Sei sulla pagina 1di 7

LAS

ESTADSTICAS OCULTAS NMERO DE PARADOS: +2 015 000 EN UN AO EN LA EUROZONA +3 000 EN LA UNIN EUROPEA FUERA DE LA EUROZONA

UN ARTCULO DE FRANOIS ASSELINEAU MIRCOLES A 9 DE ENERO DE 2013


Eurostat es la oficina de estadsticas de la Comisin europea que produce datos sobre la Unin europea y cuya sede se halla en Luxemburgo

Eurostat es una direccin general de la Comisin europea encargada de la informacin estadstica para el conjunto de la Unin europea. Desempea un papel importante: produce las estadsticas oficiales de la Unin europea, sobre todo recolectando, armonizando y combinando los datos que publican los institutos nacionales de estadsticas de los pases miembros de la Unin europea. Una de sus actividades ms notables es la publicacin de comunicados oficiales.

La aparente neutralidad de los comunicados de Eurostat


Esta direccin de la Comisin europea acaba de publicar, el 8 de enero de 2013, su comunicado de prensa mensual acerca de la situacin del desempleo, para el mes de noviembre de 2012 (notamos, pues, un desfase de algo ms de un mes). (Fuente: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/3-08012013-BP/FR/3- 08012013-BP-FR.PDF) Bajo el ttulo Noviembre de 2012 La tasa de desempleo se sita en el 11,8% en la eurozona y en el 10,7% en los veintisietes pases de la Unin europea, este comunicado de cuatro pginas, entre las cuales una pgina de texto y tres de notas, adopta como lo suele hacer un tono aparentemente neutro, como el de un parte mdico. Slo presenta cifras, sin apenas comentarlas. Nos enteramos de que las tasas de paro ms elevadas fueron registradas en Espaa (el 26,6% de la poblacin activa) y en Grecia (el 26,0% de la poblacin activa en septiembre de 2012). Pero el comunicado de Eurostat se abstiene de precisar que dichas tasas constituyen rcords histricos para ambos pases, sin precedentes desde el final de la Segunda Guerra mundial o del franquismo.

La pequea estratagema de los comunicados de Eurostat para disimular lo esencial


Sin embargo, todo eso no es lo esencial. Me explico. Eurostat se presenta en su sitio Internet de la siguiente manera: Eurostat se encarga de proporcionar a la Unin europea estadsticas a nivel europeo para permitir las comparaciones entre los pases y las regiones. Se trata de un papel clave. Las democracias no son capaces de funcionar correctamente si no pueden apoyarse en estadsticas fiables y objetivas. Por una parte, stas son necesarias a los responsables a nivel comunitario, nacional, local y a los empresarios para tomar sus decisiones. Por otra parte, permiten a la opinin pblica y a los medios de comunicacin hacerse una idea precisa de la sociedad contempornea y sobre todo evaluar los resultados de la accin poltica. Por supuesto, las estadsticas nacionales siguen siendo importantes a nivel estatal, para los pases miembros. En cuanto a las estadsticas de la Unin europea, son imprescindibles para cada decisin y evaluacin a nivel europeo. Las estadsticas permiten contestar muchas preguntas. Evoluciona la sociedad segn las promesas de los polticos? Aumenta o disminuye la tasa de desempleo? (Fuente: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/about_eurostat/introduction) Ya que anuncia acometer tan laudables objetivos, Eurostat debera proponerse, como primera prioridad, presentar estadsticas que permitan una comparacin inmediata entre la situacin econmica y social de los Estados de la Unin europea que forman parte de la eurozona y de los que decidieron conservar su divisa nacional. Y debera empezar comparando la tasa de desempleo entre ambas zonas. Teniendo en cuenta la situacin y las polmicas que se desencadenan a propsito de las ventajas y desventajas de la moneda comn europea, sera lo mnimo publicar en un solo informe los resultados de la eurozona y los del resto de la Unin europea. Para retomar los mismos trminos ticos de los que se vale Eurostat en su sitio oficial, slo la publicacin conjunta de ambos resultados permitira comparaciones y les dara a la opinin pblica y a los medios de comunicacin la posibilidad de ver si la sociedad evoluciona segn las promesas de los polticos. Pero no. Desde hace aos en realidad, desde la creacin de la eurozona , Eurostat se regodea presentando dos conjuntos, y slo dos: 1) Por una parte, el conjunto de la Unin europea con sus veintisiete miembros, conjunto que Eurostat designa bajo el acrnimo UE27. Este conjunto consta, pues, de Blgica, Bulgaria, Repblica checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, Espaa, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungra, Malta, los Pases Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumana, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia y el Reino Unido.

