Sei sulla pagina 1di 5

1

Informe del experimento del laboratorio N24 El motor de cd en derivacin.


(14 Junio 2011)

F. G. Paja, N. Bolaos, y L. X. Villa

ResumenEste documento presenta los resultados del laboratorio al estudiar las caractersticas de par en funcin de la velocidad del motor de cd en derivacin, realizado el 14 de Junio del 2011. El informe contiene el marco terico referente al tema de la prctica, el desarrollo de las preguntas, la prueba de conocimiento de la misma y las conclusiones a las que se lograron llegar. Palabras clavepar (couple), voltaje de armadura (armature voltage), intensidad del campo magntico (Magnetic field strength).

debilitamiento del flujo reduce el flujo en la maquina a medida que aumenta la carga. Circuito. La Fig.1. Muestra un motor conectado en derivacin, en este caso el circuito de campo est conectado en paralelo, o en derivacin con el circuito de armadura. Normalmente, el campo tiene una resistencia grande, por lo cual la corriente de campo es pequea en comparacin con la corriente de armadura. El motor conectado en derivacin es similar al excitado por separado, salvo que el caso que nos ocupa es necesario regular la corriente de campo por medio de un restato, Rc.

I. INTRODUCCIN base a los vistos en clase, Con la prctica conceptos tericos propiedades del se estudi en de laboratorio, las motor de c-d en derivacin. Manteniendo un voltaje de lnea de cd constante y haciendo variar la carga se obtuvo una curva de velocidad en funcin del par.

II. MARCO TERICO Un motor dc en derivacin es aquel cuyo circuito de campo se obtiene su potencia directamente de las terminales del inducido del motor, se supone que el voltaje de alimentacin al motor es constante. Una caracterstica de las terminales de una maquina es una grfica de las cantidades de salida son el par al eje y la velocidad; por tanto, su caracterstica de los terminales es una grfica del par contra la velocidad en su salida. Es importante tener en cuenta que, para una variacin lineal de la velocidad del motor con respecto al par, los otros trminos de esta expresin deben permanecer constantes cuando cambia la carga. Se supone que el voltaje en las terminales, suministrado por la fuente de potencia dc, es constante, las variaciones de voltaje afectaran la forma de la curva parvelocidad. La reaccin del inducido es otro efecto interno del motor que tambin puede afectar la forma de la curva par-velocidad. Si un motor presenta reaccin del inducido, el efecto de
Fig.1. Modelo circuital de un motor conectado en derivacin.

Anlisis. Ahora deduzcamos el par en funcin de la velocidad con voltaje de alimentacin y corriente de campo fijos. El comportamiento no lineal de estructura magntica no influye, porque la corriente de campo es constante. Por lo tanto la ecuacin resultante es la siguiente: (1)

Despejando el par generado obtenemos lo siguiente: (2) Si suponemos que el par de perdida por rotacin es constante o varia linealmente con la velocidad, el par de salida tendr la forma lineal:

(3) Donde C1 y C2 son constantes.

Determinacin de la velocidad en general. Puesto que la fuerza contra electromotriz, E, y la velocidad son estrictamente proporcionales, podemos determinar la velocidad a partir de la potencia generada mediante la siguiente ecuacin:

E(V) 120 120 120 120 120

I(A)

0.7 1.2 1.8 2.45 3.1

VELOCIDAD(r/min) 1800 17518 1703.1 1690.1 1647.7

PAR (lbf./plg) 0 3 6 9 12

Con base a la Tabla I, se trazar una curva que relacionar los valores de velocidad en funcin del par para un motor de c-d en derivacin: 1850 1800 1750 1700 1650 1600 0 5 10 PAR (lbf-plg) 15

Esta ecuacin proporciona dos races reales y positivas; el valor ms grande de E es la solucin realista. A partir de la E resultante se obtiene la velocidad, y de esta y de la potencia se calcula el par. Definiremos el porcentaje de regulacin como la diferencia de los voltajes de salida con carga Vc y sin carga V , dividido entre el voltaje sin carga Vc .

%reg

V Vc Vc

100%

Fig.2. relacin de la velocidad en funcin del par.

