Sei sulla pagina 1di 18

METROLOGIA, ERRORES, CALIBRACIN E INCERTIDUMBRE

La necesidad de medir es tan antigua como la humanidad pues ha sido necesaria para usos tan diversos como fabricar vestiduras, herramientas o construcciones Los sistemas de medicin han ido progresando, midiendo lo accesible y haciendo medible lo que no lo es. 1 se establecieron unidades de medidas relacionndolas con dimensiones del cuerpo humano. Ejemplo: AUNA (Real codo egipcio 448,05 mm) La mayor evolucin se produjo por el desarrollo de las armas.

METROLOGIA Es la ciencia que trata la medicin de las diferentes magnitudes, los sistemas de unidades y por tanto establece requisitos en la fabricacin de los instrumentos de medida

METROTECNIA Es la metrologa aplicada a la tcnica, con la que se establece y regula la utilizacin de tcnicas, mtodos y procesos para la aplicacin de la Metrologia en la medicin.

MEDIR Es la accin de comparar una cantidad con su respectiva unidad, averiguando cuantas veces la segunda est contenida en la primera.

Ninguna arma de fuego, por buena y precisa que sea, disparar dos veces en el mismo sitio..pues Lo mismo sucede en las medidas Cuanto ms preciso sea el instrumento, mejor observaremos, que al repetir una misma medida los resultados pueden variar. Luego: La medicin implica una meticulosidad de trabajo y unas condiciones ambientales estrictas. Temperatura de referencia 20 C y se controlar la humedad y la iluminacin del laboratorio.

Exactitud: Grado de concordancia entre el resultado de una medicin y el valor verdadero de la magnitud medida Precisin: Es la capacidad de un instrumento para dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones; es decir, empleando el mismo mtodo de medicin, el mismo operador, en el mismo lugar,etc.

ES IMPOSIBLE DETERMINAR EL VALOR VERDADERO DE UNA MAGNITUD

ERRORES TPICOS EN LA MEDICIN Errores sistemticos: permanecen constante en la medicin, repitindose sistemticamente mientras permanecen las mismas condiciones (defectos en los instrumentos, fallos en la calibracin, condiciones ambientales,..)Se puede determinar el valor de este error y las medidas se podrn corregir sin necesidad de repetirlas Errores aleatorios: Son errores fortuitos, accidentales y variables, que no se pueden predecir y aparecen espontneamente. Habitualmente suelen estar provocados por fallos humanos o mal funcionamiento de los instrumentos. Son fcilmente detectables y deberemos desecharlo antes de hallar el valor medio de todas las medidas

ERRORES ALEATORIOS
ERROR ABSOLUTO : DIFERENCIA ENTRE LA LECTURA QUE PROPORCIONA EL APARATO Y EL VALOR VERDADERO DE LA MAGNITUD (media de todas las medidas tomadas)

E=mX
Este valor solo representa la cuanta del error y no aporta una informacin detallada. Por eso aparece el conocido como

ERROR RELATIVO ES EL COCIENTE ENTRE EL ERROR ABSOLUTO Y EL VALOR VERDADERO. Suele darse en % y podemos decir que indica el grado de precisin y exactitud de una medida.

E m X e= = X X

TIPOS, CAUSAS Y CLASIFICACIN DE ERRORES Al hacer una clasificacin, podemos observar que son debidos principalmente a los siguientes factores: Operador Instrumento Mensurando Agentes externos

ERRORES DEBIDOS AL OPERADOR


La influencia del operador es evidente, la tendencia actual es la de automatizar los procesos de medicin para conseguir eliminar en gran parte estos errores (aunque no se puede eliminar completamente el hombre del proceso). Estos errores son inevitables ya que dependen de la propia naturaleza humana (agudeza visual, tacto, sensibilidad de la persona,..) una forma de reducirlos es mediante la formacin y evaluacin continuada. Podemos hablar de los siguientes tipos:

Errores de lectura. En los de lectura digital no se producen pero en los de


graduacin si ocurren errores de apreciacin, interpolacin, coincidencia, etc., variables para cada persona.

Error de paralelaje.

ERRORES DEBIDOS AL OPERADOR


Errores por mal posicionamiento de la pieza. Cuando el operador no coloca la pieza adecuadamente alineada con el instrumento de medida o el instrumento sobre la pieza. Error por fatiga. Es habitual en mediciones donde la apreciacin es ligeramente subjetiva, como la verificacin por la rendija de luz, o el sistema de proyector y plantilla,etc. En definitiva, en todas aquellas operaciones en las que la magnitud es estimada por el operario.

ERRORES DEBIDOS AL INSTRUMENTO


Los instrumentos se fabrican con unas determinadas tolerancias (no deben superar la dcima parte de su escala). Con el uso se van haciendo ms imperfectos y comienzan a tener desajustes, unido a las deformaciones que sufren al usarlos, tenemos que los instrumentos tambin influyen negativamente en el resultado de la medida. Errores de diseo y fabricacin. Errores debidos al desgaste Error por presin inadecuada de los contactos Error por la forma del palpador Los contactos deben tener una forma adecuada a la superficie a medir, por ello se emplean palpadores esfricos para la medicin de superficies planas y contactos planos para la medicin de cilindros o esferas.

ERRORES DEBIDOS A LA PIEZA


Errores geomtricos En todas las piezas hay diferencias entre la forma real de sus superficies y las del plano. Estas diferencias pueden ser : Microgeomtricas , si afectan a la definicin microscpica de las superficies. (cuando se realiza la medicin de la rugosidad de una superficie, que en funcin del tamao del palpador el resultado ser diferente. Macrogeomtricas, si afectan a la forma de la pieza Errores de deformacin Las piezas por su propio peso se pueden deformar elsticamente.

