Sei sulla pagina 1di 6

HYPERLINK "http://iusmx.com/index.php?option=com_content&view=article&id=74:escu dos&catid=2:imagenes" \o "Derecho" INCLUDEPICTURE "http://www.iusmx.com/web/image nes/escudos/derecho1.jpg" \* MERGEFORMATINET INCLUDEPICTURE "http://www.see logo.com/images/U/UNACH-logo-56566ACD23-see logo. com.

gif" \* MERGEFORMATINET INCLUDEPICTURE "http://www.unioportunidades.com.mx/admin/imagenes/Universidad_15 2/Campus_Sede/Logo.gif" \* MERGEFORMATINET UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO Teora General del Proceso Derecho Adjetivo, Est conformado por las normas que regulan el proceso que a su vez, es el mecanismo para realizar el derecho sustantivo, Derecho Adjetivo, contiene las normas que regulan la utilizacin de los aparatos d el estado que aplican el derecho. Derecho adjetivo, es el que constituye el conjunto de normas y principios que ti enden especialmente a regular las relaciones jurdicas comprendiendo las leyes pro cedimentales y en enjuiciamiento. Derecho Sustantivo Es el que impone los comportamientos que deben seguir los ind ividuos en la sociedad Derecho Sustantivo Es el que se encuentra contenido en las normas de contenido s ustantivo establece saniones. Derecho Sustantivo Se refiera a las normas que conceden derecho e imponen obliga ciones, excepto las relacionadas con el proceso. Derecho Ajetivo. Es el que trata de los organismos encargados de administrar jus ticia. Que son los tres poderes. Ejecutivo el presidente de la cion los gobernadores y presidnetes municipales. Legislativo. Formado por dos camaras de senadores y diputados que ambas camaras son tanto a nivel federal como estatal Judicial procurador genra de la republica, los procuradores de cada estado, los jueces, magistrados, agentes del ministerio publico. TEMAS Y SUBTEMA 1. NOCIONES GENERALES. 1.1. Exposicin introductiva. DERECHO. Conjunto de normas jurdicas que regulan la conducta externa del hombre v iviendo en sociedad. De las relaciones humanas pueden surgir controversias entre las personas que tie nen que solucionarse y esta solucin se da por el Estado. Derecho sustantivo Derecho Adjetivo Derecho Subjetivo Derecho Objetivo Teora francesa. Con motivo de una obligacin, al momento en que se me incumple Yo t engo derecho a que se me cumpla por el medio que sea, ya sea por la buena o bien por la mala (acudir a un rgano jurisdiccional). Teora alemana. Dice que efectivamente se puede tener un derecho, pero ste derecho se limita exclusivamente a exigir que se cumpla, nace otro derecho llamado Hafdu ng, que es la facultad de acudir a un rgano jurisdiccional, para que ese rgano, me resuelva el problema. DERECHO PROCESAL.- Con la expresin derecho procesal se suele designar al conjunto de normas y principios jurdicos que regulan tanto el proceso jurisdiccional como

la integracin y competencia de los rganos del estado que intervienen en el mismo. 1.2. Razn de ser del proceso jurisdiccional. Es una forma heterocompositiva (interviene un tercero con facultades para impone r su descision) y estatal (es una manifestacin de la soberana) de solucionar litig ios en sociedad. Los litgios y los conflictos nacen por muy diversos motivos en variadisimos 2. LA CIENCIA DEL DERECHO PROCESAL. 2.1. Concepto y definicin del derecho procesal. Teora General del Proceso. El Derecho Procesal Civil es la rama del Derecho que tiene por objeto regular la organizacin y atribuciones de los tribunales de justi cia y la actuacin de las distintas personas que intervienen en los procesos judic iales. 2.2. Unidad o diversidad conceptual del derecho procesal. El Derecho Procesal se estructura en torno a tres conceptos bsicos: la jurisdiccin , la accin y el proceso. I.- Jurisdiccin funcin que tienen los tribunales de justicia de conocer, sentencia r y ejecutar lo sentenciado en los conflictos que sean sometidos a su decisin. II.- Accin medio por el cual una persona insta a la jurisdiccin que se pronuncie s obre un asunto y otorgue efectiva y justa tutela jurisdiccional. la accin compete al derecho que tiene el ciudadano de pedir tutela jurdica ante el Estado. III.- Proceso es el conjunto de actuaciones judiciales que tienen como objeto la efectiva y justa realizacin del derecho material. 2.3. Fuentes de derecho procesal. Integracin del Poder Judicial de la Federacin. a).- Federal Articulo 94 CPEUM 1.- Suprema Corte de Justicia de la Nacin El Pleno 11 Ministros Salas 2 Una que conoce de asuntos civiles y penales y Una que conoce de asuntos administrativos y laborales 2.- Tribunal Federal Electoral 3.- Tribunales Unitarios de Circuito (estos pueden conocer del recurso de apelac in en segunda instancia) 4.- Tribunales Colegiados de Circuito 5.- Juzgados de Distrito. (Estos pueden conocer de procesos de carcter civil a n ivel feral como primera instancia) b).- Local Articulo 56 CPECH El Poder Judicial, para el ejercicio de sus atribuciones, se d eposita en los siguientes rganos: I. El Tribunal Superior de Justicia del Estado. II. El Consejo de la Judicatura.

