Sei sulla pagina 1di 11

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.

E Colegio Batalla de la Victoria Estado- Gurico

FACILITADOR: Jess Nares

INTEGRANTES: Alexis Gonzales Fruto Flix Marn Jos Velsquez Francisco

INTRODUCCIN Se puede decir que entre los aos 1870 y 1914 fueron, si se quiere, de paz en el mundo. Sin embargo, esta paz era aparente porque los grandes pases desarrollados recelaban unos de otros y se armaban cada vez ms. Los alemanes, tras su acelerado desarrollo industrial, aspiraban con aduearse de los territorios coloniales de Francia e Inglaterra. Con miras a lograr este objetivo, en 1882 los alemanes suscribieron con el Imperio austro-hngaro e Italia, un convenio que se denomin la Triple Alianza. Por su lado y ante esta amenaza, Rusia, Francia y Gran Bretaa formaron la Triple Entente.

LAS PRIMERAS GUERRAS MUNDIALES ANTECEDENTES Se puede decir que entre los aos 1870 y 1914 fueron, si se quiere, de paz en el mundo. Sin embargo, esta paz era aparente porque los grandes pases desarrollados recelaban unos de otros y se armaban cada vez ms. Paulatinamente fueron desarrollndose rivalidades entre ellos: Francia y Alemania, por la aversin que entre ellas haba quedado, despus de la guerra de 1870; Rusia y Australia, por el antagonismo en los Balcanes; Francia, Inglaterra y Alemania, por la competencia comercial. Los alemanes, tras su acelerado desarrollo industrial, aspiraban con aduearse de los territorios coloniales de Francia e Inglaterra. Con miras a lograr este objetivo, en 1882 los alemanes suscribieron con el Imperio austro-hngaro e Italia, un convenio que se denomin la Triple Alianza. Por su lado y ante esta amenaza, Rusia, Francia y Gran Bretaa formaron la Triple Entente. CAUSAS DE LA GUERRA La causa general de la Primera Guerra Mundial (1914- 1918) fue el crecimiento nacionalismo puesto de manifiesto por Alemania en la conquista de otras regiones. Otras fueron: Los conflictos derivados por el imperialismo de las potencias europeas. El enfrentamiento entre varios pases, unidos por un acuerdo de alianzas. La preparacin que tuvieron los pases, en cuanto a la fabricacin, adquisicin armamentista y organizacin de sus ejrcitos. Las tensiones por el establecimiento del Protectorado francs en Marruecos, lo cual disgusto a los alemanes. Las intenciones puestas de manifiesto por los franceses, de recuperar a las regiones de Lorena y Alsacia, las cuales les haban sido arrebatadas por Alemania. La crisis provocada por los Balcanes, regin en la cual rivalizaban Rusia y Australia-Hungra por el inters de ejercer su predominio en ellos. EL ESTADILLO DE LA GUERRA El donante que desencadeno la guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, poblacin de Bosnia, por nacionalista de Serbia. Australia responsabilizo del atentado a Serbia y en julio le declaro la guerra.

A partir de ese momento se produjo una reaccin en espiral, extendindose el conflicto al apoyar Alemania a Australia-Hungra y desencadenarse las ligas de alianza a favor de Serbia. Rusia apoyo a Serbia y le declaro la guerra al Imperio austro-hngaro. Esto motivo a Alemania a hacer lo mismo con Rusia y Francia. Gran Bretaa entro en la contienda al invadir los alemanes a Blgica. Turqua y Bulgaria se aliaron a la Triple Entente. En cambio, Italia se separ y se uni al enemigo, junto con Japn, Rumania, Portugal y Grecia. En 1917 los submarinos alemanes hundieron varios barcos mercantes norteamericanos. Este hecho provoco que Estados Unidos se uniera a la guerra. Durante el conflicto blico fueron abiertos tres frentes en Europa: el oriental contra Rusia, el occidental contra Francia y Blgica, y el Balcnico contra Serbia. Cuatro frentes en Asia: los del Cucaso, Mesopotamia, Siria, Palestina y Dardanelos (este ltimo por la coalicin de la Triple Alianza con Turqua). La Triple Entente sufri su peor revs en 1917 en el frente oriental, y se origin al quedar imposibilidad Rusia para atacar, por haber estallado en ella la Revolucin Bolchevique y su mayor alivio, la entrada de Estados Unidos en la contienda blica, ese mismo ao. Finalizando el conflicto, en Alemania estallo un movimiento que obligo al kiser Guillermo II a abdicar a la Corona, despus de que los alemanes retrocedieron en el frente occidental y sus aliados le retiraran el apoyo. Guillermo II huyo a Holanda y el gobierno que lo sustituyo proclam la Repblica. El 11 de noviembre de 1918 se firm un armisticio dando por finalizada la guerra. CONSECUENCIAS DE LAS GUERRAS Los pases vieron mermada su poblacin. Se calcul que murieron ms de 12 millones de personas. Produjo un cambio territorialidad en los pases. Turqua redujo su extensin, el Imperio austrohngaro desapareci, dando lugar a cuatro estados: Australia, Checoslovaquia, Hungra y Yugoslavia. Alemania perdi sus colonias. Finaliza la supremaca de las potencias europeas y se fortalecen Estados Unidos y Japn

