Sei sulla pagina 1di 2

Escuela de Ingeniera Industrial.

Informtica Industrial 2012-2013

Ejercicios Bases de Datos 1/2

Informtica Industrial Ejercicios Diseo Bases de Datos


1) Elaborad el diagrama de una base de datos relacional para una aerolnea comercial. Hay que manejar los siguientes elementos de informacin: Aeropuertos, indicando nombre, ciudad, pas, coordenadas y altitud. Pistas de aterrizaje, indicando longitud, orientacin y sistemas de ayuda a la navegacin. Tipo de avin, con marca, modelo, capacidad de pasajeros y de carga, longitud mnima de pista necesaria para aterrizaje y despegue. Aviones disponibles, con matrcula y horas acumuladas de vuelo. Pilotos, con nombre, telfono, direccin, cualificacin y tipos de avin que puede pilotar. Vuelos, con avin asignado, pista origen y destino, hora y fecha de salida y llegada, precios de billetes en clase business y turista y usuarios embarcados. Usuarios, con nombre, pasaporte y nacionalidad. Maletas facturadas por los usuarios, indicando para cada una de ellas su peso y volumen.

2) Dibuja un diagrama para una empresa instaladora de sistemas de bombeo y almacenamiento de productos lquidos que necesita disear una base de datos relacional para la descripcin de sus instalaciones con las siguientes caractersticas: En cada instalacin se pueden disponer de varias bombas, electrovlvulas y depsitos, por ejemplo, como se muestra en la figura. Depsitos: se adquieren a diferentes fabricantes y cada modelo tiene una cierta capacidad en litros. Cada depsito tiene un nmero de serie. Electrovlvulas: varios posibles fabricantes y modelos, cada modelo puede dejar pasar un caudal mximo. Adems, para activarla es necesario aplicar una cierta tensin, con un determinado consumo de potencia elctrica. Cada electrovlvula tiene su nmero de serie. Bombas: varios posibles fabricantes y modelos, cada modelo tiene una potencia nominal y un caudal nominal de trabajo. Para cada bomba un nmero de serie. En cada instalacin hay varios elementos (depsitos, electrovlvulas, bombas), cada uno de ellos con una conexin de entrada y otra de salida. En la base de datos tiene que estar reflejado cmo estn conectados. Los clientes para los cuales se confeccionan instalaciones se identifican mediante su nombre, direccin y telfono.

3) Disea una base de datos relacional para un fabricante automviles que dispone de varias factoras ubicadas en diferentes ciudades de varios pases. Cada factora puede fabricar uno o varios modelos y est caracterizada por su nombre, direccin, telfono y e-mail de contacto. Para fabricar una unidad de cada modelo de vehculo son necesarias varias piezas (por ejemplo, cinco ruedas de un determinado tipo, un volante, etc.) y es posible que el mismo tipo de pieza se utilice en la fabricacin de varios modelos diferentes. Cada tipo de pieza se caracteriza por su fabricante, modelo y precio. Cada pieza unitaria tiene su nmero de serie. Cada factora tiene un almacn donde dispone de un cierto stock de las piezas que necesita a corto plazo. Es posible fabricar diferentes versiones del mismo modelo (con diferente tipo de asiento, diferente tipo de motor, incluyendo o no aire acondicionado, etc.) Este fabricante recibe pedidos de los concesionarios (caracterizados por su nombre, direccin, telfono y e-mail). En cada pedido, realizado en una determinada fecha, se encargan una o varias unidades de uno o varios modelos, especificando para cada unidad la versin elegida. Adems, cada factora dispone de un cierto stock de vehculos terminados.

4) Disead un diagrama una base de datos relacional para nuestra empresa que fabrica maquinaria a medida para diferentes clientes. Cada cliente se caracteriza mediante su nombre, direccin, telfono de contacto y NIF. Cada cliente puede realizar uno o varios pedidos. En cada pedido realizado en un determinado momento se puede encargar la fabricacin de una o varias mquinas. Todas las mquinas son diferentes, y para su fabricacin es necesario realizar en orden una serie de operaciones. Para cada operacin es necesario utilizar los servicios de uno o varios empleados, para cada uno de ellos un cierto nmero de horas de trabajo. Adems es necesario utilizar una cierta cantidad de uno o varios tipos de material. Cada material se caracteriza por denominacin comercial y un coste unitario. Cada empleado est registrado con su nombre, telfono de contacto y cualificacin.