III. El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa. IV. El Tribunal del Trabajo Burocrtico. Artculo 57 CPECH. El Tribunal Superior de Justicia del Estado se integra por: I. El Tribunal Constitucional. II. Las Salas Regionales Colegiadas. III. Los Juzgados de Primera Instancia. IV. Los Juzgados y Salas Especializadas en Justicia para Adolescentes. V. Los Juzgados de Paz y Conciliacin. VI. Los Juzgados de paz y Conciliacin Indgena. VII. Los Juzgados Municipales. VIII. El Centro de Justicia Alternativa. IX. El Instituto de Defensora Social.

3. LA ACCIN PROCESAL. 3.1. Generalidades. 3.2. Las controversias acerca del concepto de accin a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Autonoma de la accin procesal. 3.3. Principales corrientes doctrinales contemporneas acerca de la accin. 4. DEFENSA Y EXCEPCIN. 4.1. El derecho de defensa en juicio. 4.2. Bilateralidad de la accin. Accin y defensa, accin y excepcin. 4.3. Defensas y excepciones en los procesos civil, mercantil y laboral, la defen sa en el proceso penal. 4.4. Excepciones y presupuestos procsales. 5. LA JURISDICCIN. 5.1. Diversas acepciones de la voz jurisdiccin. 5.2. La jurisdiccin como poder y como funcin del estado. 5.3. Deslinde entre jurisdiccin y administracin estatal. 5.4. La distincin clsica entre jurisdiccin contenciosa y jurisdiccin voluntaria. Crti ca. 5.5. Conflictos de jurisdiccin. 6. RGANOS JURISDICCIONALES Y JUECES. 6.1. Actividad judicial y funcin jurisdiccional. 6.2. El rgano judicial y el juez. 6.3. rganos unipersonales y rganos colegiados. 6.4. Principales sistemas para la seleccin de magistrados y de jueces. Requisit os e inhabilidades. 6.5. Condiciones generales de acceso a la judicatura. 6.6. Garantas del juzgador. 6.7. La carrera judicial. 6.8. Capacidad subjetiva especial del juzgador. 6.9. Responsabilidades del juzgador. 7. EL MINISTERIO PBLICO. 7.1. Antecedentes histricos del ministerio pblico. 7.2. El ministerio pblico en el proceso penal y en el proceso civil. 8. LA ABOGACA. 8.1. Antecedentes histricos de la abogaca. 8.2. Abogaca y procuracin en la historia del derecho patrio y el derecho comparado . 8.3. Derechos y obligaciones de los abogados. 8.4. Responsabilidades de orden civil de los abogados. 8.5. Colegiacin libre y obligatoria.