2) Por otra parte, la eurozona, que consta de diecisiete Estados, conjunto que Eurostat designa bajo el acrnimo ZE17. Se trata de Blgica, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, Espaa, Francia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta, los Pases Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia. Pero algo falta en esta presentacin: el tercer conjunto, que consta de los diez Estados que son miembros de la Unin europea pero no lo son de la eurozona. Para retomar la metodologa de Eurostat, la designo bajo el acrnimo ZHE10 (en francs, zona fuera del euro con diez Estados). Se trata de Bulgaria, Repblica checa, Dinamarca, Letonia, Lituania, Hungra, Polonia, Rumana, Suecia y el Reino Unido.

Desciframiento de las estadsticas disimuladas en el comunicado de Eurostat


Pero volvamos al comunicado de Eurostat del 8 de enero de 2013, para intentar descifrar las estadsticas que disimula esta presentacin voluntariamente opaca. Reza el comunicado: En la eurozona (ZE17), la tasa de desempleo oficial, suprimiendo las variaciones estacionales, asciende al 11,8% en noviembre de 2012, en alza si lo comparamos con el 11,7% de octubre de 2012. En el conjunto de la Unin europea (UE27), la tasa de desempleo oficial, suprimiendo las variaciones estacionales, asciende al 10,7% en noviembre de 2012, lo cual es una cifra estable si la comparamos con la de octubre de 2012.

Mi propio comentario
Hay un vicio fundamental en esta presentacin que radica tan slo en los dos conjuntos UE27 y ZE17: puede dar a pensar, para cualquier lector que no se detenga en las cifras, que el conjunto de los Estados europeos sufre un alza de la tasa de desempleo. Este comunicado oculta voluntariamente la comparacin entre el conjunto de la eurozona por una parte y el conjunto de los Estados que rechazaron el euro por otra parte. Ahora bien, esta presentacin le permite a Eurostat ocultar un dato macroeconmico fundamental: si la tasa de desempleo de la ZE17 ha aumentado mientras que la tasa de desempleo de la UE27 se ha mantenido estable, es que la tasa de desempleo de la ZHE10 (los diez pases de la Unin europea que no adoptaron el euro como moneda comn) ha bajado. Adems, prosigue el comunicado de Eurostat sealando que: En comparacin con noviembre de 2011, la tasa de paro aument en 2,012 millones de personas en la UE27 y en 2,015 millones de personas en la eurozona. Pero hay que volver a presentar esta informacin para que se vuelva comprensible para el comn de los mortales. Significa precisamente que: 1) La cantidad de parados se dispar en 2,015 millones de personas en los diecisiete Estados de la eurozona (ZE17) precisamente lo que confiesa el comunicado de Eurostat. 2) Pero la cantidad de parados baj en 3 000 personas en los diez Estados de la Unin europea que no pertenecen a la eurozona (ZHE10) precisamente lo que disimula el comunicado de Eurostat. Por supuesto, hay que reconocer que un descenso de 3 000 parados en los diez Estados de la Unin europea que no pertenecen a la eurozona (ZHE10) es un descenso reducido. Sin embargo, s que se trata de un descenso, cuyos efectos no son nada despreciables desde el punto de vista simblico. En efecto, es un dato muy molesto que contrasta drsticamente con los catastrficos datos de la eurozona. Por es no hay duda alguna: Eurostat direccin de la Comisin europea - no puede permitirse el lujo de publicar los resultados de la ZHE10.

Eurostat traiciona sus principios pero no puede ocultarlo todo


A pesar de lo que afirma el instituto europeo oficial de estadsticas, que depende directamente de la Comisin europea, y por mucho que se vanaglorie, Eurostat publica comunicados cuya presentacin muy discutible no permite conseguir las comparaciones ms interesantes ni les da la posibilidad a la opinin pblica y a los medios de comunicacin de ver si la sociedad evoluciona segn las promesas de los polticos. No obstante, Eurostat no puede disimular toda la verdad.

Total: las consecuencias del rescate provisional del euro


Esta catstrofe del euro permite percatarse de todas las consecuencias venideras, despus del rescate provisional de 2012. 1) Sobrevivi el euro, aunque de modo provisional, gracias a unos dirigentes europeos que traicionaron los intereses de sus respectivos pueblos y aceptaron tremendas transferencias de deudas desde los bancos privados hasta los contribuyentes. A medio plazo, los contribuyentes europeos tendrn que pagar billones de euros. 2) Si se aceptaron estas transferencias, fue porque Washington las exigi y porque desat una tremenda campaa de presiones. Como lo he dicho muchsimas veces, los

dirigentes estadounidenses lo hicieron todo para impedir que explotara la eurozona, porque saben que esta explosin acarreara ineluctablemente la desagregacin de su patio trasero en Europa, patio que se constituy despus de la Segunda Guerra mundial y que luego fue llamado construccin europea, mediante un increble juego de manos, para engaar a los pueblos europeos. 3) Sin embargo, este rescate provisional tiene un coste, no slo econmico y financiero, sino tambin social. No dejar de aumentar la tasa de desempleo en los meses y en los aos venideros. Y con ella, el empobrecimiento y la desdicha no dejarn de castigar a la sociedades europeos, sobre todo en el Sur del continente.

Potrebbero piacerti anche