Origino una crisis econmica, la cual se reflej en la disminucin de la produccin industrial, comercial, agrcola, en las inversiones y en las reservas de oro de las naciones. EL TRATADO DE VERSALLES El 22 de junio de 1919 se reunieron en Versalles, Francia, los representantes de los pases victoriosos, con el propsito de firmar el documento de paz. Alemania firmo el Tratado y quedo obligada a: Devolver los territorios franceses, los cuales se haba anexado en 1817. Reconocimiento al derecho de sus lmites fronterizos y la independencia de Australia, Polonia y Checoslovaquia. Reparar los daos que causo a los pases aliados y a la poblacin de stos. Disminuir el nmero de hombre en el ejrcito a los 100 mil soldados. Dar por finalizadas las construcciones de fortificaciones a las mrgenes del rio Rhin. Evitar promover las concentraciones de tropas en dicha zona. PERIDICO INTERBLICO Al finalizar la Primera Guerra Mundial se dio a una poca cuya duracin fue de veinte aos, que en lugar de ser paz, fue de revoluciones y dictaduras que terminara sumida en la gran depresin mundial de los aos treinta. La Alemania nazi se rearma y Europa se dividir en los bloques enfrentados que apuntaran hacia una nueva guerra que termino estallado en el ao 1939. LA CRISIS ECONMICA DEL 29 Despus de la Primera Guerra Mundial, la economa internacional experimento un periodo en el alza de los precios, derivada de la produccin excesiva en los aos veinte, el desarrollo de nuevas industrias y la reapertura del mercado europeo. Esto permiti que los pases de Amrica, Asia y frica aumentaran sus exportaciones hacia otros mercados y Europa comenzara a enrumbar su economa. Entre los aos 1919 y 1929 el comercio internacional se normaliza, colocndose Estados Unidos como lder en ese orden econmico con la poltica que puso en prctica la exportacin de capital de inversin. Sin embargo, pese a esta prosperidad, existan en algunas regiones signos preocupantes por la economa mundial debido, entre otras razones, a que hubo una mayor produccin agrcola, con relacin a la demanda que era menor y, aunado a esto, los estados aplicaron impuestos a las

importaciones como medida en la aplicacin de polticas proteccionistas a sus productos. Estas decisiones obstaculizaron el comercio internacional porque a los pases productores se les haca difcil participar en un mercado de libre competencia. Hacia 1925 varios pases productores de materia prima experimentaron un descenso de los precios de sus productos en el mercado internacional, lo cual era un ndice de que la produccin haba excedido a la demanda. Ante el hecho de que muchos productores no haban podido ser colocados en el mercado, muchas disminuyeron sus producciones y otras se paralizaron. EL FASCISMO El estado fascista se inicia en Italia en 1922, en Benito Mussolini como el Duce, quien al frente de un grupo con esta tendencia, asalto el poder, imponiendo poco despus una dictadura. El pueblo italiano no haba quedado conforme con los resultados polticos y econmicos del Tratado de Versalles; su descontento se debi a que no consigui los territorios que aspiraban anexarse. EL NAZISMO ALEMN El resentimiento de los alemanes en contra de las decisiones tomadas en el Tratado de Versalles y las desafortunadas consecuencias dejadas por la crisis del ao 1929, hicieron que fracasara el ensayo democrtico que llevaba Weimar. LA GUERRA CIVIL ESPAOLA La guerra civil en Espaa se desarroll entre 1936 y 1939, pero anterior a este conflicto estuvo la Republica entre 1931 a 1936. En Espaa, cuyo imperio colonial haba quedado eliminado a fines del siglo XIX, se haba proclamado la Republica en 1931, tras haber abdicado el soberano borbnico Alfonso XIII. En la primera de 1936 una coalicin de izquierdas, dominada Frente Popular, haba ganado las elecciones. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL CAUSAS Los hechos acaecidos en el periodo interblico originaron las causas que desembocaron en la Segunda Guerra Mundial; estas fueron: Los nacionalismos implantados en Alemania Italia, que despus se convirtieron en imperialismo de pases agresores.