(5) Al mantener el voltaje de lnea de cd constante, el voltaje de armadura y la intensidad de campo sern constantes tambin por lo que la velocidad debera mantenerse constante. Sin embargo, la velocidad tiende a disminuir cuando se aumenta la carga del motor. Este descenso de velocidad se debe sobre todo a la resistencia del devanado de la armadura. Del punto 8. Se deben calcular la regulacin de la velocidad utilizando el voltaje de salida en vaco y a plena carga (9 lbf/plg) anotados en la tabla anterior. Los resultados segn II-F-(5) son los siguientes:

III. DESCRIPCIN DE LA METODOLOGA EMPLEADA PARA EL


DESARROLLO DE LA GUA

Se conect el circuito establecido en la gua de laboratorio N24: el motor de cd en derivacin, esperando obtener los valores del par de carga en funcin de la velocidad, y la corriente de lnea para distinta carga. Haciendo uso de los mdulos: de fuente de alimentacin, medicin de cd, motor-generador de cd, modulo electrodinammetro.

IV. DESARROLLO DE LOS PUNTOS DE LA GUA Utilizando un voltaje de lnea constante igual a 120v, se le aplico carga al motor hacindola variar segn la escala del restato, para obtener la corriente de lnea (I) y la velocidad del motor. Los resultados obtenidos fueron ubicados en la siguiente tabla en base a todos los pasos dados del punto 2 al 7 de la gua.
TABLA I RELACIN EXPERIMENTAL ENTRE EL PAR MECNICO DEL MOTOR CON
DEVANADO EN DERIVACIN Y LA VELOCIDAD

VELOCIDAD EN (r/min)

E2

Ra

(4)

A. Carga de 9lbf/plg

%reg

1800 1690.1 100% 6.5% 1690.1

En el numeral 10. b) se pide registral el valor del voltaje c-d y el par desarrollado, para un corriente de lnea de 3A. Los datos encontrados fueron.

E=2.0 v PAR=0.1lbf/plg Para el punto 11.b) se debe calcular el valor de la corriente de arranque que requiere el motor de d-c con devanado en derivacin, cuando se le aplica todo el voltaje de lnea (120v c-d) Prueba de conocimientos 1. Calcule los hp que desarrolla el motor de c-d con devanado en derivacin cuando el par es 9 lbf-plg. ( ( ) )

6. Indique algunas de las partes del motor en que se producen estas prdidas: Sabemos que en no toda la potencia de entrada a la maquina es til en el otro lado, pues siempre hay alguna perdida asociada al proceso. La diferencia entre la potencia de entrada y la de salida de la maquina son las prdidas que ocurren en su interior, estas prdidas se pueden dividir en 5 categoras: prdidas elctricas o prdidas en el cobre, en las escobillas, en el ncleo, las mecnicas y las miscelneas o dispersas. Las partes en donde se presenta son: el circuito de campo, devanados del inducido y del campo de la mquina. El contacto de potencial con las escobillas de la mquina, dentro del metal del motor por corrientes parsitas y las prdidas por histresis. Rozamiento propio y rozamiento por el aire. 7. disminuiran estas prdidas si se montara un ventilador en el eje del motor? Por qu? Si disminuiran las perdidas si colocramos un ventilador al eje del motor, porque al variar la velocidad se puede reducir el consumo de energa hasta un 60%. Por ejemplo para un motor de 90kw, el variador de velocidad reduce la cantidad de energa empleada por el motor para lograr su fin, o por ejemplo puede permitir que consuma solo la mitad de la energa comparado con otro funcionando a plena velocidad, vindolo desde el punto de vista de rentabilidad, y suponiendo que este motor cuando fue creado no fue acondicionado con un aislante apropiado que resista las temperaturas, y que un aumento de temperatura no provoque problemas, resistiendo a las altas temperaturas. Pero dado el caso que el motor ya fuere acondicionado para que resista las temperaturas, seria innecesario ya que tenemos problema cuando hay temperaturas altas, as que ms bajas de la que ya tiene no habra ningn inconveniente ni afectara las perdidas, ya que el momento crtico es cuando existen temperaturas internas excesivas que tambin pueden afectar al vida til de todos los devanados, por ejemplo el caso del aislamiento en el hilo de cobre, el cual se degrada por efecto de altas temperaturas; es decir un aumento de 10C en la temperatura de operacin, puede reducir a la mitad la vida til el devanado. Por esto los motores se fabrican con asilamiento de 155C, pero se disean para funcionar a temperaturas no superiores a 130C. El aumento de temperatura es un aspecto del rendimiento de los motores que se investigan permanentemente, y como tiene un rango de operacin ese enfriamiento no afecta las perdidas si ya viene por defecto su respectivo aislante. 8. De dos razones por las que las prdidas son indeseables. a. Una razn por la que es indeseable las prdidas, por ejemplo las que varan con carga, las perdidas en el cobre del estator son causadas por el calentamiento provocado por la

