro deber ser del tipo impermeable ( cl, ml, sc, sm ). En el caso de no disponer de este tipo de material se deber disponer de una pantalla impermeable (geosinttico por el talud de aguas arriba)

GEOMEMBRANA 3 2 2.5 1.0 RELLENO COMPACTAD

Verificacin de Estabilidad de Talud Muro

Para la verificacin de la estabilidad del talud del muro se utiliza el mtodo de rebanadas verticales o de fellinius. En este mtodo se utiliza la ecuacin que da el valor de la resistencia al corte en un determinado plano, que se supone igual a:

C = Cohesin del suelo

S = C + n Tg

n = Presin normales a la superficie de = Angulo de roce

En el anlisis se supone que la superficie de falla es un arco de circulo que rota en torno a un centro:

(n)
C l N

FUERZA ACTIVAS : F =T FUERZA RESISTENTE : S = C x l + N tg

El elemento (n) de suelo encerrado en los dos planos verticales paralelos trata de girar en torno al punto 0, accionado por la componente tangencial t de su peso p. es resistido por el valor de cohesin c multiplicado por la longitud de arco ln y por la componente normal n multiplicada por el ngulo de friccin interna. Fuerzas activas Fuerzas resistentes f a = t fr = n tg + c x ln

Sumando las fuerzas activas y resistentes de todos los elementos de suelo y estableciendo el factor de seguridad resulta:

Factor de Seguridad =

Re sistente Fr' Cxl + N tg Fuerza = = Fuerza Activas Fa T

MATERIAL O ENROCADO EN TALUDES.

La proteccin de taludes con enrocados es extensamente usada en los trabajos de defensas fluviales, en obras hidrulicas, en canales, en protecciones de puentes, etc. El uso de enrocados es generalmente ms econmico que otros tipos de revestimientos, adems de tener las siguientes ventajas:

Flexibilidad. Permite aceptar mejor los asentamientos del terreno. Fcil de reparar. Se agregan enrocados donde sea necesario. Fcil de construir. Apariencia natural. La vegetacin que crece entre los enrocados mejorar la estabilidad de la defensa.

Sin considerar los efectos de las filtraciones y del oleaje, la estabilidad de un enrocado depende de la magnitud de la velocidad del flujo tangencial v, de la direccin de la corriente principal en relacin con el plano del enrocado, del ngulo del talud del enrocado, de las caractersticas de las rocas como el peso especfico, forma de sus aristas (angulosas o redondeadas). El valor de la velocidad y el ngulo de incidencia con respecto al talud son importantes. En general las frmulas son vlidas para flujos con la velocidad tangencial al talud. Hay que hacer notar que las frmulas establecidas, consideran un nivel de turbulencia normal. Como se ha indicado, la intensidad turbulenta aguas abajo de estructuras disipadoras de energa es muy superior al valor normal, aspecto que debe considerarse en el diseo de los enrocados de proteccin. Tambin el ngulo del talud con respecto a la horizontal es importante y los valores recomendados son 1,5/1 (H/V) o mejor 2/1 (H/V).

3 2

La principal caracterstica del enrocado es su trabazn, que depende de la forma de las rocas y de su colocacin. Estos factores se reflejan en el ngulo de reposo. En la figura se incluye los ngulos de reposo para material sin cohesin colocado por volteo. Se consiguen mejores ngulos con enrocados de cantera colocados en forma ordenada, con lo cual se puede llegar a 70.

En cuanto a las frmulas para la determinacin del tamao del enrocado, indicaremos tres que son muy utilizadas: A) Frmula de Lopardo-Estelle.

Ambos investigadores, en forma independiente, llegaron prcticamente a la misma relacin, la que en forma unificada puede escribirse: FG FG = v / [gDa ( s - 1) ] = 1,3 * (h/DS )1/6 * [ 1- (sen / sen )2 ]
(1.46)

(1.47)

La frmula es vlida en el rango de 9 < h/Ds < 67 B) Frmula del California Divisin of Highways. Utilizando el N de Froude de la partcula FG, la frmula se escribe: FG = 1,92 * [ sen ( - ) ]
(1.48)

C)

Stevens y Simons

FG = 1,58 *

[(tg tg )

S 2 cos / S / (tg / tg ) * (h / D50 )

1/ 6

(1.49 )

La frmula supone que el material es uniforme y su dimetro equivalente es de D50. Supone que la altura local sobre el enrocado es igual a h que la velocidad local es igual a la velocidad media v. El coeficiente S es un factor de seguridad. Bajo la proteccin de enrocado debe disponerse un filtro de material granular o geotextil para prevenir la prdida del material fino del suelo donde se apoya la proteccin. El punto crtico de la proteccin es su pie o fundacin ene el cauce del ro. All debe considerarse una profundidad que permita soportar las

erosiones del cauce. La colocacin del enrocado es importante ya que su estabilidad depende de su trabezn.