8.6. Estatizacin de la abogaca y socializacin. 9. EL PROCESO JURISDICCIONAL. 9.1. Nocin general. 9.2. Naturaleza jurdica del proceso. 9.3. Los principios procsales. 9.4. Acumulacin de procesos y sus efectos. 9.5. Escisin, suspensin, interrupcin y extinsin del proceso. 10. LUGAR Y REALIZACIN DE LOS ACTOS PROCSALES. 10.1. Sede Judicial. 10.2. Lugar de realizacin de los actos judiciales. 10.3. Lmites especiales de validez de los actos procsales. 10.4. El auxilio judicial. 11. IMPUGNABILIDAD DE LOS RESOLUCIONES JUDICIALES. 11.1. Teora general de la impugnacin. 11.2. Vas impugnativas. clasificacin. 11.3. Breve anlisis de las principales figuras impugnativas. 12. TEORA DE LA EJECUCIN. 12.1. Ejecucin de las resoluciones judiciales en general. 12.2. Ejecucin de sentencias. 12.3. Diversas formas de ejecucin. 12.4. Oposicin a la ejecucin. NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: TEORA GENERAL DEL PROCESO. CLAVE DE LA ASIGNATURA: D0209 CICLO: SEGUNDO CUATRIMESTRE OBJETIVO GENERAL: Al terminar este curso, el alumno ser capaz de tener el conocim iento de los conceptos y principios de esta teora, as como tambin conocer las instit uciones que son comunes a las diversas disciplinas procesales especiales. TEMAS Y SUBTEMAS: 13. NOCIONES GENERALES. 13.1. Exposicin introductiva. 13.2. Razn de ser del proceso jurisdiccional. 14. LA CIENCIA DEL DERECHO PROCESAL. 14.1. Concepto y definicin del derecho procesal. 14.2. Unidad o diversidad conceptual del derecho procesal. 14.3. Fuentes de derecho procesal. 15. LA ACCIN PROCESAL. 15.1. Generalidades. 15.2. Las controversias acerca del concepto de accin a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Autonoma de la accin procesal. 15.3. Principales corrientes doctrinales contemporneas acerca de la accin. 16. DEFENSA Y EXCEPCIN. 16.1. El derecho de defensa en juicio. 16.2. Bilateralidad de la accin. Accin y defensa, accin y excepcin. 16.3. Defensas y excepciones en los procesos civil, mercantil y laboral, la defe nsa en el proceso penal. 16.4. Excepciones y presupuestos procsales. 17. LA JURISDICCIN. 17.1. Diversas acepciones de la voz jurisdiccin. 17.2. La jurisdiccin como poder y como funcin del estado.

17.3. Deslinde entre jurisdiccin y administracin estatal. 17.4. La distincin clsica entre jurisdiccin contenciosa y jurisdiccin voluntaria. Crt ica. 17.5. Conflictos de jurisdiccin. 18. RGANOS JURISDICCIONALES Y JUECES. 18.1. Actividad judicial y funcin jurisdiccional. 18.2. El rgano judicial y el juez. 18.3. rganos unipersonales y rganos colegiados. 18.4. Principales sistemas para la seleccin de magistrados y de jueces. Requisi tos e inhabilidades. 18.5. Condiciones generales de acceso a la judicatura. 18.6. Garantas del juzgador. 18.7. La carrera judicial. 18.8. Capacidad subjetiva especial del juzgador. 18.9. Responsabilidades del juzgador. 19. EL MINISTERIO PBLICO. 19.1. Antecedentes histricos del ministerio pblico. 19.2. El ministerio pblico en el proceso penal y en el proceso civil. 20. LA ABOGACA. 20.1. Antecedentes histricos de la abogaca. 20.2. Abogaca y procuracin en la historia del derecho patrio y el derecho comparad o. 20.3. Derechos y obligaciones de los abogados. 20.4. Responsabilidades de orden civil de los abogados. 20.5. Colegiacin libre y obligatoria. 20.6. Estatizacin de la abogaca y socializacin. 21. EL PROCESO JURISDICCIONAL. 21.1. Nocin general. 21.2. Naturaleza jurdica del proceso. 21.3. Los principios procsales. 21.4. Acumulacin de procesos y sus efectos. 21.5. Escisin, suspensin, interrupcin y extinsin del proceso. 22. LUGAR Y REALIZACIN DE LOS ACTOS PROCSALES. 22.1. Sede Judicial. 22.2. Lugar de realizacin de los actos judiciales. 22.3. Lmites especiales de validez de los actos procsales. 22.4. El auxilio judicial. 23. IMPUGNABILIDAD DE LOS RESOLUCIONES JUDICIALES. 23.1. Teora general de la impugnacin. 23.2. Vas impugnativas. clasificacin. 23.3. Breve anlisis de las principales figuras impugnativas. 24. TEORA DE LA EJECUCIN. 24.1. Ejecucin de las resoluciones judiciales en general. 24.2. Ejecucin de sentencias. 24.3. Diversas formas de ejecucin. 24.4. Oposicin a la ejecucin.

TEORIA GENERAL DEL PROCESO Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje TIPOTTULOAUTOREDITORIALAO1LibroTeora general del procesoOvalle Favela, JosOxford2006 2LibroPrograma de derecho procesal penalHernndez Pliego Julio A.Porra20023LibroInt roduccin al estudio del Derecho procesal civilBecerra Bautista JosEditorial Crdena s2001

Potrebbero piacerti anche