Sei sulla pagina 1di 1

CURSO DE formaC i n

Del 21 al 25 de ENERO de 2013

CemaCam Torre Guil Murcia

Cambio ClimtiCo, un desafo para las empresas. menos Costes, menos Co2
PROGRAMA
lunes, 21 de enero 9,00 14,00 h. El cambio climtico conceptos bsicos. Aspectos de inters para empresas y profesionales. Marco internacional y europeo. Impactos y adaptacin. Informacin generada por el Observatorio Regional del Cambio Climtico. Planes de adaptacin. Estrategias empresariales de adaptacin. El ejemplo del sector del vino. Otros ejemplos empresariales e institucionales de adaptacin. Inventarios nacionales regionales y locales de emisiones. Responsabilidad de los diferentes sectores de actividad. Francisco Victoria Jumilla. Direccin General de Medio Ambiente 15,30 18,30 h Mitigacin. Marco normativo. Sectores empresariales que tienen obligaciones. Esquema de las obligaciones normativas para las empresas. Francisco Victoria Jumilla. Direccin General de Medio Ambiente martes, 22 de enero 9,00 14,00 h. El funcionamiento de los mercados como pieza clave en la mitigacin del cambio climtico.Sectores empresariales que no tienen obligaciones pero pueden obtener ventajas competitivas. Francisco Victoria Jumilla. Direccin General de Medio Ambiente 15,30 18,30 h Identificacin de retos y oportunidades. Oportunidades para la puesta en marcha de proyectos de reduccin y compensacin. Francisco Victoria Jumilla. Direccin General de Medio Ambiente mircoles, 23 de enero 9,00 14,00 h. El proceso internacional de lucha contra el cambio climtico. El Protocolo de Kioto. Los sectores regulados medidas para reducir las emisiones: el comercio de derechos de emisin. Eva Morote Moratn. Direccin General de Medio Ambiente 15,30 18,30 h La normativa que regula el comercio de derechos de emisin. Otros Mecanismos de flexibilidad: El Mecanismo de desarrollo limpio y el mecanismo de aplicacin conjunta Eva Morote Moratn. Direccin General de Medio Ambiente Jueves, 24 de enero 9,00 14,00 h. La eficiencia energtica. Instrumento clave para la reduccin ecoeficiente de las emisiones indirectas por compra de energa elctrica (emisiones de alcance 2) en los sectores difusos. Carlos Garca Lpez. 3BG 15,30 18,30 h Biogas y biomasa. Instrumento clave para la reduccin ecoeficiente de las emisiones directas (emisiones de alcance 1) en los sectores difusos. Juan Aparicio Carrin. Gestin y Tratamientos Medioambientales. Viernes, 25 de enero 9,00 14,00 h. I+D+i y la gestin de proyectos europeos en materia de mitigacin y adaptacin al cambio climtico. Fernando Casado Bianchi. 3BG 15,30 18,30 h Ejemplos prcticos de ecoeficiencia aplicada a la reduccin y compensacin de emisiones en PYMES Francisco Victoria Jumilla. Direccin General de Medio Ambiente.

OBJETIVOS
El cambio climtico es el gran reto ambiental del siglo XXI, pero la lucha contra el cambio climtico es un reto fundamentalmente econmico. Para las empresas, las estrategias relacionadas con el cambio climtico pueden ser una oportunidad para modernizar las formas de produccin. En los prximos aos la presin la presin de la sociedad y los mercados junto a la cada vez ms estricta normativa europea llevar a numerosos sectores empresariales a una profunda renovacin que fomente la ecoeficiencia y la economa baja en carbono. Por otra parte, el cambio climtico prev la generacin de impactos que empezamos ya a cuantificar y establecer con cierta precisin que tambin deben ayudar a conformar las estrategias empresariales de adaptacin para minimizar estos impactos.

DESTINATARIOS
Licenciados, arquitectos, Ingenieros, Diplomados, Formacin Profesional de Grado superior y medio. Tendrn prioridad las personas en situacin de desempleo.

MATRCULA
La matrcula es de 20 euros.
Forma de pago: llamando a sErvIcam al 902 444 300 (pago con tarjeta en la misma llamada) Plazas limitadas

INFORMACIN Y LUGAR DE CELEBRACIN


CEMACAM Torre Guil-MURCIA Urbanizacin Torre Guil Avda. del Majal Blanco, 138 30833 Sangonera La Verde (Murcia) Tel.: 968 869 950 Fax: 968 869 951 e-mail: torreguil@cajamediterraneo.es http://obs.cajamediterraneo.es/

Potrebbero piacerti anche