OBRAS DE HORMIGONES

Hormigones:

Hormign

Clase A Calse B Clase C Clase D Clase E

R28 120 Kg / cm2 R28 160 Kg / cm2 R28 180 Kg / cm2 R28 225 kg / cm2 R28 300 kg / cm2

Dosificaciones de Hormign Para arenas de 6% de humedad y 15 % de esponjamiento, en caso que no se den estos porcentajes, corregir segn lo indicado en manual sobre Tecnologa del Cemento.
CONCRETO BOLSAS /M3 KG/M3
RESISTENCIA A LOS 28 DIAS KG / CM2

Clase A Clase B Clase C Regular Mediano (rad.) Pobre (empl)

6 1/2 7 8 6 5 4

276 297,5 340 255 212,5 170

140 - 185 160 - 200 180 - 220 125 - 170 95 - 135 65 - 100

DOSIFICACIN EN LITROS BRUTOS POR BOLSA DE CEMENTO


CEMENTO Clase C Clase B Clase A Regular Mediano Pobre GRASA 94 110 118 131 160 203 ARENA 55 64 68 76 93 113
AGUA

17 20 22 23 27 34

Materiales:

Acero : Tipo de acero de acuerdo a la ductilidad y de la estructura envergadura de estructura. En general se considera acero estructural A 44 28 H. Con ff = 4400 kg/cm2 y con fy = 2800 kg / m2

Otros Materiales: Es el caso de materiales tales como acero estructural, aluminio, madera, neopreno, etc., se determinarn los valores de propiedades en norma, especificaciones, resultados de ensayo o informaciones de catlogos de fabricantes. Cargas : a) Cartas Permanentes (D) Incluye el peso propio de la estructura, de sus terminaciones, de los elementos no estructurales (tabiques, etc.), de los equipos lquidos a una obra. Se considera un peso especfico del hormign de 2,4 t/m3 (tanto simple como armado). b) Cargas de Agua (F) Incluye presiones Hidroestticas, y solicitaciones producto, de la napa de agua exterior. Tambin incluye el efecto de la carga de agua durante la operacin de equipos o mecanismos tales como compuertas, vlvulas, difusores, etc. El incremento de la presin de agua debido al efecto ssmico deber incluirse entre las solicitaciones ssmicas. El peso especfico del agua se tomar igual a 1 t/m3.

Los esfuerzos producidos por la napa exterior sobre las estructuras depender de la eficiencia de los sistemas de drenaje (drenes y barbacanas) as como de las caractersticas del terreno de fundacin. c) Empuje de Tierras (H): Este esfuerzo cuantifica los empujes de tierra que se desarrollan sobre los parmetros internos de muros de sostenimiento. Al suelo que produce el empuje sobre la estructura se le considera de carcter NO COHESIVO. Se supones adems, que los suelos inmediatamente en contacto con el parmetro interno del muro, corresponden a rellenos que se realizan una vez construida la obra propiamente tal. El efecto que tiene el tipo de suelo que retiene el muro, en los empujes que ste desarrolla sobre el parmetro interno de la estructura, se refleja en el ngulo de friccin interna y el peso unitario global que deben considerarse en la cuantificacin de stos. El incremento del empuje de tierra o enrocado debido al sismo, se considerar dentro de las soluciones ssmicas. d) Solicitaciones Ssmicas (E) Las solicitaciones que se presentan son utilizadas para obras de hormign armado y estructuras metlicas que cumplen con los requisitos de la norma ACI 318 y AISC y la obra Chilena INN 433. El mtodo de anlisis general ser el esttico, se utiliza el mtodo dinmico en estructuras que tengan distribucin irregular de las masas. Las soluciones ssmicas a que queda expuesta la obra en exteriores, son principalmente:

Esfuerzo de corte Basal, corresponde a donde: Qo = K1 K2 C P Q0 = esfuerzo de corte K1 = coeficiente relativo al uso de la obra. K2 = coeficiente relativo a la forma estructural C = coeficiente de la norma INN 433 que depende del Perodo propio de la estructura y del parmetro To Dependiente de las caractersticas del suelo. P = Peso total de la estructura sobre el nivel basal Incluyendo peso de equipo y 50% de sobrecarga.