5) Disea un diagrama de una base de datos para una empresa de transporte de forma que se manejen los siguientes conceptos: Esta empresa tiene diferentes delegaciones en diferentes lugares, caracterizadas por su direccin, telfono, e-mail y coordenadas geogrficas. En su nmina tiene a varios empleados, hay que manejar su nombre, direccin, telfono y e-mail de contacto. Adems tienen su cualificacin y pueden estar adscritos a una delegacin determinada (como administrativos o tcnicos de mantenimiento) o no (conductores, comerciales viajantes, etc.) Posee una flota de vehculos de transporte de diferentes tipos, desde pequeas motocicletas de reparto hasta grandes camiones . Cada vehculo corresponde a una marca de un determinado fabricante y tiene una cierta capacidad de carga, una velocidad mxima de

Escuela de Ingeniera Industrial. Informtica Industrial 2012-2013

Ejercicios Bases de Datos 2/2

crucero y es apropiado para realizar rutas de una cierta longitud mxima. Adems hay que indicar el nmero de Km recorridos q ue indica su cuentakilmetros y a qu Km hay que realizar la siguiente revisin, adems de su matrcula. Las revisiones hay que realizarlas en talleres para los que registraremos su nombre, direccin, telfono y e-mail. En un determinado taller se podr realizar la versin de ciertos vehculos y de otros no. En la empresa hay conductores que han obtenido el carnet adecuado para la conduccin de determinados vehculos. Tambin hay que registrar a los clientes, con su nombre, direccin telfono, e-mail. Los clientes solicitan el envo de paquetes, que hay que recoger en una determinada direccin y entregarlos en otra. As, el departamento de logstica tiene que elaborar el recorrido que tiene que realizar cada vehculo, llevado por un determ inado conductor, para transportar una serie de paquetes, indicando el orden en el que hay que ejecutar una determinada sec uencia de operaciones de recogida y entrega, especificando adems para cada una de ellas el instante en el que tienen que realizarse.

6) Disead una base de datos relacional para una empresa de ingeniera de forma que se pueda manejar la siguiente informacin: Dispone en nmina de una serie de empleados para los que hay que registrar su nombre, DNI, cualificacin, direccin, telfono y email. Esta empresa tiene varios clientes, que son otras empresas o particulares. Cada uno de ellos con su nombre, NIF, direcc in, telfono y e-mail de contacto. En cualquier da un cliente nos puede pedir la elaboracin de un presupuesto para una nueva obra (ejemplo, automatizacin del riego de una plantacin de pepinos). Para ese presupuesto se calcula un importe final y una fecha de inicio y de fin de obra. Si el cliente acepta el presupuesto y nos encarga la realizacin de la obra, es necesario realizar una planificacin en fases que reciben una numeracin para cada obra (fase 1, fase 2, etc.). Cada fase de una obra se describe mediante un texto explicativo (ejemplo, apertura de canalizaciones para el agua, programacin de autmatas, etc) y tiene una fecha y hora de comienzo y una fecha y hora de finalizacin. Para la ejecucin de cada fase es necesario reservar horas de trabajo de los empleados, indicando qu trabajo en particular tiene que hacer (ejemplo, cableado de los sensores de nivel de agua en depsitos) y la fecha y hora de inicio y de finalizacin de ese trabajo. Adems, hay que reservar para cada fase recursos materiales (ejemplo, computadores de desarrollo, herramientas, maquinaria, etc.) y hay que indicar para cada uno de ellos una descripcin de qu trabajo se va a realizar (ejemplo, elaboracin del prog rama del autmata que controla el suministro de agua) y fecha y hora de inicio y de finalizacin. Cada recurso material disponible tiene que registrarse con una descripcin en texto (ejemplo, retroexcavadora mixta), marca y modelo. En esta empresa se celebran reuniones en las que se convocan para un determinado da y hora y en un determinado local (ejemplo, despacho del jefe) a varios empleados, en cada una se tratan temas relacionados con uno o varios proyectos.