ERRORES DEBIDOS AL AMBIENTE


Por variaciones trmicas :
Donde realizamos la medicin tiene mucha influencia en la precisin de la lectura; jugando un papel importante factores como Las variaciones de la temperatura en la sala de medicin Influencia del calor debido a la iluminacin artificial Radiaciones solares y de las estufas Temperatura del cuerpo que realiza la medicin Las diferencias de temperaturas traen consigo errores que dependen de la dilatacin del material. Importante es que la pieza y aparato de medida estn a la misma temperatura Temperatura de referencia 20C Las dimensiones de los cuerpos varan al variar sus temperaturas :

L - L0 = L0 T Otros Agentes externos :


El polvo y la suciedad en general pueden falsear la medida , adems conjuntamente con la humedad provocan corrosin que daa los instrumentos y patrones de medida. Las vibraciones pueden alterar una medida. La iluminacin acta sobre el operador y las posibles corrientes de aire provocan flujo de calor y movimientos no deseados. La estrategia que se sigue con todos estos agentes externos es intentar controlarlos mediante el acondicionamiento de los laboratorios de metrologa.

CALIBRACIN DE INSTRUMENTOS
Los instrumentos de medida se someten peridicamente a procesos de calibracin para de esta forma reducir al mximo los errores sistemticos. Entendiendo como procesos de calibracin, las operaciones que se realizan para determinar una medida y poderla comparar con un patrn o magnitud de referencia. Es decir, cuando midamos una cala patrn y comparemos la lectura del instrumento con el valor del patrn, estaremos realizando una calibracin.

Gracias a esta operacin se valoran los errores que cometen los instrumentos, registrndose en los llamados certificados de calibracin, garantizando la fiabilidad y trazabilidad de las medidas realizadas con dicho instrumento.

TRAZABILIDAD
se define como la propiedad del resultado de una medida que permite relacionarlo con los patrones o referencias del ms alto nivel, y a travs de stos a las unidades fundamentales del Sistema Internacional por medio de una serie interrumpida de comparaciones.

Para entender este sistema, nos remontaremos a las definiciones que generan estos patrones, en definitiva al Sistema Internacional de Unidades.

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES En primer lugar, aclararemos el concepto de magnitud, entendindola como una propiedad fsica que puede ser medida. Por ejemplo: la temperatura, el peso, etc. Las magnitudes se pueden dividir en dos tipos: => Magnitudes bsicas.- Son las unidades fundamentales de las que derivan todas las dems.

=> Magnitudes derivadas.- Son aquellas que se obtienen combinando las bsicas (tabla 14).

=> Magnitudes derivadas.- Son aquellas que se obtienen combinando las bsicas (tabla 14).

CRITERIO DE RECHAZO DE UNA MEDIDA Es muy habitual repetir una misma medida para hallar la media y lograr una mayor precisin. Puede suceder que entre las medidas realizadas alguna haya sido afectada por errores aleatorios, y de eata forma desvirtuar o falsear el resultado. Por eso es necesario detectarlas y eliminarlas, para lo cual se emplean unos criterios de rechazo de medidas. 1. Criterio determinista: se fundamenta en determinar las medidas con mayor desviacin a la media, dependiendo del nmero de mediciones. Si n<20 Se rechaza la medida cuya desviacin ala media sea mxima. Si n>20 Se aplica dos veces la condicin anterior 2. Criterio de Chauvenet: Se rechazan aquellas medidas cuya desviacin a la medida sea: Kn coeficiente que depende del nmero de medidas realizadas

xi x > K n .S
3
1.38

S desviacin tpica
7
1.80

n Kn

2
1.15

4
1.54

5
1.65

6
1.73

8
1.86

9
1.92

10
1.96

15
2.13

20
2.24

25
2.33

30
2.40

40
2.48

50
2.57

100
2.81

300
3.14

500
3.29

Ejemplo: Tenemos una serie de 10 medidas realizadas sobre la misma pieza, obteniendo los siguientes datos: Determinamos la media:

Medidas 1 2 3 4

Xi (mm) 14,999 14,998 15 14,998 14,999 14,998 14,998 14,999 15,001 14,998

X x=
n

5 6 7 8 9 10

Por el criterio determinista: El valor que ms difiere de la media es 15,001mm 15,001- 14,9988= 0,0022mm Por Chauvenet tendramos:

X i = x Kn S
Xi=14,9988+ 1,96 1,032796x10-3 =

S=

(X

i X)

N 1

9,6 x106 = = 1,032796 x10 3 9

15,00082 14,99678

Observamos que no hay ninguna medida por debajo de 14,99678 pero si que hay una por encima de 15,00082 que es el valor 15,001 (la rechazamos)

Incertidumbre de medida
Lo entendemos como el parmetro que viene asociado al resultado de una medicin, y que indica el intervalo de valores que podran ser razonablemente atribuidos a la magnitud que se est midiendo. Es decir que nos indica entre qu limites probables se encuentra el verdadero valor. La incertidumbre acompaar a cada medida informando sobre la fiabilidad de los datos que se manejan.

Expresin de los resultados de una medida

0,0015

mm

K=2
Factor de incertidumbre o nivel de confianza unidad Incertidumbre de medida Valor numrico

Potrebbero piacerti anche