Los valores de los coeficientes K1 y K2 ms frecuentes para diferentes estructuras, se indica a continuacin.

Obra Barreras y Presa de hormign Tomas Muro de Contencin Puentes y acuaductos de hormign armado

K1 1,3 1,2 1,2 1,3

K2 1,2 1,2 1,2 1,5

En cuanto a la distribucin vertical de fuerzas ssmicas, se debe tener en consideracin que: En caso de estructuras rgidas, tales como presas pequeas de hormign fundadas en roca y macizos de fundacin, se considerar una distribucin vertical de fuerzas proporcionales a las masas involucradas. Otra consideracin a tener presente, es la de fuerzas ssmicas verticales. En algunas obras, tales como presas gravitacionales, anclajes antissmica vertical en el sentido ms desfavorable, las que se calcularn como una fraccin de la fuerza horizontal. Considerndose en el uso de presas gravitacionales un factor 1 y anclajes antissmicos de puentes de . Otro tipo de carga a considerar, en la carga mvil (L), en stas se incluyen las cargas uniformemente distribuidas y cargas concentradas. Cuando corresponda estas ltimas debern incrementarse por el efecto del impacto.

Criterios de Estabilidad General

Los criterios de estabilidad que se describen a continuacin, son aplicables a estructuras fundadas tanto en suelo comn como en roca. Las estructuras se verificarn en su estabilidad al deslizamiento, volcamiento y flotacin para los distintos estados de carga. Las cargas no permanentes (aguas interiores) no se considerarn si ellas producen efectos favorables a la estabilidad. Las fuerzas ssmicas verticales y horizontales, se considerarn aplicadas en el sentido ms desfavorable. La subpresin debe tomarse como fuerzas independientes, sin restarlas al peso propio d la estructura. i) Estabilidad al Deslizamiento Se analiza el deslizamiento a lo largo de la superficie de contacto entre una estructura y el terreno. En general la condicin es la siguiente:
Plano de F Deslizante N Deslizamiento

F resistentes L

Se debe cumplir que:

F resistente F deslizante

i)

Estabilidad al Volcamiento A continuacin se muestras algunos de los principales casos que se presentan:

a)
Plana Basal R C N A

b)
R C N Plana Basal

2
L

Se puede prescindir de la verificacin de la seguridad al volcamiento, si se cumple:

a)

L ( suelo) 6

L (roca) 4

y adems

admisible.

Determinacin de :

2 3

ub

(S

L ) 6

(1 6 e )
Lb L

(S e<

L ) 6

N b

: :

Componente normal al plano de la resultante R de las cargas. Ancho de la estructura.

Si es necesario verificar estabilidad al volcamiento se debe cumplir que:

M resistencia M volcante.

Flotacin: Se hablar de flotacin si la carga de agua es una fuerza vertical que tiende hacer flotar la estructura.

Superficie de Contacto

F flotante

Se debe cumplir que F resistente F flotante.

HORMIGONES:

Hormign

Clase A Calse B Clase C Clase D Clase E

R28 120 Kg / cm2 R28 160 Kg / cm2 R28 180 Kg / cm2 R28 225 kg / cm2 R28 300 kg / cm2

Dosificaciones de Hormign

Para arenas de 6% de humedad y 15 % de esponjamiento, en caso que no se den estos porcentajes, corregir segn lo indicado en manual sobre Tecnologa del Cemento.
CONCRETO BOLSAS /M3 KG/M3
RESISTENCIA A LOS 28 DIAS KG / CM2

Clase A Clase B Clase C Regular Mediano (rad.) Pobre (empl)

6 1/2 7 8 6 5 4

276 297,5 340 255 212,5 170

140 - 185 160 - 200 180 - 220 125 - 170 95 - 135 65 - 100

DOSIFICACIN EN LITROS BRUTOS POR BOLSA DE CEMENTO


CEMENTO Clase C Clase B Clase A Regular Mediano Pobre GRASA 94 110 118 131 160 203 ARENA 55 64 68 76 93 113
AGUA

17 20 22 23 27 34

Potrebbero piacerti anche