Sei sulla pagina 1di 4

TECNICAS ELEMENTALES DE INVESTIGACION SOCIAL Asignatura troncal, anual. Crditos:12 (9 tericos + 3 prcticos) Profesor: Dr. D. Eduardo Fraile Gonzlez.

E-mail: eafg@ gugu.usal.es Tutoras: lunes de 16 a 19; mircoles de 9 a 12. Despacho 408 OBJETIVOS - Ofrecer a los alumnos unos conocimientos terico-prcticos desde el punto de vista metodolgico, con vistas a saber utilizarlos posteriormente en las investigaciones sociolgicas - Conocidas las herramientas al uso en la investigacin sociolgica, aplicarlas a una investigacin concreta en la que participaran de manera activa e intensamente los alumnos. - La exposicin de dos perspectivas metodolgicas : cuantitativas y cualitativas desarrolladas a lo largo del curso, sealando sus diferencias y complementariedad.

PROGRAMA Tema 1.- Problemas tericos y epistemolgicos de las Ciencias Sociales en general y de las Sociologa en particular.. Aspectos polmicos que se suscitan sobre el carcter cientfico de la Sociologa. Aportacin y valoracin de Gibson, Bunge, Wallace... Tema 2.- La organizacin de la investigacin social. El proyecto de investigacin. La formulacin del problema de investigacin. La operacionalizacin del problema. El diseo de investigacin. Tipologa de diseos.

Tema 3.- Las hiptesis. Nocin e importancia de las mismas en la investigacin sociolgica. Condiciones. Tipos,. Determinacin y estructura. Tema 4.- Las variables Definicin de variable. Tipologa de variable Medicin de variables. Tipos de variables segn el nivel de medicin, de abstraccin. Los indicadores sociales. Tema 5.- Las fuentes documentales. Necesidad de su uso. Fuentes documentales primarias. Fuentes documentales secundarias. Los archivos. Ficheros. Documentos personales. Anuarios y catlogo Tema 6.- La investigacin social mediante encuesta. Ventajas e inconvenientes de la encuesta. Tipos de encuesta por la forma de cumplimentarla. El diseo del cuestionario. Tipos de preguntas. La medicin mediante escalas. La disposicin de las preguntas en el cuestionario Tema 7.- Poblaciones y muestras: La seleccin de las unidades de observacin. Caractersticas generales del muestreo. Procedimientos de muestreo: probabilstico, no probabilstico. Probabilstico: simple, sistemtico, estratificado, por conglomerados, de rutas aleatorias. No probabilstico: por cuotas, estratgico, bola de nieve. El tamao de la muestra. Tema 8-. Historias de vda. Introduccin. Los documentos biogrficos o personales en las ciencias sociales.. Memorias, diarios, cartas. El inters actual por las historias de vidas. Caractersticas de las mismas. Tema 9.- La observacin cientfica sociolgica. Tipos de observacin. La observacin sistemtica y estructurada. La observacin participante. El observador. Condiciones. Registro de la observacin. Usos, ventajas e inconvenientes de las tcnicas de observacin y participacin. Tema 10.- La entrevista. Clarificacin conceptual y terminolgica. Tipos de entrevistas. Entrevista estandarizada programada. Entrevista no

estandarizada. Usos, ventajas e inconvenientes de las entrevistas en profundidad. La seleccin del entrevistador. Tema 11. Los grupos de discusin. Historia de los grupos de discusin. Caractersticas. Usos, ventajas y limitaciones. Participantes. El arte de realizar preguntas. El anlisis de datos en los grupos de discusin. BIBLIOGRAFIA ALVIRA y otros (1980): Los mtodos de las ciencias sociales. Madrid:CIS ANGUERA,M.T. (1982): Metodologa de la observacin en las ciencias humanas. Madrid: Ctedra. _(1983): Manual de prcticas de observacin. Mxico: Trillas BUJEDA SANCHIZ, J. (1974): Manual de tcnicas de investigacin social. Madrid: Instituto de Estudios Polticos. CANALES, M. y PEINADO,A. (1994): Grupos de discusin, en J. M. DELGADO y J. GUTIERREZ (coord.) :Mtodos y tcnicas cualitativas de investigacin en ciencias sociales. Madrid: Sntesis, pp.287-316 CEA DANCONA, M.A. (1996) Metodologa cuantitativa: Estrategias y tcnicas de investigacin social. Madrid: Sntesis. GARCIA FERRANDO, M. Y otros (1994) El anlisis de la realidad social. Mtodos y tcnicas de investigacin. Madrid: Alianza IBAEZ, J. (1979): Ms all de la Sociologa. El grupo de discusin: tcnica y crtica, Madrid: Siglo XXI KRUEGER,R.A. (1991): El grupo de discusin. Gua prctica para la investigacin aplicada. Madrid: Pirmide. SALKIND, M.J. (1999): Mtodos de investigacin. Mxico: Prentice Hall. SANCHEZ VALLES,M.(1999) Tcnicas cualitativas de investigacin social. Madrid: Sntesis. SARABIA, B.(1989): Documentos personales: Historias de vida,en M. Garca Ferrando et al. (ed.) : El anlisis de la realidad social. Madrid: Alianza, pp.205-226. SIERRA BRAVO, R. (1983) Tcnicas de investigacin social. Madrid: Paraninfo. VISAUTA, B. (1989) Tcnicas de investigacin social. Barcelona: PPU.

CLASES PRACTICAS Dado el carcter de esta disciplina, se har especial hincapi en el desarrollo de las clases prcticas. Por ello, los alumnos/as, al finalizar la explicacin de cada unidad temtica, completarn su formacin con la correspondiente clase prctica. Dada la carga docente que tienen las mismas se llevar un riguroso control de ellas y la obligatoriedad de realizarlas todas por parte del alumno, siendo requisito imprescindible su cumplimiento para poder aprobar la asignatura

Potrebbero piacerti anche