7) Desarrollad un diagrama de base de datos para una industria de bebidas refrescantes en la que se describan los siguientes tip os de informacin: Tipos de ingredientes utilizados en las bebidas (los colorantes, acidulantes, saboreantes, edulcorantes, excitantes, etc. utilizados), indicando su nombre comercial, cantidad mxima permitida por litro de bebida, precio unitario, proovedor. Proovedores de ingredientes, indicando su nombre, NIF, direccin, telfono y e-mail de contacto. Stock de ingredientes disponibles en almacn y listos para ser utilizados en la fabricacin. Tipos de bebidas que vamos a fabricar, indicando su nombre comercial y composicin de ingredientes. Para cada tipo de bebida puede haber varios formatos de botella (ejemplos: 200 cl, 500 cl, 1.5 l., etc.), de plstico, de cristal, etc. y tendr un precio recomendado para el consumidor. La produccin se expende en cajas de plstico de diferentes capacidades (ejemplo: de 12 botellas de un determinado formato). Todas las botellas de una misma caja son del mismo formato y del mismo tipo de bebida y tienen impreso un nmero de lote y una fecha de caducidad. En cada palet se apilan varias cajas de bebidas. En el mismo palet puede haber bebidas y cajas diferentes. En el almacn de productos fabricados estn disponbiles los palets para la distribucin a los diferentes mayoristas. Los mayoristas nos realizan pedidos de uno o varios palets y cada mayorista est registrado con su nombre, direccin, NIF, telfono y e-mail.

8) Disead un diagrama de base de datos para una empresa de transporte martimo donde: Los clientes son particulares y empresas caracterizados por su nombre, NIF, direccin, telfono, e-mail. Contratan el servicio de transporte en el cual desean enviar desde un lugar de origen a otro de destino uno o varios productos, cada uno con su nombre comercial, coste, tamao, peso. Se disponen en contenedores, cada uno de ellos con su nmero de identificacin, estado de conservacin, y fecha de caducidad. Se cuenta con varios modelos de barco, cada uno con su capacidad mxima de contenedores, profundidad de calado necesaria en el muelle de atraque y con una longitud de travesa mxima posible. De cada modelo de barco se dispone de una o varias unidades, cada una con su matrcula, fecha de revisin, combustible a bordo y listado de tripulacin. Para el transporte por tierra se dispone de camiones de diferentes tipos. Cada tipo de camin con su marca, modelo, capacidad mxima de carga y de combustible. Para cada camin su matrcula, fecha de revisin y antiguedad. Cada camin puede transportar un contenedor para llevarlo al puerto o para recogerlo del puerto. Para cada empleado se indica nombre, cualificacin, nacionalidad y sueldo. En cada puerto se pueden almacenar varios contendores, cada uno en una fila y columna (en horizontal) y altura en vertical.

9) Disead un diagrama de base de datos para una empresa de autobuses urbanos para manejar la siguiente informacin: Se dispone de una flota de autobuses, cada uno correspondiente a un modelo. Cada modelo tiene su c apacidad mxima de pasajeros, un consumo estimado de combustible a cada 100 Km y tiene que realizar una revisin despus de haber recorrido una cierta distancia. Cada autobs tiene su matrcula, fecha de adquisicin y listado de revisiones reailzadas. Las revisiones se realizan en una determinada fecha. Hay varios talleres donde se pueden realizar revisiones. Cada taller tiene s u direccin, nombre, telfono y e-mail de contacto. Cada revisin tiene un cierto coste. En nmina existen empleados con diferentes cometidos. Cada empleado con su nombre, direccin, cualificacin, telfono. Hay varios recorridos fijos que hay que realizar durante la semana en uno o varios das y en uno o varios horarios. Para cada recorrido se pueden emplear uno o varios autobuses, cada uno con su conductor. Los recorridos consisten en una secuencia de tramos entre paradas. Cada parada corresponde a una direccin determinada: calle y nmero. A una parada determinada pueden llegar autobuses de recorridos diferentes.

Potrebbero piacerti anche