2. Si se sabe que 1 hp equivale a 746 watts, cul es el valor equivalente en watts de la salida del motor de la pregunta 1? Watts= 180.5. 3. cul es la potencia de entrada (en watts) del motor de la pregunta 1? La potencia elctrica que absorbe el motor, es decir la Pabs, tambin llamada potencia de entrada, es la potencia que desarrollar el motor si no existe ningn tipo de perdidas, es decir, potencia de consumo. Est definida por: Pabs = (Iabs)(U) = (Iexc+Ii)(U) Donde Iabs es la intensidad de corriente de lnea de entrada. U es la tensin aplicada en los bordes del motor. Pabs = Va*Ia = (120V)(3.1A) = (372W) porque estamos sin carga. 4. Si se conecta la potencia de entrada y la de salida en watss, Cul es la eficiencia del motor de la pregunta 1? = (potencia de salida / potencia de entrada)(100) = (180w / 372w) (100) = 48.38 % 5. Calcule las perdidas en watts, del motor de la pregunta Peridas de cobre = (Iexc)(Iexc)(Rexc) + (Ii)(Ii)(Ri) = Peridas en

circulacin de corriente a travs de la resistencia del devanado del estator. Lo que obliga a los fabricantes a utilizar tcnicas para reducirlas como la optimizacin del diseo de las ranuras del estator. Las laminaciones del estator deben ser de acero de baja prdida, lo ms uniformes y delgadas posibles, para maximizar la intensidad de los campos magnticos. Deben estar alineadas cuidadosamente para garantizar que los canales sean rectos. Naturalmente, cuanto ms delgadas sean las laminaciones, tantas ms caras sern de producir; adems, una gran precisin de alineamiento exige tcnicas de produccin ms especializadas. b. Otra razn es por ejemplo para las prdidas en el rotor, que son causadas por las corrientes en el mismo y por las prdidas en el hierro, y si tenemos un motor de alta eficiencia, estas prdidas se deben reducir aumentando las barras conductoras y los anillos terminales para reducir la resistencia; implicando ms costos ms trabajo y menor rentabilidad. Generando fiabilidad y confianza en la persona que lo utiliza. 9. cuantas veces es mayor la corriente de arranque que la corriente normal de plena carga?

CONCLUSIONES

Si el voltaje de lnea c-d es constante, el voltaje de armadura y la intensidad de campo sern aproximadamente constantes, y por tanto el motor en derivacin funciona a una velocidad constante. La velocidad en un motor d-c en derivacin disminuye cuando se aumenta la carga del motor, esta disminucin depende de la resistencia del devanado de armadura. Las prdidas del motor, se ven reflejadas en forma de calor y aumentan con el valor de la carga, haciendo que el motor se caliente mientras se produce energa mecnica

REFERENCIAS
[1] [2] [3] Stephen J. Chapman, Maquinas Electricas, 4ed. , McGraw-Hill, p. 65-70. http://www.infowarehouse.com.ve/pugoz/ingelect/ingelec_motorcc.pdf.

La corriente de arranque es mayor de 5 a 7 veces la corriente normal de plena carga. Ya que para que un motor en conjunto comience a girar se necesita que el par motor supere al par resistente, de manera que genere una aceleracin angular de arranque. El proceso de arranque finaliza cuando se equilibra el par motor con el par resistente, estabilizndose la velocidad de giro del motor. Como la cupla motora es el producto de la corriente absorbida por el flujo del campo magntico, adems de un factor que caracteriza al tipo de mquina, este mayor par de arranque generalmente est asociado a una mayor corriente de arranque, La que no debe superar determinado limite por el calentamiento de los conductores involucrados. Por esto se dice que la corriente de arranque es de 5 a 7 veces mayor que la corriente normal a plena carga que es la corriente que toma o consume un motor cuando desarrolla su potencia nominal. Cabe resaltar que la corriente de arranque es la que toma un motor justamente durante el periodo de arranque, y es considerablemente mayor que su corriente nominal, cuando el motor ha alcanzado su velocidad normal. Esto significa que los conductores que alimentan a los motores deben estar protegidos por un elemento contra sobrecarga con una capacidad suficientemente grande como para soportar la corriente de arranque por un tiempo corto. La corriente de arranque de un motor depende principalmente de su reactancia, y se designa en algunos motores por medio de una letra, correspondiendo las primeras letras del abecedario, a motores de alta reactancia y las ultimas a motores de baja reactancia. Estas cantidades se expresan como (KVA / hp) a rotor frenado y se dan como la corriente nominal.

Potrebbero piacerti anche