La crisis econmica desatada en 1929 que logra afianzar al fascismo y al comunismo; tambin abre el camino para la implantacin de la Republica en Espaa.

El comportamiento dbil desempeado por a Sociedad de las Naciones, que en lugar de detener a Japn, Italia y Alemania, cuando comenzaron sus agresiones a otras regiones, lo que hizo fue aplicar sanciones econmicas y diplomticas ante las cuales estos pases optaron por salirse de la organizacin. La Guerra Civil espaola, que termino cuando se iniciaba a la Segunda Guerra Mundial.

Unos meses antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial, los grupos se dividieron en dos grandes bloques. El llamado eje Berln-Roma-Tokio, compuesto por Alemania, Italia y Japn, y el bloque de los Aliados, integrado por Gran Bretaa, Francia, Checoslovaquia, Polonia, al que despus se unieron la Unin Sovitica y Estados Unidos. CONSECUENCIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL La contienda blica ocasiono ms de 50 millones de muertos, prdidas materiales incalculables y la destruccin de gran parte de Europa. En ella se cometi un doloroso genocidio, en la cual la mayora de las vctimas fueron judos. Europa perdi la supremaca mundial quedo estructurada por dos reas de influencia: la norteamericana, del lado occidental, y la sovitica, en la parte oriental. Los imperios coloniales comenzaron a desintegrarse, modificndose el mapa poltico europeo. Las grandes ciudades europeas quedaron en ruinas. En ella se estrenaron las armas ms mortferas de la poca.

ACUERDO PARA LA PAZ En 1945 Estados Unidos, el Reino Unido y la Unin Sovitica se reunieron en Alemania, en la ciudad de Potsdam, con el objeto de elaborar los acuerdos de paz. En dicha reunin se acord: La divisin de Alemania en cuatro reas de ocupacin: francesa, britnica, estadounidense y sovitica. Igualmente, Berln, la capital alemana, ubicada en el permetro de ocupacin sovitica, fue dividida en cuatro zonas. El retiro de las tropas norteamericanas u soviticas del territorio chino. La formacin de un gobierno de ocupacin militar norteamericano en Japn.

La creacin de un gobierno sovitico de ocupacin, en el norte de Corea, y otros estadounidenses, en el sur del mismo pas. DESPUS DE LA GUERRA Japn vencido y casi destruido, comenz de inmediato una asombrosa recuperacin industrial, comercial y tecnolgica, gracias a la tenacidad de sus habitantes, convirtindose tiempo despus en la tercera potencia econmica mundial. Estados Unidos se erigi, desde finales de la guerra, en la primera potencia mundial. Ase mismo, su economa ha adquirido una decisiva influencia en casi todos los pases. La Unin Sovitica fue durante golpeada por la guerra. En Polonia, Bulgaria, Rumania, Hungra, Checoslovaquia y Alemania del Este se establecieron regmenes comunistas, aliados de Rusia. LA ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS Las Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) tuvo su origen en el ao 1945 en la Conferencia de San Francisco, la cual concluyo sus deliberaciones con la firma de un documento, en el cual los representantes de cincuenta pases acordaron la fundacin de este organismo, en sustitucin de la Sociedad de las Naciones, para el mantenimiento de la paz entre las naciones.

CONCLUSIN Tuvo su origen en el ao 1945 en la Conferencia de San Francisco, la cual concluyo sus deliberaciones con la firma de un documento, en el cual los representantes de cincuenta pases acordaron la fundacin de este organismo En Espaa, cuyo imperio colonial haba quedado eliminado a fines del siglo XIX, se haba proclamado la Republica en 1931, tras haber abdicado el soberano borbnico Alfonso XIII. En la primera de 1936 una coalicin de izquierdas, dominada Frente Popular, haba ganado las elecciones.

Potrebbero piacerti anche